3 minute read

Txema Ortiz, un genio del Time Lapse

El vecino de nuestra localidad Txema Ortiz lleva casi diez años realizando vídeos con esta técnica fotográfica y ha recibido varios premios y reconocimientos por ello.

Txema, te dedicas a esto profesionalmente, pero ¿cómo empezó todo?

Advertisement

He estudiado Montaje y Post producción de Audiovisuales, Realización para televisión y multitud de cursos relacionados. También soy piloto de drones y domino cualquier técnica de grabación y edición de vídeo.

Pegué un giro en mi vida porque me dedicaba a la imprenta, pero me tiraba mucho el tema del vídeo así que por eso comencé a estudiarlo más tarde.

¿Y cuándo realizaste tu primer Timelapse?

Uno de los primeros que vi fue un Timelapse de paisajes de Navarra, hace unos diez años más o menos, que realizó un fotógrafo de Pamplona que es muy bueno, Iñaki Tejerina. Me pareció espectacular eso que hacía y dije: yo también quiero hacer algo así. Y me puse a ello sin tener ni idea. La mejor manera de aprender es prueba error y prueba error durante mucho tiempo. Con cámara de fotos de principiante y pocos medios logré hacer mi primer Timelapse.

Con aquel primer trabajo llegó también tu primer gran éxito

Sí, aquel primero era sobre la ciudad de Pamplona, lo subí a las redes, tuvo muchas visualizaciones y recibí muchas llamadas y felicitaciones. Me motivó tanto que después hice una segunda parte.

¿Y cuántas fotografías tomaste para montar después un vídeo que dura cuatro minutos?

Costó unos cuatro meses tomar todas las fotografías, en total serían unas 15.000 de las que después seleccioné 7.000. En él se muestran diferentes rincones de la capital navarra a un paso acelerado como Yamaguchi, el Paseo de Sarasate o la Avenida de Carlos III.

Y luego te lanzaste a la fotografía de infrarrojos

Sí, siempre me ha gustado investigar y probar cosas nuevas y diferentes. Realicé un Timelapse sobre Navarra con cámara de infrarrojos que también revolucionó un poco las redes. Para mi volvía a ser algo nuevo y conseguí reflejar ambientes diferentes cambiando la tonalidad del color en cada escena tras efectuar el balance de blancos, generando así un ambiente muy diferente, tenebroso e inerte, intentando buscar la belleza de la naturaleza muerta y con poca vegetación para salir de los tópicos de la fotografía infrarroja que se hace con mucha vegetación.

Para este vídeo se eligieron 9.000 fotografías de un total de 25.000, captadas en lugares como Viscarret, Urbasa, Sartaguda, Foz de Lumbier o el mismo Berriozar.

Es el primer trabajo que presenté a concurso y recibió varios premios, uno de ellos de un festival de Turquía, que aunque no pude ir a recogerlo porque coincidió con el nacimiento de mis hijos, hace cinco años, me hizo mucha ilusión.

Conoces Navarra de punta a punta por lo que vemos, ¿cuál es la zona que más te gusta para este tipo de fotografías?

En esta Comunidad hay zonas increíbles para fotografiar en cuanto a paisajes. En Belagua, Larrau o Roncal por ejemplo, tanto de día como de noche, se pueden sacar fotografías preciosas. El monte y la naturaleza me llama bastante, también las cascadas y el cielo.

¿También realizas fotografías nocturnas? ¿Dónde podemos observar un buen cielo estrellado?

Aquí en Navarra la zona de Belagua creo que es la mejor. Miras hacia arriba y te quedas asombrado de la cantidad de estrellas que se ven.

Y fuera de aquí, he estado en La Palma y tengo pensado volver este año a fotografiar la Vía Láctea. Cuando fuimos unos amigos y yo el año pasado no tuvimos mucha suerte con el tiempo, pero aún así conseguí realizar un Timelapse de la Vía Láctea. Allí es como estar en otro mundo, el cielo está muy limpio. Desde el Roque de los Muchachos, que es el punto más alto de la isla, no hay nada de contaminación lumínica.

La música que acompaña a las imágenes en estos vídeos es una parte fundamental

Sí, es el 50% del trabajo final. Yo además soy muy perfeccionista y meticuloso, y hay veces que me ha costado muchísimo trabajo elegir la música.

¿Tienes algún reto u objetivo marcado?

Antes intentaba realizar al menos dos Timelapse al año. Pero prefiero no marcarme objetivos ni ponerme fechas, porque si trabajas con presión es peor. Esto requiere mucho tiempo y además ahora estoy dedicado a mis hijos. Cuando están acostados aprovecho para hacer todo el trabajo de edición que requiere la fotografía y el vídeo.

Y pronto comenzaré a grabar y a editar un documental de la creativa directora María José Llorente. Me encantan los retos.

Disfrutas mucho haciendo esto.

Sí, es una gran suerte poder dedicarme a ello. Me gusta mucho el monte y era una manera de seguir disfrutando del aire libre. Empezó siendo un hobby y no pensé en dedicarme a ello tan en serio. Pero es tanta la recompensa que merece la pena.

Time Lapse es una secuencia de fotografías tomadas con un intervalo de tiempo de separación entre una y otra y unidas, con un programa o software de vídeo, para crear un vídeo final en el que la acción transcurre a una velocidad mayor.

(Fuente: blogdelfotografo.com)

This article is from: