Estado del arte literatura

Page 40

40

Adolfo Caicedo Palacios / Andrés Barragán

cursos de creación y entidades como bibliotecas que los hacen accesibles al público); finalmente, al enunciar el sector de comercialización aludimos a los diferentes procesos que permiten que el libro publicado y editado llegue a manos del lector o, en otras palabras, al conjunto de organizaciones que sirven de eslabón entre las editoriales y el consumidor final (librerías).

SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN En primera instancia, se llevó a cabo un sondeo de las diferentes entidades cuyas actividades giran en torno a la dimensión de circulación. De esta primera recolección de datos emergió la necesidad de establecer la mencionada división tripartita no sólo para aproximarnos de manera más ordenada a las diferentes entidades de esta dimensión sino también para estructurar mejor la búsqueda de material bibliográfico. En la búsqueda bibliográfica se usaron palabras clave como “sector editorial”, “mercado del libro”, “sector del libro”, “industria editorial”, “investigaciones sobre el libro”, “datos sobre publicaciones”, “cifras sobre publicaciones”, así como las respectivas variaciones de palabras que los sistemas de búsqueda de las bibliotecas exigen. Se investigó en la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Luis Ángel Arango, las bibliotecas universitarias, el Cerlalc y en los centros de documentación de la Cámara Colombiana del Libro y del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. En Internet se siguió un proceso similar a partir del cual se privilegiaron las páginas del Cerlalc (www.cerlalc.org), donde se encontraron textos interesantes sobre la distribución y las políticas editoriales y de Bibliored (www.bibliored.org), donde obtuvimos información sobre el sistema de bibliotecas implementado hace relativamente poco en Bogotá. No obstante, en ambas fuentes de bibliografía nos topamos con tres problemas básicos: a) El enfoque latinoamericano. Organizaciones como el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) operan, como su nombre lo indica, en el plano latinoamericano, por lo que la información disponible pretende abarcar todo el continente y apenas enfatiza algunos elementos generales de cada país. A pesar de que este aporte es significativo, arroja datos y cifras demasiado generales para nuestra investigación. b) El enfoque colombiano. Dado que la investigación del sector editorial y de otras dimensiones es financiada por entidades como la Cámara Colombiana del Libro, la información que ofrece tiende a abarcar todo el plano nacional y, aunque Bogotá juega allí un papel trascendental, rara vez se concentra en la ciudad capital. c) El enfoque literario. A la hora de exponer las cifras sobre publicación de libros según tema, los textos aplican una definición de literatura que no contempla discursos


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.