arte vivo

Page 1

arte } vivo MALBA

OBRAS DE LATINOAMÉRICA EN SU COLECCIÓN PERMAMENTE.

JUANA MOLINA

UNA ENTREVISTA MÁS QUE EXCLUSIVA HABLA TODO SOBRE SU MÚSICA Y LA TEVÉ.

KISTCH LO NUEVO DENTRO DE ESTE ESTILO LLENO DE COLOR.

MARCOS

'LoPEZ

TODO SU ESTILO EN SU CASA, TAMBIEN SU TALLER, KISTCH TOTAL, SUS ÚLTIMOS MOVIMIENTOS Y SU RELACIÓN CON EL ARTE.





SUMARIO

6. JUANA MOLINA

Luego de su gira logramos entrevistarla, charlamos de su música, cómo y por qué se alejó de la tevé.

10. MARCOS lopez

06

Nos recibe en su taller, inundado de lo kistch y de su obra colorida. Fotografías del más grande de la fotografía pop.

16. COMP RAS kitch

18

Lo último en tendencias, lo kitsch. Te sugerimos unos objetos para comprar a la hora de decorar tu ambiente.

17. DISCOS

Las últimas novedades en el ámbito musical, los nuevos lanzamientos.

18. GENEROS

Un tema que va más allá de todos. Lo transgénero dentro del arte, la literatura, la música y la sociedad.

22. MALBA

Un recorrido por las obras latinoamericanas de este gran museo que apuesta por la producción de latinoamérica.

22

26. BLOG

arte vivo

}

StAF Director Comercial FRANCISCO CONDORELLI Jefe de Redacción JUAN MARÍA FERNÁNDEZ Coordinadora de Producción SOLEDAD RODERO Gerente de Ventas LORENA CURIONI

Redacción

LUCÍA BENEGAS

Diseño

JIMENA SAN PEDRO LUCIANO PESCE ROMINA ZOLLO

EDITORIALTELEVISA S.A. de CV es propietaria de EDITORIAL ATLÁNTIDA S.A. TELEVISA PUBLISHING INTENACIONAL. Director General/ Vicepresidente: Rodrigo Sepúlveda Edwards. Director General de Administración y Finanzas: Mauricio Arnal. Director General Editorial: Javier Martínez Steines. Salida Noviembre 2011. Número 18.


ENTREVISTA

juana . molina La curadora del reciente festival Buenos Aires Folk reniega de las etiquetas, se opone a las modas, desarrolla su relación con el silencio y la natu raleza, y explica por qué no cree que vuel va a trabajar con Santolalla.


Cuando Matias Loizaga, el organizador de Nuevos Aires Folk Ie propuso eJercer la curadurla del festival, a Juana Molina Ie pareció bastante relajado. EI “cargo”, mas ligado en un imaginario al terreno de las bellas artes que a la musica, a Juana Ie parece “bastante solemne”. Y ella prefiere explicarlo de otra manera: “Lo que me interesaba, mas que nada, era mostrar cosas que yo conozco y que no conoce nadie. Me gustaba mas ese plan. AI final, fue una mezcla de decisiones ya tomadas y decislones nuevas. De todos modos, no me 10tomo con bastante seriedad, porque yo no elegl basandome en toda la musica que existe, sino en lo poco que conozco”. ¿Cuál es tu sentimiento de pertenencia con la “escena new folk”? Yo no me siento representada por el folk, ni por ninguna otra escena . Lo que más me gusta de 10que me pasa, es que me invitan a tocar a festivales de todo tipo: festivales folk, festivales de música lectr6nica y festivales de jazz. Me dan posibilidades en un rango bastante amplio... Mi disco Tres cosas fue elegido mejor disco pop, pero tampoco podría encasillarlo en ese genero. Me parece que las palabras caen en un saco sin fondo, que no quieren decir nada. Pero el lector y el periodista tienen la necesidad de poner algo para tener de d6nde agarrarse, como comparar la música de un artista con la de otro tipo de música. Pero tambien es cierto que un marco de referencia puede ser util, o necesario, para explicar un disco sin que ellector pueda escucharlo ... Mi vieja me contó una anecdota de (el pianista y embajador de la Unesco) Miguel Angel Estrella. Hace mucho, habia ido a tocar a un lugar muy humilde, en e! interior de la Argentina, y al otro dla una chica Ie elogl6 una canci6n. Ella Ie dijo “es una que tiene como un arroyo en el medio”, y el entendi6 cua! era la canci6n. Pero, a prop6sito, Ie toc6 otra, para ver si ella la reconocia. Ella Ie dijo que no. Y despues toc6 la canci6n que era, y la chica efectivamente la reconoció. ¿Te gustaria actuar en alguna pelicula? No pienso en el humor de Juana y sus hermanas, sino en algo mas cerca de las experiencias de Vicentico con Martin Rejtman, por ejemplo ... No me interesa. Me lo han propuesto y, de hecho, lei muchos guiones, algunos buenlsimos. Pero vela a cualquiera haciendolos antes que a mi. Hace poco, Alfredo Casero me decia que su mayor premio era (el sitio) YouTube.com, que no podia creer las cosas que la gente tenia guardadas y que habia subido

