Issuu on Google+


35 años de experiencia e:i la i~tr·

de I! enseña:ua

OfERl'4C~DESM U7S ' .... t f (f 1\\S ·' WJ.n

~lb 'J" er.ui&a~O l1SO> l~

•a.

JI<'~ :'\~'flLllJ\á) hctfti,,. ..u


[DITORIAl Por Fernando Ortíz

Nuestro primer número. Falta mucho por caminar, pero mientras otros terminan, nosotros comenzamos un camino para expandir nuestra influencia. También hemos descubierto algunos intereses para que muevan al lector, no sé ustedes pero hablar de música recuerda etapas por los que pasamos todos nosotros y así nos puede dar la gran ventaja de recordar, ya había comentado que recordar no es el hecho de recordar un suceso sino es volver a sentir la misma sensación. No solo la música porque mejor no un poco de pintura, de niño quién no quizo ser un gran pintor o una gran actriz de teatro y ser recordado, es por esto que con este primer número intentaremos que recuerden etapas de su vida. ¿Cómo no convocar la poesía a este número? Este es un país de grandes poetas que casi nadie lee. Permítanme el abuso. En esta ocasión, ARS será el gigantesco cuaderno donde anotamos algunos versos para deleitarte. Porque vivir pensar en el surrealismo si lo podemos apreciar con cada vuelta de página, y llegar a ese mundo onírico de equilibrio de cada persona, con ARS no solo podrán observar la historia entre cada página sin o que podrán ver la historia dentro su propia ciudad, y emitan su propia opinión En fin. La faena será dura, pero muy gratificante. Nadie imagina el laborioso proceso que es hacer una revista. El tiempo y el espacio son los grandes adversarios. Es un trabajo abrumador. Por eso debo apl au di r al equipo de AR S por tan to rigor y entrega. Compañeros, gracias por regalarme esta experiencia de colaborar con ustedes.


l a in scripci ón a :

los paquetes de Actuación, Canto, Bai l e y M odelaje. •p

vóttd'a dur-onto 01 rnos dO Fotw:oro •Aplico Rostrlcdonos.

ESCUB.A DE MÚSICA

ONUNE


DLrector EdLtorLol

DLseño e LlustrocLÓn.

Fa-n.o.n.do Orhz

Sofía. Estro.do. M~ía.

Con.&(jo EdLtorLol Fa-n.o.n.do Orhz Bárbo.ro. Dávo.los

EdLtorLol Fern.o.n.do Orhz Jefe de Redo.cclón. Yo.ren.~ Mo.res Redo.doro. Bárbo.ro. Dávo.los Redo.doro. Sofía. Estro.do. Reda.doro.

Coloborodores Mlr~om Orozco JLrL S~~oro.

Mo.río. Mon.t®O.pr

Fotografío Bárbo.ro. Dávo.los Sofía. Estro.do.

RelocLon.es PúblLcos Yo.ren.~ Mo.res


APRECIO DE

MIÉRCOLES

{'t Cinópolis < ... .....

\. • < ~ ·

~


SE IMPRIME EN

PaRacuav 309 COL. OBReRa TeL: 21.15647 6369439


Es que amar y leer no es igual. Amar es sufrir, leer es gozar. Q'a'nethi â&#x20AC;˘


AJina ta Rota

teeR PaRa iar>eR

J'ijate r,¡en

muévete


33

44


8 de Mayo-Explanada de la Feria Boletos en Preventa-Zona Beyond


¿[n oónoe cueoaRon tos ORGaniLleROI? Por: Sofía Estrada

Dando una vuelta po e1 centro de León , observando y escuchando los diferentes artistas callejeros tales como los payasos, cantantes, estatuas vivientes, el señor de los cana rios, los chicos del break dance y curiosidades más; me di cuenta que no podía encontrar organillero alguno. Un organillero es acquél que toca el organillo , el cual reproduce melodías grabadas en cintas de papel y en algunas ocasiones de metal a través de perforaciones hechas en este Los organilleros siempre han sido parte de cultura mexicana , ya que representan los años mozos de las

10

películas clásicas y boleros famosos como el de Javier Solís, "Amigo Organillero". Ser organillero es un oficio que con el paso del tiempo ha ido desapare~iendo, esto se debe a que las nuevas tecnologías y artistas actuales nos tienen más interesados que los artistas tradicionales mexicanos, algunas cifras arrojan que hasta Julio del 2006, había un registro de 200 organilleros que conservan y mantienen vigen-


ar¡na ta Rota

entes esta hermosa tradición, pero debido a las falta de interés y valo ~­ ción de las nuevas generaciones se ha reducido a menos de la mitaél ¿Por qué dejó de importar esta tradición?, ¿qué tienen las nuevas tecnologías que no nos permite apreciar el arte musical que ya teníamos?, ¿cómo podemos reparar el daño y renacer a los organilleros?. Nosotros podemos hacer un cambio, para traerlos de vuelta.


