REVISTA FEMENINA DIGITAL - EDICION 26

Page 1

Edición 26 25 / distribución estratégica / 10,720 EJEMPLARES

¡Conoce a nuestras

ganadoras!




FEMENINA Edición 26 / distribución estratégica / 10,720 EJEMPLARES

PRESIDENTE Kurt Bendfeldt CEO Sheila Sandoval

DIRECTORA EDITORIAL Amarilis Reyes

DIRECTOR DE ARTE Julio Román

DISEÑO EDITORIAL Paola Milián

COMERCIALIZACIÓN Katherinne Bendfeldt, Leslie López

DEPARTAMENTO DIGITAL Máximo Bruno, Luis Rojas

CONCEPTOS GRÁFICOS Jeffry Burrión, Oscar Figueroa

FINANZAS José García

CANALES ESPECIALES Victor Sandoval

ESCRITORES Carolina Delgado, Meiby Argueta de Pérez, Ivonne López Contreras, Iris García Ortiz, Sophia de Gallardo, Marielos Serrano, Gaby Soberanís, Erika Gutiérrez, Carol Pacheco de Molina, Liss Sierra, Jorge Figueroa, Ana Lucía Villagrán.

COLUMNISTAS Lourdes López, Connie Kaltschmitt, Estela Salinas Urquilla, Cristabel Ramírez, Sarahí Ponce, Ana Regina Toledo, Yazmín Di Maio, Julio Anleu.

UN PRODUCTO DE: SHOLBEN MEDIA I MEDIOS, S. A. 2297 - 5300 ellas@revistafemeninagt.com revistafemeninagt.com @revistafemeninagt @soyfemenina_gt

4 /


Apoya a

las mujeres

HEROĂ?NAS

de Guatemala.

www.children.org/es


D E H OY

independiente

/EDITORIAL

LA MUJER

E

6 /

studiando acerca de los comportamientos femeninos escuché acerca del complejo de Cenicienta que se trata de un fenómeno social y psicológico en el que muchas mujeres se involucran en el papel de mujer frágil, dependiente y a la espera de su príncipe azul. Parte de este complejo se debe a que, culturalmente, el rol de mujer era casarse, tener hijos y dedicarse a las tareas del hogar. Es por eso que quiero destacar las cualidades de roles femeninos caracterizados por el carácter, la asertividad y la capacidad de liderazgo que hoy en día pueden llegar a parecer revolucionarios, y si a estos les añadimos la palabra “independencia” nos hace reflexionar acerca de los motivos por los que vale la pena ser una mujer independiente y autónoma, la que no solo es interesante para agradar a los demás, sino principalmente para agradarse a sí misma. Mujeres empoderadas e Independientes La mujer con estas cualidades se conoce mejor que nadie por lo que las relaciones sentimentales para ellas son sólidas y consolidadas desde el principio. Estas mujeres tienen ambiciones, ilusiones de futuro y convicciones en diferentes áreas de su vida, cosa que te brinda una sensación de relación sana no solo en el ámbito amoroso sino también profesional. Una mujer independiente no necesita impulso, ella misma se impulsará, así como a las personas que forman parte de su vida, intentará lograr sus propios objetivos y la felicidad de las personas que la rodean y ¿cuál es su motivo? FUERZA DE VOLUNTAD, ya que tiene claro que es necesaria para vivir junto con una filosofía de vida marcada por la autosuficiencia. Un rasgo característico de una mujer que se empodera, y es que va con la verdad por delante. No intentarán suavizar cualquier problema que exista, enfrentan la solución diciendo exactamente lo que sienten y piensan. Por esa razón el drama no es parte de su vida.

Gandhi dijo algo muy interesante: "Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre". Interesante: ya que una mujer que está en constante aprendizaje siempre esta motivada y orientada hacia la adquisición de nuevos conocimientos, lo que enriquece su vida, y también permite a los demás tener cerca a una persona con la que compartir muchos temas de conversación interesantes y estimulantes. De hecho, desarrollar un criterio propio es algo necesario para evitar la manipulación por parte de otras personas. ¡No lo olvides! Toma en cuenta que no se trata de acumular conocimiento y habilidades para impresionar, se trata de crecimiento personal que resulta positivo por sí mismo, no para agradar a alguien, sino para agradarse a una misma. Las experiencias de una mujer independiente le dan la apertura para dar el mejor consejo en cosas en las que son expertas, tienen el pleno conocimiento para poder apoyar a las personas que las rodean. Afrontar retos de forma autónoma las hace acreedoras de esta habilidad. Muchos datos, estudios e informes aseguran que las mujeres tardan una aproximado de cuatro años más en independizarse de su familia que el sexo masculino, pero independizarse tanto económica como psicológicamente es un paso que las mujeres empoderadas se fijan como objetivo. Ten en cuenta que esto no se consigue simplemente trabajando de forma individual debes apoyarte de personas que sean profesionales, independientes y empoderadas. Ser una mujer independiente te enseña muchas cosas, pero sobre todo a amarte a ti misma y a no tenerle miedo a la vida.

DIRECTOR A EDITORIAL


HEROÍNAS

¡Conoce a nuestras

ganadoras!

ABUELITA Marina de Molina

AMA DE CASA Alejandra Villatoro

FITNESS Ana Lucía Arrivillaga

PROFESIONAL Sonia Mayorga

Es una abuela ejemplar con todas las hermosas características que la mejor abuela puede tener: amorosa, cuenta cuentos con una dulce voz y cocina delicioso.

Admirada por su fuerza, valor y sacrificio hacia su familia, es una luchadora que siempre busca el bien de los demás.

Reconocida por ser una mujer con un estilo de Vida Saludable no solo apoya a otras mujeres, sino a familias completas, se caracteriza por su pasión.

Química Farmacéutica gran ejemplo de mujer, amiga y madre. Ha luchado incansablemente por sus hijos, siendo padre y madre a la vez.

COACH

EMPRENDEDORA

SOCIAL

CHEF

Marielos Miranda

Psicóloga con pasión, amor y entrega, transforma muchas vidas con un don para conectar desde su propia experiencia de vida.

Ana María Pineda

Renunció a su trabajo e inició su emprendimiento apoyada por su familia, realiza todo tipo de manualidades, decoraciones y organiza eventos.

Claudia Pinillos

Es reconocida por su gran corazón apoyando a muchas madres a través de su Grupo de Facebook Cosas de Mamis, con el cual ha llegado a superar 17,000 miembros.

Tania Velásquez

Chef con pasión, emprendimiento propio, gran persona, humana, generosa y una excelente madre.

I N G R E S A A : www.revistafemeninagt.com Y L E E L A H I S T O R I A C O M P L E TA D E N U E S T R A S H E R O Í N A S G A N A D O R A S . . .


/ASÍ ES LA VIDA

PANDEMIA

COMO SER EMPRENDEDOR O INDEPENDIENTE E N E S TA

StiM LOV E YOURSELF

C A

P

rimero me presento un poco, mi nombre es Carolina Delgado Alejos, psicóloga clínica con maestría en Gestión del Talento Humano y también soy maquillista profesional.

Hoy vengo a escribirles acerca de cómo inicié mi emprendimiento en estos tiempos y espero que sea de bastante utilidad para ti por si estás en este camino o por si vas a comenzar a emprender.

Desde los 21 años creí saber lo que significaba ser una mujer independiente, sin embargo 6 años después tengo la Se dice conciencia de la responsabilidad fácil cuando que esto tiene, sin duda fue una lección que aprendí y sigo apren- queremos ser mujeres diendo este año 2020. Yo no soy experta en el tema, pero si con mucha felicidad les comparto mi historia y puede que a muchas les sirva mi experiencia para comenzar.

8 /

independientes, mi consejo es que se enamoren del proceso y no peleen durante el mismo, recuerden que una mujer de éxito e independiente está en constante evolución.

La independencia y un emprendimiento no sucede rápido, recuerda que estamos en medio de una pandemia, requiere el doble de todo, mucho trabajo, esfuerzo de parte de cada uno, de aprender a sernos fieles a nuestros ideales, confiar en nosotros y nuestro talento, a amarse y respetarse cada día más y darse cuenta que cuando hay amor propio las situaciones fluyen de manera más fácil y toman buenas decisiones porque saben que es lo mejor para ustedes mismas, así que en lo personal gracias al valor que yo sé que tengo hoy puedo presentarles mi trabajo en STIM. ¡Sueñen en grande, luchen con fuerza y por favor démonos las manos entre mujeres y más en estos temas! Así que hoy me pongo a la disposición tuya si estás en este camino, cuentas conmigo.

Trabajando para una empresa global, todos los días validaba lo que por varios años llevaba en mi cabeza sonando “unir mis 2 pasiones maquillaje y psicología” y claramente era mi sueño en silencio claro porque estaba inalcanzable y muy lejos el convertirme en dueña de algo, la verdad es que con mucho miedo y miles de preguntas me atreví a tomar la decisión de tirarme al agua y así fue…. justo 15 días después de presentar mi renuncia; desafortunadamente viene la pandemia, contra todo pronóstico nace oficialmente STIM; Arte de mezclar la psicología y belleza por medio de la autoestima, que es a lo que hoy desde hace 6 meses me dedico en tiempo completo y feliz de la vida.

Y para que lo tomen en cuenta unas pequeñas recomendaciones que en mi experiencia he aprendido en este camino y son los 4 NO:

Cuando tú eres la encargada de tu negocio alcanzas un grado mayor de responsabilidad por lo que te recomiendo que te pongas un horario y un sueldo, ser ordenadas y organizadas es clave para que cada día lleguemos a sentirnos independientes.

• No es fácil. • No siempre tus primeros clientes serán tus amigos o familia. (tampoco lo tomes personal) • No Desanimes. • No tengas miedo: analízalo, prepárate y ¡SAL!

Con seguridad de poder contar que me siento orgullosa de mí y puede sonar arrogante escribir eso, pero no se trata de “hablar bien de mí” se trata de ponerles por ejemplo que no está mal reconocer nuestros logros y más sabiendo que en este tiempo de pandemia STIM ha llegado a más de 7 departamentos de Guatemala en tan poco tiempo, es algo que no me imaginaría que pasaría aun sin pandemia.

Carolina Delgado Psicóloga Clínica con Maestría en Gestión del Talento Humano Maquillista Profesional 4802-7590 @stimgt stimgt@outlook.es



/EDUCACIÓN SIN LÍMITES

La búsqueda de mujeres y hombres

independientes

NUESTRO PAPEL DE PADRES CO M O F O R M A D O R E S D E F U T U RO S A D U LTO S

N

uestra sociedad grita por l a ne ce sidad de pe r son a s independientes que puedan tomar sus propias decisiones, seres responsables de sus actos y que no se dejen influenciar negativamente por otros. Existe una necesidad de hombres y mujeres formados con valores, que se amen y amen a los demás, que sean capaces de defender sus derechos y de defender a los demás. Formar adultos independientes es uno de los grandes papeles que tenemos los padres de familia. Nuestro hogar es la escuela donde los niños obtienen la teoría y, léase bien, la práctica de cómo funciona una sociedad. Podríamos pensar en algunos factores que no colaboran en el desarrollo de la independencia de nuestros hijos como la falta de amor, la ignorancia de derechos, el complejo de inferioridad, o la sobreprotección. En otras ocasiones, conscientemente los Padres deseamos que nuestros hijos sean independientes, pero inconscientemente deseamos que no crezcan para que nos necesiten y se queden muy cerca de nosotros para siempre. El sentirse amado muchas veces se confunde con el sentirse necesitado por nuestros hijos y esto puede traer muchas consecuencias negativas no solo para nuestros hijos sino para toda una sociedad. La independencia es algo que solo podemos enseñar a nuestros hijos desde casa, algo que podemos enseñarles desde el momento en que empieza nuestra comunicación. La independencia tiene mucho que ver con la seguridad y la libertad económica y emocional que tiene una persona de poder tomar sus propias decisiones de una forma

10 /

CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS INDEPENDIENTES •

COMO CONTRIBUYEN LAS PERSONAS INDEPENDIENTES A LA SOCIEDAD

Las personas independientes son asertivas en la toma • de sus decisiones, sin lastimar o dejarse influenciar por otros. Son responsables, plenos, seguros y se sienten libres.

responsable. Es una competencia que solo puede adquirirse mediante la práctica. Por tanto, debemos brindarles a nuestros hijos más oportunidades donde puedan desarrollar su independencia para desarrollar todas sus potencialidades y prepararse para la vida en sociedad. Hoy es mes de reflexión, conseguir la independencia como país fue un gran paso, conseguir nuestra independencia como ser individual ha sido una lucha, colaborar con la independencia de nuestros hijos es nuestra misión. La experiencia de haber vivido en otro país donde los niños tienen más oportunidades de desarrollar su independencia, me dio la oportunidad de reflexionar la manera en que muchos guatemaltecos sobreprotegemos y subestimamos a nuestros hijos sin darnos cuenta. En otras sociedades es normal que a los niños desde aproximadamente los dos años se les dé la oportunidad de escoger la ropa que quieran vestir, también ellos pueden opinar cuando los adultos hablan y son escuchados respetuosamente, y si cometen alguna falta de respeto pueden ser abordados por otros adultos o niños que con mucho respeto les dirán que eso no es correcto y que deberían ser más amables. Los padres y los maestros no son los que enseñan sino guían y dan oportunidades a los niños para que practiquen su toma de decisiones en libertad según la edad que tengan. Algunas ideas para practicar la independencia en casa con nuestros hijos:

• • • • •

Las personas independientes podrán ser mejores líderes, tomarán responsabilidad de sus actos sin lastimar o subestimar a los demás. Además, darán oportunidades a otros para ser independientes, ya que es un valor importante para ellos.

Propiciar oportunidades de toma de decisiones. (según la edad dale dos, tres o cuatro opciones para escoger) Ser paciente. (recuerda que todos somos distintos y algunos necesitamos más tiempo que otros para desarrollar una nueva habilidad) Ser un modelo de independencia. Respeta sus opiniones y tómalas en cuenta. No le resuelvas sus problemas, mejor acompáñalo. Pregunta si necesita ayuda antes de proporcionársela. Permite que aprenda de consecuencias naturales.

Liberarse de la dependencia económica, social o emocional es uno de los problemas más comunes de los adultos. Practicar la independencia es algo que muchas veces nos da miedo debido a que no tuvimos suficientes oportunidades de práctica antes de salir a la sociedad. Reflexiona hoy para saber si conscientemente estas ayudando a tus hijos a caminar hacia la independencia para que alcancen su plenitud, ejerciendo su libertad con responsabilidad. ¡Se lo debemos a nuestra sociedad por una Guatemala Independiente! Meiby Argueta de Pérez • Psicóloga, Catedrática de la UNIS • Certificada en Educación Montessori (Canadá) • Máster en Educación (España) y CCSS (Flacso) educandosinlimitesguatemala@gmail.com @Montessori 4U


UNA NUEVA PRESENTACIÓN

PARA MEJORAR TUS DÍAS COLÁGENO, BIOTINA Y VITAMINA E,

MANTIENE EL CUIDADO DE LA PIEL Y EL CABELLO SIN AZÚCAR ADICIONADA

NUEVAS GOMAS @benetcentroamerica

4065 -5385


/GENTE DE ACCIÓN

. a i r o t s la h i

mi libertad, MI INDEPENDENCIA INDEPENDENCIA

E

s importante conocer sobre la historia de la participación de la mujer, en los procesos de independencia de hispanoamérica, ya que nos permite comprender las acciones que muchas mujeres han realizado a lo largo de la historia. Es poco lo que se ha escrito en relación a la participación de las mujeres, en los movimientos independentistas de hispanoamérica; el mérito siempre se lo han llevado únicamente los hombres, cuyas hazañas vemos que tienen un gran valor dentro de la historia, pero también debemos reconocer el papel que las mujeres desempeñaron durante aquellos años de transición política y de guerra, no simplemente el de aquellas que por su posición y estatus social, trascendieron al paso del tiempo y fueron las únicas consideradas como grandes mujeres, mujeres de acción; sino todas aquellas que desempeñaron un papel cualquiera dentro del aquel movimiento de emancipación; su participación fue tan importante y efectiva como la de los hombres, y simplemente por cuestiones de género ha sido en algunos casos demeritada, puesto que por muy mínima que ésta hubiese sido, ellas se jugaron el todo por el todo, con el único fin de lograr la Independencia de su patria, sin esperar nada a cambio.

La vida de aquellas mujeres transcurrió de forma distinta a como ellas habían estado acostumbradas a hacerlo, tal y como lo mencione en mí artículo anterior, las mujeres estaban únicamente dedicadas al hogar, a cocinar, a tejer y a criar a sus hijos. A través de la historia, y en una época de cambios, vemos que a algunas de las mujeres no les quedó otra opción más que adentrarse a los conflictos que la guerra trajo consigo; de alguna u otra forma, estas mujeres fueron las responsables de organizar tertulias en su casa, en algunos casos ayudar a los rebeldes desde los espacios privados, como el de su hogar; y otras arriesgaron su vida completamente en los campos de batalla. Sin embargo, tras la gran participación que las mujeres tuvieron durante los movimientos independentistas, luego de terminada la guerra, de nueva cuenta regresaron a sus hogares a seguir con su cotidianeidad.

12 /

Ante tal situación, lo más lógico hubiese sido que, las mujeres fueran vistas y tratadas con igualdad, lo cual no ocurrió así, sino todo lo contrario, pues su papel se vino minimizando, al grado de ser prácticamente borradas de la historia. Este aspecto de invisibilidad de la cual fueron víctimas luego de concluida la guerra, deja ver que las mujeres ayudaron de manera desinteresada en la formación de la patria y que sus acciones fueron más humanas que políticas, pues al finalizar la guerra no alegaron títulos ni recompensas por los servicios que prestaron a la causa; por lo tanto, la visibilidad que habían alcanzado en los campos de batalla, de nueva cuenta volvió a eclipsarse. Mientras que los hombres, como lo muestra la historia, ocuparon los cargos públicos y políticos de aquel entonces. Por ejemplo, en los últimos años hemos tenido muchos cambios, especialmente para las mujeres, las historiadoras guatemaltecas, María Laura Jiménez y Beatriz Palomo de Lewin coinciden al asegurar que la historia de la independencia de Guatemala no fue solo gracias a la labor de los hombres, sino a la fuerza de trabajo de muchas mujeres que debido a la época permanecieron en el anonimato, pero que, sin ellas, muchas cosas no hubieran pasado, ello también se debe a que durante el período colonial el género femenino era discriminado, por lo que a las mujeres les costaba ser escuchadas, ante ello, es meritorio mencionar a doña Dolores de Bedoya, una mujer escuintleca de clase media quien dio el grito de Independencia el 15 de septiembre de 1821. Esto reafirma que: “Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer”, como se evidenció en el caso de doña Dolores. Esto dio como resultado que en los años posteriores a la independencia las mujeres figuraran poco en la vida política y sería hasta la década de los sesenta del siglo XX cuando, gracias a la aparición del feminismo, se comenzó a abrir un panorama distinto para nosotras las mujeres, donde se nos permitiera ejercer de manera más libre ante la sociedad. Esto también contribuyó a que comenzaran a realizarse investigaciones en torno

a las mujeres y que se nos empezara a ver y a ser consideradas como sujetos históricos. La situación ya en el siglo XXI es determinada en algunos casos por la cultura, ya que por un lado nos caracteriza como mujeres independientes, versátiles, dedicadas algunas a nuestra carrera, profesión, con decisión y opinión propia, con igualdad de derechos, etc., que no descuida la crianza de los hijos, los cuales se adecúan, crecen y acompañan los cambios y el tiempo que conlleva el nuevo rol de la mujer. Y por el otro lado aún vemos especialmente en el área rural de Guatemala, una cultura machista y patriarcal, que limita la participación, la voz y el desarrollo de algunas mujeres, en este punto la condición femenina, es un tema tan evidente, pero en algunos aspectos es tan ignorado. Aún con la brecha entre las diferencias de género en nuestra sociedad, entre las diferencias sociales y laborales de la mujer con respecto al hombre, están siendo cada vez más cortas, las mujeres han ido rompiendo esas barreras y el hombre poco a poco, se ha ido adaptando a los nuevos cambios sociales que la mujer va generando y va siendo cada vez más consecuente con las tareas de la casa y con el nuevo rol de la mujer trabajadora. Por ello tan importante es conocer nuestra historia, a aquellas que nos antecedieron y abrieron brecha para que podamos hoy estar donde estamos, demandar nuestros derechos, para que podamos escribir y expresar nuestros pensamientos, para que podamos hablar y decir lo que creemos. Solo reconociendo nuestras raíces vamos a fortalecer la presencia y participación de las mujeres en plenitud e igualdad en la sociedad.

Licda. Ivonne López Contreras @Ivonneconsultora consultorias.ivonne@gmail.com @consultorias.ivonne



/NUTRICIÓN

y vibrante ¡FUERTE, ANIMADA

D E A D EN T RO H AC I A A F U ER A !

EDUC AC IÓN

INDEPENDENCIA IND EPENDENCIA U N O D E LOS G R A N D E S F I N E S

DE L A EDUCACIÓN Por: Lourdes López / LICENCIADA EN EDUCACIÓN

E

l estado de la piel y el pelo pueden indicar otros problemas de salud, existe una relación directa entre el funcionamiento del cuerpo y tu aspecto físico. Identifica a un conocido con algún padecimiento como diabetes o enfermedad renal, ¿cómo es su aspecto físico? quizá lo veas agotado, la coloración de la piel tiende a cambiar y/o ha perdido peso. Órganos como el páncreas y los riñones están atrofiados en estas personas y por lo tanto esto se refleja en su exterior. Cuando hablamos de salud de la piel, si te ves RADIANTE, probablemente por dentro te sientes vibrante, fuerte y con ánimo. Lo que haces en la cocina es más importante que lo que haces en el espejo, recuerda que el pelo y la piel se nutren de vitaminas y minerales. Los productos de la piel y pelo tienen como ingredientes principales vitaminas o vienen fortificados con las mismas. Para una salud óptima en tu piel procura incluir: 1. Grasas saludables, entre ellas el aguacate, ancestralmente se consumía no solo por el sabor delicioso sino para hidratar la piel en los climas fríos. Incluye una vez por semana pescados como atún, sardina o salmón. Para tus refacciones puedes elegir la semilla o fruto seco que te guste (manías, almendras o semilla de marañón), añade semilla de chía en tu botella de agua, ya que contiene grasa

14 /

saludable “omega 3”, la cual ayuda a mantener tu piel humectada y evita formación de arrugas. 2. Antioxidantes, retrasan el envejecimiento. Algunos alimentos tienen más antioxidantes en contacto con el calor (cocidos), como el tomate y zanahoria; otros tienen más antioxidantes en su forma cruda como el brócoli y los cítricos como el chile pimiento. 3. Suplemento de vitamina C, esta es precursora del colágeno, ayuda a su síntesis, puedes comprar un suplemento de 1000mg, además de consumir cítricos. 4. Vitamina E, ayuda a combatir el daño por los rayos ultra violeta, gracias a su acción antioxidante. Esta vitamina se encuentra en las nueces y hojas verdes. 5. Consume chocolate, por su alto contenido en flavonoides y antioxidantes permite un adecuado flujo sanguíneo a la capa externa de la piel y su oxigenación. Duerme lo suficiente, durante el día la piel es una barrera contra el exterior, pero durante la noche, la piel debe regenerarse. Hidrátate suficiente con agua y alimentos ricos en la misma (pepino, sandía, tomate, melón, fresas y naranjas). Aplica diariamente tu protector solar y recuerda consultar a tu dermatólogo si notas cualquier anomalía.

