Aparcero

Page 1



Entrevista

¿Sabías qué?

Servicio

Emprendimiento

10

14 6

4

3


Emprendimiento Aparcero es un emprendimiento familiar de venta y distribución de mates. Teniendo en cuenta la situación mundial que estamos atravesando, Aparcero surge de la observación de una necesidad creciente dentro de la sociedad argentina, mantener el ritual del mate. Como todos sabemos, debemos evitar el contacto con otras personas lo más posible, por lo tanto, parecía que este rito cotidiano de nuestras vidas iba a desaparecer. La propuesta, entonces, de este emprendimiento es ofrecerle a cada uno su mate individual a un costo accesible para todos; nos cuidamos entre todos a un bajo costo.

4

El nombre, “Aparcero”, nace del lunfardo colombiano “parcero”, es decir, compañero o compadre. Con esto, la personalidad y lo que ellos buscan transmitir es que el producto sea considerado casi un “amigo” que acompañe a su dueño en todo momento y a todos lados. Los tres hermanos buscan “combatir” la pandemia desde su lugar. A través de la venta de mates, aspiran a acompañar a las personas, no solo desde la cercanía al hablar con los clientes, sino también desde lo conceptual: que cada uno tenga un mate para seguir sintiendo un poco de normalidad dentro de la situación que estamos viviendo.

Acompañan este ideal, también, a la hora de entregar los pedidos; ellos mismos se encargan de llevar los productos, hablan con los clientes y en el packaging incluyen una carta de agradecimiento. Buscan que el cliente se encuentre satisfecho y a gusto con su compra. Con Aparcero, anhelan seguir creciendo; en este momento, el desarrollo es más bien local, en la zona de Escobar y Pilar, pero buscan llegar a públicos más amplios y generar más alcance.


La realidad, es que el comienzo del emprendimiento no fue como ellos esperaban por varias razones: en primer lugar, es muy difícil hacer la compra a alguien que no conoces o no tenés tantas recomendaciones, un problema típico que enfrentan muchos emprendedores al comenzar; saber dónde y/o a quién comprarle. Además de eso, cuando pudieron hacer esta compra, no les enviaron los mates que habían pedido (todos marrones y negros), sino que llegaron algunos rojos o azules, que inclusive se les destiñieron y no los vendieron. Pero, el hecho más importante es que la compra la hicieron en mayo y estuvieron un par de semanas sin hacer nada respecto a esto. En la entrevista con Francisco, él nos contó que empezó a ver que armaron un emprendimiento parecido a lo que ellos querían hacer y que les “habían ganado de mano”. Inmediatamente empezaron a moverse y desarrollar el emprendimiento. Él también recalcó que si no hubiese sido por esa presión que sintieron por la competencia, tal vez ellos nunca hubiesen empezado a hacerlo, o no le hubiesen dado la atención que le están dando ahora. En base a todos estos sucesos, ellos en estos pocos meses aprendieron mucho y lo seguirán haciendo.

¡Contactalos!

5


Cómo curar un mate ¡Presioná para ver el video tutorial!

66


1. Lavar el mate con agua caliente. 2. Llenarlo de yerba usada y dejar reposar un día entero. 3. Vaciar el mate y repetir el paso 2 por 3 días. 4. Lavar el mate y

¡A DISFRUTAR! 7


8


9


Entrevista Francisco Piccione, uno de los dueños del emprendimiento.

¿Por qué eligieron mates?

“En un principio, pensé en relojes pero no eran de muy buena calidad y el público era cerrado, solo a hombres. El mate, por la cuarentena, cada uno necesita su mate porque te podes contagiar y todo. Aparte, es para hombres y mujeres, y no importa la edad. La verdad, no me copie de nadie. En un principio veía mates y no los consideraba un producto. Después empecé a bajar la lupa y vi que había un negocio. Cuando lo noté y empecé a buscar más y más. Además, yo siempre me pongo del otro lado, el precio que tenemos es mucho menor que nuestra competencia”. ¿Cómo piensan que pueden transmitir las experiencias? “A través de las fotos buscamos que el mate esté haciendo algo con nosotros, estudiar, descansar o en un fogón”. También, hacen un análisis cuantitativo del alcance de sus fotos. En base a esto, se dan cuenta qué fotos son las que gustan más y cuáles conviene cambiar. Tienen una gran capacidad de aprendizaje y de reinventarse si es necesario, además, haciendo este tipo de análisis escuchan al público”. ¿Cuáles son tus cargas diarias? “Lo que más me cuesta es ordenar la plata, encuentro plata que no sé de dónde salió en mi billetera, o le doy plata a mi papá para que compre las bombillas y los termos a proveedores en Pilar; tengo plata de más o de menos que necesito organizar. La otra cosa es que no quiero tener la plata parada y lo pongo en una caja de ahorro”.

10

¿Tuvieron algún tipo de inspiración o un modelo a seguir? “Cuando empezamos mi hermano me mandó la página de El Gaucho y vimos que sacaban muy buenas fotos, pero ellos son de Pilar. Antes de empezar, se empezó a difundir otra página de mates pero ahora en la zona de Escobar, que era nuestra zona. Ahí empezamos y hasta vendimos 4 mates en un fin de semana. La competencia no siempre es algo malo, si yo no hubiese tenido alguien en Escobar que me pinche un poquito, no hubiese empezado. Por ejemplo, Apple y Samsung, no serían lo que son sin el otro. Sin esta otra página yo no hubiese innovado y comprado los termos”.

¿Con qué cosas se enfrentan al vender?

