Page 1


Contenido INTRODUCCIÓN LA ORACIÓN Trabajo en casa Trabajo en clase ESTUDIO DE LA BIBLIA Trabajo en casa #1 Trabajo en clase Trabajo en casa #2 EL EVANGELISMO Trabajo en casa Trabajo en clase EL AYUNO Trabajo en casa Trabajo en clase Lectura adicional LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN Trabajo en casa Trabajo en clase


Introducción Restaurantes de comida rápida, dietas para adelgazar en un día, cajeros automáticos, tarjetas de crédito, loterías; la sociedad de hoy busca gratificación y resultados instantáneos. Mas, mucho mejor, más rápido, más rico. Desafortunadamente, estos valores de la sociedad en la mayoría de las ocasiones determinan nuestra perspectiva del discipulado cristiano. Queremos un carácter inmediato, éxito de la noche a la mañana en la vida cristiana. Así, nos encontramos frustrados y desanimados por la superficialidad de nuestro caminar con Dios. El autor Richard Foster, en su libro: LA CELEBRACIÓN DE LA DISCIPLINA, habla de nuestro dilema: “la superficialidad es la maldición de nuestra era”. La doctrina de la gratificación instantánea es nuestro mayor problema espiritual. La necesidad más grande hoy en día no es tener más gente inteligente, ni más gente dotada, sino gente con más profundidad en su caminar con Dios. Esta serie de estudios bíblicos sobre “Las Disciplinas Cristianas”, está diseñada para fortalecer nuestros fundamentos en Cristo y para profundizar nuestra relación con Él. “La disciplina” no es una palabra muy de moda hoy en día, tendemos a pensar solo en sus connotaciones negativas: reglas, legalismo, y castigo. De una forma u otra hemos perdido el énfasis bíblico y positivo de la disciplina, un énfasis que nos lleva a la libertad y el gozo en el Espíritu Santo. Las instrucciones de Pablo para Timoteo nos recuerdan la importancia de una vida disciplinada: “ejercítate para la piedad; Porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesas de esta vida presente, y de la venidera” (I Timoteo 4: 7–8) Este estudio lo trabajaremos de dos maneras: Primero: Estudiaremos una lección en clase y socializaremos con nuestros compañeros. Segundo: Realizaremos una tarea en casa, la cual es personal. Están diseñadas en forma de preguntas las cuales nos llevan a las promesas, las exhortaciones y los desafíos de la Palabra de Dios. Están diseñados para permitir que las Escrituras nos renueven la mente y que seamos transformados por el Espíritu de Dios. Finalmente es la meta de todo estudio Bíblico. En medio de un mundo tan caótico; oremos: Señor establece tu verdad en mi vida. Que Dios nos guarde de ser conformistas y nos ayude a conocerle más y obedecerle.


TRABAJO EN CASA Devocional Personal Tema: La Oración Texto Bíblico: Nehemías Capítulo 1: 1 y Capítulo 2: 10 La falta de tiempo o de calidad en la oración parece ser una frustración casi universal entre los cristianos. Una encuesta reciente de unos pastores reveló que la mayoría de cristianos oran a solas, tres minutos al día. El personaje central de texto bíblico (Nehemías) era un descendiente Judío que había sido exiliado a Babilonia en el año 586 A.C. Ciro el persa controlaba toda la religión de Mesopotamia y permitió que los Judíos volviesen a su ciudad santa, Jerusalén. Ellos reconstruyeron el templo, pero dejaron en ruinas el muro de la ciudad por su propia pereza. Casi 100 años más tarde, los judíos todavía vivían en el exilio, el rey Artajerjes gobernaba a Persia, y Nehemías le servía de copero, es decir que él, como extranjero, fue nombrado para probar el vino del rey y evitar que se envenenase; y era un cargo de alto riesgo, sin embargo era de mucho prestigio e influencia. Nehemías nos provee un ejemplo excelente de lo que es una vida de dependencia profunda de Dios combinada con acciones bien planeadas, en medio de las presiones y las crisis diarias. 1. ¿Cómo reaccionaría usted normalmente a las crisis que llegan a su vida?

2. Observe el capítulo 1: 1-3 ¿Qué informe trágico le trajo Jananí, a Nehemías acerca del remanente judío que había regresado a Jerusalén?

Nota: Para los judíos en esos días, la condición en que se encontraba Jerusalén simbolizaba el estado de su relación con Dios. 3. En el versículo 4 hay varios verbos que demuestran la aflicción que Nehemías sintió por la ruina del muro de Jerusalén. ¿Qué indican estos verbos acerca de Nehemías y su actitud frente a Dios?


4. Según el versículo 5, ¿Qué atributos del carácter de Dios reconoció Nehemías? ¿Cómo se animó él en la oración acordándose de estas cosas?

