Sommelier Edición 117

Page 1

AĂąo 16 - NĂşmero 117 - S/. 15

www.sommelier.com.pe



¡Feliz 28! Para el mes patrio pensamos en una edición especial para celebrar a lo grande el 197 aniversario de nuestra independencia. Por eso en portada Fernanda Kanno, la primera mujer peruana en correr el Rally Dakar. Una mujer que no solo cumplió su sueño de niña y que representó al Perú en una de las competencias más extremas del mundo, sino que vivió el sueño de muchos otros peruanos que nos sentimos representados por ella. Conozca más sobre su historia de esfuerzo y sacrificio, además de su pasión por la gastronomía en esta edición. Por ser este mes uno de lujo, preparamos un contenido 100% peruano. No podía faltar el pisco, nuestro destilado bandera. Por eso, una crónica sobre la visita al recientemente inaugurado Museo del pisco en Lima y opciones de cocteles que representan nuestras tres regiones. Costa, sierra y selva. Nos fuimos hasta el Valle Sagrado de los Incas en Cusco donde se elabora aguardiente de caña, un destilado de jugo de caña de azúcar fermentado del más alto nivel. Conozca la historia de Caña Alta. Invalorable el aporte de nuestra tierra sumado al esfuerzo y pasión de tres incansables socios: Joaquín e Ishmael Randall y Haresh Bhojwani. Volvemos a Lima para entrevistar a Joseph Ruiz, head sommelier del restaurante Central y bicampeón nacional, que sigue con la racha ganadora y hace unos meses se posicionó entre los cinco mejores sommeliers de las Américas. Su historia de éxito es digna de compartir y admirar. Para cerrar la sección de BEBER, les traemos un recorrido por las cartas de vino de los restaurantes mejor rankeados de Lima y la cada vez más digna presencia de etiquetas peruanas en ellas. Así que ya sabe… a consumir lo nuestro que los mejores paladares lo avalan. ¿Y para comer? Un maridaje bien criollo de tres tiempos en Panchita. Acá un abre bocas… Lomo saltado, seco de res con frejoles y picarones. ¿Y el vino? En esta ocasión, variedades del mundo que lo sorprenderán. Esta vez nos fuimos hasta Chincha e Ica en busca de vino, pisco y sol. Hemos preparado una destacada ruta del vino peruano a través de nuestro recorrido por cuatro bodegas: Tabernero, Finca Rotondo, Santiago Queirolo y Tacama. Les demostramos que no es necesario ir a otras tierras para hacer turismo del vino, que el Perú tiene lo suyo y que siempre es bueno empezar por casa. De Ica nos pasamos a Chachapoyas a hacer turismo de naturaleza y aventura. ¡A conocer más de lo que el Perú tiene para ofrecer en una estupenda ruta preparada por el prestigioso fotógrafo de viajes, Arturo Bullard! Así que en nuestra sección de VIVIR lo mejor de nuestra patria. Sus paisajes y por supuesto sus vinos y piscos. Bueno, que empiecen las celebraciones, vaya por un vino peruano o un rico pisco, compártanlo, disfrútenlo entre amigos y familia, y brindemos todos por nuestro querido Perú. ¡Feliz 28!

Edwing Torres Postigo Director General

Margite Torres Postigo Editora General


EQUIPo Dirección general Edwing Torres Postigo Dirección adjunta Katia Torres Postigo Edición general Margite Torres Postigo editor@sommelier.com.pe Consejo editorial Edwing Torres Postigo, Katia Torres Postigo y Soledad Marroquín Asesoría editorial Soledad Marroquín Asistente de edición David Palti Diseño gráfico Carlos Solis Lainee Columnistas Paola Miglio, Soledad Marroquín, Roxana Belaunde Colaboradores José Alberto Castro, Sergio Rebaza, Elsa Lastenia, Arturo Bullard, Sandro Nakamatsu Fotografía José Alberto Castro y Nasim Mubarak Gerente de Publicidad Edwing Torres Gambetta edwingtorresg@sommelier.com.pe Asistente de Publicidad Patricia Contreras publicidad@sommelier.com.pe Ventas Verónica Carrillo vcarrillo@sommelier.com.pe Esther Ramírez eramirez@sommelier.com.pe

pertenece a El Pozito SAC Av. Álvarez Calderón 111, San Isidro Teléfono: (51 1) 441 0979 / 987 665 232 Correo: publicidad@sommelier.com.pe

Fotografía Nasim Mubarak Agradecimientos Joyería Alexandra Temple www.alexandratemple.com t. 445 3898 Maquillaje y peinado G Acosta Salon & Spa Calle Río Ucayali 154, San Miguel t. 223 4308

WWW.SOMMELIER.COM.PE /sommelierrevista /revista_sommelier_lima

Suscripciones: suscribase@sommelier.com.pe Hecho el Depósito Legal Nº 2006-8234 en la Biblioteca Nacional del Perú


06

FERNANDA KANNO

Nuestro personaje de portada, la periodista Fernanda Kanno nos da una entrevista tras su paso por la competencia Dakar 2018. Nos cuenta cómo fue perseguir su sueño y su pasión por la gastronomía.

32 MARIDAJE PARA CELEBRAR AL PERÚ

CHACHAPOYAS: 10 LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER

Conoce algunos de los destinos mágicos que alberga la ciudad amazónica. La fortaleza de Kuelap, las cataratas de Gocta, son algunos de los parajes que visitaremos, lugares donde la naturaleza y la arqueología entran en armonía.

Martha Palacios comparte sus secretos para el maridaje perfecto a la hora de degustar algunos platos bandera de la criollísima cocina del restaurante Panchita.

36

50

ENOTURISMO EN EL PERÚ

Nos fuimos hasta Chincha e Ica para un recorrido enoturístico por cuatro bodegas: Tacama, Finca Rotondo, Santiago Queirolo y Tabernero. ¡Salud!

10

Pisco es igual a Patria

18

Vino peruano en la alta gastronomía

26 Joseph Ruiz, imparable 14

Caña alta: destilado de altura


[ NOTA DE PORTADA ]

NOTA DE PORTADA

6

sommelier


Por Margite Torres P.

D

espués de 15 años en televisión, la periodista Fernanda Kanno tomó una decisión que cambiaría su vida para siempre: alejarse de la televisión temporalmente e invertir todo su dinero y tiempo para cumplir su sueño “más extremo”. Correr el Rally Dakar 2018. Cambió una vida de comodidades y los sets de grabación por los carros, los entrenamientos y la adrenalina. Su deseo de cumplir aquel sueño de niña pudo más. Ese era su momento. Así, se convertiría en la primera mujer peruana en disputar el Dakar. Fernanda y su equipo no pudieron terminar la carrera, sin embargo, sus esfuerzos dieron frutos. Cumplió su sueño y a través del suyo, el de muchos más y ahora se alista para el Dakar 2019. Sobre eso y mucho más conversamos con Fernanda Kanno, quien se muestra en portada como la mujer capaz de llevar su nombre y el del Perú a lo más alto. Valiente, intensa, soñadora y guerrera, así la describiría. Si Fernanda se atrevió a desafiar las dunas más extremas de Sudamérica fue porque desde pequeña soñó con hacerlo y en sus conversaciones más intimas con su papá, amante de los carros, las carreras y principal gestor de su sueño, le prometió correr el Rally Dakar algún día. Los “fierros” nunca han sido tema ajeno para ella, desde niña el olor a gasolina y el sonido de los motores la cautivaron. Siempre quiso tener un taller de mecánica. Su trabajo como periodista la alejó temporalmente de aquel sueño, hasta que la vida le daría una oportunidad para cumplirlo. A bordo de una Toyota Land Cruiser de los 90, que alguna vez fue un patrullero y que compró en un estado cercano a la chatarra, pero que con paciencia y “mucho cariño” convertiría, junto a su equipo, en su aliado perfecto, haría realidad aquella promesa que un día le hizo a su papá.

7

sommelier


“El Dakar 2018 fue lo más increíble que he hecho en toda mi vida”

Un momento muy intenso y revelador. Tuve que dedicarle mucho tiempo y dinero a mi preparación, era un sueño muy grande, además tuve que difundir la carrera, pero sobre todo entrenar. Me preparé un año y le di mucha importancia a la preparación mental. Tenía que entender que el Dakar me iba a querer romper y que, si dejaba que eso sucediera, no íbamos a avanzar. El Dakar 2018 fue lo más increíble que he hecho en toda mi vida. Es como si desde siempre hubieras visto por televisión un programa en el que soñabas estar y de pronto estas ahí. Realmente estaba viviendo algo que había soñado y creo que no muchas personas pueden decir eso... No por ser un personaje conocido, mujer y una novedad, las marcas nos auspiciarían. No fue fácil tocar puertas, tengo mucho que agradecer a las marcas que nos apoyaron. Son muchas las cosas que no se ven ni se saben. Me costó mucho pero ahora soy más feliz.

FERNANDA EN LAS COCINAS

Me encanta el tema de la gastronomía, me fascinan los sabores, las texturas, las experiencias. La cocina para mi es un arte y me gusta probar nuevas cosas, sobre todo porque creo que es un sustento de vida para muchos peruanos. Cuando trabajaba en Canal N y América TV tenía un bloque periodístico en el que se difundían todos estos emprendimientos gastronómicos y me paseaba por restaurantes, comía de todo y sobre todo conocí a mucha gente. ¡Me encantaba! Me gusta comer de todo, depende de lo que se me antoje. Me gusta mucho también probar cocteles, los bartenders siempre piensan en todo. Talía Talavera, jefa de barra de Síbaris, es una de mis preferidas, sabe sacar el coctel a tu medida. La conocí en su barra justamente y ahora es una de mis mejores amigas.

“Lo más bonito de cumplir tus sueños es el camino”

Nosotros tenemos una charla motivacional que damos como testimonio contando nuestra historia. Y esta charla se llama: Lo más bonito de cumplir tus sueños es el camino. Le contamos a la gente que ese último momento es importante pero dónde realmente ganas es en todo lo que vives para llegar ahí. Llegas al final siendo una persona diferente, no cambias a raíz de que lo cumples, sino cambias en el camino. Tengo muchas cosas que agradecer y no hay persona más feliz que la persona agradecida. Fernanda y su equipo tenían que demostrar de lo que eran capaces. Yo no vendo un podio, yo no le digo a la gente que voy a ganar el Dakar, sino que, si cumplí mi sueño, ellos lo van a poder hacer también; no importa lo difícil que parezca, ni cuanta gente te diga que no vas a poder. Estoy segura de que no ha habido alguien que haya ganado más que yo en el Dakar, ni siquiera el que lo ganó. Ya demostramos este año qué podíamos hacer, así que ahora no solo queremos partir sino llegar, y eso significa que ya somos una apuesta real. Lo que buscamos ahora es tener más presupuesto, trabajar más con las marcas,

estar más cerca de la gente. Gracias al apoyo de tanta gente que me siguió durante este tiempo, es que pude cumplir mi sueño también. Así que ahora quiero retribuir todo ese apoyo y estar más cerca de todos ellos para que nos conozcan. Este año nuestro compromiso es con la gente. Quiero agradecerles. Este año Fernanda se prepara con todo para el Dakar 2019 junto al experimentado piloto Alonso Carrillo, mientras tanto no deja de lado su vocación y trabaja en Encendidos, programa radial en RPP. Toda su esperanza y esfuerzo están puestos en esta nueva carrera que estamos seguros marcará su vida nuevamente y la de muchos otros más como la primera vez.



