Libro Las Huellas de Guatemala

Page 79

El momento decisivo

65

Un día de diciembre llegamos a la capital. La preocupación general en el EGP , o al menos en el FGACS y lo que quedaba del frente urbano y la COTRAM , era ver qué se podía hacer para impedir que el Ejército continuara abatiendo a la población.

L A CONTRAINSURGENCIA GUATEMALTECA Mucho se ha dicho sobre que el modelo de contrainsurgencia aplicado por el Ejército de Guatemala era calcado del estadounidense. Sin embargo, el gobierno del general Romeo Lucas García mantuvo en ese tema una posición de distancia con el gobierno norteamericano. En una reunión para evaluar los veinte años del Mercado Común Centroamericano, que se celebró en México en 1980 bajo los auspicios de Gert Rosenthal, me encontré con Héctor Dada, un democratacristiano y viejo amigo salvadoreño que acababa de renunciar a su cargo como miembro de la Junta presidida por el coronel Majano. Héctor había sido también canciller del gobierno democratacristiano presidido por Napoleón Duarte. Hablando sobre la situación de la región, contó una anécdota que me ilustró sobre el pensamiento del presidente Romeo Lucas y de otros militares guatemaltecos. Relató que en una conversación sostenida con el presidente Duarte, Romeo Lucas le dijo a éste, palabras más o menos, lo siguiente: –Con todo respeto quiero decirle que, en mi opinión, ustedes están cometiendo un error haciéndole una serie de concesiones a los gringos para que les ayuden. Ustedes tienen que entender que esto les interesa más a ellos que a nosotros; de manera que si de verdad se pone grave la cosa, los gringos van a intervenir, y en ese caso lo que uno tiene que lograr es que se metan, pero que no manden. Si los dejamos que manden nos van a colocar en los mismos enredos en los que están ustedes. ¿Para qué hicieron la reforma agraria? No lograron el apoyo de la gente y sólo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.