Salvo para los e-mails no uso Internet. Es como ver televisi6n, podes pasarte toda la vida ahl adentro. Puedo ir a buscar algo de otra gente a YouTube. Pero jamas me googlearia. ¿Te gustaria actuar en alguna pelicula? No pienso en el humor de Juana y sus hermanas, sino en algo mas cerca de las experiencias de Vicentico con Martin Rejtman, por ejemplo ... No me interesa. Me 10han propuesto y, de hecho, lei muchos guiones, algunos buenlsimos. Pero vela a cualquiera haciendolos antes que ami. Hace poco, Alfredo Casero me decia que su mayor premio era (el sitio) YouTube.com, que no podia creer las cosas que la gente tenia guardadas y que habia subido ahi. ¿Sos de revisar YouTube? ¿Te pasa algo parecido? Salvo para los e-mails no uso Internet. Es como ver televisi6n, podes pasarte toda la vida ahl adentro. Puedo ir a buscar algo de otra gente a YouTube. Pero jamas me googlearia. ¿Como nacio la idea de colaborar con Vetiver? Yo toque con ellos en una gira que hicimos en algo enero por Inglaterra. EI baterista toc6 algunas canciones conmlgo. Nosoytos ya también hicimos algunasgrabaciones con ellos y Devendra Banhart. Y la idea real era es que sea un disco para editar por el sello Domino. Hay un entramado familiar en el disco, desde la tía abuela en el diseño a la dedicatoria a tu hermana Inés, o tus padres (Horacio Molina y Chunchuna Villafañe) en los agradecimientos... Es que es medio “pinta tu aldea”. Es como los pájaros. En una crítica pusieron: “Ella se maneja con sampler, programaciones y sonidos que saca de pájaros”. No es así: yo saco los sonidos de los pájaros que viven conmigo. En Segundo son los bicho feos, en Tres cosas las torcazas y en Son los horneros. El disco se gesta con lo que tengo, así como me visto con lo que tengo. Me gusta la idea de vivir reciclando así como detesto tirar y comprar cosas nuevas. El disco está grabado con los instrumentos que tengo, la tapa está hecha con los vestidos que tenía y en nuevas. El disco está grabado con los instrumentos que tengo, la tapa está hecha con lgeneral es una manera de ser. Tuve accidentes (y ese fue un viaje enorme), como llegar a un recital y el teclado no cargaba mis sonidos, entonces tuve que improvisar. Empecé a nuevas. El disco está grabado con los instrumentos que tengo, la tapa está loopear ese teclado cantándolo y funcionó, y como mi lema es no hay mal que por bien no venga, aprendí que puedo prescindir.

