Page 1

Comas Al Día La información que necesitas tener en tus manos

!

DIRECTOR: DAVID REÁTEGUI APAZA | AÑO 1 | EDICIÓN 3 | MARZO 2014

Entrevista exclusiva a Miguel Saldaña:

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Salud de comeños en peligro!

Municipalidad de Comas cede gratis por 35 años “Jueguen limpio y respeten mi dignidad espacios públicos para la instalación de antenas cancerígenas a empresa colombiana Pág. 4 de ser humano” Pág. 4 Candidato a la alcaldía de Comas

Augusto Antonio Ramos Dolmos:

“Ganaremos las elecciones 2014 y llevaremos a los trabajadores a dirigir su gobierno local” Pág. 2

Es la sorpresa en estas elecciones municipales en Comas y ya cuenta con gran apoyo de la población. Es fundador del partido político Trabajadores al Poder y de Comas al Éxito Orlando Obando, en entrevista, deslinda de “Nico” y de acusaciones sin pruebas. Señala que su candidatura da temor a algunos políticos.

“Tenemos 5 propuestas de agrupaciones políticas, en 2 ó 3 semanas estaremos definiendo” Pág. 3

Organización de Mujeres Comeñas celebra su 24 aniversario Pág. 6

Javier Carrasco celebró el Día Internacional de la Mujer comeña Pág. 5


POLÍTICA | PÁG. 2

A

ugusto Ramos Dolmos empezó trabajando desde los 9 años vendiendo plástico. Desde esa edad vio y vivió luchas por agua, desague, luz, pistas y muchas problemáticas sociales más. Un día entró a trabajar al sector de construcción civil como peón. Sus habilidades y conocimientos lo hicieron ascender a puestos altos lentamente. Ya en el 2005, pertenecía a la CGTP, al cual decide renunciar para desarrollar un nuevo proyecto sindical en construcción civil. Hoy en día son 76 sindicatos de construcción civil a nivel nacional, afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil, FENATRACC, de la cual es Secretario General. Augusto Ramos Dolmos con el gran apoyo de la población del distrito, está postulando a la alcaldía de Comas con su partido Comas Al Éxito. Entre su ajetreada agenda decidió darnos una entrevista. Primero agradecerte por el tiempo brindado. Augusto, ¿cómo es qué decides participar en estas elecciones municipales que se aproximan? Bueno, como ser humano y con conciencia del lugar donde existo y existimos todos, creo y estoy seguro que debemos pasar dialécticamente de la pasividad a la acción, de la queja y el desengaño a la participación directa en el trabajo social y político. Ahora bien, en el tema político durante muchos años todo el tiempo vemos siempre más de lo mismo. Cada 5 años en las elecciones presidenciales hemos visto casi los mismos rostros, los mismos partidos, las mismas promesas. De igual forma en las elecciones municipales, cada 4 años lo mismo, para después ver como los políticos que ganan las elecciones con el voto popular mienten, no trabajan, roban, engañan, estafan, etc. Entonces, me dije a mi mismo, ¿de qué nos quejamos?, si es el pueblo quien tiene el poder, con el voto popular que elegimos a nuestra autoridades. Entonces es la hora de que los trabajadores construyamos nuevos partidos políticos y participemos directamente en cada evento electoral, en democracia.

COMAS AL DÍA

LIMA, PERÚ, MARZO DEL 2014

Augusto Antonio Ramos Dolmos

a la alcaldía de Comas

“Ganaremos las elecciones 2014 y llevaremos a los trabajadores a dirigir su gobierno local”

Proyecto Político

nos municipales, regionales y el gobierno nacional, es en ese entonces que el pueblo realmente estará representado en las instituciones del estado y gobernaremos para los trabajadores. ¡Basta ya más de lo mismo!, ¡hasta cuando vamos a permitir que nos sigan engañando, mintiendo, traicionando!, ¡es la hora de los trabajadores!

¿Cuáles son sus principales objetivos en estas elecciones municipales? Nuestras principales metas son lograr colocar en la mesa de diálogo y debate, la idea de que el poder realmente lo tiene el pueblo y que con el voto popular otorgamos el poder a las autoridades; colocar en el debate local y nacional, que es el momento en nuestra historia de que los trabajadores y el pueblo ejerzan su derecho constitucional de cons-

Es la primera vez que participas en elecciones municipales, ¿podrías ser la sorpresa para muchos? Es la primera vez que participamos en las elecciones municipales. Estamos seguros que daremos la sorpresa. Ganaremos las elecciones municipales 2014. Llevaremos a los trabajadores a dirigir su gobierno local.

¿Qué experiencia política tiene la dirigencia de su partido? Son cuadros que vienen de las luchas sociales, en el trabajo vecinal durante años, en el trabajo sindical, como construcción civil y en el trabajo social como el FUPP.

En Comas hay más de 28 candidatos a la alcaldía del distrito, ¿qué ofrecen a la población comeña?

