13/01/17

Page 26

38 26

AL CIERRE CODIGO ROJO

SIE7E DE CHIAPAS • 13 DE ENERO DEL 2017

Localizan cadáver dentro de una vivienda

Equipo antimotín detiene y golpea a dos jóvenes comerciantes

AGENCIAS I EL SIE7E

AGENCIAS I EL SIE7E Tuxtla Gutiérrez. – Tendido en la sala fue como encontraron a una persona sin signos vitales en la colonia Potinaspak. El hallazgo fue reportado a las 15:45 horas, cuando una ambulancia de Protección Civil Municipal acudió a la calle Crisantemo entre las avenidas Sauce y Pomarrosa. Al ingresar a la vivienda, los socorristas valoraron al individuo de nombre Marco Antonio Morales Espinosa de 45 años de edad, tras verificar su pulso cardiaco, los paramédicos informaron a las autoridades que este había perdido la vida.

Sin embargo, los policías enfatizaron que a un costado del cadáver se encontraban algunas pastillas dispersas por lo que po siblemente el ahora occiso se auto medicó. Familiares mencionaron que Marco Morales padecía de diabetes e hipertensión por lo que eso pudo ser causa de su muerte. Personal del Ministerio Público se presentó para hacer las diligencias que le corresponden y fotografiar la escena. Horas después, el cadáver fue levantado por elementos de los Servicios Médicos Forenses y trasladado a la morgue.

Agentes de la PGJE ‘levantan’ y golpean a menor, le abrieron la cabeza a golpes

Tuxtla Gutiérrez.- Dos jóvenes comerciantes fueron detenidos y golpeados por policías antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre la 3ª Poniente y 7ª Sur del barrio El Calvario. De acuerdo con información de los comerciantes, Esdrás Avidal Jiménez Sánchez, de 22 años ─originario de Berriozábal─ y Fredvian de la Cruz, de 28 ─de Tapachula─ rentaron una vivienda particular para vender frutas. No obstante, ciudadanos contratados por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, para fungir como vigilantes tuvieron algunas diferencias con estos comerciantes y decomisaron sus productos, a pesar de que no vendían en la vía pública. Debido a ello, los locatarios de la zona reprocharon la actitud de los vigilantes y les exigían que devolvieran el producto; sin embargo, éstos pidieron apoyo a la Policía para que se hiciera cargo de la situación. En minutos arribaron policías antimoti-

Muere al interior de una bar

AGENCIAS I EL SIE7E Tuxtla Gutiérrez.- Elementos de la Policía Especializada adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “levantaron” y golpearon a un menor, a quien confundieron con un presunto ladrón, en la colonia Bienestar Social; le abrieron la cabeza a golpes. La familia indicó que los elementos de la PGJE iban a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta negra sin placas con el cual perseguían a Moises “N”, de 16 años de edad, en la colonia citada, por lo que éste se refugió en casa de un amigo ya que temía que se tratara de un secuestro. Los agentes irrumpieron la vivienda y para intimidarlo, uno de ellos disparó al aire, lo cual asustó al menor a quien agarraron de inmediato y lo ingresaron a fuerzas en el Jetta, dentro del que empezaron a golpearlo. El amigo avisó a los familiares de lo ocurrido así que junto con los colonos empezaron una intensa movilización en los alrededores para luego dirigirse al OXXO de la calle San Martín y 9ª Sur de la colonia Santa Ana, en donde retuvieron un vehículo blanco que estaba estacionado para exigir que devolvieran al menor. Al ver que las cosas empezaron a subir de tono, otro grupo de policías de la Especializada se comunicó con los compañeros que