yo no me siento representada por el folk, ni por ninguna otra escena ,,

7

,,


ENTREVISTA Empezaste como actriz y estudiaste arquitectura, como tu madre, y sos música como tu padre.¿Hay una síntesis? No sé... a mí la arquitectura siempre me gustó muchísimo pero me di cuenta de que no quería ser arquitecta. Siempre quise ser música, pero así como no soy tímida para lo demás, con l a música t enía una timidez t errible. "A ver, tocá una que sepamos t odos". Conmigo fuiste, ¡no sé tocar n inguna d e nadie! No podía ni abrir l a boca para cantar cuando había gente. ¡ Ni s iquiera delante de m i madre! Con l os únicos que m e animaba e ra con m i hermana y mi viejo. Cuando decidí que tenía que hacer algo antes d e ser demasiado v ieja, hacía shows con l a inexperiencia de u n adolescente, con un background enorme, un nombre gigante, entonces venía muchísima gente a verme y lo que veían no coincidía con el imaginario. Hasta que un show en Chicago, estaba llenísimo el lugar, se me vino el mundo abajo y al mismo tiempo dije: "no hay nada que yo pueda hacer para gustarle a esta gente". Ese día hice uno de mis mejores shows. ¿Tus padres qué dicen de este disco? Mi viejo está chocho. Dice: "Al fin me diste el disco que yo quería". Es como si hubiera estado esperando el nieto varón, y le llegó. Y mamá, que es fanática del jazz, d ice que ahora hago jazz. (Imita a s u madre. Dice): "Juana, disculpame, yo sé que esto te va a molestar, pero vos estás haciendo jazz". "No me molesta, es un disparate lo que decís". "No, todas esas improvisaciones y ese scat que hacés, eso, Juana, es jazz, disculpame" . ¿Te molesta que te pregunten si vas a volver a actuar, a repetir la experiencia de "Juana y sus hermanas"? No, no me molesta. Pero no es una posibilidad por ahora. Disfruté m uchísimo, pero lo que s e dice un m ontón por querer hacer todo esto que siempre quise tanto en toda mi vida como música. Pero era hacer t odo m enos yo. Un montón menos yo. ¿Cómo fue tu exilio enParís en lo musical? Yo salía con un pianista y mi hermana con su hermano violonchelista. Escuchaba m úsica c lásica: Ravel, Schubert, Bach, Beethoven, P rokofiev, después pasé a l rock progresivo, el rock fusión, me gustaba Weather Report... Pero cuando estoy haciendo u n disco n o escucho o tra cosa, no hay rincón de mis discos que no conozca. Todo lo hacés vos. Todo.

,,

EL DISCO SE GESTA CON LO QUE HAGO,,

8



NOTA PRINCIPAL

marcos lopez ' “Hago fotografías a “

pesar de mí

Fotógrafo, santafecino, reflejó con ironía la era menemista. Su versión de la última cena se vende en kioscos. Pero dice que se cansó de su oficio.

10


FotografĂ­a: Gustavo Sossa

Entrevista: Carolina Muzzi


NOTA PRINCIPAL

a

Marcos López no le gusta decir que se hizo fotógrafo para ganar chicas porque le suena a mito de estrella de rock. Y a él no le caen bien los cantantes de rock. Prefiere decir, como alguna vez le diagnosticó su psicólogo, que se hizo fotógrafo porque le fascinaba espiar a las mujeres: a sus primas, a sus amiguitas, a la empleada que lo cuidaba de niño en su casa de Gálvez, Santa Fe. Y que, bueno, dio la casualidad de que la cámara en mano lo ayudó a ganar chicas. Y entonces termina por reconocerlo: “La verdad, creo que si a mí las chicas me hubieran dado bola en mi adolescencia, no sería artista. Llamar la atención es algo que uno necesita y si vos de chiquito te das cuenta de eso, tenés que hacerlo bien”. Por eso, dice, las fotos le salieron bien desde ese primer rollo en el que le pidió a sus primas, a su hermana y a las amigas de su hermana que posaran para él. Después estudiaría cine en Cuba, seguiría con su carrera autodidacta como fotógrafo, vendrían las exposiciones en las principales galerías del mundo, los premios, la beca del Fondo Nacional de las Artes, el título de “fotógrafo del año” en el 2000, Ahora López posa sin ningún rastro de la fobia que suelen padecer los fotógrafos: al flash ajeno. Posa en la cocina de su caserón de Barracas que tiene mucho de su obra: colores estridentes e íconos populares reinventados. Un cuadro del Che, una imagen del Sagrado Corazón, otra del Gauchito Gil, una escena de pesca sobre el Río Paraná pintada sobre una corteza. Marcos López no le gusta decir que se hizo fotógrafo para ganar chicas porque le suena a mito de estrella de rock. Y a él no le caen bien los cantantes de rock. Prefiere decir, como alguna vez le diagnosticó su psicólo termina ' por reconocerlo: s, a su hermana y a las amigas de su hermana que posaran para él. Después ' estudiaría cine en Cuba, seguiría con su carrera autodidacta como fotógrafo, vendrían las exposiciones en las principales galerías del mundo, los premios, la beca del Fondo Nacional de las Artes, el título de “fotógrafo del año” en el 2000, Ahora López posa sin ningún rastro de la fobia que suelen padecer los fotógrafos: al flash ajeno. Posa en la cocina de su caserón de Barracas que tiene mucho de su obra: colores estridentes e íconos populares reinventados. Un cuadro del Che, una imagen del Sagrado Corazón, otra del Gauchito Gil, una escena de pesca sobre el Río Paraná pintada sobre una corteza.

