Siempre! 3018

Page 64

REPORTAJE BERNARDO GONZÁLEZ SOLANO

P

rimero fue Grecia, después Irlanda y ahora le tocó el trago amargo a Portugal, la tierra del fado [canción triste de amor] y de la saudade [nostalgia]; la antigua metrópoli que colonizó Brasil actualmente una de las cuatro grandes naciones emergentes, al parejo de China, Rusia e India. El miércoles 6 de abril pasará a la historia portuguesa como uno de los días difíciles de olvidar. Poco antes de medio año de incesante lucha, el gobierno de Lisboa se rindió en esa fecha ante la imparable presión de los encarnizados mercados y solicitó el temido rescate financiero a sus socios de la intranquila e impredecible Unión Europea .

Lo intentaron todo El primer ministro José Sócrates —en el cargo desde el 12 de marzo de 2005— con rostro desencajado y triste, la representación misma del fracaso, al hablar por la televisión de su país musitó: “Lo intenté todo, pero hemos llegado a un punto en que no tomar una decisión comportaría riesgos que el país no puede correr”. Fuertes palabras que parecían el epitafio político del líder socialista portugués. La decisión de Portugal no podía posponerse más. José Sócrates terminó por ceder: el primer ministro portugués renunciante resolvió el miércoles 6 de abril, por la tarde, demandar ayuda financiera a favor de su país. Mientras que Portugal confronta una grave crisis política, trató de evitar la perspectiva de algo peor de ahora al mes de junio. En una entrevista al periódico lisboeta Negocios, el ministro de Finanzas, Teixeira dos Santos, estimó que su país “se encaminó en una situación financiera muy difícil y de manera irresponsable por los mercados financieros… Esta difícil circunstancia tiende necesariamente a recurrir a los mecanismos de financiamiento disponibles en el marco europeo, a condición que se haga en términos adecuados en relación a nuestra situación política actual”. Alusión al hecho que el gobierno quedó en minoría desde hace cuatro semanas en el Parlamento que rechazó autorizar nuevos cortes presupuestarios.

Inyección de 80 mmdd Por ello, agregó el ministro de Finanzas, una solicitud de ayuda a la Unión Europea por parte de Lisboa “deberá necesitar un compromiso de las principales fuerzas políticas nacionales”. Para impedir la quiebra del país, pese a la crisis 64 •

17 de abril de 2011

política portuguesa, la Unión Europea se tomó poco más de un mes para acudir en auxilio de Portugal. El apoyo podía llegar hasta 80 mil millones de euros en tres años, precisó Olli Rehn, el comisario europeo de asuntos económicos y monetarios, después de una reunión de los ministros de finanzas, el viernes 6 de abril, en un lugar cerca de Budapest. Lo ideal sería que la ayuda se active durante la próxima reunión de los ministros, entre el 16 y 17 de mayo próximo, en Bruselas. Al respecto, Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, exigió: “Un trabajo difícil que debe iniciarse inmediatamente”. Antes de activar el apoyo monetario, los europeos deben consultar a todos los partidos políticos portugueses. Estas organizaciones deberán “tomar un acuerdo interpartidista que permita que el programa de ajuste… se ponga en marcha de manera rápida, después de que se forme el nuevo gobierno”, precisó la declaración común aprobada el viernes 8 de abril por el Eurogrupo.

Tres pilares Este programa deberá sustentarse en tres pilares según los ministros de finanzas: un ambicioso plan de ajuste presupuestal; reformas estructurales para restaurar la competitividad del país, con la llave de un “ambicioso” programa de privatizaciones; y medidas para asegurar la liquidez y la solvencia del sector financiero. Pero no todo es miel sobre hojuelas. No podía ser de otra forma. Los banqueros —nacionales e internacionales— jamás han sido madres de la caridad. Las negociaciones de las contrapartes exigidas por los europeos y por el Fondo Monetario Internacional, a cambio de su apoyo, se prevén muy difíciles en razón de la crisis política abierta desde medidos de marzo en Lisboa. De hecho, fue esta crisis la que precipitó la demanda del plan de ayuda, una perspectiva rechazada durante meses por el gobierno minoritario del socialista José Sócrates. El primer ministro tuvo que renunciar después de la negativa, el 23 de marzo, de un nuevo programa de economías y reformas preparado con las autoridades europeas. Así las cosas, las próximas elecciones legislativas de Portugal están previstas para el 5 de junio. El rival de José Sócrates, el jefe del Partido de Centro Derecha, Pedro Passos Coelho, apoya la petición de Siempre!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.