MÚiiCa De LOS 90'1 Por: Bá1b.a1a Oávalos

Recuerdo que cuando era pequeña escuchaba mucho a mis papas decir: "esa canción era de mi época súbele ... " y en mi mente me preguntaba, ¿cuándo será el momento que yo diga esa frase? Yo nací en la ultima década del siglo XX. La música ochentera había quedado atrás y el nuevo milenio era lo que estaba de moda. Los noventas sirvieron de transición entre una época de calentadores, cassettes y copetes anos, plataformas, peinados futuristas playeras holgadas y labios pintados de azul o colores brillantes. No podemos negar que la moda es sinónimo de tendencias pero tiene una especie de hermandad con la música, que marca~

12

y situaciones de nuestras vidas, que con el simple hecho de escuchar una canción nos hace transportarnos al pasado a un momento específico y lo podemos revi\lir con sentimientos, ropa, peinado y maquillaje. En este capítulo quise recopilar el top 20 de canciones en español más significati\las de los años noventas, aquellas que nos hicieron llorar, reír, cantar, soñar y bailar.


aJina ta Rota A W A W

"No rompas más" - Caballo Dorado (1994) "Te quiero tanto" - Onda Vaselina (1997)

A. "Amor a la mexicana" -

"Vivir sin aire" - Maná (1992)

. . "Chilanga Banda" Tacvba (1998)

W

Thalía

W'<1997) •

Café

A, "La

W •

calle de las sirenas" Kabah (1996)

"M r. PM osh" - Plastilina Mosh (1998) "Matador"- Los Cadillacs (1993)

"Media naranja" - F ey (1995)

O O"EI •

"La vida es un carnaval" Celia Cruz (1998)

"Donde están" - Sentidos Opuestos (1996)

G"Laura no esta" - Nek (1997) "Mujeres" - Ricardo Arjona (1993)

"Gimme tha pawer"- Molotov (1997)

duelo" - La Ley (1995)

"Li11ing la vida loca" Ricky Martin (1999) "Mi historia entre tus dedos" - G ianluca (1995)

"No dejes que" - Caifanes

"Pachuco" Vecindad (1991)

Fabulosos •

Maldla

"De música ligera" Soda Estéreo (1990)

13


aJina ta Rota [n11<evis1a a:

sw~~~!~i9 El equipo de ARS, buscando nuevas formas de expresión artísticas se encarga de hacer una entrevista a Paloma Hernández, líder y vocalista del grupo musical Sweet Bites. Paloma nos relata cómo es la vida de una persona que se entrega a la música y cómo alcanza sus metas y sus logros. 1.- ¿Hace cuánto tiempo se formó el grupo? Hace más de 3 años, al principio era por hobbie y distracción, luego nos dimos cuenta que teníamos talento y nos preguntamos, por qué no hacer nuestras propias canciones, y así comenzamos a expresarnos.

14

2.- ¿Los integrantes del grupo estudiaron música o simplemente les interesó tocar un instrumento? De hecho todos estudiamos música en la Ciudad de México, es curioso que sin conocernos los 3 miembros y yo, nos ven~ mos a León, Gto., y nos conoc~ mos cuando teníamos entre 21 y 22 años. 3.- ¿Tuviste el apoyo de tu fam~ lia? Sí (emocionada), mi mamá siempre estuvo apoyándome, comprándome guitarras y teclados para que pudiera crecer como músico. Me acuerdo que desde niña, mi mamá siempre


ar¡na ta Rota me dijo que hiciera lo que realmente me gusta hacer y que no intentara complacer a nadie más.

fácilmente como vivencias, lo cotidiano, experiencias e incluso ideas de alguna película o libro.

4.- ¿Qué música tocan? Tocamos música alternativa y un poco de pop, ya que es un género en común que tenemos mis amigos y yo, también tocar este tipo de música es fácil ya que las letras se acoplan

5.- ¿Cuáles han sido sus más grandes logros? Nosotros nos tomamos todo como un logro, cada práctica, cada evento, cada vivencia es un logro, ya que es una manera de crecer como persona y como grupo. Hemos tocado en bares de León


PARA SAf>[R ta sección más imPoR1an1e

s AUTORes más ¡n~tuven1e1 oetOlgel Por Fernando Ortíz

Durante la década de los 90' s, podremos encontrar a varios autores, que influyeron en la literatura y que todavía siguen influyendo, conócelos:

.caRtos ruen1es <1928 - 2012> Fue candidato al Premio Nobel en reiteradas ocasiones, fue conocido a finales del siglo XX por obras como: Aura, Terra Nostra, La muerte de Artemio Cruz, Los años con Laura Díaz, así que pue~es dar1e unas hojeadas a sus obras y encontrar algo interesante.

•AUGUSTO MOnTeRRROSO (1921 - 2003) conocido por su producción de cuentos cortos y narraciones muy breves, haciendo referencia a dibujos animados, cómics, series, es considerado un maestro de la minificción por obra como: La palabra mágica, los buscadores de oro, la vaca. Para aquellos que no les gustan las novelas largas, podrán consultar a Monterroso y sus microcuentos.

16


teeR PaRa iar>eR

•OR1-1an PamuK <1952> ¿Porqué no leer algo de Turquía?. Pamuk se conoce por las narraciones de misterio, amor y reflexión filosófica, haciendo crítica a la identidad turca mediante obras como: El libro negro, la vida nueva y su obra más famosa "Me llamo rojo", así que anímense a conocer acerca de este autor.

•José saRamaco <1922 - 2010>

·~3-

Ganador del Premio Nobel en 1998, por el conjunto de sus obras. Maestro de la novela, relato y crónica lo hacen merecedor de estar en los 5 autores más influyentes por obras como: El evangelio según Jesucristo, todos los hombres, la caverna, ensayo sobre la ceguera, es por esto que el equipo de ARS, te invita a acercarte a Saramago.

•OC Kenzar.uRó <1935> ¿Porque no leer algo sobre oriente y 1a cultura japonesa, es 1o que muestra Kenzaburó, ganador del Premio Nobel en 1995, sus obras son un reflejo de su vida personal en obras como: Un amor especial, Cartas a los años de la nostalgia, la torre de entrenamiento, ~así que sería buena idea a animamos a leer sobre Japón, ¿no creen?.

El equipo de ARS, les muestra una variedad de autores, que hablan sobre diferentes temas y diferentes perspectivas de vida, solo es cuestión de animarse a dar unas cuentas hojeadas de libros para interesarse y conocer un nuevo mundo.

11


teeR PaRa sar,eR

[l l-IUeSPeD Por: M. de la Luz E. Montemayor Gómez.

Desde las primeras líneas del cuento "El huésped", de la autora zacatecana, Amparo Dávila, uno empieza a realizar ciertas conjeturas sobre la relación marital de la esposa-narradora de la historia: "Representaba para mi marido algo así como un mueble ... "-.29Las sospechas se afirman al saber, que el esposo obliga a su mujer a mantener en su casa a un ser extraño, el cual no tiene nombre: las referencias se dan mediante un pronombre: él. Tanto la esposa, como sus niños y Guadalupe, la mujer que le ayuda en los quehaceres domésticos, viven y padecen un terror constante por tener en casa a ese ser. Más tarde, el terror se transforma en un deseo de acción para terminar con esa terrible zozobra, especialmente después de que la bestia ataca de manera cruel al pequeño Martín, hijo de la empleada. Un día en que el esposo se ausenta de la casa, las mujeres confabulan ...


teeR PORO SOl'>eR y usted, lector de estas líneas, tendrá que leer el cuento para descubrir todo aquello que no se dice en la narración y que seguramente lo conduci-

rá a sus propias conclusiones sobre la identidad de ese ser: " ... lúgubre, siniestro". Con grandes ojos amarillentos, casi redondos y sin parpadeo, que parecían penetrar a través de las cosas y de las personas ... " -p.29Dávila, Amparo, El huésped en Antología narrativa, Editorial Santillana, 2008, México. P.P. 29-33

19


ríjaTe r,¡en iOE.Re E.ien LOS OjOS~

to Pasaoo es to ac1uat Por: Bárbara Dávalos

Recordar el pasado nos puede hacer sentir un poco nostálgicos pero a la vez es una oportunidad para ver y analizar todo lo que hemos cambiado y todas las cosas que hemos vivido y nos han hecho convertimos en lo que somos actualmente. Últimamente han estado circulando por las redes sociales una serie de fotografías en las cuales personas de todo el mundo recrean imágenes del pasado en el presente. Utilizando el mismo escenario, ropa, peinados y poses lo cual representa un gran reto, sobre todo al momento de encontrar la

ropa exacta o lo más parecida posible pero, sin lugar a dudas, lograr las exactas posiciones que las originales p~ ede ser J difícil. sumamente

Inténtalo, te garantizamos que te divertirás a lo grande. Con aplicaciones como lnstagram, Pixable u Overgram podrás editarlas y producir el efecto que quieras para darle ese look antiguo.


ríja1e r,¡en ro1ocRaría anátoca Movenoía Por Sofía Estrada Mefla

Será que la fotograña digital ha Las ventajas que da la fotograenterrado a la fotografía análofía digital s on muchas, fácil ga?, Las nuevas tecnologías::" , "11"'"...., manip~lación, ,reto'Ciue digital formas fá€iles & ¡ápidas ,de, pero también unas cuantas deslomar fotografías gracias a los ventajas, el equi~o es más caro nuevos instrumentos para la en la actualidad. captura de estas, están haciendo de le¡. análogo al~ antiguo, A consecuencia ~ paso del tiempo y de querer obtener de tiempo~dos. 1 mejores resultados y en menos La respuesta puede parecer tiempo, las cámaras se han ido lógica debido a que si comparas transformando con nuevos el tiempo que se lleva revelar avances y tecnología para con una cámara análoga y una poder perfeccionarlas. digttal, hay mucha diferencia, además ahora es más fácil saber si la foto que tomaste salió bien o no; antes eso no se podía hacer porque tenías que esperar a revelar para poder ver resultados finales.