[ BEBER ]

Pisco, nombre inmensamente ligado a nuestra celebración patriótica. Es el destilado que nos da el mayor sentido de pertenencia a nuestra tierra. Es la ciudad iqueña donde el libertador José de San Martín estableció su cuartel general 10 meses antes de proclamar nuestra independencia. Desde esa misma ciudad de nuestro litoral salían los barcos cargados de ese néctar cristalino y gentil, generoso en aromas, noble en sabores, robusto en espíritu. Un nombre digno de un museo. Un museo digno de nuestro pisco. Un Museo del Pisco.

Texto y foto José Alberto Castro Instagram @TomandoAltura.com

10

sommelier


Manjar de los Incas

11

sommelier


E

l Museo del Pisco nace en el año 2012 en la ciudad del Cusco quizás como fruto del amor por nuestro destilado bandera que empezó a crecer en el fotógrafo Adam Weintraub, oriundo de Seattle y autor del libro Pisco Patrimonio, donde narra en textos y fotografías su recorrido por las bodegas de las diversas regiones pisqueras del Perú. Todas esas vivencias, sabores, conversaciones, aromas, recuerdos, colores han sido volcados en El Museo del Pisco de Cusco, Arequipa, Centro de Lima y, desde hace un mes, Miraflores. A lo largo de este recorrido, Adam ha contado con el apoyo estratégico de sus socios Berner Caballero y Alfonso Costa, con quienes ya trabaja la idea de un quinto local, esta vez fuera del Perú. Con un volumen de ventas anuales que supera ampliamente los 10 mil litros, El Museo del Pisco es un gran motor para al menos una treintena de pequeños, medianos y grandes productores de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, quienes ven con orgullo cómo sus piscos se lucen en las amplias barras de los cuatro locales. Piscos de las ocho variedades de uvas pisqueras: Albilla, Italia, Mollar, Moscatel, Negra criolla, Quebranta, Torontel y Uvina. Si a éstas les agregamos también acholados y mostos verdes, tenemos toda la gama completa de piscos. Piscos con P mayúscula, piscos con P de patria, piscos que despiertan la imaginación y la creatividad.

Marticha y tapas de prosciutto de pato

12

sommelier

Por eso vinimos hasta Miraflores, al recientemente inaugurado cuarto local, para conocer personalmente una de las mejores propuestas para celebrar nuestro aniversario patrio con cócteles que toman base en el pisco e inspiración en los productos que nos regalan la costa, sierra y selva de nuestro territorio, para disfrutar de las mejores catas guiadas, para sentirnos un poco más peruanos.

Representando los frutos de la costa está el Marticha, un cóctel fresco, cítrico, de moderada fuerza, pícaro, carismático, servido en copa de Martini y hecho tan sólo con pisco Quebranta, maracuyá y mango. A beberlo con cuidado porque parece inofensivo debido a su ligera nota dulce, pero seguro que muerde a la segunda copa. El acompañamiento llega en la forma de crujientes tapas de prosciutto de pato con verdes brotes aportando contraste en la textura. Luego llega El Manjar de los Incas, una preparación natural, rústica, libre de pretensiones, básica, intensa, servida con hielos que me hacen recordar las piedras de las acequias y los caudalosos ríos que discurren desde lo alto. Su impacto visual proviene del contraste entre el seco capullo del aguaymanto que me recuerda el ichu del Altiplano y la vital flor lila que lo acompaña dibujando memorias de Tarma. El complejo Manjar de los Incas está compuesto de vinagre de kiwi, almíbar al cedrón, chicha de jora, zumo de tumbo y bitters de la casa hecho a base de pisco Mollar. Pruébenlo junto con una orden de papas nativas al natural solamente salpicadas de aceite de oliva y algo de orégano.


Para cerrar el concepto de las tres regiones del Perú y representando a la selva, llega el Chamán, un highball contundente, oscuro, amargo pero libre de astringencia, elemental y complejo a la vez a pesar de contar con sólo cuatro ingredientes: zumo de naranja, higo, macerado de chuchuhuasi y ginger ale, que junto al pisco Quebranta y el vaso alto son las únicas cosas que tiene en común con un chilcano. Si eres de los que te gusta beber un buen amaro como aperitivo, el Chamán te dejará más que satisfecho; sobre todo si lo acompañas con unos rolls empanizados de yuca que hacen que me olvide de cualquier similitud con los ya excesivamente populares tequeños. El pisco es sabio, compañero confiable, calmo, mágico hacedor de imborrables experiencias y guardián de tantos secretos. El pisco es ese coqueto blanquiñoso que vive en nuestras sobremesas, sonríe en nuestros vasos con hielo y baila al ritmo de nuestros fines de semana. Los recuerdos que el pisco nos deja quedan para siempre enmarcados en la mente, en el alma, en el corazón. Así enmarcados los encuentras listos para tomar y llevar aquí en El Museo del Pisco. Un museo que habla de esa destilada esencia de ser peruanos. Un museo para el pisco. Un pisco por el Perú. Chamán y boliyucas 13

sommelier


[ BEBER ]

Por Sergio Rebaza Fotos Gustavo Vivanco / Christian Declercq

De cómo la más marginal y menospreciada bebida alcohólica peruana fue rescatada del oscurantismo para entrar a los mejores bares y restaurantes de Lima. Desde el Valle Sagrado de los Incas, la versión más noble del aguardiente de caña: con ustedes, su majestad Caña Alta.

14

sommelier


Cañazo peruano Para quienes no saben, el cañazo es el destilado de jugo de caña de azúcar fermentado. El proceso de elaboración es el mismo al de otros destilados. La caña se prensa y el jugo se deja fermentar entre 1 y 2 semanas, aproximadamente. Normalmente lo hace por sí solo, con levaduras nativas presentes en el ambiente donde se produce la caña; es decir, en casi todo el Perú, y aunque no lo crea: ¡desde hace más de 400 años! Ciertamente: Garcilaso de la Vega ya reparaba en la presencia de trapiches en Huánuco a mediados del siglo XVI. No es de extrañar, pues, que sea esta región uno de los principales centros productores de aguardiente de caña, o “Shacta”, como se le llama regionalmente. Lamentablemente, varios factores sociales, legales y logísticos, convirtieron un producto inocuo como es el aguardiente en una de las bebidas alcohólicas más dañinas que circulan en el mercado. Pero llegó el momento de que tenga su revancha, y la encontró en las manos de los socios de Destilería Andina (DA). ¡Y vaya que han sabido revertir la historia!

Caña de altura Aunque no lo crea, los logros del equipo de DA tuvo su origen en los años 70, cuando la madre de Ishmael y Joaquín, Wendy Weeks, empezó a experimentar con el cañazo. Su intención era crear un producto que emulara el llamado “matachancho” cusqueño –una bebida digestiva, hecha de forma artesanal, con base de hierbas aromáticas y medicinales– al que llamó “Matacuy”. Dispuestos a continuar el trabajo de Wendy, el equipo de DA buscó productores de cañazo en la zona, y los encontraron en Apurímac (caña de altura), y en la zona de Quillabamba (caña tropical). Fue volviendo a destilar

estos aguardientes con un alambique portugués propio que nacieron sus Caña Alta Azul y Verde. El primero ha pasado por un tratamiento de carbón activado y se traduce en un cañazo sutil, “más neutro”, a decir de los bartenders que lo utilizan en coctelería; mientras que el Verde, que usa como base el cañazo quillabambino, tiene notas más herbáceas, con un carácter más rústico. A estos se suma el reposado, que ha pasado 6 meses en barrica de roble mixto –americano y francés– con chips de nogal y copaiba, para obtener un aguardiente ligeramente ámbar, y con un toque picante propio de la madera nativa. 15

sommelier


Espirituosos peruanos Pero el trabajo de DA no termina ahí. Su objetivo es crear un nuevo lenguaje de destilados peruanos, explorando técnicas, procesos y productos nativos o acondicionados al ambiente peruano para destilar el espíritu de los Andes, tejiendo alianzas con cocineros y productores locales. Uno de sus proyectos más recientes lo desarrollan en alianza con el grupo Mater Iniciativa y el restaurante MIL, de los hermanos Virgilio y Malena Martínez, y Pía León, con un alambique de 80 litros instalado en el nuevo restaurante ubicado en las alturas de Moray. Un proyecto que servirá para explorar los productos y procesos de la zona, en uno de los centros neurálgicos de investigación de la gastronomía andina.

El restaurante Central incluyó Caña Alta en su carta desde febrero del 2017. Con sus vecinos de la Cervecería del Valle están desarrollando desde hace más de un año un whisky mash hecho con jora, del cual solo se producirán 180 botellas de 375 ml. Con el restaurante Maido están proyectando una bebida que emulen al shochu japonés (destilado de camote). Pero su experimentación no acaba en el proceso de destilación; también en el añejamiento y maceración. Como niños que se encuentran con nuevos juguetes cada día, el equipo de DA, encabezado por Haresh, explora el universo de botánicos y técnicas para producir nuevos sabores. Sabores que sepan a Ande, a campos de cultivo, a tierra (sí, ya destilaron tierra), al aire que respiran en Ollantaytambo diariamente. Un trabajo que vale la pena seguir de cerca.

16

sommelier

Joaquín Randall, André Querol y Haresh Bhojwani

CAÑA ALTA TIENE SU BAR

Ubicado en la plaza de Ollantaytambo, Chuncho es el restaurante de Joaquín Randall donde la caña tiene un lugar protagónico. Ahí, André Querol ha desarrollado una coctelería hecha con los productos de Destilería Andina, y usando productos de la zona que puedan reemplazar bitters, amaros, jarabes para crear una carta de cocteles “nativos”: sours, mules, aperitivo. Una barra que recoge todo el espíritu de DA y el entorno que la acoge.


OLLANTAYTAMBO, CUSCO

Chuncho: [Adj.] [Coloq.] Proviene del quechua y significa nativo y silvestre. Además de ser el bar oficial de Destilería Andina, Chuncho es un restaurante que trabaja en base a sabores, ingredientes y tradiciones de Ollantaytambo. Prioriza el uso de insumos locales cultivados en su propia huerta y de proveedores locales.

Corazón de Caña de Valles Andinos. De venta en El Pozito.

www.destileriaandina.com

TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLIC AS EN EXCESO ES DAÑINO


[ BEBER ]

18

sommelier


VINO NACIONAL EN LA ALTA GASTRONOMÍA PERUANA Por Soledad Marroquín Comunicadora gastronómica / Twitter @solmarroquin

E

l vino peruano forma parte de la propuesta gastronómica de los restaurantes, cerrando así una grata experiencia de 360 grados. Los tours y viajes gastronómicos que atraen una considerable cantidad de turistas extranjeros al Perú son cada vez más frecuentes. Llegan atraídos por el prestigio y reconocimiento internacional que ha ganado la cocina peruana y con el deseo de vivir una experiencia grata e inolvidable, descubriendo productos locales que el Perú produce en sus distintas regiones. Entre ellos, y para sorpresa de muchos, se encuentra el vino. Joseph Ruiz, ex head sommelier de Central restaurante, acota que la proporción de vinos peruanos aún es pequeña en relación con el total de la carta, aunque la situación está cambiando. Se vienen sumando producciones pequeñas como Quebrada de Ihuanco, Apu o Saint Lizier; y algunas ediciones especiales de las bodegas más grandes. Son vinos elegidos luego de ser probados directamente de la cuba, tanque o barrica. Fue el caso del Don Manuel Tannat 2015 de Tacama y el Chenin Blanc 2017 de Tabernero. Incluso las botellas tienen un etiquetado especial según el requerimiento de Central y formaron parte del menú degustación. “Maido siempre ha ofrecido vinos blancos peruanos como el Blanco de Blancos de Tacama, en sus dos versiones, pues responden al perfil de la comida que ofrecemos”, comenta Flor Rey, head sommelier del restaurante. “El comensal se sorprende de maridar los platos

con vinos nacionales y muchas veces comenta, ´no sabía que Perú producía vino´”. Por ello y con mayor razón se ofrece también la opción de vino por copa. En la opinión de Flor, las bodegas peruanas deben ser perseverantes y confiar que están haciendo bien las cosas. Y a los sommeliers les toca sacar a la luz estos vinos. Además, entre las principales funciones del sommelier está la permanente búsqueda de las mejores etiquetas que se encuentran en el mercado para satisfacer y sorprender al comensal sea extranjero o nacional. En diciembre de este año José Carrera cumple diez años trabajando en la Corporación Acurio y cinco en Astrid y Gastón, considerado nuestro “buque insignia” de la gastronomía nacional. La afluencia del público es mayoritariamente extranjera, pero también vienen peruanos, clientes de siempre, especialmente los domingos cuando llegan familias completas. “El vino peruano siempre está presente en los menús que se planean para grupos de turistas o empresas nacionales”, afirma José. Incluso días previos a la inauguración del local de Casa Moreyra, en una visita a Tabernero, compraron un lote de su Chenin Blanc, que se vendió muy bien. Uno de los maridajes que más recuerda es de un postre de manzanas de Calango con la mistela Antiguas Familias que sorprendió a muchos comensales. José viene actualizando la carta de vinos y adelanta sorpresas como el Cabernet Sauvignon de Álvarez Reyes de Lunahuaná que se ofrecerá por copa.

