Issuu on Google+

DECLARACIÓN POLÍTICA Y PONENCIAS DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

QUERÉTARO, QUERÉTARO 5 Y 6 DE FEBRERO 2010 CIUDAD DE MÉXICO 7 DE FEBRERO 2010


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

DECLARACION POLITICA UN PROCESO DE UNIDAD BASADO EN PRINCIPIOS Y CONGRUENCIA ÉTICA La coherencia entre lo que decimos y hacemos, establece límites a la tolerancia e impide que ella derive en complicidad Paulo Freire Hasta ahora todos los esfuerzos de consolidación de procesos de construcción de la unidad han tropezado con la situación de la atomización y desarrollo desigual que vive el movimiento popular en nuestro país, esto no es una situación fortuita, forma parte de las propias contradicciones que surgen en el seno del movimiento. Todos los que formamos parte de él, coincidimos en que un objetivo histórico es la organización de los trabajadores y el pueblo en general para luchar por mejores condiciones de vida y trabajo, pero no todos coincidimos en la forma en que se podría alcanzar tal objetivo, esto conlleva una fuerte diversificación en los procesos de análisis, lucha y organización social que sumados a las formas de penetración y cooptación como métodos de contrainsurgencia y control social que práctica la oligarquía explica, pero no justifica, el porqué la atomización del movimiento popular. No es suficiente con plantear de manera voluntarista la necesidad de un amplio proceso de construcción de la unidad y la organización, hoy se impone que los hechos acompañen lo que se dice, definitivamente esta será la única forma de demostrar que se tiene interés en desarrollar un proceso de unidad, organización y lucha. Precisamente por esta razón hoy tenemos que ser más cuidadosos de reconocer el carácter histórico de la amplia diversidad de las formas de lucha y organización que practica el pueblo mexicano, es decir, el grado de madurez del movimiento popular le

sos electorales, tanto como desecharlos cuando éstos no aporten nada en su desarrollo y maduración. Nuestra lucha y procesos de maduración de la organización de los trabajadores y el pueblo mexicano no se limita, en ninguna situación a las formas de lucha y organización practicables y existentes, sin desdeñarlo, aprende y acepta que la aparición de nuevas formas de lucha y organización es inevitable como parte del proceso dialéctico en el que las masas resuelven sus necesidades de organización, un ejemplo de esto es la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, sin embargo le preceden, los Campesinos

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

permite reconocer por un lado las causas de la represión así como, participar en proce-

2


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

de la Sierra del Sur del Estado de Guerrero, el Frente en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, las Juntas de Buen Gobierno Zapatistas por mencionar algunos, entre otros que forman el amplio abanico del movimiento popular en nuestro país. La realidad se impone a los copiadores y sistematizadores de gabinete recordándoles sus deliberados olvidos y que son el desarrollo histórico de las luchas del pueblo, de las crisis económicas y sociales, sus contradicciones y su necesidad de desarrollo, su diversidad política y cultural las que aportan nuevas formas de lucha y organización, que hoy no podemos prever y que, cuando estas se desarrollan, pueden ser preponderantes en un momento dado, de acuerdo al desarrollo de la coyuntura, periodo o etapa de la lucha social pero a la vez, pueden ser secundarias si no responden al desarrollo concreto del movimiento popular. Es claro que para la CNTE, su tarea, en esta etapa, no es definir como se inserta en un proyecto particular, sino definir que, sin abandonar sus tareas particulares debe aportar sus modestos esfuerzos, para el desarrollo de la organización de los trabajadores y el pueblo mexicano. Las tareas actuales del movimiento popular, además de la lucha reivindicativa, tienen que ver con la necesidad de la construcción de la amplia unidad, más allá de las poses, fotografías y discursos declarativos, debe ser parte de ese debate que aún no sale a la luz, pero que tiene que ver con el tipo de país que se puede construir en nuestra patria por los medios que sean necesarios. En este proceso en el cual tienen cabida todos los que reconocen que para transformar este país se requiere menos caudillismos y más compromiso, con la posibilidad de una amplia organización social que se supedite al mandato de las masas y combine todas las formas de lucha. Luego entonces, ¿Es posible pensar en la posibilidad del desarrollo de un frente amplio y de masas? ¡Desde luego que si! 

Las experiencias nacionales e internacionales.

Los procesos de construcción frentista en nuestro país.

El programa político y reivindicativo en el que destaque:

- La solución de las demandas del pueblo y los trabajadores. - La construcción de un gobierno democrático popular. - Un nuevo orden económico - La combinación de todas las formas de organización popular.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

Sin embargo este proceso pasa por un amplio debate en torno a:

3


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

- El reconocimiento como diferentes pero capaces de construir acuerdos políticos en el

proceso de construcción de la unidad.

Sabemos que no es un camino fácil lograr la unificación de nuestra fuerza, lo hemos vivido durante muchos años, pero tenemos claro que hoy, más que nunca, la exigencia para todos nosotros es la construcción del Frente Nacional de Masas. Como CNTE, nos comprometemos a sumar nuestra voluntad y acción en este esfuerzo y llamamos a todas las fuerzas y personas democráticas para que nos demos la oportunidad de intentar nuevos procesos de organización cualitativamente superiores. Tratamos de ser auto críticos al reconocer que a su vez hemos contribuido a la dispersión, pero sin falsos purismos, también creemos que la crítica es necesaria tanto como el reconocimiento de que ninguna fuerza por si sola puede hablar de organización y unidad sin incluir a los demás, en esto fundamentamos nuestro llamado; hagamos la critica y la auto critica, firme si se quiere, pero pongamos en el centro y prioricemos la necesidad de alcanzar acuerdo que medien entre la ética y coherencia de nuestro decir y nuestro actuar, proponemos la unidad y respeto mutuo como forma de relacionarnos y retomamos los referentes nacionales de coordinación como uno de los espacios de acción concreta para actuar, las instancias propias de cada organización, como los espacios de consulta y transito de los acuerdos políticos. Desde nuestro punto de vista la idea de una Convergencia Nacional rebasa ya los marcos de las explicaciones teóricas y debe entrar en una fase de construcción práctica. Nuestras discrepancias y los intereses de nuestra posición política no deben estar antes de los intereses y objetivos del movimiento popular en su lucha por la transformación democrática y revolucionaria de nuestro país. La convergencia Nacional no significa el abandono de los principios de cada organización, ni tampoco diluirse en otra instancia, sino la posibilidad de ver desde otra perspectiva la unidad.

pación de todas las fuerzas políticas, intelectuales y personalidades progresistas que estén dispuestos a luchar por la construcción del socialismo. La convergencia nacional obrera campesina y popular de oposición al régimen y a su política antipopular debe ser en lo fundamental unitaria, incluyente, democrática, tolerante que combine todas las formas de lucha en función a la participación y respeto a las decisiones y acuerdos de base, mantenga su independencia política ideológica y tenga como objetivo la justicia, libertad y democracia.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

Debemos tener claro que la construcción de una nueva sociedad se dará con la partici-

4


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

La experiencia de los años de lucha nos obliga a darle continuidad al proceso de la construcción de esa instancia nacional de los trabajadores, proponemos a todas las organizaciones democráticas, independientes y progresistas, a unificar esfuerzos bajo los siguientes ejes: 

Reconocernos como diferentes, construir acuerdos políticos y vigilancia colectiva en su aplicación.

El respeto mutuo entre todas las organizaciones, tanto en sus principios, ritmos y acuerdos de base evitando el señalamiento o satanización.

La validez de todas las formas de lucha que nos lleve a conquistar mejores condiciones de vida y posibiliten la toma de conciencia para aspirar a la transformación de la sociedad con la participación consecuente y disciplinada, tomando como base la unidad en la acción.

Brindar solidaridad sin escatimar esfuerzos en lo físico, material y económico.

Cada una de las formas de organización y lucha de que se ha dotado el pueblo, responden a una etapa y cumplen con una coyuntura específica. Es preferible trabajar concienzudamente en la construcción de un proceso de unidad de clase que garantice una permanencia y continuidad y no fabricar membretes que actúen en la ficción. Saludamos este esfuerzo y a los compañeros que de manera honesta están empeñados en caminar juntos el difícil proceso de construcción de la unidad. Como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación actuaremos con audacia sin vacilaciones, con vehemencia y sin titubeos; actuearemos con decisión, como decía Martí: A la raíz va el hombre verdadero. Radical no es más que eso; el que va a las raíces. No se llame radical quien no vea las cosas de fondo.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS! COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

FEBRERO 2010

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

COMBATIVAMENTE

5


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

MESA 1. PROYECTOS DE NACION LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN QUE PROPONE LA CNTE La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el marco de su 30 aniversario, realizó su X Congreso Nacional Ordinario, los días 17, 18 y diciembre del 2009; que nos permitió refrendar el compromiso de la CNTE por democratizar la educación, democratizar al SNTE y democratizar al país. En particular, en la mesa 6, titulada ANÁLISIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO ALTERNATIVO DE CULTURA Y EDUCACIÓN; se acordaron las siguientes consideraciones:

MARCO CONTEXTUAL En México, en medio de una profunda crisis del régimen político mexicano, con un gobierno ilegítimo, un modelo económico en quiebra, con una crisis económica estructural sin precedentes producto de las contradicciones del capital y de la subordinación económica, política y militar mediante el TLC, el ASPAN y el Plan Mérida, por parte de nuestro país a la política estadounidense; y con una crisis de hegemonía, consenso y representación del régimen, se han externado diversas voces que plantean la necesidad de cambiar el actual modelo económico. En el actual modelo se ahonda la polarización y la más profunda descomposición del tejido social, así como una aberrante crisis cultural, la extrema concentración de la ri-

cada vez más sistemática y coordinada, ante un régimen que no respeta la constitucionalidad, con sus instituciones totalmente desacreditadas, que se sostiene con el uso de las fuerzas armadas contra la población y la mediatización fascista del monopolio informativo. La política neoliberal orquestada desde el imperio Norteamericano es devastadora. Busca imponerse sobre todos los pueblos del mundo de manera política, económica y militarmente, encubierto en la globalización y el neoliberalismo. Aplica políticas

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

queza en unos cuantos magnates y el crecimiento del descontento y la protesta social

6


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

económicas y sociales que han generado una creciente acumulación de capitales en una minoría y han empobrecido descomunalmente a las grandes masas de la población mundial. Desde el arribo de la ultraderecha en México la educación pública de todos los niveles fue abandonada paulatinamente en materia de su financiamiento. Los gobiernos han permitido mayor injerencia de la iniciativa privada en la educación del país, para ello, abrieron el camino a los planteles de educación privada estrechando la oferta educativa pública. Al mismo tiempo, la empresa privada es alentada a jugar un papel más importante en las funciones básicas de la educación Como parte inherente de la política imperialista de los países más poderosos de la tierra, el tema educativo es uno de los ejes que tiene que reflejar una amplia discusión en cada uno de los contingentes de la CNTE. los problemas de políticas educativas dictadas desde el régimen imperialista, la misma que subordina la soberanía del país a los intereses de la hegemonía mundial cuyas pretensiones son de someter, subordinar, colonizar, desaparecer las culturas originarias y con esto, aniquilar la filosofía de la educación, es urgente desde todos los contingentes de la CNTE hacer un solo frente. Diseñar e implementar un proyecto educativo alternativo, contra hegemónico y liberador que nos permita trascender como individuos vinculados a los procesos históricos en cada uno de nuestros contextos en que desarrollamos la tarea educativa; en cada uno de nuestros estados y de nuestro país se hace cada vez más apremiante La reforma curricular del sistema educativo nacional pretende elevar la calidad de la educación, pero desde una perspectiva de sumisión, mecanización, obediencia, y etnocidio; imponiendo el desarrollo de competencias en todos los niveles educativos. La esencia de las competencias lleva consigo la formación individualista, egoísta y con-

formar sujetos para la incorporación de mano de obra barata. La firma inconstitucional del convenio e implementación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), demuestra una vez más que el imperialismo viola flagrantemente la autonomía de la educación en nuestro país; que en su estrategia reformista está presente nuevamente la educación como Un aparato ideológico de estado y por ello, ha enfocado su atención en este sector que representa la base reproductora de su política. Por ello, no es gratuito que hayan iniciado una campaña de desprestigio hacia el magisterio y la escuela pública para justificar los cambios que se prevén y las accio-

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

sumista de los estudiantes, propiciando así el fortalecimiento del sistema capitalista, al

7


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

nes emprendidas que agreden a la organización y derechos de los trabajadores de la educación aglutinados en la CNTE. Con la firma de La ACE el 15 de mayo de 2008, FECAL y EEGM, formalizan un pacto político ideológico para darle el tiro de gracia a la educación pública, en nuestro país no presenta avances reales, más bien ha sido un avance en una política de denostacion y señalamiento hacia el magisterio democrático aglutinados en la CNTE y una gran embestida a la sociedad estudiantil a recibir educación gratuita y al pueblo en general. Queda claro la intención del estado en dejar en manos de la iniciativa privada la esencia de la educación pública, gratuita y laica. En este sentido, es evidente reconocer la superficialidad con que la cámara de diputados aprobó de manera pronta y expedita las reformas al artículo 3º. y 31º. Constitucional para dar legalidad a la ACE; solo falta la aprobación de la llamada cámara alta, para que este acuerdo se convierta en ley y con ello, aplicarla en todo el país de manera anticonstitucional. La subordinación en que la hegemonía mundial ha hecho caer a nuestro país, muestran con toda crudeza la intencionalidad del neoliberalismo en cuanto a generar condiciones sociales que le permitan la manipulación de la filosofía, su historia, su economía comunitaria, sus creencias, costumbres, orígenes, etc.; en estas pretensiones la SEP en México, se convierte en el instrumento ideal para implementar dichas políticas con la complicidad de los falsos representantes del magisterio nacional que firmaron la ACE como estrategia para lograr las iniciativas de la hegemonía mundial y la ambición de unos cuantos que tienen la riqueza nacional. Los procesos de evaluación contenidos en la ACE, e implementados por los organismos que no tienen nada que ver con la educación, tienen como premisa que todos los individuos sean iguales; las pruebas ENLACE, PISA, ESCALE a través del CENEVAL y otros de aparente contenido progresista, llevan en sus entrañas la competitividad, la

la individualización, la mercantilización del saber, la flexibilización laboral, la formación de capital humano, la competencia desleal, el aislamiento social, y finalmente la deshumanización de la educación; no evalúan, la capacidad de abstracción, critica, análisis, síntesis. La política de exámenes estandarizados lleva implícito el desprestigio de la escuela pública en franca justificación para la privatización de la educación; las deficiencias del magisterio del país, tienen su origen y son resultado de las políticas económicas neoli-

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

anulación de la diversidad, la discriminación, la subordinación intelectual, el egoísmo,

8


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

berales; tener conciencia de ello obliga al movimiento social y al magisterio democrático nacional a diseñar una estrategia única desde la CNTE. Por eso se plantea la realización del 4º Congreso Nacional de Educación, cultura, ciencia y deporte impostergable para enfrentar las políticas neoliberales. PRESUPUESTO EDUCATIVO A partir de 1983, el presupuesto educativo no sólo se ha disminuido, sino que su definición y reestructuración ha respondido a los criterios neoliberales de: a) Reducir el gasto público, b) Elevar la eficiencia de los recursos (hacer mas con menos) y c) Incrementar los montos de la aportación privada, principalmente a partir de las cuotas de los padres de familia, en mayor medida que la asignación pública. El presupuesto educativo 2010, es equivalente a 3.92 % del pib, mientras en 2009 fue de 4.07%. el recorte de por lo menos 0.15% es equivalente a 19 mil 726 millones de pesos. ya en 2009, la secretaría de hacienda impuso a la sep un recorte por 7 mil 186 millones de pesos. el presupuesto educativo 2010 (pe-2010), es de 500 mil millones de pesos, 210 mil, 328 millones corresponden al ramo 11 (incluye administración central y organismos descentralizados) y 246 mil 402 millones al ramo 33 (presupuesto destinado a los estados). la asignación y reasignación se orienta a atender los intereses políticos del PRIAN y de sus gobiernos estatales. La propuesta de la política neoliberal de reducir al mínimo el gasto social es una exigencia de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización para la cooperación del desarrollo económico, lo cual ha obligado a la aprobación de las reformas estructurales como la Ley del Seguro Social, la Ley del ISSSTE, ACE, ENERGETICA, laboral, judicial, fiscal, agraria, etc.

medios masivos de comunicación para el desprestigio de la escuela pública, del docente y lograr que la sociedad incorpore la idea de que la educación privada es la mejor opción de educación en este país, con ello lograr que el pueblo no se oponga a los recortes presupuestales en la educación. Por lo anterior, los trabajadores de la educación tenemos la obligación de informar ampliamente a la comunidad, padres de familia y alumnos del trasfondo de esta estrategia difamatoria de la escuela pública.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

Son innumerables los mensajes de la administración federal básicamente a través de los

