Sierra Viva Número 8

Page 30

30

SierraV

NOVIEMBRE DICIEMBRE 2012

CULTURA CRÓNICA CULTURAL

La Sierra, de película El pasado mes de noviembre, el director de cine Antonio del Real recibió un homenaje en Riópar, y fue galardonado con “La llave del Mundo”, por su contribución al cine español y la potenciación de Castilla La Mancha. En los próximos meses, el director rodará en el pueblo serrano, las sierras de Alcaraz y Montes de Toledo, la serie histórica “Prim, la conspiración del poder”. En el acto, celebrado el pasado 24 de noviembre, también estuvieron presentes los actores Juanjo Artero, Ruth Núñez, Alejandro Tous y Luis Varela, que intervendrán en la obra sobre el general del siglo XIX. Porque los entornos de la sierra dan para mucho. A Arguellite, Yeste, se vinieron los profesionales de Fotocreativos Albacete, para crear José Iván Suárez Redacción

un espectacular reportaje inspirado en el Medievo. Y el documental “Veinte años amaneciendo, que no es poco”, un documental-homenaje de Grabiela Martí de la mítica “Amanece que no es poco”, que sigue proyectándose en exhibiciones. La ruta por Liétor, Molinicos y Ayna sigue siendo muy visitada por los numerosos seguidores de la película de José Luis Cuerda. Este pasado verano, se rodó en Riópar Viejo, parte del documental “Silencio” de Ismael Olivares, basado en la Semana Santa en Hellín. En el filme, que ha sido estrenado en los cines Callao de Madrid, ha participado el director de fotografía, Mario Miranda. Además, a principios de diciembre, el de Socovos ha grabado en su pueblo y con niños de la localidad, una de las escenas del próximo videoclip de El Pescao.

La foto con historia

Agramando cáñamo en Elche de la Sierra. Foto_A. Mateos.

Plaza de Liétor. Foto_A. Mateos.

José Iván Suárez

Esta serie de magníficas imágenes las captó Alberto Mateos en los años 40. Un fotógrafo contemporáneo de la sagas albacetenses de los Belda, Escobar, Collado. Uno más de aquellos fotógrafos descendientes de los pioneros en la provincia, como los Hermanos Linares, a finales del XIX. Alberto Mateos, hijo del cronista de Albacete, Rafael Mateos. Perteneció a la Generación del 27 de la que fue uno de sus caricaturistas satíricos. Una vida intensa como historiador, archivero, escritor, viajero y fotografías. Y por ellas sabemos, que pasó por la Sierra del Segura y que en Yeste, retrató a una anciana sentada sobre una silla de mimbre y a un niño lloroso con su llanto fijo sobre el objetivo. Un instante que al mirarlo parece que nunca termina. Alberto Mateos estudió la historia de Albacete y otro de sus viajes acabó en Elche de la Sierra, donde captó a dos hombres agramando cáñamo, una planta muy común por entonces en la zona, una industria muy próspera en aquellos años. Mateos, el hijo del cronista, el filósofo, el traductor de latín, quien tuvo tiempo de estar en Liétor y retratar a un hombre preparado para refrescarse y dar agua a su burro en el pilar del pueblo. Estampas sencillas en las que Mateos intuyó vida y que hoy en día nos parecen tan lejanas y sin embargo, tan vivas. La mirada de Alberto Mateos, aquel fotógrafo albaceteño que pasó nueve años escondido en su casa ante el temor de ser detenido por el régimen franquista. Un topo que sabía mirar más allá de la oscuridad.

Te recomendamos

Leer, oir y ver LOS SANTOS INOCENTES MIGUEL DELIBES

Miguel Delibes, autor de una gran obra, por desgracia, nunca galardonada con el Nobel, publicó “Los Santos Inocentes” en 1981, la versión cinematográfica posterior, interpretada por Paco Rabal y Alfredo Landa, entre otros, sólo terminó de encumbrar una historia tan dura como real, la vida de muchos campesinos españoles en grandes latifundios, una historia repetida durante siglos y nunca tan bien explicada.

EL ESPÍRITU DE LA COLMENA VÍCTOR ÉRICE

Estrenada en 1973, la película narra la alucinada infancia de una chiquilla en un pueblo frío y anclado en un tiempo muy remoto. Ana Torrent interpreta a la niña de los ojos fascinados con Frankhenstein. El filme, junto al “Sur” y “El Sol del Membrillo” conforman, por injusticias de la industria, la escasa obra cinematográfica de, tal vez, el mejor cineasta español de los últimos 40 años.

HIJOS DEL AGOBIO TRIANA

La banda sevillana apa-

reció a finales de los 70, apenas duro ocho años

y tuvo suficiente para convertirse en un gru-

po de culto y referente

indispensable de toda la fusión flamenca rock que

surgirá

después.

Con discos como “Hijos

del Agobio”, “El Patio”

o “Un Encuentro”, José Ángel de la Rosa y los suyos, revolucio-

naron el flamenco vistiéndolo de rock progresivo y unas letras que llamaban a la libertad. Anciana con niño en Yeste. Foto_A. Mateos.

Pilancón de Liétor. Foto_A. Mateos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.