Issuu on Google+

DATOS CEREZONES Curiosidades sobre la flor de cerezo

Desventajas de las redes sociales ¿Votar? ¿Qué es eso?

POMPEII Lo último en DISEÑO

 Ed. 1 MAYO 2014



¡Libro para recomendar¡ 1


Directora del editorial: Sofía Triviño Mejía sotrime4@gmail.com

Jefe de redacción: Sofía Triviño Mejía

CONTENIDO

EDICIÓN. 1

sotrime4@gmail.com

MAYO–2014

INFORMACIÓN Editorial

Redacción: Sofía Triviño Mejía

Lo que NO sabías de SanWikipedia Datos Cerezones

Corrección: Sofía Triviño Catherine Bedrossian

COMUNICACIÓN Comunicación Ventajas- Desventajas en las redes sociales Ingenuidad en las redes sociales

Imágenes tomadas de: www.google.com Comercialización exclusiva:

CEREZ Cali-Colombia 2014

Bergoglio

POLÍTICA Distracción- Diálogos de paz en la Habana Cuba ¿Votar? ¿Qué es eso? Analfabereños La película del mes

2


EDITORIAL Saludos lectores; El nombre de esta revista es cerezo, es una revista de diversos contenidos. El nombre está inspirado en árbol de cerezo o sakura, Estos árboles son nativos de Asía, se pueden encontrar en Japón, China, Corea y la India. Para cada país esta flor tiene un significado diferente; para los japoneses representa inocencia, simplicidad y primavera, por el contrario, para los chinos, simboliza poder y fortaleza. Las flores de cerezo tienen diferentes tipos de tonos de rosado, generalmente son rosa pálido o color rosa pastel. Esta revista es producto de la clase Escritura Académica dirigida por la profesora Violeta Molina en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Personalmente considero que esta materia me ha servido mucho debido a que he mejorado mi redacción y mi ortografía, además los textos que realizamos son corregidos y posterior a esto explican las falencias que cometemos con frecuencia. Esto ayuda a fomentar el desarrollo. Es

importante porque en todas las áreas se emplea la escritura, además dice mucho de un profesional. Por eso es de suma importancia aprender a redactar y hacer un uso efectivo de las técnicas vistas en la materia anteriormente mencionada. En esta revista trataremos diferentes contenidos; la sección de información es variada, este número especialmente habla de Wikipedia y de la flor sakura. La siguiente sección es de comunicación, aquí miramos la importancia de la carrera de comunicación en nuestro país, de las ventajas y desventajas de las redes sociales y las distintas experiencias negativas de personas debido a las redes sociales, además de cómo los medios de comunicación influye en la popularidad del papa Francisco I. La última sección es de política, especialmente en los problemas nacionales como la flata de educación, el abstencionismo en los jóvenes y el problema con las FARC.

3


INFORMACIÓN

Lo que NO sabías de SanWikipedia Como se ha visto, Wikipedia es una página web donde se encuentra cualquier tipo de información, es la página más usada en google en cuanto a trabajos, investigaciones para tareas, diapositivas etc. Esta página es usada mayormente por estudiantes que están en la primaria y secundaria, ya que no tienen los conocimientos necesarios sobre esta página. Esto se debe a que en los colegios no inculcan bien el tema del plagio y cómo se maneja Wikipedia realmente. En otros casos, las personas conocen que esta página no es la adecuada, pero como esta es una página de fácil acceso y la que primero aparece, las personas abren este sitio y se pierden de leer otras fuentes menos comunes que pueden ser más confiables. Wikipedia está hecha para crear usuarios, y estos son los que publican la información y la mantienen actualizada, en algunos casos. Está conformada para tener información de todos los lenguajes y de todas las culturas porque es una página universal, por lo tanto la información que busques es creada desde distinta perspectiva y no será lo mismo si lo buscas en Francés que en Alemán.