9


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

Las propuestas alternativas de educación en el contexto nacional, han permitido reconocer que la educación como proceso contra hegemónico, es posible y viable desde la perspectiva de los trabajadores de la educación. La necesidad de generar una propuesta educativa en la que se recuperen las tesis de la teoría pedagógica emancipadora, liberadora y los ideales de las revoluciones que originaron el nacimiento de la educación pública es impostergable ante esta embestida neoliberal. Consideramos que las propuestas que se generen tendrán que ser con la participación de los intelectuales independientes, maestros, organizaciones sociales, medios de comunicación, colectivos, padres de familia, alumnos, autoridades civiles, comunitarias, etc., es decir, una propuesta contra hegemónica, con un curriculum diferente cuyo perfil de egreso sea el de potenciar las facultades de todos los individuos. LA DEFENSA DEL NORMALISMO. La filosofía del las normales, es llevar educación gratuita a todo el pueblo. Hablar de la educación pública y de la historia de la educación en México, es hacer referencia obligada de las escuelas normales y de su tradición histórica. con el peligro latente y ante la amenaza de su desaparición, los trabajadores debemos estar comprometidos con su defensa pero esta tiene que ser, no únicamente en el plano discursivo sino principalmente en una defensa activa en el ámbito pedagógico, es decir, reorientarla en una formación basada en un reconocimiento de la posición de clase y en un una formación con una tendencia libertaria, incluyente, diversa, anti dogmática, insurreccional en lo pedagógico y social y profundamente comprometida con los interés de la clase explotada de nuestro país. La vigencia del normalismo solo será posible generando un movimiento local y nacional que tenga como eje común la unidad de los formadores de docentes y los estudian-

lismo rural que coexiste al lado de las normales experimentales y los centros regionales tendrá que revisar la importancia de la premisa libertaria y emancipadora de trabajar a partir de nuestras coincidencias para así superar nuestras diferencias; debemos impulsar una formación que responda a los intereses reales de los pueblos y romper con la idea de una formación vacía del saber filosófico y pedagógico necesarios para entender el proceso social y por ende el fenómeno educativo; siendo esto posible con un movimiento educativo, político y cultural unitario.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

tes normalistas, en un trabajo conjunto con los padres de familia y alumnos. el norma-

10


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

La cultura de los pueblos originarios del país son patrimonio de la humanidad necesario para la transformación democrática y desarrollo integral para la autogestión de los pueblos originarios, retomando los valores, los conocimientos, costumbres, procesos históricos, cuidado y protección de la naturaleza, así como la lengua y la cultura hacia una nueva educación de acuerdo a la realidad de estos pueblos. POR ELLO, NUESTRO X CONGRESO NACIONAL RESOLVIÓ: 1. La realización del 4º Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE en el mes de marzo del 2010. 2. Consolidar la propuesta de educación alternativa y apropiarnos de nuestra materia de trabajo, a partir de las experiencias desarrolladas en varios estados para construir, reconstruir y consolidar la nueva escuela liberadora, integral, emancipadora, autónoma, Altamiranista, transformadora, humanista, democrática, científica, laica, equitativa, popular, patriótica, filosófica, etc. 3. Realizar una consulta nacional a estudiantes, docentes, padres de familia, pedagogos, filósofos y a la sociedad en general para la construcción de una política educativa que cumpla cabalmente con el artículo 3º y 31 constitucional. 4. Defender las culturas locales como reserva para la resistencia, la transformación democrática y para el desarrollo integral y sustentable, como eje transversal de la educación en el país. 5. Exigir la creación de una subsecretaria de educación indígena a nivel nacional 6. La creación de la Academia Nacional y del Instituto de las lenguas originarias de México 7. Que las lenguas indígenas sean oficiales en todo el país 8. Restitución de la soberanía comunitaria para estructurar las redes de la nueva economía y la nueva cultura.

10. Hacer efectivo el derecho de niños y jóvenes a la educación pública gratuita. 11. Desarrollo de la ciencia y la tecnología en la escuela, así como de los saberes y conocimientos comunitarios 12. Crear bibliotecas populares en cada una de las sedes de los Consejos Pedagógicos Regionales a nivel Estatal y nacional a fin de tener un banco de datos y favorecer los procesos de investigación.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

9. Promover un Plan integral para abatir la migración de nuestros pueblos.

11


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

13. Impulsar encuentros de los tres niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria) para revisar la actitud docente respecto a la implementación de la RIEB. 14. Que cada centro de trabajo elabore proyectos de investigación con el fin de recuperar y fortalecer los saberes comunitarios. 15. Llevar a cabo Congresos Educativos ordinarios y extraordinarios con la participación de todos los niveles y modalidades de los contingentes de la CNTE y movimientos afines. 16. Proclamar la Independencia Cultural de los Pueblos originarios el próximo 12 de octubre de 2010. 17. Promover la elaboración de libros de textos contextualizados. 18. Llevar a cabo reuniones y foros a nivel regional y estatal para legitimar los proyectos de educación alternativa. 19. Realizar encuentros estudiantiles de todas las escuelas formadoras de docentes (CAM, UPN, Normales y Universidades), con el fin de compartir el Proyecto Educativo Alternativo para involucrar a los futuros profesionistas 20. Rechazar a las escuelas de calidad y al neo proyecto del CONAFE por que atentan contra los derechos laborales, la plaza base; principalmente en los sectores urbanos, rurales e indígenas. 21. Saneamiento, reorganización y eficientización de la administración educativa en beneficio la sociedad con un manejo honesto y transparente de los recursos públicos TAMBIEN EL X CONGRESO RESOLVIO LUCHAR POR LAS SIGUIENTES DEMANDAS: 1. Se ratifica el rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación 2. Impulsar los proyectos de desarrollo comunitario integral (agrícolas, artesanales,

perar y fortalecer nuestra identidad. 3. Que el gobierno federal y los estatales no desvíen los recursos financieros hacia los partidos políticos. 4. Dar continuidad al aprendizaje de las lenguas originarias en todos los niveles educativos, como asignatura obligatoria en sus planes y programas de estudio.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

industriales, tecnológicos, ecológicos, culturales, etc.), con la finalidad de de recu-

12


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

5. Rescate y fortalecimiento de los niveles especiales, nivel inicial, especial, (misiones culturales, CEBAS, albergues y centros de capacitación para el trabajo) y educación especial (CAM, CAPEP Y USAER) 6. Por la defensa de las normales publicas en todo el país y otorgamiento automático de plazas base a egresados, así como el rechazo al examen de oposición 7. Nivelación salarial del magisterio a nivel nacional 8. Mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de los

trabajadores de la

educación del país. PRONUNCIAMIENTOS 1. Rechazo total al paquete fiscal aprobado por el congreso de la unión para el próximo año fiscal, (ISR, IVA, ETC). 2. Rechazo total a las reformas estructurales del PRIAN. 3. Defensa contundente a la educación pública, laica, científica, humanística y gratuita del art. 3ª en respetando el espíritu del constituyente de 1917. 4. Rechazo rotundo al programa “mexicanos primero”, por que desprestigia a la educación pública y exalta la priva 5. Rechazo total a la certificación del magisterio 6. Coberturar la campaña nacional de los compañeros del INAH durante el 2010 por la defensa de las raíces históricas del país 7. No permitir el desplazamiento de la cultura con la tecnología 8. No a la desaparición de las bibliotecas publicas 9. Luchar contra la privatización de la cultura 10. No permitir la comercialización de los museos y zonas arqueológicas. 11. Luchar por el trato igualitario del PAAE ante otros sectores como el docente12. Enérgico rechazo a la cámara de senadores y diputados por separar la cultura de

13. Rechazo a las escuelas de tiempo ampliado en el D.F. 14. impulsar el cuarto congreso de Educación alternativa de la CNTE. 15. La CNTE exige la desaparición de los CAIC (centro de atención Infantil Comunitario), que funciona en el municipio de Empalme, Sonora 16. Apoyo a los institutos de antropología historia por encima del Centro Nacional de Cultura y Arte. 17. No al recorte presupuestal a las instituciones culturales.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

la educación.

13


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

18. Que la educación “gratuita”, no es realmente gratuita, porque todos contribuimos con nuestros impuestos. 19. Cancelación de las cuotas económicas que todos los padres de familia aportan en todas las escuelas del país. 20. Aplicación presupuesto federal del ramo 28 y 33, lo que corresponda a educación en todos los estados del país. 21. Por la solución del conflicto de educación indígena y reinstalación de los 63 trabajadores de Educación Indígena en el D.F., Sección 10. 22. Cumplimiento al laudo del TFCA a favor de los trabajadores de Educación Indígena. PONER EN LA AGENDA NACIONAL EL TEMA EDUCATIVO 1. La CNTE en su última Asamblea Nacional Representativa del pasado 24 de enero y en su reunión de Dirección Política Nacional y de Comisiones de Educación el 25 de enero, ha iniciado los trabajos rumbo al 4º Congreso Nacional de Educación Alternativa para el mes de marzo del 2010, por lo que hoy extiende la invitación a los sindicatos y organizaciones sociales a participar en este 4º Congreso. 2. Compartir las formas de resistencia y de construcción del Proyecto de Educación Alternativa, articulando las fuerzas con otros sectores como la CNSUES, para enfrentar la embestida del Estado en contra de los derechos del pueblo. 3. Poner en la Agenda Nacional el tema educativo, llevando en lo inmediato nuestros planteamientos educativos al Congreso Social por un nuevo Constituyente, que sesionara los días 5 y 6 de febrero en la Cd. de Querétaro. 4. Pronunciarnos en apoyo irrestricto a la lucha de los sindicatos universitarios por un mayor presupuesto para educación y por sus demandas en la revisión con-

¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA, LAICA, DEMOCRÁTICA Y GRATUITA! ¡POR LA DEFENSA DEL ARTICULO 3º Y 31º CONSTITUCIONAL! ¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS! COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

tractual próxima.