Licda. Iris Garcia Ortiz Especialista en Obesidad y Diabetes 5ta calle 7-79 zona 9 2334-6997 @Iris García Nutricionista @irisgarciagt www.mednutrition.net

L

os padres soñamos con ver a nuestros hijos valerse por sí mismos y siendo exitosos en su vida. Pero ¿qué hacemos para fomentar en ellos la independencia? Por cultura, criamos a nuestros hijos como personas apegadas al hogar. Consideramos que un niño obediente es un niño educado. Reprendemos sus cuestionamientos y alentamos a la obediencia ciega de las normas. Si bien, no es malo fomentar en los niños el seguimiento de las reglas; es necesario promover el pensamiento y criterio personal. La independencia va más allá del poder adquisitivo y la capacidad de sostenernos económicamente. La independencia nace en la capacidad de todo individuo de tener un criterio propio, un pensamiento personal. Es por eso, que es tan importante que desde pequeños fomentemos este sin censura. En el caso de las mujeres, criar hijas independientes ayudará a crear una sociedad independiente. La mujer tiene un papel destacado en sociedad al ser sobre ella que recae la labor de crianza. Incentivar su independencia desde la educación repercutirá en la familia y en la sociedad. El papel que la escuela juega en la formación de la independencia femenina es relevante. En ella, las niñas aprenderán a hacer valer sus pensamientos, respetar el de otros y formar criterio frente a diversos temas. Por ello, es importante que los educadores fomentemos momentos que promuevan la formación de criterio. Momentos que ayuden, tanto a niños como niñas, a pensar y emitir esos pensamientos sin censura. Pero del mismo modo a respetar el pensamiento diferente de otros. Como padres, incentivar a que nuestros hijos expresen desde pequeños

sus gustos, sus miedos, sus dudas y todas aquellas inquietudes que puedan surgir alrededor de un tema. Estos momentos son los menos esperados, desde que eligen qué ropa ponerse, qué color de zapatos comprar, qué peinado lucir, etc.; estamos incentivando el pensamiento independiente. Sí, parece banal, pero con acciones tan pequeñas estamos ayudando a nuestros hijos a tomar decisiones. Decisiones que, de pequeños serán pequeñas, pero al crecer los impulsarán a grandes pasos en su vida. Los beneficios de vivir y crecer en una vida independiente van desde la capacidad de tener una autoestima alta que sabemos que es fundamental para que una persona se desarrolle con éxito en sus labores. Además, promueve el pensamiento divergente teniendo la capacidad de, no solo admitir y reconocer errores, sino de aceptar ideas de otras personas. Así como de poseer seguridad en sí mismo no teniendo miedo a los riesgos ni a enfrentar retos. Es así como nos damos cuenta que la independencia va más allá de poder sostenerse económicamente. Este es solo un resultado de vivir independientemente. Por eso, como educadores y como padres debemos poner especial atención a promover esos momentos que ayuden a los niños a formar criterio, a expresar sus pensamientos y a opinar sobre algún tema. Solo educando niños y niñas independientes, tendremos un país verdaderamente independiente donde seamos capaces de tomar lo bueno que otras culturas no ofrecen sin perder nuestra identidad como país y como personas. Es así como estaremos entonces frente a una verdadera independencia.

Lourdes López Licenciada en Educación 2109lourdes@gmail.com



H

oy el tema de la independencia como mujeres es sumamente tergiversado en nuestra sociedad, creyendo que somos feministas extremas al desear tener libertad, equidad, ingresos suficientes como para no depender de nadie más y ser sobresalientes es igual ser amenaza para el género masculino. Otras personas indican que es necesario que nos valgamos por nosotras mismas y que podemos lograr muchas cosas con ser independientes, ambas circunstancias son totalmente ciertas en nuestra sociedad. En lo personal pienso que el tener un equilibrio nos lleva al éxito sin pasar sobre nadie y convirtiéndonos en mujeres exitosas y capaces.

meta económica, ejercitarte, tener una mejor vida, estudiar, etc. debes proponerte cumplirlo, por ti misma y no dejar un camino a medias sin llegar a ninguna parte, perdiendo recursos, sueños sin lograr y lo más valioso tu vida.

El tema de la independencia normalmente se refleja en el tema del dinero, pero realmente esto debe ir más allá del saldo en nuestra cuenta monetaria o lo que tienes en tu billetera. Si puedes tener solvencia para pagar todos tus compromisos, ¡en hora buena!, pero en realidad esto no es lo único que necesitas para ser una persona independiente.

Perspectiva: procura encontrar tu “medio vaso lleno” ¿cómo hacer esto si realmente te encuentras vacía? Una de las cualidades en toda mujer independiente es que deben de tener optimismo. Por supuesto en la vida existirán algunas situaciones en donde no puedes tener todo el tiempo optimismo, o puedes estar pasando un mal momento, pero debemos ser capaces de alegrarlos de pequeños detalles en tu día que pueden levantarte y darte una perspectiva diferente. Definitivamente, la suma de millones de granos de arena construyen una hermosa playa y lo mismo sucede con nosotros con lo que nos ocurre y lo que tenemos en nuestra vida. ser más agradecidas por lo que tenemos y no perder el tiempo ni tu energía en lo que careces o quejarte Este es por lo que te sucede.

L A C A P I TA N A D E L A B A RC A L L A M A DA

vida PROPIA

/RETO DE TRANSFORMACIÓN

Parte de lo que necesitas va relacionado con la forma de autocontrol que hay en tu vida, las metas que tienes trazadas, como reaccionar con lo que los demás esperan de ti y con lo que tú deseas. La independencia también se denota con las capacidades que hay en ti, tus aspiraciones de vida y las tareas que eres Confía en ti: capaz de realizar por ti misma paso fundamental, sin sin ayuda y la manera en la que prospectas tu futuro. Nietzsche embargo es de los más tenía una frase muy especial en complejos, normalmente el tema “ser una persona independiente es cosa de una peque- nos dejamos influenciar ña minoría y es el privilegio de por nuestras debilidades, ser fuertes”. Si te encuentras en ese momento en donde tienes varios caminos por elegir y desconoces cual tomar, es un excelente momento para prestar atención y elegir tus fundamentos para que seas una persona independiente, plena y autónoma.

desacreditando nuestra capacidad, cuando es tan importante que creas en tus virtudes, capacidades y habilidades, creando un camino de determinación y cumplimiento de tus metas.

Cuida de ti: si no te respetas a ti misma, es imposible que tengas una vida plena y que las personas a tu alrededor lo hagan. Cuidar de ti implicará velar por tu bienestar emocional, mental y físico. En algunas ocasiones he tenido la situación en donde dependen de la decisión de una pareja para cuidar su cuerpo, cambiar un estilo de vida, cuando somos nosotras mismas las que debemos tomar las riendas, la cordura y el impulso para cambiar a lo positivo, sin depender nuestras decisiones de quienes nos rodean. Ser disciplinada: el llevar un orden en tu vida y ser disciplinadas (no ser estrictas con nosotras mismas), nos ayuda a tener estructura en nuestro día a día y hacernos cargo de las situaciones, sin dejarnos llevar por las emociones, teniendo fuerza de voluntad para cambiar malos hábitos, tomar mejores decisiones, eliminar excusas y finalizar lo que nos proponemos empezar. Por ejemplo si te has propuesto este año llegar a una

16 /

Siente el gusto por vivir: el gusto de la vida de toda mujer independiente es no vivir para depender de otros para ser feliz. Las decisiones que tomamos normalmente son para complacer y no para quedar bien con nosotras mismas. Si bien ser independiente no quiere decir que nos volvamos egoístas, quizás es necesario que prestes atención a los detalles a tus propios sentimientos, necesidades y encontrar lo que endulce tu vida, según la circunstancia.

Una mujer independiente significa completamente que es una persona que puede aceptar apoyo de los demás, opiniones y consejos, es capaz de tomar lo mejor de todo ello y ser la capitana de su barca, llamada “Vida propia”. Nadie podrá darte lo que necesitas, o las mejores palabras de aliento cuando estés devastada, si tú no te las dices primero. Busca motivarte a diario desde que pones un pie en el suelo para levantarte por la mañana y usa lo que sea más eficaz para ti.

Recuerda que para conseguir la añorada independencia, toda mujer tiene la obligación de creer en sí misma, crecer, nutrir su mente, alimentar correctamente su cuerpo y buscar llenar de cosas buenas tu vida para complementar lo que te hace falta. “Soy la misma mujer de antes, solo que ahora sé lo que valgo, lo que quiero y lo que merezco” Licda. Sophia de Gallardo Psicóloga & Wellness Coach almasophia.perez@gmail.com 5999-8039 @Beauty Inspiration @Estilo de Vida Herbal GT Mujeres que brillan y hacen brillar a otras. Transformando mujeres integralmente a través de una comunidad de apoyo, coaching, talleres, cambio de imagen, cambios en su alimentación, nuevos hábitos y mentalidad de emprendimiento con el apoyo de marcas aliadas como Herbalife Nutrition ® (Distribuidor Independiente) y profesionales



/SABER PAR A EDUCAR

HEL

C

omo sabrás, el mundo es cada vez más competitivo, necesitamos actualizar y aprender nuevas habilidades y aprender un segundo idioma ya no es un “plus”, sino un requisito. De acuerdo a un estudio realizado por Busuu en marzo de este año, los lenguajes más hablados en el mundo son: inglés, mandarín, hindi y español en ese orden, seguidos por el francés y árabe. Estos idiomas no solo son los más hablados, sino también los más cotizados en el mundo laboral y esto se debe a que se tiene la necesidad de llegar a más personas. En mis años como instructora de inglés como segundo idioma, me he topado con varios mitos que hoy quisiera derribar, explicar un poco las metodologías más comunes y darte algunas herramientas para que el proceso de aprendizaje sea más eficiente y logres sacarle provecho a tu tiempo. Mito: Los niños aprenden un segundo idioma más fácilmente que los adultos. Realidad: Esto es falso, un adulto tiene la misma capacidad de un niño de aprender un segundo idioma. La diferencia reside en que un niño tiene más tiempo para practicarlo que un adulto lleno de responsabilidades, obligaciones, agenda llena, entre otros. Esto también provoca más estrés y distracciones en adultos, lo cual hace que el aprendizaje avance a un paso más lento. Mito: Aprender un segundo idioma es muy difícil.