5. ¿Qué revela la confesión que hizo Nehemías acerca de su propio carácter y acerca de su entendimiento del pecado? (vs. 6 y 7)

6. En los versículos 8–11. ¿Cómo Nehemías aplica la Palabra de Dios en su oración?

7. Piense en la gente, en las situaciones por las cuales usted ora con regularidad. ¿Cómo la Palabra de Dios le puede animar a usted mientras ora?

8. ¿Qué aspecto le llama la atención acerca de la conversación de Nehemías y el rey Artajerjes? (2: 1- 4) Nota: El rey Artajerjes había detenido anteriormente la reconstrucción de Jerusalén porque se consideraba un lugar de rebelión y de sedición (véase Esdras 4: 18–22). Nehemías estaba arriesgando la vida con su petición. 9. En el momento crítico, Nehemías mandó un breve “E-mail” a Dios (v.4). ¿Cómo esta pequeña oración también nos puede servir de ejemplo, y por qué?

10.¿Cómo Nehemías estaba dispuesto para que Dios lo usara como respuesta a su propia oración? (Capítulo 2:1–10)

11. Resuma lo que ha aprendido acerca de la vida de oración de Nehemías. ¿En qué áreas debería de seguir el ejemplo de oración de Nehemías?

Nota: Recuerda que los martes y viernes de cada semana nos reunimos de 6:00 a.m. a 7:00 a.m. y juntos disfrutamos “60 MINUTOS DE ORACIÓN”.


TRABAJO EN CASA #1 Devocional Personal Tema: El Estudio de La Biblia Texto bíblico: II Reyes 22: 1–20: 17, 21–25 Los principios bíblicos han transformado más vidas que cualquier otro libro en la historia de l mundo. Ha moldeado civilizaciones enteras . Aun en medio de un secularismo y un materialismo crecientes, su huella imborrable permanece. En la antigüedad, el rey Josías de Judá y la nación de Israel experimentaron el poder transformador de la Palabra de Dios. En los 57 años antes del reinado de Josías las sagradas escrituras habían sido abandonadas y descuidadas; indicando así la ruina espiritual de dicha nación. 1. Lea II Reyes 22. ¿Para qué mandó el rey Josías a su escriba Safán a la casa de Jehová? (vs. 3–7)

2. ¿Por qué era tan irónico que el Libro de la ley se descubriera durante la reparación del templo (vs. 8–10)?

3. ¿Cómo respondió Josías cuando escuchó las Palabras del Libro de la ley? (vs. 11–13, 19)

4. ¿Cómo la profecía de Hulda resume las dos actitudes que se pueden tomar frente a la Palabra de Dios? (vs. 14–20) ¿Cuáles son las consecuencias finales de estas dos actitudes?

5. Lea Reyes 23: 1–7. ¿Qué aprendemos en los versículos 1–3, acerca del compromiso que Josías tenía frente a las Escrituras?

6. Describa el estado del templo antes de las reformas que hizo Josías (vs. 4–7). ¿Qué revela el estado del templo acerca de lo que nos pasa cuando descuidamos la Palabra de Dios?


7. ¿Cómo el compromiso que Josías tenía frente a las Escrituras afecto a toda la nación de Judá? (vs. 3–7)

8. Lea Reyes 23: 21–25. ¿Cómo la actitud y la obediencia de Josías frente a la Palabra de Dios se comparan con las suyas?

9. Si usted tuviera el mismo compromiso de Josías con las Escrituras. ¿Sería su vida diferente? ¿Cómo podemos permitir que la Palabra de Dios tenga un mayor impacto en nuestras vidas?

10.¿De qué manera nosotros también somos culpables de ocuparnos en muchas actividades religiosas y al mismo tiempo descuidar la Palabra de Dios?

NOTA: Te animamos a seguir creciendo en tu compromiso con Dios y su palabra viva. ¡Estás en el proceso de crecimiento!


La Oración La gran mayoría de cristianos tenemos dificultades con la oración, no es un tema que suene muy atractivo, pocos se emocionan cuando se hacen convocatorias para reforzar nuestro tiempo de oración. En muchos la oración no despierta ningún tipo e interés. ¿A qué se debe este fenómeno?. Algunas razones, podrían ser: una mala experiencia, pensar que no sabemos orar, creer que Dios no escucha, etc. Sin embargo la oración sigue siendo una disciplina fundamental que provee vitalidad espiritual. ¿Por qué consideramos que la oración es fundamental? Jesús lo enseñó, observemos Mateo 6:5-13. Esta enseñanza hace parte del sermón del monte, curiosamente está hablando a un auditorio que oraba tres veces al día y sin embargo, no saben orar. Jesús hace una descripción del contexto en el cual sus discípulos están viviendo la oración: 1. Oraciones ostentosas de los fariseos que atraían la atención hacia ellos mismos. 2. Oraciones de los gentiles carentes de sentido y profundidad. (repetición) Esta clase de oración solo trae desgaste y pierde trascendencia e importancia, pues no hay transformación de vida. Lucas 11:1-13 describe el mismo evento y muestra a los discípulos haciendo una gran petición al Señor: “Enséñanos a orar” petición que Jesús respondió de manera inmediata. En su respuesta Jesús enseñó: 1. Que se debe orar bajo el principio de una relación: Padre e hijo. “Padre nuestro que estás en el cielo” 2. Que se debe orar para alinearnos con el reino y hacer la voluntad del Rey. “Venga a nosotros tu reino y hágase tu voluntad en la tierra” 3. Que se debe orar creyendo que habrá provisión permanente a nuestras necesidades: “Danos hoy el pan de cada día” 4. Que se debe orar para fomentar una convivencia pacífica y reconciliadora con mi prójimo: “Perdona nuestros pecados como también nosotros perdonamos” 5. Que se debe orar para recibir fuerza espiritual para soportar la prueba y resistir los ataques del enemigo. “Y cuando vengan las pruebas, no permitas que ellas nos aparten de ti y líbranos del mal…” (Nos preparamos en oración para resistir la retaliación del enemigo)


¿QUÉ DEBE INCLUIR NUESTRA ORACIÓN? Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Alabanza y adoración. Salmo 145:1-6 Confesión. 1 Juan 1:9 Gratitud. 1 Tesalonicenses 4:17-18 Peticiones e intercesión. Mateo 7:7-8

La oración simple y profunda, trae vida y frescura a nuestra relación con Él y es el resultado de la reconciliación de dios con los hombres. Orar no solo es hablar con Él, es también escuchar su voz. INCOHERENCIAS ACERCA DE LA ORACIÓN. Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Creer en Dios, pero no creer en la oración. Creer que la oración funciona, pero no orar. Orar de vez en cuando, pero no esperar que algo cambie. Orar a Dios y querer hacer nuestra propia voluntad.

PRINCIPIOS PARA RECORDAR… Ÿ Se orar para ser escuchados por Dios, no para llamar la atención de los demás. Ÿ El centro de la oración es Dios, no nosotros. Ÿ La oración despierta nuestro espíritu. Ÿ La oración nos hace sensibles a la voz de Dios. Ÿ La oración dinamiza los dones del Espíritu Santo. Ÿ La oración nos recuerda que no estamos al mando y nos mantiene cerca del que si lo está. Ÿ En la oración se puede expresar nuestra realidad humana.

La oración es el latir de todo lo que hacemos.


El expositor Darrel Johnson afirma que en la meditación de cualquier texto bíblico, tienen lugar tres pasos fundamentales. Texto Bíblico de estudio: II Timoteo 1:1-18

1. Un encuentro con el Dios vivo. Los expertos en arte y literatura coinciden en afirmar que las obras literarias y artísticas son un reflejo vivo de sus autores, permitiendo incluso identificar algunas características de su personalidad. La ilustración anterior, nos permite comprender mejor la intención que Dios tiene de darse a conocer al ser humano a través de la escritura, es por esos que nosotros por medio del estudio bíblico tenemos un encuentro con el Dios Vivo y así conocemos los rasgos de su carácter. Tarea: Identificar los rasgos del Dios vivo en el texto. __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________

2. El anuncio de buenas noticias. La Biblia fue inspirada por Dios, es por esta razón que de principio a fin encontramos Buenas noticias. Noticias que responden a la problemática humana, no importando cuál sea la condición social, económica, de edad o de género. Además incluye la mejor noticia para el ser humano: “Jesús vino, murió y resucitó; por amor a nosotros” Tarea: Identificar lo que para ti, refleja la mejor noticia en el texto. __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________


3. Obediencia de Fe.

La verdad de la escritura tiene el poder de transformar nuestro ser y enseñarnos la mejor manera de vivir. Eso significa que el acercamiento a la palabra debe producir en nosotros un cambio en la manera de pensar, actuar y sentir. Es entonces nuestra tarea identificar en el texto bíblico la instrucción del Espíritu Santo y realizar los ajustes pertinentes en nuestro estilo de vida.

Tarea: Identificar en el texto ¿Cuál es la instrucción del Espíritu Santo para tu vida?

__________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________


TRABAJO EN CASA #2 Devocional Personal Texto de estudio: II Timoteo 2:1-26 1. Un encuentro con el Dios vivo.

Tarea: Identificar los rasgos del Dios vivo en el texto. __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________

2. El anuncio de buenas noticias. Tarea: Identificar lo que para ti, refleja la mejor noticia en el texto.

__________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________


3. Obediencia de Fe.

Tarea: Identificar en el texto ¿Cuál es la instrucción del Espíritu Santo para tu vida?

__________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________


TRABAJO EN CASA Devocional Personal Tema: El Evangelismo Texto bíblico: Hechos 8:26-40 La autora Becky Pippert observa acertadamente que “hay cosas que tanto los cristianos como los no cristianos tienen en común, ambos están incómodos y ansiosos cuando se trata del evangelismo”. Felipe discípulo de Jesús, fue testigo de cómo el Señor extendía su Reino por todo pueblo o ciudad a la que entraba y tres años después, el y sus compañeros son comisionados por su maestro…”vayan y hagan discípulos” (Mat. 28.19-20) Felipe es un ejemplo de obediencia a este mandato dado por el Señor; Observemos Hechos 8:26 -40

1. Según el relato ¿De quién fue la idea de enviar a Felipe hacia el sur, camino de Jerusalén a Gaza?

2. ¿Quién dio las instrucciones a Felipe en el Vr.29?

3. ¿Cómo respondió Felipe ante la instrucción según el Vr. 27 y 30?

4. ¿Cuál era la necesidad del funcionario? Vr. 30 y 31.


5. ¿Cómo actúa Felipe ante esta necesidad? Vr. 35

6. Si usted se ubica por un instante en la posición de Felipe, ¿Qué cree necesitaría para llevar a cabo esta misión?

7. Esta labor de Felipe fue exitosa, pues el etíope creyó en Jesús y como señal de su fe, fue bautizado. ¿Cuál cree, fue la clave del éxito en esta misión?

8. Una vez cumplida la misión con el etíope. ¿Qué hizo Felipe? Vr.40

9. ¿De qué maneras puede usted obedecer la Gran comisión?

10.¿Cuál cree, es la necesidad de las personas más cercanas a usted y de qué manera usted puede ser usado para establecer el Reino en sus vidas?

Nota: Con la obediencia y eficiencia de Felipe se comenzó a establecer el Reino de Jesús en toda una nación. Con su obediencia y eficiencia también se puede establecer el Reino en toda una familia, vecindad y ciudad.


11.Recuerde que al igual que Felipe no estamos solos. ¿Quién nos ayuda en esta labor? Observe Hechos 1:8

12.En Mateo 10:16, hay dos palabras importantes mencionadas por Jesús a sus discípulos. ¿Cuáles son y cómo puede aplicarlas hoy?

NOTA: Cada celebración dominical es una oportunidad para invitar a conecten con Jesús y la Iglesia.

personas que se


El Evangelismo Cuando Esperanza se enamoró toda la vecindad se enteró. Gritaba a voz en cuello el nombre de su prometido desde el balcón del departamento donde vivía con sus padres para que todos la escucharan. Llamaba a sus compañeras de la universidad para contarles las virtudes del joven que había pedido su mano en matrimonio. Todos sabían que Enrique estudiaba ingeniería, que era maestro de escuela dominical, que tenía pelo castaño, que usaba camisas blancas planchadas con la insignia de su nombre bordada en las mangas, y que sacaba notas excelentes en sus estudios. Esperanza pensaba que escribiendo cartas o usando el correo electrónico podía alcanzar a más personas que aquellas con las que podía hablar personalmente en la aldea donde vivía. Pronto comenzó a comunicarse con otras amigas que habían venido del extranjero a estudiar en la universidad y que regresaron a sus países de origen al graduarse. Les contaba acerca de la sonrisa de su amado, sus comidas favoritas, y la simpatía con que contestaba el teléfono. Después de un tiempo no se conformó con hablar con enrique solamente. Empezó a enviarles camisetas con la fotografía del muchacho. Llegó un momento en que todos sus amigos y amigas sabía cómo lucía el joven. Qué le gustaba comer, y cuál era su ropa preferida. Enrique,, sin dudas, era el tema de conversación favorito de Esperanza. Todos escuchaban de él, lo desearan o no. El chiste llegó a ser que no había ni siquiera que oprimir un botón, o echarle dinero, para que Esperanza comenzara a hablar de Enrique. Con solo verla venir y entrar en contacto visual con ella, iniciaba su discurso. Si no fuese porque este relato es ficticio tal vez pensaríamos que la joven estaba obsesionada o loca. No obstante, podemos aprender varias cosas de ella y sus métodos para comunicarse. Medite, al menos por un momento, en una característica negativa y otra positiva de las acciones de Esperanza. Si lo desea, escríbalas en algún ligar y analícelas. ¿Qué escribió? Comencemos con lo positivo: Esperanza no hablaba de enrique porque se sintiera forzada a hacerlo, o porque tuviera un complejo de culpa encima, o porque temiera que si no lo hacía Enrique rompiera su compromiso con ella. Lo hacía con naturalidad porque brotaba de su corazón. Pero, ¿habría algo negativo de esa actitud? Tal vez debemos preguntarnos si sus amigas, vecinos y aún sus propios familiares no se cansarían de escucharla – con su famoso tema - , al punto de llegar a “sintonizar otra estación” en sus mentes o evitar toparse con ella por completo. ¿Cómo podemos aplicar el relato de Esperanza a la evangelización en nuestra iglesia? ¿Qué sentimos cuando se nos habla de evangelizar en nuestra comunidad? ¿Sentimos confianza o nos paralizar el temor? ¿Mostramos tanto entusiasmo que asustamos a las personas o necesitamos más “chispa” para evangelizar? En esta lección estudiaremos algunos principios que nos ayudarán a comunicar las buenas nuevas con más precisión, creatividad y eficacia. Ÿ


1 . ¿ Q u é e s e v a n g e l i z a r ? Es _____________________________ y el __________________________ 2. ¿Por qué debemos evangelizar? Porque todo ________________debe __________más ________________ Mateo 28:19 Porque ___________________________________ debe conocer el mensaje de salvación a través de Cristo. Mateo 24:14 El mensaje del evangelio nace de la cosmovisión cristiana que plantea la Biblia. Ÿ ¿Cuál es nuestro origen? ________ _______________________________________________ Génesis 1:26 Ÿ ¿Cuál es nuestro problema? ___________________________________________________Romanos 3:23 Ÿ ¿Cuál es la consecuencia? ______________________________________________Romanos 5:12 y 6:23 Ÿ ¿Cuál es la solución? ___________________________________________Colosenses 1:12-14 y 2:13-14 Ÿ ¿Qué debemos hacer? _______________________________________________1 Juan 1:12 y Efesios 2:8 Ÿ ¿Cuál es nuestra esperanza? ____________________________________________________Hechos 3:21

3. ¿Cuándo debemos evangelizar? a. En ___________________________________. 2 Timoteo 4:2 4. ¿A quiénes debemos evangelizar? A nuestro ______________________________________________(Familia, amigos, vecinos, compañeros laborales y académicos, conocidos y desconocidos) Marcos 16:15 dice: vayan y prediquen el evangelio a toda criatura… 5. ¿Cómo debemos evangelizar? a. Con nuestra __________________________________________Mateo 5:16 b. Con nuestra __________________________________________Hechos 8:35 c. Compartiendo nuestra _______________________________Gálatas 1:13-24 d. Invitando a nuestras _________________________________Hebreos 10:23-25 e. ___________________ a __________________en la bondad de Dios, al mismo tiempo______________ __________________________________. 1 Tesalonicenses 5:1 dice: anímense unos a otros. Y Santiago 5:16 dice: oren los unos por los otros. f. A través de las ________________________________________. Debemos predicar el evangelio con la _______________________de que en nuestro mensaje hay un mover ________________de Dios que ________________a los pecadores ___________Hechos 1:8.


TRABAJO EN CASA Devocional Personal Tema: El Ayuno El ayuno es una de las disciplinas cristianas que la Iglesia tiende a descuidar y a mal interpretar; generando una predisposición negativa frente a su práctica. Para muchos cristianos el ayuno se ha convertido en una práctica religiosa de penitencia y sacrificio, a través del cual se alcanza el favor o gracia de Dios. Vale la pena recordar que los sacrificios físicos no conmueven a Dios (Véase Salmos 51:16). Jesús fue y sigue siendo el único sacrificio que recibió y agrado completamente el Padre. Observemos el propósito de esta disciplina, haciendo una pequeña excursión por el Antiguo y Nuevo Testamento. ¿Qué es el ayuno? Es la abstención total o parcial de comida o bebida. En la ley de Moisés sólo se conoce como día de ayuno obligatorio el gran día de la expiación. (Véase Números 29:7 y Hechos 27:9 ) Después del destierro se instituyeron otros cuatro días más de ayuno, en recuerdo de las calamidades nacionales. Véase Zacarías 7:3,5 y 8:19. Se podía además ayunar por motivos particulares. El pueblo de Israel le dio un mal uso al ayuno y Dios se pronunció a través de los profetas, observemos en Jeremías 14:12 e Isaías 58:1-5. 1. ¿En qué contexto estaban practicando el ayuno?

2. ¿Qué recomendación hace Jesús con respecto a la actitud que se debe tener al ayunar? Véase Mateo 6:17,18


El ayuno NO es un acto religioso de penitencia o sacrificio, es un principio de Reino que debe darse en un contexto de relación, es decir cercanía, adoración, intimidad y contemplación. Ayunar significa abstenerse. 3. ¿Cuándo nosotros ayunamos de qué debemos abstenernos?

Al igual que la oración y la adoración, el ayuno requiere una disposición y preparación especial para estar en la presencia de Dios, buscando la quietud de nuestro espíritu, alma y cuerpo. Por lo tanto se recomienda. Ÿ Separar un tiempo y lugar adecuado. (no es conveniente ayunar en el lugar de trabajo o

estudio). Ÿ Separarse de alimentos, pues se debe adquirir dominio sobre nuestro cuerpo y alimentar nuestro espíritu. (No debemos ser esclavos de nuestro vientre). Ÿ En los ayunos colectivos o personales se debe tener propósitos definidos. CLASES DE AYUNO. Ÿ ·Abstención total de alimentos. Ÿ ·Abstención parcial de alimentos como: Carnes, etc. Ÿ ·Con frutas, jugos naturales o agua. El ayuno no solo nos enriquece espiritualmente, también es benéfico para nuestro organismo. Los médicos recomiendan el ayuno como una práctica que permite a nuestro aparato digestivo descansar y al beber agua eliminar toxinas del cuerpo. El ayuno es una oportunidad para separarnos de nuestra cotidianidad y acercarnos más al Señor y su palabra. El ayuno es una herramienta que fortalece nuestra fe y nos ayuda a vencer fortalezas espirituales; pero siempre dentro de un contexto de Relación. En el Encuentro tenemos nuestros días de ayuno congregacional en los meses de enero y julio.


El Ayuno La palabra ayuno para los cristianos usualmente tiene una connotación de sacrificio y se hace en un contexto religioso para alcanzar el favor de Dios o evitar algún tipo de castigo; esta perspectiva errada ha ocasionado que el ayuno no sea abrazado por la mayoría de los cristianos de hoy como una disciplina. En los tiempos de Jesús, la realidad era diferente, pues los fariseos tenían la disciplina de ayunar dos veces por semana, pero su estilo de vida era totalmente incoherente. Necesitamos volver a la palabra y dejar que Jesús sea quien responda las preguntas ¿Por qué ayunar? Y ¿Cómo ayunar? Definición de ayuno: abstinencia voluntaria de todo tipo de alimentos y líquidos. (Exceptuando el agua). Jesús habló del ayuno, lo confirmó e hizo ciertas advertencias: 16 Mateo 6:16-18 ”Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas. A ellos les gusta que la gente sepa que están ayunando. Les aseguro que ése será el único premio que ellos recibirán. 17Cuando ustedes ayunen. Péinense bien y lávense la cara, 18 para que la gente no se dé cuenta de que están ayunando. Sólo Dios, su Padre, quien conoce todos los secretos, sabrá que están ayunando y les dará su premio. JESÚS ENSEÑÓ: 1. El ayuno es para aquel que tiene necesidad de Dios. Versículo18.“El objeto es el padre” Los fariseos hicieron del ayuno una práctica donde ellos eran los protagonistas. El ayuno no es la herramienta que puedo usar para que Dios haga mi voluntad, sino que es el espacio donde puedo alinear mi agenda con la agenda de Dios. 2. El ayuno es para aquel que quiere mostrarse sinceramente ante el Padre. “No te muestres ante los demás, muéstrate ante el Padre” ¿Qué significa mostrarte ante el Padre? Ÿ Desnudar mi verdadera condición. Ÿ Estar dispuesto a soltar mi voluntad terca y obstinada, abrazando una vida de compromiso y

obediencia a su voluntad. 3. El ayuno es para aquel que anhela la segunda venida de Cristo. Mateo 9:14 -15 dice: “Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan? Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán”. Jesús afirma… Cuando yo no esté físicamente, mis discípulos ayunarán… por esta razón si eres verdaderamente discípulo de Cristo… Tiene el deber de ayunar. El ayuno es una manera de expresar que Jesús es mi mayor necesidad, la cual se sobrepone a mis necesidades físicas, emocionales, laborales e interpersonales. Por lo anterior me separo de la comida, la familia, el trabajo y amigos, con el objetivo de que Jesús sea mi único enfoque.


Cuando Jesús regrese, ya no será necesario ayunar. Pues Jesús estará por siempre con nosotros. Recomendaciones Generales Ÿ Programe en su agenda los ayunos congregacionales que se realizan cada año en los meses

de Enero y Julio. Ÿ Programe en su agenda ayunos personales.

Lectura Adicional

¿QUÉ ES EL AYUNO CRISTIANO? Bíblicamente, ayunar es abstenerse de alimentos, bebidas, sueño, sexo, entre otras cosas, para enfocarse en un periodo de crecimiento espiritual. Específicamente y con humildad le negamos algo a la carne para glorificar a Dios, permitir que nuestro espíritu se fortalezca, y profundizar en nuestra vida de oración y meditación. La Escritura no ordena que los cristianos ayunen, no es algo que Dios exija o demande de nosotros. Sin embargo, la Biblia presenta el ayuno como algo que es BUENO, BENEFICIOSO Y POR LO TANTO RECOMENDADO. El libro de Hechos registra el ayuno de algunos cristianos antes de tomar decisiones importantes (Hechos 13:4; 14:23). El ayuno con frecuencia va ligado a la oración (Lucas 2:37; 5:33). Generalmente creemos que el objetivo del ayuno es la abstinencia de alimento, pero el propósito del ayuno debe ser quitar tu fijación hacia las cosas de este mundo y concentrarte en Dios. El ayuno es una manera de demostrar a Dios, y a ti mismo, que tomas en serio tu relación con Él. EL AYUNO TE AYUDA A OBTENER UNA NUEVA PERSPECTIVA Y UNA RENOVADA CONFIANZA HACIA DIOS. Aunque en la Escritura casi siempre el ayuno es la abstención de alimentos, existen otras maneras de ayunar. Cualquier cosa que puedas ceder temporalmente con el fin de concentrarte más en Dios, puede ser considerado como un ayuno (1 Corintios 7:1-5). El ayuno debe estar limitado a un tiempo determinado, especialmente cuando el ayuno es de comida. Los largos períodos de tiempo sin comer son dañinos para el cuerpo. La intención del ayuno no es castigar al cuerpo, SINO EL ENFOCARSE EN DIOS. El ayuno tampoco debe ser considerado como un “método de dieta”. No ayunes para perder peso, sino para GANAR UNA RELACIÓN MÁS PROFUNDA CON DIOS. Algunos pudieran no estar en condiciones para el ayuno alimenticio (por ejemplo: los diabéticos), pero todos pueden abstenerse temporalmente de algo para concentrarse en Dios. Como por ejemplo: La t e l e v i s i ó n , e l i n t e r n e t , e l c e l u l a r, e n t r e o t r a s a c t i v i d a d e s y c o m o d i d a d e s . Al apartar nuestra fijación en las cosas de este mundo, podremos enfocarnos más en Cristo. El ayuno no es una forma de lograr que Dios haga lo que deseamos. EL AYUNO NOS CAMBIA A NOSOTROS, NO A DIOS. El ayuno no es una manera de parecer más espirituales que otros. El ayuno es para desarrollar un espíritu de humildad y mantener una actitud de contentamiento. Mateo 6:16-18 declara, “Cuando ustedes ayunen no pongan un rostro triste, como lo hacen los hipócritas. A ellos les gusta que la gente sepa que están ayunando. Les aseguro que ese será el único premio que ellos recibirán. Cuando ustedes ayunen, péinense bien y lávense el rostro, para que la gente no se dé cuenta de que están ayunando. Solo Dios, su padre quien conoce todos los secretos, sabrá que están ayunando y les dará su premio.