¡Lo bueno!  Me parece que la información para tareas escolares es precisa, ya que a veces sólo te exigen una pequeña introducción sobre un tema, además para datos puntuales es muy buena y directa, ya que tiene un cuadro al lado derecho superior de la página, donde hay datos generales, obviamente depende de la entrada. Por ejemplo, al buscar un país aparece; número de habitantes, capitales, departamentos, población, capital, religiones, modelos sociales, entre otras, que te ayudan a veces para exposiciones. También la información de la página se encuentra dividida por subtítulos, muy organizada, con fechas y sus respectivos temas. Aparecen cuadros como los que nombré al principio, pero no de ese tipo de información, sino que estos cuadros están situados en la parte inferior de la página, por ejemplo: si buscas un actor, te aparece las películas que ha hecho, el director, el papel que ha hecho en la película. Este tipo de información es necesaria en algunos casos porque quieres saber solamente las películas que ha realizado el actor, así mismo con cantantes o con gente que ha hecho

4


cambios en la historia, aparecen los premios que han ganado. ¡Lo malo!  Además de las cosas positivas de Wikipedia, tiene partes negativas, dado que si te piden una información universal aquí no podrás encontrar esto porque en los idiomas que hay tiene distintos significados debido a las culturas u opiniones de las personas. En la universidad y en el campo laboral cambia la situación porque ya es más exigente de dónde sacas la información de las páginas y las fuentes de información para investigaciones y trabajos. En la universidad o en campos laborales, no es recomendable extraer la información de esta página y de otras que tienen acceso a ediciones como el rincón del vago, ya que los usuarios a veces escriben lo que ellos piensan o información con mala redacción, ortografía y sin autores o fuentes citadas, todo esto es de suma importancia en el campo universitario y laboral.

Wikipedia es una página que es revisada constantemente en las ediciones que le hacen los usuarios y corrigen. Pero en

el proceso de esta corrección, puede llegar el caso en el que se copie una información incorrecta, y estos casos ya se han presentado, por lo tanto no es confiable. Personalmente, utilizo Wikipedia para saber sobre los actores en premiaciones y películas que aparecen en el cuadro de información que nombré anteriormente, pero no utilizaría Wikipedia para casos serios como en la universidad para mis trabajos e investigaciones debido a las razones negativas expuestas anteriormente.

5


INFORMACIÓN

6 6


COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN La comunicación es una disciplina muy abierta, no sólo hay comunicación y periodismo como lo afirma la opinión popular. Esta carrera nos permite tener varios conocimientos sobre variadas formas de comunicación: En la parte Audiovisual: guiones, documentales, manejo de cámaras. La parte Multimedia o nuevos medios: se enfatiza en la parte de tecnologías, medios interactivos, computadores, animaciones en distintas dimensiones. La parte de Comunicación en las organizaciones: Esta nos permite crear soluciones para distintos campos en los que se puede desempeñar, como empresas privadas, en el tercer sector, etc.

Pero, ¿A dónde se quiere llegar con esta disciplina tan interesante? ¿Qué papel desempeña la Comunicación para solucionar conflictos en el país? En todo país hay disputas sea para resolver conflictos internos o externos, debates para poder llegar a acuerdos normalmente con fines pacíficos, escuchar diferentes perspectivas para que se llegue a la mejor conclusión. Hay también conflictos qué son los que se presentan en desacuerdos en el país, sea desacuerdo con leyes, desacuerdo entre los ciudadanos y el gobierno, etc. En Colombia hay conflictos en lo social, político, cultural, económico y moral. A continuación se presentaran algunos de los conflictos que hay actualmente en el país:

7


COMUNICACIÓN

- En lo Social hay problemas con los indígenas en el Amazonas, ya que por lo general no son escuchados y quieren explotar una mina de oro en un territorio que es sagrado para ellos. Por esto pusieron una tutela para declarar el territorio cómo un parque natural puesto que en los parques naturales hay restricciones. Aquí se puede ver la comunicación ya que los jueces fueron a escuchar el punto de vista de los indígenas para poder poner las tutelas.

