Alimentos y fármacos que no se deben mezclar,

Page 1

Alimentos y fármacos que no se deben mezclar, teniendo en cuenta la IMPLEMENTACIÓN, FARMACOLÓGICO Y PATOLÓGICO

EQUIPO FARMACODEPENDIENTES JUÁREZ CATILLO ALEXANDRA LUCIO HERNÁNDEZ CAMILA MARIANNE MÁRQUEZ MARTÍNEZ SOFIA OLIVIO VILLA ABRIL CITLALI RODRÍGUEZ SALAZAR VANESSA LIZZETH

WWW. FARMODEPENDIENTES.MX


ÍNDICE 01

02

03

Pacientes de especial riesgo

Interacción con la absorción de fármacos

Interacciones más significativas

WWW. FARMODEPENDIENTES.MX


Autoras 01 02 03 04 05

-Juárez Catillo Alexandra

-Lucio Hernández Camila Marianne

-Márquez Martínez Sofia

-Olivio Villa Abril Citlali

-Rodríguez Salazar Vanessa Lizzeth

WWW. FARMODEPENDIENTES.MX


PACIENTES DE ESPECIAL RIESGO Lon pacientes de especial riesgo necesitan atención en la dispensación y la atención farmacéutica pacientes que toman fármacos anticoagulantes o trombolíticos, que son medicamentos de difícil control por una multiplicidad amplia de interacciones; pacientes pertenecientes a poblaciones especialmente sensibles como situaciones de embarazo, lactancia o malnutrición; población anciana, especialmente en lo que concierne a los fármacos que afectan al sistema cardiovascular; pacientes que toman medicamentos con un margen terapéutico reducido, o que requieren una concentración plasmática sostenida

Especialmente fármacos como: Anticonvulsivantes (Tegretol). Digoxina. Teofilina (Theo Dur). Vancomicina (Diatracin). Aminoglucósidos. Ciclosporina (Sandimnum). WWW. FARMODEPENDIENTES.MX

Si estos fármacos, no se monitorizan adecuadamente, podrían causar intoxicaciones. Si existiera un problema en la absorción o en el metabolismo de estos fármacos podríamos tener problemas en las concentraciones plasmáticas. En el caso de los antibióticos, a causa de su mecanismo de acción es necesario que se mantengan las concentraciones plasmáticas adecuadas.

WWW. FARMODEPENDIENTES.MX


interacción con los alimentos es diferente para cada fármaco, no siempre ocurre ni tiene la misma relevancia para todos los pacientes. Es más importante en ancianos y en alcohólicos; en pacientes con nefropatía, por la excreción; en portadores de enfermedad hepática, por el metabolismo; con pacientes con enfermedad cardiovascular, por el aporte sanguíneo a los distintos tejidos; y en la malnutrición. Se debe aconsejar al paciente sobre el modo de ingestión de los medicamentos y su relación con las comidas. Si se recomienda ingerirlo con comidas, el médico debe estar seguro de que no hay interacciones. Es importante considerar la historia dietética del paciente, que puede ser desde muy carnívoro hasta vegetariano; incluso hay pacientes que llevan una dieta compuesta sólo por manzanas o repollo. Por lo tanto, la historia dietética debiera contener información acerca de todo lo ingerido en los días previos a la consulta médica, incluidos multivitamínicos, Aspirina, laxantes, etc., porque la gente es muy dada a automedicarse. También se debe preguntar por la ingesta de bebidas cola, que tienen una gran cantidad de metilxantinas, y de bebidas alcohólicas. Se debe determinar si algún nutriente está ausente de la dieta y evaluar cambios de hábitos alimentarios recientes

WWW. FARMODEPENDIENTES.MX

WWW. FARMODEPENDIENTES.MX


INTERACCIÓN CON LA ABSORCIÓN DE FÁRMACOS Los alimentos suelen retrasar la absorción de los fármacos, pero en muchos casos sin disminuir la cantidad total absorbida, es decir, la biodisponibilidad, por lo que no suele tener importancia la relación entre la comida y la administración del fármaco, aunque a los pacientes se les debe recomendar que tomen sus medicamentos de la misma forma todos los días.

