Issuu on Google+

El sector agrícola recibe histórico apoyo del Gobierno Nacional

Base norteamericana de Manta hasta 2009 en el Ecuador

PÁGINA 3

PÁGINA 12

PERIÓDICO DEL GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

Ecuador / 1era edición agosto 2008 / Número 6 / Ejemplar gratuito

RUNA HATARI KAMAYPA KILLKASHKA PANKA

El Gobierno trabaja para mejorar la atención y el servicio en el sector público La rehabilitación social avanza: se realizó censo penitenciario PÁGINA 6 y 11

A

partir del mes de julio, el Ejecutivo puso en marcha el convenio para monitorear al Sector Público y receptar denuncias de actos de corrupción, mediante el cual se evaluará la calidad de atención que brindan los servidores públicos del país. Este sistema de evaluación consiste en que los ciudadanos en general a través de una papeleta, de fácil

acceso para el usuario, podrán evaluar al empleado público que les atendió.

La SENRES será la encargada de levantar información y monitorear a las instituciones del Sector Público.

Esta papeleta tendrá dos copias adicionales, una para el departamento de Recursos Humanos de la institución y otra para el consumidor, para que pueda realizar el seguimiento de su queja.

De esta manera, se prevé terminar con los abusos de toda clase y sancionar a aquellos servidores públicos que no presten un servicio de calidad. PÁGINA 5

La industria hidrocarburífera se consolida en el país

Paraísos ecuatorianos nominados entre las siete nuevas maravillas del mundo PÁGINA 12

PÁGINA 2


2

Ecuador / 1era edición agosto 2008 / Número 6 LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ EN MARCHA

La industria hidrocarburífera se consolida

Ecuador tendrá su propia planta de almacenamiento de gas en tierra

Con la planta de almacenamiento de GLP Monteverde - Chorillo se inició uno de los trascendentales proyectos energéticos que le otorgarán al Ecuador autonomía e independencia en este sector. Comuna Monteverde (Santa Elena)

C

on la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa, el 31 de julio, se inició la construcción de la terminal de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Monteverde, provincia de Santa Elena. Dicho proyecto abastecerá de combustible al 80% de la población ecuatoriana, conforme al convenio de alianza estratégica vigente entre Petroecuador y la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC). El proyecto permite tener un sistema seguro, confiable y económico de abastecimiento de gas en tierra, que garantice un stock de seguridad de 30 días de GLP, reemplazando al obsoleto y oneroso almacenamiento flotante que ha operado durante más de dos décadas en el país. Actualmente, Ecuador cuenta con 1,4 días de reserva de gas, lo que podría ocasionar un desabastecimiento generalizado. “Con el nuevo proyecto se garantiza una reserva para 30 días en los próximos 20 años. Esto justifica la propuesta, porque asegura la provisión con la producción de 6.000 toneladas métricas por día de (GLP)”, dijo el Presidente Correa.

El proyecto comprende la construcción de un terminal marítimo, un terminal de almacenamiento, un sistema de despacho a granel en Monteverde, un ducto de GLP y un terminal de abastecimiento en El Chorrillo, parroquia Pascuales, kilómetro 21 vía a Daule, provincia del Guayas.

Con la ejecución del proyecto Monteverde, el país ahorrará cerca de 650 millones de dólares en los próximos 20 años, cifra que se duplicará en los años subsiguientes, generando fuentes de trabajo, incrementando los activos e infraestructura en el país. Contará con sistemas operados bajo los más altos estándares de calidad, sostenida en tecnología de punta, tanto para la recepción como para la entrega. El transporte de GLP desde Monteverde hasta el principal centro de consumo se realizará mediante el Gasoducto Monteverde - Pascuales, mismo que tendrá un diámetro de 12 pulgadas y una longitud aproximada de 127 km.

El Primer Mandatario en el acto de inauguración del proyecto de construcción del Terminal Marítimo y Planta de Almacenamiento GLP, Monteverde-El Chorrillo

Petroecuador y FLOPEC: una alianza de calidad

E

n 35 años de vida, la Flota Petrolera Ecuatoriana (FLOPEC) se ha desarrollado con recursos propios generados de sus operaciones comerciales. Actualmente está posicionada en América Latina como una empresa líder en el transporte marítimo internacional de hidrocarburos y derivados. Sus exitosas operaciones aportan significativamente al fondo nacional y facilitan el ingreso de divisas al país, lo que en conjunto fortalece la capacidad de inversión en proyectos que benefician a todos los ecuatorianos.

Convenio de cooperación.-

El Presidente Correa y el Comandante General de Marina, Livio Espinoza, fueron testigos de honor de

la suscripción de un convenio de cooperación entre la comuna Monteverde y FLOPEC, que durará tres años y que consiste en la construcción de un centro de desarrollo artesanal, aulas, un centro materno - infantil y la regeneración urbana de la localidad. En este sentido, el Ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, reiteró el respaldo del Gobierno Nacional a las empresas Petroecuador y FLOPEC, que aliadas impulsan el proyecto Monteverde. “Iniciamos una nueva etapa en el almacenamiento de gas en el Ecuador, que antes beneficiaba a una empresa extranjera y a partir de hoy beneficiará a los ecuatorianos”, agregó el funcionario.

Este proyecto comprende la construcción de un terminal marítimo, un terminal de almacenamiento, un sistema de despacho a granel en Monteverde, un gasoducto desde Monteverde hasta el sector El Chorrillo, de la parroquia Pascuales, en Guayaquil, principal centro de consumo de la zona sur ecuatoriana.


Economía Día a Día

Ecuador / 1era edición agosto 2008 / Número 6

3

LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ EN MARCHA

El sector agrícola recibe histórico apoyo del Gobierno Nacional

600 productos no pagarán IVA

por la Asamblea Constituyente el cual otorga un importante incentivo monetario para los micro y pequeños productores agrícolas y a la vez exceptúa del pago del Impuesto a la Renta a todas aquellas utilidades provenientes de la producción y primera etapa de comercialización dentro del mercado interno de productos alimenticios de origen agrícola, avícola, cunícola, pecuario y piscícola que se mantenga en estado natural. Estas decisiones contribuyen también al incremento de la productividad del sector agrícola, favorecen a pequeños y medianos productores y a la vez disminuyen los impactos de los elevados costos de los insumos, maquinarias, equipos y herramientas de uso agropecuario, que han sido uno de los factores para el incremento de los precios que conforman la canasta básica nacional.

E

l Presidente de la República, Rafael Correa, mediante decreto ejecutivo 1232, de 31 de julio de 2008, definió la lista específica de 600 bienes, entre insumos, herramientas y maquinarias, que tendrán tarifa cero de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Este decreto de carácter histórico en el país, se suma a otras trascendentales decisiones como la rebaja de aranceles para las importaciones de materias primas y bienes de capital. Así como también el Mandato Agrícola expedido

Tendrán tarifa cero 537 materias primas utilizadas en la fabricación de insumos agropecuarios, con el objetivo de que los precios de abonos y fertilizantes bajen sustancialmente para el productor y esto se refleje en una disminución de

los precios al consumidor.

