Page 1

INFORMACION GENERAL DE SISTEMA OPERATIVO Y SUS FUNCIONES GUÍA PRÁCTICA SOBRE SISTEMAS OPERATIVOS

SOFIA DORADO CRUZ 10-1 I.E.T.I JOSE MARIA CARBONELL 2019


Conceptos básicos

Hardware: la parte tangible del equipo, como son el disco duro, la cpu, el microprocesador, los cables, el ratón entre otros.

Software: se conoce como software al soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.

Clasificación de software Software de sistema: Se llama software de sistema o software de base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas.

El software de sistema se divide en: 

Sistema operativo

Controladores de dispositivos

Programas utilitarios


Software de aplicación El software de aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas

Software de programación: El software de programación es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación.

Software de desarrollo Conjunto de herramientas de desarrollo de software, que le permite al programador o desarrollador crear nuevos programas.

Clases de software Freeware

Es un programa informático cuya distribución es gratuita, por lo cual el usuario no tieneque pagar para instalarlo y utilizarlo.

Shareware Shareware es también una forma de divulgación y distribución de software.


Firmware El firmware o soporte lógico inalterable es un programa informático que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. En resumen, un firmware es un software que maneja físicamente al hardware.

Qué es el sistema operativo El sistema operativo es el conjunto de programas informáticos que permite la administración eficaz de los recursos de una computadora es conocido como sistema operativo o software de sistema. Definido como el más importante de los utilizados por las computadoras. Este software coordina y dirige servicios y aplicaciones que utiliza el usuario. Clasificación del sistema operativo Existen diferentes formas de clasificar y subdividir a los sistemas operativos, los cuales son:


•Monotarea: solamente puede ejecutar un en un momento dado. No puede interrumpir los procesos en acción. •multitarea: es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. De acuerdo al modo de administración de los usuarios •monousuario: sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo. •multiusuario: permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas,De acuerdo a la forma de manejo de los recursos: •centralizado: si permite usar los recursos de una sola computadora. •distribuido: si permite utilizar los recursos de más de una computadora al mismo tiempo.

Funciones del sistema operativo El sistema operativo es capaz de desempeñarse en varias funciones: •gestionar la cpu: se encarga de administrar la cpu. •gestionar la ram: para asignar el espacio de memoria a cada aplicación y a cada usuario, en caso de ser necesario. •gestionar el i/o: el sistema operativo crea un control unificado de los programas a los dispositivos, a través de drivers. •gestionar los procesos: se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin ningún problema, asignándoles los recursos que sean necesarios para que estas funcionen. Si una de ellas no responde, se procede a matar el proceso.


•gestionar los permisos: garantiza que los recursos sean solamente utilizados por programas y usuarios que tengan las autorizaciones que les correspondan. •gestionar los archivos: lectura y escritura en el sistema de archivos, y los permisos de acceso a ellos •gestionar información: el sistema operativo proporciona información, que posteriormente será utilizada a modo de diagnóstico del funcionamiento correcto del computador.

Sistemas más utilizados en el mercado •windows: (windows xp, windows vista, windows 7) es un sistema operativo propiedad de la empresa Microsoft que es privativo (de pago) •mac osx: es un sistema operativo propiedad de la empresa apple (el creador del iPod) que es privativo. •unix: sistema operativo utilizado por las supercomputadoras y ordenadores de grandes empresas, propiedad de la empresa at&t y es privativo. Es un sistema muy privativo. •gnu/ linux: sistema operativo que está en alza, completamente gratuito. Cualquiera lo puede modificar según sus necesidades. Es también muy seguro. •free bsd: sistema operativo totalmente gratuito y según expertos uno de los más seguros.


Sistemas operativos más usados para móvil Android Es sin duda el líder del mercado móvil en sistemas operativos, está basado en Linux, diseñado originalmente para cámaras fotográficas profesionales, luego fue vendido a google y modificado para ser utilizado en dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes. Es usado por motorola,samsumg,bq,lg. es la empresa que creó el sistema operativo móvil. Ios Es el sistema operativo que da

vida a dispositivos como el iPhone, el iPad, el iPod touch o el apple tv. Su simplicidad y optimización son sus pilares para que millones de usuarios se decanten por ios en lugar de escoger otras plataformas que necesitan un hardware más potente para mover con fluidez el sistema operativo. Cada año, apple lanza una gran actualización de ios que suele traer características exclusivas para los dispositivos más punteros que estén a la venta en ese momento. Es un derivado de mac os x, se lanzó en el año 2007.


