Réquiem de Mozart | Orquesta Sinfónica de Tenerife

Page 1

Réquiem de Mozart

Viernes

5.4.19 19 : 30 h Auditorio de Tenerife

Mozart y Haydn Víctor Pablo Pérez, director Alicia Amo, soprano Anabel Aldalur, mezzosoprano Agustín Prunell-Friend, tenor David Wilson-Johnson, barítono Ensamble Vocal de Tenerife, coro Antonio Abreu, maestro de coro


Abono 11

Réquiem de Mozart Víctor Pablo Pérez, director Alicia Amo, soprano Anabel Aldalur, mezzosoprano Agustín Prunell-Friend, tenor David Wilson-Johnson, barítono Ensamble Vocal de Tenerife, coro Antonio Abreu, maestro de coro La Sinfónica y los solistas: Alicia Amo y Anabel Aldalur es la primera vez que intervienen con la orquesta. Agustín Prunell, marzo de 2016; obra de G. Handel; Víctor Pablo Pérez, director. David Wilson-Johnson, junio de 2011 [Cto Extraordinario]; obra de W. A. Mozart; Robert King, director. La Sinfónica y el coro: Ensamble Vocal de Tenerife, abril 2018; obra de Faure; Víctor Pablo Pérez, director Últimas interpretaciones (§): Joseph Haydn Sinfonía nº 49 Abril de 2011; Víctor Pablo Pérez, director. Wolfgang A. Mozart Requiem Octubre de 2003; S. Cardoso, L. Maeso, F. Vas, J. A. López, solistas; Víctor Pablo Pérez, director. (§) Desde la temporada 1986-1987 Audición nº 2519


Franz Joseph HAYDN (1732-1809)

Sinfonía nº 49 en Fa menor, «La Passione», Hob.I:49 Adagio Allegro di molto Menuet Presto

02

Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791) Requiem, KV 626

Introitus: Requiem: Adagio Kyrie: Allegro Sequenz Dies irae: Allegro assai Tuba mirum: Andante Rex tremendae Recordare Confutatis: Andante Lacrimosa Offertorium Domine Jesu: Andante con moto Hostias: Andante Sanctus: Adagio Benedictus: Andante Agnus Dei Communio: Luz aeterna Programa sin descanso Agradecimiento

PROGRAMA

01


Víctor Pablo Pérez, director Víctor Pablo Pérez realiza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich. Entre 1980 y 1988 fue director artístico y titular de la Sinfónica de Asturias y entre 1986 y 2005 de la Sinfónica de Tenerife. En 1993 toma las riendas de la Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta 2013, año en el que se incorpora como director artístico y titular a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Sus distinciones han sido numerosas: Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1990), Premio Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), Director Honorario de la Sinfónica de Tenerife (2006), Director Honorario de la Sinfónica de Galicia (2013), Hijo Adoptivo de Tenerife y Medalla de Oro del Gobierno de Canarias. Además de dirigir la práctica totalidad de las orquestas españolas, Víctor Pablo Pérez es llamado como director invitado por formaciones internacionales como HRSinfonieorchester–Frankfurt, Berliner Symphoniker, Münchner Symphoniker, Dresdner Sinfoniker, Royal Philharmonic, London Philharmonic, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestra Sinfonica RAI di Roma, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Orchestre National de Lyon, Orchestre y Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. También es invitado habitual de los grandes festivales internacionales. En enero de 2017 el maestro Víctor Pablo Pérez ha sido presentado como director artístico de la Joven Orquesta de Canarias, proyecto que integra a jóvenes músicos de todo el Archipiélago.


Alicia Amo, soprano Alicia Amo obtiene el título superior de violín en Musikene con las más altas calificaciones. Estudia violín barroco y realiza el Bachelor y Máster de canto histórico en la Schola Cantorum Basiliensis consiguiendo Matrícula de Honor. Es ganadora del I Manhattan Internacional Music Competition, I Concurso Internacional W. A. Mozart de Granada, I Berliner Internacional Music Competition, VIII Concorso Internazionale di Canto Napoli. Actúa como solista tanto en ópera como en oratorio junto a Zürcher Kammerorchester, B’rock Orchester, Orchestra di Lugano, La Cetra Basel, Balthasar Neumann, Pygmalion Ensemble, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Granada, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica Vérum, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, etc., bajo la dirección de R. Jacobs, A. Marcon, A. de Marchi, R. Alessandrini, P. Valetti, R. Pichon, J. Cohen, E. L. Banzo, M. Romea, V. Pablo Pérez, G. García Calvo, M. A. Gómez Martínez, P. Heras-Casado, T. Hengelbrock, G. Andretta y E. Onofri entre otros, y en teatros como el Campoamor de Oviedo, Arriaga de Bilbao, La Maestranza de Sevilla, La Zarzuela de Madrid, Semperoper Dresde, Burdeos, Nancy, Innsbruck, Versalles, etc. Alicia funda Musica Boscareccia junto a A.Mercero, realiza numerosas grabaciones con agrupaciones de toda Europa y es profesora de canto histórico en AIMAntigua y las universidades de Burgos y Murcia. Como violinista, es solista y concertino de la JONDE, miembro de la EUYO y varias orquestas historicistas, y colaboradora de la Orquesta de Euskadi y Orquesta Sinfónica de RTVE.


Anabel Aldalur, mezzosoprano Nace en Gabiria (Gipuzkoa). Inicia estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Donostia. Su carrera artística comienza en el Orfeón Donostiarra, colaborando como solista en numerosas ocasiones. Se traslada a Madrid. Finaliza el Grado Superior de Canto en el Real Conservatorio de Música con las máximas calificaciones. Cursó estudios con Almudena Ortega, Ángeles Chamorro, Dolores Marco, Félix Lavilla o David van Asch. Ha interpretado obras como: Magnificat, Oratorio de Navidad de Bach, Chichester Psalms de Bernstein, Requiem de Duruflé, Misa de la Coronación, Requiem de Mozart, Lobgesang de Mendelssohn, Petite Messe Solennelle de Rossini, Oratorio de Navidad de SaintSaëns, Stabat Mater de Vivaldi, entre otras. En su repertorio lírico figuran roles en títulos como Dido y Eneas, Le nozze di Figaro, La Revoltosa, Doña Francisquita, La verbena de la Paloma, entre otros. Dirigida por batutas como Jordi Casas, Harry Christopher, Jean Paul Decker, José Ramón Encinar, Maris Jansons, Gianandrea Noseda, Martin Smith o Víctor Pablo Pérez en salas como Teatro Real, Auditorio Nacional de Música, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), Ciclo de Cámara Fundación Canal, Residencia de Estudiantes de Madrid, Ciclo Internacional de Órgano Romántico de Guipuzcoa junto a prestigiosas Orquestas como la de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Madrid o Sinfónica de Pittsburgh. Anabel Aldalur es mezzosoprano por concurso oposición de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.


Agustín Prunell-Friend, tenor El tinerfeño Agustín Prunell-Friend es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de La Laguna y en Música por la Guildhall School de Londres. Admirado por su musicalidad, profundidad interpretativa y timbre ideales para el período barroco-clásico, obras de Benjamin Britten y el repertorio de concierto, es invitado habitual en los mejores escenarios internacionales: Teatro Real de Madrid, La Fenice, Covent Garden de Londres, Opera de Roma, Opera New Zealand, Wigmore Hall, Accademia Sta Cecilia de Roma, Walt Disney Hall de Los Angeles, Laieszsalle Hamburg o Salle Pleyel de Paris. Además de las mejores orquestas y batutas españolas, colabora con la London Philharmonic, Los Angeles Philharmonic, Sinfónica de Tenerife, Rundfunkorchester Berlin, Dresdner Philharmoniker, Nazionale della RAI, Weimar Staatskapelle y Oslo Philharmonic, trabajando con grandes directores como Sir Neville Marriner, Rafael Frühbeck de Burgos, Leopold Hager, Víctor Pablo Pérez, Sir Michael Tippett y Esa Pekka-Salonen. En el repertorio barroco ha cantado Bach con Frans Brüggen, Händel con Alan Curtis y con Collegium Ghent y la Akademie für Alte Musick Berlin, Haydn con Robert King, Lully con Malgoire y la Grande Ecurie, Cavalli con Andrea Marcón y la Barroca de Venecia y Monteverdi con William Christie y Les Arts Florissants. Agustín protagonizó en 2016 el estreno mundial de la ópera Anacréon de Rameau con la Orquesta del Siglo de las Luces en el Royal Festival Hall de Londres con gran éxito de crítica, y la posterior grabación para el sello Signum. Es Premio de Música Casino de Tenerife.


Si eres Sinfรณnica, te


esperamos el 3 de mayo 18:00 h Presentación de la temporada 2019-20* 19:30 h Concierto Así habló Zaratustra

Brindis de celebración

#YoSoySinfónica * hasta completar aforo


David Wilson-Johnson, barítono Reconocido cantante de carrera internacional, David Wilson-Johnson ha actuado como invitado en las principales salas de conciertos, teatros y festivales del mundo bajo la dirección de grandes maestros como Boulez, Brüggen, Dutoit, Giulini, Harnoncourt, Mackerras, Previn, Rattle y Rozhdestvensky. Su carrera en el mundo de la ópera se desarrolló durante 21 años en la Royal Opera House, Covent Garden, así como en Amsterdam, Berlín, Bruselas, ENO, Ginebra, Lyon, Madrid, Montecarlo, Nueva York, París, Salzburgo, Tanglewood y Turín. Recientes proyectos han incluido la Octava Sinfonía de Mahler con la Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Simon Rattle y con la Orquesta del Festival de Beijing con Dutoit; La condenación de Fausto de Berlioz también con el Maestro Dutoit en Sydney, Chicago y Filadelfia; el Réquiem de Brahms con Previn en Londres, Oslo, Pittsburgh y NHK de Tokyo; el Oedipus Rex de Stravinsky en el Carnegie Hall y de gira por Suiza; y La Creación de Haydn y la Novena sinfonía de Beethoven con Brüggen en Japón. Colaboraciones recientes con la BBCSO ha incluido Ravel L’heure espagnole con Juan Pons, Rachmaninov The Bells con Semyon Bychkov y Tippett A Midsummer Marriage en los BBC Proms. Es miembro de la Royal Academy of Music y ahora vive entre Lincolnshire (Reino Unido), Amsterdam y en el valle del Dordoña donde actualmente está trabajando para establecer un taller extra-Brexit Atelier para jóvenes músicos de carrera internacional.


Ensamble Vocal de Tenerife, coro Creado por su director Antonio Abreu Lechado, se convierte en una institución artística despertando el interés de la crítica nacional y extranjera. Coro de vanguardia en circuitos musicales con impecables trabajos por su sonido versátil e interpretaciones. Clausura el Ciclo Maestros Internacionales en península, y la crítica acentúa la “alta calidad coral del Ensamble en su intelecto técnico y el estilo de la dirección, por el resultado sonoro e interpretativo”. El EVT aborda obras sinfónico-corales en las temporadas de la Sinfónica de Tenerife, obteniendo excelentes críticas por sus trabajos. El maestro Víctor Pablo Pérez califica al Ensamble como “referente coral al ser un magnífico coro de alta calidad, flexible y versátil, realizando música de altura”. El maestro Falcón destacó que “el EVT interpreta música de calidad, casi magia entre matices ligados entre sí de la mano de su maestro”. Estrena obras escritas por compositores que ven en el EVT un exponente coral de nivel. Ha dado vida a la Misa de Conmemoración de Coello, los Liebeslieder Walzer, Op. 52- Neue Liebeslieder Walzer, Op. 65, de Brahms, The Art of the Negro Spiritual and its reminicences, «Sounds of the Americas», y La Espiritualidad en la Música Coral Contemporánea en el XV Ciclo de Música Sacra de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Páginas musicales valoran sus trabajos como Audio Clásica, Ópera Actual, Doce Notas, Choral Festivals Rusia, Asociación Coral Latinoamericana, Música Clásica, Choir Place, Choral Music Sharing Community, The Choir Project o Choral Magazine, entre otras.


Antonio Abreu, maestro de coro Funda y dirige el Ensamble Vocal de Tenerife, desarrollando una versátil labor coral subrayada por la crítica especializada nacional e internacional. Director y compositor, escribe obras para el EVT, formando parte de otras programaciones corales. Fue director del Coro del Conservatorio Privado de Música. Es director invitado en el Festival Internacional de Coros Electo Silva de Santiago de Cuba, en la Federación de Coros de Navarra y en Cantate Mundi de Madrid, donde comparte docencia con el director del Coro Nacional de España y con el subdirector del Orfeón Donostiarra. Es requerido como jurado en certámenes corales a nivel nacional e internacional. Imparte conferencias, masterclasses y cursos de dirección y música coral. Socio fundador de la Asociación Española de Directores de Coro. Es maestro de coro en las temporadas de la Sinfónica de Tenerife, valorándose su cuidadoso trabajo coral. El maestro Víctor Pablo Pérez enfatiza “unos trabajos admirables, de gran musicalidad, rigor y calidad, con una magnifica preparación como músico y director”. Páginas musicales destacan “la belleza sonora de sus interpretaciones técnico-expresivas, con calidad sonora y elegancia coral”. La crítica escribe que “el maestro Abreu Lechado despierta en cada coralista su fuerza emocional conseguida por su entrega y comprensión de las obras. Cada cantante en su mano es un intérprete entregado a su papel, que vive sus frases con intensidad y expresividad, siendo partícipes de texto y música, manifestándose en la plenitud sonora de sus trabajos”.


Réquiem de Mozart

02

Pertenece al imaginario colectivo (gracias, entre otras cosas a la película Amadeus) la creencia de que el Requiem fue compuesto por encargo de un personaje misterioso. La quebrada salud del compositor, sin embargo, hace que de alguna forma, Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 27-I-1756-Viena, 5-XII-1791) pusiera mucho contenido personal en la composición, así como de homenaje al pasado y, en concreto, al barroco. La obra se abre con el Introitus, que es un cortejo fúnebre. Escuchen la melodía de las cuerdas, donde los bajos hacen una nota grave respondida por los violines. Imagínense que son los pasos de los que portan un féretro. Los instrumentos que suenan haciendo la melodía, el fagot y el corno di basetto, estaban relacionados, por su color oscuro, con la muerte en la Viena del siglo XVIII. El coro hace aparición diciendo “Dales descanso eterno, señor…” con notas largas para representar esa eternidad. Por el tono parece más una exigencia que una petición. En estos tiempos, la figura de Dios iba poco a poco perdiendo la rotundidad de su fuerza debido al avance de la ciencia y el racionalismo. Escuchamos un coro poco piadoso que representa el pavor, la impotencia (¿acaso el mundo interior del compositor?) hasta que llega la luz eterna. La aceptación serena, por su parte, la presenta la solista, que calma el temor cuando dice “Mereces un himno, Dios…”. Como vemos, el coro rechaza en cierto modo la serenidad de la solista, pues es respondida con un intrincado pasaje contrapuntístico, típico del Mozart maduro que había comenzado, diez años antes, a estudiar la música barroca con mucha atención. De este modo, Mozart vincula el tenebrismo barroco con la posible consolación y serenidad clásica. A continuación, suena el Kyrie, una invocación aparentemente precristiana, donde se ruega piedad y compasión a Dios. Es una fuga, una forma en la que las melodías se van superponiendo, creando una


suerte de persecución entre ellas sin llegar a encontrarse nunca. De este modo, la petición de piedad, en lugar de ser íntima, se expresa desde la tensión musical que se genera en las voces y acompañamiento que genera la fuga. Se presenta así más bien el retrato de un desesperado, del miedo y el nervio ante la posibilidad de que esa piedad nunca llegue. Entre las “es” del Kyrie eleison escuchamos un salto bastante acusado de la melodía. Es un recurso llamado saltus duriusculus, una forma retórica aplicada a la música utilizada a menudo para expresar un profundo dolor, una especie de descenso a los infiernos emocionales. A continuación, suena una de las partes más conocidas del Requiem, el Dies Irae, que es una representación musical del apocalipsis. Aquí es donde Mozart utiliza más herramientas barrocas, pues construye una suerte de “teatro”, en la que nos hace ver, mediante el sonido, cómo se abre la tierra (con un “terremoto sonoro” en los bajos), representa a tormentas y fuego, donde se celebraría el juicio final. El coro trata de sobresalir por encima del caos que sugiere el trabajo instrumental. El Dies Irae se relaciona directamente con el Confutatis, que representa con figuras similares al fuego donde irán los malditos. Fíjense en la tensión que nos aportan las cuerdas, que hacen inestable la melodía larga del coro. Representa una especie de latido descontrolado, algo que nos permite intuir que Mozart teme encontrarse entre esos malditos. Aunque el texto bíblico nos dice que sonaba la trompeta de Gabriel que llama a reunirnos en torno al Señor, el Tuba Mirum se abre con un solo trombón. Esto le permitía con más precisión “esparcir” ese sonido que nos cuenta el texto, pero también mostrar que ya no tiene tanto miedo: es una llamada tierna, no amenazadora. Presten atención cómo recurre al bajo para hablar de los “sepulcros”, lo más profundo. Las melodías se cortan: parece que se mezcla una especie de suspiros, como el que pregunta sabiendo que ninguna respuesta será satisfactoria: nunca podemos estar seguros de haber sido suficientemente justo, según reza el texto “¿Qué podré decir yo, desdichado? / ¿A qué abogado


invocaré, / cuando ni los justos están seguros?”. “¡Rex!”, grita el coro para dar paso al Rex Tremendae. La rítmica marcada constante es la que estaba asociada desde el barroco a la majestuosidad de los monarcas. Pese a la rotundidad del inicio, en el “Sálvame”, escuchamos que se vuelve al miedo inicial: no es una petición del que sabe que tiene el reino ganado. Ya no exige, como al principio, sino que suplica. Esta súplica es recalcada en el Recordare, mediante una melodía conciliadora, interior. En el compás 8 del Lacrymosa concluye lo que Mozart dejó escrito, salvo indicaciones menores. Por eso, teatralmente se pierde algo de fuerza y coherencia con el resto de la propuesta, como con la introducción de una fuga en el Domine Jesu. Atentos al final: vuelven a aparecer materiales utilizados anteriormente, dotando al réquiem de una estructura circular que, quizá, nos está invitando a pensar la vida como la muerte y también viceversa.

01

La mayor parte de los sobrenombres de las sinfonías de Joseph Haydn (Rohrau, 31-III-1732 - Viena; 31-V-1809) no son dados por el compositor. Es el caso de la Sinfonía nº 49 en Fa menor, «La Passione», compuesta en 1768, que parece que recibió este nombre al ser representada en 1790 en la ciudad alemana de Schwerin durante la Semana Santa, donde se asoció su carácter sombrío con el recogimiento de tales fechas. Algunos musicólogos, como Elaine Sismas, sostienen que no tiene que ver con la Semana Santa en absoluto, sino más bi en con el teatro. Haydn trabajó durante muchos años para el prínicpe Esterházy, que era un amante del teatro, por lo que esta música podría haber servido como complemento a alguna pieza teatral y, en concreto, como contraste de una obra cómica. Sin embargo, no es ésta la posición mayoritaria que defiende que sí había un componente religioso en la composición. Los cuatro movimientos se abren con el mismo motivo, aunque tratado de forma distinta, como si de una suerte de canto


llano se tratase, es decir, con una clara referencia al pasado y, en concreto, a las letanías. Esta visita al pasado también es patente en la construcción formal de la sinfonía, estructurando sus movimientos como una “sonata da chiesa”, que consiste en la ordenación de movimientos siguiendo la lógica de lento-rápido-lento, para que sea claro el contraste de “afectos”. La modernidad, por tanto, radicaría en la oscura expresión de emociones. Su carácter sombrío obedece, más que a un elemento religioso explícito, a una corriente estética denominada Sturm und Drang, que es al mismo tiempo una alternativa a la claridad formal y sencillez melódica del clasicismo y anticipa algunos elementos del romanticismo. El primer movimiento es intimista, donde presenta el carácter de la sinfonía. Tras una pequeña introducción temática por los bajos, el tema se retoma en los violines, que lo expanden con cierto carácter suspirante. Parece como si Haydn quisiera estirar el tiempo desde un material muy sencillo. Por eso, parece que crece y crece de la nada. Pese al comienzo sombrío, intercala momentos luminosos, que dan cuenta del doble significado de pasión, que engloba la emoción extrema positiva y su contrario. Del segundo movimiento no debemos esperar otro lento, como sucede en las sinfonías clásicas. Por el contrario, encontramos uno enérgico y muy contrapuntístico. Haydn crea una textura que intercala momentos muy marcados rítmicamente con breves periodos melódicos. Entre otras cosas, vemos anunciados temáticamente elementos que aparecerán después en el resto de la sinfonía, dándole así gran unidad a la obra. El tercer movimiento es un minueto, aunque la continuidad con el carácter oscuro rompe con el habitual talante cortesano y desenfadado de los minuetos. Sin embargo, el trío central será el gran contraste de la sinfonía: como un oasis en un desierto, ilumina por unos instantes la oscuridad que ha construido delicadamente Haydn hasta entonces para desaparecer de nuevo. El último movimiento comienza con una llamada en el viento mientras la cuerda presenta el nervio


del tema principal que recorre todo el movimiento. Tiene un cierto talante obsesivo y utiliza constantemente el contraste entre las notas mantenidas del viento con el horror vacui de la cuerda. Schönberg dijo: “De Haydn aprendí cómo adquirir un ritmo de pensamiento vertiginoso, y a condensar en un mínimo de tiempo un máximo de acontecimientos”. Quizá sea así como haya que entender también esta obra: déjense envolver por el vértigo. Marina Hervás Doctora en Filosofía y musicóloga


Próximo programa Abono 12

Sinfonía Clásica

Viernes 12 de abril de 2019 • 19:30 h Auditorio de Tenerife Adán Martín James Feddeck, director Daniel Müller-Schott, violonchelo Obras de S. Prokófiev, C. Saint-Saëns y D. Shostakovich La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música [Atadem] organiza una charla sobre las obras que se podrán escuchar en este concierto impartida por José Lorenzo Chinea el viernes 12 de abril de 2019 de 18:30 a 19:15 horas en la Sala de Prensa del Auditorio de Tenerife Adán Martín.


¡ Abónate a la emoción ! Más versátil, una orquesta para todos los gustos

Abono Debussy Conoce todas las ventajas y beneficios de ser abonado en www.sinfonicadetenerife.es y www.auditoriodetenerife.com. Estaremos encantados de atenderle en la taquilla de Auditorio o en el 902 317 327.


Patronato Insular de Música: 922 849 080 | info@sinfonicadetenerife.es www.sinfonicadetenerife.es Auditorio de Tenerife: 902 317 327 | info@auditoriodetenerife.com www.auditoriodetenerife.com Edita: Cabildo de Tenerife, Patronato Insular de Mú­sica. La temporada de la Sinfónica de Tenerife incluye, además, conciertos didácticos y en familia, ópera, conciertos extraordinarios y ciclos de cámara. La Orquesta Sinfónica de Tenerife es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (www.aeos.es) y de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).

#YoSoySinfónica


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.