°"

21


ríjcne ~¡en

-

,_

~ ........

• • = ~ iá"~ ...1!1. "-.-..A

· ....... ~~~ ·

~" Definttwamente la fotografía digttal sustituirá, sino es que ya la sustituyo, totalmente a la fotografía análoga o convencional. Podemos ver que en cuanto a foto periodística, la digital ha subido a un primer plano debido a la inmediatez de información y de imágenes digttales por vía smarthphone.

Entonces no solo se está hablando de cámaras digttales sino que en un tiempo, no muy lejano, estas cámaras digttales pudieran ser sustituidas por cámaras de smartphones, lo cual ampliaría la facilidad

22

para tomar fotografías en todo momento y hacerlas públicas inmediatamente. Este cambio, se quiera o no, es necesario ya que la sociedad avanza cada día más con la tecnología, la tecnología con la sociedad y si se quiere tener un balance entre ambos, deben ir a la par. Así que digámosle adiós a las horas en el cuarto de revelado y a la larga espera del resultado final, porque ahora la tecnología nos hará avanzar en grande.


ríjcne r>ien "fOmOf PRODUCTO oe una l-lifTORia, una l-lifTORia Que se 1-1a cReaoo POR momen1ot" Por: Myriam Orozco Pachecho

Fotógr ata profesional

Actualmente la fotografía es una herramienta que está al alcance de todos nosotros, cualquier persona al alcance de las nuevas tecnologías puede crear historias sin la mística de los años pasados cuando el tener una cámara era un lujo, tenemos más herramientas para crear fotografías y transformar la realidad en imágenes preconcebidas. Pero la verdadera mística de la foto, es poder congelar momentos específicos (y no tan específicos) de nuestras vidas y nuestro entorno, con esto generamos una nueva historia. Esta fascinación de la foto es el resultado de un proceso físico-luz y químico el cual, se transforma al final en una foto. El fotógrafo finalmente escribe una historia por medio de este proceso que para mi es un mundo fascinante lleno de posibilidades. Siempre me ha parecido increíble la sensación que una imagen puede provocar en las personas, son reacciones muy diferentes, intensas. Puede que para algunos ver una imagen lo lleva a la niñez, a otros hacia el futuro, mientras que a otros tal vez sólo a simples situaciones, momentos instantáneos felices o no tan felices, cada quien traduce una imagen-foto en realidades vio/idas o que se quisieran vio/ir, cada momento que se queda plasmado en una imagen es algo maravilloso y valioso.

23


ríjare r>ien La fotografía nos da la oportunidad de detener un momento en la historia

que queda inmortalizado. Cuando nosotros vemos nuestras propias fotos, podríamos vivir muchas vidas, logramos una historia alrededor de cada una de las fotos, lloramos, reímos, reflexionamos, gozamos.

24

Pero también cuando vemos estas imágenes creamos todo un mundo, lleno de melancolía por lo vivido.


ríja1er,¡en

us1eo es1á aQuí por: Yareny Mares Edgardo Dander, diseñador gráfico de profesión y Ari Chávez editora y artista visual son los creadores de la exposición "Usted está aquí", que se encuentra en el café "El Piso". El concepto de la exposición, es básicamente el desplazamiento físico y humano, el deseo que todos tenemos de movemos, el no quedarnos estáticos, conocer más allá de nuestros límites. El punto de partida de este proyecto Usted está aquí, son los mapas, surge de la idea del no lugar, de la necesidad que tienen ellos como artistas, por este no lugar que ellos buscan, que a la vez ya lo encontraron, pero cuando lo encuentran ya no está. Esta idea cíclica es la que los mueve a realizar este proyecto. Cada quien aborda el tema desde el punto que le interesa. Edgardo le interesa las cuestiones físicas, tecnológicas, digitales, la ciencia en sí, y la parte del movimiento que lleva la física: la dinámica, mecánica; mientras Ari le gustan más los temas sociales, humanos y lo análogo. El contraste que tienen los dos en cuanto a gustos, técnicas, estéticas, hace que el proyecto se enriquezca y tenga retroalimentación. Interesante el proyecto de ambos jóvenes, donde puede interactuar la tecnología con lo análogo.

2S


ríja1e r,¡en


camBianoo tos Pasos por: Sofía Estrada

¿Quién no sabe de los miércoles de danzón en el centro? ¿Tú no?. El danzón es un baile de salón que sale de la danza inglesa, llamada también danza de campo; pero el danzón tuvo sus principios en Cuba. El primerdanzón hace referencia a un barrio, "Las Alturas de Simpson", fue escuchado por primera vez el primero de enero de 1879 en Liceo de Matanzas, Cuba. Interpretado por una orquesta de viento, dirigida por Miguel Faílde, "autor del danzón". El danzón es un baile armonioso, melodioso, candente y sobre todo melódico, elegante en cuanto a los pasos y el lugar en dónde se prácti- ca es un ambiente relajado y colonial. La gente que lo baila por lo regu- lar son personas mayores de 50 años pero parece todo lo contrario, ya que con los ritmos y ambiente, parecieran que son jóvenes debido a la manera tan jovial y energética de bailar.

