Issuu on Google+


¿Qué es el pelo? Somos una banda de limones intergalácticos que sabemos que la realidad es un bajón, pero es posible cambiarla. Y nada mejor que hacerlo con una sonrisa! Justamente por esto, es que a principios del 2003 se juntó un pequeño grupo de gente motorizada por la convicción de que con el aporte de todos es posible convertirnos en actores directos y transformadores de nuestra realidad. Creemos que la solución a los problemas no puede limitarse al reclamo a las autoridades sino que debe ser acompañado por la acción directa y la construcción de poder popular. Por eso nuestra teoría se construye y se corrige en la práctica cotidiana. Al hablar de poder popular nos referimos a la descentralización del poder existente en unos pocos para hacer entrega de las decisiones al pueblo. Así, optamos por la democracia directa para la toma de decisiones; que no es más ni menos que escuchar las voces de todos por igual sin la existencia de jerarquías buscando llegar a un consenso. Queda definida de esta manera nuestra línea política que no responde a los intereses de ningún partido, central sindical o grupo religioso. Esta autonomía es no sólo ideológica sino también económica ya que nuestro financiamiento es a través de fiestas, venta de pines, aportes personales de acuerdo a la decisión y posibilidad de cada compañero… y ahora también con la venta de calcos!

La invitación es a que participes a cambiar la Universidad y al mismo tiempo la sociedad que tenemos, luchando por un mundo sin desigualdades.

Luego de cantar “que se vayan todos” qué? ¿Qué es la COPA? ¿Qué es el FPDS? Pasado el 2001, distintas organizaciones empezamos a tener debates parecidos: gobiernos que no nos representan, cortes de ruta como herramienta de acción, asambleas para tomar decisiones. La COPA que significa Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas, fue el primer esbozo de un trabajo conjunto multisectorial, donde desocupados, estudiantes, trabajadores y artistas empezaron a pensar colectivamente un cambio social. Es así que algunos comenzamos a ir a los barrios a participar en centros culturales y sociales, a unirnos a las luchas de los trabajadores por aumentos de sueldo, por no a los despidos, por trabajo digno… Más tarde, cuando esta forma de trabajar funcionaba como un todo y no individualmente, decidimos tomar el nombre de Darío Santillán que dejó su vida en la represión del 26 de junio para salvar a Maxi. Así nace el FPDS (Frente Popular Darío Santillán) Y el Frente creció y creció y muchas organizaciones estudiantiles de La Plata empezamos a relacionarnos más fuertemente, compartiendo la idea de un proyecto de Universidad distinto: en el que la LES (Ley de Educación Superior), los ingresos eliminatorios, las universidades con bajos presupuestos, no encajan… y tomamos el nombre de COPA estudiantil. Coordinadora, por su forma de llevar adelante las luchas; Populares porque todos somos partícipes y hacemos a la realidad en que vivimos y Autónomas porque no queremos ser condicionados políticamente por plata. El pelo de einstein junto con movimientos de desocupados, de ocupados, estudiantiles, barriales, centros culturales y sociales trabajamos con coherencia entre el decir y el hacer, por el mismo proyecto de sociedad en la que las palabras amor, honestidad, alegría, sinceridad, respeto, política, no sean malas palabras.

