Libro Las Huellas de Guatemala

Page 141

Raíces

127

limitaciones, representaba un pensamiento progresista. Si bien desde un punto de vista general la clase dominante se fusionó como quedó dicho, ello no significó que cesara la resistencia ante el laicismo liberal. Prohibida la educación religiosa en Guatemala, los sacerdotes jesuitas establecieron en Belice el colegio Saint Joseph; allí fueron a estudiar mi papá y sus hermanos junto a muchos otros jóvenes de la clase conservadora guatemalteca y de otros países centroamericanos. Pero la mayoría de guatemaltecos con acceso a la educación se formó en ese pensamiento laico que, sin embargo, no hizo retroceder cualitativamente la influencia del pensamiento religioso ni de la Iglesia católica, como lo muestran de manera tan dramática los aconteci mientos que condujeron a la contrarrevolución de 1954. Sin embargo, no cabe duda que la izquierda guatemalteca hundió sus raíces en muchos elementos del ideario liberal, aunque surge y se constituye en las luchas contra las dictaduras liberales.

L A IDENTIDAD NACIONAL Los doce años que viví en México fueron fundamentales para comprender mejor Guatemala. Cuando uno no ha salido de su país piensa, de manera inconsciente, que todo el mundo es igual; no obstante, son los contrastes los que permiten entender lo particular. Por supuesto, esto es más incidente mientras más profundamente uno se vincula con otras realidades; en el caso de México, me sumergí a fondo en su vida política, en su historia y en su cultura, aunque sin llegar a ser un especialista ni mucho menos. Pero lo suficiente para querer a México como mi segunda patria y tener un marco comparativo con mi Guatemala, tan cercana y tan distante de su vecino. Una de las primeras cosas que me llamó la atención dentro de esta visión comparativa fue la abismal diferencia


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.