21


mueve1e

Este baile no es solo un pasatiempo o una danza para mayores sino que también es un momento romántico, ya que entre canciones se da un pequeño espacio para descansar, el cual los participantes aprovechan para darle pie a su galantería y coquetería. Definitivamente es un baile delicado, apasionado y sobre todo fantás- tico, un momento en cual el hombre regresa a ser caballero, elegancia. Así que no perdamos esta hermosa costumbre en esta nueva era en dónde los jóvenes prefieren bailar solos. ¿Por qué bailar solo, si se puede bailar en pareja?, de una forma sensual, elegante y donde el cortejo regresa en su forma más gentil.

iQue viva et oanzon1 28


mueve1e [nTReViSTa a la GRGJn f,OilORina Por: Bárbara Dávalos

Con más de 33 años de trayectoria artística, la bailarina profesional Laura Ramírez, alias la Güera nos concedió una entre~ vista donde nos platica un poco sobre su vida como bailarina, sus 1rnc1os, sus lo- gros y su perspectiva sobre esta profesión. 1 .- ¿Cómo iniciaste en la danza? Todo comenzó por un problema físico genético con el que nací, en lugar de tener 5 vertebras tengo 6. Mi ortopedista me recomendó que hiciera alguna actividad por lo que intenté hacer natación y yoga, y más tarde encontré en el ballet lo que necesitaba. Fueron momentos muy difíciles tuve terapias donde utilizaban agua helada y tuve que dormir en posición fetal por más de dos

Cuando tenía 18 años, me escap- aba de mi casa para ir a clases de ballet en la Universidad de Puebla, después de un tiempo me invitaron a una audición, la cual pasé y me becaron por muchos años. En esa época estudiaba, bailaba y traba- jaba. Cada vez que podía, ya fuera porque se suspendía una clase o no iba un profesor, me fugaba a clases de ballet . Que yo recuerde, jamás falté a una sola clase de danza, allí encontré la actividad que tanto necesitaba. 2.- ¿Te apoyaron tus padres? Al inicio no, mi mamá solía decir que la danza era para gente holgazana, así que era un secreto, me escapabaydecíamuchasmentiras que me ocasionaron varios proble- mas con ella .

29


muéve1e

Recuerdo que mi mamá hasta me llegó a encerrar en mi propia casa con candados, ya ni siquiera me dejaba ir estudiar, pero no me im- portaba me llegué a saltar la reja de mi casa más de una vez. En ese entonces ya tomaba clases, tanto de ballet como Técnica Graham, y había inducido a mi menor en el mundo de la danza. Un día nuestra maestra de manera literal, forzó a mi mamá a que nos fuera a ver a un festival. Bailamos en el Auditorio de Puebla, fue mi primera presentación, éramos 4 bailarines, mi hermana otros dos bailarines y yo; al finalizar la presentación pasaron a mi mamá al escenario, ella no lo podía creer estaba feliz y muy orgullosa de las dos.

A partir de ese momento comen- zó a apoyamos completamente. Después de ese día mi hermana y yo entramos a la Compañía de Oaxaca y allí terminamos de for- mamos en la Técnica Graham. 3.- ¿Cuál crees que haya sido tu mayor logro como bailarina profe- sional? Bueno, creo que haber participado en tantas compañías de baile. Estuve en la de Puebla, Oaxaca, Tuxtla y aquí en León. Perocreoqu eelmayorlogroqueme ha quedado, fue el día que participamos en un festival internacional de coreografía, donde se sacaban los mejores bailarines y bailarinas.


Y bueno, ya te imaginarás que jamás esperé ganarme un premio así, estaba pasando por momentos difíciles en ese momento, no me la creí cuando llegaron a avisarme; pero sin duda ha sido un momen-to lleno de alegría y de orgullo.La danza es mi pasión, jamás la cambiaría por nada ni nadie, eso para mí ya es un logro. El premio sólo fue un plus. 4.- ¿ Recomiedas esta profesión? Más que recomendarla, yo diría que la prueben, pero ya cuando lo pruebas, tú decides si te que- das o no. Es una profesión que te exigirá mucho, no tanto que sacrifiques cosas, porque en ese momento deja de ser divertido; el punto es encontrar la pasión. Te exigirá mucho, no tanto que sacrifiques cosas, porque en ese momento deja de ser divertido; el punto es encontrar la pasión. El mundo de la danza es muy pesado, pero cuando estás en un foro se te olvida todo, es un desahogo. Yo recomiendo la danza porque no sólo es un trabajo físi-co, es también una actitud; es un día a día en tu vida desde cómo ras hasta cómo pisas y te sientes.

