Revista Signum 68

Page 16

¿Y luego qué? Sergio Uzeta*

E

l futuro llegó así, de repente y antes de lo previsto retándonos a todos y poniéndonos contra la pared. El tiempo se adelantó y el destino parece habernos alcanzado. La epidemia de coronavirus ha significado un punto de inflexión para toda la humanidad, y nos ha demostrado que no estamos listos como especie para enfrentar una crisis mundial de esta magnitud.

mundial. Las grandes catástrofes y los escenarios más traumáticos suelen dar lugar a nuevos modelos sociales, económicos y geopolíticos.

Solo las mentes brillantes y visionarias, como Bill Gates, y la gente de Google, viven siempre en el futuro, y de vez de cuando, nos arrojan luz sobre lo que viene. En el año 2015, el fundador de Microsoft dio una charla donde aseguró que “no estamos listos” para la próxima crisis mundial, y aseguró que esta no iba a deberse a una guerra sino a un virus. Vaya certeza la de Gates.

Y es que más allá de los plazos y escenarios que nos han venido manejando las autoridades del gobierno y de la Secretaría de Salud, nunca más regresaremos a la mal llamada “normalidad”. Al menos no esa “normalidad” que solíamos conocer.

Y ahora, en este convulso presente, todos nos preguntamos cómo será el futuro tras el coronavirus. Es evidente que con el COVID-19 se va perfilando un nuevo orden

Este artículo no tiene el objetivo de generar angustia ni preocupación entre todos ustedes, y menos en estos momentos de encierro obligado, pero más vale hacernos a la idea de que el asunto va para largo.

Debemos reconocer que estamos viviendo un momento inédito que ya nos está cambiando a nosotros y al mundo que nos rodea. Mentalizarnos a ello es el principio de la ruta que debemos tomar para evitar sentir una mayor angustia y preocupación por el futuro incierto que nos espera.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.