Primero, un cambio total a la forma de ver la política. No debemos elegir al menos malo, no escoger al mal menor, no decidir por más de lo mismo. Proponemos un partido nuevo, con rostros nuevos, pero con dirigentes sociales y sindicales con experiencia. Ofrecemos a trabajar y luchar duro a diario por lograr transformar de un Comas sucio, a un distrito limpio, de un Comas seco, a un distrito con áreas verdes, con parques hermosos y jardines limpios para los niños, de un Comas donde reina la inseguridad y la delincuencia, por un distrito con seguridad ciudadana y sin delincuencia. De un Comas con autoridades soberbias, a un distrito de diálogo permanente con su pueblo.

“Basta ya de lo mismo, ¡hasta cuando vamos a permitir que nos sigan mintiendo y traicionando!, ¡es la hora de los trabajadores!”

¿Usted apuesta por dejar de lado a los políticos tradicionales? Así es. Considero que es tiempo de que hagamos funcionar correctamente la carta magna. Todos tenemos derecho a elegir y ser elegidos. Es tiempo de que los trabajadores y el pueblo peruano construyamos nuevos partidos políticos, con nuevos rostros y con nuevas ideas, nuevas caras. Si los trabajadores logramos dirigir los gobier-

truir nuevos partidos políticos, con rostros nuevos, con ideas nuevas, para no tener que decidir cada elección al menos malo; en el gobierno local (Comas), queremos llegar a la alcaldía para instaurar un sistema de trabajo en bien de la comunidad, una lucha frontal a la corrupción que se ha institucionalizado en el gobierno local; daremos la lucha al abandono, por el trabajo, conjuntamente con los regidores, funcionarios, personal técnico, trabajadores, sindicatos y las fuerzas vivas de la comunidad; por un distrito seguro, dando un plan de acción contra la inseguridad ciudadana, la delincuencia y el crimen; por un distrito limpio, llevando recursos para mantener libre de la basura nuestra calles, con un servicio de primera; tendremos el plan Comas Verde, donde daremos mucha importancia al tema ecológico, desarrollando un agresivo trabajo en las áreas verdes, parques y jardines; una práctica de trabajo de diálogo permanente con el pueblo y los trabajadores, para que juntos trabajemos por un gran cambio de nuestro distrito.

¿Por qué los vecinos del distrito tendrían que creer en ustedes? Porque los vecinos del distrito, como yo, y los que componemos este proyecto, pensamos que los vecinos y el pueblo comeño no tiene que seguir creyendo en lo mismo de siempre. ¿Por qué tienen que seguir votando por los mismos personajes de siempre, porque deben seguir creyendo más bien en las mentiras de los políticos tradicionales? Debemos apostar por lo nuevo, por los trabajadores.

Augusto Ramos Dolmos, candidato a la alcaldía de Comas, en sus diversas actividades (entrevistas, eventos benéficos, marchas, etc.) que realiza a diario.

1. Desde el año 2010, los trabajadores de construcción civil, los pensionistas y jubilados, personal sub - alterno de la PNP, sectores de la juventud y fuerzas vivas, lanzamos la idea de construir un partido político de los trabajadores, para participar en cada evento electoral democrático en nuestra patria. 2. Actualmente al año 2014, estamos recolectando firmas para inscribir al partido de los trabajadores denominado: PARTIDO POLÍTICO TRABAJADORES AL PODER, para poder participar en las próximas elecciones presidenciales y congresales del 2016. 3. A nivel local, en el distrito de Comas, estamos trabajando el proyecto político COMAS AL ÉXITO, para participar en las próximas elecciones municipales del 2014 (octubre). 4. NUESTRO ANALISIS PARTE DE VARIOS FACTORES: ° Nosotros, como la mayoría de peruanos, estamos cansados de ver en el ambiente político y en cada evento político, sea éstas: elecciones municipales y/o elecciones presidenciales, siempre casi los mismos partidos , los mismos candidatos, las mismas promesas, el mismo rollo de siempre, OSEA: MÁS DE LO MISMO. ° Después, terminado los eventos electorales, viene las promesas incumplidas, la indiferencia de las autoridades, la soberbia, la vanidad, la corrupción, el engaño, la estafa política. Y, nosotros, el pueblo, nuevamente sufriendo, renegando, decepcionado, nos sentimos estafados. ° Entonces, nosotros tenemos un sueño que podemos hacer realidad juntos: CONSTRUIR NUEVOS PROYECTOS POLÍTICOS, NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS, para llevar a los trabajadores a ser, actores de nuestro propio destino. ° La idea es colocar en mesa UN GRAN DEBATE. ES TIEMPO DE LOS TRABAJADORES Y QUE EL PUEBLO CONSTRUYA NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS CON NUEVOS ROSTROS, CON NUEVAS IDEAS. ° Nosotros los trabajadores de construcción civil, el FUPP, y las fuerzas vivas, estamos lanzando 2 proyectos, uno nacional: PARTIDO TRABAJADORES AL PODER, PARA EL 2016 y otro para las elecciones municipales de Comas, del 2014. Pero queremos que los trabajadores y el pueblo con todo derecho, se sume a la idea de participar directamente en la vida política de nuestra patría.