1


Entero o a pedazos

editorial

Este año cayó todo, menos lluvia cualquier cosa. Cayó la bolsa, atrás cayeron los inversores, los especuladores. Cayó una valija con guita, cayó el gil que la llevaba. Cayó el avión de D'Angeli. Cayó la CONEAU en exactas y los que la dejaron entrar ya van a caer. Y mientras todo cae, los precios suben, el dólar sube, el petróleo sube, la pobreza sube. Las vacas caen, la soja sube y se va. Ahora en vez de vender soja, vamos a vender pollos, porque si algo aprendimos con el conflicto del campo es que ser el granero del mundo tiene sus contras. Mientras la Federación Agraria “cuidaba” los intereses de los pequeños productores, Repsol se “preocupaba” por el medio ambiente haciendo inversiones en caña de azúcar para producir biocombustible. Desde el balcón, el gobierno “popular” de Cristina anunciaba el pago de la deuda al Club de París y mandaba a reprimir en Mafissa.. porque si algo falta en este país es seguridad, entonces militarizamos los barrios, las plazas, las cabinas de teléfono, los baños públicos. Scioli propone mano dura, bajar la imputabilidad a 12 años, y todos aun nos preguntamos dónde está López y si lo están buscando realmente. El circo está montado, aunque las carpas ya las sacaron, y otras como las de los docentes no las dejaron poner. Se escaparon los payasos, los que dan gracia y los que dan miedo, por más que la ESMA se convierta en un centro cultural, aun hay represores sueltos. Asesinos como Duhalde, de Santillán y Kosteki, aun tienen la cara de seguir haciendo política. La Universidad de La Plata también va en caída: estamos vendiendo nuestros planes de estudio para tener aulas nuevas. Reclamamos boleto universitario y nos ofrecen bicicletas, en vez de albergue nos van a ofrecer un camping. Es que poco importa a este sistema cuántos lleguemos a la Universidad, siempre que tengan técnicos obedientes que sepan seguir instrucciones. El Ministro de Ciencia, tecnología y desarrollo, ya dijo que la ciencias blandas no son redituables, entonces la inversión va para las ciencias duras... que los platos los laven otros! Por suerte, hay una nueva política que le hace frente. Movimientos que crecen, se fortalecen, se mueven despacio pero a pasos seguros, construyendo un cambio. Cooperativas sin patrón, bachilleratos populares, fábricas recuperadas, asambleas barriales, estudiantes organizados luchando, de a poquito pero entre muchos, por una sociedad más justa.

Quiénes somos

¿

el pelo de einstein

?

Marce Ceci Fede Agus Lore Max Adri Fran el Turco Sol Flor Mer Zeke Alan Gabi Mauri Demian Emi Ale Norbert y también... Lucho Flor R. Agos Pame Cari Clau Nacho “El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor” el Che 2


Basta de políti

K!

En los últimos cinco años de gobierno K, las políticas llevadas a cabo estuvieron enmascaradas por un discurso “progre” que nunca se vio reflejado en los hechos: sigue sosteniendo la Ley de Educación Superior (LES) que entiende a la formación académica como un servicio y no como un derecho y un bien colectivo; realizó el pago al FMI (y ahora anunció el pago al club de París); se jacta ser defensor de los derechos humanos, y es responsable de la desaparición de Jorge Julio López; no duda en utilizar las “fuerzas de seguridad” para reprimir a los trabajadores como en el caso del Casino flotante y Mafissa. Es falso que este gobierno confronte con los “intereses económicos más concentrados”, como se quiere hacer creer. Por el contrario, los K no han beneficiado más que a las grandes empresas (petroleras, mineras, de transporte, etc) como es el caso del obsceno negociado del tren bala y la nacionalización de Aerolíneas Argentinas que se encuentra en situación de quiebra.

0% IVA

Durante el conflicto del campo, los K mostraron la hilacha: en vez de tomar medidas que beneficien a los verdaderos pequeños productores y al pueblo, plantearon un esquema de retenciones en el que los latifundistas salen ganando. Las retenciones “móviles”, iguales para todos los productores, afectan más a quienes producen menos, ya que los costos de producción son mucho menores para los grandes productores. Los especuladores de los agronegocios tienen mecanismos para trasladar el impuesto a los que trabajan la tierra. Nos quieren hacer creer que sólo con elevar las retenciones se “redistribuye la riqueza”, y se frena la inflación, cuando no son los dólares de la exportación sino los pesos del IVA que pagamos todos, los que llenan las arcas fisKales. Entonces, si el objetivo es la “distribución del ingreso” por qué no se discute el IVA?