ALGUNOS CRITERIOS UTILIZADOS PARA SELECCIONAR VINOS PERUANOS 1. No ser masivos y/o no estén en supermercados y grifos. 2. El precio debe ser acorde a la calidad. 3. Puede ser de guarda, pero bebible para facilitar la rotación. 4. Las bodegas grandes pueden atender su lado masivo y tener una alternativa boutique. 5. El estilo de comida apunta al estilo de vino. Las bodegas nacionales tienen en sus manos un gran potencial y pueden cambiar la realidad del vino peruano. Un factor importante es su presencia cada vez mayor en los restaurantes. La fórmula para el éxito no es complicada: elaborar vinos que tengan alma, pasión y sean un buen espejo del terruño de donde proceden.

19

sommelier


LISTA DE VINOS PERUANOS Intipalka Sauvignon Blanc y Rosé, Intipalka Gran reserva No 1 Intipalka Quebrada de Ihuanco y Albita José Moquillaza Gran Blanco Chennin Blanc, Vittoria Sauvignon Blanc y Chardonnay Tabernero Saint Lizier Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon y Ultra Saint Lizier Don Manuel Tannat, Blanco de Blancos (Roussanne, Colombard, Arrufiac) y Selección Especial - Carménère Tacama Plenilunium Bernardo Roca Rey Tinajas Virreynales Majes Tradición Álvarez Reyes Cabernet Sauvignon Álvarez Reyes Apu Apu Winery Mistela Rosa Victoria Moquillaza Robatty

20

sommelier



[ BEBER ]

El mes de julio trae siempre esa excusa voluntaria o impuesta para lucir nuestros símbolos nacionales. Uno de ellos, el escudo nacional, es quizás el más emblemático pues se dice que nació como un homenaje a las riquezas del Perú repartidas en el reino animal, vegetal y mineral. ¿Pero alguien se ha detenido a pensar por qué el árbol de la quina fue elegido para representar la flora de nuestro territorio y por qué hoy la importancia de este árbol está más ligada al mundo de la coctelería?

Por José Alberto Castro Instagram @TomandoAltura.com

22

sommelier


A

inicios de 1825, tres meses después de la consolidación de nuestra independencia en la Batalla de Ayacucho, Simón Bolívar encarga la creación de un escudo nacional a Francisco Javier Cortés, profesor de dibujo del Colegio de Medicina, y a José Gregorio Paredes, intelectual, político y médico peruano. Fue éste quien se inclinó por el árbol de la quina y las propiedades curativas del alcaloide presente en su corteza, que cinco años antes había sido aislado por dos investigadores químico-farmacéuticos franceses, que la denominaron quinina. Cinchona officinalis fue el nombre botánico que le otorgó el naturalista sueco Anders Sparrman al árbol de la quina, -cientifico que estuvo en Sudamérica entre 1786 y 1789-, en honor a Francisca Henríquez de Rivera, esposa de Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, Virrey del Perú y cuarto Conde de Chinchón. Se dice que Doña Francisca fue curada de malaria en el siglo XVII utilizando infusiones de la corteza del árbol. Este registro y la crónica de Ricardo Palma sobre el indígena Pedro de Leyva, quien moribundo bebió agua de la laguna donde flotaban hojas y ramas caídas del “mágico árbol” para pronto recuperarse, muestran cuán arraigado estaba este medicinal tratamiento en una sociedad aún ciega ante su gran diversidad biológica. Cuando las noticias de la milagrosa corteza del árbol llegaron a España y luego a toda Europa a inicios del siglo XIX, los ingleses y holandeses fueron los primeros en aplicar el polvo de la corteza como tratamiento y prevención de la malaria para los tripulantes de sus navíos. La respuesta al intenso sabor amargo fue que los marinos ingleses mezclaron el polvo de la corteza con soda y azúcar hacia 1825, creando, sin querer, la famosa agua tónica que hoy todos conocemos. En 1858 apareció la primera versión comercial del agua tónica en Inglaterra y poco después el primer Gin & Tonic se bebería en los destacamentos británicos en la India.

Chinchona officinalis. Planta de la quina.

23

sommelier


TÓNICAS PREMIUM CON SABOR NACIONAL Hoy el agua tónica ha dejado de ser un remedio o preventivo contra la malaria para convertirse en un mixer obligatorio en todos los bares del orbe. Existen distintas calidades y presentaciones alrededor del mundo, y el Perú, donde todo comenzó, no podía quedarse atrás. Contamos con dos marcas peruanas de agua tónica premium. La primera en salir al mercado a mediados de 2016 fue Mr. Perkins, la primera elaborada de manera artesanal con insumos naturales. Una marca que se ha posicionado en las barras y restaurantes de Lima con una dinámica estrategia y un total de 7 productos: Original Tonic, Dry Tonic, Blossom Tonic, Ginger Beer, Ginger Ale, Pink Soda y Lemongrass. El nombre de “Mr. Perkins” viene del juego de palabras: “Perú” y “kina”, con el añadido del “Mr.”, que le aporta un toque de distinción. Hacia finales del mismo año, salió al mercado La Condesa de Chinchón, un apropiado nombre para un agua tónica que utiliza extracto real de polvo de la corteza del árbol de la quina. La marca tiene un solo mixer en presentación de botellas de 190 ml. La presencia de ambas marcas no hace sino rescatar el histórico origen del ingrediente esencial de todo Gin & Tonic: el agua tónica. Mientras que esta contribución del Perú al mundo es motivo de orgullo, la tala indiscriminada del árbol de la quina debe ser motivo de reflexión y crítica hacia nuestras autoridades.

24

sommelier

LO QUE TAMBIÉN DEBES PROBAR Además de las opciones de menor precio disponibles en el mercado local, existen marcas importadas de agua tónica premium que vale la pena resaltar; una de ellas es San Pellegrino Acqua Tonica, con una receta que se mantiene desde 1989. Luego está Fever Tree, Britvic, mixer que remonta sus orígenes a 1930. Icono británico. Y la marca inglesa de reciente ingreso al mercado, 1724, nombre que hace referencia a la altitud donde la corteza del árbol de la quina es recogida a mano en medio de un Camino Inca, para luego ser utilizada en la elaboración del producto.


A

inicios del siglo XVIII Gran Bretaña se encontraba inmersa en un tiempo en el que la producción y el consumo de ginebra empezaba a convertirse en un problema social. La embriaguez azotaba todos los estratos sociales y un cambio, así como medidas urgentes, se requerían con urgencia. Por obvias razones (aunque no para la mayoría) el rey Jorge II decidió establecer un impuesto (en 1730) de 50 libras esterlinas anuales a los destiladores de ginebra. La medida tuvo muy poco éxito, fue acatada por pocos productores quedando el resto en la ilegalidad. Fue entonces cuando una familia londinense, dedicada a la producción a pequeña escala de ginebra, dio con una fórmula de gran calidad que conservaron celosamente durante el tiempo y le pusieron por nombre: Fifty Pounds, en clara referencia al exagerado impuesto. De ahí el origen de su curioso nombre. Durante cientos de años la receta familiar se mantuvo encerrada bajo cuatro llaves, fue durante el siglo XXI y con el resurgir de la ginebra, que decidieron desempolvarla y producir para vender. La destilería elegida para su elaboración fue Thames Distillers, emporio con dos siglos de experiencia y alambiques John Dore & Co. La fórmula secreta combina once elementos botánicos entre los que destacan: cilantro de Oriente Medio, bayas de los montes de Croacia, granos del paraíso del Golfo de Guinea o pieles de limón y naranja de España. Todo resulta en una ginebra seca, de corte clásico, con ligeras notas cítricas y predominio del enebro. Y como es tan buena, tiene cierto grado alcohólico, pero respeta las esencias; es estupenda para degustarla sola, en un clásico Gin &Tonic o en un Martini seco. Su diseño se basa en una destilación simple, por lotes. Una mezcla de hierbas, especias, frutas y flores, junto con alcohol neutro, destilado cuatro veces anteriormente para una mayor pureza, hacen de esta una ginebra London Dry premium, elegante, con sabor suave, único, complejo y equilibrado. Su aspecto inspira seriedad y formalidad: una botella de las llamadas gin case, oscura, opaca. Está caracterizada por una suavidad inimitable, y con un gusto único, complejo y perfectamente equilibrado. ¡Que la disfruten! Si desea puede adquirirla en tiendas especializadas (Licorería Los Salas, Via Vinum y Vita) y en toda la cadena de tiendas Vinoteca y Licorería El Pozito.

25

sommelier


[ BEBER ]

26

sommelier


JOSEPH RUIZ: LISTO PARA LA SIGUIENTE PRUEBA Por Elsa Lastenia Foto José Alberto Castro

C

uando llegó a Central Restaurante de Virgilio Martinez y Pía León (puesto nº6 en la lista de los Woel 50 Best) para trabajar como mozo, Joseph Ruiz Acosta no imaginó que su vida cambiaría vertiginosamente. Desde el primer servicio que atendió -en mayo del 2011- el entonces aprendiz de sommelier, ha emprendido un camino cuesta arriba, imparable. Dos veces mejor sommelier nacional (2015 y 2018), con 32 años, su trayectoria y esfuerzo hablan por si solas. El ahora jefe de sommeliers acaba de sumar un nuevo triunfo a su trayectoria. En el IV Concurso Panamericano, que se realizó en Canadá, como antesala al mundial del 2019, Joseph logró pasar a la semifinal y situarse entre los ocho finalistas. Nunca un concursante peruano había llegado hasta esa etapa. “Es el logro más importante de mi carrera”. Joseph mantiene el habla serena, reflexiona sobre el buen momento que vive y nos cuenta sus éxitos, sin darle margen a la vanidad. No pierde la compostura ni en su día libre. Precisamente, cuando conversamos, Joseph aún desempaca maletas. Regresa de Austria, en donde tuvo la oportunidad de visitar una feria de vinos y establecer contacto con pequeños productores. En los viajes disfruta explorando ciudades y vivir experiencias únicas, como la cata de vinos top del valle de Wachau, en bote, por el río Danubio. “Cada viaje amplía mi visión, por ejemplo, en Viena los mismos productores participaban de la feria. Fue fabuloso, porque si tenía una pregunta ellos mismos la respondían. Pude darme cuenta de que eso funciona, porque son productores pequeños, no tienen interés en la expansión porque saben que el éxito de su producción radica en el manejo de pocas hectáreas de vid.” Si la sed de conocimiento de Joseph es ilimitada, su carisma no se queda atrás. Para tener un buen servicio, se requiere hospitalidad. Pero lo fundamental es llegar al gusto del cliente, y ese es el reto que el sommelier asume, en cada atención que brinda. “Cuando al término de un servicio, un cliente te da la mano y te pide tu nombre, sabes que lo hiciste muy bien. Y si te da su tarjeta y te dice búscame cuando vayas por mi país, eso ya es lo máximo”.