Director: David Reátegui Apaza | Diagramación: Mango Comunicaciones EIRL. | Redactores: Yessica Vite Inca, Alberto Alburqueque | Colaboradores: Aldo Gonzales H. | “Comas Al Día” es un periódico producido y editado por Mango Comunicaciones EIRL. Mango Comunicaciones EIRL. Calle Los Diamantes Nro. 387 Dpto. 206 Urb. Balconcillo, La Victoria, Lima. | Impreso en Lima, Perú, en Gráfica Dicals S.A. - Jr. Callao N° 442, LIMA | Edicion N° 3, Impreso en marzo del 2014 | Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2013-20147 | La “Revista Somos Comas” no se responsabiliza por el contenido de la publicidad, ni por las opiniones de terceros. Prohibido la reproducción parcial o total del contenido.


COMAS AL DÍA

POLÍTICA | PÁG. 3

LIMA, PERÚ, MARZO DEL 2014

Partidos políticos los quieren en su bancada

“Tengo 5 propuestas de agrupaciones políticas, en 2 ó 3 semanas estaremos definiendo” En esta ocasión el empresario y candidato a la alcaldía de Comas, Orlando Obando, deslinda de “Nico” y de acusasiones sin pruebas. Señala que todo esto es debido a que los políticos tradicionales les da temor su candidatura. ¿Cómo es que decide entrar a la política? Siempre me han buscado dirigentes vecinales, deportivos, zonales y varias veces me han propuesto postular a la alcaldía de Comas, pero nunca lo he visto viable. Lo que me animó fue que vi el programa de Beltmon, y su proyecto era que iban a tener candidatos en diferentes distritos de Lima, pero estos iban a ser personas emprendedoras, exitosas y que no estén en política, eso me animó mucho. Pero después de mucho tiempo de espera no se definió nada, es por eso que nos alejamos. En 2 ó 3 semas estaremos definiendo con qué agrupación política nos lanzamos. Usted viene realizando una campaña austera, pero han aparecido candidatos que lo están atacando Es el temor de la gente que siempre ha estado en política. La gente que me conoce sabe mi pasado impecable en diversas instituciones. Hay mucha gente que no

conoce el trabajo que usted viene realizando silenciosamente, ¿cuéntenos un poco? Yo soy gerente de la Ferretería La

soy presidente del Club Cultural Deportivo Géminis que fue fundado en 1967, ahora el club cuenta con varias disciplinas. Hemos llegado a la final de la Copa Perú

los hermanos Alberto y Fernando Moreno, en el vóley lo administra Peter Ayala. También tenemos futbol en categoría menores, incluso hay ciertas categorías que viajan al extranjero. Desde muchos años atrás estamos apostando por los menores y los jóvenes. ¿Usted cree que para ser candidato a la alcaldía hay que tener experiencia municipal? Yo creo que hay q saber gerenciar. Esto es un tema municipal que tiene que ver en escoger al mejor vecino. Yo les diría a los vecinos que se enfoquen en buscar y elegir quién es el mejor vecino. Revisar el perfil del candidato. ¿Qué piensa de los candidatos que no son del distrito? Tenemos experiencias de alcaldes que no han sido del distrito, ahora hay que darle la oportunidad a un vecino que sea 100% comeño. ¿Qué palabras para los vecinos que recién lo conocen? Yo soy una persona que recién estoy en la política, pero queremos adecentar la política. No queremos hacer la política tradicional. Cuanto me hubiera gustado competir con personas emprendedoras y exitosas como Michell Vega, Reynoso, para que el pueblo pudiera elegir a un buen candidato.

“Yo le diría a los vecinos que elijan al mejor vecino. La gente que me conoce sabe de mi pasado impecable en diversas instituciones” Libertad, que es la primera ferretería de Comas. Mucha gente ha construido su casa por intermedio de nosotros. En la parte deportiva

en la etapa nacional, que lo he dirigido yo, tenemos el futbol máster, que lo maneja Marino Falcón, también el futsal que lo administra

Descarta acusasiones y denuncias

“Están aprovechando la coyuntura política, hablan pero no sustentan. Tienen temor a mi candidatura”

Algunos candidatos lo relacionan con la gestión del alcalde Kusunoki, ¿qué dice al respecto? Nunca he pertenecido a esta gestión. ¿Qué relación existiría si yo nunca he trabajado en la municipalidad? Nico ha sido un amigo común como lo han sido todos los anteriores alcaldes. A mi en todas las elecciones pasadas, desde los 90 hasta la fecha, siempre me han buscado para ser teniente alcalde en cada elección, y para eso he tenido una relación amical con varios agrupaciones políticas. Otro punto por ejemplo es que nosotros hemos comenzado a poner carteles por el distrito y la Municipalidad los ha retirado, incluso dejando otros carteles de otros candidato. Si fuera parte de esta gestión, no creen que sería contradictorio. Entonces no hubiera habido un enfrentamiento de los municipales con mi gente de campaña. Otra denuncia es que el alcalde habría estado viviendo en una propiedad suya Esa casa no es mía, es de mi sobrina que es abogada. Yo no tengo que ver a quién alquila o presta su casa. También se dice que estaría utilizando suelos públicos Los terrenos referidos son el lote 34 y 35 que dan a la avenida. Eso lo adquirieron mis padres en el año 67 o 68. Tengo las escrituras donde está a nombre de la empresa Ferretería La Libertad. Este es un terreno que tiene título de propiedad. Además, ese terreno está hipotecado al banco, si estuviera irregular el banco no trabajaría con nosotros. Están aprovechando la coyuntura política, hablan pero no sustentan. Lo que pasa es que tiene temor.