Concluyo que la comunicación se puede ver en todos los campos, es algo que siempre está presente en cualquier momento ya que por necesidad, siempre tendemos a comunicarnos con los que nos rodean. Un buen comunicador es un buen negociador de conflictos ya que es el que se encarga de que haya un buen entendimiento entre las personas, ideando propuestas que vayan más allá de lo que se espera.

- En lo económico el peso de Venezuela es el bolívar, el presidente de este país Nicolás Maduro restringe el cambio de bolívares a dólares, lo que ha causado una crisis en la parte económica del país. Con unos buenos comunicadores podrían entablarse buenas relaciones que permitan el flujo efectivo de divisas para que las compañías no se quiebren. Este problema es internacional, pero afecta a las empresas colombianas en la parte de exportaciones hacia Venezuela, el pago por parte de las empresas de Venezuela hacia Colombia se ve afectado. - En lo político el problema que hay con las FARC en la habana Cuba, se necesita un buen entendimiento entre el gobierno Colombiano y las FARC. El gobierno quiere que no haya violencia por parte de las FARC. Aquí un buen comunicador podría aportar para la solución del conflicto o un buen acuerdo entre ambos.

8


COMUNICACIÓN

VENTAJAS/DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES Las redes sociales tienen grandes ventajas en cuanto a la comunicación, ya que nos permite tener contacto con gente que se encuentra a larga distancia o reencontrar a personas con las que se ha perdido comunicación. Sin embargo, tiene muchos riesgos; el principal, la privacidad (Tejerizo, 2011). La seguridad es primordial y esta peligra en las redes sociales ya que pone en riesgo al sujeto debido a la información personal que cada usuario comparte en su perfil. Con la información pública en el perfil, se pueden saber una cantidad de datos sobre la persona; el lugar en el que se encuentra viviendo, la edad, quienes conforman la familia del usuario, la ubicación actual,

cuáles son los lugares que más frecuenta, etc. Además las redes sociales siempre sugieren personas o grupos con características similares, sea tanto en amigos como en gustos, muchas de estas personas no siempre tienen la misma intención a lo que cada persona pensaría: la de ‘’conocer’’ para entablar algún tipo de relación con buenas intenciones, sean de amistad o amorosas. ‘’Existen cibernautas que se aprovechan de la información publicada en los portales para realizar actos criminales y robo de identidad. Un claro ejemplo fue el caso de la argentina Gabriela Astorga’’ (Ricaurte, 2009).

9


.

James Trivi単o G. Representante legal Ingerd S.A.S Cel: 312 473 3082 /

300 757 8776

10


COMUNICACIÓN

INGENUIDAD EN LAS REDES SOCIALES

11


pensamientos con las mismas intenciones. Según Reyes (2013) debido a las redes sociales se han cometido muchos crímenes que han tenido consecuencias fatales. Por esto las Redes Sociales causan más efectos negativos que positivos en la sociedad.

Un fenómeno que ha causado diversos resultados en nuestra actualidad y con un uso universal: Las redes sociales. ‘’Las redes sociales (en inglés, Social Networking Sites) son, básicamente, herramientas telemáticas que permiten a un usuario crear un perfil de datos sobre sí mismo en la red y compartirlo con otros usuarios’’ (Castañeda, 2010, p.25). Cada persona crea un perfil que lo identifica, describiéndose y dando información de sí mismo para tener un usuario en la red, y así, ser encontrado por las demás personas; sea por tu nombre, características o gustos en común. Las ventajas de las redes sociales es que están

hechas para conectar gente que se encuentren a largas distancias, ayuda también a reencontrar amigos de la infancia o con los que no se ha vuelto a tener contacto. Pero no todos los usuarios son iguales ni tienen los mismos

Se han cometido casos de robo de identidad, la mayoría de veces se cometen imitando a famosos o políticos para publicar o compartir información, sea modificada, verídica o parodias, estos delitos son menores en estos casos. Otros perfiles falsos se crean para otros fines con distintas intenciones. Pueden ser casos de bromas pesadas que se convierten en bromas letales como en el caso de Megan Meier que con tal solo 13 años de edad se suicida por una broma hecha por las vecinas, (Lori Drew, su hija y Ashley Grills) que crean un personaje masculino virtual en Myspace, (Josh) para crearle una ilusión y después destrozar el corazón de Megan (Piñeros, 2011).

