Issuu on Google+

Jean Piaget


Biografía.  

  

Nace el 9 de agosto de 1896 en la ciudad de Nechatel (Suiza) Era muy observador, a los 10 años envió un articulo a una revista de historia natural y se lo publicaron Estudio Ciencias naturales en la Universidad, en 1917 presento su tesis doctoral sobre zoología A los 20 años decido dedicar su vida a la explicación biológico del conocimiento A los 21 años trabajo en laboratorios y clínicas psicológicas Publico diversos artículos y empezó a ser conocido En ginebra fue director de un importante instituto, y es donde vive prácticamente el resto de su vida En 1925 comienza a enseñar el desarrollo de las ideas, pero aun sigue trabajando en el insitito de Jean-Jaques. En este periodo como el decía iba aprendiendo al mismo tiempo que enseñaba


 

 

En 1929 es designado profesor de historia del pensamiento de científico En 1939 lo nombran profesor de Sociología En 1940 inicia sus estudios experimentales sobre los conceptos de tiempo, movimiento y velocidad en los niños En 1950 publica “tratado de lógica” donde sintetiza 30 años de investigación sobre la inteligencia y el conocimiento Desde 1952 enseña en la universidad parisina de la sobona En 1956 crea el centro internacional de epistemología genética en ginebra, le dirige hasta 1971, que se jubila. Piaget muere en 1980


La teorĂ­a de Piaget


La psicología evolutiva estudia la evolución psíquica de las personas desde su nacimiento hasta la madurez. Jean Piaget esta considerado como el padre de la psicología evolutiva


La psicología evolutiva de Piaget Cuando el hombre nace solo dispone de unas conductas llamadas reflejos. Los reflejos son conductas innatas sencillas, estos reflejos Son la base con la que el niño ira construyendo su inteligencia. El niño va aprendiendo y el desarrollo de la inteligencia consistirá en la acumulación de esquemas. El concepto de esquema es la clave en la teoría piagetiana, el niño estructura y organiza su mente en cada momento de su vida, a partir de lo que ya sabe. Dividieron el desarrollo mental del niño en seis etapas llamadas estadios: 1) estadio de los actos reflejos (0-3 meses) 2) estadio de la organización de las percepciones(3mese-1) 3) estadio sensorio-motriz(1-2 años) 4) estadio de las operaciones preoperativas(2-7años) 5) estadio de las operaciones concretas(7-12años) 6) estadio de las operaciones formales (12-16años)


Los tres primeros estadios (0-2años) Desde el nacimiento hasta los 18 meses el niño elabora unas subestructuras cognoscitivas y una serie de reacciones afectivas elementales que serán la base de su vida inteligente y afectiva posterior. Al nacer el niño es solo instinto y los sentidos son fuente de información del mundo exterior. Manipulando los objetos, el niño desarrolla su inteligencia. Cuando empieza a andar, su nivel de intelectual cambia por completo y da un salto de gigante, al final de la etapa con la adquisición del lenguaje. Piaget esta convencido de que el niño es capaz de resolver problemas, de ser inteligente, antes de ser capaz de usar el lenguaje. Por otro lado, hacia el final del segundo año de vida, el niño construye las categorías de objeto, espacio, causalidad y tiempo, propias de una conducta inteligente. De manera paralela, los niños desarrollan su mundo afectivo, como alegría, tristeza, existo, fracaso, etc. Estos sentimientos los experimentan en función de las personas que los rodean. En esta etapa, los niños y niñas eligen sus objetos afectivos. El primer objeto afectivo escogido es la madre y después el padre. A partir de estas primeras elecciones se desarrollara, en la próxima etapa, el principio de simpatía y antipatía.


l

Las operaciones preoperativas(27años) El rasgo dominante es la aparición del lenguaje. El lenguaje provoca intercambios posibles con los otros, inicio del pensamiento y sobre todo, al poder elaborar <representaciones interiores> o intuiciones. Piaget habla del nacimiento del pensamiento y debemos recordar que uno de los rasgos de la inteligencia es el pensamiento. El pensamiento no nace de golpe; es un proceso largo que dura desde los dos años hasta el final de la etapa. El pensamiento del niño es egocéntrico. El otro rasgo de la inteligencia infantil es la pregunta sobre el porque. No distinguen entre el porque causal y el porque final. También creen que todas las cosas han sido hechas por el hombre, esta actitud se conoce como artificialismo. Todas estas características del pensamiento se abandonaran posteriormente a lo largo de la evolución. En este estadio, los niños no tienen todavía razonamiento lógico, pero lo suplen con una intuición espectacular. Desde el punto de vista afectivo, en este estadio se desarrollan los siguientes sentimientos interpersonales: afectos, simpatías y antipatías. También aparecen los primeros sentimientos morales. La norma de respeto a los padres, cuando dicen una mentira a los adultos, si tienen concienda de ello.


estadio de las operaciones concretas(7-12años) Al iniciar el séptimo año, el niño empieza con un pensamiento lógico. Al mismo tiempo, su egocentrismo intelectual ha desaparecido. Esto permite una visión del mundo mas equilibrada y con mas posibilidades de comprenderlo. Piaget habla de socialización. Además Del egocentrismo, también desaparecen, el animismo y el artificialismo y el niño empieza a Buscar respuestas mas causales y lógicas. El atomismo de demo criíto liga con las concepciones tomísticas de los niños. El progreso que el pensamiento construye de manera mas espectacular en esta etapa es el paso de las intuiciones a las operaciones concretas.


El esquema intelectual mas difícil de adquirir es el que Piaget denomina reversibilidad. Este esquema permite invertir operaciones lógicas. La reversibilidad es fundamental para las operaciones matemáticas. Este esquema se construye precisamente al mismo tiempo que la socialización, que supone tener que admitir otros puntos de vista. La socialización y la capacidad de cooperación comportan grandes modificaciones en la vida afectiva del niño. Esta etapa se caracteriza por la aparición de nuevos sentimientos morréales. El nuevo sentimiento moral que surge es el de respeto mutuo de igual a igual con los otros niños y niñas. Y de aquí surge el sentimiento de honradez y de no hacer trampas, la plena conciencia de la mentira asociada a hacer trampas. Un sentimiento nuevo relacionado con estos hechos es el sentimiento de justicia que marca las relaciones entre los niños y los adultos. Todo esto conduce, a una cierta autonomía moral en los niños y niñas.Tambien valor de la voluntad se desarrolla en este periodo.


Las operaciones formales(12-16años) El ultimo cambio del pensamiento que se produce en la mente del niño es el paso del pensamiento concreto al pensamiento abstracto. Hasta los 11 o12 años, siempre hacen referencia a objetos que pueden ser manipulados. Pero a partir de esta edad los chicos y chicas pueden hacer Operaciones sin tener los objetos delante. Este tipo de razonamiento se Denomina pensamiento formal o hipotético-deductivo. Un adolescente, en cambio, puede resolver el problema de manera hipotética y formal, sin necesidad de ver a las chicas e, incluso sin necesidad de qué existan. Esta etapa seria el inicio de la madurez del pensamiento. A pesar de que los adolescentes, abusen de su capacidad para pensar formalmente, posteriormente se ira equilibrando esta capacidad con la realidad y el adolescente será capaz de usar el pensamiento formal para prever e interpretar la experiencia y al mismo tiempo tener una mejor comprensión global del mundo. La capacidad intelectual abstracta permite al adolescente elaborar un plan de vida que presupone una intensa reflexión interior. Estas ambivalencias reflejan una personalidad naciente que se mueve entre un pasado de niño y un futuro próximo de persona adulta.


POWER POINT Jean Piaget