Es la única candidata que viene presentando sus propuestas de trabajo

María Jesús Espinoza se lanza a la alcaldía de Comas con Alianza Para el Progreso

La Dra. María Jesús Espinoza Matos, candidata a la alcaldía de Comas por Alianza Para el Progreso, decidió lanzar su candidatura ante el abandono del distrito y la falta de eficacia municipal. Ella es psicóloga de profesión y anhela que Comas sea un distrito seguro, limpio, con trabajo y con modernidad. Es por ello que actualmente la Dra. María Jesús, mujer profesional con experiencia, luchadora, honesta e incorruptible, es la única candidata que viene dando a conocer sus propuestas de trabajo para nuestro distrito. En esta ocasión Comas Al Día dará a conocer los principlaes puntos para que la población vaya tomando conocimiento: SEGURIDAD: Se instalarán cámaras de vigilancia de alta tecnología para evitar robos asaltos, secuestros y violencia callejera. Se fortalezerá las comisarios, serenazgos y guardia municipal para derrotar la delincuencia, drogadicción y pandillaje. LIMPIEZA: Se instalará un centro moderno de recolección y reciclaje de basura. EDUCACIÓN: Se mejorará la calidad educativa y becas para los alumnos, profesores y auxiliares. SERVICIOS BÁSICOS: Se atenderá el servicio de agua, luz, desague, pistas, veredas, parques, lozas deportivas, muros de contención, puentes y escaleras. SALUD: Se impulsará la atención primaria a domicilio y campañas de salud preventivas. TRANSPORTE: Se ordenará el transporte. ALUMBRADO PÚBLICO: Más luz y más semáforos. ECOLOGÍA: Más árboles en las calles y avenidas del distrito.

DEPORTE: Promover la Copa Municipal (interbarrios, interclubes e interescolar). Apoyaré las ligas deportivas de fútbol, voley, natación, artes marciales, ciclismo, yoga, etc. ARTE: Se promoverá y apoyará el arte (plástica, canto, baile, pintura, fotografía, literatura, etc.). EMPRESA: A los dueños de las farmacias, bodegas, peluquerías, restaurantes, libre-

rías, ferretería, calzado, calzado, artesanía, vestido, carpintería, metal mecánica, golosinas y productos perecibles; se brindará capacitación en marketing, administración,

MERCADOS: Mejoraremos los mercados y capacitaremos a los propietarios. INTERNET: Gratuito para nuestros vecinos y jóvenes emprendedores. EMPLEO: Capacitación laboral en maquinaria pesada, ensamblaje, carpintería, metalmecánica, panadería, pastelería, entre otros. ADULTOS MAYORES: Implementación de

Mujer profesional con experiencia, luchadora, honesta e incorruptible tributación, créditos para que sean fuertes y exitosos. Apoyaré a las MYPES, industria y empresarios.

un centro de atención integral y atención especial en caso de abandono. JÓVENES: Apoyo permanente, formación laboral (diversas especialidades) y deporte, arte, música, canto, pintura, baile, oratoria y se firmará convenios con instituciones y empresas públicas y privadas a nivel nacional e internacional para lograr trabajo y bienestar. MUJERES: Formación de empresas multicomunales. MUNICIPIO: Eficiente que respete a los vecinos


COMAS AL DÍA

POLÍTICA | PÁG. 4

LIMA, PERÚ, MARZO DEL 2014

Ex alcalde de Comas en entrevista exclusiva para Comas Al Día

“Jueguen limpio y respeten mi dignidad de ser humano” Miguel Angel Saldaña Reátegui, ex alcalde de Comas, nos habla sobre sus “denuncias” y pide que le jueguen limpio. Además, asegura que la experiencia política que hoy tiene le permitirá hacer un mejor gobierno. ¿Qué expectativas para estas elecciones municipales? Lo primero que estamos esperando es que se cumplan todos los plazos de acuerdo al cronograma electoral. Soy parte de Solidaridad Nacional desde hace 15 años, soy militante activo y me he mantenido en esa línea. ¿Qué busca con esta tercera reelección? Lo primero que quiero decir es que yo soy contribuyente de Comas, es decir mi familia está dentro del cuadro de los principales contribuyentes del distrito desde hace 40 años. Mi padre y mi madre son fundadores del distrito y conocemos toda la historia. Creemos que debemos retomar y volver a ver un distrito limpio y competitivo. Se habla mucho que usted

tiene juicios pendientes, ¿qué tan cierto es esto? Eso es totalmente falso, no tengo ni siquiera una denuncia, no tengo proceso en curso, eso es una f o r m a de querer parar nuestro avance. Yo creo que si tuviese los impedimentos ya los enemigos lo hubieran mostrado, pero muchos hablan y nadie muestra nada. Sin haber lanzado mi candidatura oficialmente

estamos varios cuerpos adelante, pero lo que les digo a todos ellos que están generando rumores es que jueguen limpio y que respeten mi dignidad de ser humano.

