Siempre! 3122

Page 35

palabras MayorEs Conflictos, más de negocios que políticos

A escasos meses

Los Monreal dan “un tramo de confianza”

del relevo sexenal

Carlos E. UrdialEs VillasEñor

www.twitter.com/ManuelEspino manuespino@hotmail.com

@CarlosUrdiales

las riendas del aparato de seguridad. dores federales. Hasta un férreo crítico como Ricardo Monreal —durante diversos periodos brazo derecho de Andrés Manuel López Obrador— ha hecho una declaración de reconocimiento y gratitud. Esperemos que este comportamiento estrictamente profesional sea una constante que ayude a resolver la inseguridad prevaleciente y a recuperar la credibilidad en el aparato de seguridad del gobierno federal. Como ciudadanos tampoco debemos engañamos: hay que tener muy presente que los niveles de violencia que heredó el anterior gobierno hacen humanamente imposible ver resultados en el corto plazo. La criminalidad fue desatada y seguramente seguirá enlutando a nuestro país antes de que se logren corregir totalmente los yerros que impiden una operación policial eficaz. Sin embargo, estamos ante una señal de esperanza: hay profesionalismo y hay subordinación de lo jurídico a lo político. Se trata de una excelente base para regresar a México esa paz por la que nuestra sociedad ha clamado durante años.

Siempre!

L

a autoridad federal, encabezada por priistas, alertó a través de un informe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de una serie de indicios, llamadas y movimientos de personas que dio fundamentos legales para que la Procuraduría General de la República detuviera a seis personas y alertara sobre un posible plan para asesinar a los hermanos Monreal Ávila: David, senador por el PRD, y Ricardo, diputado coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano. El Ministerio Público Federal tiene abiertas varias líneas de investigación, la más sólida apunta hacia Zacatecas, a conflictos más propios de negocios riesgosos que de ideologías políticas. Después del susto, el hoy diputado Ricardo Monreal —de MC, antes del PT, antes del PRD, antes del PRI y próximamente de Morena— dijo que cuando se está en la oposición se está preparado para morir. La probada estridencia política de Ricardo Monreal goza de cabal salud, habla de su posición política como la causa probable de haber suscitado el interés de algunos por lastimarlo a él y a su hermano. Omite ese antecedente empresarial y de negocios con quienes han sido señalados como presuntos responsables, Arturo Guardado Méndez y su desaparecido, desde el año pasado, hermano Juan Carlos, quien por cierto sustituyó a David cuando éste dejó la Presidencia Municipal de Fresnillo. Sin hacerse muchas bolas, los hermanos Monreal han aceptado la protección que la federación (de signo político priista) les ofrece, dos escoltas y camioneta blindada. El diputado la acepta esgrimiendo que se trata ni más ni menos que de su vida, y que por el momento él le dispensa “un tramo de confianza” al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto. A los Monreal no se les pueden pedir desplantes irracionales de arrojo al ignorar lo que el Cisen encontró razonablemente posible. Se agradece que no tengan la intención de hacerse mártires con actos irresponsables. ¿Recuerdan la seguridad ofrecida y aceptada por Andrés Manuel López Obrador en la campaña pasada? Por lo mismo, resulta simpática la expresión del legislador —“un tramo de confianza”— que, supongo, estando en la oposición, en tantas oposiciones y también en negocios bajo el paraguas del poder político, genera oportunidades para decir cuándo sí conviene y cuándo no. Confianzas a tramos, por etapas y a conveniencia. Pegar de brincos cuando las condiciones del suelo no lo demandan. Modus vivendi y operandi de quienes hacen del trapecio partidista e ideológico una suerte circense la cual dominan con maestría. Siempre están donde deben, donde es correcto, donde es legítimo y bueno, siempre del lado rentable, siempre en ascenso, en el candelero. En ellos es virtud; en los demás es voracidad, mezquindad, abuso y astucia de la peor calaña.

están ya afianzadas

14 de abril de 2013

• 35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.