Mapas de bits

Page 1

Mapas de bits Instituto de Cultura Itálica NTICx | 4º E.S. a| Definición de imagen de mapa de bits

Se denominan también imágenes de rasterización y usan una cuadrícula de colores conocidos como píxeles para representar las imágenes. A cada píxel se le asigna una ubicación y un valor de color específicos. Al trabajar con imágenes de mapa de bits, se editan los píxeles en lugar de los objetos o las formas. Un píxel es pues una unidad de información, pero no una unidad de medida, ya que no se corresponde con un tamaño concreto. Un píxel puede ser muy pequeño (0.1 milímetros) o muy grande (1 metro). Las imágenes de mapa de bits son el medio electrónico más usado para las imágenes de tono continuo, como fotografías o pinturas digitales, puesto que pueden representar degradados sutiles de sombras y color. Las imágenes de mapa de bits dependen de la resolución, es decir, contienen un número fijo de píxeles. Pueden, por tanto, perder detalle y mostrar bordes irregulares si se modifica el tamaño en pantalla o se imprimen en una resolución inferior que aquella para la que fueron creadas.

b| Tamaño y resolución de los mapas de bits b.1| Dimensiones en píxeles (tamaño de la imagen)

Número de píxeles a lo largo de la altura y la anchura de una imagen de mapa de bits. El tamaño de visualización de una imagen en pantalla lo determinan las dimensiones en píxeles de la imagen, además del tamaño y el ajuste del monitor. Por ejemplo, un monitor de 15 pulgadas suele mostrar 800 píxeles horizontalmente y 600 verticalmente. Una imagen con dimensiones de 800 por 600 píxeles rellenaría esta pantalla pequeña. En un monitor más grande con un ajuste de 800 por 600 píxeles, la misma imagen (con dimensiones de 800 por 600 píxeles) también rellenaría la pantalla, pero cada píxel aparecería en un tamaño mayor. Si se cambia el ajuste de este monitor más grande a 1024 por 768 píxeles mostraría la imagen en un tamaño más pequeño, ocupando sólo parte de la pantalla. Las dimensiones en píxeles son importantes sobre todo al preparar imágenes para mostrarlas en pantalla; por ejemplo, una página Web que se verá en distintos monitores. Puesto que la imagen puede verse en un monitor de 15 pulgadas, puede limitar el tamaño de la imagen a 800 por 600 píxeles para dejar espacio para los controles de la ventana del navegador Web.

b.2| Resolución de un mapa de bits Número de píxeles mostrados por unidad de longitud impresa en una imagen, que normalmente se mide en píxeles por pulgada (ppi: pixels per inch, dpi: dots per inch, ppp: pixels por pulgada). Al imprimir una imagen con una resolución alta ésta contiene más píxeles, y por tanto más pequeños, que una imagen con una resolución baja. Por ejemplo, una imagen de 1 por 1 pulgada con una resolución de 72 ppi contiene un total de 5184 píxeles (72 píxeles de anchura x 72 píxeles de altura = 5.184). La misma imagen de 1 x 1 pulgada con una resolución de 300 ppi contiene 90.000 píxeles. Normalmente, las imágenes con una resolución más alta reproducen más detalle y transiciones de color más suaves que las imágenes con resolución más baja. Sin embargo, aumentar la resolución de una imagen de baja resolución sólo extiende la información de los píxeles originales a través de un número mayor de píxeles; apenas mejora la calidad de la imagen. Utilizar una resolución demasiado baja para una imagen impresa produce una pixelación, píxeles de gran tamaño con un aspecto muy desigual en la impresión. Utilizar una resolución demasiado alta (píxeles más pequeños que los que puede generar el dispositivo de salida) aumenta el tamaño del archivo y ralentiza la impresión de la imagen; además, el dispositivo no podrá reproducir el detalle extra que proporciona la imagen con la resolución más alta. Los diferentes medios utilizan diferentes resoluciones, siendo las más comunes las siguientes: Medio Resolución de trabajo Pantalla de ordenador

72 ppp

Prensa (periodicos, revistas, etc.) Normalmente, 90 ppp o 150 ppp Impresora

Diferentes resoluciones, generalmente entre 300 ppp y 600 ppp

Fotografía profesional

Suele emplear imágenes de 800-1500 ppp y mayores

Imprenta

Es necesario saber la lineatura de impresión: para imprimir a 150 lpp, deberemos trabajar las imágenes al doble, 300 ppp

Mapas de bits | NTICx | 4º E.S.

1


b.3| Resolución del monitor

Cantidad de píxeles o puntos que se muestran por unidad de longitud en el monitor, normalmente se mide en puntos por pulgada (dpi, dots per inch). Comprender la resolución del monitor ayuda a explicar por qué el tamaño de visualización de una imagen en pantalla suele ser distinto del tamaño impreso. Los píxeles de la imagen se traducen directamente a píxeles del monitor. Esto significa que si la resolución de imagen es más alta que la resolución del monitor, la imagen aparece con un tamaño mayor en pantalla que el de las dimensiones impresas especificadas. Por ejemplo, al mostrar una imagen de 1 por 1 pulgada, 144 ppi en un monitor de 72 dpi, ésta aparece en una área de 2 por 2 pulgadas en la pantalla. Puesto que el monitor sólo puede mostrar 72 píxeles por pulgada, necesita 2 pulgadas para mostrar los 144 píxeles que forman un borde de la imagen.

b.4| Tamaño del archivo

Tamaño digital de una imagen, que se mide en kilobytes (K), megabytes (MB) o gigabytes (GB). El tamaño del archivo es proporcional a las dimensiones en píxeles de la imagen. Las imágenes con más píxeles pueden generar más detalle en un determinado tamaño impreso, pero requieren más espacio en disco para su almacenamiento y pueden ser más lentas al editarlas o imprimirlas. Por ejemplo, una imagen de 1 por 1 pulgada y 200 ppi contiene cuatro veces más píxeles que una imagen de 1 por 1 pulgada y 100 ppi, por lo que su tamaño de archivo es cuatro veces mayor. En consecuencia, la resolución de imagen llega a ser un compromiso entre la calidad de la imagen (capturando todos los datos necesarios) y el tamaño del archivo. Otro factor que afecta al tamaño del archivo es el formato. Debido a los cambiantes métodos de compresión que utilizan los formatos de archivo GIF, JPEG y PNG, los tamaños de archivo pueden variar de forma considerable para las mismas dimensiones en píxeles. De igual manera afecta al tamaño del archivo la profundidad de los bits de color y la cantidad de capas y canales de una imagen.

c| Métodos de compresión de mapas de bits Muchos formatos de archivos de imagen utilizan técnicas de compresión para reducir el espacio necesario para almacenar los datos de las imágenes de mapa de bits. Las técnicas de compresión se distinguen en la eliminación o no de detalles y colores de la imagen. Las técnicas sin pérdidas no eliminan detalle de la imagen al comprimir sus datos; las técnicas con pérdidas eliminan detalle de la imagen. Las técnicas de compresión más habituales son las siguientes: • RLE (Run Length Encoding), técnica de compresión sin pérdidas admitida algunos formatos de archivo comunes de Windows. • LZW (Lemple-Zif-Welch), técnica de compresión sin pérdidas admitida por los formatos de archivo TIFF, PDF, GIF y de lenguaje PostScript. Esta técnica es principalmente útil a la hora de comprimir imágenes que contienen áreas grandes de un solo color, como capturas de pantalla o imágenes de pintura sencillas. • JPEG (Joint Photographic Experts Group) es una técnica de compresión con pérdidas admitida por los formatos de archivo JPEG, TIFF, PDF y de lenguaje PostScript. La compresión JPEG proporciona los mejores resultados en imágenes de tono continuo, como fotografías. Cuando se elige compresión JPEG, se puede especificar la calidad de la imagen introduciendo un valor entre 1 y 12. Para conseguir los mejores resultados impresos, elija la compresión de calidad máxima. • La codificación CCITT es una familia de técnicas de compresión sin pérdidas para imágenes en blanco y negro admitida por los formatos de archivo PDF y de lenguaje PostScript. (CCITT son las iniciales de la abreviatura francesa del Comité Consultivo Internacional de Telégrafos y Telecodificación.) • La codificación ZIP es una técnica de compresión sin pérdidas admitida por los formatos de archivo PDF y TIFF. Al igual que LZW, la compresión ZIP es más eficaz en imágenes que contienen áreas grandes de un solo color.

