w10

Page 268

mundo. Frente a ese mundo, mi entendimiento es de algún modo libre, puede interpretarlo, organizarlo, tratar de negociar su complejidad con sus propios recursos. Tiene la convicción de que puede hacerlo, y de que ese intento puede no concluir suficientemente, pero que está bien fundado puesto que -y esto es lo que Descartes puso de manifiesto- se apoya en la síntesis de dos verdades que pueden ser desarrolladas de modo distinto pero confluyen en una situación que, también desde Descartes, se denomina conciencia (según Rorty "indubitabilidad" (1980:54)).

Esta

síntesis contiene: a) una afirmación existencial ("pienso", "algo existe", etc.), que me coloca en la realidad de modo inequívoco, y b) una afirmación racional ("luego existo", "no puedo ser engañado", etc.), que se conecta con la primera y me habilita para usar la capacidad de pensar con fundamento. Como Descartes era completamente consciente de las limitaciones del entendimiento humano, pero también de su valor único, tuvo que poner a la base del mismo un algo ilimitado, absolutamente incondicionado que denominó libertad. Esta "libertad" es una condición sine qua non del entendimiento, si es que quiero conservar la idea de que lo que digo tiene sentido como dicho por mí, puesto que "al afirmar o negar, y al pretender o evitar las cosas que el entendimiento nos propone, obramos de manera que no nos sentimos constreñidos por ninguna fuerza exterior"85. Esta dimensión del pensamiento cartesiano se refleja, a nuestro modo de ver, con gran precisión en dos textos del gran matemático Hermann Weyl 85

Descartes, Meditaciones metafísicas, (1977:48).

268


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.