05/12/2012

Page 13

www.sie7edechiapas.com.mx

El Sie7e de Chiapas

05 de DICiembre 2012

ESTATAL

13

ACCIDENTES

Imprudencia y exceso, malos copilotos Los accidentes automovilísticos derivados del consumo de alcohol son la primera causa de muerte entre la

población juvenil.

NAYELI MIJANGOS EL SIE7E

“Más de 20 mil mexicanos mueren cada año y 750 mil quedan lesionados como consecuencia de los accidentes viales, el consumo de alcohol y el exceso de velocidad”, puntualizó el representante de la sociedad civil del estado de Jalisco, Colectivo Ciudadano por la Seguridad Vial, Martín Calderón. Refirió que los accidentes automovilísticos son incluso la primera causa de muerte entre la población juvenil de 15 a 29 años de edad, esta cifra rebasa la del VIH-sida.

foto: internet

Destacó que los peatones y transeúntes son las personas que más mueren en nuestro país a causa de estos incidentes al no utilizar el puente peatonal o cruzar en esquinas peligrosas. “En México todo lo celebramos con alcohol, el Día de Muertos, las bodas, día de los santos, incluso en las fiestas infantiles ya les estamos enseñando a los niños a consumir alcohol”, acotó. El especialista en el tema recalcó que a nivel nacional se invierte aproximadamente el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en atención a estos siniestros. Asimismo, puntualizó que de acuerdo a estudios científicos, desde la primera copa disminuyen las

capacidades visuales, auditivas, el reflejo y la cordura mental y la persona que consume alcohol entra en un estadio de total desinterés e imprudencia por cualquier suceso que pueda acontecer, pues se encuentra en un momento tal de excitación que fácilmente puede ser presa de pasarse el alto en un semáforo o conducir a exceso de velocidad. Al cuestionarlo en relación al uso del alcoholímetro, refirió que lo ideal sería que se implementara la cero tolerancia al alcohol para los conductores. “En Brasil ninguna persona puede manejar con una sola copa o de lo contrario es detenido”, concluyó.

Más de 750 mil personas heridas cada año en México debido a accidentes automovilísticos asociados con el alcohol. Los accidentes viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad. Alrededor de 20 mil mexicanos mueren anualmente en el país, la mayoría de ellos son transeúntes.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.