14


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

MESA 2 RUTA PARA LA CONSTRUCCION DEL CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE “LA CONSTRUCCIÓN DEL FRENTE ÚNICO NACIONAL EN LA PERSPECTIVA A LA HUELGA POLÍTICA NACIONAL”. Los días 17, 18 y 19 de diciembre del año próximo pasado se realizó en X Congreso Nacional Ordinario, de nuestra organización donde discutimos los principales problemas que aquejan el país, tanto en lo político, lo económico, lo social y lo educativo. Así mismo discutimos y aprobamos nuestro Plan de Acción que nos lleve, junto con todas las Organizaciones Hermanas, en un corto plazo al estallamiento de la Huelga Política, Nacional, y a mediano y largo plazo a la democratización de la educación, del SNTE y del país.

La CNTE, considera que una de las tareas principales, para este periodo de la lucha de clases, es la construcción del Frente Único Nacional. En la Mesa 2 de nuestro Congreso se discutió ampliamente, este tema llegando a acuerdos que hoy presentamos ante este Congreso Social Popular, ya que consideramos que puede coadyuvar a la discusión de este tema.

Ante la crisis mundial del capitalismo, los gobiernos títeres como el del espurio, Felipe Calderón pretenden que sean los trabajadores los que paguemos los resultados de sus políticas neoliberales, para ello buscan imponernos políticas de austeridad y aumento de impuestos, sin importarles las condiciones de miseria en que han hundido al pueblo mexicano. El imperialismo a través de sus organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional(FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Coope-

reformas estructurales” como la única solución para lograr la recuperación económica de los países en vías de desarrollo, es decir, buscan la sobreexplotación de la fuerza de trabajo y la privatización de los bienes y servicios que presta el Estado, así como, de los recursos naturales del país. Por lo anteriormente señalado, la mesa aprobó los siguientes: CONSIDERANDOS:

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

ración y Desarrollo Económico(OCDE), exigen la implementación de las llamadas “

15


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

 Que las condiciones que nos presenta la coyuntura histórica actual nos exigen aglutinar a todos los sectores de la clase trabajadora en un frente único antiimperialista para enfrentar de forma organizada la embestida del sistema capitalista.

 Que el capitalismo en su fase actual, con su proyecto neoliberal, es un sistema que conduce a la precarización de las condiciones de vida de las clases más desprotegidas.

 Que con la embestida perpetuada el 10 de octubre contra Luz y Fuerza del Centro y el SME, se evidencia que el gobierno reaccionario mexicano busca desaparecer los derechos laborales, sociales, sindicales y humanos de los trabajadores.

 Que la aplicación de las reformas estructurales no son la alternativa para resolver las necesidades básicas de la clase trabajadora y de la población en general.

 Que como clase trabajadora hemos aprendido que solo con la organización y la unidad en la acción podremos defender nuestros derechos y conquistas laborales.

1. Se hace necesario que como CNTE llamemos a la conformación del Frente Único Nacional clasista, incluyente, horizontal e independiente de los partidos políticos, la burguesía, del estado, del charrismo sindical y de los procesos electorales.

2. La CNTE seguirá contribuyendo en la construcción del frente único de oposición al régimen, convocando a las distintas fuerzas sociales y populares de

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

POR LO QUE ESTA MESA RESOLVIÓ:

16


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

nuestro país, en particular continuará participando en la asamblea nacional de la resistencia popular, convocada a instancias del SME; ya que este es un referente más del proceso de construcción de dicho frente.

3. Por el momento coyuntural que vive el país, es necesario construir una propuesta de organización como Frente Único Nacional rumbo a la Huelga Política Nacional, que permita detener las reformas estructurales del modelo neoliberal.

4. En la conformación del Frente Único Nacional y en la construcción del plan de acción debe privilegiarse de manera irrestricta el consenso de las bases de los contingentes que la integren y su dirección colectiva.

5. El Frente Único Nacional debe priorizar la creación de las condiciones subjetivas de crecimiento, unidad, conciencia y estructura, de tal manera que nos permita construir un proyecto organizativo rumbo a la huelga nacional.

6. Como parte de la plataforma política de este Frente se debe impulsar a nivel nacional la revocación de mandato del espurio Felipe Calderón, así como, la conformación de un nuevo constituyente para la redacción de una nueva Carta Magna y la formación de un gobierno democrático y popular.

7. Este Frente Único Nacional debe dar el salto cualitativo de la lucha gremial a la

8. La CNTE reivindica la lucha por el socialismo pero entendiendo que en el frente único se aglutinan el mayor número de organizaciones, se respeta la orientación política de los demás, es decir, no pone como condición la lucha por el socialismo para integrarse al frente.

9. Este Congreso Nacional de la CNTE debe discutir propuestas de tiempos para el estallamiento de la huelga nacional en coordinación con los demás referentes

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

lucha política, económica, cultural, educativa, social y popular en todo el país.

17


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

y en función de las condiciones objetivas y subjetivas, previendo los escenarios posteriores para que se le de continuidad.

10. Debe ser un compromiso político del Frente Único Nacional crear estructuras de base desde el ámbito local, municipal, regional y estatal que permita la acumulación de fuerzas a nivel nacional en la lucha por la defensa del sindicalismo, el derecho al trabajo y la transformación social y política del país.

11. El Frente debe recoger y construir los ejes aglutinadores que permitan unificar a todos los sectores de trabajadores del país.

Así mismo la CNTE ha discutido en todas sus instancias sobre el estallamiento de la Huelga Política Nacional, sin embargo esta discusión aun no está acabada, presentamos aquí un avance de esta discusión. Para decidirnos a realizar la Huelga Nacional en la CNTE, depende de la capacidad colectiva para crear las condiciones necesarias que garanticen el éxito en lucha, la más importante de ellas es: forjar un compromiso de unidad entre las distintas corrientes de opinión que convergen en la CNTE para asumir consecuentemente el nuevo proceso de organización y lucha. CONDICIONES MÍNIMAS - Realizar en la inmensa mayoría de las secciones, un efectivo proceso de discusión y decisión de parte de la bese magisterial. -Reorganizar nuestras diferentes instancias de análisis y decisión (escuela, zona, sector, pleno de representantes, dirección colectiva, comité seccional etc.) -Obtener el respaldo de los padres de familia a partir de realizar jornadas de informa-

para ellos y un acta de apoyo a la vez que generen demandas propias. -Obtener el respaldo moral y político del amplio espectro de organizaciones sociales y políticas de carácter democrático. -Recuperar, a partir de una correcta política de información y propaganda, espacios importantes en los medios de comunicación. -Legitimar ante la opinión pública general nuestras demandas y nuestras formas de lucha

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

ción y discusión. Para lo cual debe diseñarse propaganda de sensibilización especial

18


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

- Construir un plan de actividades que nos permita la creación de un fondo de resistencia central para sufragar los gastos de actividades generales que se derivan del plan de acción -Organizar la estructura en los estados que no hay y consolidar la existente.

El plan de acción debe estructurarse en las siguientes etapas: Primera etapa: proceso de reorganización de la lucha 1.- aglutinación, organización y definición operativa a) Generar un espacio de discusión de todos los militantes de la CNTE 

Socializar y enriquecer la propuesta de lucha y de trabajo.

Conformar un sólido equipo de brigadistas que haga posible la información generalizada a nivel nacional.

Elaboración de propaganda única para informar a las secciones del país y crear un ambiente de discusión y análisis en ellas.

Planeación de la consulta: Diseñar un acta de consulta así como los mecanismos y procedimientos para su implementación, de tal forma que rescate la inconformidad y las demandas de los compañeros de base y su definición en la presente etapa.

Conformar equipos de trabajo de la DPN para que visiten los diferentes estados, establecer mecanismos de comunicación, reuniones con las instancias estatutarias y no estatutarias para incorporar a más compañeros a nuestra propuesta.

Crear una red operativa y de coordinación de los distintos contingentes con el objetivo de fortalecer la instancias de coordinación de las que se ha dotado el

b) Especial atención deberá tener los próximos congresos donde se elegirán Comités Seccionales estatutarios y no estatutarios . Sobre estos debe diseñarse un plan de trabajo orientado a fortalecer la lucha en las sucesivas etapas

c) Difusión, discusión y decisión contingente por contingente. 

Distribución de materiales propagandísticos y de análisis a cada una de las secciones.

Realización de asamblea estatal sección por sección.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

movimiento democrático

19


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

Formulación de la posición de las secciones mediante acta.

Diagnostico permanente del grado de avance de la consulte, así como de las dificultades y deficiencias de la misma.

Segunda etapa: generar el conceso social. a) vinculación con los padres de familia. 

Elaboración de material propagandístico a los padres de familia y a la opinión en general.

Informar a los padres de familia acerca de las dificultades económicas y laborales que padece el magisterio.