mal y creo que dimos la impresión de ser autosuficientes. Tengo la impresión que quizás acudieron funcionarios que no tenían ganas de trabajar sino de posicionarse políticamente, c o m o algunos que hoy pretenden ser candidatos. Lo más probable es que hoy, luego de haber perdido una elección, hacemos nosotros una recapacitación y creemos que podemos hacer una

“No tengo ni siquiera una denuncia o proceso en curso en mi contra” En las elecciones pasadas la población le dijo “no” con el voto popular, ¿quisiera hacer un mea culpa? Yo creo que hubo algo que vieron

mejor gobierno porque tenemos la experiencia. ¿Qué cualidades tiene el Saldaña del 2014? Primero la experiencia. Hoy tengo 43 años, tengo dos hijos y una esposa, los cuales no los tenía al inicio de la gestión. Hoy fuera de gestión, la perspectiva para la familia en una comunidad como Comas es distinto. Hoy tenemos una visión mucha más objetiva que antes, hoy podemos iniciar una gestión con una experiencia ya de padre de familia especialista en derecho municipal. ¿Qué palabras para los vecinos que tienen dudas todavía sobre su candidatura? Cuando uno gana una competencia se gana una medalla, cuando uno termina una carrera recibe su título, pero cuando uno pierde una elección, lo que recibe después de un arduo trabajo es un hermoso reconocimiento que es lo que estoy cosechando ahora y por eso tengo que decirle gracias al poblador de Comas que me incentiva a continuar mi carrera política que emprendí hace quince años.

Por un periodo de 35 años y gratis

Espacios públicos son cedidos para instalaciónes de antenas cancerígenas poniendo en riesgo salud de vecinos

Mientras la Municipalidad de El Rímac acaba de aprobar una ordenanza que prohíbe la instalación de antenas de telefonía porque éstas dañan la salud, en Comas sucede todo lo contrario. El municipio está cediendo gratis por 35 años la utilización de espacios públicos del distrito para la instalación de antenas de telefonía móvil poniendo en riesgo la salud de todos los vecinos.

I

esta manera ayudamos a reducir la delincuencia y todos sus derivados. No obstante, “no te dicen que a largo plazo las personas expuestas a estas energía radioeléctrica podrían sufrir enfermedades mortales”, señala un vecino de Collique que está en contra de estas antenas.

magínese que de un día para otro, o de la noche a la mañana, vengan trabajadores municipales al parque de su casa e instalen una antena de telefonía móvil. Y que la municipalidad le diga que pondrán cámaras y aumentarán la iluminación gracias a esta nueva infraestructura. Podría parecer una muy buena idea, sin embargo, lo que no le dirán es que estas antenas afectarán su salud paulatinamente y a la larga le podría causar una enfermedad mortal como el cáncer.

“Postes Multiusos”

La empresa ganadora de este convenio, titulado “Proyecto de Convenio de Cooperación Mutua”, es COLLOCATION TE-

¿Son cancerígenas o no?

En la sesión de consejo del 28 de noviembre del 2013, con aprobación de mayoría de regidores se aprobó el convenio con COLLOCATION TECHNOLOGIES CHNOLOGIES PERU SA. El argumento de esta empresa es “nosotros brindamos cámaras de

seguridad y luz en los espacios públicos acordados a través de nuestros postes multiusos. De

Está comprobado, debido a estudios e investigaciones, que estar expuesto de manera exagerada a las ondas de los teléfonos móviles, sí tiene una relación indirecta en aumentar las probabilidades de cáncer en las personas. Es por ello que este convenio de cooperación pondría en jaque la salud de todos los vecinos.

“Esta ordenanza debe de cumplirse”

Por Percy Aquino Regidor de la Municipalidad de Comas

Las autoridades deben promover el cumplimiento de las normas, y no favorecer a empresas como la colombiana Collocation Technologies que, con el aval del Alcalde de Comas y malos funcionarios, instalará antenas en las vías y espacios públicos sin pagar derechos por 35 años y violando la ordenanza 395. La empresa Collocation Technologies, en virtud a un convenio con el Municipio de Comas por 35 años, pretende incumplir estas indicaciones, y saltarse los requisitos para solicitar la autorización de antenas, que figuran en al art. 8 de la Ordenanza. Además de

no pagar ningún derecho para la instalación de éstas, como lo dispone el Art. 15 de la referida Ordenanza. Por supuesto, también la empresa pretende burlar el pago de sanciones, previstas en el art. 17, por instalar antenas sin autorización municipal, y por operar antenas sin contar con el certificado de finalización de obra, equivalentes ambas a 76 mil soles por cada antena. El negocio es para la empresa que se ahorra un montón de dinero y no cumple la ley, y que a cambio pondría en los postes multipropósito donde irán las antenas, unas cámaras para seguridad ciudadana, y que según el convenio por cada 5 antenas instaladas obsequiaría al Municipio un camión recolector de basura.

“El alcalde está atropellando a la población” Cornelio Proa es secretario general del comité Vecinal de la segunda zona de Collique, es uno de los promotores de que éstas antenas no se instalen en el distrito y más aún en su localidad. Este dirigente vecinal nos hizo saber sus impresiones al enterarse

de este “regalo” que la municipalidad le está dando a esta empresa colombiana. “Las ordenanzas deben de cumplirse porque son parte de la ley. El alcalde Nicolás Kusunoki está haciendo de las suyas, prácticamente está atropellando a la población”, señaló.