Imágenes que en sus fotos se debaten entre lo kitsch, el humor, la ironía y el dolor de la identificación ineludible. López abraza un venado de peluche y exclama: “A mí me hubiera encantado ser Ramona Galarza”. No explica por qué, tan sólo deja que el interlocutor intuya la fascinación que le generan las reinas populares. Camina hacia el living, dominado por un santuario pagano en el que conviven los juguetes de los hijos de su mujer cubana , imágenes de santos y chucherías, todo bendecido por una de sus gigantografías y continúa: “El otro día me puse a pensar por qué elegí la fotografía como medio de expresión y no logro encontrar una explicación; lo concreto es que tengo una pelota en el estómago, un caudal emotivo que tengo que volcar en seguida”. Hay algo interno, una intuición, es como lo que le pasa a un manosanta: nadie le enseña a curar, le sale. Y tampoco puedo sonar pedante con esto porque es un don, me sale, pero también es cierto que me agarré de la fotografía como un huérfano a la pollera de la monja mientras estudiaba ingeniería en la dictadura. Nadie hablaba conmigo, yo no hablaba con nadie...hasta que, en quinto año, estábamos calculando unas vigas estructurales y me dije ¿cómo llegué a quinto año? Y largué todo para vivir de la fotografía. Imágenes que en sus fotos se debaten entre lo kitsch, el humor, la ironía y el dolor de la identificación ineludible. López abraza un venado de su mujer cubana , imágenes de santos y chucherías, todo bendecido por una de sus gigantografías y continúa: “El otro día me puse a pensar por qué elegí la fotografía como medio de expresión y no logro encontrar una explicación; lo concreto es que tengo una pelota en el estómago, un caudal emotivo que tengo que volcar en seguida”. ¿Por qué creés que tus primeras fotos te salieron bien? Hay algo interno, una intuición, es como lo que le pasa a un manosanta: nadie le enseña a curar, le sale. Y tampoco puedo sonar pedante con esto porque es un don, me sale, pero también es cierto que me agarré de la fotografía como un huérfano a la pollera de la monja mientras estudiaba ingeniería en la dictadura. Nadie hablaba conmigo, yo no hablaba con nadie...hasta que, en quinto año, estábamos calculando unas vigas estructurales y me dije ¿cómo llegué a quinto año? Y largué todo para vivir de la fotografía.s calculando unas vigas estructurales y me dije ¿cómo llegué a quinto año? Noo lo puedo cxrer dentro de la foY largué todo para vivir

