Vida Campesina y Manejo de los Recursos Naturales

Page 147

legitimidad y con autoridad territorial. De ahí por ejemplo que los concursos inter-organizaciones alcancen mayor impacto en el caso de comunidades que en el de asociaciones. ¿Qué opciones para facilitar el avance hacia una mejor gestión territorial en caseríos? La respuesta más frecuente consiste en querer devolver ese rol al municipio distrital. 51 Pero la experiencia enseña que esa gestión requiere una organización-autoridad muy cercana, no tan distante como el municipio. Hasta se dan los casos de comunidades con extenso territorio y población que distribuyen parte de tales responsabilidades por sectores para que haya una atención más próxima. Más bien el municipio puede tener un rol importante en complemento de la entidad local, en forma articulada con ella.52 Los municipios podrían fomentar (con incentivos, con intercambios de experiencias) la elaboración y adopción de reglas entre sus caseríos… Y las reglas adoptadas por comunidades y caseríos podrían ser base para planificar desde la propia gente lo que podrían ser políticas municipales. 53 Desafío pendiente. En cuanto a la experiencia de Sierra Sur, quizás pueda concluirse que, al trabajar con “asociaciones” sin continuidad ni autoridad territorial, los apoyos (incentivos) en forma de concursos “inter-comunales” no habrían de ser automáticos sino que podrían intervenir, secuencialmente, a medida que las organizaciones de una zona vayan cumpliendo determinados requisitos para ello a fin de poder cumplir con el objetivo de gestión territorial. Faltaría debatir cuáles podrían ser dichos requisitos, qué tipo de secuencia convendría en el avance hacia ellos.54 Faltaría revisar de manera amplia toda la estrategia organizativa para la gestión territorial, de tal manera que las dinámicas generadas gracias al enfoque y los instrumentos de proyectos como Sierra Sur potencien aún mucho mejor que ahora las capacidades de gestión territorial ambiental. ¿Cómo propiciar que ciertas organizaciones con potencial adquieran, además de las “funciones” establecidas en su creación, una capacidad de gestión territorial? ¿Cómo incentivar la concertación entre familias y grupos de un territorio para que forjen una autoridad responsable de semejante gestión?

15. Montos de los premios: ¿Cómo incorporar a nuevas familias participantes? En el Proyecto Marenass, la asignación de fondos para concursos y premios era uniforme para todas las comunidades, cualquiera sea el número de familias empadronadas, cualquiera sea el número de participantes en la dinámica del “aprender haciendo”. La fórmula terminó apareciendo cuestionable por dos razones: por la injusticia que significaba para las comunidades grandes; y porque se temía que fuera un incentivo a que los anexos de esas comunidades grandes se vayan separando de la comunidad madre a fin de tener un acceso mejor y más directo a los recursos así ofrecidos.55 Una comparación puede ayudar. Para gente urbana, el dilema organizativo podría expresarse de la siguiente manera. Tengo mi departamento en un edificio y ahí puedo hacer el manejo que quiero; pero se necesita una gestión del conjunto del edificio, para seguridad estructural y ciudadana, para facilitar la convivencia, para garantizar ciertos servicios, etc. Si no hay organización del edificio o si ésta desapareció, no funciona: ¿bastaría con plantear que la municipalidad asuma ese rol indispensable? 52 En eso es de reflexionar la experiencia del proyecto Intersalar en Bolivia en que las organizaciones hicieron refrendar sus reglamentos internos de gestión territorial por parte de las autoridades municipales y por los representantes locales del Estado, a fin de darles mayor legitimidad y de tener a quien recurrir como árbitro en caso de conflictos que no se logra resolver internamente. 53 El proyecto Intersalar de Bolivia innovó también con concursos intercomunales sobre normatividad comunal en la gestión territorial de los recursos naturales. (ver el libro “Quinua y territorio, Ruralter y ASGF” en www.ruralter.org) 54 La organización local para la gestión ambiental debería mirarse primero desde las familias, sus vidas, sus iniciativas, y no solamente desde las pautas, políticas y tipos de instancias nacionales, a fin de lograr la sostenibilidad de dicha gestión territorial. 55 Este riesgo se superó luego, cuando las comunidades grandes comenzaron a organizar concursos inter-anexos. 51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.