1 minute read

¡Qué viva México!

Dirección: Luis Estrada. Luis Estrada y Jaime Sampietro. Género: Comedia. Origen: México. Año: 2022

Reparto: Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Ana de la Reguera, Joaquín Cosío, Ana Martín, Angelina Peláez, Alex Perea.

Advertisement

*L.L.H. Jimena Daniela Mendoza Flores

Estrada es el genio de la sátira política en México. Su cine se caracteriza por generar una crítica integral de los gobiernos en turno, los medios de comunicación y la sociedad mexicana. Reconocido mundialmente por filmes como La ley de Herodes, Suave patria y El infierno, ahora nos trae ¡Qué viva México! Un retrato bastante peculiar que sale de su tópicos habituales.

El ingeniero Francisco Reyes, “Pancho” -como es conocido por su familia- desde que se alejó de su pueblo natal ha hecho todo lo posible por “borrar” su humilde pasado, sin embargo, la muerte de su abuelo y el testamento, cual rehén, que no se abrirá si no se presenta a los ritos fúnebres, lo harán viajar con su clasemediera familia a “La providencia” un desgarbado poblado casi fantasma debido a la pobreza que reina en el lugar.

Su calvario comienza desde su llegada: su familia está llena de “fichitas” de dudosa moral y principios, familiares sin, aparentemente, aspiraciones para mejorar su calidad de vida, quienes sobreviven con la caridad que les ofrece el gobierno, a pesar de sus quejas al respecto. Su esposa e hijos, quienes están acostumbrados a la fachada de opulencia en la que viven en la ciudad, tienen un choque socioeconómico donde sus humildes y fregados familiares buscarán la manera de quedarse con sus cosas.

Todo es un caos, con cada segundo que pasa en el lugar recuerda los motivos que lo orillaron a no querer volver, ya que en todo momento su familia buscará “joderse” de una u otra manera al hijo pródigo y “rico” que regresó a casa, sin embargo, la sangre es fuerte y “Pancho” mostrará que algunas costumbres por más que intenten borrarse, se quedan, como lo son el interés y la avaricia de su familia por saber qué es lo que el testamento tiene para cada uno de ellos…

Luis Estrada nos trae esta sátira que castiga sobremanera al “pueblo bueno”, a ese que envidia al que progresa, al que mejora y que no está tranquilo hasta verlo igual de pobre que uno mismo, un objeto de crítica que no es ajeno a su cinematografía pero, siempre se ha enfocado a la crítica a los que están en el poder.

¨¡Que viva México!¨ Busca ser una caricatura de la más vil de la sociedad mexicana, donde la crítica al político y el poder queda en segundo plano, recalcando que el mexicano está como está por su apatía y su deseo de obtener todo fácil…