Realidad: Falso, usualmente lo difícil es encontrar el método que funcione para nosotros. Cada persona tiene una forma de aprender, si intentas aprender cualquier cosa con un método que no comprendes o procesas, el aprendizaje se verá mermado por que estás añadiendo un paso extra a tu proceso natural. Mito: La fluidez al hablar es lo más importante al aprender un idioma. Realidad: Falso, la fluidez y precisión van de la mano. La fluidez debe acompañarse por una estructura y uso de vocabulario correcto, de lo contrario, no habremos derribado la barrera del idioma. Será difícil para la otra persona entendernos y la misma falta de precisión implica que no entenderías a un 100% lo que la otra persona está tratando de decirte.

18 /

LO

idioma APRENDIENDO UN SEGUNDO

Por: Marielos Serrano / ENGLISH DONE RIGHT

Mito: Cualquier persona que sepa hablar el idioma que quiero aprender podría enseñarme. Realidad: Enseñar es más complejo que solo hablar de lo que sabes. Detrás de una clase hay mucha preparación, paciencia y dedicación. Asegúrate de investigar antes de elegir en dónde o con quién aprenderás. Mito: Aprender inglés toma mucho tiempo. Realidad: Hay algo de cierto en este mito, aprender cualquier cosa te tomará tiempo. Eso no significa que deba tomarte años, más bien nos referimos a que requiere tiempo activo de práctica, es decir, si regularmente practicas solo 5 minutos al día, te tomará un par de semanas entenderlo por completo, mientras que si lo practicas de 20-30 minutos diarios, podría tomarte dos o tres días. Aprender y aplicar un conocimiento nuevo requiere dedicación y disciplina. Finalmente el Mito más común y al que respondo con más frecuencia: ¿Puedo aprender inglés viendo videos/ películas, escuchando música, jugando videojuegos o leyendo libros y revistas?

Realidad: este tipo de recursos deben ser un apoyo a tu aprendizaje guiado, esto se debe a que tú no estás produciendo lenguaje comunicativo por ti mismo ni recibiendo retroalimentación si cometes errores y no hay una interacción impredecible –que es lo que sucede en una conversación normal- por lo que también aprendes a aplicar el vocabulario solo en el contexto que te lo están presentando. Entonces, si decides utilizar apoyo audiovisual, no lo hagas por diversión y no te concentres tanto en la trama, en su lugar, enfócate en el uso del idioma, la pronunciación, las expresiones idiomáticas y al terminar, intenta hacer un resumen y aplicar los nuevos conceptos. Ahora hablemos de metodología. Existen varios métodos, en mi opinión, algunos más funcionales que otros, pero es importante recalcar que no todos aprendemos de la misma forma ni al mismo ritmo, por lo que elegir el método adecuado para ti, puede hacer la diferencia. Uno de esos métodos en llamado Método Directo, que consiste en utilizar únicamente el lenguaje objetivo que estás tratando de aprender, su mayor objetivo es que logres desarrollar habilidades conversacionales a través de repetición constante.

También existe un Método de Traducción de Gramática, uno de los más empleados en centros educativos en nuestro país y se basa en hacer una traducción para, de ésta forma, comparar la estructura del lenguaje objetivo a la lengua materna. Este método puede ser funcional para algunas personas, pero limita la fluidez al agregarle la traducción al proceso natural de lenguaje.

El Método Natural se refiere a aprender la segunda lengua de la misma forma en que aprendiste la primera, empezando por conceptos básicos hasta conceptos más elaborados, involucrando las reglas lingüísticas en el aprendizaje. El siguiente en la lista es el MÉTODO AUDIO-LINGUAL, el que básicamente consiste en escuchar y repetir frases con un enfoque en pronunciación, la limitación en éste método, es que el estudiante aprende frases específicas, por lo que desarrollar una conversación natural en etapas iniciales se vuelve complicado. Aunque existen otros métodos, estos son los más comunes y pueden combinarse fácilmente según las necesidades de cada persona. Acá te enlisto algunas recomendaciones si estás tratando de aprender un segundo idioma: • Sé constante, la práctica continua y constante tiene muchos beneficios, entre ellos, facilitar el aprendizaje. • Comunícate con tu profesor. Nuestro objetivo siempre será que aprendas, si tienes dificultades o crees necesitar refuerzo en ciertas áreas, es importante que lo sepamos. • Si no tienes a otra persona con quien practicar en el día a día, ten a la mano un diario y una agenda y muéstrasela a tu profesor cuando lo/a veas. Esta práctica te ayudará con diferentes tiempos gramaticales y a practicar tu vocabulario. • Sé paciente. Piensa cuánto tiempo te tomó aprender tu lengua materna –probablemente años- y entiende que es un proceso, es permitido que cometas errores y normal que unas cosas tomen más tiempo que otras. Marielos Serrano English Teacher englishdoneright@outlook.com (502) 3494- 6849 @outofthisworldgt



/ÚNICAS

Sin identidad identidad no hay

independencia ser y será, el arma más poderosa que tú misma puedes producir para tu bien.

U

no de los factores más maravillosos que nos hacen independientes es una clara identidad, sin identidad estamos perdidas, naufragando en un mar llamado vida. Si bien es cierto, que la identidad se desarrolla desde que nacemos, no es responsabilidad de nuestros progenitores o de las situaciones que hayamos vivido para carecer de una clara identidad, es muy probable que hayamos sido afectadas para bien o para mal, a causa de nuestro entorno familiar o de las circunstancias vividas. Pero la identidad podemos reconstruirla, ¿es fácil? no, pero tampoco es imposible.

La identidad se basa en aquello que aprendimos y dijeron acerca de nosotros en la niñez; luego en la adolescencia, indagamos, experimentamos, cuestionamos, observamos, debatimos e hicimos todo lo necesario para tener una gama de opciones de dónde poder elegir, tanto lo positivo como lo negativo. Luego en la juventud, tuvimos experiencias con el mundo, totalmente novedosas y únicas. En esta etapa la elección ya no solo era una opción, pasó a ser un hecho. Elegimos referencias y referentes, es decir, ejemplos y modelos a seguir. Por lo que poco a poco, fuimos construyendo la identidad que hoy tenemos, esa biografía que nos describe a cada mujer, incomparable a cualquier otra. Así que como ves, aunque los cimientos de nuestra identidad fueron establecidos por la familia que tuvimos, no todos los rasgos de nuestra identidad fueron impuestos por ella. Aquí es donde viene la oportunidad de cambio y mejora. Tenemos la libertad de elegir, de volver al pasado, sanar heridas, conciliarnos con nuestra historia y volver al presente para forjar una identidad sana, firme y anhelada. Este tipo de identidad, trabajada a consciencia puede

20 /

Una identidad madura, te dará como resultado una loable independencia ¿por qué digo loable?, porque no me refiero a una independencia individualista, que solo busca lo suyo, sus propios intereses, que desecha el bien común o recibir un consejo sabio, no deja atrás el hacer equipo, velar unos por los otros y al final de cuentas, alejarse del amor. Jamás podrá haber Para esto debes una identidad madura e independiente, si esta- ser coherente mos atadas a ambigüedades, egoísmos e inseguri- entre tus dades; porque no puede pensamientos, haber independencia si no somos libres de todo tus anhelos, lo lo anterior, lo único que que hablas y hace es atar nuestra alma, nuestro ser más cómo actúas, profundo, nuestro yo. Puede sonar muy bien todo esto y quedar muy claro en la teoría, pero ¿cómo se lleva esto a la práctica? ¿Qué debemos hacer para encontrar esa independencia a través de nuestra identidad?

si no hay una sinergia entre estas, solo estarás colocando ladrillos falsos a tu alrededor, que en cualquier momento de dificultad se vendrán vend rán abajo.

Forjando los cimientos, haciéndote responsable de tu presente y no echarle la culpa a un pasado, que es historia y que no puedes cambiar. Pero sí puedes tomar la decisión que cualquiera que haya sido ese pasado, te enseña, te llena de experiencia y te hace más fuerte. A decidir, a ser honesta contigo misma, a buscar por medio de la meditación personal, no solo ¿quién eres?, también ¿qué es lo que quieres y hacia a dónde vas? Existen decisiones claves, para escribir esa biografía que habla de quién eres tú y puedes iniciar seleccionando lo que deseas conservar de lo aprendido y qué descartarás porque solo ha representado una carga en tu vida.

Tu identidad se construye a partir de valores, tradiciones, hábitos, decisiones, y estos elementos son selectivos y no impuestos, que los hayas vivido por años, no quiere decir que no tengas esa independencia y libertad que muchas veces buscamos en los rincones

equivocados, sin darnos cuenta que están allí, en el diario vivir y en nuestra decisiones de qué adoptar y qué desechar. Empieza buscando un listado de valores, que sea extenso, y de el extrae los cinco valores que mayor rango de importancia tengan para ti. Anótalos y colócalos en un lugar donde puedas verlos a diario y cada vez que lo hagas te sientas más convencida que hacia allí es donde apunta tu vida, que esas palabras, quizá pequeñas, cortas o hasta insignificantes al estar escritas en un papel; para ti son el ladrillo clave que sostendrá tu independencia, a tener claro quién eres, de dónde vienes y hacia dónde vas. Estamos hablando de ti, de lo importante que eres para ti misma y para muchos de los que te rodean. Puedes ser independiente, puedes ser libre, porque puedes estar segura de quién eres y construir tu vida sobre una identidad clara, sana, llena de seguridad. Ante tal postura, nada es ambiguo, todo cobra sentido y empiezas a creer y a estar segura que los sueños no solo son historias de hadas, pasan, y pasan en la vida real, en tu vida. Diseñada para crecer, superarte, alcanzar metas, vencer obstáculos, enfrentando a esos gigantes que muchas veces lo que quieren atacar es tu identidad y así debilitarte o hasta destruirte; pero teniendo claro quién estás determinada a ser, no habrá nada que pueda impedir que llegues lejos, que llegues alto, que llegues a donde solo tú puedes llegar. Una mujer independiente no tiene nada que temer, nada que ocultar, su fortaleza es la transparencia, la honestidad; eso la hace certera, confiable, un puerto seguro a donde llegar y de quien poder aprender. Tu propósito de vida es único y si no te pones en marcha para alcanzarlo, nadie más lo hará, ni por ti, ni en vez tuyo, porque nadie es igual que tú. Ofrece a este mundo, eso que nadie más puede dejar como legado, esa marca profunda que identifica tu paso firme y necesario al contar contigo; tu forma de ser, tus experiencias, tus derrotas, tus victorias, tus anécdotas, cada suspiro que hay en ti y que en definitiva no existe en nadie más. Mujer de una identidad independiente. Licda. Gaby Soberanís / Orientadora Personal, Familiar y Matrimonial Directora Ejecutiva de Core Values – Valores Fundamentales www.corevaluesinternational.com corevaluesinternational@gmail.com @CoreValuesInternational Core Values – Valores Fundamentales



CONSEJOS

PA R A M E J O R A R L A S C O RT I N A S D E T U H O G A R

/ BELLEZA EN CASA

C

ada espacio de nuestra casa tiene una función diferente, por esa razón debe ser tratado de manera independiente. Cuando hablamos de cortinas, representamos un complemento del diseño con armonía, elegancia y confortabilidad. Por eso debemos saber elegir telas, diseños, materiales y texturas para el encortinado de nuestro hogar. Las cortinas cumplen funciones distintas, sirven como filtro de luz, crean intimidad y realzan la decoración. Podemos encontrar una amplia variedad de telas para cortinas, pero, antes de inclinarnos por determinado tipo de cortinas, debemos definir la función, dimensiones de la ventana y estilo en la decoración del espacio. Piensa en que son las cortinas las que visten una casa, aunque este amueblada y decorada. Para esto debes tomar en cuenta los diferentes estilos como por ejemplo: tradicionales, enrollables, noche y día, ripplefold y romanas con sus diferentes tipos de galerías y mecanísmos los cuales pueden ser manuales o motorizados. En la actualidad, tenemos la oportunidad de dejarnos llevar por nuestra creatividad fabricando cortinas con diseños personalizados y diferentes colores haciendo de nuestro hogar un espacio único.