Cuando se hace difícil predecir el esquema de absorción de un fármaco en presencia de alimentos, lo mas aconsejable es administrarla con el estómago vacío, salvo en el caso de que produzca trastornos gastrointestinales tales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal, en cuyo caso debe ser ingerido con alimentos para evitar estos desagradables e incómodos efectos colaterales. La biodisponibilidad de algunos fármacos puede verse aumentada por su administración con agua, como es el caso del ácido acetil salicílico, estearato de eritromicina y amoxicilina. El tipo más común de interacción alimento-fármaco, es la reacción química que ocurre entre el medicamento y alguno de los componentes de los alimentos como los cationes divalentes o trivalentes, originándose un complejo inactivo o quelato que se deposita a nivel intestinal dificultando su absorción, ésto ocurre con las tetraciclinas o las fluorquinolonas cuando son administradas con leche, con otros productos lácteos como yogur o antiácidos a base de magnesio, aluminio o calcio. Por este motivo, estos antibióticos se deben tomar al menos 1-2 horas antes o 2 horas después de las comidas. WWW. FARMODEPENDIENTES.MX


PÁGINA 8

INTERACCIONES MÁS SIGNIFICATIVAS TAMBIÉN DESTACAREMOS ALIMENTOS O GRUPOS DE ALIMENTOS ESPECIALMENTE SIGNIFICATIVOS POR SUS INTERACCIONES.

Acenocumarol (Sintrom) El acenocumarol representa un ejemplo de interacción farmacodinámica que podría causar un antagonismo del efecto del fármaco. Una dieta rica en vitamina K puede provocar una disminución en la eficacia del fármaco.

WWW. FARMODEPENDIENTES.MX


Alendronato (Fosamax) La absorción de este fármaco se ve disminuida en un 60% cuando se ingiere con café o zumo. No se absorbe en absoluto cuando se toma durante una comida. La absorción es óptima si se toma 2 horas antes de una comida. Se aconseja administrar el fármaco en ayunas y mantenerse en posición vertical.

Alimentos ricos en vitamina C La vitamina C mejora la tolerancia gástrica del ácido acetilsalicílico porque tiene la capacidad de neutralizar los radicales libres del oxígeno. Por otro lado, es de destacar la capacidad que tiene la vitamina C de aumentar la biodisponibilidad de los preparados que contengan hierro (Ferogradumet). Esto es así porque favorece el paso de Fe3+ a Fe2+ , con mayor capacidad de absorción, y también es capaz de formar complejos con el hierro.

WWW. FARMODEPENDIENTES.MX


Antiinflamatorios no esteroides (AINE) Los efectos adversos a nivel gastrointestinal pueden ocasionar problemas de mal cumplimiento en la administración de estos fármacos. No se conocen interacciones clínicamente significativas con la toma de AINE y alimentos: diclofenaco (Voltaren), ketorolaco (Tonum), ketoprofeno (Fastum, Orudis), ibuprofeno (Neobrufen), flurbiprofeno, naproxeno (Naprosyn), indometacina (Indoftol) y piroxicam (Feldene).Se aconseja administrar conjuntamente con alimentos.

Azitromicina (Zitromax, Vinzam) Los alimentos pueden disminuir la biodisponibilidad de la azitromicina. Dado que puede disminuir su absorción en casi un 50%, se recomienda suministrar el fármaco en ayunas para una absorción óptima. WWW. FARMODEPENDIENTES.MX

Benzodiazepinas Los alimentos pueden retrasar la absorción del flunitrazepam (Rohipnol) y el loprazolam (Somnovit).En caso de que se busque un efecto hipnótico, si se administra el fármaco después de la cena se puede retrasar la inducción del sueño y disminuir su efecto hipnótico. Es recomendable, a lo mejor, adelantar la cena para administrar el fármaco en ayunas.


Cefuroxima axetilo (Zinnat) Los alimentos favorecen la absorción de la cefuroxima axetilo. Se desconoce a través de qué mecanismo. Para aumentar la biodisponibilidad del antibiótico se recomienda administrarlo juntamente con alimentos.