d| Modelos y modos de color

El modo de color determina el modelo de color que se utiliza para mostrar en pantalla e imprimir las imágenes. Los modelos más frecuentes son: HSB, RGB, CMYK, Lab, Color indexado y Duotono. Además de determinar la cantidad de colores que se pueden mostrar en una imagen, los modos de color afectan al número de canales y al tamaño del archivo de imagen.

d.1| Modelo HSB (Hue-Saturation-Brightness)

El modelo HSB se basa en la percepción humana del color y describe tres características fundamentales del color:

Mapas de bits | NTICx | 4º E.S.

2


• Tono es el color reflejado o transmitido a través de un objeto. Se mide como una posición en la rueda de colores estándar y se expresa en grados, entre 0º y 360º. Normalmente, el tono se identifica por el nombre del color, como rojo, naranja o verde. • Saturación, también denominada cromatismo, es la fuerza o pureza del color. La saturación representa la cantidad de gris que existe en proporción al tono y se mide como porcentaje comprendido entre 0% (gris) y 100% (saturación completa). En la rueda de colores estándar, la saturación aumenta a medida que nos aproximamos al borde de la misma y disminuye a medida que nos acercamos al centro. • Brillo es la luminosidad u oscuridad relativa del color y se suele medir como un porcentaje comprendido entre 0% (negro) y 100% (blanco). Aunque en Photoshop se puede utilizar el modelo de color HSB para definir un color en la paleta Color o el cuadro de diálogo Selector de color, no hay disponible ningún modo HSB para crear y editar imágenes.

d.2| Modelo RGB (Red-Green-Blue)

Un amplio porcentaje del espectro visible se puede representar combinando luz de color rojo, verde y azul (RGB) en distintas proporciones e intensidades. Donde se solapan los colores, se crea el cian, el magenta, el amarillo y el blanco. Debido a que los colores RGB se combinan para crear el blanco, también se denominan colores aditivos. La suma de todos los colores produce el blanco, es decir, se transmite toda la luz al ojo. Los colores aditivos se usan para iluminación, vídeo y monitores. El monitor, por ejemplo, crea color mediante la emisión de luz a través de fósforos de color rojo, verde y azul.

d.3| Modo RGB (Red-Green-Blue) El modo RGB utiliza el modelo RGB, asignando a cualquier píxel un valor de intensidad comprendido entre 0 (negro) y 255 (blanco) en cada componente RGB de una imagen en color. Por ejemplo, un color rojo brillante podría tener un valor R (rojo) de 246, un valor G (verde) de 20 y un valor B (azul) de 50. Si los valores de los tres componentes son idénticos, se obtiene un tono de gris neutro. Si el valor de todos los componentes es de 255, el resultado es blanco puro; y si el valor es de 0 negro puro. La imágenes RGB utilizan tres colores, o canales, para reproducir en pantalla hasta 16,7 millones de colores; los tres canales se convierten en 24 (8 x 3) bits de información del color por píxel. (En las imágenes de16 bits por canal, esto se convierte en 48 bits por píxel, con la capacidad de reproducir muchos más colores.) El modelo RGB lo utilizan los monitores de los ordenadores para mostrar los colores. Esto significa que si se trabaja en modos de color distintos a RGB, como CMYK, la PC utiliza temporalmente el modo RGB para mostrar las imágenes en la pantalla. Aunque RGB es un modelo de color estándar, puede variar el rango exacto de colores representados, según la aplicación o el dispositivo de visualización.

