Page 1

sistema de vigilancia


GOOGLE

búsquedas ¿ qué es Google ?

Google es el buscador de información en internet más utilizado en el mundo pero además cuenta con un sin fin de programas o herramientas que permiten realizar muchas tareas online. Las funcionalidades de algunas de estas herramientas se suman a las de otras generando entornos de trabajo muy potentes. Todas estas herramientas son gratuitas aunque existe una versión premium de pago con más espacio de almacenaje y otras funciones avanzadas.

búsquedas Búsquedas sencillas Para realizar búsquedas sencillas sólo tienes que escribir lo que quieres buscar en el cuadro de búsqueda, pulsar Intro o hacer clic en el botón Buscar y Google buscará en la Web contenido relevante para tu búsqueda.

Barra menú

Cuadro de búsqueda

Casi siempre encontrarás exactamente lo que estés buscando introduciendo únicamente una consulta básica (la palabra o la frase que estés buscando). No obstante, las siguientes sugerencias te permitirán sacar el máximo partido a tus búsquedas. En este artículo utilizaremos corchetes [ ] para señalar una consulta de búsqueda. De esta forma, [ blanco y negro ] es una consulta, mientras que [ negro ] y [ blanco ] son dos consultas independientes. Información básica Todas las palabras son importantes. Por lo general, se utilizarán todas las palabras que incluyas en la consulta. La búsqueda no diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Si buscas [ new york times ], obtendrás el mismo resultado que si introduces [ New York Times ]. Por lo general, se ignora la puntuación, incluidos los símbolos @#$%^&*()=+[]\ y otros caracteres especiales. Sugerencias para realizar mejores búsquedas Introduce consultas sencillas. Si estás buscando una empresa determinada, introduce solo su nombre o todo lo que puedas recordar del nombre. Si estás buscando un concepto, un lugar o un producto determinados, empieza introduciendo su nombre. Si estás buscando una pizzería, escribe “pizza” y el nombre de tu ciudad o t u código postal. Para la mayoría de las consultas, no es necesario utilizar operadores avanzados ni sintaxis poco habitual. Te recomendamos que utilices términos sencillos. Piensa en cómo estará escrita la página que estás buscando. Los motores de búsqueda no son humanos, sino programas que buscan coincidencias entre las palabras que proporcionas y las páginas de la web. Utiliza las palabras con mayor probabilidad de aparición en la página. Por ejemplo, en lugar de escribir [ me duele la cabeza ], escribe [ dolor de cabeza ], ya que es el término que se utilizará en una página médica. La consulta [ ¿en qué países los murciélagos se consideran un augurio de mala suerte? ] resulta muy clara para una persona, pero es posible que el documento que contenga la respuesta no incluya esas palabras. En su lugar, introduce la consulta


manual

[ los murciélagos dan mala suerte en ] o simplemente [ murciélagos mala suerte ], ya que es probable que ese sea el resultado que aparezca en la página correcta. Describe lo que necesitas con el menor número de términos posible. El objetivo de cada una de las palabras de una consulta es restringir la búsqueda lo máximo posible. Todas las palabras se tienen en cuenta, por lo que cada palabra adicional que se añada limitará los resultados. Si limitas demasiado la búsqueda, perderás una gran cantidad de información útil. La principal ventaja de empezar con pocas palabras clave es que, si no encuentras lo que necesitas, los resultados probablemente te indicarán cuáles son las palabras adicionales necesarias para definir mejor los resultados en la próxima búsqueda. Por ejemplo, [ tiempo cancún ] es una forma sencilla de encontrar información meteorológica y es posible que ofrezca mejores resultados que una consulta más larga, como [ previsión meteorológica para cancún méxico ]. Selecciona palabras descriptivas. Cuanto más específica sea la palabra, mayor será la probabilidad de que encuentres resultados relevantes. Las palabras que no son muy descriptivas, como “documento”, “sitio web”, “empresa” o “información”, no suelen ser necesarias. Sin embargo, debes tener en cuenta que, aunque la palabra tenga el significado correcto, si no es el término más utilizado, es posible que no encuentres la página que necesitas. Por ejemplo, [ tonos famosos ] es una consulta más descriptiva y más específica que [ sonidos famosos ].

Tipos de búsquedas en Google: Si nos fijamos en la parte superior de la ventana de Google, vemos una banda negra con un menú.

Dependiendo del navegador que estemos utilizando puede que cambie el aspecto y orden de los elementos pero en definitiva siempre aparecerán todos por lo que lo importante es que sepamos que están y que no nos dé miedo entrar en todos ellos para ver que sucede ya que Google va añadiendo nuevas posibilidades constantemente. * En el momento de escribir este manual, Google está en pleno cambio incluyendo esta barra por lo que puede que cuando lo comprobeis no esté exactamente como aquí aparece. Por lo general, lo primero que encontramos en dicha banda, comenzando por la izquierda, es +Tu que nos daría acceso a Google+ que es la red social de Google. Después de +Tu encontramos algunas herramientas de búsqueda y otras de trabajo: Búsqueda: Cuando elegimos la opción Búsqueda e introducimos una palabra , nos devuelve todo tipo de sitios y contenidos relacionados con esa palabra: webs, blogs, foros, fotos, videos, etc. Imágenes: En esta opción Google busca solo imágenes relacionadas con la palabra introducida. Maps: Busca en un mapa comercios, empresas, direcciones, etc. Youtube: Es un enlace al contenedor de videos Youtube. Noticias: Busca entre los canales de noticias. Las siguientes entradas (Gmail, Docs, Calendar) son herramientas de trabajo pero encontramos más opciones de búsqueda pulsando la opción Más ya que se nos despliega un menú. En el momento de escribir este manual, podemos encontrar las siguientes opciones en dicho menú desplegable. Traductor: Es una herramienta de trabajo que nos permite traducir palabras, frases o incluso páginas web completas a distintos idiomas. Libros: Esta es una herramienta de búsqueda que nos devuelve resultados a las palabras que introducimos en la barra de búsqueda de entre todo lo que encuentra como libro. Shopping: Busca entre todos los productos de venta online. Blogger: Es un enlace a la herramienta de blogs Blogger. Reader: Es un enlace al lector de Feeds Reader. Fotos: Es un enlace a nuestro álbum Picassa. Videos: Nos devuelve todos los videos que encuentra (ya sean Youtube o no) relacionados con las palabras que hemos introducido en la barra de búsqueda. Por último encontramos la entrada Aún más que nos lleva a una ventana donde encontramos unas listas de herramientas Google:


En la primera columna de dicha ventana encontramos juntas, todas las opciones de búsqueda de Google. Algunas ya las hemos visto en la barra negra pero otras no: Lo primero que encontramos es Académico y que busca en documentos académicos. Lo siguiente (Alertas) es una herramienta de trabajo para sistematizar algunas búsquedas. La Barra de Google puede descargarse para hacer búsquedas en Google desde cualquier lugar de una Web. La siguiente opción si que es otro sistema de búsqueda Blogs ya que nos permite buscar sólo en blogs. La opción Funcionalidades de búsqueda web explica algunos “truquitos” para usar Google como calculadora, para conocer la predicción metereológica, etc. Búsqueda personalizada permite utilizar el motor de búsqueda Google como motor de búsqueda personalizado para tu web o blog personal (Blogger ya lo tiene integrado). Google Chrome es un acceso para descargar el navegador de Google. Después tenemos acceso a algunos sistemas de búsqueda que ya hemos visto: Imágenes, Libros, Maps, Noticias y Video.


FILTROS DE búsquedas Si no encuentras lo que buscas quizás debas especificar mejor qué quieres encontrar. Para ello, Google nos da algunos filtros para descartar información que no se ajusta a lo que buscamos y que nuestra búsqueda sea más eficaz. Podemos encontrar dichos filtros en dos zonas diferentes: la barra de ayuda a la búsqueda y las búsquedas avanzadas propiamente dichas aunque algunos de los filtros que nos ofrecen una y otra son idénticos. Para realizar estas búsquedas no necesitamos cuenta google ni gmail. Barra de ayuda a la búsqueda: Al hacer una búsqueda sencilla, google nos devuelve una lista de sitios web en los que aparecen las palabras introducidas. Además aparece una columna en la parte izquierda con textos que puedo pinchar para acotar mejor la búsqueda. * Tanto esta barra cómo las búsquedas avanzadas son distintas en el apartado de Búsquedas o en el de imágenes, en el de videos, etc. La barra que aparece en el caso de la opción principal Búsquedas, está dividida en 5 bloques de filtos: Todo, Bilbao, La web, Cualquier fecha y Todos los resultados. El primer bloque tiene en rojo la palabra Todo porque es la opción en la que estamos y nos da la posivilidad de reducir las opciones de búsqueda a Imágenes, Maps, Vídeos, Noticias, Shopping, Blogs. por último leemos Más y si lo pulsamos se despliegan algunas opciones más cómo: Libros, Places, Foros de debate, Aplicaciones y la opción Menos para volver a esconder estas últimas opciones. La opción Libros ya la hemos visto, la opción Places nos busca entre negocios geolocalizados en Google maps. Foros de debate busca entre foros y Aplicaciones busca entre programas y aplicaciones.

El segundo bloque comienza con el nombre de la ciudad en la que la que el ordenador detecta que estamos (muchas veces se confunde) y debajo pone Cambiar Ubicación. Con esta opción podemos cambiar el lugar dónde se supone que estamos ya que Google discriminará positivamente las busquedas de lugares cercanos a esa ubicación y quizás no queremos que sea así. En el bloque que comienza con la pàlabra en rojo La web. En este bloque podemos elejir que nos devuelva sólo contenidos o sitios en español, o Páginas de España (estén en el idioma que estén; o que traduzaca a español las páginas extrangejras. El anteúltimo bloque comienza con la frase en rojo Cualquier fecha. Aquí podemos elegir que nos devuelva sólo lo publicado en la última hora, en las últimas 24 horas, en los últimos dos días, en la última semana, en el último mes, en el último año o en un intervalo concreto de tiempo. En el último bloque tenemos seleccionado por defecto y en rojo Todos los resultados pero también podemos escoger sólo Sitios con imágenes, búsquedas relacionadas, búsquedas en el Diccionario y por último la opción Verbatim para obtener resultados de búsqueda de palabras exactas. Para mejorar los resultados de búsqueda, Google suele personalizar la búsqueda, corregir los errores ortográficos y buscar sinónimos, entre otros procedimientos. Al utilizar la herramienta “Verbatim”, Google ignora estas mejoras habituales y se limita a buscar exactamente las palabras que hayas introducido. Búsqueda avanzada:


Podemos acceder a la Búsqueda Avanzada a través del icono Lo encontrareis en el extremo derecho de la barra negra de la parte superior o tras hacer una búsqueda un poco más abajo dependiendo del navegador.

Al pulsarlo se despliega un menú (en el que podemos encontrar también la ayuda en cualquier herramienta Google) y en la segunda posición encontramos la opción Búsqueda avanzada que da acceso a su ventana. GOOGLE HA CANVIADO SU VENTANA DE BÚSQUEDA AVANZADA DESDE QUE LO VIMOS EN EL CURSO Y AHORA ES ALGO FIFERENTE


Buscar palabras con... todas estas palabras: Busca esas palabras en ese orden o cualquiera de ellas por separado. esta palabra o frase exactas: Busca las palabras en ese orden exacto. cualquiera de estas palabras: Busca cualquiera de las palabras por separado. ninguna de estas palabras: Elimina de las búsquedas cualquiera de las páginas que incluyan las palabras introducidas. números desde el: hasta: Esta opción no estaba antes. Permite buscar webs que contengan cifras dentro de un rango concreto. A continuación, limitar los resultados por... idioma: Nos permite buscar páginas escritas en un idioma concreto. región: Busca en paginas de una región concreta. última actualización: Busca en páginas que se hayan actualizado a partir de un momento concreto. sitio o dominio: Busca dentro de un sitio o dominio. los términos que aparecen: Nos permite especificar el lugar de la página donde queremos que se encuentre la palabra. SafeSearch: Filtra la cantidad de porno que admites que pueda aparecer en las búsquedas. nivel de lectura: Este apartado también es nuevo. Busca páginas de un nivel de lectura específico o simplemente consulta la información de cada página. tipo de archivo: Permite buscar sólo entre cierto tipo de archivos. derechos de uso: Permite buscar solo contenidos Creative Commons. Además nos ofrece enlaces a algunos sistemas de búsqueda más... Además puedes... Buscar páginas similares a una URL o crear un enlace a la misma Buscar páginas visitadas Usar operadores en el cuadro de búsqueda Personalizar configuración de búsqueda EXPLICA CÓMO REALIZARLAS CON OPERADORES

