Lenguaje y comunicación 5º básica, priomaria

Page 101

—Y para que conste que es cierto cuanto estoy diciendo, aquí los tiene Su Majestad. —Y sacándolos del bolsillo, depositó ambos objetos en las manos del rey. “¿Qué dirá mi hija a todo esto?”, pensó el monarca. —Que venga inmediatamente a mi presencia —ordenó a uno de sus guardias. —¿Conoces esta cuerda y este bordoncillo de oro? —le preguntó cuando la tuvo ante su trono. —¡Ah, señor! —exclamó la niña sin poder contenerse— ¡Devolvedme esos objetos, que han sido la causa de que se haya desconfiado de mi honradez! —Esos objetos no me pertenecen. Son de este mozo, que ha seguido tus pasos. —¡Al fin —dijo la princesa— se ha deshecho este encanto que me martirizaba noche a noche! Sólo falta que este joven llegue hasta el palacio encantado para probar mi inocencia. Ordenad, señor, que este se cumpla y disponed de mí conforme a vuestra real voluntad. —Mi real voluntad —le replicó el rey, muy enojado— es que te cases con este valiente joven, ya que a él se debe tu salvación. Y así fue como el joven llegó a casarse con la princesa que gastaba siete pares de zapatos por noche. Nunca más volvió ella a sus excursiones nocturnas y a lo sumo asistía a los bailes que se daban en su propio palacio. María Eugenia Rojas (chilena) Fuente: María Eugenia Rojas. Los mejores cuentos para niños. Santiago de Chile, Editorial Zig-Zag, 1978.

Dinosaurios raptores en Sudamérica La Tercera, domingo 17 de diciembre de 2006, página 85.

Dinosaurios raptores en Sudamérica Científicos hallaron huellas que confirman que habitaron la región hace 68 millones de años. Huellas perfectas de dinosaurios raptores que habitaron en Sudamérica hace 68 millones de años fueron encontradas por científicos argentinos y bolivianos, que señalaron que su hallazgo confirma definitivamente la presencia de estas criaturas del período Cretácico en la región. Se trata de tres rastros de huellas que dejaron los raptores y que fueron hallados

100

este año en el Parque Nacional Toro Toro, en Potosí, Bolivia. Hasta ahora no se habían encontrado huellas firmes de dinosaurios raptores en Sudamérica y su hallazgo permitió, además, averiguar que su locomoción era diferente de lo pensado hasta ahora. Según el paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía se creía que estos dinosaurios tenían el segundo de sus cuatro dedos levantados en posición de ataque. Se trataba de un medio dedo que terminaba con una garra sobre el metatarso, que se apoyaba en el suelo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.