Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte

Page 43

3. Criterios de decisión

la manipulación de las cifras que reflejan los efectos económicos del proyecto. Finalmente, puede argumentarse que si se realizan muchos proyectos en el largo plazo la mayoría de individuos acabará beneficiándose. En cualquier caso, el criterio de compensación de Kaldor-Hicks no es incompatible con que el gobierno establezca las medidas de compensación reales (aunque incompletas) que estime oportunas (por ejemplo, las compensaciones por expropiación forzosa). Los principales problemas a los que nos enfrentamos en la consideración de los efectos distributivos son su identificación y medición. Generalmente el criterio de valoración que se adopta en la evaluación de proyectos es el de criterio de compensación potencial.

Comparación intertemporal Tanto en el VAN social como en el VAN financiero los beneficios y costes del proyecto están expresados en unidades monetarias correspondientes a diferentes momentos del tiempo. Por esta razón, cuando la expresión monetaria del flujo de costes y beneficios cambia como consecuencia de la inflación, una primera cuestión que puede plantearse en relación a la comparación intertemporal de beneficios y costes es si conviene realizar la evaluación del proyecto en términos nominales o en términos reales. Teniendo en cuenta que el objetivo de la evaluación no es otro que comparar cambios en el bienestar social (o privado), la evolución de los valores nominales no es relevante: lo importante es la utilización de recursos y la generación de beneficios asociados al proyecto. Por ello, es posible ignorar los cambios puramente monetarios que no afecten a valores reales durante la vida del proyecto. No obstante, aunque resulte indiferente trabajar con valores constantes o corrientes, en ocasiones puede ser recomendable trabajar con datos expresados en unidades monetarias corrientes ya que, además de que puede resultar más sencillo (ya que así están expresados generalmente los datos), porque la dimensión financiera del proyecto así lo exige como ocurre, por ejemplo, en obras de infraestructura en las que los usuarios pagan por el uso (peajes o tasas) y en las que el sector privado participa como gestor o como concesionario. Sea cual fuere la causa por la que se utilizan las series en términos reales o nominales, la evaluación debe ser consistente. Si los datos están expresados en unidades monetarias de cada año, habrá que utilizar una tasa de descuento nominal (in). Si los datos están expresados en unidades monetarias del año base, la tasa de descuento debe ser la real (i). Si  representa la tasa de inflación, ambas expresiones estarían relacionadas por:

i

in   . (1  )

MANUAL DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE TRANSPORTE

23 AGOSTO 2010

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.