Campaña Nacional contra el hambre y la inflación

La estructura de impuestos en Argentina es regresIVA porque está compuesta mayoritariamente por impuestos que pesan más sobre los sectores que tienen menos ingresos, por ejemplo: todos pagamos el 21% de IVA en cualquier cosa que compramos. Si una familia de 4 personas gana lo justo para cubrir la canasta básica ($1300), todos los meses paga $273 de impuesto por comer: es como si todas las noches pusieran un plato extra en su mesa, que va para el estado. Es justo que pague el mismo porcentaje de impuesto una familia millonaria que una que gana lo justo para comer? Desde el pelo en el Frente Popular Darío Santillán, junto a diversas organizaciones, venimos impulsando una campaña nacional contra el hambre y la inflación, por la distribución de la riqueza y la soberanía alimentaria: en un país que produce alimentos para once veces su población, solo se explica que haya hambre y exclusión social por el sistema capitalista que explota y destruye al ser humano y a la naturaleza. Exigimos: eliminación del IVA a los alimentos, aumento progresivo del impuesto a las ganancias, a la riqueza extraordinaria y a la renta financiera (hoy exenta); aumento general de salarios y cambio en el modelo agropecuario entre otras reivindicaciones. Como parte de esta campaña, ya se han hecho dos marchas nacionales, que incluyeron escraches a varios cerdos capitalistas.

“La clase obrera es lo mejor, burgueses atrás, atrás...”

3

Bombita Rodriguez


K

Contra la pre rización laboral El golpe del 76 fue un instrumento que utilizaron algunos sectores para imponer un modelo económico basado en la concentración de la riqueza. Bajo este modelo el estado privilegia la ganancia de unos pocos por sobre los intereses y los esfuerzos del pueblo. Porque a unos pocos les conviene, se promueve la desindustralización, la apertura a las importaciones y las privatizaciones, llevando, entre otras cosas a niveles altos de desempleo, empleo en negro y empleo precario. A pesar de los discursos, es claro que los K no están dispuestos a cambiar el modelo económico impuesto durante la dictadura. Por eso desde el Frente Popular Darío Santillán nos movilizamos para dar la lucha contra la desocupación organizando cooperativas y grupos de trabajo sin patrón, con funcionamiento asambleario, donde la ganancia se reparte de manera equitativa. Hoy el Frente sostiene diversos grupos de producción de alimentos, textiles, carpinterías, herrerías, cooperativas de construcción, etc. Del 5 al 13 de Septiembre, en La Plata, se realizaron las 3as Jornadas Universidad y Movimiento Obrero que reunieron a trabajadores y trabajadoras de distintos oficios: docentes, no docentes, metalurgícos, encuestadores, mensajeros y cadetes, trabajadores rurales, ferroviarios y de la administración pública. Se expusieron trabajos académicos, libros y experiencias colectivas. Como apertura de la actividad hubo una “bicicleteada contra la precarización” que escrachó el Ministerio de Trabajo, Carrefour, Credil, McDonald's, la Municipalidad de La Plata, Sólo Empanadas, Telefónica y la UNLP

Defendiendo nuestra tierra ¿Cuánto sabemos de cómo operan las mineras en nuestro país y en toda Latinoamérica?, ¿cuánto sabemos de la forma en que son alterados nuestros alimentos y con qué? ¿Sabemos que junto con los cultivos son fumigadas miles de personas que habitan en la cercanía de los mismos? En los últimos años se ha hiperdesarrollado el monocultivo de soja transgénica, el agotamiento petrolero, la extracción minera, la instalación de industrias contaminantes y con todo eso la destrucción de la tierra, el agua y el aire. La ignorancia de estos temas es un problema, por medio de ella continúa el saqueo de las empresas que explotan nuestros medios naturales. Afortunadamente hay personas que conocen estas problemáticas y luchan, en distintas agrupaciones, en nuestro país y en otros, en asambleas ciudadanas que no permiten el saqueo de las tierras. El pelo de einstein en el Frente Popular Darío Santillán forma parte de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), un colectivo de organizaciones que luchan contra el saqueo de nuestras riquezas naturales y por la soberanía alimentaria. También, organizamos las Jornadas de Soberanía Popular y Riquezas Naturales con el fin de generar debate y hacer públicas las distintas problemáticas y realidades... y a la vez dar la LUCHA!!!!