1 2

6 CONSEJOS PARA UNA BUENA ELECCIÓN:

El tipo de ventana y la orientación de la habitación, son factores determinantes.

Telas lisas o estampadas. Las cortinas estampadas reaniman grandes estancias, procura que el dibujo guarde proporción con el espacio. Las cortinas lisas son ideales para estancias pequeñas.

3 4 5 6

Si deseas más sensación de amplitud debes elegir telas claras o semitransparentes. Si eliges un tono igual al de la pared, ganarás sensación de espacio.

Afinar la entrada de sol. Si tienes una entrada con mucha luz natural, lo mejor es elegir cortinas con tejidos más gruesos como los linos; o bien optar por cortinas enrollables de tela screen la cual funciona como filtro solar.

Poca luz. La solución a falta de luz son las cortinas confeccionadas con tela tipo velo como voiles u organzas. Puedes utilizar blancos, ya que expanden la claridad y tonos amarillos para crear efecto de luz solar.

PALETA DE COLOR APROPIADA. El tono que tiene la pared, las telas de las tapicerías, cojines o pantallas, te marcarán la escala y el tono idóneo para las cortinas. Si tienes dudas, utiliza los tonos neutros.

Para concluir, toma en cuenta que además de la textura de la tela, las cortinas deben combinar con la decoración del ambiente donde la vas a colocar. Si aún no estás seguro de la elección, pide algunos retazos de muestra para llevar a casa y ahí observar cómo lucirán, no olvides la iluminación y decoración de cada espacio.

CONSEJO EXTRA: Cuando compres pide al vendedor la información sobre la mejor manera de limpiar y mantener en condiciones cada tipo de material, para así conservar la calidad y color de la misma por más tiempo.

22 /


¡DISEÑO, ELEGANCIA Y CONFORTABILIDAD! • • • •

Cortinas Enrollables Impresas Cortinas Noche y día Cortinas Enrollables para Exterior Persianas Verticales de PVC

www.cortinaseldorado.com

• • • •

Cortinas Ripplefold Cortinas Motorizadas Cortinas Tradicionales Papel Tapiz Impreso y Fotomurales

@cortinaseldorado

• • • •

Lavado y Mantenimiento de Cortinas y Persianas Lavado de Alfombras y Muebles de Sala Vinilos Sandblast para ventanas Lisos y con Impresión Retapiz de Muebles y Sillas

@cortinaseldoradogt

6 ave. 10-65 zona 16 KANAJUYU

ventas@cortinaseldorado.com

2484-7620


s e r e j u las m

/ V I DA A L N AT U R A L

EN "CAPULLO CAPULLO" "

SUBLIME

Nuestra

INDEPENDENCIA Por: Kurt Bendfeldt / PRESIDENTE SHOLBEN MEDIA

L

a cuarentena ha tenido múltiples significados: para unos un lamento, para otros un inesperado -y prolongado- tiempo de convivencia familiar, quizás una nueva oportunidad para estar en familia.

En este contexto, la incertidumbre también se hizo presente en las casas; el no saber cuándo regresaremos a las oficinas; cómo afectará económicamente esta etapa que nos ha tocado vivir; cuándo regresarán los chicos al colegio y en qué condiciones… muchas preguntas que bajo algunos aspectos paralizan y suelen producir miedo. Pero, como siempre he pensado, las crisis son la puerta de entrada a las oportunidades, y he notado con mucha alegría cómo esta etapa de confinamiento ha servido para que muchas mujeres den el paso para emprender; que han encontrado tiempo para tomar cursos en línea de emprendimiento, de redes sociales, de cómo mejorar su economía, entre otros muchos tópicos. Otras se han vuelto a la cocina, y su emprendimiento va de eso: deliciosas recetas familiares, hechas con amor, entregadas por el esposo o la pareja, toda la familia trabajando junta, dando un sentido mucho más amplio y hermoso a la frase trillada del gobierno “Juntos saldremos adelante”. ¡Hemos descubierto que la casa es un buen lugar para estar todos juntos y pasarla bien! cambiamos esa extraña dependencia a los fines de semana en los centros comerciales por salir al parque cerca de la casa o estar en el jardín disfrutando una parrilla o simplemente jugando. En esta época hemos visto una tendencia mundial hacia lo natural, a cuidar más no sólo el medio ambiente, sino también de dar a nuestra familia productos elaborados por nosotros mismos, desde panes y pasteles hasta pinturas, elementos de decoración y bricolaje, recetas casera de mascarillas, exfoliantes, ¡algunas hasta aprendimos a

24 /

L

a declaración de Independencia de Guatemala se firmó el 15 de septiembre de 1821. Gracias a este evento, Centroamérica logró separarse definitivamente de la Corona española. Quienes firmaron el acta de independencia de Guatemala fueron llamados los Próceres de la Independencia.

pintarnos el cabello! las familias se han embarcado en proyectos de fines de semana que van desde ayudar con las tareas de la casa hasta construir muebles, pintar las habitaciones en fin, poner más lindos nuestros hogares. Las mujeres tenemos un impulso emprendedor enorme, lo que, unido a una capacidad de hacer varias cosas a la vez, se convierte en una fuerza increíble para salir adelante en cualquier proyecto que se propongan ya sea innovando, reinventándose o convirtiendo en empresa un pasatiempo practicado por mucho tiempo. Qué gusto me da ver mujeres cada vez más empoderadas y comprometidas, desarrollando sus sueños, preparándose para ser mejores cada día, independientes, controlando las situaciones de manera inteligente, llenas de amor propio, con la satisfacción que da el aprender nuevas cosas, la emoción de dar ese primer gran salto que estoy segura será súper importante en la vida de ellas y de todos quienes las rodean. Estos días nos han despertado, nos han transformado, ayudándonos, como las mariposas, a salir del capullo desplegando nuestras alas e impulsándonos a volar muy alto. Se vienen tiempos muy buenos para nosotras las mujeres, donde demostraremos toda nuestra fuerza, amor propio, pero especialmente nuestra independencia.

Erika Gutiérrez eka.natural.care@gmail.com (502) 5200-0316 @eka.natural.care @eka.natural.care

Guatemala, el país de la eterna primavera. Todos los chapines enormes, en sus desiciones, competencia, supervivencia, trabajo, empoderamiento, gastronomía, cultura, diversidad de lenguas y etnias. Somos reconocidos como guatemaltecos en cualquier parte del mundo, vivimos y trabajamos por tener cada día un mejor país. Como país celebramos esta declaración con fuerza, pasión y sobre todo con el orgullo de ser y pertenecer a esta tierra de oportunidades. Es importante que amemos nuestro país y lo defendamos en cualquier lugar donde nos encontremos, puesto que de aquí somos y aquí moriremos, aquí hemos crecido laboralmente, espitualmente, en familia, con amigos “siendo un pañuelo”, porque en algun momento alguien que conocemos conoce a alguien a quien conocemos. Este mes de septiembre ponemos nuestra bandera con velitas, y la festejamos con amor. Que no nos de vergüenza ser chapines, porque somos una nación que lucha, que cambia y que se acomoda a lo positivo, somos un país grande porque hacemos eco en todos lados. Guatemala, es una gran melodía, porque más que una tierra es nuestra, más que un acto geográfico delineadamente perfecto es nuestro, cuidémoslo, amémoslo, y sobre todo en nuestra independencia personal, seamos felices y proyectemos eso a las generaciones que nos siguen porque es nuestra responsabilidad. Especialmente a todas las MUJERES, que luchan y salen todos los dias a defender con su trabajo el crecimiento individual y familiar, a todas ellas, que ponen en alto el nombre de GUATEMELA las felicito desde este espacio, porque gracias a que somos un país competitivo, independiente, inclusivo podemos decir que las chapinas son uno de los motores más importantes para que como guatemaltecos nos sintamos afortunados.


HEROÍNAS HEROÍNAS HEROÍNAS HEROÍNAS HEROÍNAS HEROÍNAS 170,000 HEROÍNAS

E S TA C A M PA Ñ A A L C A N Z Ó A M Á S D E

M U J E R E S G U AT E M A LT E C A S C O N M Á S D E 10 0 0 V O TA N T E S Agradecemos a todas las mujeres participantes. Las premiadas son las representantes, pero las HEROÍNAS finalmente son todas ustedes que luchan día a día por un mundo mejor.

HEROÍNAS HE


/BELLEZA FEMENINA

cremas

¿SABÍ AS QUE NO TODAS NECESITAMOS DE

humectantes? hu mectantes?

L

a humectación debería ser el objetivo primordial de todo régimen de cuidado de la piel, ya que una piel correctamente humectada tiene una apariencia sana y su belleza resplandece con naturalidad. Además, la presencia de un nivel adecuado tanto de agua, como de aceite es fundamental para preservar la elasticidad, que a su vez es clave para lucir un cutis terso y de apariencia juvenil.

Asi pues, la humectación es el fin último que todas buscamos lograr con nuestra rutina de cuidado diario, y para alcanzarlo la gran mayoría de nosotras nos lanzamos a la búsqueda de ¨la mejor de las cremas¨, como popularmente llamamos a casi todos los productos del cuidado de la piel, sin distinción de uso. Todo pertenece a la misma categoría: Cremas, cremas, cremas. Ahora bien, a pesar que a todo lo que podemos le llamamos ¨cremita¨, la realidad es que no todas nos vemos beneficiadas con el uso de humectantes en crema debido a su alta concentración de aceite, y ese es precisamente el tema que nos concierne. Aquí es importante aclarar que el hecho de no necesitar una crema, no significa que para algunos la humectación del rostro pase a un segundo plano; sino simplemente que su piel se verá beneficiada utilizando un humectante de textura más liviana. Y es que además de las famosas cremas; existen también otros tipos de humectantes faciales, los cuales se clasifican precisamente en base a la concentración y proporción de agua y aceite dentro de su formulación. Entre ellos se encuentran las emulsiones, las lociones (nada que ver con perfumería), los geles y los aceites. Cada uno de ellos tiene la capacidad de aportar beneficios a ciertos tipos de piel, al mismo tiempo que pueden ser causantes de problemas para otros tipos cuyo uso no es recomendado. Es por eso que es muy importante conocer bien nuestro tipo de piel, así como las características de los productos que adquirimos, antes de decidir probarlos. Repito entonces: La diferencia entre cada tipo de humectante uno de ellos está en su formulación. Las formulaciones livianas son aquellas que contienen una mayor concentración de agua y que generalmente se recomiendan para pieles grasas y mixtas; mientras que las formulaciones concentradas son aquellas que contienen una mayor proporción de aceite como las cremas y los aceites naturales, los cuales por lo general se recomiendan para pieles secas o pieles maduras.

