I Informe sobre la situación de los servicios sociales en la CAPV. Consejo Vasco de Servicios Social

Page 112

Primer informe del Consejo Vasco de Servicios Sociales

-

“Si tenemos que mantener o incluso reducir los presupuestos, deberemos mantener e incluso reducir los profesionales, las prestaciones etc.”;

-

“Ya se notan sobremanera el recorte del gasto sobre todo en el tejido asociativo y empresas del tercer sector de las que el sistema ha dependido hasta la fecha quizá excesivamente”;

-

“Hay factores positivos y negativos que dificultan la respuesta. No obstante en términos generales la crisis económica hará que se resienten numerosos servicios y recursos. Requerirá buen diagnóstico y criterio profesional en todos los ámbitos. No es cuestión únicamente de aumentar las partidas presupuestarias. Como positivo la gestión de las prestaciones a través de Lanbide descongestionará los servicios sociales de base”;

-

“Posiblemente, la crisis económica impida mantener el mismo nivel, en términos cuantitativos y cualitativos, en la prestación de servicios”;

-

“La falta de recursos económicos (por la crisis económica) y el discurso insolidario y neoliberal que va calando en la clase política auguran un futuro peor a los servicios sociales”.

-

“La demografía y la esperanza de vida hace que lo prevea así”.

-

“La situación empeorará si la tendencia sigue siendo el recorte del gasto público y la privatización de los servicios concediéndose a las grandes empresas u ONGs paraestatales la gestión de los servicios y recursos”.

-

“Creo que la crisis y las ideas de privatización de los servicios básicos empeorarán la situación”.

-

“La situación empeorará a raíz de la crisis económica y del escaso papel que se reconoce al tercer sector en el diseño de políticas públicas”.

-

“Si la crisis económica no revierte pronto, la menor recaudación, junto con el aumento de necesidades, probablemente situará a los Servicios Sociales en una posición peor que la actual”.

-

“La crisis, quizás como disculpa en muchos casos, va a servir para restringir coberturas que luego costará mucho recuperar. No existe, a mi juicio, un criterio claro sobre el que pivoten las actuaciones y éstas se adecuan a los vaivenes del corto plazo”.

-

“Cada vez habrá mayor demanda y nuevas necesidades de atención. No veo la flexibilidad ni la capacidad de adaptación necesarias”.

-

“El endeudamiento de los Estados está cuestionando las políticas sociales y hay un riesgo de que se tienda a políticas neoliberales que no comparten la solidaridad o la justicia social. El nuevo discurso diluye la responsabilidad social en el bienestar de la población, esto es, que la exclusión social tiene causas sociales o que las personas mayores requieren atención y solidaridad por parte de la comunidad de contribuyentes…”.

-

“A largo plazo quizá mejore. A medio plazo, hasta que no se desarrolle la Cartera de Servicios, se dividan las Competencias, y se dote a este sistema del presupuesto adecuado para esta reforma (excluyo de aquí a Lanbide) la situación de los servicios sociales creo que empeorará. La demanda en época de crisis aumenta, y si el Sistema se encuentra en este "impasse" no está a la altura de las necesidades que la sociedad presenta”.

-

“Soy pesimista en este aspecto, pero no creo que en un corto y medio plazo haya mejoría porque los presupuestos para lo social se están reduciendo aunque se diga en los medios lo contrario. Las líneas propuestas por el GV son interesantes, redimensionar los espacios intermedios entre lo social y lo educativo, entre lo

112


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.