La rebaja de IVA a cero impacta positivamente al agro ecuatoriano ya que contempla la reducción de impuestos en rubros como: Maquinaria agrícola y sus insumos Equipos para camales, industria láctea y derivados Tuberías para riego Maquinaria para ganadería Herramientas agrícolas, hortícolas y forestales Maquinarias para abonos y fertilizantes Máquinas para ordeño Equipos para procesamiento de alimentos Criadoras de aves Máquinas trilladoras de cereales y granos en general Bombas de riego Máquinas para molienda de granos Equipos y maquinaria para extracción de jugos Maquinaria para procesamiento y destilación de alcohol para biocombustibles Maquinaria para industrialización de azúcar Máquinas para elaboración de fertilizantes Máquinas para extracción de aceites de palma y soya Motores para uso agrícola y agroindustrial

Ecuador inauguró oficina comercial en Irán E

l Ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño y la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, María Isabel Salvador, en representación del Gobierno Nacional, inauguraron la oficina comercial de Ecuador en Teherán - Irán.

Así mismo, enfatizó que el país tiene excelentes oportunidades de inversión en proyectos energéticos, especialmente en el campo de la petroquímica y de los biocombustibles, como alternativa a los altos precios del petróleo y sus derivados.

Durante el acto, la Canciller recalcó que “uno de los principales objetivos del Gobierno de la Revolución Ciudadana es la apertura de nuevos mercados, de nuevos vínculos que permitan a nuestro país diversificar sus exportaciones, con el objetivo de reducir la dependencia de las ventas externas a países y grupos de países que representan actualmente alrededor del 55% de las exportaciones del Ecuador. Tales principios se encuentran plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010”.

De igual manera, recalcó la importancia de proyectos en materia de transporte, puertos, aeropuertos, minas y obras públicas en general.

La Canciller María Isabel Salvador y el Ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño en la apertura de la Oficina Comercial del Ecuador en Irán

La Ministra Salvador durante su visita a Irán mantuvo una audiencia con el Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en la que le transmitió el fraternal saludo del Presidente Rafael Correa y la voluntad de profundizar los lazos entre ambas naciones.

El RISE facilita el pago de impuestos E

l Servicio de Rentas Internas (SRI) inició el 1 de agosto, la inscripción para el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE), como la herramienta tributaria que facilita el pago de impuestos y permite la legalización de las actividades económicas de miles de ecuatorianos. El RISE fue aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente en diciembre de 2007 como parte de la Ley de Equidad Tributaria que permite que

los pequeños negocios cumplan con sus obligaciones tributarias de forma fácil y oportuna, pues elimina el uso de formularios. Con esta norma tributaria, los contribuyentes no necesitan contratar tramitadores o asesores contables, pues quien consta en el RISE no debe llevar contabilidad y debe pagar un monto fijo mensual, de acuerdo a los ingresos y el sector de actividad económica.

Los comprobantes de venta son fáciles de llenar y permiten que los clientes los usen en la deducción de gastos para la declaración anual del Impuesto a la Renta. Los contribuyentes pueden inscribirse en cualquiera de las oficinas del SRI en todo el país y en las brigadas móviles que van al sitio requerido. Si desea que una brigada móvil lo visite debe comunicarse al correo electrónico: djguzman@sri.gov.ec


4

La Nueva Constitución

Ecuador / 1era edición agosto 2008 / Número 6 LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ EN MARCHA

LA VIDA EN LA CONSTITUCIÓN

Art. 45.- “El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción”.

A

l respecto, el Director de Derechos Humano y asesor del Ministerio de Gobierno, Iván Granda, manifestó que la Constitución es el pacto escrito que una Sociedad construye para normar su realidad, su proceder y su entorno.

tiza el derecho a la vida desde la concepción al niño, niña, no se asegura su cuidado y protección, es decir el acceso a que ese nuevo ser tenga garantías mínimas para que durante la fase de su formación el Estado pueda brindar a su madre la atención básica de salud y nutrición. La nueva Constitución defiende la vida desde la concepción, es decir desde el momento de la procreación; además pone de manifiesto una cultura protectora de la vida en todas sus dimensiones.

El criterio que sobre la vida nos da un texto constitucional es una dirección básica para entender el horizonte al que apunta una sociedad.

Por otro lado, se destruye la triada ser humano - mercado - producción y se conceptualiza al ser humano como el centro de todas las políticas del Estado. Así, conceptualizamos al “buen vivir”, como la necesidad de priorizar al ciudadano o ciudadana, sin desconocer al mercado y la producción, pues éstas dos deben ser buenas siervas y de ninguna manera las amas que han sido en los oscuros años de la partidocracia.

Por eso es necesario hacer una breve comparación sobre los conceptos de vida entre la constitución de 1998, escrita por la partidocracia en un cuartel Militar sin ningún atisbo de participación ciudadana frente a nuestra nueva Constitución, hecha en Montecristi en 2008, que con la ayuda de cien mil personas construyeron nuestros Asambleístas.

Hoy por hoy, se trata de apostar por nuevas instituciones donde la vida se respete en su integralidad, donde todos seamos tratados con equidad desde el Estado, garantizando lugares dignos, cálidos y gratuitos para las embarazadas; educación de calidad para todos y todas; trabajo y pagos justos; y salud gratuita para la tercera edad.

La Constitución de 1998, en su Artículo 49 señala “Los niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes al ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado les asegurará y garantizará el derecho a la vida, desde su concepción; (...)

La nueva Constitución es esencialmente una apuesta por la vida, pero no por cualquier vida, no por la supervivencia, sino una apuesta por una vida digna, haciendo énfasis en los beneficios sociales para la mayoría de los y las ecuatorianas que no han recibido nada de su país durante tantos años.

Esto significa que si bien en el texto se garan-

Mushuk Llaktata charinkapak, shikan Llaktata charinkapak mushuk Constituciónta ARI nishunchik

Voces Ciudadanas ¿Desde qué edad se podrá ejercer el derecho a voto? Art. 62.- Las personas en goce de derechos políticos tienen derecho al voto universal, igual, directo, secreto y escrutado públicamente, de conformidad con las siguientes disposiciones: 1. El voto será obligatorio para las personas mayores de dieciocho años. Ejercerán su derecho al voto las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada. 2. El voto será facultativo para las personas entre dieciséis y dieciocho años de edad, las mayores de sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, las integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad.

Explicación El poyecto de Constitución mantiene en su texto, la obligatoriedad del sufragio para los ciudadanos mayores de 18 años, hasta los 65 años, pero faculta además, a los mayores de 16 años para que puedan participar activamente en los pocesos electorales y ejercer el derecho al voto.

¿Los extranjeros tendrán el derecho de sufragar? Art. 63.- Las ecuatorianas y ecuatorianos en el exterior tienen derecho a elegir a la Presidenta o Presidente y a la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, representantes nacionales y de la circunscripción del exterior; y podrán ser elegidos para cualquier cargo.

Explicación Las personas extranjeras residentes en el Ecuador tienen derecho al voto siempre que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años.

¿Acudir a los Juzgados y Tribunales, tendrá algún costo? Art. 75.- Toda persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia y a la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses, con sujeción a los principios de inmediación y celeridad; en ningún caso quedará en indefensión. El incumplimiento de las resoluciones judiciales será sancionado por la ley.

Explicación Acudir a los juzgados no tendrá ningún costo. Con esta nueva Constitución, toda persona podrá ejercer efectivamente su derecho de petición y acudir ante cualquier juez o tribunal, sin tener que pagar ningún valor.