Windows phone Es un sistema operativo móvil desarrollado por Microsoft, como sucesor de windows mobile. Con windows phone; Microsoft ofrece una nueva interfaz de usuario que integra varios de sus servicios propios como onedrive, Skype y Xbox live en el sistema operativo. Compite directamente contra android.

BlackBerry Es un sistema desarrollado por research in

motion el cual fue presentado en el wes 2010 junto con un video promocional donde se muestra algunas novedades. Es una marca de teléfonos inteligentes desarrollada por la compañía canadiense BlackBerry,que integra el servicio de correo electrónico móvil desde 1999.

Symbian Fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encuentran Nokia como la más importante, Sony Ericsson, Samsung, Siemens, BenQ, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, esta alianza le permitió en un momento dado ser unos de los pioneros y más usados.


El objetivo de Symbian fue crear un sistema operativo para terminales móviles que pudiera competir con el de Palm o el Smartphone de Microsoft. Firefox OS Es un sistema operativo móvil, basado en HTML5 con núcleo Linux, para Smartphone y tabletas. Es desarrollado por Mozilla Corporation bajo el apoyo de otras empresas como Telefónica y una gran comunidad de voluntarios de todo el mundo. Este sistema operativo está enfocado especialmente en los dispositivos móviles incluidos los de gama baja.

Sistema operativo Windows 1.0 Windows 1.0 tuvo soporte por más de 16 años. Los requerimientos mínimos (para morir de risa hoy en día) eran los siguientes: 

256 kilobytes (KB)

2 unidades de disquete de doble cara y una tarjeta adaptadora de gráficos.

Se recomienda un disco duro

512 KB de memoria para ejecutar varios programas o si se usa DOS 3.0 o una versión posterior.

Al final el sistema es llamado "Windows" pues describe mejor las "ventanas" con la informacion Microsoft termina el desarrollo con casi dos años de retraso y Windows 1.0 ve la luz del día.ión que son la clave fundamental del nuevo sistema operativo.


Windows 2.0 El 9 de diciembre de 1987 Microsoft lanza Windows 2.0, la primera versión de Windows que incluye el panel de control. Windows 2.0 tiene iconos en el escritorio, atajos de teclado, ofrece la posibilidad de superponer ventanas y tiene memoria extendida. En 1988, Microsoft se convierte en la empresa de software más grande del mundo en volumen de ventas. Windows 3.0 Con Windows 3.0 llegaron el Administrador de programas, el Administrador de archivos y el Administrador de impresión Windows 3.0 llegó al mercado en mayo de 1990, dos años después fue lanzado Windows 3.1.


Windows 1995 Windows 95 hizo la computación personal aún más accesible, permitiendo a los usuarios ejecutar el sistema en equipos más baratos. Con un récord de ventas de más de 7 millones de copias. Windows 95 lanzado el 24 de agosto de 1995 se convierte en un hito en la historia informática. Microsoft invirtió cantidades descomunales de dinero en publicidad, había hasta un comercial de televisión con los Rolling Stones.

Windows 1998 La barra Inicio rápido aparece por primera vez, y también los problemas de monopolio. Microsoft fue acusado y declarado culpable de de constituir un monopolio. Windows 98 fue la última versión basada en MS‑DOS. El 25 de junio de 1998 Microsoft lanzó Windows 98, esta versión del sistema operativo de las ventanas también incluía Internet Explorer como navegador por defec to.


Windows 2000 Microsoft lanzó Windows Millennium Edition (Windows ME) como sucesor de Windows 98. Fue concebido como un proyecto rápido que serviría de parada entre Windows 98 y XP, y sí que se sintió como tal.

Windows 2001 el 25 de octubre del año 2001, Microsoft lanzó WIndows XP, y aunque inicialmente no fue recibido con los brazos abiertos pues necesitó tres service packs para dejar de ser criticado duramente por sus fallos de seguridad, al final Windows XP se convirtió en una de las versiones mas alabadas de todos los tiempos.


Windows vista

Windows 7 Windows 7 sigue siendo estable, rápido y robusto, y sigue siendo la versión de Windows más utilizada en todo el mundo, aún cuando Microsoft ha lanzado tres versiones más de su sistema desde entonces.


Considerado por muchos la mejor versión moderna del sistema operativo, Windows 7 solucionó la infinidad de incompatibilidades con todo tipo de controladores que fueron una de las plagas de Vista. Windows 8 y 9 En el 2012 Microsoft presentó Windows 8, luego de un recibimiento más que flojo y con muy pocos usuarios motivados a actualizar de un perfecto si-no-está-roto-no-loarregles Windows 7, la empresa de Redmond terminó lanzando poco tiempo después una especie de actualización/nueva versión con Windows 8.1. Windows 8.1 sin embargo, fue un paso adelante, un sistema muy estable y rápido con excelente compatibilidad de hardware.


Windows 10 Es un paso en una nueva dirección, es un punto de inflexión en la historia de Microsoft, y representa el intento de la compañía por cambiar de rumbo para mantenerse relevante. a partir de ahora, Windows 10 marca un nuevo sistema de actualizaciones que probablemente harán desaparecer del futuro un Windows 11 o un Windows 20. Sea como sea, Windows sigue siendo el sistema operativo más conocido. Windows 10 es considerado por muchos una de las mejores versiones del sistema.


Caracteristicas del Windows 10 

Nueva interfaz: En esta versión tiene que ver con la disposición del sistema para adaptarse a pantallas táctiles. la tienda Windows, en donde figuran aplicaciones universales, que permiten la sincronización de los distintos gadgets y aparatos usando este sistema operativo.

Revierte detalles de Windows 8: Fue revertida en esta versión en un ícono con el logotipo del sistema operativo. Este botón inicio fue rediseñado a la usanza de los menús de smartphone, con ‘live tiles’ o casillas animadas que reflejan la interactividad y la actualización constante que se pretende.

“Windows Hello”: Busca reemplazar las contraseñas y claves por un sistema de reconocimiento facial del usuario, que permitiría a Windows saber si la persona sentada frente al ordenador es o no la autorizada a emplear el sistema o a hacer cambios. Esta tecnología aún está desarrollándose, pero sus bases se encuentran ya en el sistema operativo.

Asistente virtual: Cortana se permite al usuario hacer búsquedas asistidas, empleando el servicio de búsqueda Bing de Microsoft, o entre los archivos del computador.


Un nuevo explorador: Windows 10 también incluye un nuevo explorador de Internet, el Microsoft Edge, concebido para operar con Cortana y para reemplazar el antiguo Internet Explorer.

Compresión automática: Para ahorrar espacio en el disco rígido o disco duro, Windows 10 viene programado para comprimir todos los archivos del sistema, apuntando a un monto mínimo de espacio de 1,5 Gb (32 bits) y 2,6 Gb (64bits).

Aplicaciones nuevas: Si bien Windows 10 actualiza y mejora las aplicaciones ya conocidas de versiones anteriores del Sistema, también incluye una serie de aplicaciones novedosas, entre las cuales figuran: 3DBuilder, alarma y reloj, calendario, cámara, contactos, complemento del teléfono, mapas, sinero, fotos, mensajes, xbox, noticias, OneNote, películas y TV, etc.

DirectX; permite sacar el máximo partido al hardware del equipo y reduciendo el consumo de la memoria RAM y optimizando el consumo energético. También incluye un nuevo modelo de gestión de la memoria virtual, que disminuye la carga del clásico modelo kernel.