Han sido años de entrenamiento y estudio, diario. El aprendizaje es fundamental y debe ser una constante. En esta profesión tenemos que estudiar hasta al cliente. Combino lecturas, investigación, charlas y catas. Internet nos ofrece bastantes herramientas, pero también hay literatura especializada. Libro que no consigo en Lima, lo encargo por Amazon. Aprovecho las horas libres del trabajo, para leer, en vacaciones organizo viajes también en función del estudio. Es un privilegio, no sentir el trabajo como una imposición, porque la somelería es mi pasión.

27

sommelier


El apasionado sommelier se prepara para iniciar una nueva etapa en su trayectoria profesional. Luego de siete años deja su puesto en Central y se traslada al novísimo Kjolle, lo cual no lo desliga de los restaurantes de Virgilio y Pía. “Estoy muy agradecido con Virgilio. Yo estudié Administración Hotelera y mi meta era el sector de alimentos y bebidas. Fue él, quien luego de seis meses trabajando como mozo, me dijo que necesitaba un asistente de sumillería. Así empecé a capacitarme y a descubrir este mundo fascinante, que es mi vida ahora. Le agradezco a Gregg Smith (director de bebidas de Central) por sus constantes enseñanzas, por calmar mis ansias y mostrarme que la paciencia en este rubro es compañera de la visión”. Así Joseph ha ido marcando su propio camino por la senda del éxito. Otro buen motivo para descorchar.

De campeonato El actual bicampeón nacional, comparte con nosotros algunos de los momentos mas burbujeantes de su paso, por el reciente Panamericano. Prueba fehaciente de que la persistencia en el estudio rinde frutos. “Viajé a Montreal con Diego Vásquez, otro sommelier compañero de trabajo, pero sobre todo mi amigo. A pesar de que competimos nunca perdimos la camaradería. Cuando empiezan a anunciar a los semifinalistas, fue un momento muy tenso. Daban los números, si no te mencionaban era que no clasificabas. Cuando llegan al veinte, Diego me dice: ¡Oye pasaste!, yo estaba muy nervioso. Tenía el número veintiuno, fui el último seleccionado. La emoción, para mi, hasta ahora es indescriptible”. Las fotos del concurso muestran a Joseph súper concentrado, mientras resuelve las pruebas con pericia. (Catas a ciegas, servir un espumante a seis personas en tres minutos). Pruebas, que con los minutos cronometrados, acrecentaban la dificultad. “Pienso que los procesos son importantes, me siento muy satisfecho con el puesto que logré en el Panamericano, es lo que me tocaba”.

28

sommelier



[ BEBER ]

Asiduo visitante al Perú desde hace veinte años, Mariano Fuster, Export director de Juvé & Camps desde hace 34 años, estuvo nuevamente en nuestro país, esta vez para el lanzamiento mundial al mercado de la más reciente creación de la histórica bodega catalana: Nectar Blanc, un cava Reserva con largo envejecimiento en botella cuya dulzura es compensada por la estructura que le dan sus tres años de crianza. ¡Salud! Por Roxana Belaunde G.

30

sommelier


H

ace 42 años la centenaria bodega del Penedés fue la primera en sacar un cava Brut Nature. “Hasta entonces el cava que se bebía era semi seco, es decir con unos 25 a 35 gramos de azúcar por litro”, explica Mariano. “El Reserva de la Familia fue un shock, por ejemplo, pero así el paladar español fue migrando poco a poco de Semi seco a Seco, y luego a Brut. Desde entonces nos hemos consolidado como líderes en Brut Nature y Gran Reserva”. Hoy Juvé & Camps vuelve a romper moldes con un inusual cava dulce de tres años de envejecimiento en botella: Nectar Blanc. Elaborado con mosto flor de uvas seleccionadas, de las variedades Macabeo, Xarl.lo y Parellada, en las viñas cultivadas en viñedos orgánicos situados en Alt Penedès. “Es un cava Reserva con largo envejecimiento en botella que armoniza la complejidad que aportan las levaduras con el dosage adecuado para lograr su máxima expresión en boca”, apunta la nota de cata. “Nectar Blanc es mi bebé”, comenta orgulloso Mariano Fuster, quien además lo bautizó. “Yo quería un cava con mucho envejecimiento, lo cual aporta estructura para compensar la dulzura que le brinda el máximo de azúcar permitido por la Denominación de Origen (50 gramos). Un cava dulce para foie gras, para quesos azules potentes; incluso para algún ahumado fuerte como el arenque”, señala el especialista. “En el caso del Perú es perfecto para los buenísimos postres que tienen como el suspiro limeño o el alfajor”.

Perú:

presentación mundial

La presentación de este cava fue en nuestro país. “Aquí son muy populares los espumosos dulces de una elaboración sencilla como los astis o proseccos que son vinos hechos en dos o tres meses e inmediatamente sacados al mercado. La idea del Nectar Blanc es, por un lado, que el consumidor de estos productos pueda acceder a uno de mayor elaboración, y por el otro, que este mismo consumidor vaya migrando a productos con más cuerpo y menos azúcar, para eventualmente llegar algún día a cavas, espumosos o champagnes mucho más secos como, en nuestro caso, el Reserva de la Familia Brut Nature, nuestro producto líder”. Actualmente, el producto de Juvé & Camps más vendido en nuestro país es el Cinta Púrpura, cava Reserva Brut de un promedio de 24 meses de crianza. “El Nectar Blanc es básicamente un Cinta Púrpura con un poco más de envejecimiento y con el azúcar”, explica Fuster. “Marida muy bien con los postres tradicionales limeños y en general, con todo. Es dulce, pero no empalagoso. Perfecto, por ejemplo, para la hora del té. En general, el cava o el champagne es lo más elegante para empezar una comida: es fresco, agradable, burbujeante, abre el apetito y no te llena. Quizá puedes seguir con él en el primer plato y luego pasar a un blanco o tinto. En el mundo el espumoso está subiendo”, finaliza.

31

sommelier


[ COMER ]

S

entir los puntos de encuentro entre vino y comida que provocan un éxtasis mayor de sabor y placer, es el fin de un buen maridaje. Como explica el maestro del maridaje y creador de armonías, François Chartier, en una gráfica directa y fácil de entender: 1 + 1 = 3 … y a veces 4, la suma de aromas y sabores de plato y vino generan más sensaciones de gusto y satisfacción, especialmente para el consumidor de vino que muchas veces descubre cómo se potencia el vino que eligió. El resultado se obtiene por la interacción entre las moléculas químicas afines o empáticas. La relación adversa tiene un resultado negativo, es decir, el vino no se percibe bien. La comida peruana es poderosa, rica en sabores, texturas y una intensidad que en ocasiones hace tambalear al vino. Para felicidad nuestra, existe una enorme diversidad de vinos que permite innumerable cantidad de armonías. Pero en el maridaje también interviene el gusto personal, como me dijo cierta vez un comensal que acompañaba su ceviche con una copa de Don Melchor: “es mi plato favorito, es mi vino preferido, como a mí me gusta”. Y tiene toda la razón.

Por Soledad Marroquín Fotos José Alberto Castro

32

sommelier

Esta vez elegimos el restaurante Panchita para el maridaje y el gusto de la gran Martha Palacios, quien además compartió algunos de sus secretos. Los platos elegidos son abanderados de la culinaria nacional: lomo saltado, seco con frejoles y picarones. Cada plato tiene dos opciones de vino y destilado. ¡Manos a las copas!


LOMO SALTADO + VINO CREOLE MORANDÉ ADVENTURE 2016 / CABALLO LOCO GRAN CRU LIMARÍ 2013 “El ahumado es la clave”, dice Martha, y será el click para buscar la armonía. El wok debe estar muy caliente para sellar la carne (lomo fino) que tiene sal y pimienta. Retirar la carne y allí mismo saltear la cebolla y el tomate, un toque de sillao y vinagre de vino tinto, un poco de fondo de carne. La alianza con Creole es delicada y refrescante, por el estilo del vino que apacigua el paladar. Se elabora con uvas Cinsault (85%) y País (15%) del valle de Itata en Chile. Un vino interesante. La unión con Caballo Loco Limarí es distinta. El vino se hace de uva Syrah de los valles del norte chileno. El encuentro es intenso, goloso y explosivo, resaltando las especias, pero con una acidez rica al final.

33

sommelier


SECO DE RES Y FREJOLES + GRAN PETIT 2016 / TIRAZIS 2013 ¿Sabían que existe culantro macho? Viene de Arequipa y es el preferido de Martha para cocinar el seco. Para el guiso utiliza carrilleras, ese músculo suave y untuoso que forman los cachetes de la res y que ha vuelto a las mesas luego de años de exilio. El secreto de Martha es cocinar el culantro en dos partes. Primero en el aderezo y el segundo momento para darle más aroma a la elaboración, con algo de orégano seco tostado y molido para ayudar en la digestión. La combinación con los frejoles cremosos es gloriosa. Gran Petit, de uvas Petit Syrah y Petit Verdot, logra frescura y jugosidad por la acidez frutal que tiene el vino, dejando la boca lista para el siguiente bocado. El Tirazis a base de Syrah, deja sabores más complejos e imponentes.

34

sommelier


PICARONES + PISCO MOSCATEL VIEJO TONEL / ANÍS DEL MONO ETIQUETA VERDE ¿Se comen con o sin cubiertos? Es vuestra elección. Los picarones están crocantes, con un buen punto de anís en la masa. La miel de chancaca y hojas de higo es untuosa y dulce, sin empalagar. El pisco de Moscatel hizo una bellísima armonía dejando un post gusto floral, también probamos con Torontel pero el sabor se tornó amargo. El maridaje es así, una base de teoría, pero la prueba y práctica son determinantes. La combinación con Anís del Mono fue divertida. El primer intento fue con la versión de etiqueta roja, pero resultó un tanto hostigoso, así que optamos por el de etiqueta verde, de menor dulzor y vino como anillo al dedo.

PANCHITA, SAZÓN CRIOLLA Av. Primavera 557, San Borja Av. 2 de Mayo 298, Miraflores

35

sommelier


[ VIVIR ]

Nos fuimos rumbo al sur de Lima, hacia Chincha e Ica, no solo en busca de sol sino de buenos y generosos vinos y piscos. Nuestro objetivo: dar a conocer que en el Perú también es posible hacer turismo enológico, que es necesario comenzar por lo nuestro y conocerlo. Así que, si no sabe por dónde empezar, les dejamos este pequeño pero nutrido recorrido por 4 bodegas peruanas: Tabernero, Finca Rotondo, Tacama y Santiago Queirolo. Entérese cuál es su propuesta, qué le ofrecen, usted elige. Y ya sabe que, si va para el sur, no debe dejar de pasar por estos lugares y llevarse más que un recuerdo del buen vino peruano que se viene elaborando y más que un ¡salud! con pisco.