¿Se podrá revocar el mandato del Presidente de la Rep��blica? Art. 145.- La Presidenta o Presidente de la República cesará en sus funciones y dejará vacante el cargo en los casos siguientes: (...)

Explicación Por revocatoria del mandato, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Constitución. Sí, este proyecto de Constitución ha incorporado en su texto la posibilidad de que la ciudadanía, cuando no se encuentre conforme con la gestión del Presidente de la República, pueda revocarle el mandato concedido al momento de sufragar.


Ecuador Avanza

Ecuador / 1era edición agosto 2008 / Número 6

5

LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ EN MARCHA

El Gobierno trabaja para mejorar la atención y el servicio en el sector público C

on el objetivo de optimizar los servicios que prestan las instituciones públicas en el país, cuatro entidades del Estado firmaron un convenio que apoya el programa: “Denuncia contra la corrupción, en la lucha por la transparencia y por la defensa de la dignidad ciudadana”, mediante el cual los ciudadanos pueden presentar quejas, denuncias y sugerencias sobre el nivel de atención de los servidores públicos. Las instituciones que firmaron el acuerdo son la Vicepresidencia de la República, la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, la Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público (SENRES); la Secretaría Nacional Anticorrupción. El Presidente Rafael Correa firmó como testigo de honor del convenio.

El convenio incluye: El mejoramiento de la atención que el servidor público presta a los ciudadanos a través de una serie de programas e iniciativas que deben ser implementadas y monitoreadas para su cumplimiento por las instituciones del Estado. Se prevé la instalación de buzones de sugerencias, a fin de que la ciudadanía tenga un espacio de denuncias y consejos para el mejoramiento de la atención al ciudadano y de la lucha contra la corrupción. ¿Cómo funciona el sistema? Los ciudadanos que se sientan afectados pueden presentar una sugerencia, queja o denuncia en el formulario SENRES-EVAL-02. Esta denuncia no es anónima, pues incide hasta en el 4% en la calificación de la evaluación del desempeño del servidor denunciado. Para que esto funcione, el ciudadano deposita el formulario en el buzón que está colocado en

El Presidente Correa, el Vicepresidente Lenín Moreno y el Secretario Nacional de la SENRES, Richard Espinosa, en la firma del convenio

todas las instituciones públicas. El denunciante se queda con la copia celeste y la rosada pasa a los departamentos de Recursos Humanos, donde se corrobora y da fe de que el hecho ocurrió.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana comprende que para lograr un servicio público de calidad y honesto debe promover que los ciudadanos se comprometan a ser parte del cambio.

Mientras que si se opta por el formulario Anticorrupción, la denuncia respetará la privacidad del denunciante y será la Secretaría Anticorrupción quien dé seguimiento al caso.

Rendición de cuentas mediante reporte en tiempo real 1.- Los voluntarios de la Secretaría de Pueblos retiran mensualmente las papeletas depositadas en todo el país y las envían a la SENRES y a la Secretaría Nacional Anticorrupción con el informe de Recursos Humanos de la institución.

2.-

El ciudadano puede verificar que su sugerencia, queja o denuncia fue realmente procesada mediante la línea telefónica gratuita 1800 SENRES, el correo electrónico línea 1800@ senres.gov.ec o la página web: www.senres. gov.ec

Estos son cambios reales que hacen de la sonrisa un producto de la honestidad, la cordialidad, la eficiencia y la solidaridad.

En tiempo real los ciudadanos podrán consultar sobre el estado exacto de su trámite.

3.-

La SENRES envía una comunicación a las autoridades de las instituciones para que mejoren los procesos, hagan los correctivos y tomen las medidas pertinentes. Hay que recordar que ejercemos nuestros derechos cuando los anhelos ciudadanos se sintonizan con las prácticas justas del poder y se generan, de lado y lado, los mecanismos para la expresión, la responsabilidad y la rendición de cuentas.

La Secretaria de Estado, Manuela Gallegos, en la firma del convenio Interinstitucional para el mejoramiento integral del Sector Público


6

Ecuador / 1era edición agosto 2008 / Número 6 LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ EN MARCHA

En el país existe un total de 13.532 personas privadas de libertad

La rehabilitación social avanza: se realizó censo penitenciario OBRAS CENTROS REHABILTACION QUITO

AVANCE DE LA OBRA

Baterías sanitarias

78%

Impermeabilización de cubiertas

100%

Distribución de agua potable

30%

Reforzamiento del talud Norte

85%

Cocina.- Una de las fuentes de insalubridad es el mal manejo de los alimentos al interior de los CRS, por lo que es imprescindible cambiar esta realidad y proveer a los centro de infraestructura técnica y adecuada

30%

Equipamiento del policlínico, entrega de ambulancias y vehículos de seguridad para el traslado de las personas privadas de la libertad

OBRAS CENTRO REHABILTACION GUAYAQUIL

El pasado 23 de junio de 2007, el Presidente Rafael Correa visitó el ex penal García Moreno, lugar donde se firmó el decreto de emergencia de la Reforma del Sistema de Rehabilitación Social

Intervención de Centros de Rehabilitación Social avanza

L

AVANCE DE LA OBRA

Garitas de Seguridad

65%

Muro divisorio

65%

Pabellón en Guardería.- Para mejorar la calidad de vida de las mujeres que se encuentran en el CRSF de Guayaquil, se dio inicio a la remodelación integral del pabellón que anteriormente funcionaba como guardería del centro.

a Unidad Transitoria de Gestión Emergente para la Construcción y Puesta en Funcionamiento de los Centros de Rehabilitación Social (UTCCRS), dentro de su plan de intervenciones emergentes, tiene dos líneas de acción en las cuales se encuentra trabajando actualmente.

Con estos trabajos se espera proveer de espacios dignos para 100 mujeres, pero además un lugar adecuado para un taller de trabajo.

Estas son: • Intervenciones en centros existentes • Construcción de Nuevos Centros de Rehabilitación Social

Impermeabilización de cubiertas de los talleres

El cronograma de las intervenciones de la UTCCRS se ha realizado en base a un diagnóstico técnico efectuado por el personal de la Unidad, el cual provino de las visitas y acercamiento a los Centros de Rehabilitación Social (CRS) del país, además del estudio estadístico de encuestas realizadas a nivel nacional. En este diagnóstico se tomaron en cuenta tres ejes principales para determinar la situación y los trabajos a realizarse en cada CRS: • Hacinamiento • Salud y salubridad • Seguridad A continuación una breve reseña de los avances en las obras de infraestructura que ejecuta la Unidad:

Intervenciones a los Centros existentes Ex Penal García Moreno / Centro de Rehabilitación de Varones No. 1, No. 2, No. 3, CDP, y Clínica de Conducto - Quito.- En este complejo penitenciario las obras se encuentran en plena ejecución. El avance promedio de las mencionadas obras hasta el momento es del 60% con un monto total de inversión de 600 millones de dólares. Penitenciaría del Litoral.- El avance promedio de las obras es del 70%, con un monto total de inversión de 771.725,53 dólares.