* Participamos de la Marcha por la Soberanía Alimentaria * Organizamos las 2das Jornada de Riquezas Naturales

y Soberanía Popular

4


Resistiendo

Derechos humanos

Sin duda en estos 5 años de gobierno, la familia Kirchner, se ha llenado la boca desde el primer día hablando de cómo es el único “Gobierno de los Derechos Humanos”. Bajo este discurso, muchos argentinos creyeron que comenzaba a desmoronarse la torre de impunidad que los gobiernos militares construyeron con los gobiernos “democráticos” de turno. Sin embargo, la realidad es que hace más de dos años se encuentra desaparecido el compañero Jorge Julio López, testigo clave en el juicio al genocida Miguel Etchecolatz. Esto se debe a la falsa política del gobierno que mantiene a más de 9000 agentes policiales que participaron de la última dictadura dentro de la Policía Bonaerense. Al mismo tiempo, beneficia a ex represores. Este año a Antonio Domingo Bussi le fue otorgado el arresto domiciliario luego de haber sido condenado a prisión perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar. También Luciano Benjamín Menéndez, alias “Cachorro”, comandante del 3º Cuerpo de Ejército entre 1975 y 1979, continúa detenido en un country en la ciudad de Córdoba. Si a esto le agregamos los 18 obreros de Mafissa que estuvieron detenidos acusados de coacción agravada, por decisión política del gobierno de Scioli, en sintonía con la línea de Kristina de reventar a los trabajadores en lucha; que hay más de 6000 luchadores sociales procesados judicialmente, más de 50 presos políticos, cientos de casos de “gatillo fácil” y la represión a los docentes en la marcha del pasado 15 de octubre; se hace evidente que este gobierno no es el de los Derechos Humanos sino el de la IMPUNIDAD. No obstante, gracias a la infatigable lucha de los organismos de DDHH, se logró encarcelar a varios genocidas, militares retirados y en actividad; como el caso del ex capellán de la Iglesia Católica Von Wernich y el genocida Miguel Etchecolatz. Por otro lado, las nefastas políticas en términos de Derechos Humanos no parecen alcanzar a ningún personaje de la política actual. Igual que con Fanchiotti, se condena en Neuquén al policía José Poblete quien fusiló a Carlos Fuentealba, pero no a quienes dieron la orden política de reprimir a los docentes, el ex gobernador Jorge Sobisch. A su vez, el ex presidente Kirchner y su esposa refrescan la muerte de nuestros compañeros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán ante cada reaparición pública de Duhalde, pero en 5 años de gestión nada hicieron por impulsar la investigación de las muertes. Este régimen cuenta con 6200 luchadores procesados, con muchos más presos políticos, un desaparecido, y además extradita luchadores populares. Este gobierno encabezado por Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, Florencio Randazzo y la Corte Suprema, refleja que el desprecio por la vida, el compromiso por aniquilar cualquier tipo de organización, la represión violenta, asesina y no disuasiva a las protestas no son características exclusivas de las dictaduras militares, sino que, por el contrario, son sostenidas desde los gobiernos nacionales y provinciales. Por eso entendemos que es tan importante la unión: porque de a uno somos vulnerables, pero juntos somos invencibles.