d.4| Modelo CMYK (Cyan-Magenta-Yellow-Black) El modelo CMYK se basa en la cualidad de absorber luz de la tinta impresa en papel. Cuando la luz blanca incide en tintas translúcidas, se absorbe una parte del espectro y otra parte se vuelve a reflejar en los ojos. En teoría, los pigmentos del cian (C), el magenta (M) y el amarillo (Y) puros deben combinarse para absorber todos los colores y generar el negro. Por este motivo a estos colores se les denomina colores substractivos. Debido a que todas las tintas de impresión contienen algunas impurezas, estas tres tintas generan de hecho un marrón sucio y es necesario combinarlas con tinta negra (K) para generar un negro puro. La combinación de estas tintas con objeto de obtener colores se denomina impresión en cuatricromía. Los colores substractivos (CMY) y los aditivos (RGB) son colores complementarios. Cada par de colores substractivos crea un color aditivo y viceversa.

d.5| Modo CMYK (Cyan-Magenta-Yellow-Black) En el modo CMYK, a cada píxel se le asigna un valor de porcentaje para las tintas de cuatricromía. Los colores más claros (iluminados) tienen un porcentaje pequeño de tinta, mientras que los más oscuros (sombras) tienen porcentajes mayores. Por ejemplo, un rojo brillante podría tener 2% de cian, 93% de magenta, 90% de amarillo y 0% de negro. En las imágenes CMYK, el blanco puro se genera si los cuatro componentes tienen valores del 0%. Se utiliza el modo CMYK en la preparación de imágenes que se van a imprimir utilizando cuatricromía. Convertir una imagen RGB a CMYK crea una separación de color. Si se ha comenzado con una imagen RGB, lo mejor es primero editar y después convertir a CMYK. E También se puede utilizar el modo CMYK para trabajar directamente con imágenes CMYK escaneadas o importadas de sistemas de alta resolución. Aunque CMYK es un modelo de color estándar, puede variar el rango exacto de los colores representados, dependiendo de la imprenta y las condiciones de impresión.

Mapas de bits | NTICx | 4º E.S.

3


d.6| Modelo Lab

El modelo de color Lab se basa en el modelo propuesto por la CIE (Commission Internationale d’Eclairage) en 1931 como estándar internacional para medir el color. En 1976, este modelo se perfeccionó y se denominó CIE Lab. El color Lab está diseñado para ser independiente del dispositivo, creando colores coherentes con independencia del monitor, la impresora, el ordenador o el escáner y se utiliza para crear o generar la salida de la imagen. El color Lab se compone de un componente de luminancia o luminosidad (L) y dos componentes cromáticos: el componente a (del verde al rojo) y el componente b (del azul al amarillo).

d.7| Modo Lab El modo Lab tiene un componente de luminosidad (L) comprendido entre 0 y 100. El componente a (eje verde-rojo) y el componente b (eje azul-amarillo) pueden estar comprendidos entre +120 y -120.

d.8| Modo Mapa de bits Este modo utiliza uno de los dos valores de color (blanco o negro) para representar los píxeles de una imagen. Las imágenes en modo Mapa de bits se denominan imágenes de 1 bit en mapa de bits porque tienen una profundidad de bit de 1.

d.9| Modo Escala de grises

Este modo utiliza hasta 256 tonos de gris. Cada píxel de una imagen en escala de grises tiene un valor de brillo comprendido entre 0 (negro) y 255 (blanco). Los valores de la escala de grises también se pueden medir como porcentajes de cobertura de la tinta negra (0% es igual a blanco, 100% a negro). Normalmente, las imágenes generadas con escáneres en blanco y negro o escala de grises se visualizan en modo Escala de grises. Aunque Escala de grises es un modo de color estándar, puede variar el rango exacto de los grises representados, dependiendo de las condiciones de impresión.

d.10| Modo Duotono

Este modo crea imágenes en escala de grises, duotonos (dos colores), tritonos (tres colores) y cuadritonos (cuatro colores) utilizando de dos a cuatro tintas personalizadas.

