La formación en alfabetización inicial de los futuros docentes

Page 86

También se observa, entre estos docentes, elevados grados de acuerdo en cuanto a algunos aspectos vinculados con la formación en alfabetización inicial, como podemos observar en el cuadro siguiente: Cuadro Nº 5: Opiniones de los profesores de Lengua del Perfil General sobre aspectos vinculados en alfabetización inicial Totalmente de acuerdo

Parcialmente de acuerdo

Total desacuerdo

Indeciso

La preparación del alumno para asumir su rol alfabetizador debe constituir un eje de la práctica docente para el nivel primario.

78

7

0

0

Los alumnos llegan a la práctica con conocimientos sólidos sobre cómo se enseña a leer y escribir.

4

66

15

0

La etapa más importante del aprendizaje de la alfabetización es la etapa inicial de 0 a 8 años.

54

25

6

0

Para el futuro maestro, la didáctica del primer ciclo es más difícil de aprender que la didáctica del segundo ciclo.

22

44

16

3

La propuesta de alfabetización inicial debe ser aprendida en las cátedras de Lengua.

41

34

9

1

Fuente: información elaborada en base al estudio “La formación en alfabetización inicial de los futuros docentes”. Ministerio de Educación - INFD, 2009.

En relación con el punto 1 existe un elevado porcentaje de acuerdo (91,76%) entre los docentes de este perfil, lo que significa que la preparación del alumno para asumir su rol alfabetizador debe constituir, según estos profesores, un eje de la práctica docente para el nivel primario; al respecto, no existe ninguna respuesta indecisa ni en total desacuerdo. El 95,30% de estos profesores también coinciden en que los alumnos llegan a la práctica sin conocimientos sólidos sobre cómo enseñar a leer y escribir. Solo 4 de los 85 docentes que conforman el total del perfil sostiene que sus alumnos llegan en buenas condiciones a realizar las prácticas (punto 2). También aparece un porcentaje significativo de docentes (63,53%) que manifiestan un acuerdo total en cuanto a que la etapa más importante del aprendizaje de la alfabetización es la inicial (punto 3). En este aspecto deberíamos indagar cuál es la etapa que el resto de los profesores considera más importante y en qué fuentes basan su opinión. Una discusión que habitualmente se produce entre los profesores de Lengua acerca del mayor o menor grado de dificultad que encierran el aprendizaje de la didáctica del primer ciclo en relación con la del segundo, se expresa en los porcentajes más distribuidos de las respuestas (punto 4): 25,88% totalmente de acuerdo, 51,76% parcialmente de acuerdo, 18,82% en total desacuerdo y 3,53 % de indecisos, lo que significa que esta discusión se encuentra en desarrollo. Finalmente, el punto 5 merece una atención especial, pues nos muestra una contradicción: un importante número de docentes de espacios curriculares de Lengua (44 docentes del grupo) afirma que no están totalmente de acuerdo con que la propuesta de alfabetización inicial deba ser aprendida en sus cátedras. Esta situación resulta llamativa, considerando que 80 de los 85 profesores de este perfil (69,70% de los docentes incluidos en este grupo) manifiestan que la alfabetización inicial es un contenido explícito de sus programas. Desde otra perspectiva, este acuerdo parcial puede encerrar la postura de que la propuesta de alfabetización inicial debe ser asumida por las cátedras de Lengua pero no exclusivamente sino junto a otras cátedras de la carrera.

86


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.