si a mi las chicas me hubieran dado bola en mi adolescencia, no seria artista

12


Esa angustia que sentís en el estómago, ¿cómo la transmitís? En mi obra hay algo de venganza. Creo que en las personas hay sentimientos primitivos que uno necesita exorcizar, y el humor es una manera de exorcizar el dolor. En mis fotos es muy fácil: les hacés una pequeña raspadita y llorás diez años seguidos. López no lloró durante diez años seguidos pero sí desarrolló durante ese tiempo una estética de colores saturados y puestas en escena artificiales, centrada en el sarcasmo y la ironía, que inevitablemente remite a la década menemista y que integra su trabajo “Pop Latino”. “En esas fotos yo hablaba del parque de diversiones de cartón pintado o de un tren fantasma que no asusta porque el horror está pauperizado. La crítica de arte me asocia a cierta mirada sobre la farra menemista, y yo qué te puedo decir: yo hice las fotos, la obra esta ahí y que la crítica diga lo que quiera. hay correspondencia sociopolítica en tu obra. Mi obra tiene dos puertas de entrada: una, cierta reflexión sociopolítica de la época y otra, la reflexión sobre mi propio devenir emocional. Suelo ser muy escéptico, pienso que no hay solución. Por suerte con mi trabajo puedo pagar la cuota del colegio de los chicos y puedo expresar una visión del mundo: del peronismo, del menemismo, de América latina, de la periferia, de las prostitutas dominicanas que viven a tres cuadras de mis casa. Señores, qué voy a hacer, ¿una pintura abstracta? Como soy muy obvio, me gusta comparar mis fotos con las letras de cumbia, con la pintura popular, ese es mi andarivel. Mi obra tiene dos puertas de entrada: una, cierta reflexión sociopolítica de la época y otra, la reflexión sobre mi propio. ¿Cómo catalogás tu obra? Por suerte con mi trabajo puedo pagar la cuota del colegio de los chicos y puedo expresar una visión del mundo: del peronismo, del menemismo, de América latina, de la periferia, de las prostitutas dominicanas que viven a tres cuadras de mis casa. Señores, qué voy a hacer, ¿una pintura abstracta? Como soy muy obvio, me gusta comparar mis fotos con las letras de cumbia, con la pintura popular, ese es mi andarivel. Señores, qué voy a hacer, ¿una pintura abstracta? Como soy muy obvio, me gusta comparar mis fotos con las letras de cumbia, con la pintura popular, ese es mi andarivel. Por suerte con mi trabajo puedo pagar la cuota del colegio de los chicos y puedo expresar una visión del mundo: del peronismo, del menemismo, de América latina, de la periferia, de las prostitutas dominicanas que viven a tres cuadras de mis casa. Señores, qué es lo que les diré que voy a hacer, ¿una pintura abstracta?

Atrapados por las fuerzas del mal, Buenos Aires, Argentina 1997

Felíz Cumpleaños, Buenos Aires, Argentina 1996

13


Picada en la terraza de la fundación Proa, Verano 2005/06.

El jugador, Carlos Paz, Córdoba, 1995.

Día Feliz, Buenos Aires, Argentina, 1996.

¿Cómo se te ocurrió hacer la última cena? Por un lado me interesa el sur, el subdesarrollo, contestarle Y sucedió que estaba en la bienal de Venecia y vi un trabajo de un fotógrafo japonés muy famoso sobre la última cena y dije, ah, yo también voy a hacer mi última cena. Así que llegué a la Argentina, al día siguiente agarré el auto, me fui a Córdoba y le pagué un asado a quince amigos, que son todos pintores de Córdoba, e hice mi versión. ¿Dejarías la fotografía? No me molestaría. Queda mal decirlo porque es como escupir para arriba, pero yo cuando viajo no llevo cámaras, no me da placer sacar fotos. Hago fotografía a pesar de mí, eso lo podés poner de título. Sin embargo uno percibe un goce en tu trabajo. El goce es en la imagen final, a veces. Hay algo que te acaricia el ego. Si el MOMA me compra una foto y pone Marcos López, Mapplethorpe y Jeff Koons, digo, “mirá, Marcos López al lado de éstos”, pero me dura 30 segundos el acariciamiento del ego, porque ya me acostumbré también a eso. Además, siento que estoy quemando los últimos cartuchos. ¿Por qué? Una vez me puse a gritar en una conferencia: “Martín Chambi, Grete Stern, sálvenme”. Invoqué a los fotógrafos de los 30 y 40 por mi falta de fe en la fotografía en la arena del arte contemporáneo. Trato de desorientar al contrario. Como soy despierto, tengo lo que se llama la viveza criolla, nací en la provincia y veo que todos hacen fotos aburridísimas del hall de un aeropuerto, yo hago el hall del aeropuerto pero con un pancho adelante. Me gusta ser el más canchero del barrio, el más piola de la cuadra. Entonces te gusta hacer fotos… Me gusta que mis fotos sean originales y que sean lindas, me gusta ganarme el primer premio en el fotoclub, me gusta ganar todos los concursos. Y, además, lo real es que de algo hay que vivir...

' Me gusta ser el mas can' chero del barrio, el mas piola de la cuadra



COMPRAS

! 5.

MO, $14

olga, LO รกmara H

Cactus

16

en mac eta, VIB

RE, $5 5

.

C

A LO KITCH!