d.11| Modo Color indexado

Este modo utiliza un máximo de 256 colores. Al convertir a color indexado, Photoshop crea una tabla de colores de consulta (CLUT), que almacena y genera el índice de los colores de la imagen. Si un color de la imagen original no aparece en la tabla, el programa selecciona el más parecido o simula el color utilizando los colores disponibles. Limitando la paleta de colores, el color indexado puede reducir el tamaño del archivo al tiempo que mantiene la calidad visual; por ejemplo, en una aplicación de animaciones multimedia o una página Web. En la mayoria de los programas de edición de mapas de bits para editar una imágen indexada es necesario convertirla primero a Modo RG.

e| Canales y profundidad de bits e.1| Canales de color

Las imágenes de mapas de bits tienen uno o más canales, cada uno almacena información sobre los elementos de color de la imagen. La cantidad de canales de color por defecto de una imagen depende de su modo de color. Por ejemplo, una imagen CMYK tiene al menos cuatro canales, cada uno para la información del cian, el magenta, el amarillo y el negro. Un canal se puede comparar con una placa del proceso de impresión en el que una placa distinta aplica cada capa de color. Además de estos canales de color por defecto, a una imagen se pueden añadir canales adicionales, denominados canales alfa, para almacenar y editar selecciones como máscaras, y también se pueden añadir canales de tintas planas para añadir placas de tintas planas en la impresión. Una imagen puede tener un máximo de 24 canales. Por defecto, las imágenes de mapa de bits, escala de grises, duotonos y color indexado tienen un canal; las imágenes RGB y Lab tienen tres; y las imágenes CMYK tienen cuatro..

e.2| Profundidad de bits La profundidad de bits, también denominada profundidad del píxel o profundidad del color, mide cuánta información del color está disponible para mostrar en pantalla o imprimir cada píxel de una imagen. Mayor profundidad de bits (más bits de información por píxel) significa más colores disponibles y representación del color más precisa en la imagen digital. Por ejemplo, un píxel con una profundidad de bits de 1 tiene dos valores posibles: blanco y negro. Un píxel con una profundidad de bits de 8 tiene 2 8 o 256 valores posibles. Y un píxel con una profundidad de bits de 24 tiene 2 24 o aproximadamente 16 millones de valores posibles. Mapas de bits | NTICx | 4º E.S.

4


f| Formatos de archivos de mapas de bits f.1| JPG o JPEG

El formato JPEG (Joint Photographic Experts Group) es muy utilizado en la Web ya que es soportado por todos los navegadores. Admite los modos de color CMYK, RGB y Escala de grises pero no canales alfa (transparencia) ni animaciones. Permite el uso de compresión progresiva, que muestra la imagen gradualmente, mientras la descarga el explorador Web, utilizando series de lecturas para mostrar versiones cada vez más detalladas de toda la imagen, hasta que se han descargado todos los datos. Los archivos JPEG almacenan 24 bits por píxel, por lo que son capaces de mostrar más de 16 millones de colores. El algoritmo de compresión con pérdidas JPEG se basa en el hecho de que el ojo humano no es perfecto y no es capaz de captar toda la información que se puede almacenar el una imagen de 24 bits. El formato JPEG intenta eliminar la información que el ojo humano no es capaz de distinguir. El nivel de compresión de las imágenes JPEG puede configurarse, pero cuanto mayor sea el nivel de compresión (archivos más pequeños), mayor será la pérdida de información. Un nivel de compresión alto produce una calidad de imagen inferior y uno bajo una mejor calidad de imagen. En la mayoría de los casos, la opción de calidad máxima produce un resultado idéntico al original. JPEG realiza cambios en la imagen y en el color cada vez que se guarda, es decir, si por ejemplo abrimos una imagen JPEG en la que no realizamos ningún cambio y la volvemos a guardar perderemos calidad en la imagen. Una imagen que guardemos veinte veces ira perdiendo calidad cada vez que la guardemos. Por tanto el guardar la imagen en JPEG se debe de convertir en el último paso después de haber realizado en ella todas las modificaciones que queramos. Es conveniente almacenar una copia en algún formato que permita compresión sin pérdidas, con lo que dispondremos de la imagen almacenada con su máxima calidad. Es un formato especialmente adecuado para imágenes con muchos colores y con gradaciones de tonos (imágenes de tono continuo), como las fotografías o las digitalizaciones de alta calidad. La compresión de archivos JPEG no es apropiada para el dibujo de líneas, bloques de color sólido o límites definidos e imágenes que contengan texto.