Repercusión de nuestra situación económica y laboral en el trabajo académico.

Informar acerca de nuestro plan de lucha.

Realizar asambleas generales de padres de familia y formalizar la postura que adopten frente a nuestra lucha, mediante actas elaboradas ex profeso. Es preciso conformar los comités de padres de familia.

Definir con ellos acciones de apoyo y de movilización conjunta para lograr la solución de las demandas del magisterio, de las específicas de los padres de familia y del pueblo en general.

b) Acercamiento a los medios de comunicación. Estructurar todo un plan de propagandización que contemple en primera instancia la construcción de un discurso político cuyas demandas vayan mas allá de lo sectorial y 

Visita directa a los medios de comunicación por parte de la DPN.

Envío de cartas a los periódicos.

Concentración en medios de comunicación.

Acciones propagandísticas en edificios públicos nacionales e internacionales.

c) Acercamiento a las organizaciones sociales y políticas de carácter democrático. 

Fortalecer los proyectos de unidad en las que participa la CNTE.

Foro de solidaridad con la lucha del magisterio con el propósito de explicar los objetivos de nuestra lucha, lograr pronunciamientos públicos de respaldo (conferencias de prensa, comunicados y desplegados), obtener apoyos económicos y la confluencia en movilizaciones.

Foro público de análisis de la situación actual de la educación publica.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

se enmarque en lo social. Es importante programar las actividades siguientes.

20


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

Tercera etapa: Diversificar nuestras formas de lucha a) en esta etapa el objetivo es realizar jornadas en la que todos los maestros, utilizando las más diversas formas den a conocer a la opinión pública la situación económica, social y profesional del magisterio. Lo importante en todo caso es la participación del máximo de compañeros de acuerdo al grado de su compromiso inicial y con las condiciones que considere factibles. Lo que unifica la lucha son los objetivos, las demandas y los tiempos. Teniendo como propósito evitar la inmovilidad y alcanzar la participación masiva en las actividades del movimiento.

b) Dentro de esta jornada está contemplada las movilizaciones de las fechas históricas cuyo propósito es darle cauce a la inconformidad de todos los sectores de la población.

Cuarta etapa: La mayor fuerza en las calles El propósito deberá ser la homogenización de las acciones colectivas fundamentalmente deberá buscarse la realización de manifestaciones publicas cuya intensidad y magnitud se incremente de manera escalonada. Deberá buscarse la confluencia de la mayor cantidad de maestros y organizaciones democráticas de todo el país. Quinta etapa: la máxima fuerza por la mejor solución La quinta etapa no puede ser otra que la realización de la jornada intensiva de movilización masiva conjunta con organizaciones democráticas. El plan de acción que finalmente se estructure no será algo rígido pero debe quedar claro desde el principio que mientras los objetivos de una etapa no se cubran de manera satisfactoria no podrá pasarse a la siguiente. Será la realidad del desarrollo del

Fraternalmente ¡Unidos y Organizados Venceremos! COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

movimiento el que enmarque los tiempos, las formas y los ritmos de lucha.

21


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

MESA 3. CONMERMORACION DE LOS CENTENARIOS DESDE LA PERSPECTIVA POPULAR

Ante El bicentenario de la monarquía absolutista que aparece en 1822 habrá que definir con claridad los elementos económicos que generan procesos políticos, sociales y culturales. El Plan de Iguala, los tratados de Córdova y la conformación del ejercito trigarante, son la consolidación de los intereses del clero político, de los terratenientes y de los comerciantes que defendían un proceso económico desigual en el que una plutocracia monárquica mantenía una relación de subordinación con los criollos, los mestizos, los indios, los afroamericanos que eran considerados como bestias de carga en la organización económica de la nueva España. Las reuniones en el convento de la Confesa en la que confluían el clero político representado por la encomienda, la inquisición y la élite militar que acuerda con el Virrey Juan Ó Donojú la realización de la rendición de los españoles realistas, la entrega de la plaza militar de la Ciudad de México y el ingreso de Filisola, un oficial insurgente que de hecho consolida el triunfo de la independencia monarquista que estaba destinada a Fernando VII o a cualquiera de los linajes de las monarquías europeas. Lo anterior es la antítesis de la insurrección popular del pueblo español que se revela ante el invasor francés el 2 de mayo de 1808 y que reclama que mientras Fernando VII sea prisionero de los Franceses la soberanía recae en el pueblo español y en los virreinatos y capitanías generales, hispanoamericanos y así esa rebeldía se consolida en la junta central gubernativa del reino que se instala en Sevilla y que después se traslada a la isla de León, cercana a Cádiz, en el mes de septiembre de 1808 y que ésta establece una alianza con Inglaterra para expulsar del territorio al invasor francés personificado por el emperador José Napoleón, y que fue impuesto en la Ciudad Francesa de Bayona cuando Napoleón Bonaparte obliga a abdicar a Carlos IV y a su vez designar al antes mencionado José Napoleón con el aval del pontífice del Vaticano en turno. Lo anteriormente señalado como sucesos en 1808 en la que la Junta General Gobernativa del reino promueve la elección de diputados peninsulares e hispanoamericanos que se constituyen como congreso constituyente y que entre 1810-1812 promulgan la Constitución de Cádiz que entre sus elementos señalaba el 18 de marzo de 1812: *Se establecía la libertad de imprenta. *Mandataba el restablecimiento de los jesuitas en la península e Hispanoamérica. *Declaraba que la soberanía reside originalmente en el pueblo *Proclamaba la igualdad jurídica de españoles peninsulares y criollos *Que señalaba la extinción de castas y justicia pareja que debilitaba el fuero eclesiástico y militar y por lo tanto abolía a la inquisición.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

EL TRISTE RECORDATORIO DEL BICENTENARIO Y DEL CENTENARIO DE NUESTRA OFICIALIZADA LIBERTAD ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL DEL PUEBLO MEXICANO

22


* Que mandataba la apertura de caminos y la industrialización de las colonias hispanoamericanas. *Que señalaba el gobierno de los criollos y demás clases sociales en la nueva España. *Que otorgaba el derecho de ciudadanía de los indios y negros y la abolición de la esclavitud. *Que mandataba la supresión de alcabalas y libertad de producción y comercio para todos los reinos hispanos. *Que le otorgaba amplios poderes a las cortes y se le otorgaba el ejecutivo al monarca o Virrey *Que proclamaba a la soberanía popular y la paridad de representación entre peninsulares y las colonias en respecto de las cortes y empleos administrativos. *Que divide a la Nueva España en cinco provincias, limitando el poder del Virrey a una de ellas. Esta constitución de Cádiz fue promulgada el 30 de septiembre de 1812 por el Virrey Venegas en la Nueva España. Lo acontecido por el gobierno constitucionalista español tiene resonancia en 1808 cuando el ayuntamiento de la Ciudad de México plantea ante el Virrey que mientras Fernando VII sea prisionero de los franceses “La soberanía reside en todo el reino y las clases que lo forman y con mas particularidad en los tribunales superiores que lo gobiernan y administran justicia y en los cuerpos que llevan la voz pública”. Esta tesis es aceptada por el Virrey que procede a convocar a una junta de gobierno, la cual se reunió el 9 de agosto de 1808. A ella concurrieron el virrey, los miembros del ayuntamiento, la audiencia y la inquisición así como figuras prominentes del clero. El Lic. Francisco Primo de Verdad tomo la palabra como sindico del ayuntamiento para sostener que a falta de la autoridad del Rey, en tanto este no recobrara su libertad la soberanía recaía en el pueblo. Debía reconocerse como autoridad legítima la del Virrey y no debía obedecer ninguna orden proveniente de la península ni aún de la juntas de España. Tal proposición fue rechazada por los miembros de la audiencia y por el inquisidor Fernando de Prado y Obejero que la declaró herética. Después de varias reuniones los peninsulares procedieron a emplear la violencia. Un grupo de conspiradores acaudillados por Gabriel Yermo derribaron al Virrey y lo enviaron encadenado hacia la península y fue nombrado en su lugar como virrey interino Pedro Garibay. El Lic. Francisco Primo de Verdad fue tomado prisionero y murió o fue muerto en la prisión San Juan de Ulúa los mismo le sucedió a Fray Melchor de Talamantes que También murió en la prisión de San Juan de Ulúa. Esta etapa fue reprimida brutalmente porque todavía no había sido promulgada la Constitución de Cádiz. La Constitución de Cádiz era el cadáver de la monarquía y fue aplicada en dos períodos, el 1 de 1812 hasta 1814 y el segundo de 1820 hasta 1822 en que se simula la independencia de la Nueva España a través del emperador Agustín de Iturbide. En este análisis histórico fundamentado en el estudio económico del imperio de Iturbide comprobamos que es mentira que en 1822 el pueblo de México hubiese entrado a la llamada libertad y soberanía de su propio destino.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