Herramientas eliminadas: se deshizo de muchas de las herramientas a las que ya estábamos acostumbrados como: Windows Media Center (Reproductor), controladores de disquetes (descontinuados), Xbox Music, Menú de Xbox Video,Icono MSNdel Recetas, MSN Viajes y MSN Salud y Bienestar. inicio Escritorio

Programa de acceso Botón de brusquedad

Iconos del sistema

Menú de inicio Botón de vistas de tareas

Iconos de sistema y notificación Iconos de inicio rápido

Barra de tareas

Botón de acceso al escritorio


Manejo de la información en Windows 10 Este manejo se da atraves de la aplicación llamada explorador de archivos

Búsqueda de información Ubicamos la partición o carpeta donde se buscara la información


Estructura de nombre de un archivo

Nombre.extencion el nombre puede tener de 1 a 260 caracteres el cual el usuario elige, en la extensión tiene de 3 a 4 caracteres esta dispone el nombre de esa extensión cada uno tiene su tipo. Para encontrar archivos con extensiones (.exe, doc, .dll) también son llamados como comodines tenemos que indicar, primero que todo la partición que deseamos, en Disco local (C;) o cualquier partición que deseamos buscar algún archivo en específico. Carpeta – Archivo (Def) Para empezar, un archivo es un conjunto de bits (0,1) que representa información La carpeta es un espacio lógico que permite almacenar y organizar archivos. Por ejemplo indicare con el .exe y podrán observar como salen archivos que son ejecutables y también pues algún archivo que necesiten

Operaciones con carpetas y archivos Lo que se puede realizar con los carpetas y los archivos es 

Cambiar el nombre

Moverla

Copiarla

Borrarla

Duplicarla

Crearla


Operaciones en el escritorio de Windows 10 Organizar iconos Para realizar esta opción tenemos que darle clic derecho en el escritorio, luego en la opción “ver” y ahí saldrán todo lo de organizar (ver los iconos grandes, medianos, pequeños) y también por si quieres tapar o esconder los iconos

También para ordenar, nombre, tamaño, fecha, y por ultimo tipo de elemento.

Cambiar fondo Para cambiar el fondo de pantalla es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es dirigirte a la imagen que deseas y luego aplicar en establecer como fondo de escritorio.


Cambiar combinación de colores Para poder cambiar el color de todos los elementos del escritorio y las ventanas. Cambiar tema Para poder cambiar el tema, tenemos que hacer lo siguiente es ir al aparatado “personalizar” y ahí estará la característica de “tema”

Mover barra de tareas Es muy sencillo solo tendremos que ir a la barra de tareas y luego le daremos clic derecho, e iremos a desactivar la plumita, y tu eliges la posición en la que quiere que este la barra de tareas.


Panel de control El Panel de Control es una parte de la interfaz grรกfica del sistema operativo Microsoft Windows, la cual permite a los usuarios ver y manipular ajustes y controles bรกsicos del sistema, tales como agregar nuevo hardware, desinstalar programas instalados, gestionar las cuentas de usuario de Windows, tener acceso a opciones de accesibilidad, entre otras opciones de sonido y pantalla.


Configuración W-10 Para poder ingresar a este apartado de configuración, tenemos que darle clic derecho al botón de inicio o (Windows) después tendremos que ir a la tuerca que está en el lado izquierdo, arriba de (Iniciar/Apagar).

Luego le daremos clic a configuración y estarán todas estas opciones.

Configurar idioma Para poder configurar el idioma del sistema podemos ingresar a dos partes, una es por configuración de (Windows 10) o por el (Panel de Control) dos opciones habladas.


Esta es la de configuración de Windows 10, desde esta parte también podemos cambiar la el idioma.

Configuración de mouse Para poder configurar algunos detalles de mouse, tenemos que ir obviamente al panel de control, luego de eso en el buscador del (Panel de Control) buscaremos mouse, y nos tira una ventana la cual nos va a dar las opciones que queramos aplicar en el mouse.

Configuración de fecha y hora Para poder configurar la hora, tendremos que ir al panel de control, iremos a la parte de


(Reloj/Idioma/Región) le daremos clic, y nos desplegara tres opciones, las cuales son para modificar: Fecha y Hora, Idioma y por ultimo Región.

Luego, le daremos clic a fecha y hora para poder cambiarla. Después te desplegara otra ventana la cual es ya para poder configurarla.


¿Por dónde podemos agregar una impresora? Para poder agregar una impresora tenemos que ir al panel de control le daremos clic en el apartado “ver por:” y le daremos a “iconos grandes” y daremos clic en (Dispositivos e impresoras) y luego te dará la opción de agregar una impresora. Y luego si no, nos sale nuestra impresora le daremos clic en (La impresora que quiero no está en la lista) y nos dará la opción de colocar la marca de nuestra impresora.