36

sommelier


BODEGA

TACAMA A

la altura del kilómetro 296 de la Panamericana Sur cruzando el río Ica, en el distrito de La Tinguiña, se encuentra Viña Tacama. Un lugar donde predomina la esencia de nuestra peruanidad: buenos vinos, piscos y una tradición de siglos de historia, fervientemente conservada en cada rincón por donde camine. Narra la historiadora María Rostworowski que estos campos estuvieron sembrados de cocales hasta que en 1540 el español Francisco de Caravantes decidió plantar vides para obtener vino de misa. Ya han pasado casi 500 años desde sus primeras producciones con vides provenientes de las Islas Canarias, España. Actualmente cuenta con 300 hectáreas y se ha posicionado como el viñedo más antiguo de Sudamérica. Además, es uno de los pocos lugares del Perú que ha mantenido en buen estado de conservación una clásica casa hacienda republicana con todos sus elementos tradicionales que vale la pena admirar y conocer. A la continua exigencia que dedica a su producción de vinos, piscos y espumantes, se suma la experiencia enológica o “Experiencia Tacama”, ruta enoturística que combina una visita al viñedo , cata de vinos y piscos, y la propuesta gastronómica de su restaurante El Tambo, distinguido como uno de los mejores de Ica por la Guía Summum. Para enriquecer la experiencia, la empresa familiar construyó una sala especializada de cata y la primera cava subterránea del Perú, a 7,5 metros bajo tierra. A todo esto, se le añade el peruanísimo toque de espectáculos de caballos de paso y marinera. Una bella experiencia que se define en una palabra: calidad. Eso y mucho más ofrece Tacama y sus casi 500 años de experiencia. 37

sommelier


La bodega ofrece 5 tours cargados de historia, pero sobre todo de buen vino y pisco: EL TRADICIONAL: Conozca el proceso productivo de los vinos, espumosos y piscos. Ingreso a la bodega antigua y moderna. Sala de destilación y cata. Degustación de 4 productos. Duración: 50 min. HACIENDA: Descubra la arquitectura e historia de la Casa Hacienda Tacama, visite el Campanario - mirador. Copa de espumoso. Duración: 50 min. DE LA VIÑA CAMINANDO: Recorra el terruño y las parcelas emblemáticas de Tacama. Cata de 3 productos dirigida por un sommelier en la sala de cata. Duración: 1 hora 30 minutos GRAN TOUR TACAMA: Conozca el proceso productivo de los vinos, espumosos y piscos, así como la arquitectura e historia de Tacama. Cata de 4 productos dirigida por un sommelier en la sala de cata. Duración: 2 horas DON MANUEL: Conozca el proceso productivo de vinos, espumosos y piscos, la arquitectura e historia de Tacama y la cava subterránea. Cata de 3 vinos alta gama dirigida por un sommelier y visita a la cava subterránea. *Incluye tabla de quesos Duración: 2 horas *Para tarifas, número de visitantes y disponibilidad contactar a la Bodega.

Restaurante El Tambo de Tacama

La experiencia se complementa con la propuesta gastronómica de El Tambo de Tacama, restaurante donde se ofrecen platillos de comida criolla tradicional con énfasis en nuestra comida regional. La experiencia va acompañada no solo de una opción de maridaje para cada plato, sino de un excelente servicio y de una hermosa vista a los viñedos. También cuenta con una barra donde ofrecen una variedad de cocteles preparados con los piscos de la casa. Acá también se encuentra la tienda de la bodega, donde podrá comprar algunos souvenirs, vinos o piscos. Pregunte por Ody Contreras. Chef sommelier del Tambo quien les recomendará los mejores maridajes. • Atención: martes a domingo 9:30 a 5:00 pm

DATOS:

Av. Camino Real Nro.390 Ica, La Tinguiña Información y Reservas: 218 3030 / reservas@enoturismotacama.com Preguntar por Silvia López, encargada de reservas. Horarios de atención: Tours: martes a domingo 9:30 a 4:30 pm www.tacama.com

38

sommelier



FINCA

ROTONDO

E

n el valle de Chincha se encuentra la bodega de la familia Rotondo, que desde hace 133 años produce piscos y vinos. Los visitamos como parte de nuestra ruta para conocer algunas de las novedades para este año y los nuevos retos que la familia apunta especialmente en el mercado de los vinos reserva. Tradicionalmente, la calidad de un pisco o un vino se inicia a partir del viñedo de donde proviene. Finca Rotondo lleva el sello de esa tradición que inició a manos de una mujer cuando el Perú se levantaba de los escombros de la Guerra del Pacífico. Doña Isabela Dónala Martelli fue una inmigrante italiana que en 1885 fundó bodega Viña Santa Isabel. Desde entonces, sus generaciones continuaron por la misma senda. La primera vez que tuve la oportunidad de visitar las instalaciones hace unos años, me fui gratamente sorprendida no solo por la acogida que tuve sino porque lo que vi y probé me indicaron que estaban por el camino correcto. De a pocos se va sumando. Ahora encontré mejores y más modernas instalaciones, y un equipo de trabajadores y asesores comprometidos tanto en el viñedo como en la producción. Esta vez nos recibe el enólogo asesor de la bodega Rodrigo Avilés, quien además nos hace el recorrido por la planta de elaboración de vinos y piscos, así como por la sala de barricas.

40

sommelier


Aquí encontramos tanques de acero inoxidable, alambiques, prensas y equipos para la vinificación en frío. Junto a ella se encuentra la casa familiar, a la que también se puede ingresar, un lugar con historia que aloja piezas de inicios del siglo XX que se usaban para prensar la uva. Una especie de museo. Mientras tanto, la pequeña tienda de piscos y vinos que está a la entrada de la bodega es el punto de partida para viajar hacia el interior de la planta. En ella uno puede conocer y comprender los procesos de fabricación y producción. Un trabajo cada vez más riguroso pero que a pesar de los años conserva el toque artesanal de la bodega original. Así lo explica Rodrigo, “la empresa en los últimos diez años tuvo un cambio profundo en cuanto a controles, estructuras y manejo de la materia prima; todo esto para mejorar la calidad de los productos que nos permita crear nuevas líneas.” Por ejemplo, un logro importante a destacar fue la implementación de un laboratorio, el cerebro de todo el proceso junto con un equipo especializado. “En Finca Rotondo se busca la autenticidad de trabajar uvas y viñedos propios, sacar lo mejor de ellos y todo lo que éstos te puedan dar.” Agrega Avilés.

Mención aparte merece la visita a su sala de barricas, donde reposa su Finca Rotondo Reserva Malbec. Se trata de un Malbec con guarda en barricas de roble americano, resultado de un inmenso esfuerzo que viene desarrollando la familia. Para el enólogo asesor, quien lidera esta pequeña revolución, este vino es el primer gran éxito de la Bodega. “A partir de una parcela de Malbec con casi 30 años de antigüedad, admirablemente adaptada al terroir del valle, logramos un vino estructurado, lo que nos permitió llevarlo a crianza en barricas de roble americano por 16 meses. El resultado es un vino con mucho carácter, pero al mismo tiempo gran suavidad en el paladar. Con aromas complejos que recuerdan a violetas y frutos silvestres; con notas a coco, café y vainilla como resultado del aporte del roble.” Así que, si lo que quiere es conocer más de cerca la elaboración de las distintas líneas de Finca Rotondo, disfrutar de una degustación especial y tener la experiencia de conocer sus viñedos, solo separe la fecha.

DATOS:

CHINCHA: Av. San Cristobal, S/N Sunampe T. (056) 261555 / (056) 261085 Les recomendamos preguntar por Rodrigo Avilés (enólogo asesor). raviles@vinavieja.com LIMA: Calle Shell 343 Of. 603, Miraflores T. 444 2562

41

sommelier


La Ford Escape nos acompañó en nuestro recorrido, 600 kilómetros juntos. ¿Ya se animó a hacer la ruta? Vaya preparado para unos días de sol, buena comida y buen vino.

42

sommelier


ENCUÉNTRELOS EN VINOTECAS & LICORERÍAS


HOTEL

VIÑAS

QUEIROLO

E

n el 2011, después de una larga tradición que data de 1877, cuando la familia Queirolo llega desde Génova (Italia) a Lima, se inaugura el Hotel Viñas Queirolo. La familia decidió poner en valor la antigua casa del fundo, convertirla en hotel y en un referente del enoturismo en el Perú. Desde ese momento pasó a ser la primera bodega en ofrecer una experiencia integral, que incluía el proceso de elaboración del pisco, además de la experiencia de poder hospedarse en un hotel en medio de un viñedo. Abrió sus puertas en medio de 300 hectáreas, hoy tiene 500, además de 86 habitaciones y más servicios. Fue grato volver después de ocho años y ver que los objetivos de crecimiento y expansión se cumplieron manteniendo la misma esencia. Esa que solo te brinda el sol de Ica y la tranquilidad en medio de un oasis de vides. Conozcamos más sobre la experiencia Queirolo. El Hotel Viñas Queirolo brinda una experiencia completa para los amantes del vino y del pisco, ya que permite a los huéspedes y a los que no lo son también -puede preguntar por los recorridos si no está hospedado en el hotel- observar y aprender sobre los métodos de cultivo, sobre las diferentes variedades de cepas, recorrer los viñedos, conocer el proceso de producción del vino y el pisco, ser parte de una cata y realizar maridajes. Además, el hotel cuenta con una pequeña planta de elaboración de pisco que podrán recorrer.

44

sommelier



Para ello se han diseñado 3 tours. Escoja uno y empiece a planear su viaje: TOUR VIP QUEIROLO Reviva la historia de la bodega a través de un video. Conozca los viñedos, la historia y elaboración del pisco. Degustación de una selección de productos elegidos por el guía del tour. Duración: 45 minutos Martes a viernes: 9:00 am a 3:00 pm / sábados y domingos: 9:00 am a 12:00 pm TOUR PREMIUM QUEIROLO Recorra los viñedos, conozca la historia y elaboración del pisco. Incluye una degustación de una selección de productos, además de un almuerzo en el hotel. Duración: 45 minutos + almuerzo Martes a viernes: 12:00 am a 1:00 pm / sábados y Domingos: 12:00 pm TOUR GOLD QUEIROLO Tour VIP Queirolo más una visita al mirador y cata de selección de productos. Duración: 3 horas Martes a domingo 4:30 pm Consideraciones generales: Grupos máximos de 20 personas Menores de 14 años no pagan Reservar previamente (sujeto a disponibilidad) Pregunte por Fiorella Alarcón, sommelier y guía enológica. Informes: Contacto: (056) 254 119 / 974 629 010 enoturismo@hotelvinasqueirolo.com

Restaurante Las Viñas Si bien es cierto el restaurante Las Viñas es parte importante del Hotel Viñas Queirolo, podríamos decir que se perfila como un restaurante con identidad propia. Está comandado por el chef Manuel Alvarado. Su carta presenta una propuesta variada, desde clásicos internacionales hasta lo mejor de la gastronomía peruana y de la iqueña por supuesto. Sus productos son 100% frescos, en su mayoría locales y algunos se obtienen del biohuerto del hotel. Su ubicación es privilegiada con una hermosa vista a los viñedos del hotel. Imperdible.