31


muéve1e Además de lo emocional, la danza te ayuda a fluir. Es forma- tivo, te ayuda en todas las dimensiones desde espiritual, corporal, anímico y hasta lo psicológico. La danza sensibiliza. 5.- En tu opinión ¿consideras a León cómo una ciudad que prom-ueva el consumo a la danza? En general no se consume nada de cultura, la gente consume lo que está de moda. Las personas deberían de ver en la danza algo formativo, que te hace bien de adentro para afuera, y no tanto como un ejercicio de moda como "zumba". Tal vez si hubiera un cambio de enfoque, y se comenzaran a ver más como una moda, la gente lo consumiría con mayor demanda. Con una sonrisa en la cara la Güera se despidió, no sin antes hacer una invitación abierta a todas las personas para que se incorporen al mundo de la danza, no importa si sabes o no hacerlo, lo elemental es dejar fluir tus sentimientos y emociones a través de un arte lleno de distintas técnicas. Así que anímate no te arrepentirás.

32


1emaatazaR tamac¡aoet escenaRiO Por: Rita Gil (Actriz profesional) ~ U)

o

(ij

>

•(IJ

o

Podría afirmar que todas las funciones, absolutamente todas, se asemejan a un ritual, conllevan muy necesariamente: Magia. Dedicando me a ser actriz durante ya casi ocho años de mi vida, vinculo directa- mente el hecho de hacer teatro con un suceso mágico. Dentro del quehacer teatral, sucede algo por primera vez, algo único e irrepetible, eso es lo maravilloso de un arte efímero, eso es, el teatro.

Regresando a lo ritual, entendiéndolo como un conjunto de prácticas establecidas, ese orden natural de las cosas tiene un fin, es cual es; que suceda un HECHO VIVO. Donde los oficiantes, osea los actores, estén más presentes y vivos a cada instante. Al preguntanne por alguna función especial o significativa, viene un sinfiiin de imágenes y sensasiones para mi, porque con cada función uno se juega la vida, me gusta trabajar con esta idea. El eros y tanatos, trabajar con la muerte para estar más viva que nunca.

33


1emaoeazaR

..._ :¡:¡

E

2

-~ U) Q)

'.

t

o

u

,.

De entre todos esos espejos rotos, que son mi memoria, viene de manera especial, la primera ocasión en que mi padre, vería mi trabajo como actriz, la obra Mitologías en la Vitrina de Maribel Carrasco. Fue una experiencia por demás extraordinaria. Primero, porque celebraríamos cincuenta representaciones de la obra. Segundo, porque ese día me jugaría de manera directa el apoyo de mi padre para estudiar Artes Escénicas y profesionalizarme. Todo dependería de esos sesenta minutos, y de que tanta magia podría yo invocar.Las sensaciones pasaban desde las ganas de vomitar, hasta un deseo de gritar a garganta abierta.

34


1emaoeazaR Todo aquello contenido mientras me maquillaba frente al espejo y preparaba mi vestuario. Pero al borde de traspasar ese pequeño telón, tomada de las manos de mis compañeros actores, deseándonos "mi- erda", decidí que actuaría como si fuera la última vez que lo haría ... Después de eso parece un sueño. Al terminar y salir agradeciendo el aplauso, busque los ojos de mi pa- dre y cuando me di cuenta que me vio como si fuera yo algo "raro", supe que recién acababa de ocurrir algo inexplicable para él y para mí. Un suceso fuera de serie. Después de un rato se me acercó y me dijo-Esta bien-. Eres actriz. Lo supe todo y a la vez nada, en ese instante. Quedé maldita, por así decirlo, condenada a estar en mi lugar predilecto, el escenario. Sin saber que a partir de esa noche, cada noche, saldría a buscar de man- era insaciable. Me he hecho adicta a la celebración del suceso mágico que conlleva cada función. Por eso cada función es sumamente especial, porque cabe en mí, qué tan extraordinario puedo ser como ser humano.

JS


1emaoeazaR

Redacción y fotografla por Sofia Estrada

Este bazar comenzó hace poco más de un año, cuando Talitha Focil y Cristóbal Flores, dueños del bazar, se conocen un miércoles en una rodada nocturna; platicando sus inquietudes descubrieron que una de ellas era el gusto por la moda vintage, por comprar ropa en bazares y tiendas en línea. Esta pareja comenzó a preocuparse por los ingresos que tendrían, ella era muralista en San Francisco y él se dedicaba a la serigrafía, por lo que decidieron hacer un proyecto en el cual diseñarían ropa, Talitha en el diseño de ropa de mujer y Cristobalen la impresión.


1emaoeazaR Este plan no resultó pero al retomar el concepto de la moda vintage notaron que en León lo bazares que existían tanto físicos como en línea no tenían un concepto y proyección adecuados, analizando estos bazares, se dieron cuenta que no estaban atendiendo las 24 hrs, los productos no estaban enfocados al concepto vintage. "A veces se confunde mucho que lo usado debe ser vintage, pero lo vintage es un concepto que va de una vigencia o antigüedad mayor a 20 años, que no pase de los 30 hacía abajo". A partir de esta idea se empezó a desarrollar lo que es ahora Siglo XX.

t

31


1emaoeazaR Empezaron con un rack de metro y medio, 20 prendas pero poco a poco se expandió la información acerca del bazar gra- cias a Facebook, primero como tan page, y después como con- tacto para tener atención inmediata con los clientes mediante el chat, enviar información rápida y fotos para ver la ropa. Esta ropa llega desde bazares de León, de la república,

38

pedidos meno- res en tiendas en línea fuera del país además de mantener contac- to con bazares en los cuales ellos compraban ropa. Algo que ayudó bastante a Cristobal para conseguir ropa es el hecho de que su padres lo enseñaron desde pequeño a viajar; en el constante trayecto cono- ció lugares y tiendas con los cuales sigue en contacto para obtener los productos que ofrece Siglo XX.