NOVEDADES

DISCOS The Clientele Bonfires of the heath

Con su cuarto álbum nos siguen deleitando con ese estilo tan inglés como otoñal pero más que nunca antes. Transmitiendo un sentimiento de melancolía y una silenciosa paz y a la vez espiritual paz que es lo que nos permite sumergir dentro de este increíble disco del movimiento indie internacional que recorre nuestros días. Con la integración de su más reciente integrante Mel Draisey, dueña de un armonioso tono vocal de fondo y sus habilidades musicales múltiples aportó a que la banda alcance el perfecto y preciso del sonido chamber-pop. El conjunyo de esos profundos lirycs hacen de este disco uno de esos que pueden reproducirse hasta el cansancio en cualquier estación del año (no solamente en otoño). Son todas estas cualidades que posicionan a The Clientele como unas de las mejores bandas de los años 2000.

Marmoset Marmoset

Este autotitulado disco es el cuarto dentro de la dicografía de esta banda tan indie como extraña en su género. Se le suma una pizca más de los estupendos sonidos del collage-rock de los años 80 que nunca dejó de resonar en nuestros oídos y vuelve para hipnotizarnos.

Daniel Johnston

Pastels/Tenniscoats

Is and Always Was

Two Sunsets

Desde su primera reputación en los 80, Daniel se concentra en mostrarnos un sonido súper experimental que surge desde su notorio frágil psíquico. En este nuevo disco, Johnston se acercó mucho más a lo que es la música pop brindándole un toque claramente diferencial.

Junto a los japoneses The Tenniscoats, Two Sunsets suena dentro de sus 12 tracks tan espiritual como un sus comienzos (en 1982!). Tan relajados como amigos una tarde de sol en verano, sus canciones nos transmiten esa sensasión única entre algunos covers.

Silk Flowers Silk Flowers

Este álbum autotitulado es el primer emergente de esta banda de rock esperimental. Con un poco de Ian Curtis nos alucinan con una mezcla de sintéticos y profundos tracks, un disco completamente prometedor lanzado de la mano del renombrado productor James Saleman.

17


NOTA

' Cuestion ' de genero

Muchos escritores han utilizado -y utilizancomo narrador un personaje femenino... "Debe ser cierto eso de que las crucas tenemos un lugar donde viven cosas que asombran, no?", se pregunta la autora de esta nota.


Había una vez un roso llamado Tzvetan Todorov al que se Ie ocurri6 poner un poco de “orden” (siempre formalistas elios, los rusos) en la literatura y dar origen a una “teotia del relato”; esto es abordar los relatos como los modos en los que los seres humanos reconfiguramos el universo. Algo asi como que “el hombre para entender necesira ordenar las cosas que conoce, ~viste?”, pero dicho en ruso y de forma coloquial. Entonces Todorov se dedicó a reorganizar los componentes del relato; la estructura del discurso narrativo; lo que se dice. Y lo hizo siguiendo el camino propuesto por sus antecesores Claude Uvi Strauss -con el aruilisisde los mitos- y Vladimir Propp -eon el esmdio de los cuentos tradicionales- (vieron?, otro ruso) al intentar especificar el relato concentrando su esudio en lo narrado. Como los lingüistas buscan establecerla gramática del lenguaje, los narratólogos procuran establecer la gram:itica del relato. “Hijo, que queres ser cuando seas grande?”. “Narratólogo, mama”. Eso fue lo que le dijo el francés Gerard Genetre a su madre y luego definir que la narratología es el trabajo teórico y critico que se encarga de los relatos a traves de la investigacion de los factores que operan en elios y de las formas que pueden adoptar, considerando como es que los construimos, los parafraseamos, los resumimos y los expandimos. De esra manera tenemos informacexplorar uno de los modos fundamentales en que producimos sentido.

flacas ya no están de moda, dice tantos numeros que dan ganas de jugar a la quiniela y otras intimidades por el estilo. EI Ulises cuenta en 747 paginas un dia entero de la vida de un hombre: el 16 de junio de 1904 de Leopold Bloom en Dublin. Y digamos que Molly, por media de una secuencia onirica y experimental, aporta información que a Leopold no Ie gustaría que sepamos y que al momento de la publicación del libro (1924) escandalizó a las mentes puritanas de Europa y de los Estados Unidos. El capítulo puede ser abordado desde diversos puntos: tiene una estructura circular (comienza y termina con un “si”), omite todo signo de puntuación. Dice Molly: “( ... ) es mucho mejor para ellos ir a un hospital donde todo está limpio pero supongo que yo tendría que emplear un mes para persuadirlo y después tendríamos una enfermera de hospital a continuación sobre la marcha tenerlo allí hasta que lo echen de una monja puede ser como la de la cochina fotografa que tiene ella tan monja como yo no soy asi par que son tan débiles y !lorisqueadores cuando estin enfermos que necesitan una mujer para curarse si Ie sangra la nariz uno pensaria que es oh que drama y ese que parecfa agonizante cuando se torcio el pie en la fiesta el dia que yo !levaba ese vestido (... )”. Pará un poco, Molly, no te vas a dormir más. que yo !levaba ese vestido (... )”. Pará un poco, Molly, no te vas a dormir más.

las figuras femeninas son en si mismas la obra literaria Gracias a estos señores de apellidos con más consonantes que vocales podemos leer textos centrándonos en algún elemento del relato: por ejemplo, en la voz principal, a la que llamaremos narrador. Aquí van, entonces, para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero, algunas novelas cuya voz principal esti en manos de personajes femeninos. No es demasiado raro que uno de los casos más logrados de experimenración con la mujer como portadora de la voz central del relato haya sido el de un escritor de vanguardia, como James Joyce. El irlandés lo hizo en su obra magna, eI Ulises; más precisamente en eI capitulo 18, que cierra la novela. Allí se lee el monólogo interior de Molly Bloom que, en ese estado que antecede al sueño, Ie aporta al lector “datos” acerca de su matrimonio y de su vida sexual, especula con matar a su marido que duerme en el lado derecho de la cama, considera que las marido que duerme en el lado derecho de la

En los relatos de Manuel Puig, la sexualidad es un motor de busqueda, un elemento de seducción que se presenta en la superfieie del lenguaje. Puig toma una postura clara ante el uso de las categorias de la lengua ; su usa es tanto sexual como politico. Y lleva el general a un plano personal: el narrador en femenino es su fetiche, como tambien lo son las divas de Hollywood y hasta sus propias tias oriundas de General Villegas a quienes tanto admiraba y mulaba, Puig llegó a sostener que la cara de Garbo era “la autora” de la obra cinematogrifica. Y por analogia traslado esta idea a la literatura: las figuras femeninas son en sí mismas la obra literaria. . Puig corrio los limites de la escritura con sus bricolages de puntillas, cine y otras elementos de la cultura de masas y la llevo a lugares”peligrosos” entre loculto y lo popular.illas, cine y otras elementos de la cultura de masas y la llevo a lugares”peligrosos” entre loculto y lo popular. illas, cine y llevo a lugares”peligrosos” entre locult.

13


NOTA NOTAS En su obra, diversos tipos texruales significativos de lo femenino se presentan por medio de las conversaciones familiares, las llamadas telefonicas, los diarios intimos, las cartas, los cuadernos de pensamienros. Estos paradigmas que se definen como gramaticales deben ser lcidos como paradigmas portadores del genero femenino, es decir, como paradigmas sexuales. Fue asi como el chico que pasaba las tardes mirando peliculas en un pueblo de provincia logro sentar el tema de la politica sexual en Latinoamerica. Ya sabemos que otto escritor que Ie siguió los pasos es Pedro Lemebel, pero el chileno fue aun mas lejos. En su novela Tengo miedo torero, ubica al arrador en la voz no de una mujer sino de un travesti. Quien tiene miedo, torero, teme que en la tarde su risa flote. Es el personaje de la Loca de enfrente, que nos llevara de la mana por la historia de un Chile pinochetista y un grupo revolucionario. Con mas viento a favor que el que tuvo Puig en su tierra natal Lemebel explora la identidad sexual, el mundo travesti y sus complejidades de manera expresa. Todos ellos, temas que luego abordad por medio de relatos testimoniales en sus libros De perlos y cicatrices y Loco afan. Y es en este Ultimo donde publica su “Manifiesto”, que justamente plantea y hace valer “la diferencia”, ese lugar marginal de la sociedad donde se ubica a loadas evidentes