¿Cuál es el indicado para tí? Primero que nada debemos conocer con certeza nuestro tipo de piel. Para aquellas personas que aún no lo saben, es importante observar qué sucede con su piel luego de lavar el rostro por la mañana y como se comporta si no aplicamos nada más. Como la observamos y cómo la sentimos puede ser un punto de partida importante para conocerla. Si aún luego de observarla no estamos seguros de nuestro tipo de piel, nunca está de más consultar con expertos y profesionales de la piel para tomar decisiones de compra informadas con tus productos de belleza.

MI CONSEJO: • Emulsión: Ideal para personas con piel grasa y combinada. • Loción: Para todo tipo de piel. • Gel: Recomendada para piel normal, mixta y sensible. • Crema: Para piel seca y/o con signos de daño o envejecimiento (sin importar la edad). • Aceite: Para piel seca. En el caso específico de los aceites, cuando su uso es nocturno: Todo tipo de piel puede beneficiarse de la aplicación de aceites, excepto la piel grasa. Como ya ustedes sabrán, la piel normal es el comodín de la cosmética. Quien tiene piel normal, se sacó la lotería. Eso sí, cabe mencionar que es también el tipo de piel menos frecuente de todos. Si tu piel es normal tienes luz verde para usar casi cualquier tipo de humectante, siempre y cuando se aplique con moderación y no se perciba ningún efecto negativo después del uso. ¡ESPERA! No tan rápido: Existen otros factores. Además de tu tipo de piel, debes considerar otros factores como el clima, signos de envejecimiento (OJO: no significa edad), sensibilidad, cambios hormonales, etcétera. El punto es que el humectante que te funcionó de maravilla hoy, puede que no te haga ni cosquillas dentro de seis meses, por lo que debes aprender a observar con detenimiento y considerar todos los factores como una unidad, no de manera individual. ¿Sabías que los productos K-beauty no dicen expresamente para qué tipo de piel fueron creados? A diferencia de muchas ¨cremas¨ occidentales, las etiquetas de los productos humectantes coreanos generalmente no especifican el tipo de piel o la edad ideal para la que han sido creados; lo mismo sucede para cremas de día o cremas de noche. Esto es porque de

acuerdo a la filosofía coreana del cuidado de la piel, los factores pueden afectar de forma directa o indirecta a la piel, deben considerarse en conjunto y no de forma aislada. Para aclarar mejor este punto, aquí les comparto un ejemplo: Una persona con un tipo de piel normal puede experimentar excelentes resultados al utilizar casi cualquier tipo de humectante en condiciones normales. Sin embargo, esta misma persona hará bien en seleccionar un humectante liviano en emulsión o en gel durante el verano, ya que el uso continuo de hidratantes en crema promoverá el exceso de grasa, que puede resultar en una superficie demasiado brillosa o la aparición de barros y espinillas indeseadas. Lo mismo puede suceder todos los demás tipos de piel. En mi caso personal, hace muchos años compré una crema en gel, que me sirvió mucho durante el clima extremadamente cálido del verano coreano. Sin embargo, a medida en que inició el frio característico del otoño, mi rostro se sentía tirante y se rajaba con facilidad. La crema que tanto amé, me era totalmente inservible bajo las nuevas condiciones. El cuidado de la piel es verdaderamente fascinante, pues nos invita a observarnos y a escuchar con atención lo que el cutis trata de decirnos día con día. Como muchas cosas en la vida, el cambio es la constante.

Ana Lucía Villagrán Fundadora de Arum Namu Cosméticos @arunnamucosmeticos

26 /



DE CERCA

MUJERES EN EL MUNDO

A U T O

SAL DE TU

ZONA

E

DE

conocimiento H

Por Connie Kaltschmitt / PSICÓLOGA

l autoconocimiento es resultado de un proceso reflexivo mediante el cual la persona llega a tener una visión clara de sí misma. Es empleado en numerosos textos de psicología, sobre todo en la psicología evolutiva. Es la capacidad de introspección y la habilidad de reconocerse como un individuo, diferenciándose de su medio y otros individuos. Nos conduce al desarrollo personal, descubrimos nuestro universo interno para poder pasar a un nivel de auto reflexión sí mismo y por lo tanto a poder transformarse. Es algo fundamental en nuestra vida pues nos conduce a obtener soluciones a través de una acción continua de crecimiento personal y avance interior. Nos invita a hacer una profunda reflexión de lo que pensamos, sentimos y hacemos y como resultado muchas veces encontramos claramente el sentido de la vida. Identificar nuestros propios valores y aplicarlos en nuestra vida nos facilitará la obtención no solo del éxito en la vida y en el trabajo, sino también de la felicidad.

Tus valores se componen de todo lo que te ha sucedido en la vida e incluyen influencias de tu familia, amigos y compañeros, así como de tu educación o de los que has visto o leído. Las personas efectivas y exitosas reconocen estas influencias ambientales, las identifican y desarrollan un conjunto claro, conciso y significativo de valores, creencias y prioridades. Una vez definidos, estos valores crean un gran impacto cada aspecto de la vida, ya que modelan el comportamiento e influyen en la toma de decisiones y en las interacciones y ayudan a establecer metas y propósitos de vida.

28 /

Elegir los valores que son más importantes para ti, los valores en los que crees y que definen tu carácter es muy importante para la autoestima, base para el éxito y la felicidad. Vivir visiblemente todos los días en el trabajo y en casa estos valores es una de las herramientas más poderosas para ser la persona que quieres ser y para alcanzar tus metas y sueños.

Es elemental para todo proceso de auto conocimiento iniciar con ayudar al cliente a descubrir cuáles son los valores que rigen su vida. Todo proceso de auto conocimiento te ayudará a: • •

• • •

Reconocer tus emociones y saber qué las activa. Convertir los problemas en experiencias y reflexionar sobre ello. Aclarar tus valores y objetivos. Cuestionar tus creencias. Comprender los vínculos que existen entre lo que sientes, dices y haces. Desarrollar confianza en ti mismo.

Cuando logras conocerte a ti mismo por añadidura logras tener mucho autocontrol y el auto control nos ayuda a: •

Permanecer en calma y equilibrio en momentos difíciles. • Mantener una actitud positiva como estilo de vida. • Reconocer errores. • Ser responsable, organizado y cuidadoso. Connie Kaltschmitt/ Psicóloga @licconniekaltschmitt

CONFORT

Por: Estela Salinas Urquilla

oy estamos en el inicio de una nueva realidad, en la que domina la distancia física y una nueva forma de relación; para muchas significa el salir de su zona de confort y modificar sus metas, por eso quiero compartirles las palabras de Claudia que anima a muchas mujeres a vivir plenamente, ella dice:

"Cambiemos las metas, si lo haces no pasa nada. Las metas son tuyas, tú las mides, las pones, las persigues y las alcanzas. A veces nos sentimos tan cómodas en el lugar que estamos, con lo que hacemos en el día a día y con la persona que somos, que no nos permitimos ver las mil maneras de hacer o ser alguien diferente". Porque me pareció importante recordarlas ahora, pues porque en esta cuarentena muchas hemos tenido que reinventarnos y para muchas ha significado salir de su zona de confort, el fin de un trabajo que ya no les gustaba, de una relación que no las hacía feliz, pero que por temor y la seguridad de estar con sus necesidades cubiertas por el trabajo del esposo seguían manteniendo, trabajo que lamentablemente en esta situación perdió, todo eso si lo vemos así es triste, malo y doloroso; pero si lo analizamos, eso hizo que muchas mujeres encontrarán el valor y la fuerza para ser libres, permitiéndoles su independencia en muchos niveles y áreas de su vida, hoy muchas de ellas están iniciando una nueva vida, en la que con seguridad serán el sostén y la fortaleza de su familia, otras se hicieron emprendedoras y muchas dieron a su esposo no solo el apoyo moral y el amor necesario, sino también las ideas para seguir adelante y conseguir mantener ese hogar unido y fuerte. Todas crecemos oyendo que somos el sexo débil, gracias a Dios en estos tiempos cada vez lo oímos menos, nos enseñan que nuestro deber es quedarnos atendiendo a los hijos y los quehaceres de la casa, trabajo que muchas veían como algo sin valor, pero que en estos días han descubierto no solo lo difícil que es, sino que jamás termina; hoy muchas de estas mujeres han dado

un paso adelante y han conseguido ser fuertes e independientes, apoyo de su esposo y sostén de su hogar.

Este mes celebramos la independencia de nuestros países y de la misma forma reconocemos la independencia que en muchos niveles han conseguido muchas mujeres, sabemos que las pruebas tienen siempre diferentes oportunidades y o las vencemos o nos hunden, pero como madres, profesionales y sobre todo mujeres, siempre en estos casos encontramos el ADN de fortaleza que llevamos dentro. Por eso en esta ocasión, debemos ser ese sexo "débil", que en los momentos de necesidad sabe ser la fortaleza que el mundo necesita, sal de tu área de comodidad, busca ideas, deja atrás todo temor y conviértete en ese pilar que tu mundo espera. Conócete a ti misma, busca en tu interior, ve todo lo que tienes y conviértete en la mujer fuerte, libre e independiente que Dios formó, enséñale al mundo de qué estamos hechas, y que ninguna pandemia haga que dejes de soñar, brillar y ser feliz. Salmos 46:1 Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestra ayuda segura en momentos de angustia. 2 Timoteo 1:7 Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio. Isaias 60:1 ¡Levántate y resplandece, que tu luz ha llegado! ¡La gloria del Señor brilla sobre ti! Proverbios 31:10 Mujer ejemplar, ¿dónde se hallará? ¡Es más valiosa que las piedras preciosas!

WhatsApp: 3188-6379 Fb-Messeger: @Estela Salinas Urquilla


3X 2 En todos nuestros sabores

Conoce los beneficios de nuestros superfoods!

Bosque Encantado GT 3080-2058


/TU COACHING EMPRESARIAL

L A "MUJERINIZACIÓN"

EL ARTE DE VIVIR

voz y voto MUJERES A TRAVÉS DE LA HISTORIA:

EN EL MUNDO EMPRESARIAL

poderosas Por Cristabel Ramírez / PSICÓLOGA CLÍNICA

Por: Carol Pacheco/ CONSULTORA EN INTELIGENCIA DE MERCADOS

S

eptiembre, mes de la Independencia para nuestra bella Guatemala. El término INDEPENDENCIA no solo nos lleva a pensar en este momento en particular, en realidad esta palabra continúa estando vigente en diferentes circunstancias de nuestra vida. Una de ellas como mujeres lo que hemos construido como parte de la emancipación no solo en la historia sino también en el mundo empresarial. A través del tiempo el papel de la mujer ha sufrido muchos cambios o se nos han sumado roles, la brecha entre el rol del hombre y el de la mujer ha cambiado de una manera acelerada a nivel global. El camino no ha sido fácil, por ejemplo si hablamos de remuneración económica; según la OIT en su Informe Mundial sobre salarios 2018-2019 menciona que a nivel mundial, las mujeres siguen percibiendo aproximadamente un 20% menos que los hombres y muchas veces con las mismas atribuciones. Es importante conocer datos como este, que no nos detienen en este camino. Las mujeres cada vez más somos protagonistas de una nueva visión de empoderamiento e independencia. Una mujer empoderada e independiente en el mundo de los negocios,

30 /

puede ser el nuevo rostro de una época de cambios, mujeres responsables de impactar en la vida de quienes nos rodean. Cada vez más vemos rostros femeninos en diferentes ámbitos: laboral, empresarial, político, etc. En este camino hacia la “mujerinización” es importante preguntarnos: ¿Cuál es nuestro propósito de vida y cómo impacta en el mundo comercial? ¿Qué impacto positivo vamos a buscar en este camino? ¿vamos a dejar de pensar en ser “feministas” (término mal empleado muchas veces) para transformar, empoderar con vista al bien común? El mundo de los negocios necesita más mujeres con poder de decisión, más independientes que humanicen marcas y procesos, las mujeres nacemos con estas capacidades que en el camino de formarnos profesionalmente potencializamos estas habilidades si ese es nuestro objetivo. Con esto no trato de desmerecer el trabajo masculino, al contrario aprendemos en ambas vías, soñamos en el momento en que dejemos de pensar en nuestras diferencias, somos un equipo. Ellos también se merecen nuestros aplausos y reconocimiento. (502) 5301-0920 Carol Pacheco de Molina investigacion@carol-pacheco.com www.carol-pacheco.com

¡Mujeres poderosas! Para ser una mujer así, requerimos adquirir las habilidades necesarias para liberarnos de la necesidad de depender emocionalmente de nada ni de nadie, recuperar nuestra autonomía y poder personal. ¿Te sientes identificada con alguna de estas situaciones? • Estás pasando por una época de cambio, transformación, evolución y quieres sacarle el máximo partido. • Te gustaría instaurar hábitos saludables en tu rutina diaria pero no logras ser constante. • Te cuesta gestionar tus emociones, para estar en paz contigo misma. • Sientes que la vida se te escapa de las manos, vives demasiado deprisa y que tienes tiempo para todo menos para ti. • Te gustaría aumentar la calidad de tus emociones (sentir mayor paz y bienestar), de tus relaciones (tanto contigo misma, tu autoestima, como con los demás) y por lo tanto la calidad de tu vida. • Te sientes estancada, repitiendo patrones que no te gustan y crees que ya es hora de empezar a andar en otra dirección. El crecimiento personal y profesional no son dos caminos paralelos, sino son dos caras de una misma moneda. Un único recorrido que te conecta con el potencial que llevas dentro y que te separa de tu propósito. Te dejo estas recomendaciones, de mis aprendizajes y mis búsquedas:

1. Nada es tan importante como crees. 2. Todo lo que necesitas está en ti, no busques fuera. 3. Nadie va a venir a salvarte. 4. Y tú tampoco puedes salvar a nadie. 5. Los éxitos no se logran con esfuerzo y trabajo duro sino con estrategia y constancia. 6. Nada dura para siempre. 7. La vida es un continuo cambió y transformación. 8. Cuanto más disfrutas de la incertidumbre más disfrutas de la vida. 9. Cualquier sensación de control que tengas sobre tu vida es una pura ilusión. 10. La mayor parte de las cosas que te tomas a lo personal no son personales sino un reflejo de tu propio miedo en el otro. 11. A veces la mejor victoria es rendirse. 12. No olvides tu mayor poder: tu capacidad de decidir y elegir. 13. El ego no es malo, sino un personaje necesario en una experiencia dual. 14. Aunque a veces te sientas solo, en realidad nunca lo estás. 15. El sentido de la vida es experimentarte, expresarte, relacionarte, reconocerte, celebrarte. No hay más. Te deseo Felicidad y toda la conciencia para Ser Tú... Dra. Cristabel Ramírez 5206-1396 CITA PREVIA @STICrista @Servicios de Terapia Integral, STI ic.ramirez@hotmail.com

Atención Psicológica, Coaching, Charlas, Seminarios, Talleres de Desarrollo Humano, Cursos para niños, adultos, parejas y empresariales.



/MODA

LA MUJER INDEPENDIENTE

lo largo de la Historia, la mujer ha enfrentado acontecimientos difíciles para lograr su independencia, un lugar en la sociedad, ser respetada, valorada y escuchada.

Cuando Finaliza La Primera Guerra Mundial, surge el cambio que por años las mujeres esperaban. Logran avances, estudios, trabajos y comienza a ser respetada su opinión.

Todos estos sucesos han marcado no solo con hechos históricos, sino que también se han ido marcando con La Moda y los cambios que han surgido en su vestimenta La Libertad e Independencia de las mujeres.

Este acontecimiento histórico marca un antes y un despues en la moda femenina. Podemos observar como inicia a revelarse la mujer y usar cada vez prendas más livianas, cortas, acentúan su figura y expresan “Su Libertad”a través de la Moda.

Hagamos un breve recorrido en el tiempo para poder conocer como La Moda fue acompañando a la mujer en el camino en busca de su independencia…

Pasada la Segunda Guerra Mundial, se agrega otra prenda al guardarropa de las mujeres, EL PANTALÓN es una prenda indispensable para las mujeres trabajadoras y lograr mejor movilidad y comodidad.

El primer movimiento de liberación femenina nació en el año de 1789 cuando la Revolución Francesa estalló. Es aquí cuando las mujeres se unieron a los hombres para reclamar sus derechos en el plano legal y político. Durante este acontecimiento Histórico las mujeres necesitaban ser reconocidas como ciudadanas para poder tener derecho a educación y voto. Debido esto inician a ser escritos los Derechos de la Mujer. Vemos en la vestimenta de la época, mujeres conservadoras independientemente de la clase social a la que pertenecían, pero eran mujeres sometidas a las decisiones de sus padres, esposos y en unos casos hasta de sus hijos.

Para las décadas de los 60s y 70s, ya eran aceptado con normalidad el uso de la prenda en la mujer y el empoderamiento cada vez se hace más fuerte.

Durante esta época y siglo XIX la mujer no descansó para ir logrando un lugar en la sociedad y poder optar a derechos que solo los hombress tenían. bre

No fue hasta inicios del siglo XX cuando surge la Primera Guerra mundial que la Revolución Femenina toma más fuerza y hasta entonces es cuando la mujer comienza a ser reclutada para puestos que solamente eran atendidos por hombres ya que ellos deben estar al frente en la guerra. Comienzan a especializarse en profesiones y ocupaciones que les dan la oportunidad de estudios. Su vestimenta se vio en la necesidad de ser modificada por prendas más ligeras para tener mejor rendimiento en sus actividades, buscando telas más frescas y livianas para poder soportar las tareas asignadas.

32 /

Sin embargo, no dejaba de ser una minoría quienes la portaban porque seguía viéndose como una prenda exclusiva para caballeros.

Las mujeres agregan prendas más sensuales, cortas, atrevidas para la época, en colores y estilos. Ingresa el bikini y la minifalda y cada vez muestran más su libertad de expresión y sus derechos de igualdad.

Encontamos mujeres con grandes talentos, mujeres que son capaces de llevar varios roles al mismo tiempo y hacerlos a la perfección. Pueden ser hijas, madres, amigas, esposas, amas de casa, desarrollar sus actividades y responsabilidades de trabajo sin descuidar una de otra y dando lo mejor de si.

Hoy en dia el empoderamiento y la independencia de la mujer sobrepasa lo anhelado por esas mujeres que iniciaron la revolución femenina; estoy segura que ellas quienes hicieron historia a finales del siglo XVIII, siglo XIX y XX pudieran ver que hoy en día, en este siglo XXI las mujeres jugamos un papel primordial en la sociedad, se sorprenderían de ver lo que somos capaces de hacer y de ser. Cada mujer es única, cada mujer es especial, cada mujer es dueña de sus propios sueños y anhelos, cada una expresa sus sentimientos e ideas y así, la mujer sigue expresándose a través de la moda durante todos los tiempos. Ya logramos la igualdad de género y ya logramos ser escuchadas, también tenemos un lugar en la sociedad, somos dueñas de nuestras propias decisiones. Ahora solo nos queda mantener nuestra independencia y valor como mujeres, empoderarnos unas con otras y creer siempre en nosotras mismas de que somos capaces de lograr lo que nos proponemos. Somos mujeres líderes, soñadoras, románticas pero sobretodo con la capaciad de ser INDEPENDIENTES.

En la época de los 80s y 90s, la mujer había revolucionado, la mayoría buscaban la profesionalización y su independencia ecónomica, agregan cada vez más prendas y telas manifestando su libertad de expresión, utilizando materiales que eran exclusivos en los hombres como la mezclilla, que conocemos nosotros como “lona o jeans”. Los accesorios cada vez más atrevidos y revolucionando y expresandose siempre a través de colores y estampados. En Los 2000 a la fecha la mujer ha logrado liberarse y revolucionar al lado de la tecnología, es dueña de su tiempo, su economía, libertad de expresion y la igualdad de género se potencializan. Su vestimenta es vanguardista y cada día el empoderamiento de la mujer nos sorprende.

Liss Sierra G Asesora de Imagen 5016-8031 @Liss Sierra @lisssierra_fashionpersonalstyle

Imágenes con fines ilustrativos

A

Y L A M O DA



amor

BIENESTAR EMOCIONAL

PROPIO ES...

Por: Sarahí Ponce / PSICÓLOGA

S

er fiel a lo que sientes, piensas y quieres”. -Sarahí Ponce, Psicóloga-

Me encanta esta frase y de esta forma quiero iniciar este artículo… porque creo que una mujer INDEPENDIENTE ¡siempre será fiel a lo que siente, piensa y quiere! ¿Qué es ser una mujer independiente? Conceptos podemos encontrar muchos, pero me parece genial que tú encuentres tu propio significado de qué es para ti ser una MUJER INDEPENDIENTE. Para mí una mujer independiente es quien sabe que su estabilidad emocional y mental dependen únicamente de sí misma, quien tiene claros sus objetivos y trabaja por alcanzarlos, quien no necesita de la aprobación de otros para sentirse segura, quien ha encontrado en sus propias alas el único lugar para llegar tan alto como lo desea.

Te has puesto a pensar que muchas veces vives buscando aprobación, vives aferrada a una persona, empleo, situación porque crees que es la única forma en la cual puedes ser feliz…y en ocasiones sin darte cuenta ¡ESTÁS VIVIENDO UNA VIDA que NO ES LA QUE QUIERES! En la cual hay dependencia hacia personas, cosas y situaciones… y esto te quita el maravilloso PODER que tiene el ser una mujer independiente y es ELEGIR lo que deseas. Cada día creas tu realidad y es por esto que es tan importante las decisiones y elecciones que tomas, pero tus decisiones y elecciones se ven influenciadas por tus pensamientos y emociones ¿será que los pensamientos y emociones que habitan en tu mente, te impulsan y te motivan o será que te limitan?

34 /

Puedes ser una mujer increíble e independiente sin importar lo que eres: soltera, casada, divorciada, viuda, profesional, emprendedora, ama de casa, sin hijos, con hijos, creyente de una religión o no creyente…lo que te hace ser una mujer INDEPENDIENTE es que cada decisión y elección que hagas, sea “siendo fiel a lo que sientes, piensas y quieres”, cuando tú empieces a tomar decisiones y elecciones con base a esto, verás como tu vida se empieza a transformar, como cada una de las cosas que haces te hacen sentir orgullosa, feliz, realizada, motivada y aunque siempre habrán dificultades ¡no es opción, darte por vencida! ¿Cómo puedes empezar a dar los pasos correctos, para lograr tu independencia? 1. Encuentra tu propósito. El mío es impactar positivamente en la vida de otros. 2. Trabaja por tu propósito. Yo lo hago, fundé Resiliente una organización que ayuda a mujeres víctimas de violencia. 3. No te compares. No necesitas demostrar que eres mejor que alguien más, solo necesitas superar cada día tus propias expectativas. Yo trabajo constantemente en esto, mi única competencia soy yo misma. 4. No busques aprobación. Si buscas aprobación seguramente nunca harás lo que realmente deseas, recuerda que las personas, la mayoría de ocasiones tienen un gran potencial para DESTRUIR SUEÑOS Y VISIONES, no lo permitas. En mi caso escucho las opiniones de otros, pero siempre elijo que me construye y que me destruye. 5. Trabaja diariamente en ti, fortalece tus capacidades, habilidades conocimiento y recuerda que tú eres la única que te puede llevar a la vida que deseas. Deseo que este artículo más que motivarte, te permita dar los pasos necesarios para ser la mujer que deseas, para alcanzar tu bienestar integral y ser una mujer INDEPENDIENTE.