1emaoeazaR Al contrario de otros bazares en los cuales no se cuenta con un or- den para apartar la ropa, o pasar por ella, Siglo XX tiene una palabra clave para esto mediante Facebook, en cuanto ellos suben una foto de la prenda, el primer comentario que diga APARTADO tiene la prenda, pero se pueden ir sumando más personas para tener la prenda en dado caso de que el primero que la apartó ya no esté interesado. Bazar Siglo XX no solo ofrece prendas del concepto vintage sino tam- bién accesorios como relojes, bolsas, zapatos, cámaras y ahora están incorporando muebles. Es un bazar sustentable que rescata lo que ya está elaborado y lo transforma, con precios accesibles, atencion inmediata a los clientes, un lugar accesible

para recoger la ropa y verla pero sobre todo es un bazar con conciencia social, ya que la ropa que no se vende se dona a una colecta para comunidades en Ocampo. Entonces ya sabes si estás interesado en esta nueva tendencia no sólo en cuanto a estilo sino poder rehusar ropa, este bazar es lo que estas buscando. Dirección: Juan Valle #115,lnt.5, Zona Centro, León, Gto; entre 5 de Febrero y Madero (Plaza Expiatorio) enfrente de Coros de Valle de Señora.

\ Más info.

39


1emaoeazaR La CULTURO oe La LeCTURa Por: Jiri Sykora


1emaoeazaR

tamos ideas nuevas, proporcionarnos conocimientos y argumentos, lo que viene a estimular el razonamiento y la imaginación, muestra un panorama universal basado en las perspectivas geográficas y sociales. Cabe señalar que representa el punto de partida para entender la realidad que nos rodea, pero sobre todo una orientación adecuada para las decisiones más significativas a lo largo de nuestra vida y que se han ido plasmado paulatina~n­ te por personajes que parÚciparon en los aconte€imientos históricos seria mente representativos sobre t odo en lo que se cimenta la actualidad en todas las culturas.

-

Estadísticas que provienen de 1 G:>CDE y la Unesco en su estudio "Hábitos de lectura" le otorga a México el sitial 107 en LI!lª lista de ~ 08 países. De acuerdo a datos de la UNESCO, Japón tiene el primer lugar mundial con 91 % de la población que han desarrollado el hábito de la lectura. En segundo lu§!ar está Alemania con un 67%, seguido muy de cerca por los Estados Unidos c~n un 65%. Mientras que en México se calcula ~ue únicamente el 2% de la población tiene el hábito de la lectu~a. ¿Por qué en~ éxico no tenemos el hábito de lectura? . No se p~ ede contestar con una respuesta. Hay varios motivos, por los cuáles los mexicanos no tienen el hábito de lectura. Pobreza causa que 42.6 por ciento del total de lcr población vive con un salario mínimo, si a la desigualdad en la distribución del ingreso sumamos los precios de los libros entendemos que en México no se pueden fomentar el hábito de la lectura si no tenemos para financiarlo, por lo tanto toda esta mayoría recurre a conformarse y llenar tocias esta expectativas con el televisor.

41


1emaoeazaR Aquí podemos observar algunos riesgos: las personas que no leen presentan las siguientes consecuencias: -Falta de concentración. -Baja retención. -Problemas de aprendizaje. -Dificultad para solucionar problemas. -Baja capacidad de discernimiento. -Bajo puntuación en inteligencia creativa. -Los problemas reflejados en el quehacer diario de la vida personal y profesional. -La automotivación y auto-estima se ven seriamente afectadas durante el crecimiento. -Una posición crítica ante los descontentos. -Problemas en la libertad de elección y en la toma de<d,isiones. -Conformismo y mediocridad ante la adversidad. Regresamos al principio: todos los hábitos de niños se forman en la familia. La familia es la ��nica solución. Lo que trasmiten a sus hijos desde pequeños, si se queda, hasta de por vi<!P. Como una especie de conclusión proponemos a las familias ref6rzar los hábitos de la lectura, leer con los hijos, regalar a los hijos-l0s libros: los cblmpleaños, la navidad, los reyes, ... Siempre hay una oportunidad regalar un libro, en vez de gastar en los juguetes que al rato-ter,minarán tira~ debajo de la cama. Si el niño recibe este hábit~ult'!.Lª·d~- · tura de su familia, continuará con el duran~~~scolary profesional. Si queremos un México mejo/, hay que ~guir con la esperanza de que la concientización de las personas p)ea activ, u logre una influencia en la conducta de la~ accio'ñes~e van marcando y dejando huella en el desarrollo de la vida ea este par['