* Organizamos el acto homenaje “Che,Darío viven” * Jornada Cultural por Darío y Maxi en la (ex)estación Avellaneda * Participamos todos los meses de la marcha por la aparición de Julio Lopez

5

* Jornada Cultural por “la noche de los lápices”, plaza San Martín * Marchamos por el esclarecimiento del asesinato de Sandra * Jornada Cultural por los 80 años del Che en Exactas


Abriendo puertas

UNLP - Bienestar estudiantil

Ser parte de la comunidad universitaria implica la necesidad de plantearse las problemáticas que le competen. Día a día vemos cómo cada vez más estudiantes deben dejar la carrera por problemas económicos, cómo los planes de estudios se transforman para hacer de las carreras meras tecnicaturas, cómo la universidad pública deja de ser pública, produciendo (y vendiendo) conocimiento orientado al mercado y las empresas en vez de realizarlo en función de un cambio que beneficie a toda la sociedad. Desde el pelo de Einstein consideramos que hay que construir una Universidad en la que todos y todas podamos estudiar, donde no se reproduzca conocimiento en forma acrítica, sino que se generen prácticas pedagógicas e investigativas que contribuyan a resolver las verdaderas problemáticas del pueblo: el hambre, la inflación, la desocupación, el analfabetismo, etc. La construcción de la Universidad que necesitamos solo es posible con la lucha cotidiana de todo el año, desde las aulas y las calles. Hace ya muchos años que los estudiantes venimos realizando diferentes reclamos que apuntan a disminuir la deserción y a abrir las puertas de la Universidad a los sectores (cada vez mas grandes) que excluye.

No es necesario presentar muchas pruebas para dar cuenta de lo difícil y caro que es alquilar (a pesar de que cada vez aparecen mas edificios en la ciudad). En 126 y 64 hay un edificio con lugar para 400 personas que va a ser el Albergue Universitario de la UNLP. El problema es que el Rectorado negoció con los Municipios de la provincia que van a ser ellos los que decidan quiénes van a ocupar estos lugares (excepto 70 camas que se guardan para estudiantes extranjeros de intercambio). ¿Es este el albergue que necesitamos? ¿quién garantiza que las camas sean ocupadas por personas que realmente lo necesitan? ¿y los estudiantes del interior? ¿y con los centros regionales qué va a pasar?

B

oleto universitario

Hablar del boleto siempre remite a la Noche de los Lápices, porque es un reclamo histórico del movimiento estudiantil. El boleto a $1,50 es un costo cotidiano que suma un gasto enorme a fin de mes, y las míseras 2000 becas de transporte ni siquiera son un parche decente al problema. Necesitamos una tarifa universal para micro y tren (que por cierto, ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados).

C

omedor turno noche

Somos la única Universidad del país que tiene un comedor a $1, y esto lo logramos con la lucha de todos y todas, como los 400 tickets que se agregaron este año. Pero con esto no alcanza... resulta que a veces a los estudiantes se nos da por cenar. Además consideramos que hay que poner en blanco a los trabajadores, desarrollar un sistema que nos evite tantas colas y agrandar las porciones y la oferta de menúes.

Esta lucha es difícil, pero la entendemos fundamental y estratégica: si entendemos al conocimiento como un bien colectivo, es necesario que todos y todas podamos estudiar en la Universidad, y que nadie se quede afuera porque no puede pagar el alquiler o el transporte o la comida. Por eso es que desde la COPA, a la cabeza de la Federación Universitaria de La Plata, apostamos a la unidad del movimiento estudiantil, para avanzar hacia la Universidad Popular.

Luchemos por el abc

A

lbergue estudiantil

6


cef

ec

construyamos un

para el cambio...