En proceso de contratación

40%

Obra concluida a satisfacción

Cocina

30%

Equipamiento del policlínico, entrega de ambulancias y vehículos de seguridad para el traslado de las personas privadas de la libertad

OBRAS CENTRO DE REHABILTACION ESMERALDAS

En proceso de contratación

AVANCE DE LA OBRA

Readecuación de exteriores. Pintura, áreas verdes, juegos infantiles, arreglo de canchas, desalojo de escombros

80%

Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas.- En el mes de junio del presente año, se iniciaron las obras de intervención del Centro de Rehabilitación Social de Varones - Esmeraldas. Se proveerá 80 plazas habitacionales adicionales, con una inversión de 194.445,33 dólares. El avance de la obra es del 35%. Las demás obras previstas en este CRS, actualmente, se están revisando los términos de referencia y montos totales con los cuales se inicia el proceso de contratación. En el Centros de Rehabilitación Social de Azogues (inversión 49.578,54 dólares), Cañar (inversión 35.184,11 dólares) y Cuenca - Mujeres (inversión 82.074,17 dólares) las obras planificadas por la UTCCRS se encuentran en la fase final del proceso de contratación y están próximas a iniciarse. Las intervenciones de los siguientes CRS se encuentran en revisión de términos de referencia: CRS Cuenca-Varones, CRS Portoviejo, CRS El Rodeo, CRS Bahía de Caráquez, CRS Jipijapa, CRS Santo Domingo, CRS Ibarra, CRS Esmeraldas Varones/Mujeres, CRS Carchi, CRS Machala y CRS Zaruma.

CONTINUA EN LA PÁGINA 11


Constitución para la Vida

Ecuador / 1era edición agosto 2008 / Número 6

7

LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ EN MARCHA

Constitución para la Vida Defensa de la vida: desde su concepción En el marco de la armonía del ser humano con su entorno, la Constitución de 2008 protege la vida desde su concepción:

Sección quinta Niñas, niños y adolescentes

Art. 45.- Las niñas, los niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción. La Constitución de 2008, además de garantizar la vida desde la concepción, incluye la garantía de su “cuidado y protección”. De manera equivocada se interpreta el derecho de las personas a “tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva y a decidir cuándo y cuántas hijas e hijos tener,” señalado en el art. 66, numeral 10, como el “derecho a suspender el embarazo.” En ninguna parte del mundo el aborto está definido como un método anticonceptivo. Este numeral se refiere, en su recta interpretación, al derecho a la planificación familiar, que también consta en el art. 39, numeral XX de la Constitución de 1998 y que es aceptado por la Iglesia Católica.

El buen vivir, sumak kawsay La Constitución de 2008 desarrolla el concepto del buen vivir (sumak kawsay, en quichua) equivalente al desarrollo sostenible: el ser humano en armonía con la naturaleza, consigo mismo y con sus congéneres. La Constitución de 2008 cuida a la Naturaleza (art. 71), dotándola de derechos. Esto evidencia una vocación ecológica que promueve y garantiza esa convivencia armónica del ser humano con su entorno. Proteger a la naturaleza es proteger una parte del futuro de la humanidad. Una visión del ser humano respetuoso del mundo con quien ha de convivir en armonía atraviesa el cuerpo constitucional.

El espíritu ecuménico La Constitución de 2008 invoca el nombre de Dios.

En el Preámbulo, la Constitución invoca a Dios con el espíritu ecuménico propio de Vaticano II; así dice en la parte correspondiente: “INVOCANDO el nombre de Dios y reconociendo nuestras diversas formas de religiosidad y espiritualidad”.


8

Constitución para la Vida

Ecuador / 1era edición agosto 2008 / Número 6 LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ EN MARCHA

Defensa de la vida: las mujeres embarazadas

Defensa de la vida: niñas, niños y adolescentes

En concordancia con la defensa de la vida desde su concepción, la Constitución de 2008 es la primera en la historia que protege, específicamente, también a las mujeres embarazadas:

Sección cuarta Mujeres embarazadas Art. 43.- El Estado garantizará a las mujeres embarazadas y en período de lactancia los derechos a: 1.- No ser discriminadas por su embarazo en los ámbitos educativo, social y laboral. 2.- La gratuidad en los servicios de salud materna. 3.- La protección prioritaria y cuidado de su salud integral y de su vida durante el embarazo, parto y posparto. 4.- Disponer de las facilidades necesarias para su recuperación después del embarazo y durante el período de lactancia.

Y también la Constitución de 2008 garantiza el crecimiento sano y armonioso de niñas, niños y adolescentes:

Art. 46.- El Estado adoptará, entre otras, las siguientes medidas que aseguren a las niñas, niños y adolescentes: 1.- Atención a menores de seis años, que garantice su nutrición, salud, educación y cuidado diario en un marco de protección integral de sus derechos. 2.- Protección especial contra cualquier tipo de explotación laboral o económica. Se prohíbe el trabajo de menores de quince años, y se implementarán políticas de erradicación progresiva del trabajo infantil. El trabajo de las adolescentes y los adolescentes será excepcional, y no podrá conculcar su derecho a la educación ni realizarse en situaciones nocivas o peligrosas para su salud o su desarrollo personal. Se respetará, reconocerá y respaldará su trabajo y las demás actividades siempre que no atenten a su formación y a su desarrollo integral. 3.- Atención preferente para la plena integración social de quienes tengan discapacidad. El Estado garantizará su incorporación en el sistema de educación regular y en la sociedad. 4.- Protección y atención contra todo tipo de violencia, maltrato, explotación sexual o de cualquier otra índole, o contra la negligencia que provoque tales situaciones. 5.- Prevención contra el uso de estupefacientes o psicotrópicos y el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias nocivas para su salud y desarrollo. 6.- Atención prioritaria en caso de desastres, conflictos armados y todo tipo de emergencias. 7.- Protección frente a la influencia de programas o mensajes, difundidos a través de cualquier medio, que promuevan la violencia, o la discriminación racial o de género. Las políticas públicas de comunicación priorizarán su educación y el respeto a sus derechos de imagen, integridad y los demás específicos de su edad. Se establecerán limitaciones y sanciones para hacer efectivos estos derechos. 8.- Protección y asistencia especiales cuando la progenitora o el progenitor, o ambos, se encuentran privados de su libertad. 9.- Protección, cuidado y asistencia especial cuando sufran enfermedades crónicas o degenerativas.


Constitución para la Vida

Ecuador / 1era edición agosto 2008 / Número 6

9

LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ EN MARCHA

Garantía de libertad religiosa

Protección de la familia La Constitución de 2008 protege a la familia y sostiene la misma posición que manifestó la Conferencia Episcopal respecto de las uniones de pareja del mismo sexo. Al definir a la Familia, la Constitución del 2008 señala lo siguiente: Sobre la familia Art. 67.- Se reconoce la familia en sus diversos tipos. El Estado la protegerá como núcleo fundamental de la sociedad y garantizará condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines. Éstas se constituirán por vínculos jurídicos o de hecho y se basarán en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes.

El matrimonio es la unión entre hombre y mujer, se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal.