habían participado en la presunta aprehensión por lo que dejaron al joven unas cuadras adelante. Sus familiares llegaron a su auxilio y lo trasladaron de nueva cuenta en el estacionamiento de la tienda de conveniencia, en donde ya estaba la Policía Municipal; ahí, Moisés contó que lo habían confundido con una persona que horas antes había asaltado ese OXXO y que traía el mismo corte de cabello que él. Asimismo, denunció que lo habían golpeado de puñetazos en la cabeza, lo cual le causó una herida justo donde tiene la cicatriz de una intervención quirúrgica pasada en el cerebro, en donde le fue colocada una especie de válvula para que pudiera vivir. Además, los policías le advirtieron que si denunciaba, tomarían represalias contra él y su familia, lo cual causó indignación en los familiares y colonos, quienes a pesar de la amenaza y del temor del jovencito dijeron que levantarían la denuncia correspondiente. “No es justo que por un error, paga un jovencito, imagínense que le hubieran pegado más fuerte en la válvula, me lo matan” comentó su madre.

nes de la SSyPC acompañados de personas vestidas con chalecos transparente y escudos, pertenecientes al servicio de guardias de seguridad Coordinadora ASIPEC S.A. de C.V., quienes sometieron y detuvieron a Jiménez Sánchez y a de la Cruz. Los elementos de seguridad pública y privada llevaron a los dos comerciantes a una patrulla en donde los metieron a golpes, lo cual causó indignación a los locatarios y ciudadanos debido a que montaron un ostentoso operativo sólo para detener a los dos jóvenes que ni siquiera habían cometido delito alguno. “No es posible que sólo por vender, por tratar de llevar el sustento diario a la familia venga un gran equipo de policías como si se tratasen de grandes delincuentes, ¡no señores, son comerciantes! Que pagaron una casa para poder vender sus productos”, reprochó uno de los locatarios a la policía. Al respecto, una persona entre el tumulto indicó: “ahora ni en nuestra casa estamos seguros, cualquiera entra para sacarnos aunque no hagamos nada, esos de verde, ¿quiénes son? Ni siquiera se trata de la policía sino de guardias de seguridad privada que ninguna formación tienen en cuestión de derechos humanos”. Los dos jóvenes comerciantes fueron llevados a la Fiscalía Metropolitana aunque se ignora porqué delito debido a que vendían sus productos en propiedad privada.

JESÚS RODRÍGUEZ I EL SIE7E San Cristóbal de Las Casas.Una persona quien en vida respondía al nombre de Víctor Manuel Esponda Jimeno de 64 años de edad, originario de San Cristóbal, con domicilio en aserradero San Pablo número 19, colonia artículo 115, fue hallado muerto al interior de un bar. Fuentes de auxilio dieron a conocer que fue aproximadamente a las 22:40 horas que tras una llamada al número de emergencia 911, reportaba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino al interior del bar denominado La Roca, que se localiza en Avenida Diagonal Ramón Larrainzar número 87, del Barrio de San Ramón. Por lo anterior, al llegar al lugar, observaron a una persona sentada en una de las sillas del mencionado bar, donde tras ser cuestionado el propietario del lugar, Elmar Raymundo Urbina Velasco, refirió

que la persona que se encontraba agachada en una de las mesas respondía al nombre de Víctor, había llegado aproximadamente a las 22:30 horas, pero al ver que no se movía, optaron por reportarlo El individuo contó que llegó acompañado de otras personas, pidieron “un cubetazo”, y tras haber tomado algunas cervezas aparentó quedarse dormido, pero a pesar de intentar reanimarlo no lo lograron por lo que llamaron al número emergencias. Aunque no se determinó la causa por la que perdió la vida, se presume podría ser posible congestión alcohólica, pues luego de ser valorado por paramédicos de Protección Civil y notar que no tenía signos vitales, llamaron a los elementos del Ministerio Publico para el levantamiento del cadáver. Al lugar llegó a pocos minutos Víctor Mauricio Esponda Mass de 24 años de edad quien dijo ser hijo de la persona fallecida quien al saber del fallecimiento por la forma y modo aparenta ser una muerte natural, se negó fuera trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de ley, pues dijeron darían cristiana sepultura únicamente, pues no había más que investigar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.