A lo largo del año hemos notado que es necesario incorporar a nuestra facultad un espacio de encuentro donde los estudiantes nos conozcamos y relacionemos fuera de las cursadas, más allá del buffet y la biblioteca. Un lugar para generar vínculos que vayan desde tomar un mate e intercambiar apuntes hasta discutir los planes de estudio que necesitamos, qué perfil de profesionales queremos ser e inclusive cómo dar la lucha por Albergue, Boleto y Comedor. Entendemos que este espacio debe ser el Centro de Estudiantes. Un centro activo, participativo, sin puertas, independiente, propio de los estudiantes. Donde no sea la agrupación de turno su único ocupante. Desde El pelo de Einstein entendemos que ganar una elección no es conducir un centro de estudiantes (una agrupación decide) sino coordinar un centro de estudiantes (entre todos decidimos), fomentando la organización en asambleas y comisiones por carrera, para que nadie decida por nosotros. Visualizamos el centro de estudiantes como un espacio de organización y construcción colectiva, donde la participación es esencial para garantizar un centro que luche por la defensa de los derechos estudiantiles y por una Universidad libre y gratuita en función del cambio social. Consideramos que tenemos la obligación de brindar desde el CEFCE distintas visiones para generar sujetos críticos del sistema que tenemos y de la universidad que nos imponen, además de lograr la inclusión y permanencia de los estudiantes en la universidad, para que el conocimiento no sea privilegio de unos pocos.

Propuestas para el centro de estudiantes * Comisiones de estudiantes por carrera para debatir las problemáticas que existen. Proporcionar desde el CEFCE el material (papeles, fotocopias, etc) que estas necesiten. Desde el pelo de einstein hemos apoyado la formación de la comisión de ambiental. * Charlas-debates para construir el conocimiento y no ser meros receptores

Este año estuvimos pensando muchas cosas...

* Bicicletero para exactas, con un no docente a cargo pagado por la facultad, para que las cuide.

* Congresos, cátedras y jornadas que proporcionen diferentes visiones del mundo científico

* Federación de estudiantes de Ciencias Exactas para que exista un intercambio entre los estudiantes de diferentes universidades. El pelo de Einstein ha impulsado la participación en el ENEF (encuentro nacional de estudiantes de física) y en la FAEB (federación argentina de estudiantes de cs biológicas)

¿y vos?

7

... y haciendo muchas más.

* Página y cartelera del CEFCE, para centralizar la información y que sea de fácil acceso. Allí se podrían encontrar los balances económicos, convocatorias a asambleas con su temario, resoluciones del consejo académico, además de los horarios de cursada, fechas de finales, etc. Entendemos que dificultar el acceso a la información también es un modo de desinformar. El pelo de einstein tiene blog, en donde podés ver nuestras actividades, información de la facu y demás cosas de interés.


* Reuniones abiertas del CEFCE para que todos podamos hacer una puesta en común, y donde decidamos entre todos posibles soluciones y metodologías.

ENTRADAS - SALIDAS = BALANCE Un balance serio y transparente, porque no hay que estudiar economía para entender que la plata que sale por algún lugar entró!.

¿Cuánta plata recauda el centro de estudiantes? El CEFCE no tiene que ser un negocio para quien haya ganado las elecciones.

* Formación del Consejo participativo, donde se creen de modo abierto y con la participación de todo aquel que quiera acercarse los proyectos a presentar en el Consejo Académico. * Más y mejores becas de trabajo, más becas de apuntes, becas de comida.

* Presupuesto participativo. Abrir un espacio en el que por medio de asambleas podamos deliberar y decidir qué hacer con los recursos económicos del CEFCE. De esta manera seríamos partícipes todos los estudiantes, pudiendo decidir si se compra una fotocopiadora por año, si se gastan $600 en teléfono o $1400 en papel.

* Sistema de becas Las inscripciones a becas (de comida, apuntes y trabajo) se efectuarán de manera anónima por medio de un número de inscripción. Los becados serán seleccionados por una comisión de becas que estaría integrado por todos aquellos estudiantes y agrupaciones que quieran participar. Esta comisión evaluará cada caso de acuerdo a un cuestionario anónimo llenado por el solicitante; además, tendría la obligación de llevar un control permanente de los fondos económicos destinados para el uso de la beca. Creemos que este es el único modo para asegurar la entrega de becas a quienes realmente la necesiten, evitando así el amiguismo y clientelismo.