f.2| GIF

Fue creado por la empresa Compuserve (uno de los principales proveedores de acceso a Internet de los Estados Unidos) en junio de 1987 con objeto de poder transferir imágenes de hasta 256 colores (8 bits) de modo eficaz. Es uno de los formatos de archivo que se utiliza habitualmente para mostrar gráficos e imágenes de color indexado en la Web ya que todos los navegadores web actuales soportan el formato, pero el algoritmo LZW empleado está patentado por Unisys (que compró a Compuserve) lo que produce constantes problemas con las licencias. Los archivos GIF utilizan el modo de color indexado, pudiendo trabajar con dos paletas diferentes, una global y otra local. La paleta global determina los colores de todas las imágenes almacenadas en el GIF (puede haber varias en un mismo fichero), mientras que la local determina específicamente la paleta de cada imagen del GIF (en el caso de haber una sola imagen, la única paleta disponible será la global). Se pueden alcanzar los 256 colores como máximo, pudiendo elegir entre los predefinidos (2, 4 , 8, 16, 32, 128 ó 256) o personalizados (por ejemplo, 12 colores). Los archivos GIF se comprimen, sin que se pierda información durante el proceso de compresión. Utiliza dos técnicas para comprimir, una de ellas conocida como CLUT (Color look-up table ó Tabla de consulta de colores) y la otra es la LZW. El mecanismo de la “Tabla de consulta de colores” (CULT) es el siguiente: para cada píxel hay una información de 24 bits de color, esto nos puede llegar a proporcionar una imagen de 16 millones de colores, ya que no es necesario tanto número de color para ver una imagen con calidad, la técnica CLUT se encarga de reducir los 16 millones a 256 colores; esto tiene como consecuencia que en vez de guardar 24 bits de información para cada píxel sean solo necesarios 8 bits por píxel, ya que para definir cada píxel solo tendremos que hacer referencia a una posición dentro de la tabla de colores. Una característica muy útil del formato GIF es la opción de hacer transparente un color determinado de la paleta (usando para ello un canal alfa de 1 bit), con lo que ese color no se verá en pantalla, siendo reemplazado por el fondo de la página. Con ello se consigue que la imagen parezca flotar sobre el cuerpo de la página. No todas las imágenes son apropiadas para conseguir este efecto. Es condición indispensable que la imagen tenga un fondo de color uniforme y que los bordes de los elementos gráficos de la imagen no se hayan pixelizado (rastrillado) con el fondo. Cuando dibujamos, por ejemplo, un círculo de color rojo sobre un fondo amarillo, los programas gráficos de mapas de bits suelen aplicar la técnica conocida como antialias o rastrillado, por la cual, y para evitar el efecto negativo de dientes de sierra, se crean alrededor del borde del círculo unos píxeles intermedios entre el color de éste y el color del fondo. Es decir, en el caso que nos ocupa, unos píxeles de diferentes tonos de naranja. En estas circunstancias, si definimos el color de fondo como transparente, éste no será visible en pantalla, Mapas de bits | NTICx | 4º E.S.