La Constitución de 2008 garantiza la libertad religiosa. Por eso, cuando se habla de los derechos de libertad de las personas señala con claridad:

Capítulo 6 Derechos de libertad

Art. 66.- Se reconoce y garantizará a las personas: 8.- El derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en público o en privado, su religión o sus creencias, y a difundirlas individual o colectivamente, con las restricciones que impone el respeto a los derechos. El Estado protegerá la práctica religiosa voluntaria, así como la expresión de quienes no profesan religión alguna, y favorecerá un ambiente de pluralidad y tolerancia. • De manera equivocada se argumenta que la frase “restricciones que impone el respeto a los derechos” implica “restricciones a la libertad religiosa”. Recordemos que la Constitución de 1998 señala lo mismo al respecto: • Constitución de 1998, Art. 23, numeral 11: - Art. 23.- Sin perjuicio de los derechos establecidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales vigentes, el Estado reconocerá y garantizará a las personas los siguientes: 11.- La libertad de conciencia; la libertad de religión, expresada en forma individual o colectiva, en público o en privado. Las personas practicarán libremente el culto que profesen, con las únicas limitaciones que la ley prescriba para proteger y respetar la diversidad, la pluralidad, la seguridad y los derechos de los demás. En conclusión, sobre la garantía de libertad religiosa: Las limitaciones o restricciones de la Constitución de 1998 y la Constitución de 2008 que prescriben están señaladas para evitar la proliferación de sectas que, bajo el ropaje religioso, atentan contra la integridad humana y que, en otros lugares del mundo, promueven el abuso contra el pudor de niños y niñas y los suicidios colectivos, entre otras perversiones.

Art. 68.- La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio.

La adopción corresponderá sólo a parejas de distinto sexo. El artículo 68 está en absoluta concordancia con la posición de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana frente a las parejas estables, sin importar su sexo, para cuyo efecto reproducimos la redacción propuesta por la Conferencia en comunicación del 1 de abril de 2008 dirigida al presidente de la Asamblea Constituyente: “La unión estable de una pareja, sin que importe su sexo u opción sexual, y en donde cada uno de sus componentes estén libres de matrimonio o vínculo similar con otra persona, generará los derechos y obligaciones que reconozca la ley. El derecho de adopción corresponde solo a las parejas de diverso sexo”.


10

Constitución para la Vida

Ecuador / 1era edición agosto 2008 / Número 6 LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ EN MARCHA

Garantías para la educación particular

Garantías para la educación fiscomisional Asimismo, señala que las instituciones fiscomisionales, que son aquellas administradas por las misiones religiosas y que cumplen con el principio de la gratuidad pueden recibir apoyo financiero por parte del Estado: Art. 348.- Inciso segundo:

El Estado financiará la educación especial y podrá apoyar financieramente a la educación fiscomisional, artesanal y comunitaria, que cumplan con los principio de gratuidad, obligatoriedad e igualdad de oportunidades, rindan cuentas de sus resultados educativos y del manejo de los recursos públicos, y estén debidamente calificadas en los términos que señale la ley. Las instituciones educativas que reciban financiamiento público no tendrán fines de lucro.

En primer lugar, está consagrada la libertad para escoger el tipo de educación según las creencias de las familias:

Art. 29.- El Estado garantizará la libertad de enseñanza, la libertad de cátedra en la educación superior, y el derecho de las personas de aprender en su propia lengua y ámbito cultural. Las madres y padres o sus representantes tendrán la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas. Al definir los tipos de instituciones que ofrecen educación, dice: Art. 345.- La educación como servicio público se prestará a través de instituciones públicas, fiscomisionales y particulares. En este artículo quedan definidos:

1.- El carácter público de los servicios educativos, con lo cual se establece que los objetivos de los centros educativos estarán en concordancia con los principios constitucionales. 2.- El fortalecimiento de la libertad de escoger el tipo de educación establecida en el art. 29 y la garantía para la existencia de la educación particular, tanto la confesional como la laica, así como de la educación fiscomisional, es decir, aquella ofrecida por las misiones religiosas.

En conclusión: La nueva Constitución

Defiende la vida desde su concepción Protege la familia Defiende la vida desde su concepción Garantiza la libertad religiosa Y apoya la religión católica


11

Ecuador / 1era edición agosto 2008 / Número 6 LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ EN MARCHA

El Nuevo CRS de Cuenca implica un monto total de inversión de 15 millones de dólares. Se ha firmado un convenio de cooperación con el Ilustre Municipio de Cuenca que se ha comprometido a adquirir el terreno previsto para la construcción de este nuevo complejo penitenciario.

Readecuación de Exteriores en el CRS de Esmeraldas

A

través de la Unidad de Defensoría Pública Penal, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó los resultados del Primer Censo Social Demográfico Penitenciario que se realizó en el país. Los datos se obtuvieron de 40 centros, incluidos dos de detención provisional en Quito y Guayaquil y seis casas de confianza. Alrededor del 50% de la población carcelaria del Ecuador se concentra en Guayaquil, Quito, Portoviejo y Loja, siendo el 89% hombres y el 11% mujeres. Con el levantamiento de información se determinó que existe una población carcelaria de 13.532 internos, de los cuales:

Por delitos relacionados con drogas

34% 15%

parálisis

Por delitos contra la propiedad (robo)

29%

Por delitos contra las personas

delitos 10% Por sexuales

45%

No tienen sentencia

46%

No tiene abogado

También se diseñarán políticas públicas de gestión en educación, salud, trabajo, construcción de nuevos centros. El censo se inscribe en la política del Gobierno del Presidente Rafael Correa de atender los serios problemas del sistema penitenciario, aliviar el problema del hacinamiento en las cárceles del país, fortaleciendo y equilibrando la administración de justicia.

Existen 228 discapacitados recluidos 16 tienen 16 tienen el carnet

Están entre los 18 y 37 años de edad

69%

El Director de la Unidad de Defensoría Pública Penal, Ernesto Pazmiño, resaltó que la información del censo permitirá planificar la defensa pública penal.

50 40

del CONADIS

30

47

Nivel de Instrucción 1% Educación básica

(hasta el 3er curso de Colegio)

41% Primaria 44% Secundaria 9% Superior

tienen sordera

20

110

sufren de ceguera

1% No informa 4% Ninguna

10 0


12

Internacionales

Ecuador / 1era edición agosto 2008 / Número 6 LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ EN MARCHA

Ecuador notificó la conclusión del acuerdo que mantiene con los Estados Unidos

Base norteamericana de Manta hasta 2009 en el Ecuador E

l Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, el pasado 29 de julio, informó que el Gobierno Nacional notificó de manera oficial a la Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador su decisión de dar por concluido el “Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos de América”.

Este acuerdo, suscrito el 12 de noviembre de 1999, permite a los Estados Unidos el acceso y uso de las Instalaciones de la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta para control antinarcóticos.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, María Isabel Salvador

que en conversaciones mantenidas con funcionarios estadounidenses se acordó que las operaciones que se realizan, amparadas en el mencionado acuerdo, terminarán en agosto de 2009. El personal extranjero de dicha Base deberá retirase en  el mes de noviembre de ese mismo año. Conforme a las estipulaciones del Artículo 12 del Acuerdo, las instalaciones del puesto de avanzada estadounidense serán transferidas a la autoridad correspondiente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración dio a conocer, además,

La SENAMI inauguró “Casa Ecuatoriana” en Estados Unidos

E

l 3 de agosto se inauguró la Casa del Migrante o “Casa Ecuatoriana” en la ciudad de Nueva York, acción trascendental de apoyo a los migrantes y sus familias, tal como lo prevé el Plan Nacional de Desarrollo Humano para las Migraciones. El rol protagónico que cumplirá la “Casa Ecuatoriana” en Estados Unidos se resume en los siguientes aspectos: • Asesoría legal: orientación sobre la situación migratoria de la persona migrante y su familia e información sobre procesos relacionados con actos y contratos de carácter civil. • Plan Bienvenid@s a Casa: brinda facilidades para el retorno voluntario, digno y sostenible

y el traslado de menaje de casa y equipo de trabajo.

