6 minute read

La minería del pasado: un regalo para las trasnacionales

Napoleón Gómez Urrutia

En abril de este año aprobamos en el Senado la iniciativa presidencial para declarar al litio mineral estratégico, lo que reserva su uso, explotación y beneficio como una actividad exclusiva del Estado.

Advertisement

La discusión que tuvimos en el pleno evidenció la importancia de resaltar los problemas que prevalecen en el régimen de concesiones que estipula la Ley Minera vigente y la Ley de Inversiones Extranjeras.

En el debate, vimos quién está del lado de México y quién en favor de entronar a algún empresario como “rey del litio”. La consigna de la oposición, aconsejada por los cabilderos de las mineras trasnacionales, mostró claramente su postura: “Si se nacionaliza el litio, ponemos en riesgo las inversiones”, priorizando los intereses extranjeros a los nacionales.

De acuerdo con el artículo 27 de la Constitución, corresponde a la nación el dominio directo de todos los minerales y yacimientos. Se establece que sólo el Estado podrá otorgar concesiones a particulares y sociedades para el aprovechamiento de estos recursos. Sin embargo, en los últimos 30 años la regulación se flexibilizó en favor de las empresas y contra ejidatarios, ecosistemas y comunidades, reduciendo la protección de la nación en estos temas fundamentales.

En realidad, los procesos para el otorgamiento de concesiones mineras son tan laxos que podrían compararse con obsequios para los inversionistas mineros nacionales y trasnacionales; quienes se aprovecharon de esta política para especular, explotar y saquear los recursos de México, obteniendo ganancias extraordinarias, sin que esto se refleje en mayor seguridad y bienestar para la clase trabajadora o las comunidades mineras.

Con la Ley Minera de 1992, se permitió la participación de empresas registradas en México con un capital totalmente extranjero, se eliminó el impuesto a la explotación minera y se amplió el periodo de vigencia de las concesiones de 25 a 50 años, prorrogables por otros 50.

La consecuencia de una inversión totalmente extranjera es que el Estado pierde autonomía en su rectoría económica, según el párrafo cuarto del artículo 28 constitucional. A partir de dicha modificación han desfilado mineras extranjeras que extorsionan al Estado con amenazas de llevar sus inversiones a otros países. Hasta la fecha, no conozco algún caso en el que hayan ejecutado sus amenazas, porque sencillamente no pueden trasladar los minerales a otras fronteras. Tampoco hay país que otorgue condiciones tan favorables para la explotación minera como México.

El siguiente movimiento de liberalización fue en 2005, reforma que fusionó las concesiones de exploración y explotación minera en una sola, permitiéndoles

El infortunio pone a prueba a los amigos y descubre a los enemigos. Epicteto de Frigia (55-135) Filósofo grecolatino.

hasta 100 años. Además, los requisitos para solicitar una concesión permanecieron mínimos, los concesionarios operaban con pocas obligaciones y sin consecuencias importantes en caso de incumplirlas.

En 2019, el presidente López Obrador presentó datos sobre las concesiones mineras. Para ese año, en México se tenían 25 mil 267 concesiones mineras vigentes en una superficie de 21.3 millones de hectáreas, lo que equivale a 10.6 por ciento de la superficie del territorio nacional. Pero si contamos desde la administración de Salinas de Gortari hasta la de Peña Nieto, se cedieron 120 millones de hectáreas, es decir, 60 por ciento del territorio nacional.

Ante ello, es necesaria una revisión integral a la Ley Minera para que las autoridades, tanto estatales como federales, retomen la rectoría en una actividad tan estratégica en cuatro aspectos fundamentales: las condiciones en que operan en las comunidades; la salud, integridad y el respeto a los derechos de los trabajadores; el manejo de los impactos al ambiente, y el cumplimiento cabal de las leyes mexicanas.

Evitemos errores del pasado y trabajemos juntos para que la minería deje de ser un botín que se reparte entre unos cuantos y se convierta en un motor de desarrollo sustentable para el futuro de México.

