Issuu on Google+

Revista I.E.D Morisco


EL COLEGIO MORISCO HACE LA DIFERENCIA

En el Colegio Morisco IED se implementó, a partir del año 2012, el programa de música que está proyectado a la formación de una Orquesta Sinfónica con los niños “talento” que decidieron interpretar un instrumento. Cabe destacar que el repertorio que se maneja es netamente colombiano, pues mientras que en la actualidad los jóvenes solamente escuchan reggaetón, en el Colegio Morisco se interpretan bambucos, pasillos, guabinas y sanjuaneros para rescatar, resaltar y vivenciar nuestro folclor y así demostrar un cambio positivo en nuestra juventud. Si nuestros niños son capaces de tocar una canción colombiana, cuyos ritmos son complicados, en el futuro será más sencillo ejecutar una obra sinfónica.


PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

El ejercicio del diálogo eficaz, como sustento en las relaciones profesor – estudiante y demás miembros de la comunidad educativa, es el objetivo primordial del proyecto democracia y conciliación, que mediante talleres de reflexión axiológica, propone relaciones de buen trato, que beneficien a todos, utilizando principios de tolerancia y respeto al hombre del siglo XXI se ve enfrentado a un mundo cibernético y de alta tecnología, donde la escuela juega el papel fundamental de prepararlo para ese reto y sobrevivir con el mismo.


SEXUALIDAD EN EL COLEGIO El proceso de intervención de educación sexual, pretende contribuir en la formación integral de los estudiantes del Colegio Morisco - Institución Educativa Distrital, promoviendo Y fortaleciendo acciones estructuradas, encaminadas a proporcionar una sólida formación ética y moral basada en el conocimiento vivencial y en la práctica del respeto por el otro, la tolerancia, la autonomía, el desarrollo de valores, el afecto, la ternura y la libertad, teniendo en cuenta sus diferencias individuales; mediante la reflexión, el análisis y la construcción de conceptos, con un enfoque científico-humanista.


DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

l hombre del siglo XXI se ve enfrentado a un mundo cibernético y de alta tecnología, Cuando se afirma que “lo nuevo ya es basura”, de pronto están en lo cierto, los inventos cotidianos van sobrepasando el tiempo y el espacio tan rápido que nos es imposible asimilarlos e interpretarlos en su justa medida, porque cuando nos llega uno nuevo, es cada vez más sofisticado y complejo. Nuestro proyecto DESARROLLO DEL PENSAMIENTO.


¿Y EN EL TIEMPO LIBRE QUE?

Tiempo libre es el dedicado a descansar del trabajo, debe ser planeado y organizado, porque si no tiene sentido terminará en aburrimiento. Muchas son las actividades que se pueden sugerir en una Institución Educativa, pero están condicionadas a los tiempos y espacios, determinados en su conjunto para la marcha equilibrada del proceso educativo. En el Proceso de Intervención que hace referencia al Tiempo Libre en el Colegio Morisco durante el año 2013, inicialmente, se realizará la Inauguración de los Juegos Intercursos, y los campeonatos de Baloncesto, Microfútbol y Voleibol en las dos jornadas. En el mes de agosto tendremos la salida al Parque La Florida, a elevar cometa y durante el mes de septiembre se realizará La Carrera Atlética Morisco. En este momento, estamos pendientes de la Programación del IDRD (Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte) para organizar las salidas a diferentes espacios de la ciudad, de las dos jornadas.


POR UN AMBIENTE PURO Nuestro Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) “La educación ambiental una experiencia significativa” se propuso desde su creación, la formación de una comunidad educativa con una verdadera conciencia en el cuidado del medio ambiente. Esto se ha evidenciado en acciones como: campañas del manejo del ruido, el cuidado del colegio, el uso racional del agua, el buen manejo de residuos sólidos. Este trabajo se demuestra con acciones concretas como la disminución del índice de basuras que se recolectan, el ingreso de recursos por material reciclado, el impulso del proyecto de grado de los estudiantes en el tema de reciclaje, la huerta escolar como nueva aula ambiental. La percepción que genera el colegio es la de tener un ambiente agradable, limpio, conservado y con un toque de más verde. Los resultados han sido muy significativos y esto nos estimula a seguir haciendo la tarea y motivando a toda la comunidad educativa para tener un espacio óptimo para la enseñanza y el aprendizaje.


RESPONSABILIDAD CON TODOS Y CON TODO MEJORANDO AMBIENTES! El apoyo desde preescolar al proyecto de convivencia se inicia con el trabajo realizado bajo la idea de valores, la responsabilidad uno de los más importantes se desarrolla con nosotros mismos y con el medio ambiente. Esto se refleja en el consumo del refrigerio en un ambiente de cordialidad siendo responsables con el manejo de las basuras generadas, la disposición en nuestro espacio abierto al compartir y a la conciencia de las necesidades nutricionales que nos aportan los alimentos recibidos. Los niños y niñas de preescolar comienzan a desarrollar actitudes responsables desde el aula de clase con actividades lúdicas que generan cordialidad, amor por su mundo, el cuidado ecológico, el compartir y el amor a su colegio.


EL COLEGIO LA COMUNIDAD Y LA SOCIEDAD El pasado 12 de Agosto, la localidad de Engativá celebró un evento en el cual los colegios de su localidad participaron activamente con la muestra de los más importantes logros alcanzados. El foro-feria local 2011 desarrollado en el Colegio Juan del Corral hizo el análisis, seguimiento y proyección de las prioridades educativas de esta localidad las cuales permiten enriquecer el proyecto educativo local PEL, así como delimitar y definir las necesidades del sector educativo con el fin de trazar metas en conjunto para alcanzar nuevos logros.

Este año, la gran invitada fue la constitución política de Colombia ya que cumple 20 años. De esta manera, se pretende ver su materialización real en la institución educativa. Además, otro propósito era reflexionar sobre el estado actual de la educación, tratando de dar recomendaciones para el mejoramiento de la calidad y aumento de la cobertura.


PARA QUE SIRVE EL BACHILLERATO

El bachillerato es aquella etapa en nuestra formación que contribuye a despertar las inquietudes fundamentales de nuestro conocimiento del mundo. Nos abre las puertas de las ciencias, de la literatura, de las artes, de los experimentos. El bachillerato acompaña nuestra curiosidad hacia un universo abierto y hacia una sociedad abierta La escuela que formaba a Albert Einstein en Berna (Suiza) y el colegio en Cambridge que formó a Stephen Hawkins, tienen aspectos en común. El mundo que rodeaba la vida de Marcel Proust y el ambiente en que vivía Edgar Allan Poe, tienen aspectos en común. Las condiciones que rodearon la vida de Marie Curie fueron semejantes a aquellas que rodearon la vida de Virginia Wolff. Todo esto significa que la escuela, el mundo particular y las condiciones, tienen influencia en la mentalidad de los creadores. Einstein de la relatividad, Hawking de la física de fuerzas fundamentales, Proust del nacimiento de la literatura moderna, Poe creador del género de relatos policíacos, Virginia Wolff en las letras Inglesas.


morisco Revista