Connecticut y norte del Estado de Nueva York.

• Servicio de Educación: facilidades y orientación para la mejor inserción de los hijos de ecuatorianos en el sistema educativo norteamericano.

• Capacitación: a través de procesos de formación para artesanos, validados por la Junta Nacional de Defensa de Artesano.

• Fortalecimiento de los vínculos culturales y de la identidad ecuatoriana. • Salud: información sobre servicios de salud preventiva y nexos para el acceso a servicios de salud pública.

• Enseñanza del idioma inglés y cursos de computación para una mejor y rápida inserción en la sociedad americana.

• SENAMI móvil: servicio de atención especializada itinerante a comunidades ecuatorianas asentadas en los Estados de New Jersey,

• Bolsa de empleo.

La Secretaria Nacional del Migrante, Lorena Escudero, en la inauguración de la Casa Ecuatoriana junto al Ministro de Cultura, Galo Mora

Ecuador solicita a autoridades españolas investiguen la brutal agresión a joven ecuatoriana en Madrid

E

l Embajador del Ecuador en Madrid, Nicolás Issa Obando, anunció que solicitará a las autoridades españolas una investigación “rigurosa” para establecer todas las responsabilidades sobre la brutal agresión perpetrada a una joven ecuatoriana en la localidad madrileña de Colmenarejo, cuyas imágenes, grabadas con un teléfono celular, han sido difundidas por los medios de comunicación locales. En el video, difundido el 31 de julio por Antena 3 TV y reproducido posteriormente por

otros medios escritos y audiovisuales, se pudo ver a una adolecente española que golpea a la víctima con puños y patadas, incluso en la cabeza, hasta dejarla casi inconsciente en el suelo, mientras se escucha como las amigas de la agresora la azuzan, entre risas. Según la información de Antena 3 TV, la joven agredida se llama María José, tiene 13 años y es ecuatoriana. Un grupo de chicas de entre 14 y 16 años la llevó engañada a un descampado de Colmenarejo, localidad situada a 37

kilómetros al noroeste de Madrid, para propinarle la brutal paliza.

no se ha puesto en contacto con la representación diplomática ecuatoriana.

La agresión ocurrió el pasado viernes 25 de julio, durante las fiestas patronales de Colmenarejo, y según la prensa local, la escena circulaba poco después entre los habitantes de esa población “e incluso llegó al teléfono celular de su alcaldesa”.

El embajador Issa Obando ha instruido al agregado policial de la Embajada para que acuda a Colmenarejo y recabe del juzgado correspondiente la información que permita contactar a los familiares de la joven ecuatoriana, para emprender las acciones necesarias a fin de que se castigue a los culpables.

La hermana de la víctima denunció los hechos ante las autoridades policiales aunque todavía


Ecuador Avanza 13

Ecuador / 1era edición agosto 2008 / Número 6 LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ EN MARCHA

Ex trabajadoras de fábrica Pinto forman su propia empresa C

on el apoyo técnico y económico de los Ministerios de Trabajo y de Inclusión Económica y Social, 120 ex trabajadoras de la fábrica de textiles Pinto instalaron una fábrica propia.

Bajo la figura de una alianza público - privada las citadas carteras de Estado ofrecieron asesoramiento en  la planificación, diseño, aprobación del proyecto y el correspondiente plan de negocios .

El pasado 4 de abril ellas fueron despedidas porque los directivos de Pinto se negaron a acatar el mandato mediante el cual la Asamblea Constituyente eliminó el trabajo tercerizado y ordenó que quienes laboraban bajo esa modalidad sean incorporados formalmente al personal de planta.

El Gobierno además aportó con alrededor de  285 mil dólares destinados a financiar aspectos como: el arrendamiento del local para la empresa, adquisición de maquinarias y equipos; servicios de capacitación, información, difusión y publicidad.

En esa situación se hallaban las obreras de Pinto, quienes al no ser reincorporadas a sus respectivos puestos resolvieron integrar su propia microempresa y para ello solicitaron el respaldo de  los Ministerios de  Trabajo y  de Inclusión Económica y Social.

Con este respaldo las ex trabajadoras de Pinto lograron integrar la “Cooperativa de Producción Textil Artesanal Punto Ecuador” y con ello se cumplió una de las políticas del Gobierno orientada a promover y fomentar la inclusión económica y social de la población.

El control del bocio endémico avanza

E

l Subsecretario General de Salud, Ernesto Torres Terán, presidió el foro “Análisis de Seguimiento Control y Vigilancia de las Enfermedades por Deficiencia de Yodo en el Ecuador” organizado por el Programa Nacional de Control del Bocio del Ministerio de Salud Pública. En ese evento el responsable del Programa, Paco Canelos, recordó que el yodo fue uno de los primeros oligoelementos al que se le reconoció su importancia en la nutrición, ya que  administrado en pequeñas cantidades resulta indispensable para el desarrollo integral del ser humano.

Las trabajadoras de Punto Ecuador en sus flamantes instalaciones

Paraísos ecuatorianos nominados entre las Siete Nuevas Maravillas del Mundo

L

as Islas Galápagos, el volcán Cotopaxi y las riveras de la selva Amazónica en el Ecuador han sido nominados para integrar la lista de siete  nuevas maravillas naturales del mundo. La organización New7Wonders Foundation, liderada por Bernard Weber, ubicó a estos tres paradisíacos sitios del Ecuador dentro de una lista de 277 lugares únicos en todo el mundo, hecho que ha causado satisfacción en el Ministerio de Turismo y particularmente en su titular, Verónica Sión.

Al momento, las Islas Galápagos se encuentran en el puesto número 11; mientras el Volcán Cotopaxi está en el puesto 219. En cuanto a las riveras de la selva Amazónica del Ecuador, nominación que comparte junto con Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Venezuela y Suriname, están en el puesto número 8. Las nominaciones se recibirán hasta fines de 2008; luego un panel de expertos, liderados por el profesor Federico Mayor, ex Director General de la UNESCO, seleccionará a las 21

finalistas de los nominados más votados. La Ministra Sión hizo un llamado a todos los ecuatorianos, a participar con su voto por estas tres nominaciones, para lo cual los instó a ingresar a la página web del Ministerio de Turismo: www.turismo.gov.ec, doble click en el banner Vota Ecuador y así apoyar a que estos imponentes y atractivos paisajes ecuatorianos formen parte de la lista final y obtenga la mención.

En 1968, el Estado ecuatoriano dispuso que la sal para consumo humano incluya un aporte obligatorio de yodo. Posteriormente, con el apoyo de la Cooperación Técnica Belga se implementaron prácticas de control de esta medida,  con lo que se logró una notable reducción de los desórdenes por deficiencia de yodo (DDI) como es el caso del bocio endémico. Esta enfermedad durante muchos años causó graves estragos en nuestra población y gracias a las acciones cumplidas por el Estado, a través del Ministerio de Salud Pública, ha sido prácticamente erradicada del país. Según informó esa cartera de Estado, el programa de control de los DDI en el Ecuador ha recibido un reconocimiento internacional por su eficacia y su aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la población ecuatoriana.