Etanol La ingesta continuada o puntual de alcohol, habitual durante las comidas de la cultura occidental, puede provocar también la inhibición o la inducción de ciertos fármacos, especialmente de la mayoría de los que actúan sobre el sistema nervioso central.

Con o sin alimentos Medicamentos que se recomienda tomar con alimentos con la finalidad de disminuir su capacidad irritativa gástrica. Recordemos que cuando hablamos de administrar un fármaco en ayunas significa aproximadamente media hora antes y dos horas después de las comidas. En algunos casos es beneficioso tomar los fármacos con los alimentos ya que pueden aumentar la biodisponibilidad o disminuir los efectos secundarios. Por ejemplo, la comida, especialmente con un alto contenido en grasa, aumenta la absorción del antifúngico griseofulvina, del diurético espironolactona y de la atovaquona, un fármaco nuevo para la neumonía por Pneumocystis carinii. Los alimentos incrementan la biodisponibilidad del antiséptico urinario nitrofurantoína, a la vez que mejoran la tolerancia gástrica. . En los pacientes que presentan molestias digestivas con los preparados de hierro, éstos se pueden tomar con los alimentos para mejorar la tolerancia aunque disminuye la biodisponibilidad y sea necesario prolongar el tratamiento por más tiempo para rellenar los depósitos de hierro corporal. WWW. FARMODEPENDIENTES.MX


Fenilpropanolamina (presente en algunos preparados antigripales) El efecto hipertensor de la fenilpropanolamina puede resultar potenciado por el efecto de la cafeína. La fenilpropanolamina puede también aumentar significativamente las concentraciones plasmáticas de la cafeína. Existe el peligro de crisis hipertensivas y hemorragias intracraneales. Deben evitar el uso de este fármaco los pacientes vulnerables, como los hipertensos (atención a los antigripales EFP como Aspirina Complex y Vincigrip) y evitar la cafeína.

Furosemida (Seguril, Salidur) No se conoce el mecanismo de acción, pero la administración de furosemida conjuntamente con alimentos disminuye su biodisponibilidad. En caso de inicio del tratamiento, hay que recomendar la toma de furosemida en ayunas. Si no es así, no modificar la pauta de administración.

MAO (Parnate, Nardelzine) Cuando hay interacción de cierto grupo de alimentos con los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) se trata de una interacción farmacodinámica. Podría ocasionarse una crisis hipertensiva a causa de la interacción entre aminas biógenas contenidas en ciertos alimentos en el caso de una administración conjunta con algún fármaco.

WWW. FARMODEPENDIENTES.MX


Quinolonas más derivados lácteos Ciprofloxacina (Baycip) y norfloxacina (Noroxin) forman quelatos con el calcio si se administran conjuntamente con lácteos. Se interfiere en su absorción y la biodisponibilidad será también mucho menor. Se recomienda no administrar estas quinolonas con derivados lácteos ni ingerir lácteos hasta 2 horas después de la administración del medicamento. Con ello se respetará la eficacia antibacteriana de los fármacos.

Tetraciclinas Se deben evitar los lácteos al administrar tetraciclinas. Las tetraciclinas de acción prolonagada (minociclina y doxiciclina) son, además, de elección por ser tratamientos largos. Es preferible la administración del fármaco en ayunas, ya que la quelación puede ser también con otros cationes divalentes distintos del calcio y que se hallen presentes en la comida.

WWW. FARMODEPENDIENTES.MX


CONCLUSIÓN

Las interacciones entre medicamentos y alimentos pueden producir efectos negativos en la seguridad y eficacia del tratamiento farmacológico y en el estado nutricional del paciente. Estas interacciones pueden clasificarse en dos tipos, en función de cual de los dos sustratos (medicamento o alimento) se ve afectado por la presencia del otro. Asimismo, de acuerdo con el mecanismo por el que se producen, pueden ser físico-químicas, farmacocinéticas y farmacodinámicas. Las interacciones pueden prevenirse mediante una actuación conjunta por parte del equipo de profesionales sanitarios.

WWW. FARMODEPENDIENTES.MX


WWW. FARMODEPENDIENTES.MX


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.