Municipalidad de Comas no respeta la Ordenanza 395-2013-MDC que reglamenta la instalación de antenas radioeléctricas La ordenanza 395-2013-MDC de la Municipalidad de Comas es muy clara. Aquí le señalamos algunos puntos que el municipio no cumple. * Solo podrán instalarse antenas en las azoteas de edificaciones con frente a avenidas del distrito y que cuenten con zonificación comercial o industrial. (No se cumple) *Los edificios donde se instalen las antenas radioeléctricas deben tener por lo menos 5 pisos de altura o 15 metros de altura. (No se cumple) * No se podrán instalar las antenas a menos de 250 metros de hospitales, instituciones educativas, centros de salud, clínicas y otros lugares de afluencia masiva de público. (No se cumple)

HAGA SUS DENUNCIAS

727-4941


SOCIEDAD| PÁG. 5

COMAS AL DÍA

Así lo afirmó Yehude Simons

ODICEMOC, celebró su 24 Aniversario

L

as mujeres comeñas del ODICEMOC celebraron a lo grande sus 24 años de vida en su local ubicado en el barrio de Año Nuevo. A este evento importantísimo acudieron muchos invitados entre ellos algunos aspirantes a la alcaldía de Comas y de Lima. Además de dirigentas de los principales comedores populares del distrito.

LIMA, PERÚ, MARZO DEL 2014

El rincón de Aldo Aldo Gonzales H. aldogonzales@peru.com

Juventud divino tesoro...

La Dra. Ana María Cedrón de Florez-Araoz, presidenta de la Organización Mujeres en Acción junto a dirigentas y la candidata Carmen Ventura.

El candidato pepecista Walter Guillén también se El popular “Chino Paly” junto a Alberto Sánchez hizo presente. Aizcorbe candidato a la alcaldía de Lima.

Wilfer Carlos, candidato por el Partido Humanista, El empresario y candidato Orlando Obando y el también estuvo con su equipo de campaña. Gerente General del Centro Comercial Unicachi

Elmer Ponte candidato por Somos Perú rodeado Un grupo de bellas mujeres que asistieron a tal de dirigentas activas de Lima Norte. magno evento.

El local de ODICEMOC estuvo totalmente lleno. Todas las asistentes se fueron felices y contentos.

H

ablar de Juventud en nuestro país tiende a limitarse, en actividades deportivas, lúdicas o superficiales como las que observamos en distintos programas de televisión, en donde la inteligencia, la lealtad y la capacidad de discernir positivamente se dejan de lado; siendo más bien utilizados por esta tendencia consumista e individualista en que los y las jóvenes hemos caído tantas veces. Hablar de Juventud debería llevarnos a la capacidad de generar espacios físicos donde ellos y ellas puedan dialogar acerca de sus expectativas y análisis con respecto a su contexto actual y así con alguna asesoría promover proyectos, programas y la participación directa con protagonismo que logre la incidencia en las decisiones que se tomen desde el estado, llámese: gobierno central, regional o municipal. Actualmente, un sector de nuestras juventudes se vienen organizando a través de espacios de concertación, encuentros nacionales, colectivos juveniles, movimientos sociales, para tratar diversas temáticas coyunturales sean Derechos Humanos, Democracia y Participación, Derechos Sexuales y Reproductivos, Política, Medio Ambiente, Afrodescendientes, Aymaras, Quechua-hablantes, Educación, Empleo, etc., todos ellos y ellas han generado el despertar de una juventud adormecida y atarantada de la prensa chicha y la dictadura de los años ’90 quien es la principal causante de esta despolitización y desideologización que no ha permitido la renovación de cuadros y personajes políticos; y así, siguen siendo los mismos y las mismas quienes año tras año se aprovechan de la inercia política y social de los jóvenes. Es por ello, que debería ser un compromiso colectivo que tengamos mayores representantes jóvenes en nuestra localidad y que nadie diga no hay jóvenes líderes, porque SÍ LOS HAY y SÍ LAS HAY; solo que muchos políticos adultos prefieren jóvenes que no tengan esta capacidad de discernimiento político, social y moral; ya que fácilmente podrán ser utilizados para repartir volantes, pintar paredes o pegar afiches. En los diversos espacios sociales que he venido participando desde hace dos años, como son Cairo+20, Conades Juvenil y la Mesa de Juventudes de Comas; he podido comprender lo importante que es para nuestro país el pensamiento, activismo y el voluntariado juvenil, pero también recae la responsabilidad en los medios de comunicación quienes en vez de fortalecer este ímpetu e iniciativa se vuelven más contraria y repelen estas otras alternativas. No puedo terminar sin agradecer a David Reátegui por esta oportunidad, saludar a mi grupo “Juventud S.O.S.” y mi parroquia Nuestra Señora de la Paz por el carisma oblato y la mirada social que desde adolescente siempre nos ha inculcado. Hasta pronto y nos vemos el domingo 16 en el Mistura de S.O.S. Chau.