Volcán Cotopaxi

Islas Galápagos

Desembocadura del río Amazonas


14

Ecuador Avanza

Ecuador / 1era edición agosto 2008 / Número 6 LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ EN MARCHA

El Mandato Eléctrico a favor del sector industrial

Inicia el Plan Nacional de Capacitación en Cultura Física

El Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Alecksey Mosquera, expuso las ventajas que tiene el sector industrial con el Mandato Constitucional No.15, mediante el cual se elimina el cobro del impuesto del 10% sobre el monto del consumo eléctrico en los sectores comercial e industrial.

El Ministerio del Deporte, a través de la Dirección Nacional de Educación Física, desarrollará el Plan Nacional de Capacitación en el Área de Cultura Física. Está dirigido a 1.800 participantes entre docentes y estudiantes, de las provincias de Guayas, Manabí, Azuay, los Ríos y Loja y se realizará desde agosto a diciembre de este año.

Mosquera señaló que las reformas mejoran la capacidad productiva para que “el costo de la energía deje de ser un factor condicionante para el desarrollo de las industrias”. La medida garantiza una tarifa igualitaria y constituye un gran incentivo para mejorar la competitividad del aparato productivo nacional. A su vez, cabe recordar que anteriormente ese 10% se destinaba al Fondo de Electrificación Rural y Urbano Marginal (FERUM) para promover proyectos de electrificación en las zonas aisladas del territorio nacional y se aplicaba a las facturas de los mayores consumidores del país. Ahora el Mandato Constituyente dispone al Estado realizar directamente las inversiones necesarias para la ampliación del servicio eléctrico en sectores rurales y urbanos marginales, a través del CONELEC y del Fondo de Solidaridad.

Se rehabilitará la Refinería Estatal de Esmeraldas La empresa Chiyoda, con la que se firmó un convenio para la rehabilitación y modernización de la Refinería Estatal de Esmeraldas, presentará su propuesta en los próximos días. El cronograma inicial prevé que todo el proyecto estará concluido en 1.099 días, aunque algunas obras estarán listas en abril del próximo año. La Refinería, que procesa 110 mil barriles diarios de crudo, tendrá además de una rehabilitación y modernización, una repotenciación. Mientras se concreta la modernización, el Ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, propuso contratar un programa de mantenimiento constante para prevenir cualquier accidente que pudiera alterar el trabajo normal en la Refinería. Por otro lado, Petrocomercial firmó con ARB ECUADOR un contrato de cambio de tubería y válvulas del Poliducto Santo Domingo – Beaterio por un monto de 22 millones de dólares. A través del Poliducto Santo Domingo-El Beaterio, que forma parte del Poliducto Esmeraldas-Quito, se transporta parte de la producción de productos refinados de la estatal Esmeraldas y de las importaciones de nafta liviana al Terminal de Almacenamiento.

Este proyecto nace con la necesidad de crear espacios de mejoramiento profesional para los docentes vinculados con el desarrollo de la Cultura Física, en el sistema escolarizado. Tiene como objetivo contribuir con argumentos académicos sólidos, que permitan al profesor trasmitir a sus alumnos, la importancia y beneficio de la práctica de la Cultura Física, reconociendo a esta actividad como factor indiscutible de bienestar, salud, desarrollo humano, comunitario y social. En la metodología de trabajo se aplicarán técnicas propias del área, que permitan la participación espontánea y creativa de los docentes, mediante trabajos individuales, grupales, plenarios, conferencias y demostraciones. La carga horaria será de 40 horas, durante cinco días laborables.

De igual manera, se inauguró la Central Digital de la parroquia Ingapirca, que dotará del servicio de telecomunicaciones a 512 abonados.

Gobierno priorizará la contratación de la industria Metalmecánica Para la elaboración de estructuras y obras conexas del sistema vial, el Ministro de Transporte y Obras Publicas, Jorge Marún; el Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Derlis Palacios y el Presidente de la Federación de Industrias Metalmecánicas del Ecuador, Ramiro Garzón, suscribieron el pasado 23 de julio un convenio de cooperación interinstitucional. Este tiene por objetivo utilizar los servicios de la empresa metalmecánica en la fabricación de implementos y materiales de construcción de estructuras metálicas para puentes y demás obras conexas del sistema vial. El convenio tendrá una vigencia de cinco años a partir de la fecha de suscripción y garantiza la participación de las industrias nacionales que bajo parámetros de cumplimientos técnicos y de calidad puedan brindar un servicio eficiente y oportuno a las necesidades institucionales. Mediante este convenio se impulsa al desarrollo productivo y económico del sector y del país.

Los contenidos académicos tratarán temas como: Concepción de la Cultura Física, Lineamientos Generales de la Planificación Curricular, Planificación en el Área de Cultura Física, Recursos Didácticos, matrices de objetivos, destrezas y contenidos entre otros.

Ecuador y Perú fortalecen sus lazos de amistad El Ministro de Defensa de Perú, Ántero FloresAraoz, fue condecorado en Quito, por parte de su homólogo ecuatoriano, Javier Ponce Cevallos. El funcionario del vecino país del sur recibió la “Estrella de las Fuerzas Armadas del Ecuador”, en el grado de gran estrella al mérito militar. Posteriormente, se firmó una Declaración Conjunta en la que se destaca el fortalecimiento en temas de seguridad regional y hemisférica. Entre ellos: medidas de confianza mutua, políticas de derechos humanos y género en Fuerzas Armadas, la propuesta de creación de un Consejo Sudamericano de Defensa. Los funcionarios también dialogaron acerca de la armonización de criterios sobre temas de la agenda de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas a celebrarse en Canadá, en septiembre próximo. Los dos funcionarios expresaron su compromiso por fortificar los vínculos de amistad y propiciar una cooperación fundada en principios y valores compartidos como la vigencia de la democracia; el respeto y promoción de los derechos humanos; la promoción y preservación de la paz; la cooperación, la lucha contra la pobreza, la inclusión social y el desarrollo sostenible.

El proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Educación y permitirá el ascenso de categoría o méritos a los participantes. El primer seminario se dictará en Guayaquil en la Universidad Estatal, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, del 11 al 15 de agosto.

20 mil líneas telefónicas inalámbricas para el AustroOriente El 30 de julio, en el Complejo Arqueológico INGAPIRCA, provincia de Cañar, el Presidente del Directorio del Fondo de Solidaridad, Jorge Glass Espinel, firmó el Contrato para la provisión de 20 mil líneas inalámbricas para las provincias del Austro Oriente, proyecto de la empresa PACIFICTEL S.A. Las 20 mil líneas telefónicas inalámbricas se instalarán en las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, para clientes ubicados en sectores rurales de alta demanda que no han sido atendidos por falta de planta externa y donde la densidad poblacional es muy baja.