Otra de las desventajas que llevan las Redes Sociales es que hay personas que buscan parejas para extorsionar, como pasa en las páginas para buscar pareja. Según Marlín Witches (Gerente de una agencia matrimonial), como se cita en Historia reales de las redes virtuales (2011), dice que en una sola agencia

12


mensualmente hay 300 contactos, para buscar pareja, de los cuales se casan 25. Jóvenes entre 18 y 30 años están para mejorar su condición de vida en un 80%, y mujeres entre los 28 y 50 años buscan pareja para superar su soledad. Tanto las

mujeres como los hombres se arriesgan a que la pareja opuesta sea completamente diferente a como se muestra en el perfil, ya que no se sabe de su pasado o en que esté involucrado el personaje. En los dos sexos se puede ver la extorsión por parte de estos malévolos personajes, pero por lo general son mujeres las que son víctimas de casos así. Llegan a ser prostituidas, maltratadas, vendidas, o explotadas para sacar provecho de ese casamiento, como en el caso de Mary Gutiérrez que conoció a un Estadounidense (Sam Hook) por internet en una Red específica en la que el usuario crea un perfil para buscar y ser encontrado por personas del género opuesto y entablar una relación. Mary Gutiérrez conoce a Sam Hook. En su perfil y en la forma como hablaban parecía ser un caballero. Después de conocerse personalmente y casarse, empieza la extorsión por parte de Sam hacia Mary, le decía que tuviera relaciones con desconocidos, la filmó y la subió a páginas pornográficas, la maltrataba

verbal, física y psicológicamente (Piñeros, 2011). Este es uno de los muchos casos que pasan en la cotidianidad, en los que se pueden ver el peligro que hay en las Redes Sociales. Uno de los casos más graves que podemos encontrar en las Redes Sociales es el homicidio. Muchos vándalos aprovechan de la ingenuidad de las personas. Este caso es parecido al caso anterior en la parte en que se muestran unas personas completamente diferentes, en los perfiles creados por ellos mismos, a lo que son en la realidad, y todo esto para cautivar o tener la atención de la persona y así dar su próximo paso. Un caso de estos se puede ver en el de Ana María Chávez que fue asesinada dentro de su apartamento en Bogotá el 17 de septiembre de 2009 por John Anderson Sierra Molina (conocido en Facebook como Chiqui Locomotion) y Juan Sebastián Obando (conocido como Sebas Obando en Facebook), dos jóvenes que cono

ció por Facebook, quienes se ganaron la confianza de ella. Contemporánea a ella el caso de Diana Carolina Vargas que fue encontrada muerta el 13 de marzo de 2010. Al parecer tenía una cita en la iglesia de Lourdes, el día antes de su muerte, a las 7:00 pm, con un extraño con el que se contactaba por medio de Facebook, sus padres no tenían idea de

13


que hacía parte de los usuarios de Facebook, ni siquiera qué era esa Red Social (Piñeros, 2011).

conozcan el uso de las Redes Sociales, la privacidad de esta, y sean precavidos con la ayuda de los padres para una mejor orientación en este tipo de situaciones en las que se exponen a conocer y publicar cosas a todo tipo de personas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Castañeda, L. (2010). Aprendizaje con Redes Sociales. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U

Podemos ver el peligro que hay detr��s de las Redes Sociales. Exponemos tanto a los adolescentes como a los niños a que se arriesguen a conocer gente que no sabemos qué se esconde detrás de ellas; si son o no son ellos mismos, o si de pronto sean pedófilos en busca de menores, asesinos, como en el caso específico de John Anderson y Sebastián Obando, extorsionistas como Hook o perfiles falsos como el de Josh. Por eso los efectos negativos causan más impacto y son más graves que las cosas positivas que nos traen las Redes. Las cosas positivas que obtenemos de ellas son prácticamente insignificantes comparadas con los resultados que dejan las negativas. Las Redes te ayudan a contactar gente a distancia, a crear fama y páginas, pero más vale una vida humana que lo que se menciona anteriormente como la emocionalidad o la fama. Una gran ayuda sería la del apoyo de los padres en este tema, a veces los padres pecan por ignorantes como en el caso de Diana Carolina, cuyos padres no sabían si quiera qué era Facebook ni cómo se utilizaba. Esto es importante para que los hijos