“Muchos políticos prefieren jóvenes que no tengan capacidad de discernimiento político, social y moral; ya que fácilmente podrán ser utilizados para repartir volantes, pintar paredes o pegar afiches”


VARIOS| PÁG. 6

COMAS AL DÍA

LIMA, PERÚ, MARZO DEL 2014

Este domingo 16 de marzo en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz

Zapatería Bazar Ortiz, 40 años de dedicación y esfuerzo en Lima Norte

S

e podría decir que la Zapatería Bazar Ortiz es una de las tiendas más antiguas de Comas y Lima Norte. La señora Pilar Falconí, creadora y fundadora de este negocio sabe que fue un camino difícil llegar a estas épocas. A pesar de los diversos problemas que pudieron aparecer el crear la pequeña empresa, la Zapatería Ortiz a sabido sobresalir a base de una buena atención. Aquí se vende productos de alta calidad. Asimismo, vienen clientes de otros distritos: desde Carabayllo, Independencia y Los Olivos. En esta empresa familiar usted podrá encontrar calzados de calidad, calzados de cuero, zapatillas de marcas reconocidas como LINX, BATA y TIGRE. Es decir, encontrará garantía de un buen producto y una buena atención, ya que tienen como filosofía de que el cliente es parte de la familia. En estas épocas se encuentran en campaña escolar y podrá encontrar calzados desde S/ 49 soles de cuero pegados o cocidos. Recuerde que aquí encontrará muy buena atención y muy buenos productos, los 40 años de experiencia en el rubro se lo reconocen. La tienda está ubicada en la Av. San Felipe 314, de la Urb. San Felipe, Comas.

¿CÓMO LLEGAR?

Breves 4ta zona de Collique con Moisés Salgado El pasado 23 de febrero , entre labores de pintado de muros , colocados de posteros , conversaciones con dirigentes, por la noche el candidato por Fuerza Popular, Moises Salgado, tuvo una reunión decentralizada en los predios de su candidata por la Juventud la Srta. Jennifer Benel Chinchay del comite 112 , en la 4ta Zona de Collique. En esta reunión, con la participación de los pobladores, jóvenes y niños se dieron alcances de su plan de gobierno, y de cómo hacer una buena gestión para sacar a Comas del atraso en que se encuentra por la incapacidad de la gestión actual.

Este domingo 16 de marzo en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz

Come bonito, rico y barato en Mistura S.O.S.

E

l domingo 16 de Marzo el grupo juvenil “Juventud S.O.S. de la Pquia. Nuestra Señora de la Paz (km. 11 - Comas) estará realizando su Feria de Comidas “Mistura de S.O.S.” cuyo objetivo y finalidad es recaudar fondos para la ejecución de sus diversos proyectos sociales y pastorales que planifican cada año. El grupo fundado el 1º de Noviembre del 2011 está conformado por más de 20 jóvenes liderados por Aldo Gonzales y Denisse Salinas; quienes promueven la espiritualidad y el liderazgo juvenil con la proyección hacia problemáticas sociales de nuestro distrito y de nuestro país. Esperamos a todos los vecinos y vecinas a compartir un grato momento disfrutando de los más deliciosos y variados platos... ¡Come bonito, rico y barato!

ONG tiene sedes en África, América del Sur, del Centro y del Norte, Europa y Medio oriente.

Colegio Recalde firma convenio con ONG internacional líder en el mundo

E

l Colegio integral Recalde de Comas cada vez sorprende a los vecinos de Lima Norte. En esta ocasión ha firmado un convenio de cooperación con AIESEC, Asociación Civi Juvenil sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover el desarrollo social, cultural, económico y tecnológico en Perú, facilitando oportunidades a estudiantes peruanos para

Javier Carrasco agasajó a cerca de 2 mil mujeres comeñas

J

El candidato a la alcaldía de Comas Orlando Obando lo quieren todos. Seis partidos políticos lo han buscado para que se presente a estas elecciones municipales con sus respectivas agrupaciones políticas. Sin embargo, Orlando Obando y toda la gente que está detras de su campaña sólo están evaluando a 2 organizaciones de ellas. Si que este candidato se las trae. Cabe resaltar que el candidato Obando es Presidente del Club Deportivo Géminis y Gerente General de Ferretería La Libertad.

realizar pasantías o prácticas profesionales en el extranjero y viceversa. Esta organización tiene 3500 organizaciones socias alrededor del mundo. Al inicio de las clases los alumnos del Colegio Recalde recibirán clases por profesores especialistas extranjeros en diversos cursos. Con esto se busca desarrollar las aptitudes del estudiante, además de un mejor aprendizaje.

Salvador Heresi, candidato a la alcaldía de Lima, también se hizo presente

avier Carrasco candidato a la alcaldía de Comas celebró a lo grande el Día Internacional de la Mujer. A este mega evento también acudió Salvador Heresi, candidato a la alcaldía de Lima. Cerca de 2 mil mujeres comeñas festejaron y, además, dieron su respaldo a este empresario comeño. El show estuvo a cargo del reconocido grupo de cumbia “Los Ecos”.