42


1emaoeazaR

APOCOliPlil 21 Por: Josefina Rodríguez Glez. Centro de Difusion Cultural Universidad Iberoamericana León

Paisajes literarios de resistencia y esperanza es el nombre de la muestra itinerante pictórica de José Francisco Navarro, que podemos disfrutar en la Sala de Arte Christian Jean de la Universidad Iberoamericana León del 14 de marzo al 4 de abril. La muestra explora las interrelaciones de pintura y literatura, que surgen cuando vemos la naturaleza de México, Perú y Brasil, estos paisajes que son ventanas que cuestionan la destrucción, exhortan a resistir en situaciones límites pero que también señalan caminos de esperanza. Juan Rulfo, José Emilio Pacheco, César Vallejo, Joao Guimaraes Rosa son algunos de los poetas en los que el jesuita Navarro basa sus reflexiones y pinturas. La exposición es una invitación a darse cuenta de las contradicciones, la decadencia y la utopía de un nuevo orden de lentes en nuestra realidad. Aproximarse a ese misterio, indagar sus signos de revelación y denunciar la depredación del paisaje latinoamericano que conducen, en esta ocasión, a un proceso creativo en el que el P Navarro nos envuelve y sorprende. Lienzos que nos muestran realidades que parecen confundir el país de procedencia: Perú, Brasil, México ... Latinoamérica como único nombre y en ella, la esperanza que el texto del Apocalipsis señala en el capítulo 21 y que da la bienvenida a la exposición: "Luego vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra desaparecieron y el mar ya no existe más".

43


Recomenoación ¡vamonos at c¡ne1 Por: Yareny Mares

AmOUR Una historia romántica francesa (Francia, 2012) dirigida por el director austriaco Michael Haneke. ¡Conoce los detalles! Narra la historia de una pareja de ancianos, donde la señora Anne sufre parálisis en la parte derecha de su cuerpo y su esposo al transcurso de la película demuestra el verdadero amor que siente por su esposa. Amour la mejor película extranjera en los premios Osear 2013. La película toca esa parte sensible que tenemos. . . Es agradable ver en estos tiempos este tipo ae h1stonas, donde el amor dura hasta que la muerte los separe y como el esposo la acompaña en los momentos más difíciles que tiene su esposa Anne. Realmente es conmovedora la película, 100% recomendable. ¡No puedes dejar pasar esta película!.

44


ta Recomenoac¡ón

un LUGOR Que ViliTOR Por: Yareny Mares

En la ciudad de León Guanajuato, se encuentra el Teatro Bicentenario considerado como el mejor teatro de América Latina, un espacio que te acercara al arte, donde podrás disfrutar eventos de ópera, música, teatro, danza, entre otras expresiones artísticas. Los próximos eventos que se presentaran en el Teatro Bicentenario son:

te GRanD C

Sábado 4 de mayo/ 19:00, Domingo 5 de mayo/ 18:00. Compañía XY (Francia). Una desafiante revelación de habilidad física cobra vida, a través de mujeres y hombres en acrobacia continua. Una potente, divertida y poética exploración a las potencialidades del cuerpo humano y las técnicas circenses.

MaGiJ'iQUe

Miércoles 15 de mayo I 20:00 horas. Malandain Ballet Biarritz.

Desde una óptica contemporánea, el célebre coreógrafo Thierry Malandain propone un espectáculo apasionante y encantador sobre los momentos más destacados de las suites sinfónicas compuestas por Tchaikovsky para La bella durmiente, El cascanueces y El lago de los cisnes. Así que no esperes más y disfruta de los eventos culturales que se presentaran en nuestra linda ciudad.

4S


ta Recomenoación

TOffiAPT[ una Cl-leta No solo disfrutarás de una buena ch ela o café sino también de una buen a vista y música, estos bares tienen como concepto.satisfacer a su cliente en todos los sentidos, brindando comodidad, buena música, atractivo visual y sobre todo buen sabor, en los cuales podrás pasar ratos llenos de diversión y buena vibra ..


ta Recomenoaci贸n


SUSP[NJO El perfume. Süskind, Patrick. lt (eso). King,Stephen. Dama número 13.Somoza, Jase Carlos Otra vuelta de tuerca. James, Henry El Horla y otros cuentos de terror. Maupassant


PO[JíA Entreguerras. José Manuel Caballero Bonald La bicicleta del panadero. Juan Carlos Mestre Poesía reunida. Juan Gelman Topología de una página en blanco. Alejandro Céspedes Zurita. Raúl Zurita

rANTASíA Mundodisco. Pratchett, Terry. El señor del tiempo. Cooper, Louise. Saga deAlvin Maker. Scott Card, Orson. Saga La Casa de la Noche. Cast, P. y Kristin. La Maldición de Chalion. McMaster Bujold, Lois.

49


ARI, et aR1e Que va conTiGO


REVISTA ARS