OPERADORES Puedes usar los operadores de búsqueda para hacer búsquedas avanzadas directamente desde el cuadro de búsqueda de Google normal. Búsqueda de frases (“”) Al escribir un conjunto de palabras entre comillas, estás indicando a Google que tenga en cuenta esas palabras exactas en ese mismo orden sin realizar ninguna modificación. Google ya tiene en cuenta el orden de las palabras y el hecho de que aparezcan juntas se interpreta como una clara señal que solo se ignorará por motivos justificados, por lo que normalmente no será necesario utilizar comillas. Si insistes en utilizar esta función, es posible que se omitan resultados relevantes de forma accidental. Por ejemplo, si se utilizan comillas para buscar [ “Alexander Bell” ], se omitirán las páginas que hagan referencia a Alexander G. Bell. Búsqueda de palabras (“”) Google utiliza sinónimos de forma automática, por lo que encuentra páginas que incluyen términos relacionados con la consulta (por ejemplo, puede encontrar “antivirus” para la consulta [ anti-virus ] (con guión) o “historia española” para la consulta [ historia de España ]). Sin embargo, en ocasiones, Google devuelve demasiados resultados y muestra sinónimos que no deseas que aparezcan. Al poner dobles comillas en unapalabra, Google buscará resultados para esa palabra tal y como la escribiste. Búsquedas en un sitio web específico (site:) Google te permite especificar que los resultados de búsqueda procedan de un sitio web determinado. Por ejemplo, la consulta [ iraq site:elpais.com ] solo devolverá páginas relacionadas con Iraq cuya fuente sea elpais.com. Consultas más sencillas, como [ iraq elpais. com ] o [ iraq El País ], suelen ser igual de correctas, aunque también pueden devolver resultados de otros sitios que mencionan El País. También puedes especificar una clase entera de sitios (por ejemplo, [ iraq site:.gov ] solo devolverá resultados de un dominio .gov y [ iraq site:.iq ] solo devolverá resultados de sitios iraquíes). Términos que desees excluir (-) Si incluyes un signo menos delante de una palabra, estarás indicando que no quieres que aparezcan páginas que contengan ese término en los resultados. El signo menos debe incluirse delante de la palabra y debe ir precedido de un espacio. Por ejemplo, en la consulta [ software anti-virus ], el signo menos se utiliza como un guión y no se interpretará como un símbolo de exclusión, mientras que en la consulta [ anti-virus -software ] se buscarán las palabras “anti-virus”, pero se excluirán las referencias al término “software”. Puedes excluir todas las palabras que desees incluyendo el signo - delante de ellas (por ejemplo, [ jaguar -coches -natación -sincronizada ]). El signo no solo se utiliza para excluir palabras. Por ejemplo, puedes incluir un guión delante del operador “site:” (sin espacio) para excluir un sitio específico de los resultados de búsqueda.


Rellenar espacios en blanco (*) El símbolo * o asterisco, es una función poco conocida que puede resultar muy útil. Si incluyes un asterisco * en una consulta, estarás indicando a Google que intente considerar ese símbolo como un marcador de posición de términos desconocidos y que, a continuación, busque los mejores resultados. Por ejemplo, la búsqueda [ Google * ] devolverá resultados de muchos productos de Google (puedes consultar páginas y páginas de productos). La consulta [ Obama votó * el proyecto de ley * ] devolverá resultados sobre diferentes votos relacionados con distintos proyectos de ley. Ten en cuenta que el operador * solo funciona con palabras completas, no con términos incompletos. El operador OR De forma predeterminada, Google tiene en cuenta todas las palabras de una búsqueda. Si quieres especificar una o varias palabras en los resultados de búsqueda, puedes utilizar el operador OR (ten en cuenta que debes escribir “OR” con mayúsculas). Por ejemplo, la consulta [ Real Madrid 2004 OR 2005 ] devolverá resultados de uno de esos dos años, mientras que la consulta [ Real Madrid 2004 2005 ] (sin el operador OR) mostrará páginas en las que se incluyan ambas fechas. El operador OR se puede sustituir por el símbolo |. (AND es el operador predeterminado, por lo que no es necesario incluirlo). Conoce mejor algunas funciones de búsqueda para encontrar exactamente lo que buscas más rápido. Excepciones No es muy común que una búsqueda sea absoluta. Los motores de búsqueda utilizan una serie de técnicas que permiten imitar el pensamiento de los usuarios y aproximarse a su comportamiento. De esta forma, la mayoría de las reglas tienen excepciones. Por ejemplo, Google no interpretará [ hotel or blanc ] como una consulta con un operador OR, sino como una frase que coincide con el nombre de un hotel. Para la consulta [ 34 * 87 ] , Google mostrará resultados matemáticos en lugar de utilizar el operador de asterisco. En ambos ejemplos, los resultados obtenidos cumplen el objetivo de la consulta. A continuación se indica una lista de excepciones a algunas reglas y directrices incluidas en este documento y en el artículo de ayuda básica para las búsquedas: Excepciones a la regla “todas las palabras son importantes” Las palabras comunes, también denominadas “palabras vacías”, como artículos y preposiciones, se suelen ignorar. Sin embargo, esta excepción también tiene sus propias excepciones. Es probable que la búsqueda [ el mundo ] haga referencia al periódico, mientras que la consulta [ mundo ] puede referirse simplemente al planeta Tierra, por lo que Google no ignorará el artículo “el” de la primera consulta. Los sinónimos pueden sustituir a algunas palabras de la consulta original. Es posible que una palabra específica no aparezca en una de las páginas de resultados si existen suficientes referencias que demuestran que esa página es relevante. Estas referencias pueden proceder del análisis lingüístico realizado por Google o de otras muchas fuentes. Por ejemplo, la consulta [ vista satélite de mallorca ] devolverá imágenes de satélite de páginas que no incluyen la palabra “vista”. Algunos signos de puntuación no se ignoran. No se ignoran términos populares, en cuyo nombre se incluye algún signo de puntuación, que tienen un significado específico (por ejemplo, [ C++ ] o [ C# ] son los nombres de dos lenguajes de programación). El signo del dólar ($) se utiliza para indicar precios (por ejemplo, las consultas [ nikon 400 ] y [ nikon $400 ] devolverán resultados diferentes). En ocasiones, el guión - indica que dos palabras están muy relacionadas entre sí, a menos que haya un espacio delante y detrás de este símbolo, en cuyo caso se considera un signo menos. El guión bajo _ no se ignora cuando conecta dos palabras (por ejemplo, [ página_web ]). Cómo buscar páginas con enlaces a una URL Para buscar páginas web que incluyen enlaces a una URL, utiliza el operador “link:”. Por ejemplo, para buscar páginas con enlaces a www. google.es, utiliza [ link:google.es ]. También puedes buscar enlaces a páginas o a directorios específicos como, por ejemplo, [ link:google. com/webmasters ]. Cómo buscar páginas similares a una URL El operador “related:” muestra páginas similares a una URL. Por ejemplo, para buscar páginas similares a la página de The New York Times (nytimes.com), introduce [ related:nytimes.com ]. Para buscar páginas similares, Google examinará la estructura de los enlaces y otros factores en busca de coincidencias. Al utilizar el operador “related:”, se obtienen los mismos resultados que al hacer clic en el enlace Similares de la vista previa instantánea de un resultado de búsqueda.


SISTEMATIZACIÓN DE búsquedas En ocasiones, hay ciertas búsquedas que queremos hacer constantemente; estar informados de cada vez que se publica algo relacionado. Existen algunas formas de que no tengamos que estar buscando constantemente si no que la información venga a nosotros. Hablamos de las Alertas de Google y de las RSS y los lectores de Feeds (Google Reader en nuestro caso). Para acceder a todas estas opciones tenemos que estar identificados en Google con nuestra cuenta de Gmail y nuestra contraseña. Encontraremos dónde introducir dichos datos en la esquina superior derecha, dónde podemos leer ACCEDER.

Pinchando en dicho botón nos aparece la ventana de usuario y contraseña. Tras introducir los datos pulsa Iniciar Sesión.

Si lo que quisieras es crear una cuenta nueva puedes acceder al formulario a través del botón rojo CREAR CUENTA. Si en lugar del botón Acceder aparece tu dirección de gmail es que el ordenador ya la ha memorizado y ya estas identificado. Si la cuenta que aparece no es la tuya sino la de otra persona que también utilice ese ordenador, deberás salir de su cuenta y entrar con la tuya. Para eso al pulsar sobre la dirección, se despliega un menú en el que puedes seleccionar Salir.


Cómo acceder a las alertas de Google Puedes teclear en la barra de búsquedas de Google “Alertas Google” y la páginas de Alertas aparecerá en los primeros lugares de la lista de resultados o puedes buscarla a través de la barra negra superior de la ventana. Para ello, pincha en Más y luego en Aún más para acceder a la lista de productos más comunes de Google. En la segunda posición de la primera columna ( la de la izquierda), junto al icono de una campanita, encontramos el acceso a las Alertas. Qué son las Alertas Las alertas de Google nos permiten almacenar una búsqueda en concreto y que Google nos avise con un mensaje al correo electrónico o a Google Reader cada vez que se publique algo relacionado con esa búsqueda; de este modo, no tendremos que hacer la búsqueda manual constántemente para ver si hay nuevas publicaciones. Utilizaremos las alertas para búsquedas que nos interesan de seguido, como el nombre de la tienda, el nuestro propio, nuestra dirección postal para ver si aparecemos en directorios nuevos, etc. Ventana de Alertas

En la primera entrada del formulario, Consulta de búsqueda, introduce tu búsqueda. Puede ser una palabra, una frase,... Utiliza los operadores para afinar mejor en la búsqueda (frases entre comillas, etc). En Tipo de resultado: puedes elegir entre que te devuelva Todo tipo de contenidos o que sólo busque entre Noticias o Blogs o Vídeos o Foros de debate o Libros. En Frecuencia podemos decidir cada cuanto queremos que nos envíe los resultados: cuando se produzca, una vez al día o una vez a la semana. Estas dos última opciones son buenas si elegimos que nos envíe los avisos al correo electrónico pero no queremos que nos esté enviando mensajes constantemente. Excepciones a la regla “todas las palabras son importantes” En Cantidad podemos elegir entre Sólo los mejores resultados (y que Google filtre y no nos envíe resultados de cuya calidad o interés sospeche) o Todos los resultados. En Enviar a: podemos elegir entre que nos envíe los avisos al correo electrónico (SIEMPRE SERÍA AL CORREO CON QUE ESTEMOS IDENTIFICADOS A LA HORA DE CREAR LAS ALERTAS) o a Google Reader si elegimos la opción Feed. Tras esto sólo tenemos que apretar el botón CREAR ALERTA. Si entramos a las Alertas para editar las ya creadas y no para crear una nueva, podemos pinchar el botón Administrar sus alertas para acceder al cuadro de mando.


En esta pantalla podemos elegir una alerta y editar los parámetros que introdujimos en su día. También podemos eliminarlas.

Cómo acceder a Google Reader Puedes teclear en la barra de búsquedas de Google “Google Reader” y la páginas de Reader aparecerá en los primeros lugares de la lista de resultados o puedes buscarla a través de la barra negra superior de la ventana. Para ello, pincha en Más y en el menú desplegable nos aparece la opción Reader. Sino, en la opción Más y luego en Aún más, accediendo a la lista de productos más comunes de Google, podemos encontrar el enlace en la columna de la derecha. Qué es Google Reader Google Reader es el lector de Feed de Google en el que podemos consultar cuando queramos los avisos de las alertas creadas (si le hemos dado la opción de Feed en lugar de correo electrónico) además de las entradas sin leer de los blogs, noticias, etc a los que nos hayamos suscrito. Ventana de Google Reader


En la columna de la izquierda podemos ver el listado de nuestras alerta y el listado de los blogs o noticias a los que nos hemos suscrito. Junto a cada uno vemos un número entre paréntesis. Es el número de entradas que no hemos leído. Pinchando sobre la alerta o blog en concreto veremos dichas entradas sin leer.

Pero... ¿Cómo puedo suscribirme a un blog?

RSS o Sindicación de Feeds Qué son las RSS o Feeds Los sitios web publican listas de actualizaciones denominadas “feeds” que indican cuándo han publicado contenido nuevo. Cuando te suscribes a un feed, Google Reader comienza a comprobar si existen actualizaciones para él. No tienes que dar ninguna información personal, es gratis y es fácil cancelar la suscripción. El nuevo contenido publicado en tus suscripciones aparecerá en tu cuenta de Google Reader. Además, también se te enviarán nuevos mensajes de correo electrónico. De esta forma, puedes mantenerte al día de tus sitios favoritos en un solo lugar sin tener que visitar cada uno de ellos de forma individual. Cómo suscribirme a nuevos Feeds Si ya sabes la dirección del feed al que quieres suscribirte, basta con hacer clic en el botón rojo Suscribir de Google Reader y pegar la dirección en el campo de texto que aparece. De lo contrario, puedes usarel directorio como una manera fácil de buscar feeds y de añadirlos. Como tercera opción, también puedes buscar tus propios feeds.

Probablemente tus sitios de noticias y blogs favoritos tienen feeds a los que puedes suscribirte. La manera más fácil de añadirlos es buscarlos en Google Reader (haz clic en Añadir suscripción e introduce tu consulta). Si no puedes encontrar el feed que buscas, aquí se explican otras maneras de buscar y suscribirse a feeds: Deja que Google Reader lo encuentre Copia la dirección del sitio web (por ejemplo, http://googlereader.blogspot.com) y pégala en el cuadro Añadir suscripción de Google Rea-


der. Si hay un feed asociado con la página, se añadirá a tus suscripciones. Normalmente los navegadores modernos, como Firefox, mostrarán un icono en la barra de dirección si el sitio dispone de feed. Buscar vínculos de suscripción Si el icono naranja no se ve por ningún sitio, prueba a buscar vínculos que contengan los términos siguientes en la página (en Firefox puedes elegir “Editar” > “Buscar en esta página”...): suscribir sindicar feed rss xml atom La mayoría de estas palabras corresponden a términos técnicos de feeds a los que puedes suscribirte. También puedes buscar imágenes o botones que muestren estos términos, por ejemplo: Haz clic en el vínculo o icono más obvio. Copia la dirección de la página a la que dirige y pega el vínculo en el cuadro Añadir suscripción de Google Reader. En algunos casos, la página puede parecer ilegible; sin embargo, se verá correctamente en Google Reader. Algunos sitios tiene varios feeds, así que debes asegurarte de que seleccionas el feed principal y no un feed de comentarios, por ejemplo. Si el sitio te permite escoger entre RSS y Atom, selecciona uno de ellos: Google Reader es compatible con los dos. Si todo lo demás falla También es posible que este sitio web todavía no tenga ningún feed. Intenta encontrar una página de contacto y envía un mensaje de correo electrónico al propietario del sitio sugiriéndole que añada un feed. La opción más sencilla Si estamos navegando en un blog o web con un icono de suscripción RSS y queremos sindicarnos, al pulsar sobre él se nos abrirá una ventana para elegir el tipo de lector de Feeds que queremos utilizar. En nuestro caso deberíamos pinchar en el de Google. Cómo organizar las búsquedas Cuando necesitamos sistematizar algunas búsquedas suele ser porque seguimos constantemente información de un tipo concreto y cuando hacemos esto suele ser para poder tomar decisiones estratégicas que mejoren nuestro negocio. Podemos seguir por ejemplo a: • las apariciones de nuestro negocio de directorios para asegurarnos de que los datos aparecen correctamente. • el nombre de nuestro negocio para detectar “qué se dice” de nosotros en internet. • lo que hace la competencia u otros negocios cómo el nuestro para sacra ideas. • sitios web de nuevos productos, tendencias del sector, etc • sitios de instituciones de promoción económica para estar al día sobre subvenciones, legislaciones, formación gratuita, etc. • foros sobre productos o servicios relacionados con nuestra actividad para obtener ideas, saber que espera nuestro público potencial, detectar nuevas posibles líneas, otros públicos potenciales, etc. • etc. En estos casos conviene llevar un registro de qué es lo que queremos buscar, en qué fuentes vamos a hacerlo, con qué sistema vamos a seguir la información, cada cuanto tiempo vamos a comprobar los resultados, qué vamos encontrando de valor y que decisiones vamos tomando en consecuencia. Podríamos utilizar una tabla parecida a la siguiente en un cuaderno, un documento word, uno excell o podríamos utilizar un Google doc documento o hoja de cálculo para poder acceder a ello desde cualquier ordenador. Qué busco

Dónde (URL de fuente)

Sistema de seguimiento

Cada cuánto

Lo que encuentro

Acciones a realizar en consecuencia

Alertas Sindicación RSS Observación directa

Podríamos, también, tomar el compromiso de revisar la información con cierta frecuencia dependiendo de lo a menudo que actualice la información cada una de las páginas de las que obtenemos información. Podemos visitar nuestro Google reader todas las mañanas o un día a la semana y las páginas que no tengan sistema de sindicación una vez al mes por ejemplo. Para que no se nos olvide podemos programarnos avisos en Google Calendar.


Manual sistema de vigilancia  

manual sistema de vigilancia

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you