23


Y el pensamiento de Hidalgo, Morelos, Mina y otros caudillos independistas no tienen nada que ver con el Plan de Iguala, los tratados de Córdova y la llegada al poder de Agustín de Iturbide como emperador mexicano. En lo que concierne al centenario de la Revolución Mexicana esta reproduce la asimetría en la repartición de la riqueza y prosigue con el gobierno Maderista que consuma la alianza entre anti reeleccionistas y porfiristas para acabar con los verdaderos revolucionarios representados por Emiliano Zapata, Francisco Villa, Pascual Orozco y Ricardo Flores Magón entre otros. Es necesario recordar que Francisco I. Madero ordenó a Victoriano Huerta a atacar el Estado de Morelos para acabar con la lucha ancestral de los pueblos originarios mexicanos. Es necesario recalcar que Venustiano Carranza era un hacendado, cinco veces Presidente Municipal de su pueblo natal, Diputado Federal y Senador de la República todo esto logrado por la voluntad de Don Porfirio Díaz a quien después de haberle negado la gubernatura del Estado de Coahuila se convierte, de su admirador político en su más contumaz detractor del Porfirismo. Que el conocido como el coyote del desierto planteaba la prolongación de el modelo porfirista que legitima todos sus excesos al abrogar la constitución de 1857, que reconocía que el individuo y sus derechos estaban sobre las instituciones del país y la transforma en una constitución que representa la monarquía absoluta del ejecutivo sobre los poderes legislativo y judicial, legitimando el gobierno porfirista y creando lo que por los historiadores es designado como el presidencialismo bonapartista. La muerte de Venustiano Carranza acaecida en una choza representa la validación de los intereses imperialistas norteamericanos y que conocidos personajes como Rockefeller, Openhaimer y Hearts salen avante al signar Adolfo de la Huerta la negociación de la deuda externa mexicana que se acrecentó escandalosamente con el pago de daños causados a ciudadanos norte americanos durante el periodo que se inicia desde el 20 de noviembre de 1910 y que se vence el 31 de mayo de 1920, hay que señalar la entrega de la soberanía económica, política e industrial al signar el Presidente Álvaro Obregón el tratado de Bucareli que maniata desde 1923 hasta 1973 al país con una infame dependencia tecnológica y económica que entrega al capital norteamericano el control de un modelo económico que tan solo se dedicó en sus mejores momentos a disminuir las exportaciones y a tener un crecimiento económico del producto interno bruto con un promedio del 6% anual. Es lamentable que en la actualidad, una oligarquía representada por Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa entre otros, hablen de soberanía económica y política cuando en promedio durante los gobiernos neoliberales el producto interno bruto hasta 2009 haya crecido entre 1.5 y 2%. Provocando la emigración de los obreros agrícolas e industriales primero a las ciudades y después al extranjero en donde desde los Estados Unidos aproximadamente 16,000,000 de mexicanos mandan divisas para palear la miseria y la pobreza de 80,000,000 de mexicanos que viven en los niveles de la pobreza alimentaria y la pobreza extrema.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

24


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

Queda demostrado con argumentos históricos que en estos doscientos años el pueblo de México ha resistido ante la simulación de una democracia inexistente y hoy más que nunca se hace necesario realizar una gran campaña de información con la realización de foros y conferencias en la que participen intelectuales y personas de reconocimiento social por su trabajo en la org. Popular, en dichos foros la tarea fundamental será decirle al pueblo que en estos doscientos años no existen motivos para celebrar sino muchas razones para organizarse y luchar, por lo que la CNTE ratifica su compromiso por seguir participando en la construcción del frente nacional que aglutine a todos los sectores de la sociedad en la defensa de nuestra soberanía. ¡ Avancemos juntos al estalla miento de la huelga nacional! Fraternalmente ¡Unidos y Organizados Venceremos! COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

Por lo tanto señalamos que la economía mexicana consiste en maquiladoras, en instalaciones de manufactura y que estas representan la actual estructura macroeconómica que aporta mano de obra barata, sin seguridad social, sin seguridad laboral y que esta victimizada por un proceso de inflación irreversible ya que existen topes salariales para sacrificar los salarios de los obreros y libertad para incrementar las ganancias del sector empresarial nacional y transnacional, y que Felipe Calderón como colofón incrementa al 30% del ISR a los obreros y trabajadores y reconoce y defiende que 400 de los empresarios más ricos de este país tan solo paguen el 1.6% de sus ganancias y que estos pagos les son devueltos en exenciones o en apoyos especiales para auxiliarlos con el gasto de aproximadamente 25,000,000,000 de dólares que salen de las reservas producto de la renta petrolera que es salvajemente utilizada “para rescatar a los ricos de este país y que estos puedan seguir obteniendo ganancias ilegitimas explotando la mano de obra de cerca de 40,000,000 de mexicanos que laboran en la economía subterránea y que esta sumada a las inversiones del narcotráfico representa más del 85%d del flujo de capitales en la economía mexicana. Ante estas políticas que sumen al país en un abismo económico La CNTE señala que en forma irreductible defenderemos las prestaciones laborales que nos otorga el artículo 123 constitucional y que de ninguna manera aceptaremos que Felipe Calderón y sus testaferros las denominen privilegios inaceptables en un modelo económico de libre mercado donde de hecho no existen las instituciones democráticas que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que por decreto quieren desaparecer abrogándose las funciones de un congreso de la Unión que desde 1994 valida a través de las leyes secundarias o a través de un Estado de excepción Constitucional equiparable a un gobierno fascista que funciona a través de los sexenios neoliberales como un aparato que ha sumido en la miseria a la gran mayoría del pueblo mexicano proletarizando a la clase media y destruyendo el perfil de nación de un pueblo soberano económica, política y culturalmente a través de un sistema educativo nacional que reproduce con exactitud la economía de libre mercado y la dependencia tecnológica y económica de un empobrecido pueblo mexicano.

25


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

MESA 4. DEMOCRACIA SOCIAL PARTICIPATIVA

Caracterización de la CNTE. La CNTE es una organización de masas conformada por los trabajadores de la educación democrática del país, independiente de la burguesía del estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político; es decir, no es propiedad de nadie, más que de los propios trabajadores. Es un frente de clases, por que participan en ella trabajadores de la educación que aceptan el principio universal de la lucha de clases, independientemente del color, sexo, credo religioso e ideología política; lo fundamental es que estén dispuestos a luchar por intereses de clase, por la solución de sus demandas económicas, sociales, laborales, profesionales y políticas. No es anti-partido, al contrario, respeta la libre militancia de sus miembros en cualquier organismo político; pero, aclarando que es de carácter individual y que respeten las decisiones e intereses del propio movimiento. La CNTE aglutina a las masas conscientes y su objetivo es democratizar al SNTE, para que sirva a los intereses de las bases y no a los del patrón. La CNTE no es otro sindicato más. Es una organización de masas, no de membretes, que lucha al interior del SNTE por la reivindicación de la lucha de clases.

 No se niega ninguna forma de lucha y organización y sus posibles combinaciones, siempre que no se obstruya la educación de las bases, no se rebaje su nivel político, su conciencia y su combatividad.  No se plantea la destrucción del sindicato; sino, la recuperación del contenido revolucionario que la burguesía y sus agentes le han cercenado.  La CNTE busca destruir al charrismo, a las corrientes oportunistas denominadas “movimiento democrático nuevo sindicalismo, “fracciones democráticas del SNTE” y otras modalidades que toma en las diferentes secciones. combate toda forma de oportunismo político. elige democráticamente a sus dirigentes, su dirección es colectiva, rechaza la filiación forzosa a cualquier partido político. construye órganos permanentes de vigilancia y fiscalización.  Antepone la movilización en la negociación de los pliegos petitorios.  Es una escuela preparatoria para lucha general contra la burguesía y su estado, con el objetivo de destruir al sistema capitalista.  Eleva la conciencia de clase y educa políticamente. No concilia, ni trata de armonizar con el enemigo. no mediatiza, ni divide la organización y la lucha.  Lucha constantemente por el mejoramiento de las condiciones de vida y la defensa de sus intereses y derechos de clase.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

Principios:

26


 Lucha contra el charrismo, y sus aliados “movimiento democrático nuevo sindicalismo” y “fracciones democráticas del SNTE”, sin hacer alianza, ni componendas con ellos, identifica a la burguesía y su estado como el enemigo principal. reconoce a la clase obrera y al campesinado como la principal fuerza social para el cambio estructural de la sociedad.  Comprende el estrecho vínculo entre la lucha económica y la política. combate el apoliticismo y reconoce que el destino histórico de la humanidad es la sociedad sin explotados ni explotadores.  Utiliza las formas de lucha de manera creativa, sin sectarismos ni desviaciones gremiales.  Su táctica es la crítica y autocritica oportuna, constructiva y fraternal; asi como, la solidaridad de clase. Las bases tienen el poder de decisión. Impulsa la formación de cuadros políticos.  Tiene conciencia de la necesidad de construir a la organización que encabece la lucha general de la clase trabajadora.  Conserva la unidad de principios entre los miembros de nuestra organización y la promueve en la acción con otras organizaciones para lograr la integración en los hechos de un sindicalismo de clase.  Reconoce la importancia de las estructuras estatutarias y no estatutarias desde los centros de trabajo para ponerlas al servicio del trabajador.  Exige respeto absoluto a los acuerdos emanados de sus asambleas, foros y congresos nacionales.  Practica la libre elección y revocabilidad en sus diferentes instancias de dirección.  Reivindica el principio universal de la lucha de clases.  La CNTE es solidaria con la lucha de otros pueblos y reivindica el principio del internacionalismo proletariado.  Reivindica al socialismo.  Retoma la lucha ideológica como elemento fundamental para el avance del movimiento, bajo el principio de lucha-unidad-lucha ideológicaunidad. Entiende la unidad como respeto a los acuerdos emanados de las diferentes instancias de la CNTE, (congresos, asambleas, foros nacionales y estatales), convocados y supervisados por las instancias respectivas.  Ningún contingente tiene la facultad de revocar acuerdos de ninguna de las instancias de la CNTE y aun cuando no se coincida, se deben acatar los acuerdos mayoritarios, ya que de no hacerlo se pone en riesgo la unidad.  Es autofinanciable para garantizar su independencia política e ideológica. Formulación de unidad Se reconoce que la CNTE es un movimiento con carácter de masas democrático representativo y que en el seno de ella existe un abanico de posiciones políticas que actúan en los diversos contingentes, pero que se deben disci-

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

27


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

plinar a los principios, plataforma de demandas, programa y planes de acción acordados democráticamente por sus componentes. Táctica. La CNTE debe establecer mecanismos que garanticen la plena solidaridad entre los trabajadores de la educación y demás trabajadores del país. La CNTE debe impulsar la formación de frentes regionales y estatales con miras a formar un gran frente nacional para enfrentar la política anti popular del estado. La CNTE reconoce la lucha de todos los frentes del mundo por lograr una sociedad más justa: por lo que se deben establecer vínculos estrechos con sindicatos y organizaciones de otros países. La CNTE debe realizar acciones nacionales coordinadas, demandas conjuntas y negociaciones unitarias. La CNTE debe mantener por sobre todas las cosas la unidad en la acción y las tácticas de movilización-negociación-movilización. La CNTE utiliza las formas de lucha posible siempre y cuando estas sean resultado de las consultas de base. La CNTE por su mismo carácter de movimiento de masas que lucha por conquistar el SNTE y ante los embates del gobierno y los charros con diferentes medios que van desde la cooptación hasta el asesinato de militantes del movimiento democrático, ha aplicado por esa misma circunstancia diferentes tácticas que corresponden necesariamente a la correlación de fuerzas en las acciones a nivel nacional. Por eso debe quedar claro que no puede existir una táctica única y para todo momento dentro de la CNTE. Sin embargo, en la historia de la CNTE se han ampliado tácticas que, aunque se asumen por algunos contingentes como particulares, que afectan el desarrollo de la CNTE en lo general.

-Democratizar al SNTE. Para lograrlo la CNTE debe desarrollar trabajos permanentes desde los centros de trabajo, a través de los consejos centrales de lucha. Las coordinadoras estatales, las promotoras etc. combinados con la estructura estatutaria. -Democratizar la enseñanza. Para lograrlo la CNTE debe apoyarse cotidianamente en un gran plan nacional que incluye una serie de actividades donde los principales actores son los maestros, los padres de familia y los alumnos. En el entendido de que esta gran empresa se inicia con el cambio de actitud profesional de los compañeros. -Democratizar al país. Para lograrlo la CNTE debe participar en la más amplia convergencia con los demás trabajadores del país y en la lucha cotidiana contra los estragos de la explotación. Estructura orgánica Como se propone que funcione la CNTE.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

Estrategia.

28


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

-La CNTE debe mantener su posición de ser una instancia de coordinación y gestoría en la lucha nacional para la solución de los problemas de los trabajadores de la educación. En donde las decisiones sean tomadas por las bases con procedimientos democráticos y buscando la solución a los problemas de las mismas. -La CNTE debe funcionar mediante una comisión rotativa permanente que se divida en ocho comisiones: Comisión de organización Comisión de finanzas Comisión de prensa y propaganda. Comisión de educación política e ideológica Comisión de relaciones Comisión de educación alternativa. Comisión jurídica y de derechos humanos Comisión de gestoría y conflictos. La comisión permanente.

Comisión de organización. Tendrá como función la elaboración de las actas de asamblea de la comisión permanente, convocará a las sesiones de la asamblea nacional representativa, reuniones regionales de la comisión permanente, foros, promoverá la organización democrática FDE los trabajadores de las secciones donde la CNTE no tiene presencia ante los problemas internos de carácter organizativo, puede presentar propuestas alternativas de solución respetando siempre las decisiones que los propios contingentes acuerden, según sea el mandato de las bases. Comisión de finanzas.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

Debe estar integrada por elementos que cada organización proponga de tiempo completo (cuadros profesionales). En la proporción de cuatro por sección consolidada dos por las secciones en vías de consolidación y uno por cada CCL promotora. etc., avalados por el acta de asamblea donde consta que fueron nominados. Sesionara en forma ordinaria una vez por semana y extraordinaria según necesidades. El contingente que tenga condiciones integrará en lo inmediato a sus elementos. Será ejecutora de los acuerdos de la asamblea nacional representativa, intervendrá en las orientaciones generales del movimiento en la centralización y gestoría, conferencia de prensa y desplegados, elaboración de informes de la asamblea nacional, representaciones estatutarias democráticas. No es decisoria sino ejecutora de los acuerdos. La comisión permanente no es otro comité ejecutivo nacional paralelo al comité ejecutivo nacional charro.

29


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

Programará y coordinará las actividades de autofinanciamiento de la CNTE, administrará los recursos captados, informará periódicamente su estado de cuentas. Que las bases digan con que periodicidad. Comisión de prensa. Tendrá como función la elaboración de boletines, folletos, periódicos, carteles, pancartas; tendrá a su cuidado el archivo de periódicos y demás documentos de carácter informativo y organizativo, asi como la imprenta y otros aparatos de impresión y difusión. Apoyando a los integrantes de la CNTE en las tareas de difusión e información. Comisión de educación política e ideológica. Elaborará documentos de análisis sobre nuestra realidad nacional e internacional: impulsará la formación de cuadros mediante un proyecto de escuela sindical: elaborará también documentos que normen los trabajos de brigadeo a los contingentes del conjunto de la CNTE, a otras secciones del SNTE y a organizaciones fraternas. Comisión de relaciones. Tendrá a su cargo la solidaridad con y del movimiento, el brigadeo nacional, la atención y el apoyo para la consolidación de los movimientos magisteriales emergentes, la solidaridad y relaciones internacionales. Comisión de educación alternativa. Tendrá como responsabilidad organizar e impulsar la investigación sobre los problemas educativos del país, analizar la política educativa del estado, promover y coordinar los trabajos del proyecto alternativo de educación de la CNTE

Tendrá como función específica la atención de los casos de represión y violación de los derechos humanos contra los militantes de la CNTE y los reprimidos que lo soliciten hermanando nuestro eje con las organizaciones que nuestro pueblo ha formado para tal efecto. Se propone que se instrumente con un abogado democrático de cada sección consolidada y sea apoyada por la organización de los familiares de los compañeros que han sufrido represión con un carácter movilizado, que tenga personalidad jurídica propia. La estructura nacional general quedaría de acuerdo al siguiente organigrama.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

Comisión jurídica y de derechos humanos.

30


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

     

Congreso nacional de la CNTE Asamblea nacional representativa de la CNTE Comisiones permanentes(DPN) Coordinadoras estatales, CCL estatal o asamblea estatal. Coordinadora regional o CCL regional coordinadora o CCL municipal. Representantes de centro de trabajo.

Congreso Nacional de la CNTE. Se realizará ordinariamente cada año y extraordinariamente cuando sea necesario. Es la máxima autoridad para la toma de decisiones transcendentales y entre congreso y congreso será la asamblea nacional representativa quien tome las decisiones. Asamblea Nacional Representativa. Constitución: está constituida por miembros debidamente acreditados por la dirección política de los respectivos contingentes que integran la CNTE: a razón de un delegado efectivo por cada mil y en los contingentes menores dos efectivos y dos fraternales. Tendrán derecho a voz todos los participantes pero solo podrán votar los efectivos.