Piñeros, G. A. (2011). Historias reales de redes virtuales. Bogotá, Colombia: Random House Mondadori. Reyes, A. (2013, 03 de Julio). Efectos de las Redes Sociales [Web log post]. Recuperado de htpp://suite101.net/

14


Celular: 300 704 5841 Tel: 370 77 08

15


Un nuevo aire en

COMUNICACIÓN

la iglesia católica La influencia ejercida por el poder de los medios sobre los aconteceres diarios, tiene la facilidad de cambiar las tendencias de la humanidad, de inclinar la balanza; dependiendo de la óptica con que se entregue la información, la intensidad o permanencia que tenga en el tiempo la información, las políticas del medio de comunicación, los canales utilizados, crean mayor o menor impacto sobre los receptores.

La costumbre de tener una iglesia católica taciturna, plana, sosa, impactada solamente por las noticias de abusos a menores, corrupción, manipulación del poder, son estos los hechos que generan interés, que venden (EFE, 2013). Para regocijo de los católicos, se ha roto el paradigma, se cambia la tendencia. Llega un papa que rechaza la pomposidad tan criticada de la iglesia, un papa que vuelve la mirada hacia lo sencillo, hacia lo humilde, Le da importancia a la oración (Official Vatican Network, 2014). Un papa que acepta que la iglesia católica está cometiendo errores, que además genera noticias creando comisiones de

investigación para la corrupción económica y moral que existe al interior del vaticano. Tenemos un papa que sale de su urna de cristal y se integra con el pueblo; cambia los zapatos carmesí, por sus viejos zapatos. Este

papa

sin

proponérselo, genera noticias, llena los diarios, ocupa espacios

televisivos, los medios registran con agrado la llegada de un nuevo aire a la iglesia católica. Por fin los medios realzan la labor del principal dirigente de la iglesia, este fuerte vendaval le hace bien a la humanidad, estamos cansados de recibir malas noticias, es hora de comunicar las buenas nuevas. ‘’Habemus papam’’ Referencias Radio Vaticana.(2014, 10 de marzo). Un año de Pontificado relatado por el secretario particular del Papa Francisco El párroco del mundo. Official vatican Network. Recuperado de: http://www.news.va/es/news/mons-xuereb-lescuento-mi-ano-junto-al-papa-franci

EFE. (2013, 05 de diciembre). El papa Francisco instituye una comisión especial para la lucha contra la pedofilia. 20minutos. Recuperado de: http://www.20minutos.es/noticia/1998118/0/papafrancisco/comision-lucha/contra-pedofilia/

16


Recomendado Escritor: Gonzalo Piñeros. Gonzalo Piñeros es un famoso comunicador social y periodista, graduado de Universidad de La Sabana. Todo su campo laboral gira entorno a la comunicación; es editor, redactor, reportero y consultor senior comunicaciones estratégicas. En ‘’historias de redes sociales’’ podemos encontrar distintas historias que constan de resultados positivos y otras con resultados negativos. Considero que es interesante, ya que toma una posición imparcial, es decir, no titula a las redes sociales como algo malo, ya que gracias a las redes sociales se cumplen muchos objetivos. Piñeros destaca las cosas buenas y las consecuencias de las redes sociales en su libro. Nos relata siete historias en total, por esto hablaré de las que consideré más importantes; la primera habla acerca de una niña de tan sólo 13 años de edad que se suicida porque su “novio virtual” La abandona. La segunda acerca de una señora

