2 minute read

Presentación

Next Article
Área Litúrgica

Área Litúrgica

PRESENTACIÓN

Nuestra Iglesia diocesana de Guaranda, que peregrina en la Provincia de Bolívar, continúa comprometida con su misión, orientada por una planificación y programación acorde a las Promesas del Señor de la Vida, a través de las enseñanzas de la Iglesia católica, a los requerimientos de una pastoral que responda a las exigencias de nuestro tiempo y, a las necesidades del Pueblo de Dios que camina en esta Provincia.

Advertisement

Al presentar nuestro Plan de Pastoral para un nuevo quinquenio al pueblo de Dios y a todas las personas de buena voluntad, quiero subrayar algunos aspectos del momento que vivimos y que deben caracterizar nuestra vida pastoral En primer lugar, como siempre, estamos llamados a evangelizar por medio de nuestro comportamiento. Recordemos, la primera acción concreta con la que los discípulos llevan a cabo su misión es precisamente la de ir de dos en dos. Los discípulos no son ‘francotiradores’, predicadores que no saben ceder la palabra a otro. Es ante todo la vida misma de los discípulos la que anuncia el Evangelio: su saber estar juntos, su respeto mutuo, su no querer demostrar que son más capaces que el otro, su referencia unánime al único Maestro. Es por esto que el Santo Padre, con insistencia, nos pide proceder sinodalmente, porque caminar juntos pertenece a la naturaleza de la Iglesia.

En segundo lugar, debemos ser una Iglesia que camina, en camino. Jesús vivió su misión caminando, sin temer las sacudidas de la vida. El evangelio es nuestro programa de vida, allí está todo. Nos enseña que las cuestiones no se enfrentan con la receta ya lista y que la fe no es una hoja de ruta, sino un “Camino” (Hechos 9, 2) que hay que recorrer juntos, siempre juntos, con espíritu de confianza. Estamos llamados a ser y sentirnos Iglesia de Jesús, reunida alrededor de Pedro, en una caridad que no crea uniformidad, sino comunión. Confío a la Virgen María, nuestra buena Madre de la Natividad de El Guayco, cuanto nos proponemos en este nuevo Plan. Que nos acompañe a hacer lo que Él, su Hijo, nos dice. Ella, nos enseña que Dios es familiar, cercano, en su rostro, que la proximidad y la condescendencia, ese agacharse y acercarse, pueden más que la fuerza, que cualquier tipo de fuerza.

Guaranda, noviembre de 2022

+Hermenegildo Torres Asanza Obispo de Guaranda

JUSTIFICACIÓN

This article is from: