1 minute read

ElejemplodeVillaGesell

El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes el acto de cierre del Encuentro por el Hábitat Popular en la Provincia de Buenos Aires, en el teatro Trinidad Guevara del municipio de Luján. Participaron los ministros de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; y el intendente local, Leonardo Boto

Generando derechos

Advertisement

Este es un encuentro que nos permite abordar una de las problemáticas más complejas en materia social de la provincia de BuenosAires: la urbanización de los barrios populares, donde el Estado llega tarde», expresó Kicillof y agregó: «Es el resultado de etapas de desindustrializaciónqueinterrumpieron losprocesosdecrecimientopoblacional planificado, con dignidad y derechos».

En ese sentido, el Gobernador expresó: «Hoy, mientras algunos hablan de dinamitar, nosotros venimos a reparar y a reconstruir para asegurar condiciones de vida digna a todos y todas lasbonaerenses».

Barrios populares

Lajornadaestablecióunespaciode debateypuestaenvalordelosproyectos que impulsan la Secretaría de Integración Social y Urbana (SISU) de la NaciónyelOrganismoProvincialdeIntegración Social y Urbana (OPISU) en barrios populares de 78 municipios bonaerenses.«En2019hemosrecuperadouncaminoquenospermitehoycontar con obras por más de $260 mil millones de pesos y un trabajo articulado entre la Nación, la Provincia y los municipios para construir viviendas de calidadybarrioscontodoelequipamiento necesario», manifestó Simone.

Paneles

A lo largo del día, intendentes, dirigentes y representantes de organizaciones sociales participaron de distintospanelesenlosqueseabordaronlas políticas de integración urbana desde la perspectiva de los municipios y la organización popular. «Esto representa una política de Estado en materia de hábitat, área en la trabajamos para generarmásposibilidadesymejorescondiciones en cada uno de los barrios», destacó Barrios.

Miño

Asimismo, Miño indicó que «desde la Secretaría hemos invertido $152 mil millonesenlaprovinciaparatrabajarjunto al Gobierno bonaerense, los municipios, organizaciones sociales, sindicatos y la Iglesia, con el objetivo de utilizartodaslasherramientasposiblespara transformar la vida de la gente».

Álvarez Rodríguez

Porsuparte,ÁlvarezRodríguezhizo hincapié en «la articulación entre los diferentes niveles del Estado para resolver la problemática de la vivienda y para que haya ciudades más igualitarias, inclusivas y equitativas». Asimismo, los municipios de Luján, Ensenada,LomasdeZamora,ySanPedrosuscribieron el programa Mi Identidad, Mi Derecho.

Axel

Porúltimo,Kicillofsubrayóque«este trabajosolosepuedehacerestandoen el territorio y sumando la participación y la contribución de quienes viven en los barrios. Eso es lo que estamos haciendoconelOPISU,unorganismoque nofuncionabayquerecuperamospara, con mucho esfuerzo, impulsar 438 proyectos en 152 barrios». «Nuestra provinciaeslalocomotoraproductivadela Argentina, pero necesita más justicia e inclusión social: cuenta ahora con un Estado presente que se ha comprometido a lograrlo», concluyó.

Presentes

EstuvieronpresenteseljefedeAsesoresdelGobernador,CarlosBianco;elministrodeInfraestructurayServiciosPúblicos,LeonardoNardini;lasinten-dentasde Moreno, Mariel Fernández, y de Lomas deZamora,MarinaLesci;losintendentes deVillaGesell,GustavoBarrera;dePehuajó,PabloZurro;deCarlosCasares,Daniel Stadnik; de Ensenada, Mario Secco; de Pilar, Federico Achaval; de Mercedes, Juan Ustarroz; de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de San Pedro, Cecilio Salazar; deAlmiranteBrown,JuanJoséFabiani;y deChascomús,JavierGastón.

FilmusyRavertaanunciaronlacreacióndelaCiudaddela Ciencia