DATOS:

Hotel Viñas Queirolo Carretera San José de los Molinos km 11, Los Molinos, Ica Contacto: 261 3772 Anexo 102 - 103 / Ica: (056) 254119 Reservas: reservas@hotelvinasqueirolo.com / recepcion@hotelvinasqueirolo.com www.hotelvinasqueirolo.com 46

sommelier


BODEGA

TABERNERO

C

on una historia que data de 1897, Tabernero ha labrado un camino de historia y calidad, 121 años de respeto por las tradiciones, aportando un plus a una de las bodegas peruanas con mayor presencia en mercados extranjeros en exportación de pisco. Con cerca de 350 hectáreas de viñedos cultivadas, Tabernero ofrece una propuesta interesante para los amantes del vino. Desde Chincha, donde se ubica su plata de producción, nos abren las puertas para un recorrido enológico donde se explica de manera detallada la producción, elaboración del pisco, vino y espumantes de la marca. Lamentablemente no nos acompañó el sol este día, pero fue compensado por la grata atención de Wilbert Mendoza, guía enológico quien trabaja en Tabernero desde hace 17 años y quien nos acompañó durante todo el recorrido por la planta. Pregunten por él, también los atenderá en la tienda de la bodega y les hará las mejores sugerencias. Tabernero ofrece un recorrido que se inicia con una pequeña reseña histórica de la bodega, luego pasará a la sala de prensa, área de fermentación y al área de almacenamiento de vinos jóvenes, donde podrá apreciar los antiguos fudres de concreto todavía en uso. Luego visitará la cava especialmente acondicionada para sus vinos reserva, los de la línea Vittoria que llevan ese nombre en alusión a la primera fundadora de Tabernero, “la matriarca de la familia”, afirma Wilbert. Barricas de roble francés y americano de 2 a 3 usos adornan la sala. Al salir de la cava se dirigirá al área de espumantes y a la de destilación de piscos, donde podrá apreciar los alambiques de cobre francés donde se destila nuestra bebida bandera. Para proceder a la de embotellado. Durante el 47

sommelier


recorrido conocerá más sobre el proceso de elaboración en tanques de acero inoxidable, líneas de embotellamiento automáticas, líneas de transporte de acero inoxidable, máquinas despalilladoras y prensadoras de origen italiano. Finalizará el recorrido con una degustación de 4 vinos y 1 pisco en el salón de degustación con vistas a un hermoso jardín interior de la antigua casona puesta en valor. También pueden visitar el museo de la bodega donde se lucen piezas de uso artesanal que fueron utilizadas en la elaboración del pisco. Una experiencia que tarda aproximadamente 1 hora y que resume el trabajo que viene realizando una de las bodegas con mayor prestigio en nuestro país. No se puede perder la visita si esta de paso por Chincha.

“Una experiencia única, muy productiva, donde no solo se aprende del proceso de producción sino también se les enseña a catar tanto vinos como piscos. Una experiencia muy enriquecedora y divertida”. Marianella Ávila Grimaldi, jefa de imagen de Tabernero, sommelier y catadora de pisco.

48

sommelier

DATOS:

Horarios de visita De lunes a domingo: de 09:00 am a 01:00 pm y de 3:00 pm a 5:30 pm Av. Prolongación Andrés Rázuri 310 Chincha Alta, Ica CHINCHA (056) 261602 / (056) 264567 bodegachincha@tabernero.com LIMA 444 2310 / 444.2311 info@tabernero.com www.tabernero.com



[ VIVIR ]

Por Arturo Bullard Fotógrafo de Viajes, Trotamundos, Blogger Instagram @arturobullard

Chachapoyas es un lugar mágico, con dos partes bien definidas: la arqueológica, que en su mayoría se encuentra en la provincia de Luya, y la zona de grandes cataratas que las encontramos en la provincia de Bongará. A continuación, 10 lugares de esta región amazónica que no pueden dejar de visitar.

50

sommelier


La Ciudad fortificada de Kuelap Kuelap es el atractivo icónico de esta parte del Perú. Su ubicación y sus grandes murallas, que llegan a medir alrededor de 20 metros sirvieron de protección contra otras culturas del Antiguo Perú. La fortaleza cuenta solamente con tres ingresos, todos ellos en forma de callejones estrechos, lo que convertía a Kuelap en un lugar impenetrable. El impresionante teleférico que nos lleva desde el pueblo de Nuevo Tingo hasta la ciudadela ha logrado acortar considerablemente el tiempo que nos tomaba llegar hasta Kuelap.

Los vigilantes Sarcófagos de Karajía Karajía son un conjunto de sarcófagos de formas humanas que llegan a medir hasta 2.50 metros. Los Sarcófagos están ubicados en lo alto de un barranco de difícil acceso, como si estuvieran vigilando el paso del tiempo. Eso ha permitido que se mantengan a salvo de las manos de huaqueros y depredadores durante cientos de años.

Los coloridos Mausoleos de Revash Los Mausoleos de Revash fueron sepulcros colectivos construidos en medio de un imponente barranco. Los antiguos Chachapoyas diseñaron algunas de estas “casas funerarias” sobre cuevas naturales y otras de ellas escavadas en las paredes rocosas del cerro. Sobre las paredes encontramos pinturas rupestres en las que destacan llamas, círculos y algunos símbolos abstractos.

51

sommelier


Estalactitas y estalagmitas de Quiocta Las cuevas de Quiocta se encuentran en Lamud, a 5 minutos del pueblo de Luya. La cueva era conocida por los pobladores de la zona desde tiempos muy remotos, pero generaba miedo y nadie se animaba a entrar. Recién en el 2000 un guía local se animó a ingresar y salió asombrado sus 550 metros de profundidad. Adentrarse en Quiocta, andar por el lodo de la inundada cueva, observar las caprichosas formas de las estalagmitas y estalactitas que la adornan, y apreciar colonias de murciélagos en su hábitat natural, ¡es una experiencia que vale la pena vivir!

La misteriosa Laguna de los Cóndores No hay duda de que la Laguna de los Cóndores es una de las grandes joyas de Amazonas. Llegar a ella no es tarea fácil. El acceso parte del pueblo de Leymebamba donde arranca un sendero de más de 35 km, con empinadas subidas y bajadas, hasta la base de la laguna. El paisaje, donde descansa esta bella laguna, es impresionante, pero más increíble aún son los mausoleos que destacan en los acantilados al pie de este gran ojo de agua. En su interior se encontraron más de 200 momias acompañados de diversas ofrendas.

52

sommelier

Cataratas de Gocta Esta inmensa catarata de 771 metros estuvo ahí por miles de años sin que los humanos se acerquen, pues creían que en ella vivía una bella sirena que los conquistaría y luego los ahogaría en sus aguas. Fue recién en el 2006 que un grupo de exploradores decidieron caminar y adentrarse en esta catarata que, para sorpresa de muchos, no albergaba a la sirena rubia. A Gocta se puede llegar por el pueblo de Cocachimba o por el pueblo de San Pablo, En los alrededores, con algo de fortuna, podremos observar al Gallito de las Rocas, el ave nacional del Perú. Yumbilla y el Bosque de las Cataratas Gigantes Yumbilla es uno de los lugares más impresionantes de Chachapoyas y alrededores. Esta gran catarata, que en sus 4 secciones suman 895 metros., es más alta que Gocta, lo que la coloca como la 2da más alta del Perú y la 5ta más alta del mundo. Yumbilla se encuentra en el distrito de Cuispes, a hora y media de Chachapoyas.


La Oculta Chinata Chinata es una hermosa catarata a la cual podemos llegar tanto por el pueblo de San Carlos como por el lado de Cuispes. Cuenta con una altura de 580 metros, se desprende desde lo alto como un gran velo de agua. La belleza paisajística, enmarcada por una tupida vegetación de helechos y musgos, nos deja sin aliento. La Profundidad de Sonche Este impresionante cañón, que corta las montañas amazónicas a lo largo de 11 km, tiene una profundidad máxima de 962 metros y desemboca en el valle del río Utcubamba. El cañón se encuentra muy cerca al pueblo de Huancas, a menos de 30 minutos de Chachapoyas.

El Maravilloso es uno de los grandes íconos naturales de esta parte del Perú. Así se le conoce al colibrí cola de espátula, ave endémica de la cuenca del río Utcubamba. Su principal característica es su cola formada por dos largas plumas en forma de raqueta que se cruzan y terminan en dos llamativos discos de color azul-violeta.

Histórico Museo de Leymebamba El museo de Leymebamba es el más importante de esta parte del Perú y alberga las más de 200 momias y centenares de ofrendas funerarias extraídas de los mausoleos de la Laguna de los Cóndores.

53

sommelier


[ VIVIR ]

Por Paola Miglio Periodista gastronómica / Instragram @paola.miglio Fotos cortesía Aponiente / Paola Miglio

Sí, es cierto, El Puerto de Santa María en Cádiz (España) se llena de gente en verano. Pero vayamos un poco más allá del gentío: verano también es aquí temporada de mercados y restaurantes en los que se sirven suculentas recetas que cuentan un poco la historia pesquera de esta región andaluza. Hasta allá nos fuimos, por sus calles paseamos y en sus tabernas, mercados y estrellas Michelin encontramos innovación tradición y harto sabor.

54

sommelier

El viento de Aponiente Aponiente, el restaurante del chef Ángel León tiene tres estrellas Michelin y se encuentra en un antiguo Molino de Mareas que data del siglo XIX, sobre una marisma salinera que ha sido recuperada. Pasó de ser vertedero a convertirse en un espacio de encuentro de fauna y flora silvestre. León lleva casi la mitad de su vida dedicado a la cocina y trabaja el plancton como uno de los insumos principales de su menú degustación. La búsqueda de ingredientes nuevos es una aventura diaria y el desafío de descubrir ingredientes que nadie utiliza o que suelen ser descarte. Así, ha creado un espacio mágico que te lleva al fondo del mar, entre técnica, juegos, texturas, sabores y una selección de vinos y jerez de la zona que apuesta por el pequeño lote y la producción artesanal. Está en Puerto Santa María (www.aponiente.com y hay que reservar).


El Romerijo para beber una clara Este espacio de tapeo dedicado al marisco y a los pescados es bastante popular y hay varios repartidos en la zona. No espere nada de lujos, pero sí un ambiente relajado y buen pulpo, sobre todo el que está en El Puerto, al lado del mar. Sirven porciones bastante grandes: pedimos una media de croquetas y llegaron como 15 versión mini. Acá les dejamos las direcciones: www.romerijo.com. Nosotros acompañamos el pedido con una clara: cerveza con soda blanca, sí suena extraño, pero es bastante refrescante.

La Taberna del Chef del Mar El chef Ángel León apostó por un lugar más pequeño y relajado, y creó lo que hoy es La Taberna del Chef del Mar. Un espacio donde los platos ícono de su restaurante se sirvieran para compartir. Marta Girón, su esposa, es quien controla a la tripulación y sala con encanto y una sonrisa inmensa. Aquí hay unas croquetas de impacto; un arroz con plancton verde y delicioso, cremoso y con un ligero sabor marino; y un pescado frito entero al perol al mojo (salsa picantosa) que es quizá uno de los mejores que hemos comido en la vida. Para volver varias veces. Queda en Puerto Escondido 6, Puerto de Santa María, Cádiz.

Jerez: esta es la zona del Jerez y hay bodegas repartidas que pueden visitarse si se organiza con tiempo. Las agencias de viaje ofrecen rutas armadas, pero usted también puede crear la suya. No es difícil alquilar un auto y lanzarse a descubrir pequeños productores.

El mercado de Cádiz A 15 minutos en taxi del Puerto y otro tanto caminando por las callejuelas de la ciudad antigua de Cádiz. Ordenado, colorido, pequeño pero lleno de temporalidad. Acá las brevas nos saltaban a la cara, las peritas dulces y los paraguayos, (suerte de melocotones achatados que suelen dar por esta época del año). Las cerezas, las vedettes de la estación, de varios precios, rojas y dulces, como para llevarse varios kilos en la maleta. En pescados, atunes, gambas, carabineros colorados; toda una gama infinita de frutos de mar. Es un paseo divertido, sobre todo si tiene tiempo para hacerlo parando en cada puesto, comprando algo para picotear. Hay sección de quesos y jamones, y de tapas listas. Tómese un par de horas para la aventura y mejor si es temprano en la mañana, cuando el sol no pega tanto.

¿Dónde quedarse? En El Puerto Santa María nos alojamos en el hotel Duques de Medinaceli (hotelduquesdemedinaceli. com) antiguo palacete restaurado que guarda un Jardín Botánico de más de cinco mil m2 y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

55

sommelier


[ BEBER ]

L

eón Dormido es un ron fruto de un prolongado añejamiento en toneles de Roble Blanco colombiano de único uso, otorgándole un sabor exquisito e inconfundible, elaborado mediante fórmulas que utilizan aguas minerales y cristalinas provenientes de las cuencas hídricas del Bosque de niebla protegido por la Industria Licorera de Caldas. Aguas que a su vez brotan de los manantiales circundantes del Volcán Nevado del Ruiz, también conocido con el nombre de León Dormido, ubicado en los Andes colombianos, en este volcán, y en las montañas y bosques que lo abrigan, la neblina es una de las maravillas naturales que más se destaca. Un León dormido que custodia el origen, legado y linaje de nuestros magníficos rones. El ron León Dormido se encuentra contenido en una exclusiva botella cuyo diseño parte de una base circular que la estructura con solidez y que asciende suavemente en una transición a una geometría de caras planas que se estilizan a través de cortes muy elaborados en las aristas que nuevamente se integran en un cuello redondo con final de tipo decantador, que es complementado con una tapa en corcho y madera natural redondeada con decoración dorada. Esta configuración se completa con una decoración en oro donde se plasma el icónico Nevado del Ruiz conocido como el “León Dormido de Los Andes” referenciando su procedencia y recordando que la marca ron Viejo de Caldas tiene un legado, una historia y unas características únicas que le otorgan su particular geografía. En la parte superior de su cara frontal, ostenta el sello de lacre de la Industria Licorera de Caldas en metal dorado. La botella está custodiada por una caja de formas limpias y estilizadas que, en color negro y grafismos dorados, refuerza el estatus y la exclusividad del producto al tiempo que lo protege a través de una estructura robusta y un cierre lateral conformado por imanes en la totalidad de sus superficies. Su empaque sobrio, imponente y robusto, evoca fuerza, poder y origen. Servido en una mesa se lee sofisticado, airoso y potente. Su diseño elegante y contemporáneo se complementa con un toque nostálgico que le otorga un carácter elevado y un matiz evocador, proyectando el aire mágico pero refrescado de la historia del ron Viejo de Caldas.

56

sommelier



[ VIVIR ]

Hong Kong es una aventura potente. Esta cosmopolita isla ubicada al sur de la china continental (mainland) es un pequeño centro de placer oriental. Desde los más deliciosos restaurantes hasta centros comerciales con cientos de tiendas de diseño. A continuación, las paradas que no pueden dejar de hacer y un hotel nuevo que invita al lujo y al descanso.

58

sommelier

COMER EN HONG KONG Uno de los principales atractivos de Hong Kong es la gastronomía. Acá se han instalado propuestas provenientes de diversas culturas del mundo pero que también exploran las posibilidades de la vasta culinaria china. Por ejemplo, está el restaurante Petrus del hotel Shangri-la (www.shangri-la.com), regentado por el venezolano Ricardo Chaneton y que, apuesta por una cocina clásica francesa, pero con un pequeño giro personal. También la de Agustín Balbi, un argentino que tiene muchos años viviendo en Asia y que maneja el restaurante Haku (www.haku.com.hk) de cocina japonesa; y Little Bao (www. little-bao.com), un pequeño templo al panecillo relleno que pertenece a la chef May Choy (mejor chef mujer de la lista 50 Best Asia en 2017). Para explorar cocina local y pieles perfectamente crocantes, Tim´s Kitchen (www.timskitchen.com. hk) y para una experiencia sublime de cocina cantonesa, The Chairman (www. thechairmangroup.com), donde se cocina con lo que la temporada mande. Hay más, obviamente, pero siempre es bueno dejar algo pendiente para volver.


LOS MERCADOS Los puestos están muy bien organizados en edificios zonales. Es decir que son muchos los barrios que tienen un mercado local donde se encuentran desde los más verdes vegetales hasta los corazones más rojos. Acá se come todo y se aprovechan tanto los cortes más caros como los interiores que a veces descartamos. Pero a los mercados de productos frescos se suman también la Dry Seafood Street, conjunto de tiendas concentrado en el sector Des Voeux Road West en Sheung Wan y que venden todo tipo de frutas, mariscos, entre otros, secos o deshidratados, bastante usados en la cocina china. Hay de todos los precios, por ejemplo, kion que puede llegar a costar hasta 80 dólares 100 gramos y un puñado de abalones, que, dependiendo del tiempo en botella y calidad, puede alcanzar 900 dólares por puñado. LAS COMPRAS Importante. A Hong Kong todo llega y van a encontrar desde las fresas blancas japonesas que pueden costar 70 dólares por siete, hasta toda la colección de mentoles chinos que disparó nuestra locura compradora: aceites, tónicos infusionados con hierbas, bálsamos, entre otros. Las mejores marcas de diseño también se encuentran fácilmente, en forma de boutiques o en cualquiera de los tantos centros comerciales (ver Tsim Sha Tsul y Harbour City) que pueblan la zona. Pero también hay lugar para las propuestas de jóvenes talentosos en el Central District, espacio para la escena artística local, y deslumbrantes opciones en el Mercado de Jade (calles Kansu). Todo lo concerniente a belleza es también un tópico esencial de la cultura local: máscaras para el rostro, cremas, geles abundan en ofertas que se exhiben en las farmacias de la zona. Nota interesante: el mercado de las mujeres o Tung Choi Street es bastante peculiar y propone buena calidad en ropa, papelería, relojes, belleza (Tung Choi Street, Mong Kok, Kowloon). Atención con el cambio a dólares de Hong Kong, puede jugarles malas pasadas si no activan bien el chip de la conversión.

LOS TEMPLOS Estuvimos pocos días, pero pudimos descubrir uno de los secretos más inspiradores de esta isla: la Chi Lin Nunnery o Monasterio Chi Lin y el jardín Nan Lian. Extraordinario complejo enclavado entre los inmensos rascacielos que pueblan la ciudad. El Monasterio data de 1934 y ha sido renovado en la línea arquitectónica de la dinastía Tang. Es un conjunto de templos que guarda importantes imágenes budistas y pacíficos estanques con flores de loto. A estos se suma el jardín, idílico, que le invita a perderse por horas caminando entre verdes y bien diseñados senderos. En 5 Chi Lin Drive, Diamond Hill, Kowloon (www.chilin.org). EL HOTEL Descubrir hoteles nuevos es uno de nuestros pasatiempos favoritos y en esta oportunidad aterrizamos en The Kerry Hotel (www.shangrila.com), un espacio en el corazón de la Hung Hom Bay que incorpora lujo y espectaculares vistas a la bahía. Las habitaciones son amplias y con ventanales de pared a pared: es decir que cuando se levante lo primero que verá será mar. La arquitectura urbana y los espacios grandes con techos altos plantean una dinámica propuesta que incluso incorpora jardines y gastronomía, con algunos de los ejemplos más representativos del recetario local. (Paola Miglio)

El Kerry Hotel, además de ofrecer algunas de las mejores vistas de Hong Kong, tiene espacios dedicados exclusivamente a explorar los diversos aspectos de la gastronomía local.

59

sommelier


[ SOMMELIER RECOMIENDA ]

VINO GRAN RESERVA INTIPALKA N°1

SALVAJE

Bodega Tacama, Ica, Perú

Bodega Viñas Queirolo, Ica, Perú

Variedad: Sauvignon Blanc Vista: color amarillo pálido con reflejos plateados Nariz: afrutado con aromas a manzana y durazno. Boca: se aprecia fineza en la espuma y buen equilibrio. Recomendaciones: empata muy bien con ensaladas cítricas, sushi, sashimi, pescados magros y mariscos como conchas y langostinos.

Variedad: 35% Tannat, 30% Cabernet Sauvignon, 20% Malbec, 15% Petit Verdot Vista: vestido de rojo granate. Nariz: de intensos aromas a frutos rojos maduros, armonizados con notas de chocolate, trufas, cassis y especias dulces. Boca: sorprende la elegancia de su fruta, su amplitud y concentración en boca, sus taninos maduros y elegantes, equilibrada persistencia.

Precio sugerido: S/. 59.90

Precio sugerido: S/. 130.00

DEMONIO DE LOS ANDES ITALIA Bodega Tacama, Ica, Perú

Variedad: Italia Vista: brillante, transparente e incoloro Nariz: presenta recuerdos a mango, durazno, plátano de seda bien maduro, manzanilla y lima. Boca: inunda el paladar con los aromas que presentó en nariz, delicado en boca, tiene un final muy agradable y fino. Recomendaciones: ideal para la preparación del Pisco Punch. Precio sugerido: S/. 45.00

PISCO DON SANTIAGO MOSTO VERDE ITALIA

EDICIÓN LIMITADA ACHOLADO

Variedad: 100% Italia Vista: limpio, incoloro, brillante con matices plateados. Nariz: pecanas, pasas y dulce de algarrobo. Boca: suaves notas tostadas, muy denso y de largo final. Recomendaciones: tómese ligeramente frío o en cócteles.

Variedad: Italia y Quebranta Vista: limpio, transparente, incoloro y brillante. Nariz: muy especial porque refleja aromas herbáceos y frutales a la vez, como duraznos. Boca: es la mezcla ideal, ya que combina la potencia del Italia y la extrema redondez del Quebranta. Recomendaciones: disfrutar puro como aperitivo, digestivo o para acompañar postres como pie de limón.

Bodega Viñas Queirolo, Ica, Perú

Precio sugerido: S/. 42.00

Bodegas y viñedos Tabernero, Chincha, Perú

Precio sugerido: S/. 56.90

60

sommelier


BENJAMIN SELECT MALBEC

Bodega Nieto Senetiner, Mendoza, Argentina Variedad: Malbec Vista: color rojo profundo y de mediana intensidad. Nariz: notas a frutos rojos pequeños y a ciruela. Su paso por barrica le aporta un toque sutil a vainilla y mucha elegancia. Boca: se presenta con gran personalidad, buen cuerpo, armónico y sensual. Precio sugerido: S/. 49.00

ESCORIHUELA GASCÓN GRAN RESERVA

Bodega Escorihuela Gascón, Mendoza, Argentina Variedad: 100% Malbec Vista: profundo color rojo violáceo con reflejos al tono. Nariz: expresivo y frutal. Se aprecian frutos rojos frescos como ciruelas y arándanos, frutos del bosque en confitura, violetas y tonos ahumados que deja el paso por barrica. Boca: jugoso con sabores frutales nítidos. Su ataque es seco, fresco y jugoso. Taninos redondos y dulces que aseguran un final prolongado.

