4 minute read

está a la vanguardia de los Ayuntamientos de Navarra”

Después de 12 años, 4 como Teniente Alcalde y 8 como alcalde, Raúl Maiza González ha anunciado recientemente el final de su ciclo político. Un periodo que, aunque reconoce que ha sido intenso, le deja un buen sabor de boca por todas las iniciativas llevadas a cabo y se muestra satisfecho por dirigir un Ayuntamiento que está a la cabeza de los consistorios de Navarra.

Desde que entraste en el Ayuntamiento en 2011, uno de los aspectos que más ha cambiado puede que sea la situación política, y en consecuencia, la convivencia en Berriozar.

Advertisement

Sí, desde luego, ha habido un cambio muy importante. En mi caso, me he sentido muy querido por todas las personas que conformamos este gran pueblo, que a pesar de tener diferentes puntos de vista, hemos sabido encauzar desde el diálogo y la reflexión todos los temas importantes para el bien común del pueblo. Este cambio ha hecho que todos y todas nos hayamos vuelto a sentir parte de Berriozar.

Y dentro del Ayuntamiento, ¿cómo ha sido la relación con la oposición?

Esto también ha cambiado. Por ejemplo, en esta legislatura hemos aprobado los presupuestos además de con el apoyo de Izquieda-Ezkerra-Podemos, con la ayuda del Partido Socialista. Para mí es muy importante, se ha visto un cambio, se les ha dado oportunidad de aportar iniciativas y éstas se han atendido. Creo que desde ambas partes se han tendido lazos y han sido muy positivos. De hecho los presupuestos salieron aprobados con 13 votos. Respecto a Navarra Suma tienen otra estrategia que es no llegar a acuerdos con nosotros.

¿Qué te hace sentirte orgulloso?

Pues una de los aspectos que más orgulloso me hacen sentir es que Berriozar es un pueblo que cuida y muestra de ello es, por ejemplo, el Centro Municipal de Personas Mayores Iruñalde abierto en 2018 o el recientemente inaugurado Centro de Día que cuenta con 15 plazas.

Por otra parte, Berriozar es reconocido a nivel de Navarra por su buena gestión económica, somos un Ayuntamiento con déficit cero.

Por último, durante este tiempo el Ayuntamiento ha apostado por el cuidado del medio ambiente: hemos sido pioneros en la adquisición de vehículos y maquinarias eléctricas, estamos ahora con las energías renovables, favoreciendo la creación de comunidades energéticas y la movilidad sostenible.

Una de las obras que más has defendido ha sido la remodelación de la zona del Carioca así como la amabilización de esta zona. Esto último todavía está pendiente de realizar, ¿verdad?

Sí, queda pendiente pero por motivos ajenos a Berriozar. Nosotros tenemos el proyecto de amabilización desarrollado pero este municipio sólo no puede hacer frente a un gasto así. Por eso dependemos de las líneas de financiación del Gobierno de Navarra, que las ha aprobado, pero finalmente ese dinero llegará en 2024. Por lo tanto, en la siguiente legislatura se llevará a cabo.

Aún así el hecho de quitar el Carioca y la gasolinera del centro del pueblo, de que haya mejorado esa zona es muy importante para Berriozar. Así como facilitar que una entidad social y ambiental como Traperos de Emaús abriera su centro referente en Navarra en Reutilización y Reciclaje en Berriozar.

¿Sientes que hay algo que te queda sin hacer?

Queda lo de siempre: qué pasará con la vía del tren o qué pasará con los militares. Pero creo que se han conseguido cosas importantes, como la aprobación del PSIS del monte Ezkaba; la ampliación del Centro de Salud; la creación del Centro Municipal de personas mayores; también es cierto que el Gobierno de Navarra ha atendido el proyecto de amabilización de la Avenida Gipuzkoa, que aunque es cierto que nos hubiera gustado que fuera antes, llegará.

Otro aspecto que has llevado a cabo durante tu mandato, ha sido la creación de empresas públicas como Berrikilan o Usalanda.

Sí, tengo muy claro que “somos lo que hacemos”. Por eso desde el Ayuntamiento se ha defendido la gestión pública de todos los servicios, garantizando el derecho de las personas trabajadoras y ofreciendo el mejor servicio a la ciudadanía. Eso se ha visto reflejado, por ejemplo, en la huelga del sector deportivo y de cuidados llevada a cabo en Navarra, que solicitan una equiparación con los servicios de calidad que en Berriozar estamos dando.

Aquí no ha sido casualidad que esos paros no tuvieran repercusión, teníamos claro que si queremos dar un buen servicio tenemos que partir del hecho de que los y las trabajadoras estén en unas condiciones dignas. Cuando una persona se siente valorada tanto en lo personal como en lo económico, se refleja en el servicio que das. Y eso es lo que ocurre en Berriozar.

Durante estos años, ¿cuál ha sido el momento más complicado?

La pandemia ha sido lo más duro, el hecho de que haya un parón y sobre todo el hecho de que mucha gente cercana muriera. Ha sido muy dura en lo personal a nivel de pueblo. Pero por lo demás, ha sido una experiencia super positiva, que he disfrutado y me voy muy contento.

Generalmente, al finalizar los ciclos políticos suele haber un desgaste, que al oírte hablar no parece que sea tu caso.

Todavía tengo energía, pero considero que es importante que, después de 12 años, haya una renovación de personas. Yo tenía mis ideas, y creo que las he llevado todas a cabo.

Berriozar está a la vanguardia de los ayuntamientos, es referente en muchas cuestiones municipalistas a nivel de Navarra, y eso hay que mantenerlo.

El Ayuntamiento de Berriozar está muy ordenado porque hay muy buenos técnicos y técnicas y personas trabajadoras, responsables de las áreas. En general, está muy bien estructurada, y eso es así porque han entendido que ésa es la manera de trabajar, siempre se ha tratado de trabajar de manera horizontal.

El hecho de que los y las vecinas estén orgullosos de pertenecer a Berriozar, es muy importante, es un reflejo de que las cosas se están haciendo bien.

¿Cómo te gustaría que continuara la siguiente legislatura?

Me gustaría que siguiera siendo una alcaldía abierta y accesible a toda la ciudadanía. Muchas veces no se puede dar una solución, pero el hecho de escuchar, creo que es muy importante. Cualquier iniciativa tiene que ser escuchada, luego ya se podrá llevar a cabo o no, pero hay que escuchar.

¿Cómo vives la vuelta a tu plaza de trabajo?

Sí, vuelvo a mi plaza de trabajador de Servicios Múltiples encantado y con muchas ganas. Seguiré trabajando para Berriozar desde otra perspectiva.

¿Y te apetecería continuar tu carrera política en otro escenario, como puede ser el Parlamento?

No, de momento no tengo intención. Prefiero quedarme con el buen sabor de boca que me deja la experiencia de la gestión municipal. Me quedo muy contento con la gestión llevada a cabo y con el cariño de la gente.

This article is from: