Médicos de México

Page 40

Víctor Argueta Villamar

Servicio de Nefrología Lucero Barrera

E

l Servicio de Nefrología ha tomado gran relevancia por el aumento de pacientes con patología renal, debido principalmente a la creciente sobrevida del paciente diabético.

Aunque este Servicio no existía como tal, “la Unidad de Urología y Nefrología nace cuando el doctor AquiIino Villanueva regresa de Europa y lo funda como una copia de la Medicina europea de principios de la primera mitad del siglo pasado”, dijo el doctor Víctor Argueta Villamar, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital General de México (HGM). Para 1965 llega al HGM el doctor Óscar Souza Romero, nefrólogo egresado del Instituto Nacional de Cardiología, de la generación que había formado el doctor Germán Villarreal. Ingresó para tratar a enfermos nefrópatas en interconsultas, con la colaboración del doctor Argueta. Es así como se inicia la labor de este Servicio. En 1969 ingresa al HGM el doctor Simón Waxman, que ocupó el cargo de jefe de Nefrología una vez que el doctor Souza dejó ese cargo. “Por esas fechas prestan 4 camas de Urología, exclusivas para atender enfermos nefrópatas y se inician los procedimientos de diálisis peritoneal. “Fui becado en Estados Unidos para cursar Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria con los fundadores de este sistema. Regresé a México para tratar de aplicarlo en el HGM y fue todo un logro. Hicimos este tratamiento con excelentes resultados y, además, mucho más barato que la hemodiálisis”, señaló el doctor Argueta. Para 1971 se inició un periodo de trasplantes de riñón al frente del doctor Waxman y un grupo de médicos cirujanos que se entrenaron para realizar dichos trasplantes. “Pasan los años y el Servicio de Nefrología crece a 6 camas y un cubículo fijo, pero desafortunadamente tuvimos que meter hombres y mujeres en el mismo lugar. Por los años ochenta sale del hospital el doctor Waxman y me quedo al frente del Servicio”.

40

Estado actual del Servicio El Servicio empezó a crecer al manejar un volumen de pacientes que no se había pensado tratar. “Seguimos creciendo, finalmente, después de un buen tiempo, convenimos con el doctor Víctor Hugo Rivera Reyes, ex director médico del HGM, que la Nefrología no debía de pertenecer tampoco al área administrativa de la Urología, sino que es un área de la Medicina Interna, así que se separó, aunque seguimos en contacto porque estamos en el mismo edificio”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.