novela !Que viva la musica! no se lee sino que se baila. Porque lo que se mueve es la vida de su protagonista, Maria del Carmen Huerta, una chica de la clase alta de Cali que -coherente con los arios setenta- quiere experimentar los excesos, las drogas, el sexo, la musica, la violenda y los nigth clubs, aunque a veces se arrepienta de haber abandonado su grupo de estudio sobre elmarxismo, su futuro simplificado como arquitecta de la Universidad del Valle, su vida de “burguesita de 10 mas chinche”. Caicedo canta: “Soy rubia. Rubisima. Soy tan rubia que me dicen: ‘Mona, no es sino que aletee ese pelo sobre mi cara y vera que me libra de esta sombra que me acosa’. Alguien que pasara ahora y me viera el pelo no 10 apreciaria bien. Hay que tener en cuenta que la noche, aunque no mas empieza, viene con una niebla rara. Y además que Ie hablo de tiempos antes y que la andadera y el maltrato Ie quitan brillo hasta a mi pelo”. Ocurre que en el fondo, el1a sabe que antes que leer El Capital refiere bailar cumbia. Y asi vive su vida. Pero los aiios la llevan de la experimentad6n al derrumbe: “Enrnmbate y despues dernimbate”, dijo segural fondo, el1a sabe que antes que leer El Capital refiere bailar cumbia. Y asi vive su vida. Pero los aiios la llevan de la experimentad6n al derrumbe: “Enrnmbate y despues dernimbate”, dijo segura.

En algunas obras, el narrador se encuentra atravesado por el paradigma gramatical del genero, es decir, detras de el se establece el lema de la identidad sexual. Alii declama (con seguridad, vestido de mujer): “El mtbol es otra homosexualidad tapada/ como el box, la politica y el vino/ Mi hombrla fue morderme las burlas/ comer rabia para no matar a todo el mundo/ Mi hombria es aceptarme diferente”. Por medio de su escritura, Lemebel reaviva las discusiones sobre las categorizaciones de conceptos genericos tales como gays, travestis, transexuales, lesbianas y heterosexuales. Lo que hace es una redefinici6n del tt:lnsgenero, quebrando el sistema sexual binario biologista y llevando al lector a un cuestionamiento personal acerca de la identidad, a literatura latinoamericana y muy lejos del realismo magico fue el colombiano Andres Caicedo, cuya

20

mo el box, la además tipo de loas politica y el vino/ Mi hombr l fondo, el1a sabe que antes que leer El Capital refiere bailar cumbia. Y asi vive su vida. Pero los aiios la llevan de la experimentad6n al derrumbe: “Enrnmbate y despues dernimbate”, dijo segural fondo, el1a sabe que antes que leer El Capital refiere bailar cumbia. Y asi vive su vida. Pero los aiios la llevan de la experimentad6n al derrumbe: “Enrnmbate y despues dernimbate”, dijo segural fondo, el1a sabe que antes que leer El Capital refiere bailar cumbia. Y asi vive su vida. Pe antes que leer El Capital refiere bailar cu segural fondo, el1a sabe que antes que leer Algo con lo que se emocione



PASEO VISUAL

MALBA

un recorrido por su colecci贸n de obras de am茅rica latina

22


TARSILA DO AMARAL Abaporú 1928 Óleo sobre tela 85x73 cm

23


PASEO VISUAL

FRIDA KAHLO SELVA 1938 Óleo sobre tela 40,6 x 80 cm

24


1

2

3

1. MIGUEL COVARRUBIAS LA CENA 1938 Óleo sobre tela 44 x 50 cm

4

ANTONIO BERNI CIUDAD 1969 Óleo sobre tela 79 x 56 cm

LEONARDO GIBERTI ELLOS DOS 1997 Óleo sobre tela 35 x 60 cm


BLOG

De esos veranos. el invierno debería irse pronto, por lo menos por un rato me enferma, me deja de cama, me encierra en casa enciende las estufas, prende las hornallas.

en lo único que pienso es en el verano lejos de la fiebre y del termómetro abrazando reposeras o durmiendo hasta que duela el cuerpo, en el hotel los shorts y las remeras de manga corta, las ojotas. que el calor se quede conmigo y que arda la piel con el sol tengo ganas de unos ojos azules tengo ganas de una barba. esbelto, del agrado de todos. tengo ganas de fumar y que todos piensen que es saludable. una tarde tan apacible como esta en un patio sentarme, reposeras rayadas verdes y blancas, poesías de cualquier autor en mano. oler las flores. sí, qué lindo. tomar agua directo de un pozo y embarrarme los dientes. arraigarme un poco más, dejar de volar. Escrito: Ignacio Herbojo Ilustración: Agustin Ceretti

26



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.