Soberania y seguridad alimentaria en Nicaragua

Page 30

8. Tendencias actuales y reflexiones básicas Después del proceso de modernización de la agricultura que nace en los años 60, los niveles de producción y productividad (logrados en varias regiones y cultivos) nos aseguran que la producción agrícola mundial es más que suficiente para alimentar adecuadamente a los más de seis mil millones de habitantes del planeta. Por tanto, el problema de la seguridad alimentaría mundial no es a corto plazo un problema técnico, ambiental o demográfico, sino ante todo un asunto de falta de medios de producción en manos de los pequeños productores y campesinos pobres, que no pueden satisfacer sus necesidades de alimentos. Al mismo tiempo, se origina en la falta de poder adquisitivo de los consumidores pobres de las zonas rurales y urbanas. Los organismos internacionales, gobernantes, líderes y demógrafos estiman que la población mundial en el 2050 será de 10,000 millones de habitantes y que se puede estabilizar en 12,000 millones en la segunda mitad del Siglo XXI. Esta cifra es el doble de lo que era la población en el año 2000 e indica que se debe casi triplicar la producción para eliminar el hambre y la mal nutrición.

30

Para alimentar adecuadamente a una población que se duplicó, cabe entonces preguntarse qué hacer, si las necesidades de los habitantes de la tierra superan la capacidad de agua y tierra del planeta para satisfacer esas necesidades; más aún cuando se sabe que muchas regiones del planeta están explotadas y en algunos casos peligrosamente sobreexplotadas y degradadas (erosionadas, contaminadas). Sin embargo, hay todavía muchas regiones con un importante potencial que no están explotadas o está sub-utilizadas. Algunos economistas, defensores del neoliberalismo, aún creen que el aumento de la productividad y el descenso de los precios, producto de la liberalización comercial que se va concretando con los TLC, intensificará la competencia internacional y esto propiciará una abundancia de alimentos a bajo costo y de mucha calidad para la mayoría de la población del planeta, que a su vez propiciará una redistribución de los ingresos y la asistencia a los más pobres, lo que supondrá, a corto y mediano plazo, una reducción sensible del número de personas con hambre y en situación de extrema pobreza.

SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN NICARAGUA CAUSAS Y EFECTOS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.