Desinstalar un programa Desinstalar un programa es borrar del sistema algo que ya no uses o no necesites. Para poder buscar esta opción tenemos que ir al panel de control, dar clic en “desinstalar un programa” y


luego de eso buscaremos el programa que queremos desinstalar y listo.

Liberar espacio Este proceso se puede realizar ingresando a “este equipo” clic derecho en cualquiera de las tres particiones y luego le daremos clic derecho en “propiedades” y te saldrá esta ventana y le aplicaremos clic en liberar espacio.

Escanear la superficie del disco Para poder realizar ese proceso sencillamente tendremos que ir de nuevo a propiedades, luego al apartado de la fichas en “herramientas” y ahí saldrá la opción de comprobar si hay errores en el sistema de archivos en esa unidad.


Luego de haberle dado en comprobar, te saldrá esta ventana, que dice “La unidad se examinó correctamente” y ahí sabremos si está bien la partición.


Desfragmentar archivos La desfragmentación es el proceso conveniente mediante el cual se acomodan los archivos en un disco para que no se aprecien fragmentos de cada uno de ellos, de tal manera que quede contiguo el archivo y sin espacios dentro del mismo. Para comenzar a realizar este proceso tenemos que ir a “este equipo” luego “propiedades” y después de esto de nuevo a “herramientas” y ahí saldrá “Optimizar y desfragmentar unidad” y le daremos clic en “Optimizar” y ahí te saldrá esta ventana, la cual podrá analizar y optimizar la partición que desees, eso sí, ahí mismo te sale lo fragmentado que está en porcentaje.


Al aplicar clic en analizar comenzara su proceso, y te dirá si está bien todo o mal.

Formateo del disco Para poder formatear el disco, eso sí, lo podemos realizar en cualquiera de las particiones, ahí te saldrá esta ventana, dándonos toda la información que tiene esa partición, “Capacidad” la cual es 151 GB, El sistema de archivos es el tipo, en este caso es NTFS, por ejemplo esta partición tiene un tamaño de unidad de asignación que es de “4096 bytes” como podrán observar será un formato rápido, pero si queremos que se restauren los pistas y sectores deberemos que desactivar ese opción.


Bajo nivel Implica reconstruir el disco y se borra todas las pistas y sectores. Alto nivel Consiste en coger la información borrarla y, dejar en mismo estado las pistas y sectores. Otro paso para formatear es Es por administración de discos, y ahí será de una forma más distinta, se selecciona el disco, y luego le daremos clic derecho, y la daremos formatear.


https://prezi.com/4lbumtrqo1le/las-partes-tangibles-de-la-computadora/ https://es.wikipedia.org/wiki/Software https://proyectoova.webcindario.com/software_de_sistema.html http://www.masadelante.com/faqs/software-hardware https://proyectoova.webcindario.com/software_de_programacin.html https://es.wikipedia.org/wiki/Kit_de_desarrollo_de_software https://definicion.de/freeware/ https://www.informatica-hoy.com.ar/desarrollo-software/Shareware-yFreeware.php https://es.wikipedia.org/wiki/Firmware https://www.mindomo.com/da/mindmap/el-sistema-informaticofec6d98dabee4457912c2eb601ada507 https://slideplayer.es/slide/10794773/ http://cidecame.uaeh.edu.mx/lcc/mapa/PROYECTO/libro26/clasificacin_de_los_sis temas_operativos.html https://www.ejemplos.co/clasificacion-de-los-sistemas-operativos/ https://prezi.com/p/xdwl0ws7rxb_/las-principales-funciones-de-un-sistemaoperativo/ https://sites.google.com/site/sistoperativosisaymaggie/-que-sistemas-operativosexisten-en-el-mercado-y-cuales-son-los-mas-usados https://www.coursehero.com/file/p3hivcn/Algunos-de-los-sistemas-operativosutilizados-en-los-dispositivos-m%C3%B3viles-est%C3%A1n/ https://hipertextual.com/2015/11/historia-de-windows https://www.caracteristicas.co/windows-10/

Profile for sofiadoradocruz

Guia de practica para el uso de sistema operativo  

Guia de practica para el uso de sistema operativo  

Advertisement