(Mary) que es extorsionada por su esposo extranjero y que conoció por Facebook. La tercera habla de cómo Antanas Mockus (político) obtiene popularidad por medio de una campaña política creada en Facebook por un admirador que soñaba con tomarse una foto con él. La cuarta expone la vida de un joven desafortunado, que gracias a redes sociales, encuentra a su madre biológica. Definitivamente pienso que esta lectura es muy interesante porque narra historias reales que han sucedido a través de las redes sociales, además Piñeros contextualiza y hace reflexión sobre el manejo adecuado que se debe emplear en cuanto a las redes sociales, ya que gracias a estas han ocurrido grandes consecuencias como: acusaciones por comentarios, asesinatos, extorsiones, revoluciones, violaciones, robo de identidad, etc. Piñeros con este libro nos invita a preguntarnos qué uso es el que debería tener mi perfil en las redes sociales.

‘’Las redes sociales ponen poderes de dioses en manos de mortales’’

17


POLÍTICA

DISTRACCIÓN

Diálogos de paz en la Habana Cuba

Mientras se tiene un ‘’diálogo pacífico’’ en la Habana Cuba, aquí en Colombia las FARC comete atrocidades aprovechándose de esa situación, (Rodríguez, 2014) afirma que: “Existe información de inteligencia en el sentido de que la guerrilla dio la orden de atacar las estaciones policiales de la región”. Ahora con la destitución de Petro, las FARC encuentra una excusa y afirma que eso es un punto negativo para la paz. El número dos de la guerrilla y representante en la delegación de paz Márquez (2014) dice que: ‘’Deploramos la absurda decisión política del presidente, que toma la Alcaldía de Bogotá en un verdadero golpe de mano". Mientras se dialoga con los representantes de las FARC en la Habana, la gran parte de las FARC en Colombia toman provecho de esta situación.

Los diálogos en la Habana son una distracción para tener más ventaja, aprovechando que tienen baja la guardia en Colombia (atacando estaciones policiales, asesinando y torturando a policías). Debido a que la atención está en Cuba; descuidan las situaciones actuales que está viviendo Colombia. Finalmente concluyo con la frase de Garzón (2014): “sigue siendo contradictorio porque mientras en La Habana hablan de paz, en Colombia asesinan humildes policías”. “Primero los secuestraron y luego los asesinaron a sangre fría, violando así todas las normas del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos”. “Si la guerrilla de las FARC realmente quiere un camino de paz, tiene que demostrarlo con hechos".

18


POLÍTICA

¿ ?¿

? Abstencionismo en los jóvenes El desinterés por elegir democráticamente a los representantes, cada vez aumenta más. El poco interés de los políticos hacía la comunidad, la no preocupación de los gobernantes por replantear la política, es algo que crea desinterés en las personas, sobre todo en los jóvenes al no ver cambios en el país y al ver incumplimiento de las promesas que, en un principio, nos ilustran los políticos (Duzán, 2014). Los jóvenes analizan las propuestas que los candidatos propusieron en un momento, la comparan con la realidad, y se muestran indignados por los resultados que trae esta política hacia el país. Esto lleva a una desilusión y a la abstinencia en las votaciones. ‘’ ¿Para qué gastar el voto por gente que sólo habla por interés propio y crear ciertas expectativas en la gente, si al momento de la verdad, no hacen nada?’’

19


POLÍTICA

ANALFABEREÑOS La educación, para un mejor desarrollo Podemos ver, que tanto en el pasado como en la actualidad, la explotación de personas a incrementado notablemente. Todo se debe a la falta de educación, un problema que aunque ya se ve común, nos afecta a todos. Inconscientemente nos vemos influenciados por todo esto y lamentablemente vivimos en un mundo donde todo es por interés propio y el individualismo reina. ‘’Pienso en mí, después los demás’’. Todos los regímenes están hechos para la manipulación de la población entera. De donde más obtienen provecho es de la falta de educación. Estamos en un mundo donde hay dominantes y dominados; a los dominantes, bajo un pensamiento egoísta, no les conviene que la gran mayoría tenga una buena formación porque saben que los dominados se levantarán contra ellos.

