Número 13. Abril 2010

Page 18

abril 2010

Para este curso el incremento de la partida presupuestaria para el proyecto bilingüe apenas es de un 0,8%.”

inglés. El proyecto bilingüe de la CM entendemos que no está llegando al ritmo deseable a todo el alumnado, pues tan solo lo cursa un 8% del total de alumnos y está implantado en un 12% de los centros sostenidos con fondos públicos, está por detrás de comunidades autónomas como Andalucía, Castilla y León, Asturias o valencia. Además para este curso el incremento de la partida presupuestaria para el proyecto bilingüe apenas es de un 0,8%, lo que resulta claramente insuficiente si como dice la Consejera este año se incorporan 36 nuevos centros de primaria y 32 institutos. Mucho nos tememos que eso sólo se puede hacer reduciendo significativamente su calidad. Otra de las críticas que hace el Partido Socialista al Gobierno regional es en relación a las becas. Sí, criticamos la política de becas de la Consejería de Educación porque la partida presupuestaria correspondiente a ayudas, o mejor dicho tarjetas para libros de texto, cheques guardería y ayudas al transporte y para el comedor lleva dos años congelada, a pesar de la mayor precariedad económica de las familias madrileñas como consecuencia del desempleo y la crisis. No solo se destina menos gasto público a becas y ayudas sino que, a costa de reducir curso tras curso las cuantías de las ayudas, se adjudica un mayor número de becas como efecto maquillaje para parecer que aumenta el gasto. Por otra parte, se conceden automáticamente a

18

las familias numerosas sin tener en cuenta su nivel de renta mientras otras familias que sí tienen rentas bajas se siguen quedando sin beca cada año. El sistema de cheques libro es insuficiente, solo llega a un tercio del alumnado y cada año las cuantías son más bajas a pesar del incremento del precio de los libros de texto teniendo en cuenta que Madrid es una de las comunidades autónomas donde más caros cuestan los libros y el material escolar. ¿En qué momento se encuentra el Pacto Educativo? A mediados de marzo, el Pacto de estado social y político por la educación sigue su curso, está vigente, vivo, el último documento presentado por el ministerio de Educación contiene 12 objetivos globales que se concretan en 137 propuestas, fruto de las aportaciones de la comunidad educativa, de los agentes sociales, de las CCAA, de los grupos políticos. Este pacto nos lo están pidiendo los ciudadanos para seguir avanzando con firmeza y estabilidad en las mejoras y los logros ya conseguidos en estas tres décadas de democracia. Es el Partido Popular que ha decidido que las CCAA del PP no tengan voz propia sino que naden al remolque del partido, el que no parece querer sumarse a ese pacto porque no está dispuesto a afrontar los retos que todo sistema educativo plantea. Pero la pelota está en su tejado, es el Partido Popular quien deberá decidir finalmente si se suma o desoye las demandas de los ciudadanos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.