5


pero sí lo serán los píxeles intermedios, por lo que si la imagen la colocamos sobre un fondo verde, se apreciarán los mismos de forma clara, creando un efecto negativo. Normalmente, un archivo GIF contiene los datos de cada línea de la imagen de una manera ordenada, de tal manera que al ser cargada por el navegador aparecerá dibujada línea a línea desde arriba hasta abajo. Se puede cambiar este comportamiento si se ha guardado la imagen como un GIF entrelazado (interlaced GIF). En este caso, las líneas quedan guardadas no de una manera consecutiva, sino en saltos de cuatro en cuatro, y al llegar al final recomienza desde el principio con otra secuencia diferente, también de cuatro en cuatro, así hasta completar la imagen. Por lo tanto, un GIF entrelazado se visualiza en cuatro fases, en cada una de las cuales se muestran diferentes líneas de la imagen. El tiempo de carga de una imagen entrelazada y de la misma no entrelazada es el mismo, pero la entrelazada permite que el usuario pueda ver un esbozo de la imagen antes de que ésta acabe de bajar de Internet, volviéndose poco a poco más nítida hasta mostrase tal como se creo. Un gif animado consiste en una serie de imágenes en formato GIF colocadas secuencialmente, cada una de las cuales se muestra en pantalla durante un intervalo de tiempo determinado. Cada imagen de la animación se suele conocer con el nombre de fotograma o frame, por semejanza con los fotogramas que forman una película, y puede tener definido un color de su paleta como transparente. Una secuencia GIF animada puede mostrase una sola vez, repetirse un cierto número de veces (denominadas loop) o repetirse indefinidamente (loop infinito). Los GIFs animados son soportados por todos los navegadores web, por lo que son muy indicados en este medio, teniendo siempre en cuenta que al tratarse de un formato de mapa de bits, si la animación es muy grande, larga o compleja, el tamaño del fichero resultante puede ser excesivo para que sea práctico. Uno de los usos más corrientes de las animaciones GIF en las páginas web es la creación de los típicos banners publicitarios. El formato GIF está especialmente indicado en imágenes con menos de 256 colores en las que muchos puntos consecutivos tengan el mismo color, se repitan secuencias de colores o contengan principalmente textos. Los archivos GIF funcionan bien para dibujar líneas, imágenes con bloques de color sólido, imágenes con límites definidos entre colores y con textos.

f.3| PNG Desarrollado como una alternativa de patente gratuita al formato GIF, el formato de gráficos de red portátiles (Portable Networkgraphic Format: PNG) se utiliza para la visualización de imágenes en Internet. PNG utiliza un esquema de compresión sin pérdidas para reducir el tamaño del archivo, manteniendo intacta la calidad original de la imagen. Se puede trabajar en modo Escala de Grises (con un canal alfa), en modo Color Indexado (8 bits, hasta 256 colores, paletas de colores) y en modo RGB (24 bits, 16,8 millones de colores y 48 bits, con 24 bits para canales alfa), por lo que admite 256 niveles de transparencia. Las transparencias conseguidas con PNG son de mayor calidad que las puede conseguir el formato GIF, ya que, al trabajar con muchos más colores, genera transparencias de fondo sin bordes dentados. También permite imágenes entrelazadas (de visualización progresiva) y detección de errores, pero no implementa animaciones, punto en el que se encuentra en desventaja respecto al formato GIF. Según sus desarrolladores, un archivo PNG que almacene la información en 8 bits tiene un tamaño de 10 a 30 veces menor que un GIF con las mismas características, siendo a la vez capaz de almacenar con 48 bits imágenes en color real con transparencias, de calidad igual o mayor que sus equivalentes en formato JPEG. Sin embargo, en la práctica los archivos PNG tienen un tamaño mayor que sus equivalentes en GIF o JPEG, en imágenes de pocos colores cambia a veces alguno de ellos inexplicablemente, aspecto muy negativo, sobre todo cuando el color afectado es el de fondo. Es de suponer que en un futuro el formato PNG consiga una elevada calidad en todo tipo de imágenes para la web, con ficheros de peso reducido y sin errores en la interpretación del color. Mientras tanto, los diseñadores web siguen utilizando preferentemente GIF y JPEG.