La falta de educación; el analfabetismo (quienes no saben leer ni escribir), el analfabetismo funcional (quienes saben leer y escribir, pero no comprenden lo

que leen y no tienen la capacidad de poner algo en escrito) y el analfabetismo científico funcional (quienes reciben una formación de un estudio sobre algo, no lo comprenden y además no tienen fundamentos de los métodos del mismo estudio) causa un gran impacto cultural, económico y político.

Muchas veces creemos que los ‘’analfabetas’’ son las personas con escasos recursos económicos o personas que no han asistido a un colegio o institución formativa, sin embargo, hasta las mismas personas con acceso a estos beneficios, como universitarios o individuos que tienen el privilegio de estudiar, pueden ser llamados como analfabetos funcionales. Hay muchas personas que están en su carrera, no porque quisieron o porque de verdad esa es su carrera, sino por otras cuestiones que, de una u otra manera, los llevaran a estar ahí; muchas veces por casos de becas (hay

20


universidades que por las notas académicas de los estudiantes, ofrecen becas sólo para determinadas carreras), otros casos son las expectativas que los padres les tienen a sus hijos en el futuro y de cuánto se deje llevar el hijo por ello, o en otras ocasiones los padres sólo les dan la oportunidad de estudiar al hijo, si escogen la carrera que ellos quieren. En fin, muchas circunstancias que hacen que el estudiante o el profesional, no sepa qué es lo que está haciendo allí o qué ejercerá en el futuro. Les entra todo el proceso por un oído y les sale por el otro, en pocas palabras, todo ese esfuerzo, perdido.

ciegamente en sus palabras, que al final simplemente nos acostumbramos a no ser escuchados. Estamos programados para que seamos máquinas de obediencia, conociéndonos tanto, que nos dicen lo que queremos oír para tener algo importante para ellos: la empatía del dominado hacia el dominante. Como dije en un principio, todo es por pensar más como individuo y que como comunidad.

Lastimosamente, todo este cuento del analfabetismo y la falta de educación, va más allá de una simple equivocación en la carrera, tanto en los que tienen escasos recursos económicos como los que los poseen, son víctimas de explotación por su ignorancia: en el trabajo, económica y políticamente y en ofertas de trabajo que terminan siendo una farsa (trata de personas). Además ayuda a un retraso regional por la falta de interés de fomentar una buena educación. Esto influye en nosotros de una forma no directa, ayuda a formarnos ‘’retraídos’’, a dejarnos guiar por un líder con una bella conjugación de oraciones, a tal punto de convencernos, creyendo

21


22


Es una película interesante porque combina Estas escenas son mezcladas con un poco de varios temas: acción, amor y aventura, acción entre grandes gladiadores y el ejército además que la película es basada en un Romano del Senador Corvus (Kiefer acontecimiento histórico que pasó en hace Sutherland), mostrando la esclavitud del muchos siglos. Una ciudad de la Antigua Imperio Romano. Todo esto da como Roma llamada Pompeya, resultado un Nombre de la Película: POMPEII se encontraba en una acontecimiento parte muy sensible a histórico Director: Paul W.S. Anderson terremotos y fue cubierta narrado con un bajo las cenizas del volcán entretenimiento Distribuidora: Entertainment One Films Spain del monte Vesubio. Algo interesante al Año de producción: 2014 que resalta mucho de esa poner estos película es que no es personajes y contada sólo como contar el suceso de esa manera. Al final de la historia, sino que también agregan la parte película nos muestra una imagen de drama, insertándole unos personajes desgarradora; cómo estos dos personajes principales: Milo (Kit Harington, de 'Juego de (Milo y Cassia) paran de huir, enfrentan la Tronos') y la princesa Cassia (Emily Browning, muerte sujetados uno al otro y son cubiertos de 'Sucker Punch') que juegan un papel de por el humo y la lava del volcán. Al final los atracción prohibida entre los dos por la muestran en la escena convertidos ya en diferencia de clases. estatuas de piedra mirándose fijamente.

23


24


Cerezo