Partidos políticos quieren a Orlando Obando en sus filas

Edgar Arhuata de Unicachi se viene con fuerza El Gerente General del Centro Comercial Unicachi, Edgar Arhuata, empezó su campaña electoral para la alcaldía de Comas. Uno de los principales puntos de su plan de gobierno es la licencia automática para todos los pequeños negocios.


POLÍTICA | PÁG. 7

COMAS AL DÍA

LIMA, PERÚ, MARZO DEL 2014

Es el único candidato oficial en Comas

Moisés Salgado, candidato por Fuerza Popular: “Pido a la población que me de la oportunidad de ser alcalde y en tres meses cambiaré la cara de Comas ” PERFIL PROFESIONAL A continuación le damos a conocer algunos de los más importantes cursos, especializaciones, diplomados y maestrías llevadas a cabo por el candidato Moises Salgado.

Centro de Altos Estudios Nacionales escuela de Post Grado “CAEN”. Conciliador Extrajudicial. Conciliador ExtraJudicial en Asuntos, Especializados en Familia. Diplomado de Especialización en Gestión Pública. Diplomado de Especialización en Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Diplomado de Especialización en Derecho Administrativo y Procedimiento Administrativo.

Moises Salgado, lider del Movimiento Honor y Lealtad, es candidato a la alcaldía de Comas por el Partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori. Este aspirante al sillón municipal es el único candidato oficial de los casi 28 que hay en nuestro distrito. Moisés Salgado es un profesional capacitado y su perfil profesional lo demuestra. Tiene estudios y diplomados sobre temas de conciliación extrajudicial, en gestión publica, contrataciones del estado, en derecho administrativo entre otros. Practicamente es el candidato ideal para el distrito de Comas. Moisés Salgado nos brindó parte de su tiempo para respondernos algunas preguntas. De antemano muchas gracias Moisés por brindarnos tu tiempo. ¿Cómo es qué se integra a las filas de Fuerza Popular? Te comento que he tenido invitaciones de diversos partidos, pero decido ir con el partido de Keiko Fujimori porque nunca nos han condicionado nada, fue la única que ha respetado

cuándo sea alcalde? Lo primero que haré al llegar a la alcaldía es realizar una auditoría a las 2 últimas gestiones municipales, porque no se puede hacer un borrón y cuenta nueva, eso es corrupción y complicidad. Por otro lado, nuestro distrito está atrasado 30 años. sólo le pido a la población de Comas que me de la oportunidad de ser alcalde y en tres meses se verá el cambio, y en tres años será un distrito nuevo y moderno. PUERTAS ABIERTAS A LA POBLACIÓN nuestra lista de candidatos. Otros partidos querían manipular la lista de regidores y colocar funcionarios. Es conocido en el distrito que usted es lider del Movimiento

ha pedido la Dra. Keiko es el apoyo total a su candidatura presidencial. Sabemos que tienes experiencia en gestión municipal. Yo he sido Gerente Municipal en la Municipalidad d e C o mas, además he trabajado en las municipalidades de Villa María, San Juan de Miraflores y en Ventanilla por muchos años, por lo tanto conozco el tema de administración pública. ¿Qué es lo primero que hará

“Lo primero que haré será realizar una auditoría a las 2 últimas gestiones municipales Honor y Lealtad. EL Movimiento Honor y Lealtad continua adelante. Es una alianza política que la aceptamos porque nos permite manejar de manera libre la organización y el desarrollo de nuestras ideas. Lo único que nos

Actualmente Moisés Salgado viene invitando a la población comeña (Amigos dirigentes, simpatizantes , jóvenes, estudiantes y público en general de fuerza popular de Comas) a su local principal de campaña. Ubicado en la Av. Túpac Amaru 2098, ( paradero Santa Rosa , frente a la RENIEC de Comas. “Todos los días miércoles a partir de las 6 pm los invito para trabajar unidos, en una sola dirección, como una sola fuerza, con un solo ideal, por nuestros colores del partido”, nos señala muy enfático Moisés.


IMPRESIÓN EN OFFSET

Máquina SOLNA 425 - 4 colores

MEDIDA DE PLACA: 64.5 X 50.8 IMPRESIÓN DE VOLANTES, AFICHES, REVISTAS, PERIÓDICOS, ETC. SE REALIZAN TRABAJOS URGENTES LAS 24 HORAS DEL DÍA PRECIOS ESPECIALES POR MILLARES, PARA COLEGIOS, POLÍTICOS, NEGOCIOS, ETC.

Jr. Callao N° 442 - Cercado de Lima / Fijo: 347-5751 / Cel. 95401-9271

Kanjunk

HILOS

Venta de hilos, repuestos y accesorios para la industria de la confección textil 529-2334 / 107*7897 / 9868-66489 Av. Túpac Amaru 7600 - Año Nuevo Recordar es volver a vivir. El pasado primero de marzo se realizó una fecha más del acostumbrado reencuentro CarloWissino. Infaltable estuvo el candidato a la alcaldía de Comas Orlando Obando.

¡APROVECHA Y DISFRUTA DE SU RECIÉN INAUGURADO 2DO NIVEL!


Periódico Comas Al Día N° 3  

Periódico gratuito de Comas, Lima Norte.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you