TRABAJO EN CASA #2 Devocional Personal Tema: La Alabanza y Adoración Una parte fundamental en la vida cristiana que se siembra en privado y florece en comunidad es la adoración. El desafío es deleitarnos a solas con Dios en todo momento y lugar sin olvidar que cuando adoramos y celebramos en comunidad es una experiencia única e irremplazable. Cuando la comunidad está reunida para celebrar, adorar y escuchar la exposición de la palabra de Dios, tiene lugar una motivación y una nutrición espiritual que no puede darse de la misma manera en ningún otro lugar. Nuestra adoración colectiva nos edifica, fortalece y glorifica a Dios. Definición de términos: ADORACIÓN: significa: Postración, humillación ante alguien mucho más grande. Es un reconocimiento a Dios por ser Él quien Es. S. Juan 4:23-24 ALABANZA: significa: Acción de gracias por un hecho especial, celebración de alegría y júbilo por los favores recibidos, es decir reconocer las obras maravillosas de Dios en nuestra vida y en la historia, y ser conscientes de su carácter. 1. ¿Con qué propósito fuimos creados? Isaías 43:21 y Efesios 2:10

2. Adorar a Dios es una manera de amar y corresponder a su amor, ¿Cómo debe ser nuestra adoración a Dios? Deuteronomio 6:5 a. b. c.

____________________ ____________________ ____________________

3. ¿Cuál es la característica Primordial de nuestra adoración a Dios? Romanos 12:1


4. ¿Cómo debe ser nuestra forma de orar y cantar? 1 Corintios 14:15 a.

_______________________________________

b.

_______________________________________

5. ¿Cómo debe ser nuestra alabanza y nuestra adoración a Dios, de acuerdo al Salmo 100?

Recuerde que la alabanza y la adoración se expresa de manera colectiva y también personal La adoración y la alabanza a Dios, son una expresión externa de nuestra comunión personal e íntima con Él. Pensando en lo que usted ha aprendido hoy acerca del carácter de Dios, de la alabanza y la adoración, tómese un tiempo para exaltarle y glorificarle….


Alabanza y Adoración El mandato de alabar a Dios aparece más de 330 veces en la Biblia. La dirección de regocijarnos se menciona 288 veces. Esto indica que, Dios considera la alabanza y acción de gracias como altas prioridades espirituales en la vida de todo cristiano. (No es opcional) La alabanza bíblica está íntimamente ligada a la música, tanto instrumental como vocal (Salmo 150:3-5). Las canciones bíblicas de alabanza varían: algunas son expresiones personales y espontáneas de gratitud por algún acto poderoso de Dios (véase: Éxodo 15:1-18; Jueces 5; 1 Samuel 2:1-10, Lucas 1:46-55). Otras son solemnes himnos y salmos escritos para la alabanza corporativa en el antiguo tabernáculo (Véase: 2 crónicas 29:30). Aún, hay otras escritas para la iglesia del nuevo pacto (Véase: Colosenses 3:16) La escritura enfáticamente advierte que la alabanza y adoración debe originarse en la profundidad del corazón y no darse en el marco de un espectáculo externo (Mateo 15:8).

