Page 1


MEXICO ENVEJECE

La erradicación de un gran número de enfermedades, el aumento de servicios sanitarios en las comunidades rurales, la ampliación de servicios clínico-hospitalarios, además del triunfo de las medidas de control natal que se instrumentaron durante la segunda mitad del siglo pasado, han hecho de México un país distinto.

Independientemente de que una población más vieja necesita una mayor atención médica, y por ende un creciente monto de recursos económicos, lo primero que se necesita para afrontar el futuro es un cambio de mentalidad, tanto en la sociedad en general como en las políticas de seguridad social actualmente vigentes.

Por un lado, la familia promedio en nuestros días no supera a los tres hijos por pareja, por el otro, las expectativas de vida han subido considerablemente, lo que ha originado que de ser un país de jóvenes, aceleradamente nos estamos convirtiendo en una nación de adultos maduros.

No sólo se requieren más especialistas en pacientes de la tercera edad. Es primordial reeducar a una población que ya supera a los cien millones de mexicanos. Se necesita convencerlos que la mejor manera de curar las enfermedades es prevenirlas.

Paradójicamente, esto con seguridad, traerá consecuencias desfavorables para la mayoría de los mexicanos, si no empiezan a tomarse medidas desde este momento. Los mismos problemas de salud que aquejan a las naciones desarrolladas, comienzan a darse aquí, sin que tengamos la infraestructura ni las prestaciones de esas potencias industrializadas para responder a ellos. La tarea para evitar un colapso en los servicios se antoja monumental.

De ahí la importancia de los Programas Integrados de Salud que está poniendo en marcha el Instituto Mexicano del Seguro Social, el tendientes a prevenir o, en el peor de los casos, a retardar la aparición de enfermedades discapacitantes, típicas de las sociedades modernas, causadas por una serie de malos hábitos que se adquieren desde la niñez. Enhorabuena por ese esfuerzo, porque además de reducir gastos a futuro en materia de hospitalización, se estarán salvando vidas.


DIRECTORIO Editor y Director General Luis del Villar Contralor General C.P. Adriana Juárez Toro Directora de Relaciones Públicas

Alberto Lifshitz Guinzberg

Eric Hazan Lasri

Adriana Salazar Juárez

La vocación del médico, una esclavitud gozosa

Un tomador de decisiones

Asesor Jurídico Lic. Daniel Méndez Domínguez

21

10

Director de Arte y Diseño Héctor Dorantes López Diseño Gráfico A.D.L. ART Jefe de Fotografía Jorge Ontiveros Redacción Eugenia Acevedo Espinosa Raymundo González Cervantes Asistente de Dirección

Funcionarios

Bajo el microscopio

Empresas

Médicos en acción

Silvia Juárez Toro

Año 1 No. 3, Agosto de 2002. Médicos de México es una publicación mensual editada por Alianza 3 Grupo Editorial, S.A. de C.V., Copenhague No. 20-302, Col. Juárez, México D.F., C.P. 06600, Tels. 52 07 92 91. Reserva al uso exclusivo del título No. 04-2002-031214371500-102, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, de la Secretaría de Educación Pública. Certificado de Licitud de Título No. 12112, Certificado de Licitud de Contenido No. 8764, otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Registro Postal PP09-0998. Impresión a cargo de Supergráfica S.A. de C.V. Huitlapexco 26. San Miguel Tecamachalco, Naucalpan Estado de México. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. El material publicitario se acepta con criterio ético, pero los editores se deslindan de cualquier responsabilidad respecto a la veracidad y legitimidad de los mensajes contenidos en los anuncios. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado sin consentimiento escrito de los editores. PRINTED IN MEXICO

06 Alberto Frati Munari

La evaluación de medicamentos, una tarea delicada y minuciosa

16 Helena Trueta Santiago MSD Empresa comprometida con México


Acrilamida

OrthoPilot

¿Cáncer por comer papas fritas?

Cirugía asistida por computadora

38

Funcionarios

Investigaciones

26

49

Ortopedista

47

Tecnoavances

Especialidades

52

Onofre Muñoz Hernández

Jaime Baselga García E.

Ana Lucrecia Arias Romero

Qué son los Programas Integrados de Salud

Más de mil implantes en su vida

Cirugía oral y maxilofacial

del IMSS


ALBERTO FRATI MUNARI LA EVALUACIÓN DE MEDICAMENTOS, UNA TAREA DELICADA Y MINUCIOSA Raymundo G. Cervantes

“La falsificación de medicinas es un problema mundial del que México no está exento. Los fárma cos apócrifos son un peligro serio para la población, por ello se han instrumentado operativos, principal mente en el norte del país para detectar y confiscar medicamentos fraudulentos.” Afirma el doctor Alberto Carlo Frati Munari, director de Evaluación de Medicamentos de la Dirección General de Medicamentos y Tecnologías para la Salud de la Secretaría de Salud.

6


Advierte: “Es muy importante que los consumi dores tomen en cuenta que al comprar medicamentos más baratos corren el riesgo de que se trate de fármacos falsificados que no contengan lo que sus etiquetas señalan.

Entre los medicamentos que han sido confis cados, por ejemplo, hay productos que dicen tener 250 miligramos de ampicilina, pero que al analizarlos se comprueba que no tienen dicha sustancia y si la tienen llega apenas a los diez miligramos.” Los medicamentos fraudulentos se comercializan por lo general en las farmacias pequeñas, por lo que es ahí donde se realizan los operativos, imponiendo fuertes sanciones económicas a los infractores y el decomiso de los medicamentos irregulares. En entrevista para Médicos de México, el funcionario de la Secretaría de Salud, asegura que esta dependencia no otorga registros a medicamentos basura, sean importados o de fabricación nacional. La norma oficial mexicana para medicamentos es la 059. Para obtener la licitud c o rre s p o n d i e n t e los fár-

macos son sometidos a pruebas rigurosas de buenas prácticas de manufactura, con las que se verifica que cumplan con las normas de calidad farmacéutica que garantizan su efectividad y seguridad. Señala que es mucho el trabajo en la dirección a su cargo porque es grande el número de medicamentos que se verifican, tan sólo este año se espera sean aprobados más de 300 nuevos fármacos, en cuya evaluación interviene un equipo interdisciplinario de especialistas y subespecialistas que valoran todos los aspectos de las formulaciones de los medicamentos, pues cualquier variación en su contenido puede provocar en los pacientes efectos distintos a los previstos por los médicos.

LA EVALUACIÓN El doctor Frati, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que la evaluación de medicamentos es una tarea pesada, delicada y minuciosa, que requiere de mucho tiempo y de una gran responsabilidad, debido a las implicaciones que tiene en el esfuerzo por garantizar la buena salud de la población.

“El que quiera vender aquí un medicamento debe contar con un registro y para obtenerlo su fábrica tiene que hacer bien las cosas, porque sabe que su producto está sujeto siempre a una rigurosa evaluación. El pro cedimiento de verificación asegura la confia bilidad de los medicamentos que se comer cializan en el país, con forme a un protocolo de fabricación que está inscrito en México y aceptado internacional mente.” Aclara que en el expediente de cada medicamento que se evalúa se anotan todos los detalles de su fabricación, de dónde viene el producto, cuáles son sus materias primas, para qué sirve y las especificaciones con las que se fabricó, así como los controles de calidad a los que fue sometido, que se confirman con muestreos y análisis realizados en los laboratorios de la propia Secretaría de Salud. La evaluación no sólo comprende la autorización primaria del producto, ya que cada vez que algún fabricante cambia algo en las formulaciones originales, el medicamento tiene que ser probado nuevamente, no todos los datos, pero sí muchos de ellos. Por ejemplo, si algún fabricante cambia de proveedor de materia prima, debe dar aviso a la Secretaría, para que este nuevo proveedor sea aceptado una vez que pruebe que la materia prima que suministrará es igual de

7


buena que la anterior. El doctor Frati, quien también es presidente de la Asociación de Medicina Interna de México y miembro activo del American College of Physicians Fellow, señala que a todo eso le llaman Modificaciones a las Condiciones del Registro. Dentro del proceso de evaluación se contemplan pruebas de estabilidad, las cuales se realizan bajo condiciones específicas que permiten dar el tiempo de caducidad a cada producto. Esta tarea es realizada por químicos y médicos que evalúan estos y otros aspectos, como los estudios que hay de las distintas fases de la investigación, para poder determinar si este medicamento es eficaz y cumple con el objetivo terapéutico que sus fabricantes señalan. Se evalúa la información para prescribir donde se explica en forma más o menos sucinta: qué es el producto, qué contiene, cómo actúa, cuáles son sus efectos secundarios, su mecanismo de acción, si tiene contraindicaciones o no durante el embarazo y la lactancia, interacciones medicamentosas, formas de administración, entre otros. Así como también las etiquetas y los envases, para comprobar que sean herméticos y atóxicos.

8

La síntesis de estos resultados aparecen en publicaciones como el PLM, que contienen toda la información necesaria para prescribir. Hay medicamentos que aparentemente son muy parecidos pero que no se elaboran de la misma forma, esta es la razón de que se analice minuciosamente cada uno de sus componentes. El doctor Frati Munari explica:

“No basta con probar que una medicina es buena, también debe verificarse que sea segura. Si a mí me ponen a valorar un medicamento hay muchas cosas que yo no sé, hay muchos aspectos químicos que de repente aparecen en las gráficas y uno dice: ¡y eso qué es!, hay cosas de las que uno se da cuenta; pero también existen otras que requieren el ojo avezado de un químico, por fortuna hay gente que lo sabe hacer.” Señala que cuando el expediente de un medicamento está completo y es correcto, el tiempo de evaluación promedio es de tres meses cuando se trata de un producto nuevo y de dos meses para un producto que no lo es; pero con frecuencia un porcentaje alto de los expedientes no cumplen con esos dos criterios y es necesario extender el proceso de evaluación, lo que demora su aprobación aún más. El doctor Alberto Frati afirma que: “México tiene las mejores normas de certificación de medicamentos en Latinoamérica, pues a excepción de Brasil y Colombia, las demás naciones no cuentan con una reglamentación tan compleja y explícita como la nuestra.”


ARMONIZACIÓN VS. INTERESES Las reglamentaciones mexicanas en materia de medicamentos, señala el doctor Frati, son muy parecidas a las de Estados Unidos, Europa o Japón, naciones que tienen reuniones de armonización desde hace siete años, sin embargo, aún cuando ya tienen muchos puntos de coincidencia no han logrado ponerse de acuerdo totalmente. El especialista dice que falta para que México esté incluido en este grupo de países: “Primero la voluntad de Japón, Estados Unidos y Europa. Dudo que nos inviten a participar, saben que el resto del mundo estamos pendientes de sus decisiones y que finalmente adoptaremos muchas de ellas; pero si yo fuera del grupo de gobierno de esa reunión internacional de armonización, tampoco incluiría a otros países, pues si llegar a acuerdos entre tres grupos es difícil, hacerlo entre cincuenta o más es casi imposible.” Por si eso no fuera suficiente impedimento señala que: “Japón, Estados Unidos y Europa, tienen recursos y necesidades de mercado semejantes, de ahí su interés por armonizarse. Tarde o temprano México también estará incluido; pero primero tendrán que avanzar más ellos solos con las dificultades que eso supone, pues no se trata solamente de datos técnicos, también exis ten intereses económicos y políticos muy fuertes que empujan las cosas hacia un lado o hacia el otro.” En México, explica por ejemplo, quien vende medicamentos debe tener un registro y también una fábrica en donde hacerlos, pero a su vez quien tiene una fábrica puede importar fármacos, es por eso que no todos los medicamentos que se comercializan en el país son hechos aquí, pues los fabricantes de un país se dividen la producción con otros países. Sin embargo, concluye que para poder hacer este tráfico, los fabricantes deben mostrar a las autoridades sanitarias, en este caso a la Secretaría de Salud del Gobierno de México, las constancias de los gobiernos correspondientes, que confirmen que los medicamentos que importan efectivamente son buenos, que son comercializados en esos países y que sus requerimientos de calidad son los mismos. Esto se llama certificado de libre venta y con ello se asegura que los productos que se importan se venden en el país de origen.

9


Alberto Lifshitz Guinzberg La vocación del médico, una esclavitud gozosa Luis del Villar

¿

Médico o actor? La respuesta a este dilema lo llevaría a desarrollarse profesionalmente en uno u otro de esos dos escenarios diametralmente opuestos. Su voz, de tonos graves, pausada, metálica a veces, escuchada por millones de mexicanos a través del noticiero Monitor, hubiera podido ser la causa para que la balanza se inclinara hacia el mundo de las artes. Esa voz, aunada a una mirada azul y fría como los hielos que cubren la tierra de sus abuelos, no eran el mejor indicativo para mostrar la gran calidez humana que se escondía en su interior y que acabaría por imponerse, llevando a Alberto Lifshitz Guinzberg a ejercer una de las actividades más humanistas que hombre alguno puede llevar a cabo.

10


NIETO DE INMIGRANTES SEMIANALFABETAS Nuestro personaje es hijo de una familia de inmigrantes. Su abuelo, de origen judío, desertó en los años veintes del ejército ruso, embarcándose con esposa y su hijo de tres años hacia América con la idea de llegar a Nueva York, donde ya tenía parientes esperándolo; pero en el trayecto se cerró la frontera americana y el buque se desvió a Veracruz. México fue del total agrado del exsoldado, por lo que decidió quedarse a vivir aquí para siempre. Su vástago echó aún más raíces al casarse en territorio nacional con una muchacha judía de origen polaco, quien también llegó al país cuando tenía escasos tres años de edad. Sus abuelos eran prácticamente analfabetos, y por lógica, no conocían el idioma de su nuevo hogar, por lo que tanto ellos como los padres del director del Centro Médico Medisalud, hablaban idish, un idioma hebreo.

1967 Alberto Lifshitz fue el único varón y tanto sus padres como sus tres hermanas, le prodigaron un ambiente de cariño en el que todos sus caprichos le fueron cumplidos. -¿Era usted muy caprichoso doctor?

-No, en realidad no mucho. Pero sí reconozco que crecí entre muchos mimos. Sobre mi niñez puedo afirmar que no tuve frustraciones serias. En el aspecto religioso, el doctor Lifshitz señala que aunque no practica el judaísmo, sí se siente profundamente orgulloso de la cuna de sus ancestros, principalmente por las grandes aportaciones que ha tenido este grupo étnico al conocimiento humano.

Con algunos de sus alumnos

LA CARRERA DE MÉDICO, DECISIÓN FAMILIAR La decisión de ser médico la tomaron sus padres y él la aceptó sin chistar. Al recuento de los años considera que fue lo mejor que le pudo haber pasado. -Yo no puedo decir que fui un estudiante maravilloso –aunque se tituló con mención honorífica-, pero en general, fui un buen estudiante. Mi padre se llegó a sentir orgulloso de que le respondí como él esperaba, así que nunca me asignó otras obligaciones que no fueran las de estudiar.

A diferencia de mis hermanas que sí tenían obligaciones en la casa, yo estaba liberado de esos compromisos porque mi única responsabilidad era estudiar. Realizar mi carrera fue muy fácil, no tuvo ningún chiste. 11


tores, pero tengo la inquietud de expresar o dejar por escrito las viven cias de mi quehacer cotidiano.

REQUISITOS PARA SER MÉDICO -Me hablaba usted, doctor Lifshitz, de vocación, ¿qué se necesita para ser médico? -Tal vez incluye varias cosas. La primera, el servicio. Uno debe jerar quizar al paciente por encima de todo lo demás, esto no es un asunto fácil porque hay muchísimas cosas que compiten con este interés por el paciente, empezando por uno mismo y la familia, la distracción, el ocio, las aficiones, otros compromisos, etc.

El doctor Lifshitz el día de su examen profesional, en el que obtuvo mención honorífica

DEFIENDE LA POSTURA DEL CLÍNICO Sobre su carrera profesional, dice que aunque tiene muchos intereses en otras áreas, volvería a ser médico. -Creo que tengo vocación auténtica tanto de clínico como de educador, aunque no tanto como investigador. A pesar de que he tenido que desempeñar algunas posiciones administrativas dentro del gobierno, nunca he dejado de ver pacientes todos los días ni he dejado de prac ticar la docencia. He buscado el autoaprendizaje y la capacitación continua de mi persona.

Creo que particularmente los médi cos tenemos la responsabilidad de mantenernos permanentemente aptos y competentes para ayudar a los pacientes a resolver sus problemas. He procurado defender la decisión del clínico en una época en la que no es tan fácil, porque el desarrollo tecnológico es abrumador y pareciera que va sustituyendo al 12

médico en muchas de sus habili dades previas; pero quizás con una idea un poco romántica o retrógra da si se quiere, yo me he preocupa do por defender la postura del clínico. Lo que el paciente necesita no es tanto un aparato, sino un médico que lo entienda, que lo oriente, que lo ayude a resolver el problema. El aparato instrumental es adicional, es como decir que una gente ya se modernizó en su pensamiento porque tiene computadora. La máquina es instrumental, pero el pensamiento es independiente de ella. Esas han sido un poco mis banderas, la clínica, la educación médica, y un poco también la de tratar de dejar plasmado en el papel las ideas que uno va teniendo. Esa inquietud por escribir podría ser una tercera vocación. No soy particularmente dotado para la literatura, la ficción o la narrativa, pero sí un poco para escribir reflexiones. Muchas de ellas, por supuesto que no son compartidas con los lec -

La segunda, es el interés por los aspectos científicos de la medicina. Creo que es un requisito para poder ser médico, no basta con satisfacer algunas necesidades del paciente de tipo humano, también hay que solu cionar otras necesidades, las de tipo técnico, es decir, lo que el paciente auténticamente necesita desde el punto de vista de conocimiento científico.


La tercera, es la habilidad para la comu nicación, pues los médicos necesitamos saber comunicarnos con los enfermos de una forma eficiente. Ahí es donde veo que a algunos de mis colegas se les dificulta, no se quieren bajar del pedestal para hablar con el paciente o se exce den en el uso de la jerga médica, porque pareciera que es un desdoro hablar en términos coloquiales o cotidianos. Yo no concibo la práctica clínica como dar órdenes y que el paciente las obe dezca; de ninguna manera, si al paciente no le parece lo que le estoy proponien do tiene derecho a negarse a seguirlo, y a participar de la manera que crea con veniente. Para mí el médico es más un asesor o tal vez un supervisor.

-Bueno yo actué en el Tenorio, no como Don Juan, sino como Chuti, pero un papel que me gustó mucho fue el de Segismundo en “La Vida es Sueño”. En esa obra representé a Basilio, el rey de Polonia; sin embar go, me aprendí el parlamento de Segismundo de arriba a bajo porque era el papel soñado por mí.

Era un hijo maldecido por el propio rey, quien lo ocultó en una cueva para que no se hicieran realidad las predicciones de los hados. Este per sonaje hace un cuestionamiento muy profundo acerca de la pérdida de la libertad.

-En su caso, ¿una esclavitud gozosa? -Pues sí, inclusive al aceptar esta posición –la dirección general del Centro Médico Medisalud- me autoimpuse una nueva esclavitud, porque yo no tengo porque llegar a las siete de la mañana aquí, pero lo hago porque esa es mi disciplina.

Esto –opina- es ir en contra de un mode lo adoptado desde la época de Hipócrates, el cual lleva más de 2 mil 500 años, en donde el médico es la autoridad y una de las cosas que más se pondera en un paciente, es su capaci dad para obedecer y apegarse a un tratamiento.

ACTOR O MÉDICO, HE AHÍ EL DILEMA La única ocasión en que dudó sobre su verdadera vocación, fue precisamente durante su estancia en la Facultad de Medicina de la UNAM, de donde egresó en 1967.

Durante esa época no existía propia mente un departamento cultural en mi facultad, y de alguna forma contribuí a crearlo. Participé en el coro aunque no sé cantar y en el teatro encontré una veta maravillosa para hacer muchas cosas. Alguna facili dad tenía yo para la actuación, pero básicamente mi voz fue considerada por el director como propia para hacerlo. Tuvimos algunas representaciones y llegué a estar en el teatro universitario del Caballito. En mis tiempos para lec tura no leía medicina, leía literatura narra tiva o poesía. Ese fue el único momento que sentí que podía abandonar ese compromiso establecido desde la infan cia para llegar a ser médico. -Fuera del papel de médico, ¿qué papel le hubiera gustado representar en teatro?

MEDICINA Y NEGOCIO EL DULCE YUGO DE LA PROFESIÓN -¿En algún momento de su vida ha sentido que ha perdido la libertad? -Sí, desde luego. Trabajé 32 años en el Seguro Social, una institución que quiero mucho y con cuya filosofía comulgo, pero que sí restringió mi libert a d. Hubo muchas cosas que no pude hacer, además cuando uno piensa que lo primero es el paciente, se esclaviza, a veces huye, pero sólo a ratos cuando se va de vacaciones, porque uno no puede dejarlo.

-De esa época cuando uno es más soñador que realista, de los ideales que tenía usted en cuanto al ejercicio de la profesión, ¿qué es lo que le gustaría retomar? -Tal vez haber aportado más a las personas que no tienen acceso a los servicios de salud. La experiencia del servicio social, por ejemplo, es muy fuerte, uno ve las carencias de la gente. Muchos colegas en el servicio social encontraron ahí una forma 13


de supervivencia. Yo muy ingenuamente, creo que eso todavía lo tengo, no sólo no cobraba las consultas, sino que además les daba dinero para que fueran a comprar las medicinas. Había un sentimiento no sé si caritativo o culposo de ver a la gente en las circunstancias en que estaban. Todavía soy muy malo para cobrar, aunque no me ha ido mal económicamente, sin llegar a ser rico tampoco. Me resisto a ver mi profesión como un negocio, de hecho, una de las cosas que me incomodan un poco de la posición en la que estoy ahora, es que esto es un negocio y tengo que entenderlo de ese modo.

AMIGOS O PACIENTES -¿Cómo combinar el sentido social de la medicina con los negocios?

-No lo sé a ciencia cierta. Recuerdo por ejemplo que, cuando yo terminé la especialidad de medicina interna, mi proyecto era quedarme en el hos pital mañana, tarde y noche, pues no tenía ninguna aspiración adicional.

-Doctor, ¿qué sentimientos le despiertan los constantes avances tecnológicos que se dan prácticamente todos los días?

-La convicción y la honestidad con las que hago mi trabajo, y cierto carisma con mis pacientes, no es que lo haya cultivado o que haya aprendido como hacerlo, pero les inspiro confianza.

Creo que esas son las cosas que me han ayudado, además de que siem pre he tenido el apoyo de mi familia. Tengo una esposa maravillosa –Linda Dabbah- quien me ha entendido per fectamente durante los 32 años que llevamos casados. Ella es otro de mis orgullos. Cuando nos casamos, había estudiado una carrera técnica corta, pero una vez que nacieron mis hijos, se propuso estudiar la preparatoria abierta, y no sólo eso, también hizo licenciatura, maestría y está por obtener un doc torado en letras. También tengo cua tro nietos.

14

-Quizás. Uno sabe que muchas de las enfermedades se curan a pesar de los médicos, porque hay una ten dencia natural del organismo a curarse solo, entonces uno tiene la convicción de que lo único que hizo nada más fue vigilar que no hubiera mayores complicaciones; pero hay otras veces en las que uno tiene la seguridad de que su intervención salvó una vida y eso es maravilloso.

LA TECNOLOGÍA HA SEPARA DO AL MÉDICO DEL PACIENTE

Sobre las claves de su éxito personal, las resume de la siguiente manera:

También me he preocupado por tratar de mantenerme al día, aunque reconozco que debido a las vicisi tudes administrativas en las que he estado, he llegado a perder compe tencia, por ejemplo, ahora no me siento tan competente en la atención a los pacientes hospitalizados como en otras épocas, cuando esa labor era mi fuerte.

-¿De ahí el sentimiento culposo que mencionaba antes?

-A mí me parece que es algo maravilloso, estamos viviendo una época increíble, en la que las posibilidades de intervenir como médico se han duplicado de una manera extraordi naria, sin embargo, también ha tenido sus inconvenientes, que no son culpa de la tecnología ni de la ciencia, sino es culpa de cómo las usamos.

Sentía que podía vivir con lo que ahí pagaban, sin embargo, mi esposa y mi cuñado me sorprendieron un día, cuando armaron un consultorio y me dijeron “Aquí está tu consultorio”. Comencé a trabajar un poco a regañadientes, pero ahí empecé a encontrar el gusto por la relación médico-paciente. Los psicoanalistas dicen que un médico no debe hacerse amigo de sus pacientes para no mezclar lo pro fesional con lo afectivo, pero yo no estoy de acuerdo. He disfrutado la posibilidad de hacer nuevos amigos a partir de esa relación. Cuando uno siente que de verdad ayuda, empieza a tener satisfacciones. Muy pocas veces uno siente que realmente ayuda a los pacientes, pero cuando lo percibe es altamente satisfactorio.

Por ejemplo, la tecnología ha sepa rado al médico del paciente, ha hecho que algunas habilidades del médico se vayan deteriorando por desuso, además que la tecnología ha contribuido a encarecer la atención médica. Incluso hay gente que ha llegado a pensar que con la tecnología muchas de las cosas que los médicos hace mos ya no tienen ningún caso. Yo no estoy de acuerdo con eso, decidí ser internista un poco por no querer renunciar a nada, es decir mi con cepto de la medicina está muy ideal izado, yo por ejemplo, no podría dedicarme al puro corazón. Finalmente doctor, en el plano de la docencia ¿cuál considera que es su mejor legado a las nuevas generaciones de médicos?


-Lograr que tus alumnos te superen. Aunque los méritos son indudable mente de ellos, ese es otro de mis orgullos, pues tengo una gran canti dad de exalumnos que han ido más lejos que yo. Así de sencillo es el doctor Lifshitz, quien hace 35 años decidió cambiar los aplausos de una multitud frente al escenario, por el solitario reconocimiento de sus pacientes en el consultorio. Su potente voz no podrá interpretar, al menos profesionalmente, el lamento del maldecido príncipe Segismundo ante la pérdida de su libertad.

¡Ay mísero de mí! ¡Y ay infelice! Apurar, cielos, pretendo ya que me tratais así, qué delito cometí contra vosotros naciendo…

Gobernador por el Capítulo Mexicano del American College of Physicians (1992-1996)

ALBERTO LIFSHITZ GUINZBERG – ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA ACTIVIDADES PROFESIONALES -Fundador de la Asociación de Medicina Interna y del Consejo Mexicano de Medicina Interna. - Jefe de Departamento, de División y director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional del IMSS. -Gobernador por el Capítulo Mexicano del American College of Physicians (1992-1996). -Presidente del Consejo Mexicano de Medicina Interna (1987-1990). -Presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Interna (1999-2000) y del Congreso Mundial de Medicina Interna (2000). -Director General de Insumos para la Salud de la Secretaría de Salud (2000-2001).

ACTIVIDADES DOCENTES -Profesor definitivo de asignatura de la Facultad de Medicina de la UNAM. -Coordinador de Educación Médica del IMSS (1991-1992). -Investigador del IMSS (1983-) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (1989-1995). -Miembro del H. Consejo Técnico de la Facultad de Medicina (1981-1987). -Integrante de los cuerpos editoriales de 11 revistas. -Tutor de Maestrías en Medicina, en Educación Médica, en Ciencias Médicas y en Ciencias de la Salud. -Ha publicado 16 libros, 57 capítulos de libro y 270 artículos en revistas, 47 de ellos de investigación.

15


Elena Trueba Santiago

Merck Sharp & Dohme Raymundo G. Cervantes

La empresa Merck Sharp & Dohme (MSD) no sólo se preocupa por la investigación de nuevos medicamentos, actividad en la que invierte más de tres mil millones de dólares al año, también realiza æa través de la Fundación Merckæ labores con profundo sentido de amor al prójimo, pues fomenta la educación en la ciencia biomédica y el mejoramiento del cuidado de la salud a nivel mundial. Desde hace mucho tiempo el equipo de investigadores de Merck Sharp & Dohme trabaja intensamente en el d e s a rrollo de una vacuna para el SIDA, que permitirá reducir de man-

16

era significativa la carga viral de los pacientes seropositivos y aumentar substancialmente sus expectativas de vida, lo que enciende una nueva luz de esperanza para 36.1 millones de personas que sufren esta terrible enfermedad. Esta primicia la dio a conocer en exclusiva para Médicos de México la doctora Helena Trueta Santiago, Directora Médica de MSD-México, quien precisa que actualmente la vacuna se encuentra en estudios clínicos de fase I con muy buenos resultados hasta el momento.

“Sé que hay otros laboratorios que están intentando hacer lo mismo, pero lo impor tante no es quién desarrolle la vacuna,

sino que se logre. La que nosotros ten emos es una vacuna para disminuir la carga viral del paciente infectado, la otra es una vacuna preventiva, pero su desar rollo llevará todavía más tiempo”. REDUCIENDO EL PRECIO DE LAS MEDICINAS La doctora señaló que, a efecto de permitir que los mexicanos de escasos recursos infectados por el VIH que se atienden en el Sector Salud tuvieran acceso a medicamentos, Merck Sharp & Dohme decidió reducir hasta en un 82% el costo de sus medicamentos indinavir y efavirenz. El primero es un inhibidor de proteasa y el segundo un inhibidor de la transcriptasa reversa.


fomentaba la aparición de cabello nuevo. Hoy, ese medicamento en dosis menores, es el primer tratamiento oral para evitar la calvicie varonil.

UN NOMBRE CON HISTORIA Merck no siempre se llamó así, fue en la década de los cincuentas cuando se fusionó con la empresa Sharp & Dohme, convirtiéndose en una empresa mucho mayor que comenzó a extenderse por todo el mundo.

NUEVOS PRODUCTOS Además de la vacuna contra el SIDA, la doctora Helena Trueta señala que, entre los nuevos productos que Merck Sharp & Dohme está por lanzar al mercado, destaca uno contra el colesterol y otro contra la diabetes. Otro proyecto en que Merck Sharp & Dohme está teniendo una participación destacada, es el desarrollo de un producto para el tratamiento del virus del papiloma humano, el cual se encuentra en fase III de investigación. Este laboratorio es el descubridor de la i n d o m e t a c i n a, el antiinflamatorio que revolucionó el tratamiento de la osteoartritis y del dolor y que aún hoy es el estándar contra el que comparan todos los nuevos antiinflamatorios y también de los i n h i b i d o res de COX-2, Vioxx® y Arcoxia®, lo más nuevo en antiinflamatorios y analgésicos. Así como de C a n c i d a s®, otro producto innovador indicado en infecciones sistémicas graves causadas por hongos como Candida y Aspergillus. Merck Sharp & Dohme comercializa también una línea muy amplia de productos terapéuticos, antibióticos y medicamentos para enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, hipercolest e rolemia y la insuficiencia card i a c a , trastornos músculo-esqueléticos, enfermedades reumáticas, osteoporo s i s , asma, rinitis alérgica, hiperplasia prostática benigna, úlcera péptica, infecciones de las vías urinarias e intestinales, etc.

En su línea oftálmica, durante décadas sus productos para el glaucoma han evitado la ceguera a muchas personas y han simplificado el manejo de esta enfermedad al reducir el tratamiento a una sola gota al día, lo que representa una gran comodidad para los pacientes, pues uno de los objetivos permanentes de Merc k Sharp & Dohme es facilitar al paciente la utilización de los medicamentos, así como el mejorar su calidad de vida. Por si fuera poco, cuenta con una línea de vacunas muy amplia. Desarrolló la vacuna triple para sarampión, paperas y rubéola, M-MR®, que ha sido aplicada a más de 463 millones de personas y también posee vacunas contra la hepatitis A y B, contra la varicela, contra la neumonía, contra la infección por haemophilus influenzae, además de contar con vacunas combinadas.

HIPERPLASIA PROSTATICA Y CALVICIE: UN DESCUBRIMIENTO CONDUJO A OTRO Otro de los productos desarrollados por este laboratorio es la finasterida, un medicamento para la hiperplasia prostática benigna que, curiosamente, comenta la doctora, cuando se extendió su uso se descubrió que tenía un efecto colateral que en mucho beneficiaba a los hombres; detenía la pérdida de cabello e incluso

La doctora Trueta Santiago explica el origen de la confusión que surge a menudo por el hecho de que en México y el resto del mundo la compañía se llama Merck Sharp & Dohme mientras que en Estados Unidos es Merck & Company.

“Nosotros, en realidad, venimos de una compañía alemana que es Merck. Durante la Primera Guerra Mundial ya había una subsidiaria en Estados Unidos y, debido al conflicto bélico, la filial esta dounidense tuvo que independizarse. George Merck fundó en E.U. A. Merck & Co.” Después, cuando Merck se fusionó en 1953 con Sharp & Dohme se constituyó la compañía Merck Sharp & Dohme. Como en Estados Unidos no existe la sub sisidaria alemana, allá se conserva el nom bre original, Merck & Co., en tanto que en el resto del mundo nos llamamos Merck Sharp & Dohme.

17


QUIEN ES MERCK SHARP & DOHME En la industria de los medicamentos Merck Sharp & Dohme es un líder por antonomasia. En México empezó a operar el 15 de diciembre del año 1932, al mismo tiempo que inició en los Estados Unidos una etapa de investigación sistemática, que legó al mundo numerosos hallazgos en materia científica, como la estreptomicina. Con sede en Nueva Jersey, USA, actualmente cuenta con más de 60 subsidiarias con plantas de manufactura en 16 países y una plantilla laboral de 78 mil empleados, de los cuales mil 290 están en México. Es una de las empresas farmacéuticas que más invierte en investigación al destinar, en la búsqueda de nuevos medicamentos y vacunas, tres mil millones de dólares al año, colocándose entre las 10 primeras a nivel mundial y entre las 25 más importantes, según la revista Fortune.

(Psicología y Medicina 1950), Dickinson W. Richards (Psicología y Medicina 1956) y Edward L. Tatum (Psicología y Medicina 1958). En México realiza investigación clínica de los productos antes que empiecen a ser comercializados. En el mundo, la subsidiaria mexicana es de las primeras en registrar y comercializar nuevos medicamentos. Durante 1999 desarrolló 63 estudios clínicos en 72 centros del país que involucraron a más de 1,500 pacientes. El nivel de investigación de Merck es i m p resionante: Para comercializar un solo producto, en promedio se investigan casi 10,000 moléculas, el proceso dilata hasta 15 años, a un costo promedio de 800 millones de dólares. En México, Merck Sharp & Dohme realiza investigación clínica de los productos antes de que empiecen a ser comercializados y en, el mundo, la subsidiaria mexicana es de las primeras en registrar y comercializar nuevos medicamentos.

MSD Y EL MEDIO AMBIENTE Merck Sharp & Dohme también es una compañía que se preocupa mucho por el cuidado de la ecología. En México, como en todos los países en los que tiene plantas de manufactura, es imperativo que sus operaciones emitan menos contaminentes que los estándares permitidos y se dispone de instalaciones de tratamiento de aguas residuales para que sus desechos acuíferos vayan limpios al drenaje.

7 PREMIOS NOBEL HAN PARTICIPADO EN SUS INVESTIGACIONES

18

En México realiza nuevas inversiones en su planta de manufactura. En los últimos dos años ha invertido alrededor de 50 millones de dólares para ampliar y mejorar su planta de manufactura de la avenida División del Norte en la Ciudad de México, lo que ha permitido incrementar su capacidad de exportación.

MSD es una de las empresas farmacéuticas que más invierte en investigación, al destinar, a la búsqueda de nuevos medicamentos y vacunas, tres mil millones de dólares al año, colocándose entre las 10 primeras a nivel mundial y entre las 25 más importantes, según la revista Fortune.

Prueba de ello es que en el año 2001 la compañía exportó casi 200 millones de dólares en productos a casi todos los países de América Latina y este año comenzó a exportar medicamentos al Medio Oriente, y espera lograr en el 2003 exportaciones por alrededor de los 320 millones de dólares.

A lo largo de su historia ha contado, hasta el momento, con el apoyo de siete premios Nobel en su equipo de investigadores, entre ellos destacan Selman A. Waksman, Wendell M. Stanley (Química 1946), Edward C. Kendall (Psicología y Medicina 1950), Phillip S. Hench

ONCOCERCOSIS O CEGUERA DE LOS RÍOS “La Ceguera de los ríos” llamada médicamente oncocercosis, es una enfermedad parasitaria crónica causada por el gusano Onchocerca volvulus, que penetra en el organismo a través del piquete de la mosca simullium que crece en los ríos torrentosos y limpios. Los gusanos crean nódulos en los que se re p roducen esparciendo sus crías por todo el organismo, cuando no son eliminados a tiempo y la persona infectada llega a tener muchos en su cuerpo, causan lesiones en la piel, debido a la pérdida de elasticidad, especialmente la desfiguración de la cara, orejas y región inguinal, y graves alteraciones en los ojos, hasta llegar a la ceguera total.


LA FUNDACIÓN MERCK La Fundación Merck, creada desde 1957, tiene la misión de apoyar los objetivos filantrópicos de la compañía, mediante el fomento a la educación en la ciencia biomédica y el mejoramiento del cuidado de la salud a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la oncocercosis está presente en 37 países, la mayoría de ellos africanos, en donde 17.7 millones de personas la padecen y de ellas alrededor de 270 mil están ciegas, en tanto que 500 mil más tienen graves problemas visuales, cifras que colocan a la oncocerc ó s i s como la segunda causa de ceguera en el planeta. En México, los efectos de la oncocercosis en Chiapas y Oaxaca las entidades más afectadas han sido devastadores, hay poblaciones enteras de ciegos. En 1930 cuando comenzó a combatirse esta enfermedad, una comunidad oaxaqueña era conocida como “Tiltepec de los ciegos”, debido a que toda su población adulta carecía de la vista y los niños guiaban a sus padres, concientes de que al crecer correrían la misma suerte.

PARA UNA NOBLE CAUSA…UN BUEN EFECTO: MECTIZÁN Hasta 1987 el medicamento utilizado para combatir la oncocercosis era DEC (diethylcarbamazine), el cual causaba como efecto secundario, una fuerte picazón en la piel de los pacientes que provocaba que se rascaran con desesperación. En cambio, MSD investigó y desarrolló Mectizán®, un medicamento revolucionario para combatir la oncocercosis con efectos colaterales casi nulos.

En esta noble tarea la doctora Helena Trueta Santiago comenta que MSD ha sido una pieza fundamental, en coordinación con la Secretaría de Salud y el P rograma para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA), al llevar a cabo una intensa labor de concientización entre las comunidades en riesgo, suministrando aproximadamente 286 mil dosis al año de Mectizan®, a más de 176 mil personas en Oaxaca y Chiapas. El éxito de Mectizan® sintetiza la conjunción de un proyecto médico y una causa filantrópica para prevenir la ceguera, pues a pesar de que el problema es grande y los recursos escasos, el gran esfuerzo médico de ayuda humanitaria al que contribuye MSD, está por conseguir la eliminación de la enfermedad. “En el tratamiento de la Oncocercosis o Ceguera de los Ríos, MSD está comprometido a donar la cantidad de Mectizan® que sea necesaria por tiempo indefinido, para contribuir así, a erradicar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de miles de personas.”

Como parte de esta política de apoyo filantrópico cuenta con dos programas de distribución gratuita a través de diversas instituciones de asistencia social de dos medicamentos, uno es Cosmegen®, un producto para combatir el cáncer y el otro es Mectizan®, medicamento para combatir la oncocercosis. A través de esta fundación ha destinado tan sólo en México más de 180 millones de dólares. Por lo que no sólo está entre los laboratorios líderes en investigación, también se encuentra dentro de las 10 compañías que más contribuyen en forma altruista a las comunidades donde operan. Durante los últimos años, la compañía ha entregado donativos de medicamentos, equipo y efectivo a diversas organizaciones de beneficencia y programas de educación médica continua sobre el SIDA. En conclusión, MSD es una empresa con un alto grado de compromiso y responsabilidad social con la comunidad y con la vida humana. Tan sólo una prueba de esto, es la gran obra filantrópica que realiza para combatir la oncocercosis con Mectizan®, considerado el programa de donación más grande del mundo.

En una labor altruista sin precedentes que manifiesta su compromiso con la humanidad, Merck Sharp & Dohme ha venido donando desde hace más de diez años más de 11 millones de tabletas de Mectizán® para las personas que viven en las zonas de riesgo. En México desde 1989 cuando inició el programa ha donado más de 6 millones de tabletas. 19


Eric Hazan Lasri Un tomador de decisiones Luis del Villar

A mí no me gusta decir que los médicos somos provee dores de servicios, eso lo serán las aseguradoras, los médicos somos tomadores de decisiones, porque basados en el conocimiento y la experiencia que tengamos debe mos, en un tiempo corto, decidir sobre un manejo terapéu tico que puede afectar significativamente la vida del paciente.” Así es como concibe su profesión el doctor Eric Hazan Lasri, quien con tan sólo 38 años de edad es jefe de la División de Traumatología, en el Instituto Nacional de Ortopedia (INO), ubicado en el Centro Nacional de Rehabilitación, donde actualmente realizan investigación de la patología traumática desde el nivel molecular hasta el nivel epidemiológico, con el fin de desarrollar sistemas terapéuticos integrales para beneficio de los pacientes en México. Hijo de un ingeniero en telecomunicaciones y una secretaria, ambos inmigrantes marroquíes de origen judío, Eric Hazan llegó a México cuando tenía tan sólo ocho años de edad, situación que explica el hecho de que hable tan bien el español. Su familia viajó a México en 1972 con la idea de quedarse aquí unos tres años, sin embargo, a su padre, Armand Hazan, le gustó tanto México que decidió quedarse para siempre.


LA CIENCIA EXACTA Sobre su vocación hacia la medicina comenta: “Siempre me gustó, aunque no supiera lo que era, tal vez motiva do por un amigo muy cercano a la familia que es médico. Inicialmente quería ser psiquiatra y luego neuro cirujano, así que entré en la UNAM a estudiar medicina.” Descubrió la ortopedia cuando realizaba su internado: “Me gustó muchísimo porque me pareció que era la parte de la medicina más cercana a una ciencia exacta, quizá porque el aparato locomo tor puede visualizarse como un sistema de fuerzas, poleas y palancas.

Lo que terminó por apartarme de la neu rocirugía fue que el trabajo en ortopedia era muy satisfactorio, pues en todos los casos, el paciente mejora su condición casi de inmediato tras la cirugía, eso me gustó mucho así que decidí hacer ortopedia.”

UNA PRÓTESIS A LA MEDIDA La generación del doctor Hazan fue la primera en México (1990) en tomar un programa académico de 4 años de ortopedia específicamente, con un sistema totalmente distinto, más encaminado a la investigación y a la academia, y menos asistencial.

Este método, según nos explica, consiste en determinar exactamente la geometría tridimensional de la parte que se quiere reemplazar, y es Durante su tercer año de cirugía ortopédica, indicado en casos de pacientes muy jóvenes con alguna deformidad viajó a la North Western University en Chicago, donde tuvo la oportunidad de tra- que provoca un desgaste acelerado de la cadera. bajar con el doctor Stulberg, quien en ese entonces era líder y pionero mundial en reemplazo protésico de cadera hecho a la medida. Cuando regresó a México, conoció a un joven de 23 años que tenía secuelas de una artritis séptica (una infección de la cadera) que había sufrido de niño. Su cadera estaba muy gastada y las opciones que le habían dado para tratar el problema las había rechazado porque era UNA FORMACIÓN INTENSA deportista. Desde 1995 hasta 1998, estuvo en El doctor Hazan se encargó de con- programas académicos de entreseguir y ponerle la primera, única y namiento en universidades de Estados Unidos, los cuales represenúltima prótesis a la medida de la cadera, con el apoyo del Patrimonio taron una etapa muy importante en su formación. Al aprobar sus de la Beneficencia Pública. El exámenes de certificación médica, mismo recuerda: “Fue un buen caso, lo vi hace poco después de 8 ingresó al sistema de educación años de operado, le puso a su hijo americano, donde realizó un año de Eric en mi honor, lo cual me satisfizo cirugía general, su preliminar en ortopedia y un año de entrenamiento en mucho.” 22


Luego fue al Massachussets General Hospital, en Boston, donde realizó un año de entrenamiento en ortopedia oncológica, practicando cirugía de tumores músculo esqueléticos con el doctor Henry Mankin, uno de los más grandes ortopedistas y a quien el doctor Eric Hazan recuerda con especial admiración.

“Es un genio que ha tenido logros en 3 ó 4 campos distintos, cada uno sería suficiente para colmar la carrera de una persona, pero él es de un intelec to superior.” En Boston conoció a su esposa Kirsten Jepsen. Cuando viajaron a Europa para vacacionar, aún en ese tiempo de supuesto descanso, él realizó investigación en ortopedia oncológica infantil en Bolonia, Italia, en el Instituto Rizzoli, uno de los hospitales ortopédicos más grandes de Europa.

SU LLEGADA A TRAUMATOLOGÍA Hace tres años el doctor Eric Hazan regresó a México, para ocupar la jefatura de Traumatología y Urgencias del INO. Donde hoy por hoy cuentan con magníficas instalaciones, excelente equipamiento y el apoyo del equipo de médicos que han formado dentro de un nuevo credo en la forma de atender, gracias a que la meta del director, el doctor Luis Guillermo Ibarra, ha sido crear un instituto de excelencia.

traumatología ortopédica, con la idea de sumergirse en el mundo médico americano.

“La visión de la medicina que tienen ellos es totalmente distinta de la que nosotros tenemos. Fueron años muy intensos y formativos en los que pude discutir al mismo nivel y en el mismo idioma con los americanos.” En Houston llegó a la Universidad de Texas, al hospital de Hermann donde vio cómo se manejaba el trauma polifracturado y las diferentes técnicas utilizadas en la colocación de implantes.

“Aquí en el hospital la filosofía de servicio es atender al paciente sin hacer ninguna distinción, así sea un paciente recomendado por la presi dencia o por la abuelita. A todos tratamos con respeto y dignidad, o f reciendo la mejor atención posible.”

SISTEMA DE TRABAJO En el sistema de trabajo que han implementado rotan a los médicos por diferentes funciones, una de ellas la investigación. Cada día tienen una sesión en donde revisan los casos de los pacientes que van a operar y permiten que éstos participen en la toma de decisiones para su tratamiento. 23


Esta técnica de revisión sistemática de la literatura de un tema específico, consiste en plantear un problema, identificar toda la literatura mundial que exista al respecto, discriminar aquélla cuya metodología no sea rigurosa, quedarse solamente con la que puede ser comprobada para analizarla profundamente y finalmente dar recomendaciones en cuanto a diagnóstico, tratamiento y manejo. La otra área en la que están trabajando es la cirugía asistida por computadora, utilizada actualmente en cirugía de columna y de prótesis de rodilla. Este sistema de navegación permite medir con precisión objetiva y no solamente con la interpretación subjetiva del cirujano, todo el proceso quirúrgico.

También, tienen a todos sus pacientes protocolizados y cuentan con una base de datos propia para el futuro: “Una de las metas aquí es no ser solamente un hospital de asistencia pública, sino monitorear las terapias téc nicas y los tratamientos para poder dar recomendaciones a nivel nacional, basados en una metodología científica.”

SISTEMA DE FIJACIÓN EN OSTEOPOROSIS META-ANÁLISIS Y CIRUGÍA ASISTIDA POR COMPUTADORA

Existe una tercer área de investigación muy importante en la que participa el doctor Hazan, en conjunto con la docEn el campo de la investigación, el tora en Ciencias Karin Abbud. Se trata doctor Hazan y su equipo están incursionando en dos áreas práctica- de un estudio del Metabolismo Óseo y Cartilaginoso, con un modelo experimente nuevas en la ortopedia en México. Una de ellas, es la medicina mental de osteoporosis, en el que actualmente están probando diferentes basada en la evidencia, la cual le métodos para administrar un fármaco permite al médico decidir cuál es el tratamiento más óptimo, al disponer (glucosamina) y ver cómo protege la degradación del cartílago, averiguar de la mejor información de casos cuál es su acción a nivel celular y si que se asemejen al de su paciente. protege al condrocito (la célula del cartílago) de la muerte por apoptosis (muerte celular programada).

El doctor Hazan con su pequeña hija Sophie 24


LA ORTOPEDIA EN MÉXICO “En la investigación en ortopedia estamos muy rezagados con respec to a otras especialidades. En los años cincuenta México tenía una buena reputación académica, pero actual mente no hay acciones que la respalden como sucede en otros países. Si esto sigue así, estaremos condenados a ser consumidores de tecnología ajena.” Uno de los avances positivos que él ha notado en el Instituto es un aumento en la calidad de los aspirantes a residencia, para hacer su especialización: “Yo creo que en un futuro cercano, las nuevas genera ciones que se están formando van a volver a darle el peso a la especialidad.”

LA DÉCADA DE LOS HUESOS Y LAS ARTICULACIONES El doctor Eric Hazan señala que a partir de un reporte del Banco Mundial en 1996, la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Naciones Unidas decretaron del 2000 al 2010, la Década de los Huesos y Articulaciones, con el objetivo de hacer un diagnóstico sobre la naturaleza del problema en cada país y tomar medidas al respecto, pues se estima que, si no se logra una reducción de por lo menos el 25 por ciento de este tipo de problemas de aquí al 2020, la mayor parte de los recursos destinados a la salud van a tener que ser gastados en problemas músculo esqueléticos. Finalmente advierte: “Las lesiones del sistema músculo esquelético son proba blemente el problema más grande de salud pública en México y el mundo.

La cuestión no es solamente la epi demiología, sino el efecto que tiene en los años de vida útil, la reper cusión personal, social y económica que tiene en la población.”


Onofre Muñoz Hernández Qué son los Programas Integrados de Salud del IMSS

E

l tratamiento de tan sólo cinco padecimientos significaron para el Instituto Mexicano del Seguro Social un gasto de 9 mil 500 millones de pesos, esto es, el 12 por ciento del total del presupuesto ejercido durante 2001, esto sin contar la pérdida de miles de vidas. Pero lo más lamentable es que pudieron evitarse, retardar la aparición, o en el peor de los casos, evitar complicaciones de los padecimientos.

26

Para darnos una idea de la magnitud del asunto, hay que subrayar que los 14 mil enfermos de SIDA que aproximadamente atiende el IMSS, significaron un gasto de 680 millones de pesos. Se tienen 22 mil pacientes con insuficiencia renal, en quienes se invirtieron alrededor de 3 mil 500 millones de pesos. De hipertensión arterial no se tiene el número exacto de pacientes, pero se dieron unos 7 millones de consultas el año pasado.

En el rubro de diabetes la cifra es de 6 millones de consultas, que en un total dieron un gasto de 5 mil 200 millones de pesos. Y en cáncer cervicouterino se utilizaron 122 millones de pesos. El doctor Onofre Muñoz Hernández, director de Prestaciones Médicas del IMSS, en entrevista con Médicos de México, habla de los esfuerzos que realiza esta institución para reorganizar los servicios de sus unidades de Medicina Familiar.


El objetivo es otorgar en ellas una atención integral a la salud, con un enfoque preventivo de orientación y detección oportuna de enfermedades, y fomentar la participación responsable y activa de los derechohabientes. Médico pediatra con una subespecialidad en infectología y con 34 años trabajando para el IMSS, el doctor Muñoz dice que los Servicios Integrados de Salud que se iniciaron en este mes, están dirigidos a 5 grupos de población: niños, adolescentes, hombres y mujeres en edad reproductiva y adultos mayores, a los cuales se enfocan 38 programas ya existentes.

Explica que se trata de un verdadero sistema de fomento a la salud porque permite dar continuidad, durante todas las etapas de la vida, a las acciones básicas de protección a la salud: promoción, nutrición, prevención, detección y control de enfermedades y salud reproductiva. Para este año se mandaron imprimir 8 millones de Cartillas de Salud y Citas Médicas que sustituyen al actual carnet de citas, cuya distribución ya se inició entre trabajadores del IMSS y

derechohabientes. Se espera que en el 2003 los más de 30 millones de afiliados que tiene el IMSS ya cuenten con estos nuevos documentos. El doctor Muñoz señala que a cada derechohabiente, de acuerdo a su edad y género, le será otorgado un conjunto de acciones preventivas y educativas para la protección de su salud, con lo que se espera mejore su grado de satisfacción con los servicios y se estimule su participación corresponsable en el cuidado de su salud. En cada cartilla se precisan con toda claridad las acciones que el Instituto

se compromete a otorgar al derechohabiente y también lo que éste debe hacer, estableciéndose un compromiso de corresponsabilidad para el cuidado de la salud.

“Es una manera de decirles: -Yo te identifico ahora como persona, como un grupo de población y te voy a ofre cer los servicios que te van a ayudar a tener una mejor calidad de vida, a evi tarte problemas, pero tú tienes tam bién que trabajar conmigo ayudán dome a hacerlo-.” 27


Un hecho de suma importancia es que por primera vez se va a tener un re g i s t ro de las acciones de salud para cada individuo. En el pasado lo que teníamos era un registro de enfer medades. Se llevaba estadística de los eventos curativos, pero los eventos preventivos no se registraban. Sabíamos que se habían realizado x número de consultas por diabetes y del alza que se daba año con año en este rubro; pero ahora sabremos quién es el individuo, qué le estamos hacien do y qué ha dejado de hacerse.

Quien ha recorrido todas las posiciones clínicas, desde médico adscrito hasta Coordinador Nacional de Investigación Médica en la administración pasada, subraya:

“Queremos que la población nos ayude en los Programas Integrados de Salud, no sólo por la facilidad de manejar sistemática mente 5 grupos, con sus propios programas, sino porque muchas de las enfermedades actuales no se curan. Desde que se diagnostican al paciente, las padece hasta que muere, pero como las expectativas de vida han crecido, ahora esta mos en 78 años en promedio, a alguien que tiene diabetes mellitus a los 35 años, le quedan 40 años que puede vivir de dos maneras: Bien controlado y participando en su salud con una dieta equilibrada, control de peso y unos 20 minutos de caminata al día, o bien, no cuidarse y al poco tiempo tener problemas en el riñón, ceguera y problemas vasculares que pueden llegar a la amputación de un miembro.” El director de Prestaciones Médicas del IMSS dice que no es simplemente buscar un ahorro en dinero: “Yo diría que más bien busca equilibrarse la inversión. No podemos seguir gastando al infini to en padecimientos crónico degenerativos. 28

Necesitamos acabar con el “Me siento bien, para qué voy” o “Cuando me sienta mal me atiendo.” No es que me guarde el dinero, si yo gasto menos en este rubro, lo invierto en este programa para tener una población más saludable a mediano y largo plazo.” Los cambios de actitud y conductuales –afirma- son más bien generacionales: “No pretendemos que en el primer año todos estén preocupados por su salud.

Pensamos que en el futuro pudiera haber un sistema de llamada, donde la trabajadora social le diga al paciente “No ha venido a consulta para tal o cual cosa.” A pregunta expresa, dice que estos programas no pueden ser obligatorios, “Son programas voluntarios de partici pación social. Los Programas Integrados de Salud le dicen a la sociedad que el modelo de atención médica ha cambiado. Ya no pueden estar pasivamente en su domicilio, esperando que se enfermen un día y el doctor les de una pastillita para que se curen.” El doctor Onofre Muñoz sostiene que este programa no sustituye a la medicina curativa: “Yo no creo que para el año que entra le bajemos al costo que tenemos ahora, no en principio, porque cada año se van incorporando nuevos enfermos.” Hace énfasis en que este programa no es la solución para los problemas económicos que tiene el Instituto: “Esto no resuelve el abasto de los medicamentos y el problema de las pensiones; pero es una medida para distribuir mejor los recursos, y en el mediano y largo plazo tener un impacto en la salud.” Finalmente, el doctor Muñoz Hernández asegura que no están gastando más del presupuesto programado. “Lo que pasa es que cada uno de los 38 programas existentes tenían su propio presupuesto y lo que hicimos fue sistematizarlos.”


Gustavo Hernández Verde El riesgo de cambiar la receta Raymundo G. Cervantes

ambiar una receta sin la autorización del médico es un problema serio que implica riesgos mucho mayores de los que pudieran suponerse, los cuales pueden ir desde el alargamiento de los días de recuperación del enfermo hasta complicaciones severas como daño vascular cerebral, lesiones en los riñones, los ojos, infartos al miocardio e incluso la muerte.

C

Aceptar que en la farmacia se sustituyan los medicamentos prescritos por el médico por otros más baratos de los llamados similares o genéricos (no los Genéricos Intercambiables, sino simplemente “genéricos”), implica riesgos que el paciente debe tomar en cuenta antes de admitir que le cambien el contenido de su receta sin la autorización del galeno al que consultó.

En entrevista para Médicos de México, el doctor Gustavo Hernández Verde, director de Comunicación y Asuntos Científicos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), advierte que cambiar una receta sin la autorización del médico, no sólo implica riesgos para la salud del paciente sino también de tipo legal para las farmacias, y de credibilidad y prestigio para los médicos.

“Cuando una persona invierte su dinero en la compra de un medica mento, lo hace con la esperanza de recuperar su salud lo mas rápido posible y con los menores efectos secundarios, confiada en que su médico le prescribió el mejor, porque para eso pagó una consulta y gastó para adquirir precisamente lo que el médico le recetó y no otra cosa.”

29


En el mercado mexicano existen tres tipos de medicamentos: Los originales, que se basan en formulaciones de patente; los genéricos intercambiables, que se basan en formulaciones de patentes que ya caducaron; y los “parecidos” o similares que son copias inexactas de los fármacos originales.

NO EXISTEN ESTADÍSTICAS El funcionario de la AMIIF señala que aunque desafortunadamente no hay estadísticas que demuestren los riesgos que implican para la salud comprar medicamentos “parecidos”, eso no quiere decir que no existan y que puedan llegar a ser muy graves, pues al dejar la recuperación de la salud de una persona en medicamentos de eficacia no comprobada, el riesgo está latente.

SE APROPIAN DE INFORMACIÓN El doctor Hernández Verde explica que en México, como en cualquier parte del mundo, para poder comercializar un medicamento primero debe registrarse ante las autoridades sanitarias correspondientes, en este caso la Secretaría de Salud. Para ello, los fabricantes presentan información científica que avala la seguridad y eficacia de sus medicamentos, además de las pruebas de laboratorio que realiza la propia secretaría para garantizar su efectividad científica. Los medicamentos genéricos intercambiables, por ejemplo, tienen que demostrar que realmente lo son, a través de pruebas de intercambiabilidad que consisten en demostrar que éstos se comportan de la misma manera que el original dentro del organismo, que se absorben igual y que por lo tanto son bioequivalentes. El funcionario de la AMIIF advierte que los medicamentos “parecidos”, en cambio, presentan a las autoridades argumentos científicos de investigaciones de medicamentos originales que ellos no hicieron: “Tan sólo se apropian de la información que se difunde públicamente con el propósito de que los médicos tengan un mejor conocimiento de la eficacia y seguridad de los productos que prescriben, más no para otros fines, sin embargo, esto es legalmente válido y no se puede hacer nada al respecto.” 30

El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es quizá el ejemplo más visible para demostrar la ineficacia de los medicamentos genéricos, porque al sustituir un medicamento original por uno similar, aumenta de manera muy rápida la carga viral del paciente y su organismo queda a merced de las infecciones oportunistas. Los pacientes con padecimientos crónicos más comunes, aunque no por ello menos peligrosos, como la hipertensión o la diabetes, -indicaafectan su salud cuando cambian sus medicamentos de años por otros de dudosa calidad: “No porque los fármacos “parecidos” sean un veneno, sino porque son menos eficaces e incrementan las posibilidades de que surjan compli caciones que pueden llevarlos al hospital y poner en peligro su vida.”


VALOR DE UN MEDICAMENTO El precio marcado en la etiqueta de los medicamentos originales, según explica el doctor Hernández Verde, está dado por la inversión intelectual y material que hay detrás de ellos, sólo una parte corresponde al laboratorio farmacéutico, pues la otra se requiere para mantener la investigación sobre nuevos fármacos. En cierto modo, una parte de los recursos derivados de los medicamentos originales regresa a los consumidores que los compraron en forma de un nuevo medicamento.

La investigación del SIDA es un ejemplo claro de las bondades que tienen para el público las inversiones que los laboratorios hacen para encontrar nuevos remedios para enfermedades nuevas. Esta enfermedad es quizá la primera que en una misma generación se ha visto nacer y combatir con eficacia, y de ser un padecimiento mortal se ha convertido en una enfermedad crónica controlable. En cambio, señala, los fabricantes de medicamentos “parecidos” gastan a lo mucho un millón de dólares en copiar una patente y no les preocupa la investigación de productos nuevos ni tampoco asegurarse de la efectividad de los medicamentos que comercializan.

Sobre todo porque carecen de los conocimientos y la costosa infraestructura que se requiere para contar con medicamentos seguros, confiables y efectivos, elementos que sí tienen los laboratorios de marcas reconocidas nacional e internacionalmente.

QUE INCREMENTEN RESTRICCIONES Por último, el doctor Gustavo Hernández Verde, representante de la AMIIF, se pronuncia a favor de que la Secretaría de Salud, incremente las restricciones para el otorgamiento de registros de salud a los fabricantes de medicamentos “parecidos”:

“Nosotros pugnamos primero, porque las normas que ya están en vigor se cumplan a cabalidad, y segundo, porque sean más estric tas para garantizar que todos los laboratorios que producimos y comercializamos medicamentos en México tengamos la misma calidad, después de todo es en beneficio del pueblo.

No buscamos que cierren otros laboratorios, lo que pretendemos es que todos los medicamentos que se consuman sean seguros y eficaces. Tener la tranquilidad de poder comprar en la farmacia cualquier marca o producto, sin importar quién lo haga, pero con la seguridad de que su calidad está certificada.” 31


NUMERALIA PRIMERA ARTROPLASTIA TOTAL DE DISCO EN AMÉRICA LATINA El día: Jueves 11 de julio del 2000

El lugar: Instituto Nacional de Ortopedia del Centro Nacional de Rehabilitación División: Servicio de Cirugía de Columna Vertebral Jefe: Doctor Luis Miguel Rosales Olivares Doctores adscritos: Víctor Miramontes y Armando Alpizar.

Cirugías al año: 4500 Causas: Problemas degenerativos, deformidades, fracturas, infecciones vertebrales, problemas discales y complicaciones postoperatorias

La operación: Artroplastia total de disco Transmisión: En vivo a una sala de conferencias, gracias a un brazo cámara robótico instalado en el quirófano. Duración: 1:40 hrs.

El Doctor: Alejandro Reyes Sánchez Especialidad: Cirugía de columna Cargo: Jefe de la División de Cirugía Especial

Enfermeras quirúrgicas: Leticia Díaz (auxiliar circulante) y Lidia Pérez (instrumentista). Doctores Anestesiólogos: Rafael López Martínez y Mirna Navarrete. Técnico rayos X: Gabriela Esposorio Doctores Asistentes: Gustavo Montoya, Jaime Linares Hacha y Drusso López Estrada.

El paciente: Alfonso Ibarra Moreno Edad: 38 años Síntomas: Dolor continuo en la espalda baja y la pierna izquierda, con sensación de adormecimiento en la extremidad afectada. Diagnóstico: Hernia discal L5 S1

El material quirúrgico: Clavos de referencia, pinza distractora, pinza de disco, legra, cincel doble filo superior e inferior, pinza y equipo de colocación para la prótesis, control de rayos X (con un intensificador de imágenes) y artroscopio (cámara microscópica).

Prótesis: Prodisc Empresa: B Braun Aesculap Material: Titanio poroso y polietileno de alta densidad Costo de la prótesis: $4000 dólares aproximadamente. Costo para el paciente: Donación realizada por B Braun Aesculap.

Zona y tamaño de la incisión: Abdominal baja (suprapúbica),10 cm.

Tiempo de recuperación: El paciente puede caminar al día siguiente de la intervención y realizar actividades normales a la semana, guardando los debidos cuidados.

Contraindicada en casos de: Osteoporosis y cambios degenerativos en la parte posterior de la columna.

El reto: Colocar durante los próximos seis meses prótesis a ocho pacientes que se hallan en lista de espera para cumplir con el protocolo de investigación, extender y hacer de esta cirugía un procedimiento habitual.

33


Jorge Ontiveros

34


Artroplastia total de disco

35


EL FUTURO DE LA ASISTENCIA SANITARIA Gabriel Jiménez lgunos recuerdan a los pacientes cuándo tomar sus medicamentos o aplican inyecciones, otros recorren los pasillos de centros hospitalarios llevando las medicinas recetadas por el doctor a los enfermos, mientras que algunos más son capaces de tomar muestras de sangre y realizar incisiones quirúrgicas.

A

Desde hace décadas la imagen de un robot como el complemento ideal en las tareas más diversas ha ilustrado cientos de películas, el propio vocablo, que proviene del húngaro robota, significa esclavo, es decir, alguien que descarga de las tareas pesadas. Con el nuevo siglo han llegado importantes novedades que proyectan una realidad digna de ciencia ficción. En la que la robótica parece convertirse en un aliado indispensable del médico.

ENFERMERAS ANDROIDES

Empresas y universidades de Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón ya han creado robots de atención médica (enfermeras androides). Máquinas completamente independientes que trabajan en hospitales y asilos de ancianos, donde asisten a las personas de edad avanzada y les recuerdan cuándo deben tomar sus medicamentos, otras aplican inyecciones, mientras que algunas más recorren los pasillos de centros hospitalarios llevando a los enfermos las medicinas recetadas por el doctor.

Cien hospitales de Estados Unidos ya ven circular por sus pasillos el HelpMate (compañero de ayuda), un robot diseñado por la compañía Pyxis Corp (http://www.pyxis.com), capaz de transportar equipamiento médico, medicamentos y comida, descargando de este trabajo a las enfermeras. El HelpMate es capaz de recordar más de 30 destinos sin perderse gracias a su sónar y censores infrarrojos. Cuando va a moverse emite mensajes como “Voy a moverme, por favor tome distancia” y si alguien interrumpe su camino se detiene y busca vías alternas, en el caso de que no consiga pasar se detiene y emite un claro “Mi camino está bloqueado”. Pesa 180 kilos y su estructura incorpora contenedores que pueden cargarse con medicinas, cada una etiquetada con un código de barras que incluye la información del paciente que debe recibirla. 36


AYUDAN A ANCIANOS Otro ejemplo es Pearl, del proyecto Nursebot, de las universidades de Carnegie Mellon y Pittsburg, en Estados Unidos. El objetivo de sus creadores es desarrollar robots personales y autónomos que asistan a los ancianos con enfermedades crónicas. Pearl es capaz de recordarles cuándo tomar sus medicamentos, alertar si alguno sufre una caída y enlazar al médico con el paciente a través de Internet. Así como evaluar condiciones del paciente como la presión o el ritmo cardiaco de forma autónoma y enviar los datos al doctor.

Pero no sólo eso, en cada una de sus habitaciones se encuentran robots (que cuidan de los ancianos) en forma de osos de peluche, para parecer más amigables y reducir las barreras que este tipo de tecnología podría motivar en personas de edad avanzada. Los peluches tienen la capacidad de reconocer la voz de los pacientes y responder a sus preguntas (300 palabras y 2000 tipos de frases). Pueden grabar las actividades de los residentes, calcular el tiempo que se demoran en realizar sus tareas diarias y dar señales de alerta al equipo de especialistas encargados de la casa de retiro.

TOMAN MUESTRAS Y REALIZAN INCISIONES

El enfermero sintético también ayuda a los enfermos a desplazarse, incluso, interactúa socialmente con ellos, gracias a una pantalla en la que despliega mensajes. En Japón, la empresa Matsushita Electrics (http://www.matsushita.co.jp/), ha avanzado ampliamente en la fabricación de robots dotados de censores que toman la temperatura del paciente, su tono muscular, pulso y otras variables. Para dar una idea de lo que esta empresa ha logrado en Kourien, Japón, se encuentra la primera residencia para ancianos de alta tecnología, la cual dispone de mecanismos conectados a un ordenador central que se encarga del control y la vigilancia de los pacientes.

En Londres un equipo de científicos del Imperial College (http://www.ic.ac.uk), ha creado un par de robots con sorprendentes capacidades. El primero, es capaz de tomar muestras de sangre, al golpear suavemente el brazo, para determinar la posición de las venas por la respuesta de los tejidos y proceder así a la extracción. Según los expertos, este mecanismo le otorga gran precisión, aunque la decisión final del pinchazo debe ser tomada por un operador. El robot puede ser muy útil para niños y personas obesas, ya que distingue el grosor o la profundidad a la que se encuentra una vena, y en un futuro también podrá ser usado por personas que deben inyectarse periódicamente como los diabéticos. El segundo es un modelo más sofisticado, se trata de el ACROBOT (http://babbage.me.ic.ac.uk), un robot cirujano capaz de realizar incisiones, controlado remotamente por el médico y que ofrece una precisión mucho mayor en intervenciones a pequeña escala. También está PROBOT, un sistema para desobstruir la próstata sin cirugía.

Adelantos como los descritos, en este caso dirigidos a la salud, que buscan satisfacer las necesidades que debe afrontar el ser humano en esta área, son tan sólo una pequeña prueba de la potencialidad que estos avances tecnológicos pueden tener en un futuro, ya no lejano, sino inmediato. La tecnología es neutra, ni buena ni mala, pero podemos observar sus efectos positivos cuando es bien empleada y se convierte en instrumento de apoyo que aporta bienestar al ser humano.

37


ACRILAMIDA ¿CÁNCER POR COMER PAPAS FRITAS?

El descubrimiento de la formación de acrilamida durante la preparación de los alimentos, es un conocimiento nuevo. Ahora puede ser posible explicar algunos de los casos de cáncer causados por la comida.” Leif Busk, jefe del Departamento de Investigación de la Administración Nacional de Alimentos en Suecia. Quizás después de leer este artículo piense dos veces antes de repetir la frase “A que no puedes comer sólo una”. Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Estocolmo, Suecia, y de la Administración Nacional de Alimentos (ANAS) de ese país, reveló la presencia de un agente capaz de causar cambios en las células, generando mutaciones cancerígenas, llamado acrilamida, en alimentos hechos a base de papa, harinas de maíz y trigo. El elemento común en estos productos es que son ricos en carbohidratos, los cuales al ser sometidos a altas temperaturas, por encima de los 180 grados centígrados, en procesos como la fritura o el horneado forman la sustancia, que no se ha detectado en la materia prima cruda o cuando son hervidos.

38

La Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA) clasifica a la acrilamida, una sustancia sólida, cristalina e inodora (utilizada principalmente en el tratamiento del agua y con fines industriales), como un probable cancerígeno para los seres humanos expuestos a elevados niveles durante un tiempo prolongado. De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, la acrilamida induce mutaciones en los genes. En experimentos con animales ha causado tumores de estómago, benignos y malignos. También se sabe que daña el sistema nervioso central y el periférico. Los científicos consideraron que la investigación era tan importante que decidieron hacer algo inusual: hacer públicos sus hallazgos antes de que la investigación apareciera oficialmente en una publicación académica. “Hace 30 años que trabajo en esta área, y nunca antes vi nada así. Los riesgos de la acrilamida han sido analizados en animales y se ha visto que, entre las sustancias cancerígenas en alimentos, es la más potente y peligrosa”, dijo Leif Busk, jefe del departamento de investigación de la ANAS, organismo gubernamental sueco dedicado a la seguridad alimenticia.


En la conferencia de prensa a la que convocaron para dar a conocer sus hallazgos, señalaron que una bolsita normal de papas fritas puede contener hasta 500 veces más de acrilamida que el nivel permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el agua potable.

Ante la inquietud provocada por el riesgo atribuido a alimentos como el pan y los cereales, Busk llamó a la tranquilidad: “Se sabe que la gente que los consume tiene menos riesgo de cáncer de colon, por lo que quizás el pan y los cereales tienen sustan cias que contrarrestan a la acrilami da. Si la dieta es balanceada y no se consumen muchos productos indus trializados, no debiera haber riesgo.”

EL CÁNCER Más de 20 millones de personas sufren actualmente algún tipo de cáncer en todo el mundo, indica la OMS en un informe sobre programas nacionales de control de la enfermedad publicado el 1 de julio de este año.

En países industrializados se ha registrado un aumento en los índices de distintos tipos de cáncer; pero lo mismo está sucediendo en las naciones menos desarrolladas cuando comienzan a industrializarse, pues los cambios en la dieta, que representan un mayor aumento en el consumo de alimentos procesados, una menor actividad física y el aumento de la obesidad, han contribuido a ese fenómeno.

Los tipos de cáncer más comunes entre los varones son el de pulmón y estómago, a los que se suma el de próstata en los países industrializados, mientras que en el caso de las mujeres los más habituales son el de mama y el cervical. El cáncer de pulmón, el que afecta al colon o al recto y el de estómago figuran entre los más comunes tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, según la OMS.

¿ENFERMEDAD DE RICOS? Aunque el cáncer ha sido considerado con frecuencia un problema que afecta sobre todo al mundo rico, donde causa aproximadamente una de cada cinco muertes, la organización advierte que más de la mitad de los casos se presentan ya en naciones en desarrollo, donde uno de cada diez decesos se deben a esa enfermedad y su incidencia está aumentando.

En el caso de la acrilamida, aunque la limitada información disponible en este momento no proporciona un cuadro completo de la situación ni de la formación de esta sustancia en los alimentos, ni siquiera de sus consecuencias para la salud humana, lo único que puede sugerirse es disminuir el consumo de comidas fritas y aumentar la ingesta de alimentos naturales, pues de ese modo no sólo se reducen las calorías y grasas, sino también la presencia del cancerígeno. La ciencia, la industria de los alimentos y las autoridades de salud de varios países europeos, se han puesto en alerta y están llevando a cabo reuniones en la OMS, en Ginebra, para debatir el hallazgo de este agente cancerígeno.

39


III CURSO NACIONAL DE ATEROSCLEROSIS CORONARIA

na vez más el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social, llevó a cabo el III Curso Nacional de Aterosclerosis Coronaria, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, lugar donde se dieron cita un selecto grupo de médicos nacionales y extranjeros provenientes de instituciones públicas y privadas, con el fin de compartir sus conocimientos y experiencias.

U

El evento avalado académicamente por la Sociedad Mexicana de Cardiología, el Consejo Mexicano de Cardiología, la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), la Sociedad Mexicana para el Estudio de la Hipertensión Arterial, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Facultad de Medicina) y el Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos, fue organizado por un comité presidido por el doctor Alberto Unzueta Montoya. Fueron muchos y muy variados los temas que se trataron durante los cinco días (16 al 20 julio) de actividades programadas para este curso. La adición de los simposiums satélite, patrocinados por importantes laboratorios farmacéuticos, encabezados por AstraZeneca, Novartis, Jansen-Cilag, BristolMyers Squibb, Schering-Plough, Merck Sharp & Dohme, Pfizer, Aventis Pharma, entre otros, permitieron enriquecer en gran medida la calidad de este curso.

40

El programa académico consideró todos los aspectos para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento integral de la aterosclerosis coronaria, desde el impacto del genoma humano y la fisiopatogenia de la aterosclerosis coronaria, la prevención del riesgo coronario, hasta la epidemiología de la enfermedad, los factores de riesgo, el diagnóstico temprano de la isquemia miocárdica y del infarto agudo al miocardio. Así como, el perfil farmacológico y los efectos alternos de los medicamentos que se emplean en su tratamiento, como el caso de las estatinas en la reducción de lípidos y la experiencia clínica que se ha tenido en su utilización. También se analizó el manejo de la aterosclerosis coronaria y la dislipidemia en pacientes que sufren de otras patologías, como la diabetes; las consecuencias y los daños más graves en pacientes que han sufrido infartos agudos del miocardio; la evaluación de los estudios de intervención farmacológica en dislipidemia y aterosclerosis, las alternativas quirúrgicas como la angioplastia; y las nuevas estrategias para tratamientos efectivos de la hipercolesterolemia, como la inhibición selectiva de la absorción del colesterol.


Uno de los simposiums más destacados fue “Los nuevos horizontes en el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria”, coordinado por el doctor Marco Antonio Ramos Corrales, con la participación de los doctores Juan Manuel Rivera Capelo, Rafael Shuchleib y Luis Lepe Montoya, y patrocinado por AstraZeneca (línea cardiovascular). El doctor Juan Miguel Rivera, en su exposición sobre los “Nuevos adelantos en la detección de la placa vulnerable”, se refirió a las técnicas diagnósticas invasivas que existen actualmente para detectar cardiopatías, como la angioscopía, el ultrasonido y la tomografía intravasculares, y la espectroscopía (fotónica). El doctor Rafael Shuchleib expuso el tema: ¿Es conveniente la disminución excesiva de lípidos?, donde advirtió que los estudios más recientes señalan que sí es conveniente la reducción a 100mg/dl de los lípidos, y recomendó los tratamientos hipolipemiantes para reducir los triglicéridos a través del uso de las estatinas, como la atorvastatina que ya está en el mercado y la rosuvastatina que está a punto de salir.

(de izq. a der.) Doctores Rafael Shuchleib, Juan Manuel Rivera Capelo, Luis Lepe Montoya y Marco Antonio Ramos Corrales, durante su participación en el III Curso de Aterosclerosis Coronaria.

Visión al futuro”, afirmó que las estatinas por sí solas no han logrado producir los efectos deseados, pero indicó que ya existe un producto prometedor que puede utilizarse para tratamientos combinados. Debido a los problemas ocasionados por la cerivastatina, señaló: “Los doctores temen prescribir combinaciones con estatinas, pero esto debe cambiar, pues las aso ciaciones medicamentosas son el futuro en el tratamiento hipolipemiante.”

Dr. Rafael Shuchleib

Pero advirtió: “En nuestro armamento farmacológico sólo debemos contar aquellos fármacos que hayan proba do a lo largo del tiempo su seguridad y eficacia”, al mencionar los problemas que registró el uso de la cerivastatina.

En la exposición industrial y tecnológica que se montó durante el curso en el Hotel Villa Bejar, sede del evento, las empresas farmacéuticas presentaron a la comunidad médica, los productos que conforman su línea médica para tratar la aterosclerosis coronaria y los padecimientos relacionados con esta enfermedad. Además de las actividades académicas, se organizaron actividades sociales como visitas al lago de Tequesquitengo y Taxco, logrando que la convivencia fuera fraternal entre todos los asistentes.

Por su parte, el doctor Luis Lepe, en su intervención sobre “El tratamiento de hipercolesterolemia.

Dr. Juan M. Rivera Capelo 41


TELEMEDICINA TECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD Eugenia Acevedo

l avance tecnológico en materia de telecomunicaciones y sus aplicaciones médicas, actualmente, han logrado convertir en realidad situaciones que hasta hace tan sólo unos años pertenecían al terreno de la ciencia ficción. Hoy es posible realizar video consultas remotas a través de los sistemas de telemedicina, los cuales permiten el diagnóstico y la opinión de casos clínicos de pacientes ubicados en áreas rurales y distantes.

E

La medicina a distancia es el uso e intercambio de información médica (imágenes, voz, datos y video) de un lugar a otro, a través de medios electrónicos. Además de la consulta remota, los sistemas de telemedicina también se emplean en la capacitación y la enseñanza a distancia de médicos, enfermeros (as) y estudiantes de medicina, y en la asistencia en telecirugía. Un médico clínico puede tener un equipo de telemedicina en la sierra o en cualquier lugar distante y a través de la conexión con o t ro equipo, enviar el historial completo de un paciente a un especialista que se encuentre en cualquier otra parte del mundo, para tener su opinión, su diagnóstico y definir entonces qué es lo que se hará con el paciente, ya sea en su internación, su traslado o su tratamiento preventivo. Para ello el sistema utiliza equipo para videoconferencia, captura, transmisión y almacenamiento de imágenes y archivos médicos electrónicos, que hacen posible la transmisión de los resultados de los análisis o estudios de un paciente como: radiografías, ultrasonidos, electrocardiogramas, tomografías, análisis clínicos, etc.

42


La información puede tomarla el mismo doctor con periféricos médicos digitales exclusivos para telemedicina: oftalmoscopio, dermatoscopio, otoscopio, laparoscopio, colposcopio, electrocardiógrafo, tantos como especialidades médicas existen, y enviar todos estos datos e imágenes en tiempo real o diferido, al sistema de información de un médico, un hospital o un laboratorio ubicado en un lugar distante. Uno de los elementos más importantes del sistema de telemedicina es su software, el cual ha sido diseñado especialmente para aplicaciones médicas, pues permite almacenar y enviar los expedientes clínicos del paciente y llevar a cabo la interconsulta, no sólo entre los médicos, sino con las imágenes médicas del paciente en consulta.

Los sistemas de telemedicina posibilitan la atención inmediata de urgencias y la aceleración en la toma de decisiones, que resultan determinantes cuando está en juego la vida. Además permiten una aplicación óptima de los recursos destinados a llevar la especialización médica a todo el país, sin importar distancias, con una reducción significativa de gastos al evitar el innecesario traslado de pacientes. La comunicación e interacción directa que se establece a través del sistema de telemedicina, entre profesionales de la salud ubicados en distintos lugares, resulta en una retroalimentación muy interesante, donde un médico puede contar con el soporte y la segunda opinión de especialistas de otros lugares, obteniendo un mayor y mejor número de elementos para definir rápidamente el mejor tratamiento terapéutico.

REDES DE SALUD Actualmente las redes de salud con sistemas de telemedicina son un prog r a m a prioritario del gobierno federal. La Secretaría de Salud cuenta con la red de salud estatal más grande de Latinoamérica. Tan sólo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) integra una red institucional con 19 sitios distribuidos en distintos estados del país.

LAS VENTAJAS No hay duda de que esta tecnología de aplicación médica para realizar consultas a distancia, tiene un sinnúmero de ventajas tanto para las instituciones y los médicos que deciden incorporar este equipo a su infraestructura hospitalaria, como para los pacientes que son el objetivo principal de todos estos esfuerzos por mejorar la atención y la calidad de los servicios de salud.

Los servicios de salud en Nuevo León, por ejemplo, cuentan con siete unidades de telemedicina distribuidas en puntos estratégicos de afluencia de pacientes, en las ciudades de Doctor Arroyo, Galeana, Montemorelos, Monterrey, Cerralvo, Sabinas y en las oficinas centrales, con el fin de lograr una cobertura celular de la mayor parte del estado. Gracias a esta red de salud, una persona que se encuentra en un sitio rural remoto no tiene que recorrer 600 ó 700 kms para ir hasta la ciudad de Monterrey, porque a tan sólo 50 kms cuenta con una unidad de telemedicina, con la cual tiene acceso a los médicos del lugar o a los médicos localizados en otros lugares en donde también se encuentra el equipo.

43


Esto, le ha significado al sistema de salud ahorros sustanciales de varios millones de pesos, derivados de la disminución de traslados innecesarios de pacientes (53 por ciento menos) y de la atención médica de 4.2 millones de pacientes, a través de tele-consultas, que se traducen en una cobertura del 52 por ciento de los derechohabientes a nivel nacional. Con el objetivo de aprovechar estos avances tecnológicos en materia de salud, para acercar la asistencia médica a todos los mexicanos, ya existen proyectos para implementar este sistema en el IMSS, PEMEX, SEDENA, la Secretaría de Marina y la Universidad Anáhuac. Así como en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Chihuahua, entidades que reclaman medidas urgentes frente al rezago médico por el que han atravesado durante tanto tiempo.

BRAZO CÁMARA ROBÓTICO Otra aplicación médica de tecnología de telecomunicación es un brazo cámara robótico de alta resolución, el cual se coloca justo arriba de la camilla de quirófano, para capturar las imágenes de las cirugías y transmitirlas en vivo o diferido hacía auditorios y salas de conferencias en cualquier lugar del mundo, con fines educativos (telecapacitación). Esta solución de quirófano está compuesta además, por una cámara tipo ventana virtual de alta resolución, que se encuentra colocada en la pared del quirófano para cubrir junto con el brazo todas las dimensiones de la sala de cirugía. Actualmente está instalada en ocho quirófanos del Centro Nacional de Rehabilitación en la ciudad de México, donde el pasado 11 de julio se utilizó para transmitir la primera cirugía de prótesis total de disco en Latinoamérica.

44

La empresa mexicana Seesa Telecomunicaciones es líder en telemedicina en México con el sistema TELEMED y la única en ofrecer una solución integral con asesoría y consultoría de principio a fin.

Para mayor información comunicarse al: 55 52 54 32 33 e-mail: ventas@videoconferencias.com.mx www.videoconferencias.com.mx


Quintana Roo Refuerza control epidemiológico

El control epidemiológico es un componente indispensable de la seguridad integral que el Estado debe brindar a sus ciudadanos; pero también es una problemática actual que requiere la colaboración de todos. En el estado de Quintana Roo ante la temporada de lluvias, se han implementado fuertes medidas preventivas con el fin de evitar un incremento en los casos de paludismo, dengue y Leishmaniosis (mal de chicleros) en la entidad. Desde el primer semestre de este año, la Secretaría de Salud (Sesa), encabezada por el doctor Dagoberto García García, intensificó las acciones en 30 localidades rurales, ubicadas principalmente cerca de lagunas y en la ribera del río Hondo, para limitar la zona endémica en el sur del estado.

Dr. Dagoberto García García

DENGUE Y PALUDISMO Una de las principales acciones preventivas para combatir las enfermedades del dengue y el paludismo son las campañas de concientización, que se vienen realizando desde hace tiempo entre la población. Para ello, se han impartido pláticas a las comunidades que se hallan en las zonas de riesgo. También se han transmitido mensajes de radio y televisión, se han pintado bardas y mantas, y se han distribuido trípticos y material informativo.

45


Al centro, el Secretario de Salud de Quintana Roo

El objetivo es que la gente esté enterada de cómo combatir la proliferación del mosco transmisor del dengue y el paludismo, a través de trabajos de nebulización, abatización (tratamiento antilarvario), descacharrización y rociamientos intradomiciliarios. En el éxito de esta meta es imprescindible el apoyo de la población, pues las medidas tomadas no tendrán ningún provecho si la gente no participa en la limpieza de sus patios. Debido a que se tiene conocimiento de que en algunos países de Centroamérica se presenta actualmente un brote importante de dengue, las acciones de vigilancia y control epidemiológico no sólo contemplan el territorio estatal. En el aeropuerto internacional de Cancún, se cuenta con un programa de control sanitario para los vuelos procedentes de Centro, Sudamérica y el Caribe, los cuales son fumigados con piretroide, una sustancia efectiva contra el vector e inocua para el ser humano y los sistemas de navegación de las aeronaves.

46

ÚLCERA DEL CHICLERO En ese mismo afán del 29 al 31 de julio se llevó a cabo en Quintana Roo, el curso-taller: “Epidemiología y control de la Leishmaniosis”, con la presencia de once estados de la República, donde se atendió sin ningún costo a más de 50 personas provenientes de 14 comunidades que sufren enfermedad conocida como “úlcera del chiclero”, transmitida por el mosco “Lutzomyia Olmeca”. En ese evento, donde estuvo presente el director general de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud, Jorge Méndez Galván, el doctor Dagoberto García señaló: “El objetivo es contar con una alternativa que reduzca el costo de tratamiento para las per sonas con Leishmaniosis y actualizar a los profesionales de la salud pública sobre aspectos clínicos de diagnóstico, tratamiento y control epidemiológico y entomológico.” El funcionario estatal agradeció al representante de la empresa americana Thermosurgery Tecnologies, la donación de un equipo de termocirugía, con un valor aproximado de 20 mil dólares, con el que se

abaratarán los costos y se agilizará el tratamiento de los poco más de cien pacientes que sufren esta enfermedad en la entidad. Los beneficios que ofrece este aparato, no sólo representan un ahorro en el tiempo de tratamiento, sino también un abaratamiento en su costo, pues el tratamiento tradicional para combatir la “úlcera del chiclero” consiste en inyecciones, cuyo número depende del grado de infección que presente el paciente, y que por lo general son necesarias alrededor de 30 aplicaciones, mientras que ahora sólo se requerirán una o dos. Como parte de los trabajos de este curso, Carmen Martínez Campos, bióloga del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), abordó el tema sobre agentes, vectores, reservorios y diagnóstico de la Leishmaniosis, mientras que el doctor José Alberto Pastor Santiago, representante de los servicios de salud en Chiapas, expuso el cuadro clínico de la enfermedad.


JAIME BASELGA GARCÍA ESCUDERO MÁS DE MIL IMPLANTES EN SU VIDA Luis del Villar

“…tengo un paciente que recuerdo con auténtico cariño, a quien en el año 1986 le implanté los dos pies, cuando sufrió su amputación en una guillotina en la fabrica de su padre. El día 23 de diciembre de ese año, él ingresó al hospital a las seis de la tarde y yo salí al día siguiente, casi para ir a cenar la Nochebuena con mi familia, después de haber pasado todo el día en el quirófano, y he sido padrino de su boda.” Esta es tan sólo una de las muchas historias de vida que hay en la memoria del doctor Jaime Baselga García Escudero, cirujano ortopedista y miembro del grupo de trabajo B Braun Muscular en Europa que utiliza el sistema OrthoPilot (un sistema de cirugía asistida por computadora), quien con casi 25 años de carrera ha realizado más de mil implantes en los últimos diez años, y cuya satisfacción profesional más grande son sus pacientes y la sensación que experimenta del deber cumplido.

47


Formado en Madrid con el profesor Vaquero González, el doctor Baselga, comenzó su carrera en uno de los hospitales públicos más importantes de Madrid, el Hospital General Gregorio Marañón. Su búsqueda de a c t u a l i z a c i ó n en su campo de conocimiento, lo ha llevado a Francia, Estados Unidos, Italia, Suecia e Inglaterra, dedicando casi 14 años a su formación como especialista en microcirugía, en cirugía de la mano y reconstructiva.

LA DECISIÓN DEL CIRUJANO El equipo que dirige el doctor Baselga inició sus trabajos con el sistema OrthoPilot en octubre del año 2000, desde entonces han realizado aproximadamente 120 implantes y unas 300 sustituciones articulares al año. Él mismo nos explica en qué consiste este sistema:

“...estamos utilizando los sis temas informáticos que se empleaban para trabajos de pre cisión, entre ellos los sistemas de medición que utilizan los aviones para ubicar objetivos, con el fin de reforzar la decisión del ciru jano en procedimientos quirúrgi cos que requieren una orientación muy precisa, como la endopróte sis de rodilla.” El aparato, según nos explica, toma datos del paciente directamente durante la cirugía, y a través de su pantalla indica exactamente en dónde y qué cortes deben hacerse en el hueso, para colocar la prótesis en el lugar preciso y asegurar que la rodilla quede en una situación anatómica y biológica normal.

48

“La decisión del cirujano, que era estrictamente personal y dependía únicamente de su propia experiencia, se trasforma gracias a la ayuda técni ca de esta aplicación informática, que nos permite no cometer errores, mejorando nuestros resultados y sobre todo la calidad de vida de nuestros pacientes.” Muchas veces cuando tenemos duda para decidir dónde hacer el corte, el sistema nos advierte que el lugar en el que nosotros pensamos hacerlo no es el mejor, y nos ayuda a ubicar el sitio correcto para colocar la prótesis.” Sobre las aplicaciones tecnológicas del sistema y su experiencia en el área de implantes el doctor Baselga comenta: “Probablemente yo paso de los mil implantes en mi vida, pero si hace cuatro años me hubieran planteado esta situación quizás hubiera tenido que sentarme a pen sarlo, no lo hubiera creído.” Para este especialista una de las ventajas más importantes, es el ahorro en costos reales que representa para el sistema de salud público la aplicación de esta tecnología: “Actualmente en España el p ro c e d imiento que nosotros realizamos, supone un ahorro de casi el 50 por ciento al sistema de salud pública; pero lo más importante es que se han mejorado muchísimo los resulta dos en nuestros pacientes y eso para mí es una satisfacción personal.” En Madrid, España, el doctor Baselga trabaja en una institución privada con mucho prestigio, ahí inició su actividad privada y actualmente realiza intervenciones a pacientes privados de todo el mundo y a pacientes del sistema de salud público español.

SU VISITA A MÉXICO Gracias a la invitación de un grupo de cirujanos mexicanos que viajaron a España para trabajar con el grupo de B Braun Muscular de Europa, se concretó la visita del doctor Jaime Baselga a México. Durante su estancia en el país llevó a cabo una demostración quirúrgica, como parte de las actividades del XXVI Congreso Nacional de Ortopedia, organizado por la Sociedad Mexicana de Ortopedia (SMO), donde colocó una prótesis con el sistema de navegación OrthoPilot, misma que fue transmitida en directo a un aula para ser vista por alrededor de 1500 personas. Sobre este tipo de telecapacitación, nos comentó que la última demostración quirúrgica en directo que realizó con su grupo de trabajo en un hospital de España, fue vista por casi 8000 cirujanos de todo el mundo. Respecto a la rapidez del avance tecnológico y sus aplicaciones en la cirugía el doctor Jaime Baselga opina: “Yo creo que la presencia del cirujano en el bloque quirúrgico nunca va a ser sustituida, porque jamás habrá una máquina que sea capaz de pensar; pero la ayuda con este tipo de tecnología, cada día va a ser más avanzada para el cirujano y fundamentalmente con mejores resultados para el paciente.”


asta hace poco tiempo, el cirujano tenía enormes dificultades en los procedimientos quirúrgicos de sustitución articular, a la hora de decidir en qué posición y qué cortes tenía que hacer en el hueso para colocar la prótesis que reconstruyera lo que en teoría era la anatomía normal del paciente. Ahora gracias al Sistema de Navegación Asistida por Computadora OrthoPilot, de B Braun Aesculap, es posible colocar los implantes en el lugar exacto que requiere el paciente.

H

49


Comúnmente la navegación se entiende como encontrar el curso correcto al dirigir una nave o un coche. En este caso, sin embargo, significa dirigir la mano del cirujano, pues, en forma automática, le indica la posición óptima del implante, sin necesidad de realizar una planificación preparatoria adicional y una tomografía por computadora, exámenes preoperatorios que resultan agotadores para el paciente y que requieren más tiempo y dinero. Los sistemas de medición que utiliza OrthiPilot poseen una tecnología de precisión que alcanza menos de 0.3 grados de error en la colocación de la prótesis, para asegurar un implante en la posición exacta. Más de 1500 intervenciones de artroplastia de rodilla han demostrado su eficacia.

¿CÓMO FUNCIONA? Al sistema OrthoPilot se le suministran una serie de datos del paciente, tomados directamente durante la cirugía, sobre la posición de la tibia, del tobillo, de la rodilla, de los cóndilos femorales, de la cadera, etc., con los cuales el sistema indica cuál es la situación actual y cuál sería la situación ideal (biomecánicamente) de la articulación. El aparato indica cómo deben cortar el hueso, con una plantilla que colocan guiándose por la pantalla de la computadora, la cual les señala exactamente que al colocar la plantilla en determinada posición y realizar los cortes adecuados, la rodilla va a quedar en una situación absolutamente anatómica y biológica normal.

50

El monitor informa continuamente al cirujano si está o no trabajando en el plano óptimo del corte, por ejemplo, si sitúa un tornillo en el lugar incorre cto, el sistema lo señala de inmediato encendiendo una luz roja, de modo que pueda corregir el error rápidamente y confirmar que lo ha hecho cuando observa que la luz cambia a verde. Una de las grandes ventajas es que la alineación exacta de la prótesis en la rodilla extiende la vida del implante y mantiene el hueso intacto, por lo que el desgaste de esa prótesis va a ser más lento y si antes duraba 10 años ahora puede llegar a 20 sin ningún problema.

¿CUÁNDO SE UTILIZA? Normalmente conseguir una orientación óptima en la colocación de un implante que garantice un buen funcionamiento del mismo a largo plazo es sumamente complicado. Aproximadamente un tercio del total de prótesis de rodillas implantadas se colocan con un error de varo o de valgo superior a los 3º. OrthoPilot reduce ese margen de error prácticamente a cero, a través de una medición exacta del eje mecánico de la pierna y de las distintas posibilidades de colocación de los instrumentos que pueden visualizarse en la pantalla. La versión 3.0 de este sistema proporciona incluso la altura del corte femoral, la posición de los componentes femorales y la tensión de ligamento. Este sistema fue desarrollado específicamente para prótesis de rodilla y osteotomías (sección quirúrgica de un hueso), pero en Alemania nuevos módulos OrthoPilot están probándose en clínica para su aplicación en prótesis de ligamentos cruzados o en bloqueo de la cavidad medular, y en cirugía de navegación en columna y en neurocirugía. En la endoprótesis de cadera, se han iniciado pruebas con gran éxito, pues el sistema permite ajustar y comprobar la inclinación y la anteversión independientemente del grado de ladeo de la pelvis. La posición correcta del implante acetabular es un requisito indispensable para el buen funcionamiento de la articulación, debido a que la aparición de problemas de movilidad o de luxación a corto plazo dependen de ello.


LA HISTORIA DE

ORTHOPILOT 1994 Frederic Picard, Francois Leitner, profesor D. Saragaglia, y profesor P. Cinquin de la Universidad José Fourier, en Grenoble, Francia, buscan apoyo en Estados Unidos después de realizar los primeros experimentos concretos en navegación cinemática. 1995 Estados Unidos comienza a buscar socios de la industria para el proyecto de IGOS (cirugía ortopédica dirigida imagen). Aesculap acuerda apoyar el proyecto, con un énfasis en la endoprótesis de rodilla. 1996 Se realiza el lanzamiento oficial de IGOS I. 1997 El primer paciente es intervenido con este sistema. 1998 Inicia el estudio clínico de IGOS II y el sistema de navegación para la endoprótesis de rodilla adopta el nombre de OrthoPilot.

1999 El sistema está listo para salir al mercado. Se lleva a cabo la segunda revisión del programa con el lanzamiento de la versión 2.0. 2000 Se efectúa la tercera revisión del programa con el lanzamiento de clínicas de la versión 2.1. Se realiza el primer simposium internacional sobre cirugía asistida por computadora. Se lanza la versión 2.2 y se inician ensayos clínicos para navegación acetabular y de ligamento anterior. 2001 La Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) otorga la licencia para el primer sistema OrthoPilot en América. Se introduce la versión 3.0. del módulo para rodilla. Se lleva a cabo el 2do simposium internacional sobre cirugía asistida por computadora. 2002 Actualmente OrthoPilot está totalmente aceptado como instrumento estándar.

51


Cirugía oral y maxilofacial UNA AYUDA ESTÉTICA, PERO SOBRE TODO FUNCIONAL Eugenia Acevedo

unque hace menos de una década se logró que el Comité Normativo del Consejo de Especialidades Médicas, la reconociera como una especialidad más, la historia de la cirugía oral y maxilofacial tiene más de cuarenta años de haberse iniciado.

A

La especialidad se derivó de la necesidad de resolver problemas médicos que requerían la realización de procedimientos quirúrgicos en el área bucal, una área que no era conocida por el médico. Esto obligó al odontólogo a realizar ese tipo de cirugías y aunque en un inicio no tenía la preparación adecuada, poco a poco consiguió perfeccionar su práctica. 52


LA CIRUGÍA ORTOGNÁTICA Otros procedimientos presentan mayor complejidad y riesgo pero ofrecen grandes beneficios. Los cirujanos maxilofaciales pueden corregir, a través de la cirugía ortognática, anormalidades del desarrollo y crecimiento de los huesos, como el prognatismo (mandíbula grande), la micrognasia mandibular (mandíbula pequeña) o el sobrecrecimiento vertical (maxilar largo).

En 1980 se formó el Consejo Nacional de Cirugía Oral y Maxilofacial para certificar a todos los cirujanos del país que cumplieran los requisitos y estuvieran debidamente capacitados para ejercer la especialidad. Posteriormente, este consejo solicitó el reconocimiento a la Academia Nacional de Medicina, la cual lo otorgó el 16 de agosto de 1991.

Las personas que sufren estos problemas, cuando sonríen muestran la encía, no pueden cerrar sus labios, tampoco pueden hablar ni masticar adecuadamente. La cirugía ortognática les proporciona no sólo un cambio estético, al mejorar la fisonomía de su cara, sino sobre todo un cambio funcional.

Al día de hoy existen aproximadamente mil cirujanos orales y maxilofaciales distribuidos en todo el país, de los cuales 350 son especialistas certificados y avalados por el consejo. Todos, una vez que han concluido la carrera de odontología, realizan la especialidad en un tiempo de adiestramiento de cuatro años.

El procedimiento quirúrgico para corregir a un prognata es hacer la mandíbula hacía atrás, si se requiere corrección del mentón hay que hacer un corte en él para alargarlo, pero si además enseña la encía, tiene que cortarse el hueso y subir el maxilar. Si un paciente necesita las tres cirugías lo ideal es realizarlas de una sola vez en un procedimiento que dura alrededor de 5 horas.

DIENTES INCLUIDOS La cirugía oral y maxilofacial abarca diversos tipos de procedimientos localizados en el área bucal. Unos de menor riesgo, como las extracciones dentales de los terceros molares incluidos en el hueso, conocidos como “las muelas de juicio”, de los caninos retenidos que nunca salieron, y de los dientes supernumerarios que están de más. También lesiones pequeñas y benignas en carrillos, labios, encías o lengua como las displasias fibrosas, pequeños quistes en las raíces de los dientes, etc. La mayoría de los tumores orales tienen su origen en dientes que se encuentran en desarrollo o que se hallan incluidos. Pueden pasar hasta 20 años sin ningún síntoma, pero tarde o temprano, al no poder salir, pueden infectarse y poner en riesgo la vida del paciente al ocupar los espacios faringeos, parafaringeos y aponeuróticos, causando una obstrucción faringea que impida la respiración.

SISTEMA DE DISTRACCIÓN ÓSEA Antes El crecimiento anormal de los maxilares puede detectarse a edades tempranas y manejarse con diferentes métodos de ortopedia, ortodoncia y cirugía, o una combinación de todos. Un novedoso método que combina la ortopedia con la cirugía es el Sistema de Distracción Ósea Mandibular y Maxilar. Una vez que se ha detectado un crecimiento anormal de la mandíbula de un niño (micrognasia mandibular), por ejemplo, se hace un corte en el hueso para colocar un aparato distractor, que mediante unos tornillos va abriendo espacio para que ahí comience a formarse el hueso necesario para lograr un alargamiento.

53


FRACTURAS

sultar muchos especialistas sin averiguar que le ocurría, hasta que llegó con la doctora Arias.

Otros de los casos en que los cirujanos maxilofaciales entran en acción son las fracturas alveolodentales y maxilofaciales, que por lo regular ocurren en accidentes que involucran trauma en órbitas, el complejo cigomaticomalar, nariz, maxilar, mandíbula, y partes específicas de ésta como, cóndilo, mentón, cuerpo o rama de la mandíbula, etc. También puede haber avulsión de dientes que pueden ser reimplantados.

Ella se encargó de indicar estudios de biopsia y angiografía, con los que se descubrió la irrigación importante que tenía el tumor, el cual estaba nutrido por una rama de la arteria carótida externa.

EL TRABAJO DE UN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO En el mes de mayo de este año la doctora Ana Lucrecia Arias Romero, especialista en cirugía oral y maxilofacial, participó en el caso de un paciente de 23 años de edad, con un tumor óseo aneurismático muy invasivo que le afectó la mitad de la mandíbula, por lo que fue necesaria su extirpación.

Dra. Ana Lucrecia Arias Romero

La doctora y otros de sus colegas se encargaron de operar el tumor, al que llegaron mediante una incisión extraoral, por debajo y por fuera de la mandíbula, después de desbridar (separar) los nervios, arterias y venas con sumo cuidado, pues en su zona de trabajo se halla el nervio facial, el cual da el movimiento a los músculos faciales y si llegara a lastimarse podrían ocasionar una parálisis. Al mismo tiempo que ellos trabajaban en la extirpación del tumor, cortando los márgenes de la lesión para finalmente retirarlo, un equipo de cirugía plástica y reconstructiva, quitaba una pedazo de hueso de peroné y lo modelaba con la forma de la mandíbula, pues una vez que la parte afectada y el tumor fueron extraídos, se colocó ese injerto mediante microcirugía, para reconstruir así la zona mandibular con un ángulo casi normal y una funcionalidad del 100%. La detección del tumor fue casual, un año y medio atrás el paciente acudió a que le extrajeran su tercer molar debido a las molestias que le causaba, las cuales persistieron, aún después de la extracción, además de registrar un aumento de volumen en la región de la mandíbula. Esto lo hizo con-

54

La causa probable que se estableció en este paciente, fue un trauma recibido cuando era niño en esa área, que puede haber producido una hemorragia que se cubrió de una membrana quística. De alguna manera el crecimiento de esta lesión se activó después de todos esos años y de no haberse extirpado hubiera podido expandirse a toda la mandíbula, el cóndilo y los huesos de la cabeza. Este es tan sólo un caso que demuestra la importancia del trabajo de los cirujanos maxilofaciales, quienes están debidamente capacitados para realizar los procedimientos quirúrgicos del área bucal. Lo ideal es que sean ellos quienes los realicen, pues además de que saben hacerlo, ellos como dentistas manejan la oclusión y eso asegura tanto el beneficio estético como el funcional.

Después

Cuando un médico detecta en una persona problemas que requieren la intervención de un cirujano oral maxilofacial, lo primero que debe hacer es informarle que existe una alternativa a su problema, y después, si es posible, referirlo a uno de estos especialistas, pues con ello contribuye a un manejo interdisciplinario por profesionales de distintas áreas, que se unen en un esfuerzo conjunto por lograr el resultado más óptimo para el paciente.


Depósito bancario a nombre de Alianza 3 Grupo Editorial, S.A. de C.V. Número de Cuenta 4022088546, Sucursal 803 de Bital

Fecha__________________________________

Nombre___________________________________________________________Especialidad______________________________

Calle_______________________________________Número_______Entre_____________________y_______________________

Colonia_____________________________________________Ciudad_________________________________________________

Estado______________________________________________C.P._________________

Teléfonos_____________________________________________________________

Consultorio

Domicilio

Favor de enviar copia de la ficha de depósito bancario así como la orden de suscripción al fax : 52 07 92 91 Las revistas empezarán a entregarse un mes después de realizada la suscripción. Atención a suscriptores: 52 08 17 79


El médico le da su diagnóstico a un paciente de 84 años: -Pues mire, le tengo dos noticias una buena y una mala, ¿cuál quiere primero? -Ay doctor, pues la mala. -La mala es que tiene Halzheimer -¿Y la buena? -¡Que al rato se le olvida¡ Están unos médicos en plena junta y dice uno: -En definitiva a ese paciente hay que operarlo. A lo que el colega pregunta: -¿Y por qué? ¿qué tiene? A lo que el primero contesta: -Dinero.

En un examen de necropsia, el profesor le pregunta al alumno: -¿Cuál ha sido la causa de la muerte de ese individuo? El alumno se pone a examinar el cuerpo y ve un cadáver con numerosas puñaladas en el tórax. El alumno responde: -Muerte natural. El profesor le dice: -¡Como que de muerte natural¡ ¿Usted no ha visto las puñaladas? El alumno responde: -Hombre, es que con esas puñaladas lo natural, es que se muera.

Va un hombre al doctor y le dice: -¿Doctor, me puedo bañar con diarrea? Y el doctor le contesta: -Sí, pero va a necesitar mucha.

El viejecito que está con el oculista le pregunta: -¿Está seguro doctor qué con estos anteojos podré leer bien? Y el doctor le contesta: -Sí señor, así es. Y luego agrega el señor: ¡Que bueno, porque yo no sé leer¡

-Doctor, doctor, mi esposa cree que es un refrigerador. -No se preocupe, ya se le pasará. -Sí, pero mientras tanto yo no puedo pegar un ojo en toda la noche, porque ella duerme con la boca abierta y la luz me da en la cara.

56

Un gangoso llega al médico y le dice a la secretaria: -Senoita ¿eta el doctol? -No ha llegado, pero si gusta espérelo en el hall. -Chuta, ¿no puee sel a la solmbra?

Llega un hombre al doctor y le dice: -¡Doctor, doctor, tengo un hueso afuera! Y el doctor le dice: -Hágalo pasar, por favor.

Entra una joven en el consultorio del ginecólogo y le pregunta: -Doctor, ¿están listos los resultados? -Sí, y le tengo muy buenas noticias, señora. -No doctor, querrá decir señorita, seeeñorita. -Bueno, en ese caso le tengo muy malas noticias, señorita, seeeñorita.


Página del Lector Sr. Director: Permítame felicitarlos por el acierto de poner en primer plano a quienes ejercemos esta noble profesión. En lo personal, me gustó mucho el enfoque humano que le han impreso en los dos primeros números a sus entrevistados. Deberían incluir más trabajos de investigación hechos por médicos mexicanos. Dr. Álvaro Martínez Sierra

Sr. Del Villar: Felicitaciones por su revista, s o b re todo por la modernidad de su concepto. Incluyan por favor más temas acerca de avances científicos. Enrique Medina Castro

Sr. Director: Publiquen más sobre temas como el de la artroplastía total de disco. Dra. Lorena Camacho

Estimado director: La idea de las entrevistas está bien, pero sería bueno que incluyeran más temas escritos por médicos calificados. Dr. Alberto Gutiérrez Matamoros Señor editor: Debo decirles que algunos de los médicos que han publicado no los conozco. Incluyan por favor a médicos que han dado prestigio a nuestro país a nivel internacional. Esteban Cancino Márquez Nota del editor. Se aceptan sugerencias.

Sr. Director: ¿Por qué no incluyen un reportaje sobre paramédicos? Juan Manuel Vázquez Camacho

58


Médicos de México  

Edición Mensual Agosto del 2002

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you