Mesa de los debates; es la encargada de conducir las sesiones mediante una presidencia colectiva que estará integrada con un elemento que designe cada contingente consolidado o en vías de consolidarse. Ningún contingente podrá tener más de un elemento en la mesa de los debates. Las asambleas regionales de la CNTE. Por cuestiones de operatividad informativa y política y con el propósito de consolidar nacionalmente a la CNTE es necesario realizar asambleas regionales, las cuales deberán contar con la presencia de los miembros de la comisión

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

Mecanismos para el análisis.- La Asamblea Nacional Representativa deberá exigir que quienes participen en sus decisiones, fundamenten las intervenciones en los acuerdos emanados de sus bases y no en puntos de vista personales o de grupo, esta condición nos permitirá arribar a acuerdos que harán avanzar organizativa y políticamente a la CNTE. En cada región o estado en que se realicen las asambleas nacionales de la CNTE podrán participar de manera abierta todos los militantes para la toma de decisiones y el contingente anfitrión. Las decisiones menores se votarán en forma ordinaria, pero en las decisiones transcendentales los contingentes consolidados tendrán derecho a diez votos, los contingentes en proceso de consolidación 5 votos, las comisiones promotoras estatales dos votos, es importante tener ya caracterizadas la situación real de las secciones que conforman la CNTE.

31


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

permanente. Al efecto se han definido las siguientes regiones con sus respectivas aéreas de influencia, CNTE sureste: Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. CNTE sur: Oaxaca, Guerrero y Veracruz CNTE centro: DF., Morelos, Valle de México, Toluca, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Puebla CNTE occidente: Michoacán, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Colima y Guanajuato CNTE norte: San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua y la Laguna. CNTE noroeste: Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. CNTE noreste: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Como formula la CNTE sus planes de acción y el control de su funcionamiento.

Mecanismos para tomar correctamente los acuerdos nacionales. I.- La Asamblea Nacional Representativa para elaborar ponencias, demandas y plan de acción nacional II.- La consulta a las bases la instrumenta cada dirección en un término no mayor a treinta días. III -En la Asamblea Estatal por reunión de consejo o promotora se consensaran los acuerdos de las bases. IV.- Asamblea Nacional Representativa para contención de consensos de los acuerdos estatales.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

La unificación de los trabajadores de la educación en primera instancia se da a partir del conjunto de las demandas más sentidas de la base, es por ello que la CNTE está obligada a agrupar y jerarquizar las principales reivindicaciones nacionales ampliando en lo posible su plataforma de demandas tanto gremiales como generales. La CNTE debe formular planes de acción por medio de la consulta y siempre con el consenso o acuerdo real de sus bases. Las consultas, los consensos y acuerdos, serán siempre en las siguientes instancias: centro de trabajo, delegación sindical, región, estado, promotoras y asamblea nacional representativa de la CNTE para que realmente decisiones de base y no de cúpula sean las que se consideren. El cumplimiento de los acuerdos a nivel CNTE será controlado por la Asamblea Nacional Representativa de la misma. Se deberá hacer informes y balances reales que permitan verificar cuales acciones se realizaron y cuáles no, asi como la participación que haya habido. Cada organismo deberá hacer su propia reunión y hacer sus conclusiones a la ANR. Todas las decisiones de la CNTE deberán ser tomadas en cuenta por las organizaciones y estructuras a su interior. Las instancias nacionales tienen la facultad para evaluar, valorar y sancionar los casos que lesionen la unidad en ella se juzgarán los casos de traición o deslealtad a la CNTE

32


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

V.- Según sea pertinente realizar asambleas de la CNTE por región para aplicar mejor dichos acuerdos. Con la finalidad de dar vigencia a los principios, plataformas, estructuras y tácticas de la CNTE.

A mas de treinta años de existencia la CNTE es, ha sido y será, un ejemplo de lucha y resistencia de los trabajadores de la educación y eje aglutinador en los diferentes sectores de la sociedad, ya que en cualquier parte del país , en cualquier espacio de organización social ahí vemos al maestro de la CNTE, aportando su experiencia para la realización de las actividades de beneficio común, a pesar de que muchos han apostado a su exterminio, hemos demostrado que nuestros principios están vigentes, seguiremos formando parte en la lucha por la democratización del país en la búsqueda de mejores condiciones de vida para nuestros pueblos.

Solo el pueblo, puede liberar al pueblo Como dijo lucio cabañas Barrientos: “ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo” FUERA FELIPE CALDERON DEL GOBIERNO ABAJO LOZANO Y SU REFORMA CRIMINAL POR LA DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA Fraternalmente ¡Unidos y Organizados Venceremos!

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

33


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

MESA 5. PLAN DE ACCION

Ante las políticas erróneas de un gobierno ilegitimo, que ha sumido al pueblo de México en una profunda crisis económica estructural sin precedentes, producto de las contradicciones del capital y de la subordinación económica, política y militar mediante el TLC, el ASPAN y el plan Mérida. Y en medio de todo esto, la oligarquía que está tratando de salvar sus capitales y altos niveles de ganancias a partir de apoderarse de áreas productivas de gran rendimiento (sector energético, alimentos, telecomunicaciones, infraestructura); de privatizar la seguridad social, la educación, la salud y los servicios públicos; de concretar una serie de reformas que atentan contra el derecho de los trabajadores asalariados,; de asegurar parte de sus inmensas fortunas con el tramposo mecanismo de crédito-endeudamiento del gobierno Mexicano a través de enormes préstamos de organismos financieros internacionales (banco mundial, banco interamericano de desarrollo, Fondo Monetario Internacional) Este proceso ha provocado una degradación profunda de la política y una ausencia de la democracia representativa, con la profunda crisis, descrédito y corrupción de los partidos políticos, incluyendo a los de llamada izquierda institucionalizada, que protegen intereses neoliberales. El derecho a la libre expresión y manifestación se ve cancelado por las reformas a las leyes y códigos penales. Por su parte, la crisis estructural se refleja en los altos niveles de violencia y discriminación, La lucha en defensa de Luz y fuerza del centro y del SME, intensificó la unidad popular, la movilización de millones personas en todo el país, los paros cívicos nacionales y ruta de la huelga nacional general, coordinados desde la ANRP. Creemos que hay condiciones en el país para la conformación de una mayoría política, que desplace del gobierno a los neoliberales, para restituir la mínima confianza y el mínimo compromiso con la unidad social ampliada, hacia una ruta de construcción del Congreso Social por una nueva constituyente, donde se exprese el nuevo proyecto político cultural desde el campo y la ciudad, hacia la recuperación y construcción de nuestras identidades culturales, de la soberanía y el poder, desde las cuales se han forjado nuestras lenguas, la relación con el entorno territorial que compartimos, la infraestructura económico, productiva, el ideario, el arte y nuestra historia. En este paso hacia el congreso social, debemos revisar las experiencias latinoamericanas de movilización que se han desarrollado, esto para construir alternativas sociales al neoliberalismo. Plantear que debe elaborarse un perfil de ciudadano a que se aspira y que este sea el eje de construcción de una nueva sociedad, partiendo del desarrollo de un programa de recuperación de la memoria histórica de nuestro país usando el método de materialismo histórico. Necesitamos trabajar la ruta hacia un nuevo constituyente, a través de la unidad de la verdadera izquierda. Darles contenido desde la nueva constituyente, con

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

PLAN DE ACCION QUE PRESENTA LA CNTE AL CONGRESO SOCIAL

34


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CONGRESO SOCIAL POPULAR

el rechazo al TLC, por una ley contra despidos, aumento salarial emergente, renacionalización de todo lo privatizado en el país contratación colectiva a todos los trabajadores y abonar en la construcción del socialismo. Por lo tanto, la CNTE con base en los resolutivos de su X Congreso Nacional Ordinario realizado el 17, 18 y 19, de diciembre del 2009, proponemos ante este congreso social, el siguiente plan de acción: 1.-Construir un programa de lucha acorde con la coyuntura actual. 2.- Impulsar el combate al consumo de productos de transnacionales y promover el consumo de lo nuestro. 3.- Intensificar la lucha contra las concesiones de explotación y explotación minera en territorio nacional a empresas extranjeras 4.- Desplegar una intensa labor de formación política para crear la conciencia de clase social proletaria. 5.- Desarrollar la lucha contra la privatización del agua. 6.- Realizar un proceso de consulta en todos los sectores de la sociedad para la construcción y participación en la huelga nacional. 7.- Promover la paralización de las empresas transnacionales. 8.- Realizar una consulta nacional a estudiantes, docentes, padres de familia, pedagogos, filósofos y sociedad en general para la construcción de una nueva política educativa que responda a las necesidades reales del pueblo y que cumpla con lo que establece el artículo 3º y 31º constitucional. 9.- Intensificar un amplio brigadeo nacional.

11.- Realizar unja jornada de movilizaciones en función al cumplimiento de los resolutivos del X congreso Nacional de la Coordinadora para mediados de febrero del 2010. 12.- Realizar el congreso de educación alternativa para finales de marzo del 2010. 13.- Realizar paros escalonados de 24, 48 y 72 horas. 14.- 1er congreso Nacional Popular de Educación y Cultura para el mes de mayo.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

10.- Realizar foros con padres de familia, alumnos y organizaciones sociales.

35


Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaciรณn CONGRESO SOCIAL POPULAR

15.- Marcha Nacional 16.- Seguir generando las condiciones en todos los sectores a nivel nacional para el estalla miento de la huelga nacional. Fraternalmente ยกUnidos y Organizados Venceremos!

ยกUNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIร“N

36


congreso social popular[1]