*Autogestión de los Servicios (de en serio): Cuado hablamos de balances, presupuesto participativo, optimización del buffet y fotocopiadora y apuntes… nos referimos a herramientas de los estudiantes. Como tales, son de todos los estudiantes, y quienes tenemos que tomar las decisiones somos los estudiantes. Los becados no tienen que ser empleados de la conducción del centro de estudiantes; tienen que ser ellos junto a los estudiantes quienes deciden cómo se distribuyen los ingresos del CEFCE en becas, sueldos, mejoras, y beneficios como bajar los precios de los apuntes y la comida.

...y luchemos para cambiar la universidad Propuestas para el consejo académico * Redictado de las materias de años superiores, para que no perdamos un año esperando para poder cursar. * Más ayudantes en las materias de CIBEX, porque un ayudante cada 30 chicos no alcanza! * Más prácticas de laboratorio en Bioquímica I, Bioquímica II, Bioquímica III y Química biológica * Más aulas y laboratorios en mejores condiciones, para poder estudiar decentemente. * Materias optativas para todas las carreras * Curso de ingreso de carácter nivelatorio, no solo introductorio * Financiamiento de las tesinas de grado * Examen preingreso para quedar eximido del curso de ingreso. * Pase de todas las materias aprobadas al analítico * Viajes de campaña *Financiamiento de congresos y encuentros por carrera

Para llevar adelante estas mejoras y muchas otras es preciso que todos juntos exijamos al Gobierno Nacional un mayor Presupuesto Universitario

8


Las dos caras de la reforma

Reforma del Estatuto de la UNLP

A la hora de pensar en la universidad se nos viene a la cabeza un montón de temáticas para abordar, qué tipo de conocimiento se desarrolla, su calidad, al servicio de quién, quiénes intervienen en las decisiones, quiénes acceden, qué fines persiguen…. Todos estos temas son los que día a día intentamos poner en discusión en los pasillos, en las aulas y en las calles, seguramente nos habrás escuchado en alguna oportunidad. Lo que se roba el protagonismo este año (y en esta nota) sin duda es la reforma del Estatuto de la UNLP, que es como la “Constitución” de nuestra Universidad. Nosotros como el pelo de einstein (principalmente desde la FULP) junto con algunos sectores de profesores y graduados pusimos en discusión cuestiones claves del funcionamiento de nuestra casa de altos estudios, para hacerle frente a sectores que pretenden enquistarse en puestos de poder dentro de nuestra universidad. Son estos, los que defienden la LES (ley de educación superior) y los que buscaban reforzarla dentro del Estatuto. El proceso fue largo, pero no podemos dejar de mencionar que se inició con una demanda de democratización en la toma de decisiones de la universidad. Los puntos mas importantes que se modificaron fueron:

* Prohibición de la pertenencia en la vida institucional de la UNLP de personas vinculadas a la dictadura militar y que hayan cometido delitos de lesa humanidad y/o de terrorismo de estado * garantía de la gratuidad de la enseñanza * mayor representación estudiantil * incorporación de los trabajadores no docentes al cogobierno de la UNLP * Realización de una demanda de mayor presupuesto * Eliminación del estatuto el ingreso eliminatorio, aunque la Fac. de Medicina sigue oponiéndose mediante un recurso de amparo, sostenido por la NEFASTA Ley de Educación Superior * Jerarquización de la EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Ahora la extensión formará parte de los pilares de la universidad junto a la docencia y la investigación. * Se agregó al consejo académico la representación de los JTP dentro del claustro profesores pero votando por separado. Una gran mentira que no democratiza: en la facultad el 5% de la comunidad universitaria son profesores titulares y tienen el 50% de la representación. Es nuestro reclamo principal que el claustro único docente esté compuesto por todo aquel que ejerza la docencia, tanto JTP, ayudantes diplomados y profesores. * Gracias a la lucha de los estudiantes conseguimos que se reconozca el Bienestar Estudiantil como algo que debe garantizar la Universidad a los estudiantes. Incluyendo en esto, la creación de un albergue estudiantil.