“Una de las desventajas es que nuestros productos son naturales. Cuando sacamos las fotos cada mate es diferente, son artesanales. Otra cosa es que los mates son grandes. Cuando se venden los de las fotos, le mandamos al comprador uno por uno, le mostramos cómo se paran y cómo son”


¿Planean crecer mucho y ser una empresa más grande, o les gustaría seguir siendo una empresa familiar?

¿Hiciste alguna publicidad?

“Todavía no, pero tenía pensado hacerlo porque Instagram no cobra mucho. Está bueno hacerlo porque tiene mucho alcance, pero por ahora “Crecer sí, pero hasta cierto punto. Siempre me gustó la idea de tener algo propio, algo que me de tenemos pensado hacer un sorteo. Si vendemos mis propios ingresos, y, además, me parece que es un combo de mate, termo y bombilla, ya recuperamos todo lo que pusimos para comprar los una buena experiencia; el saber a quién comprar, termos, y ahí estamos en el punto cero, es decir ya a quién vender, cómo usar excel, el tema ventas, recuperamos todo lo que habíamos invertido, con saber hablar con clientes, entre otras cosas. Más lo cual podríamos hacer el sorteo. que nada lo estoy aprovechando como experienEs importante, también, por más de que a veces se cia. Si se da, bien por mí, yo no sé si me dedicaré a eso, pero se puede delegar. No estamos cerrados haga un poco pesado, fijarte en tu perfil cuántas a ninguna posibilidad. Mi punto es que no quiero personas entraron, cuánto vendiste, y demás. Lo importante es hacer que los seguidores se queden. perder el contacto cercano que tenemos con la Yo creo que tenemos una página atractiva, porgente. que en muy poco tiempo logramos tener más de Es un mercado muy volátil que depende mucho 900 seguidores. Lo que hago para fidelizarlos es de lo visual. Mientras más subo, más vendo; y viceversa. También trato de buscar el punto medio seguirlos también cuando ellos me siguen, trato de ser muy buena onda con las personas que me de no subir un montón de fotos para no saturar a hablan y ayudarlos en lo que esté a mi alcance.” mis seguidores”.

“Lo que quiero transmitir es el mate como un buen compañero. Nosotros no queremos sacar simples fotos, sino vender una experiencia, el mate como un amigo ”


La paleta de colores de tus fotos tiende al amarillo, naranja y rojo sobre todo, ¿tiene algún significado en especial? “Yo cuando empecé ya sabía que quería y necesitaba un feed prolijo y ordenado; quería apuntar más que nada a lo verde, marrón, algún que otro negro; colores más ‘gauchescos’, por así decirlo. Además, me gusta que queden alineadas en el perfil las fotos que tienen colores parecidos. Si hay 3 fotos con predominancia del color negro, las subo juntas y de esa forma, se hace como un ‘orden’”.

¿Cuál es tu cliente modelo, tu target principal?

“No tengo ningún target marcado porque el mate es un producto que no discrimina en cuanto a edades, clases sociales, apariencias ni nada. Esa es una de las razones por las cuales lo elegí, porque apunta a mucha más gente que el resto de los productos. No va a un público en especial; todos pueden comprarlo.”

Cuando hacés los envíos, ¿tenés algún packaging?

“No tenemos ningún packaging en específico. Lo que sí hacemos es escribir una cartita a mano deseandoles suerte con el producto para mostrarnos más cercanos. Queríamos comprar las bolsitas de madera para entregarlos en esas, pero todavía no averigüe dónde se venden. Además, al vender productos naturales y artesanales, la venta en bolsitas de madera es coherente con el producto.”

12


sabías que? El nombre, “Aparcero”, nace del lunfardo colombiano “parcero”, es decir, compañero o compadre. Con esto, la personalidad y lo que ellos buscan transmitir es que el producto sea considerado casi un “amigo” que acompañe a su dueño en todo momento y a todos lados. Esta ideología coincide con lo que ellos muestran como marca. En las fotos publicadas en la cuenta de Instagram ellos presentan esta idea mostrando fotos de los mates en diferentes situaciones; ya sea una reunión social (en un futuro), el estudio, o simplemente una tarde tranquila en soledad.

“La competencia no siempre es algo malo, si yo no hubiese tenido alguien en Escobar que me pinche un poquito, no hubiese empezado. Por ejemplo Apple y Samsung, no serían lo que son sin el otro. Sin esta otra página yo no hubiese innovado y comprado los termos”.

13


14


Curiosamente, muchos de los clientes de la marca son gauchos. ¿Por qué decimos curiosamente? Porque este es un emprendimiento de venta exclusivamente online, y uno al pensar en un gaucho suele asociarlo con una persona muy desconectada de todo lo que tenga que ver con la virtualidad y las redes sociales. Esto demuestra el alcance que tiene Aparcero.

15


Francisco y sus hermanos hacen mucho énfasis en el cliente. Se ponen en su lugar constantemente y buscan que este salga beneficiado siempre. Es por esto, también, que logran tener una relación cercana y de buena atención con ellos. Al contactarse uno con ellos, instantáneamente se puede notar cuánto se preocupan por que uno tenga la mejor experiencia de marca posible. El trato siempre es con respeto, cordialidad y profesionalismo. Este contacto con los clientes, que tan bien lo hacen, es una de las razones por las cuales ellos no buscan crecer para llegar a ser una gran empresa, sino que prefieren seguir siendo una empresa familiar, y de esta forma no perder esa cercanía que tanto caracteriza a Aparcero.

16


Sofía Grijalvo Arceluz y Martina Bosch Universidad Austral Facultad de Comunicación

17


Lo mismo que en el ranchito, en la mansión del magnate, es rey y señor el mate, nuestro brebaje exquisito. -Evaristo Barrios


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.