La contratación de la industria Metalmecánica cubrirá necesidades del sistema vial

El Ministro de Defensa, Javier Ponce, en la condecoración a su homólogo peruano

Edición y Diseño: Subsecretaría de Comunicación e Información de la Presidencia de la República. SUBSECOM Opiniones y Sugerencias: elciudadano@presidencia.gov.ec Se autoriza la reproducción parcial o total de esta edición, bajo consentimiento por escrito de la SUBSECOM. E1-8-2008-N6-A1


15

Ecuador / 1era edición agosto 2008 / Número 6 LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ EN MARCHA

Desde la Ciudadanía Gobierno Nacional fortalece la Seguridad Ciudadana El 04 de agosto, en el salón de actos del Regimiento Quito se realizó la ceremonia que dio paso a la segunda fase del proyecto de Seguridad Ciudadana que desarrollan la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, la Secretaría Nacional Anticorrupción y la Policía Nacional.

que aseguró “los policías son ciudadanos con plenos derechos y obligaciones”. Asimismo, el Secretario Nacional Anticorrupción, Alfredo Vera, señaló que “lo que tiene que ver con desarrollo humano tiene que hacerse de manera horizontal, es decir desde el punto de vista de la ciudadanía, para la ciudadanía y con la participación ciudadana”.

Las partes involucradas manifestaron satisfacción absoluta por los resultados de la primera parte que  capacita a 100 jóvenes policías (48 en Quito y 52 en Guayaquil).

Finalmente, el Coronel Carlos Flores, Comandante del Estado Mayor, en representación del Comandante General de Policía, recordó que “la seguridad es la base del desarrollo de los pueblos y por eso es responsabilidad de la comunidad.

En ese escenario, la Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Manuela Gallegos, enfatizó el papel de los policías en la Revolución Ciudadana, por lo

“El Policía se constituye en un miembro respetado, querido y solicitado para entre todos, apropiarnos de lo público y lo comunitario”, agregó.

Desde la Política

Econ. Ricardo Patiño

Prefectos por el Sí El 4 de agosto, con la presencia del Presidente de la República, varios Ministros y 22 Prefectos se realizó un almuerzo en el que los Prefectos expresaron su apoyo a la nueva Constitución. En dicha reunión 21 de los 22 Prefectos asistentes firmaron una carta de apoyo al referéndum y manifestaron que promoverán el sí en sus provincias.

Taller de Gobierno en torno a la Nueva Constitución El 6 de agosto, el Ministerio Coordinador de la Política organizó el taller de “Políticas de Gobierno para el período de difusión y referéndum aprobatorio de la nueva Constitución”, en Puembo, con la participación de todo el Gabinete Ministerial y los Gobernadores. En el taller se definieron líneas estratégicas para el trabajo del Gobierno con miras al referéndum, así como se buscó formas de articular todas las instancias del Ejecutivo para trabajar coordinadamente.

Los alcaldes también apoyan la Constitución El Ministro Coordinador de la política se reunió el 8 de agosto con 24 alcaldes de diferentes provincias, representantes de los 190 alcaldes del país que apoyan el sí en el referéndum. Con ellos se acordó delimitar una estrategia de promoción de la nueva Constitución.

Pastores evangélicos promueven el Sí  El 8 de agosto, un grupo importante de pastores evangélicos se reunieron con el Ministro Ricardo Patiño para mostrar su apoyo abierto en el referéndum. Los pastores evangélicos manifiestan su acuerdo con la nueva Constitución y desean promoverla desde su postura de por qué, siendo cristianos, debemos votar sí.

Premio de cultura “Eugenio Espejo” ya tiene ganadores El Ministerio de Cultura informó que el Premio Eugenio Espejo, en su edición 2008, ha sido concedido a: Actividades culturales:

Rodrigo Pallares Actividades literarias:

Alicia Yánez Cossío Actividades artísticas:

Carlos Rubira Infante Actividades científicas:

Eduardo Villacís Meythaler Organismos públicos o privados:

Abya Yala

El Premio Nacional Eugenio Espejo es el máximo galardón que el Gobierno otorga a los personajes e instituciones más destacados del país en materia de ciencia, literatura, arte y cultura. El valor económico que incluye este

premio asciende a 10 mil dólares, además de una pensión vitalicia de cinco salarios mínimos unificados. Esta suma no solo garantiza un ingreso fijo a los beneficiados, sino que puede ser heredada a cónyuges e hijos menores de edad.

Creado en 1975, el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo fue otorgado, en su primera entrega, a Benjamín Carrión, figura insigne de la historia de las ideas en el continente. Destacados intelectuales del país como Jorge Carrera Andrade, Demetrio Aguilera Malta, Alfredo Pareja Diezcanseco y Raúl Andrade, entre otros, han sido merecedores de este premio.


16

Vicepresidencia

Ecuador / 1era edición agosto 2008 / Número 6 LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTÁ EN MARCHA

Se entregó “El Chasqui” a la Unión Postal Universal Al evento acudieron las delegaciones de los 191 países que conforman el organismo alrededor de todo el mundo. El Vicepresidente de la República durante su discurso exhortó, a los participantes del Congreso, a que se unan a la nueva política del Gobierno, en la que se destaca que ningún ciudadano del mundo requiera visa de entrada al Ecuador. Es la primera vez en la historia postal ecuatoriana que se efectúa un acto de esta magnitud en un Congreso Internacional de la UPU. Además, se firmaron importantes convenios con las empresas postales de Portugal, Brasil y Costa Rica, que consisten en perfeccionar las operaciones y el desarrollo del servicio postal nacional e internacional. Uno de los compromisos establecidos fue adoptar las medidas necesarias para ampliar y mejorar las relaciones postales y desarrollar cooperaciones bilaterales. De la misma manera, se procederá al intercambio de experiencias en las áreas de organización y de explotación de los servicios postales. Con la empresa Postal de Portugal se coordinará capacitaciones en las áreas de operaciones, administrativa, de filatelia y seguridad. Ceremonia Inaugural del vigésimo cuarto Congreso de la Unión Postal Universal, en la ciudad de Ginebra en Suiza

E

l Vicepresidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, como Presidente del Directorio de Correos del Ecuador, conjuntamente con el presidente Ejecutivo de la entidad postal ecuatoriana, Roberto Cavanna Merchán, entregaron la escultura de “El Chasqui”, mensajero indígena, que mediante un sistema de postas recorría los caminos del imperio inca llevando

y trayendo mensajes trascendentales. La escultura fue entregada al Director General de la Unión Postal Universal, Edouard Dayan. El acto se efectuó en la ceremonia Inaugural del vigésimo cuarto Congreso de la Unión Postal Universal (UPU) en la ciudad de Ginebra en Suiza.

Así mismo, se trabajará en el desarrollo de innovación tecnológica, designada en las áreas de producción del correo, correo certificado, caja electrónica postal y medios de pago. Los países que firmaron los convenios coincidieron en que es necesario trabajar en el intercambio de misiones, entrenamientos, e intercambio de información técnico - científica.

La Vicepresidencia llega a Esmeraldas con ayuda para personas con discapacidad

E

l Vicepresidente de la República, Lenín Moreno entregó en Esmeraldas 200 ayudas técnicas a personas con discapacidad. Las ayudas técnicas son: sillas de ruedas, prótesis, órtesis, pañales para adultos y niños, grabadoras, relojes y kits para personas con deficiencia visual. El Segundo Mandatario ratificó el compromiso del Gobierno de atender a toda la población afectada con algún tipo de discapacidad para equipar sus oportunidades y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos. Además, el Vicepresidente Moreno verificó el trabajo del Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) que realizó una jornada de calificación y carnetización, que asegura a los ciudadanos con discapacidad el derecho a recibir gratuitamente los beneficios que otorga el Gobierno Nacional.


ciudadano 6