f.4| TIFF

El formato TIFF (Tagged-Image File Format) se utiliza para intercambiar archivos entre aplicaciones y plataformas de ordenador. TIFF es un formato flexible de imágenes de mapa de bits que prácticamente admiten todas las aplicaciones de pintura, edición de imágenes y diseño de páginas. Asimismo, prácticamente todos los escáneres de escritorio pueden producir imágenes TIFF. El formato TIFF admite imágenes CMYK, RGB, Lab, de color indexado y en escala de grises con canales alfa (transparencia), e imágenes en modo de mapa de bits sin canales alfa. Los archivos TIFF pueden almacenar imágenes con un número arbitrario de bits por píxel y pueden emplear varios algoritmos de compresión con y sin pérdida de calidad. Se pueden almacenar diversas imágenes en un único archivo TIFF de varias páginas. La información relacionada con la imagen (marca del escáner, equipo host, tipo de compresión, orientación, muestras por píxel, etcétera) puede almacenarse en el archivo y organizarse mediante el uso de etiquetas. Mapas de bits | NTICx | 4º E.S.

6


Se utiliza masivamente en gráficos de imprenta.

f.5| BMP

BMP (Bitmapped File Format) es probablemente el formato de archivo para imágenes más simple que existe. Es un formato de imagen estándar que Windows utiliza para almacenar imágenes independientes del dispositivo e independientes de la aplicación. Admite los modos de color RGB, Color indexado, Escala de grises y Mapa de bits. Aunque teóricamente permite compresión (en imágenes de 4 y 8 bits puede usar RLE), en la práctica nunca se usa, guardando las imágenes descomprimidas, lo que significa mayor velocidad de carga pero también mayor peso del fichero gráfico. Admite de entrada cualquier tipo de resolución y profundidades de color de 1, 4, 8 y 24 bits. La estructura de los archivos BMP es sencilla, estando formados por una cabecera que contiene las características generales de la imagen (tamaño, número de colores y paleta de colores si es necesaria) y por la información de la imagen en sí, píxel a píxel, de izquierda a derecha, comenzando desde la última línea inferior, motivo por el cual las imágenes en formato BMP se trazan en pantalla de abajo hacia arriba. Sus principales ventajas son su sencillez y la calidad de la imagen. Su gran desventaja, el enorme tamaño de los ficheros y que es soportado sólo por Internet Explorer.

f.6| EPS

El formato de archivo EPS, Encapsulated PostScript, puede representar datos de vectores y también datos de mapas de bits; lo admiten prácticamente todos los programas de maquetación, ilustración y gráficos. Al abrir un archivo EPS que contiene ilustraciones vectoriales, se rasteriza: las líneas y curvas definidas matemáticamente de la ilustración vectorial se convierten en los píxeles o bits de una imagen de mapa de bits. El formato EPS se utiliza para transferir imágenes de lenguaje PostScript entre aplicaciones. El formato EPS admite modos de color Lab, CMYK, RGB, Color indexado, Duotono, Escala de grises y Mapa de bits y no admite canales alfa (transparencia). Para imprimir archivos EPS, debe usar una impresora PostScript. PostScript: es un formato de documentos creado por la empresa Adobe, para describir documentos listos para imprimir, es decir, documentos que ya están maquetados y preparados para ser impresos, pero que ya no podemos editar. Hay impresoras que entienden directamente este formato (impresoras PostScript). El formato Postscript se ha convertido, junto con el PDF, en un estándar para el almacenamiento de documentos listos para imprimir.

f.7| PSD Es el formato propietario de Photoshop (PSD) y el único que admite todas sus funciones de Photoshop. Posee cantidad de características extra, como la composición por capas. Poco compatible con programas externos a la casa Adobe.

f.8| XCF

Formato propietario del programa The GIMP, con múltiples características extra, como la composición por capas.

f.9| Resumen de formatos Formato Compresión Web

Alfa (transparencia)

Animación

Capas

Colores

no

no

+ de 16 millones

jpg

con pérdida

si

no

gif

sin pérdida

si

si (limitada)

si

no

hasta 256

png

sin pérdida

si

si

no

no

+ 16 millones o hasta 256

tiff

a elección

no

si

no

no

+ de 16 millones

bmp

no

no

no

no

no

256

psd

no

no

si

no

si

+ de 16 millones

xcf

no

no

si

no

si

+ de 16 millones

Mapas de bits | NTICx | 4º E.S.

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.