NIETO SENETINER BLEND COLLECTION Bodega Nieto Senetiner, Mendoza, Argentina Variedad: 55% Malbec, 30% Cabernet Franc, 15% Petit Verdot Vista: color rojo intenso con reflejos violáceos. Nariz: presenta notas de moras negras, especias y ciertos toques minerales. A su vez, su paso por madera le aporta complejidad y un leve dulzor. Boca: su cuerpo es voluminoso, aterciopelado y con un persistente final. Precio sugerido: S/. 75.00

Precio sugerido: S/. 120.00

RON MILLONARIO RESERVA ESPECIAL 15 AÑOS Hacienda Agrícola de Chiclayo, Perú

Vista: superficie limpia y brillante, viscosidad densa y persistente, color marrón oscuro. Nariz: notas a coco, cocoa, frutas deshidratadas, ciruelas. Boca: clavo, pasas rubias, vainilla y un toque de chancaca. Suave y aterciopelado con un final largo y persistente.

BARCELÓ IMPERIAL ONYX Ron Barceló, República Dominicana

Vista: color caoba ambarino, con un cuerpo robusto y estructurado, de gran carácter. Nariz: aromas tostados, con un sutil toque de cereza, café y frutos secos, notas profundas de madera y vainilla. Boca: sensaciones intensas que terminan con un retrogusto largo y persistente. Precio sugerido: S/. 150.00

Precio sugerido: S/. 160.00

61

sommelier


Por Paola Miglio Instagram @paola.miglio

CERVEZA PATRIA

Arrancamos con una Blanquirroja para celebrar el mes patrio. Esta vez Candelaria, cervecería artesanal, lanza una red lager con notas de malta caramelo que ha pasado por 21 días de maduración. Es color ámbar cristalino y de pausado amargor. La encuentran en supermercados, cafeterías Puku Puku y bares cerveceros.

CACAO PERUANO EN GIRONA

Nos fuimos para Girona, al Celler de Can Roca (tres estrellas Michelin y segundo en la lista de los 50 Best 2018), donde vivimos un menú degustación con final más que feliz: uno de los postres tenía como ingrediente principal cacao peruano de origen Piura, fruto del trabajo que realiza el chocolatero Iván Murrugarra con el pastelero Jordi Roca. Punto para Perú.

NO ES UNA CERVEZA MÁS

Héctor Solís, chef chiclayano y propietario de los emblemáticos Fiesta Gourmet y La Picantería, lanza su segunda cerveza (la primera fue de loche): La Pelirroja. Una lager artesanal madurada, de alta gama con nueve tipos de lúpulos, toques de mango piurano. La encuentran en sus restaurantes. Así que a probar.

CLASES BIEN PERUANAS

Urban Kitchen (www.urbankitchen.pe) lanza para este mes clases bien peruanas con cocineros especializados en sazón criolla: ahí estarán dictando cátedra José del Castillo de Isolina Taberna y Elena Santos de El rincón que no conoces. Además, sesiones de pescados y mariscos, nikkei, chifa y cocina peruana contemporánea con Arlette Eulert.

62

sommelier


DOS PERUANOS ENTRE LOS 10 FINALISTAS

El Basque Culilnary Word Prize 2018 (BCWP) anunció a los 10 finalistas de su tercera edición. Un premio que reconoce la labor gastronómica que va más allá de la mesa y en el que participan proyecto que involucran sostenibilidad, innovación, biodiversidad, salud y educación, entre otros. En este 2018, dos de los finalistas han sido peruanos (postularon 195 proyectos de 42 países). Karissa Becerra, cocinera y filósofa, con su proyecto La Revolución, “una asociación sin fines de lucro con un catálogo de actividades creativas dirigidas a conocer lo que comemos, pero también a generar una conexión emocional entre las personas y los alimentos”, explican los del BCWP; y Virgilio Martínez, chef del reconocido restaurante Central que lidera, junto con su hermana Malena, un equipo interdisciplinario en Mater Iniciativa: plataforma de documentación, intercambio y experimentación. El ganador recibirá 100 mil euros para invertir en un proyecto o istitución que exprese el alma del premio. El anuncio será dado en Módena (Italia) el 24 de julio durante el Consejo Anual del Basque Culinary Center.

LOS 50 BEST BILBAO

Un nuevo año, se reunieron en Bilbao (España) algunos de los mejores restaurantes del mundo para celebrar una nueva gala de la lista mundial de los 50 Best Restaurants. Tres peruanos quedaron entre los 50: Astrid y Gastón de Astrid Gutsche y Gastón Acurio (39), Maido de Mitsuharu Tsumura (7) y Central de Pía León y Virgilio Martínez (6), estableciendo un bloque peruano fuerte que se consolida con el premio Diners Club Live Achivement otorgado a Gastón Acurio por su trayectoria y logros de toda una vida. La lista, lo sabemos ya y lo hemos dicho varias veces, es solo una referencia de lo mejor (existe muchos más locales de igual talla y factura), un indicador de lo que se mueve en gastronomía y lo que podría considerarse tendencia. Para aparecer en ella, además de hacer una cocina que rompa esquemas o impresione y sea buena, debe tener carisma, viajar, comunicar y recibir mucha gente. No hay misterios, es un juego y así lo saben quienes participan. Este año, Massimo Bottura fue el número uno por segunda vez. Los beneficios son muchos, claro, hay circulación, reservas completas y hasta “sold out”, como dice Gaggan Anand, el chef del restaurante Gaggan (Bangkok, número 5), quien cierra en 2020 y comenta que ya tiene todo bookeado hasta el último día. Un punto clave para tener en cuenta es la exposición que ganan no solo los restaurantes sino la región, lo que genera más visitas e ingresos. Latinoamérica viene tomando impulso: México, Argentina, Colombia, Brasil se plantean sólidos junto con Perú y hacen que el mundo los mire. Quizá eso se tome en consideración y el próximo 50 del mundo se mude a Latinoamérica.

Esperemos que pronto llegue a Lima, mientras tanto lo pueden conseguir en Amazon. Este maravilloso libro editado por Catapulta resume la historia y la poesía de uno de los mejores restaurantes del mundo, Mirazur de Mauro Colagreco (dos estrellas Michelín y tercero en la lista 50 Best Mundial 2018). La delicadeza y elegancia del arte y la narración condensa el espíritu de una cocina de frontera y producto: ahí donde se encuentran bosque, mar, montaña. Desde la carátula ya se vislumbran los colores que introducen al lector en el universo Colagreco. Con fotografías de Eduardo Torres y textos de Laura Colagreco. Vale la pena tenerlo en la colección. Fotos cortesía 50 Best

63

sommelier


Por Sandro Nakamatsu Kohatsu

PROYECTOR EPSON LÁSER LS100 FULL HD 3LCD El Home Cinema LS100 tiene tecnología de proyección láser y un lente de tiro ultra corto que lo convierten en la mejor solución para tener una pantalla de hasta 130” en calidad Full HD a sólo 43 cm de distancia, además de tener su fuente de luz una duración de 10 años o más, y ofreciendo 2500 lúmenes de brillo de color y un contraste de 2´500,000:1.

Precio referencial: US$ 3,349.00 (Audio Lima, Audio Video Interiors, Neox, One Touch Solutions, Alpatech).

SMARTWATCH SAMSUNG GEAR S3

El Gear S3 tiene el aspecto de un reloj de alta gama, en cuyo interior se encuentran funciones avanzadas a los cuales se accede mediante el giro de su bisel, siendo muy sencillo de utilizar. La capacidad de la batería permite que una carga completa dure por varios días sin necesidad de recargarlo. Entre las características importantes de este smartwatch podemos destacar: GPS Glonass, Wi-Fi 802.11 b/g/n (2.4 GHz), NFC, Bluetooth 4.2, pantalla de 1.3” con 360 x 360 pixeles de resolución. También cuenta con sensor de ritmo cardíaco y sensor de luz. Precio referencial: S/ 1,399 (Saga Falabella)

LAPTOP HP SPECTRE 13-V101LA

Esta potente y compacta laptop cuenta con una pantalla de 13.3” full HD con vidrio Corning® Gorilla®, procesador Intel® CoreTM i5, 8 GB de RAM DDR3, disco duro SSD de 256 GB, tres entradas USB-C, paralantes Bang & Olufsen. Su peso es de 1.1 kg lo cual la hace una de las portátiles más ligeras. Precio referencial: S/. 4,179.00 (Wong)

64

sommelier


Toyota Fortuner 2.8 Adventure D-LUX 4x4 AT

La nueva Fortuner está pensada para proteger al medio ambiente con su opción “eco mode”, reduciendo el consumo de combustible, y con la opción “power mode” que le da agilidad en las autopistas. Otras características interesantes que presenta la Fortuner son: aros de 18”, guantera climatizada para mantener las bebidas frías, limpiaparabrisas con temporizador ideal para las garúas de Lima, rieles de techo con barra cruzada para soportar más peso, tracción 4x4 tiempo parcial, control de bamboleo de remolques y control de descenso.

Subaru All New XV 2.0i AWD CVT Limited 2018

La nueva XV cuenta con faros sensibles a la dirección, otorgado un manejo más seguro en las curvas; aros de aleación de 18”, función X-Mode lo que le permite tomar el control del motor, trasmisión, el AWD, los frenos y otros componentes para navegar en caminos complicados y resbaladizos con una máxima seguridad y confianza.

Ford Escape SEL 2.0L EcoBoost 4x4 2018

Este modelo de Ford incorpora aros de aleación de 18”, espejos laterales con luz de aproximación y cuenta con sensores de estacionamiento y aproximación que indican con una alarma la proximidad con objetos u otros vehículos ya sea durante el estacionamiento o al andar por las pistas. El sistema de entretenimiento permite conectar tanto celulares Android como iPhone a través de puerto USB o bluetooth.

65

sommelier


El Moto G6 Plus cuenta con doble cámara trasera de 12 y 5 megapíxeles, autofocus dual y una apertura de hasta f/1.7 permitiendo mejores fotografías en menores condiciones de luz. Es capaz de grabar video con una resolución de hasta 4K.

Esta navaja Suiza de bolsillo modelo Alox “Edición limitada 2018” en color rojo baya, las cachas grabadas con relieve en aluminio, son anodizadas para protección adicional, disponible en tres modelos: Classic (58mm), Cadet (84mm) y Pioneer (93mm).

La colección The Ultimate Travel, de Norman & Taylor explora elementos ecuestres a través de la belleza en lo natural y lo rústico. Con lo mejor de su experiencia y trayectoria, Norman & Taylor aporta un significado emocional a cada una de sus prendas.

66

sommelier

Reloj para hombres de la marca OMEGA, está inspirado en el OMEGA Railmaster de 1957, con un diseño práctico y elegante. Tiene una correa NATO de cuero marrón y una caja de acero de 40 mm. El cristal presenta tratamiento anti reflectivo por los dos lados. Resistente al agua hasta 150 metros.

Los nuevos refrigeradores de Samsung, de la colección Black Edition, están diseñados para integrarse perfectamente con el estilo visual de cualquier espacio por su diseño, color y elegancia.

Huawei presenta su modelo P20 Pro, con un diseño elegante, este modelo presenta la mayor resolución en pixeles disponible en el mercado de smartphones. Su sistema de triple cámara posterior brinda una calidad fotográfica excelente incluso en situaciones de poca luz.



HONDA

Celebraciรณn por el relanzamiento del modelo Accord 2018

KITCHEN CENTER Cata de vinos en Kitchen Center para clientes top

68

sommelier


II SALÓN DEL VINO PERUANO

BLACK SHADES la fashion store de lentes inauguró Boutique en Lima

Inauguración de la nueva concept store de la diseñadora de joyas Alexandra Temple

69

sommelier


Evento ICPNA por celebración de sus 80 años de fundación.

SAMSUNG

Presentación de su nueva línea de televisores QLED 2018

SUBARU

Inauguración del nuevo Showroom en La Molina.

Degustación de vinos y quesos Luigi Guffantti de Italia en Cheese Corner.

70

sommelier




Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.