Historia del Desarrollo del Servicio Eléctrico en Venezuela 1880-1998

Page 33

De estas concesiones destacaron: la recibida por la Intercontinental Telephone Company de New Jersey (USA) en 1883, con la cual se inició la telefonía en Venezuela; la otorgada en 1884 al señor Condelario Padrón. En 1890 se produjo el traspaso de la concesión asignada a I.T.C. de New Jersey a la compañía inglesa Telephone and Electrical Appliances Company. En 1893 el General Otazo se benefició de este régimen, al igual que la American Electric and Manufacturing (USA) en 1894. “En 1899 dos empresas dan servicio telefónico: una inglesa, The Venezuela Telephone and Electrical Appliances Co., Limited y otra norteamericana: American Electric and Manufacturing Co. La competencia abarata los precios: la suscripción equivale a 2,70 dólares mensuales y se pagan 10 centavos por cinco minutos de comunicación entre las ciudades servidas por la empresa. La compañía inglesa sirve a Caracas, La Guaira, Valencia, Puerto Cabello, Petare y otras poblaciones de los Valles del Tuy y del este. (Encarte publicado en la prensa nacional, 2007, Fundación Polar.)

Primeras luces caraqueñas Con los antecedentes del telégrafo y el teléfono quedaron sentadas las bases para la llegada de la luz eléctrica. Caracas, en lo particular, conoció el fenómeno el 28 de octubre de 1873 en ocasión del onomástico del Padre de la Patria, en aquellos tiempos fiesta nacional. El célebre químico Vicente Marcano (1848-1892), graduado en París y conocido como el científico venezolano más destacado del siglo XIX, utilizó varios aparatos eléctricos para el alumbrado de la Plaza Bolívar. La energía provino de un dinamo, impulsada por una unidad de vapor. Un año después, en noviembre de 1874, fue iluminada otra vez la Plaza Bolívar, con motivo de la inauguración de la estatua del Libertador. Para ello, el sabio alemán Adolf Ernst utilizó un aparato fabricado por su compatriota, el farmacéutico Jahnke. El mismo par de científicos alemanes volvió a alumbrar esta plaza en las conmemoraciones del 5 de julio de 1875, con un instrumento adquirido por el gobierno para la enseñanza de la física.

Vicente Marcano (1848-1892)

Luz para el porvenir Con estos precedentes, es lógico suponer que el comienzo de la prestación del servicio eléctrico generó muchas expectativas. En 1882, la revista caraqueña "El Cojo”, antecesora de "El Cojo Ilustrado", publicó un artículo anunciando la entrada de Venezuela en el siglo de la Electricidad, y destacó que "la Luz Eléctrica es la luz del porvenir". El artículo, bajo el título “El Guaire, el Gran Factor Eléctrico de Caracas, describe la Exposición de Electricidad recién inaugurada en París; calificó al siglo XIX como “El Siglo de la Electricidad” y termina diciendo, refiriéndose a la utilización del río Sena como fuente de energía: “Ejecutados los trabajos hidráulicos necesarios para utilizar esta fuerza gratuita, París podría alumbrar a ínfimo precio, sus calles y habitaciones. Que sea pronto esta verdad práctica una verdad científica; que lo que es para París el Sena, lo es para Caracas el Guaire. ¡Bendita Providencia! y bendita la mano bienhechora que en nuestra querida Patria la convierta en verdad civilizadora”. Este sueño se hizo realidad 14 años después. Adolf Ernst (1832-1899)

Etapa 2: 1880-1900

20


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.