*Artículo publicado en La Jornada, mayo 26 de 2022.

Recorre a menudo la senda que lleva al huerto de tu amigo, no sea que la maleza te impida ver el camino. Proverbio indio

Libro del Senador Napoleón Gómez Urrutia en Sonora y BCS El TRIUNFO DE LA DIGNIDAD,

historia de un hombre que lucha por la justicia

•La obra ya ha sido presentada en 12 estados del país

El palacio de gobierno de Sonora, la sede.

“La dignidad es el valor más importante del ser humano, sin ella las personas se vuelven débiles, están sujetas a que los humillen, ofendan y los lastimen; pero cuando se tiene dignidad, siempre van a luchar y defender lo que es más importante en la vida”, sensibiliza el Senador Napoleón Gómez Urrutia.

Al término de la segunda etapa de la presentación de su libro

El triunfo de la dignidad, el 2 y 3 de junio en Sonora y Baja California Sur, Gómez Urrutia resalta que “los daños o ataques deben quedar atrás. Todos debemos ayudar para convertir a México en una versión moderna, justa, libre y de esperanza para bien de las futuras generaciones”.

Y aquí, 2 de junio, precisamente en Sonora, en Palacio de Gobierno del estado, en la capital Hermosillo, ante honorables auditorio y presídium, Gómez Urrutia celebra que su visita y presentación del libro coincida con el 116 aniversario de la huelga de Cananea.

Sonora, resalta Gómez Urrutia, es la cuna de históricos movimientos políticos y sociales para la lucha de los derechos laborales. Por ello “es necesario cambiar de ideas o superarlas para apoyar a México”.

Acompañado en el presídium por el Gobernador Alfonso Durazo, la Senadora Patricia Mercado,

Los besos por escrito no llegan a su destino, se los beben por el camino los fantasmas. Franz Kafka (1883-1924) Escritor checoslovaco.

el periodista Jorge Morales Borbón, y el analista e integrante de la Fundación Friedrich Ebert, Ángel Pazos, de las páginas de su libro Gómez Urrutia narra la lucha que enfrentó ante la campaña perversa, “de persecución política y ataques infundados y cobardes de gobiernos neoliberales y empresarios que se han servido y han acaparado la riqueza del país a costa del trabajo de la clase trabajadora y de los recursos naturales”.

“De Norte a Sur, de Este a Oeste, ganaremos esta lucha…”, grito minero de combate.

En esta historia de vida, el compromiso del líder sindical de Los Mineros está con la justicia y la dignidad, en medio de un proceso de cambio nacional, acompañado del proyecto de la Cuarta Transformación y al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo invitó en su retorno a México, tras 12 años de exilio, a integrarse al Senado de la República.

En su momento, como anfitrión, el Gobernador Alfonso Durazo Montaño reconoció el trabajo

El autor, Napoleón; el anfitrión, Alfonso. de Gómez Urrutia como líder sindical minero y se comprometió con ese gremio en la entidad para buscar soluciones a sus problemáticas, destacando los avances que se han tenido en el conflicto laboral y social de Cananea.

Apuntó que El triunfo de la dignidad es una muestra de la eliminación de la cultura política del silencio, la cual se consolidó en el periodo neoliberal, al hacer de lado elementos clave de la memoria e historia nacional y destacó la labor legislativa del senador al resaltar sus aportaciones en los temas de democracia y libertad sindical, así como de su iniciativa contra el outsourcing.

La Senadora Patricia Mercado Castro, al hablar ante el auditorio, resaltó que “el autor del libro es un ejemplo de éxito y valentía al demostrar que, aunque sus adversarios sean fuertes y poderosos, siempre triunfarán la libertad, la justicia y la dignidad de las y los trabajadores.

El arte del arte, la gloria de la expresión y la luz del Sol de las letras es la simplicidad. Walt Whitman (1819-1892) Poeta estadounidense.