1. ¿Qué es la alabanza? Reconocimiento por sus obras maravillosas y su carácter. 2. ¿Para qué fuimos escogidos? Desde antes de crear el mundo Dios nos escogió… Para que lo__________________ por su grande y maravilloso amor. Efesios 1:6 (Véase también Isaías 43:21) Comprender este propósito, nos da ____________________para la vida. 3. ¿Cómo hacerlo? Una manera sencilla de conocer la manera en que podemos alabar a Dios, es observando algunas palabras del Antiguo Testamento, (hebreo) cuyo significado está ligado a las implicaciones de la alabanza. Ÿ Towdah: Esta palabra implica, específicamente, un coro de adoradores levantado sus manos.

Salmo 100:4 Ÿ Shabach: Levantar la voz como en forma de dirigirnos a alguien de importancia. Salmo 63:3 Ÿ Yadah: Implica el levantar las manos, como un deseo de estar más cerca de Dios en

adoración. Salmo 142:7


Ÿ Zamar: Significa tocar las cuerdas de un instrumento musical para acompañar canto. Salmo

33:2 Ÿ Halal: Celebrar, demostrar, disfrutar radicalmente. Salmo 150:1 Ÿ Barak: Significa humildad y reverencia al adorar a Dios, cuando el adorador se arrodilla o se

postra ante Dios en gratitud. Salmo 34:1 Ÿ Shachah: El acto de postrarnos delante de Dios en un profundo reconocimiento de cuan alto

y sublime es El y cuan pequeños nosotros somos. Salmo 96:9 Ÿ Tehillah: Cantar una canción o un himno de manera corporativa. (Es aquí donde Dios hace su

habitación) Salmo 22:3 Ÿ Shyr: Cantar, combinado con movimientos corporales y la interpretación de un instrumento.

Salmo 98:1 Ÿ Raqad: Significa dar vueltas y saltos en danza. 1 Crónicas 15:29 Ÿ Ranan: Cantar con fuerza. Emitir un grito de gozo, regocijo, triunfo. Salmo 5:11

Muchas de las expresiones de alabanza y adoración mencionadas en la Biblia, tomaron lugar en el tiempo del tabernáculo de David y aún, hoy en día son aspectos prácticos que nos ayudan a tener una actitud correcta, con respecto a nuestra alabanza y adoración. Es importante observar que la alabanza corporativa debe hacerse decentemente y en orden. Véase: 1 Corintios 14:40. 4. La Alabanza es bíblica en su ser y en su hacer, sin embargo existen algunos elementos que pueden impedir que reconozcamos a Dios, como el centro de nuestra alabanza y adoración. a. El orgullo. Génesis 3:5 dice:…”Sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Aquí comienza el orgullo humano y la lucha de nuestra superioridad… Queremos ser Dios. Ÿ No aceptamos una autoridad sobre nosotros. Ÿ Intentamos diseñar nuestro propio territorio, en donde seamos dios y rey para nosotros

mismos. Ÿ Buscamos recibir alabanza y reconocimiento. Ÿ Tenemos un concepto muy alto de nosotros mismos y nos alabamos demasiado a nosotros

mismos, sin embargo vale la pena recordar que alabanza propia es vituperio. (Deshonra) Ÿ Damos prioridad a nuestro ego y este siempre es imponente e impositivo. Y cuando no logra su objetivo asume una rebeldía pasiva.


Existen cristianos que aceptan a Cristo como su salvador, reciben el perdón, la adopción y la vida eterna, pero no lo aceptan como su Dios y rey. Para darle nuestra más alta y sublime alabanza, se requiere humildad. El orgullo detiene nuestro crecimiento, estanca nuestra madurez espiritual, daña a otras personas y deshonra a Dios. Salmo 138:6 dice: Dios mío, tú estás en el cielo, pero cuidad de la gente humilde; en cambio, a los orgullosos los mantienes alejados de ti. (TLA) b. No reconocerlo en nuestra historia Muchos no han perdido su memoria bíblica, corporativa, familiar y personal. No vemos su bondad, porque nos vemos víctimas en nuestra propia historia… usted no es víctima de su historia usted es el protagonista a través de ella Dios muestra su amor y poder. Salmo 103:2… Bendice alma mía a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios. c. El desconocimiento del carácter de Dios. Oseas 6:6 dice: No quiero que me ofrezcan sacrificios, quiero que demuestren amor, no quiero que me ofrezcan holocaustos. Quiero que me reconozcan. La voluntad de Dios es que lo conozcamos, pues conocerlo nos beneficia y esos es exactamente lo que Él desea hacer, bendecirnos con su carácter, pues este responde a nuestra más grande necesidad. Todo ser humano, tiene un vacío del tamaño de Dios y sólo él, puede llenarlo. Conocerlo a Él, es llenarnos de Él. Por esta razón podemos afirmar que el nivel de revelación de Dios, determina la profundidad e intensidad de nuestra Alabanza y Adoración. Esta verdad nos permite comprender que tener información bíblica o de Dios, es diferente, a tener relación de Dios. Si la revelación que tenemos de Dios es pobre y mediocre así será nuestra alabanza al Señor.


NOTAS


NOTAS


NOTAS


NOTAS


Disciplinas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you