Sabemos que falta mucho para la universidad que queremos: una universidad verdaderamente inclusiva, desde y para las grandes mayorías. Por eso el pelo de einstein, desde la presidencia de la Federación Universitaria La Plata, te invitamos a luchar por ello!!!!

“La Ciencia, frente a estas casas mudas y cerradas, pasa silenciosa o entra mutilada y grotesca al servicio burocrático”

9

Manifiesto Liminar Córdoba - 1918


El lobo se disfraza de abuela y se come a Caperucita Desde hace tiempo le vienen haciendo “mejoras” a nuestras carreras. Este año, después de 7 años de doble discursos, en la facultad se acreditaron las carreras de bioquímica y farmacia por CoNEAU. La CoNEAU (comisión nacional de evaluación y acreditación universitaria) es un organismo integrado por 12 miembros designados por el gobierno de turno, entre ellos decanos de facultades privadas, empresarios y demás gente que poco tiene que ver con la Universidad pública. Creemos que nos corresponde decidir a nosotros (estudiantes, docentes, graduados, no docentes) como integrantes activos y partícipes reales del ámbito universitario, y de acuerdo al principio de autonomía universitaria, qué contenidos dar y qué tipo de profesionales queremos formar El comité autoevaluador, que en la facultad se presentó como una alternativa independiente a la acreditación por CoNEAU confeccionó un informe detallado y objetivo del estado de las carreras y una serie de planes para su mejoramiento. Sin embargo, la autoevaluación es el primer paso para acreditar carreras. El Ministerio de Educación y la CoNEAU evaluaron el informe y cumpliendo con lo que establece la LES (regalito que nos dejó Menem), decidieron acreditar las carreras por tres años con “sugerencias de mejoras” a cumplir en este plazo. Ya se implementaron: * CBC de un mes y la promesa de alargarlo. El nuevo ingreso te introduce a la universidad pero sin nivelar los conocimientos previos adquiridos entre los estudiantes * “Trabajo pre-profesional” en lugar de tesinas para todos. Con el discurso de que no hay infraestructura nos mandan a hacer pasantías laborales. * Bricolage con los programas de las materias. Se recortaron y comprimieron contenidos estructurales. Por esto, creemos que es fundamental que existan instancias de discusión, información, formación, participación y debate entre todos los estudiantes. Para empezar con esto, organizamos a principio de año el “taller sobre autonomía universitaria” en donde leímos diversos textos y reflexionamos sobre la importancia de defender nuestra universidad de los intereses del mercado y de los gobiernos que se dicen populares.

elpelodeeinstein.blogspot.com Ya inauguramos el blog del pelo con una enorme fiesta en las escalinatas de física, a la cual asistieron estudiantes de todas las facultades. ¿Todavía no entraste a conocerlo?

el centro cultural Olga Vazquez 60 e/ 10 y 11 nº772 El centro cultural Olga Vazquez es un edificio recuperado de su estado de abandono, en donde junto a distintos grupos vamos construyendo una isla en el desierto. Hoy en el Olga están funcionando varios proyectos productivos sin patrón: un taller textil, un taller de herrería, una pizzería, una imprenta. Además, ensayan murgas, se hace taichi y capoeira, se enseña a hacer malabares y se hacen fiestas. Hay una biblioteca popular, una videoteca y un local para la venta de los productos elaborados artesanalmente por distintos movimientos de desocupados. El año pasado con la lucha del Frente Popular Darío Santillán, vecinos y artistas logramos la ley de expropiación del lugar, pero aun falta que el estado la haga efectiva. Acercate al Olga, informate de las actividades, proponé, ayudanos a pensar y a construir un espacio para todos y todas.

10



Plataforma - Elecciones 2008