Sarahí Ponce Citas: 5346-6833

@Sarahi Ponce Psicóloga @sarahi_ponce_psicologa @Resiliente @resiliente_org

E VO LU C I O N A RT

LÍMITES

PAR A L A LIBERTAD

M

Por Ana Regina Toledo / EVOLUCIONART

e encanta leer a Jane Austen, novelista inglesa de finales del siglo XVIII y principios del XIX conocida por su famosa obra Orgullo y prejuicio. En una época en la que las mujeres no podían firmar un contrato, Austen publica sus libros anónimamente en un inicio. Su primera novela es firmada: por una Dama. Ser esposa y madre era la aspiración más grande para las mujeres en ese tiempo. Contrario a los personajes de sus novelas, quienes siempre tuvieron finales felices en donde encontraron amor y fortuna desafiando las reglas impuestas por la sociedad, Austen, no consiguió ninguna de ellas en vida. Fallece soltera a los 41 años habiendo vendido 4 de sus novelas por una suma que ascendía a las €600 ($129,943.41 de hoy en día, aproximadamente). Sin embargo, su legado es la envidia de cualquier autor moderno. Después de Shakeaspeare, es la segunda figura literaria más popular y aclamada en la historia. Austen jamás dimensionó hasta dónde llegaría su fama. Tampoco su hermana Cassandra, quien a pesar de haberla apoyado siempre, vendió los derechos que heredó de 5 de las novelas de su hermana por lo que hoy serían apenas $45,480.19. Solamente la película basada en la novela “Orgullo y Prejuicio”, lanzada en el 2005, tuvo ganancias en taquilla de $121 millones. €600 no son consideradas una fortuna hoy, como tampoco lo eran a principios de 1800. Sin embargo, para Austen representaban libertad financiera, ya que ser soltera en esa época implicaba depender económicamente de su familia, la cual no era afluente. En sus cortos años de carrera literaria, logró lo que muchos autores no alcanzaron en una larga vida dedicada a las letras. Sin embargo, su libertad de ser quien ella había escogido ser tuvo

un precio: el amor, ese mismo del que pasó sus años escribiendo. Al igual que sus personajes, Jane era linda, inteligente y coqueta. Basta con leer sus novelas para saber que estaba enamorada del amor. ¿Por qué no se casó entonces? ¿Sería porque nadie sería en la vida real como el Señor Darcy? o ¿Sería porque un hogar tradicional de la época no le permitiría dedicar sus horas a lo que realmente amaba: escribir? Lo cierto es que Austen escoge poner límites a aquellas situaciones y personas en su vida que la alejarían de alcanzar su sueño. De no haberlo hecho, de haberse casado, puede que hoy no disfrutáramos de las obras de esta heroína de principios del siglo XIX. Doscientos años después, aquí estamos nosotras. Pensamos que somos muy modernas. Mujeres del siglo XXI que trabajamos como ejecutivas, tenemos una familia en casa y gozamos de un estilo de vida que nos permite tener “lo mejor de los dos mundos”. Pensamos que somos libres y que hemos alcanzado una independencia con la que las mujeres de principios del siglo XX apenas soñaron sin darnos cuenta de que las que vivimos restringidas, somos nosotros. Nos creemos libres cuando en realidad vivimos esclavas de las carreras del día a día, del tráfico, del celular y a veces incluso de los compromisos sociales. Así como Austen hace dos siglos, hoy nos toca a nosotros hacer una pausa y reconocer a qué le tenemos que poner límites para obtener nuestra libertad. Para algunas será ponerle límite al horario laboral para poder verdaderamente disfrutar de la familia. Para otras, separar una hora a la semana para disfrutar de un tiempo con amigas. Quizá alguna necesite poner límite a las redes sociales o al tiempo que pasa en el teléfono para ser más enfocada en el trabajo. Yo hoy decidí ponerle un horario a mi WhatsApp para que no interfiera con mi vida familiar. ¿Y tú? ¿Qué límite pondrás para alcanzar tu libertad?

Ana Regina Toledo Conferencista @Evolucionart @evolucionart.gt


Imágenes con fines ilustrativos

DE

tinto

CLER ICOT

/ R EC E TA S CO N A M O R

RENDIMIENTO: 1 LITRO

Por: Jorge Figueroa / CHEF INGREDIENTES: • 1 botella (750 ml) de vino tinto • 250 ml de Seven Up • 1 manzana verde • 1 pera • ¼ de melón • 1 taza de fresa picada • 2 cucharadas de jugo de limón • 4 cucharadas de jarabe natural

PROCEDIMIENTO: 1. Descorazonar la manzana y hacerla cubos pequeños de aproximadamente 1 cm. 2. Quitar las puntas de la pera, cortarla por la mitad, quitar el corazón y hacer cubitos de aproximadamente 1 cm. 3. Quitar la cáscara y semillas al melón y hacer cubos pequeños de aproximadamente 1 cm. 4. Agregar todas las frutas a una jarra grande de más de 1 litro de capacidad. 5. Agregar el jugo de limón, el jarabe y el vino y revolver bien para integrar los ingredientes. 6. Agregar la gaseosa, mezclar con cuidado para que mantenga el gas. 7. Refrigerar por ½ hora. 8. Sacar del refrigerador y servir en vasos con hielo, agregando fruta con una cuchara en cada vaso.

/ 35


CRECIMIENTO EMPRESARIAL

DESDE ADENTRO LA FÓRMULA PARA LA MUJER

GRUPOS DE DECISIONES EN

ESTRATEGIA Por: Julio Anleu / COACH DE ESTRATEGIA

La mayoría de las veces vas a saber la respuesta, el problema es saber cuál es la pregunta correcta. Si tus ventas no están creciendo, sin una estructura es difícil abordar un tema y resolverlo, por eso hoy quisiera recomendarte cinco dimensiones para dividir el pensamiento de tu estrategia: 1- EQUIPO Este es el grupo de decisiones que debes tomar para asegurarte que cuentas con el equipo de personas correcto, en el lugar correcto (puestos) haciendo las cosas correctas (prioridades). Lo primero que debes preguntarte es: ¿tengo el equipo correcto de personas para llevar al siguiente nivel la empresa? En la región he encontrado mucho problema con los mandos medios, los gerentes terminan haciendo el trabajo de los mandos medios, siendo esto la causa que la mayoría de las gerencias no tengan tiempo para el pensamiento estratégico. 2- ESTRATEGIA La estrategia base consiste en descubrir una idea central que será tu guía para tomar decisiones y marcar el rumbo de la empresa. Este conjunto de decisiones quitará la neblina, identificarán los diferenciadores de los productos y/o servicios, definirán el porqué tus clientes te prefieren y marcarán las prioridades de acción en los diferentes períodos de tiempo. Una vez logres identificar tu estrategia lo importante es comunicarla a lo largo de la empresa para que todos puedan tener alineación y todos caminen en la misma dirección. Lo peor que te puede pasar es tener una buena estrategia y que la empresa no la conozca, ¿cómo podrían estar alineados a algo que no saben?, ¿cómo podrían tomarse decisiones en el camino cuando no se conoce la estrategia? (recuerda que la estrategia se asemeja más a una carretera con curvas y obstáculos aunque a veces en la etapa de diseño creamos que será una carretera recta y no tendremos necesidad de mover el timón). 3- EJECUCIÓN Este es el grupo de decisiones que te llevan a tener una operación óptima, y eso significa dos cosas: 1. Cumples lo que le prometes a los clientes. No drama en las operaciones, no incumplimiento o problemas con clientes, no pérdidas por mala operación. 2. Operación eficiente. Enfoque en optimizar las operaciones y mantener el enfoque de eficiencia en costos. Al hablar de ejecución, debes tener claro que debemos hablar de hábitos y ritmo de ejecución, de análisis de información y procesos de

36 /

mejora continua. Este es el grupo de decisiones en donde más tiempo y dinero se pierde, solo piensa ¿Cuánto tiempo y dinero te ahorrarías si tu operación fuera óptima y eficiente? ¿se paga el dedicar tiempo a tomar estas decisiones? 4- EFECTIVO La mayoría de las empresas siguen el enfoque de control del estado de resultados (ingreso, margen bruto, utilidades, etc.) y esto es importante, pero aún es más importante el enfoque del flujo de efectivo como parte del seguimiento estratégico. El flujo de efectivo es el oxígeno de las empresas, recuerda que los ingresos son vanidad, el EBITDA es sanidad y el efectivo es el rey. Una empresa puede tener utilidades positivas pero quebrar por falta de flujo de efectivo positivo.

5- EVOLUCIÓN Si te preguntara cual es el grupo de empresas más exitosas del mundo, probablemente me responderías que la lista Fortune 500. Estas son empresas con estrategia, con mucho talento de alto nivel y desempeño de equipo, con una ejecución envidiable y mucho, mucho efectivo. Ahora bien, déjame quiero contarte que en los últimos 50 años 9 de cada 10 empresas de Fortune 500 ha quebrado o ha sido comprada por una empresa más joven. ¿pero que pasa aquí? Pero si son empresas con buena administración… Estudié esto como tema de mi tesis doctoral, y aunque me llamaba la atención las 9 de cada 10, el estudio de valor era saber que hacía esa 1 de cada 10 para que su liderazgo en la industria sea sostenible. Las 4 decisiones anteriores te ayudan a que tu empresa crezca con el modelo de negocio actual, pero esta quinta decisión te ayuda que la empresa sea sostenible a largo plazo, mediante innovación, cambio de modelo de negocio, nuevos productos o servicios, etc. que te hagan tener un crecimiento sostenible adaptándose a los cambios de mercado, tecnológicos y sociales. Una recomendación extra, consigue un coach de estrategia. Esto es necesario para tener un tercero que te ayude a tomar las decisiones, que haga el balance de poder en la mesa gerencial (para que ganen las mejores ideas y no la jerarquía), que se atreva a lanzar, retar el estado actual, a hacer las preguntas difíciles, que te ayude ordenar las prioridades y mantener lo importante como tal y no perderse en el camino.

Dr. Julio Anleu CEO y Coach de Estrategia Empresarial Management Group julio.anleu@managementgroup.app www.managementgroup.app

e t n e i d n e p e ind

Por: Yazmín Di Maio / COMUNICADORA, ENTRENADORA EN VALORES Y CONFERENCISTA

Y

a que estamos en un mes de celebración de la patria, me pareció importante conectarnos con más de un valor. De ahí que hablemos de libertad, respeto y amor en primer lugar.

Si quieres ser una mujer independiente, debes respetarte a ti misma. Debes amarte, para valorarte y poner límites sanos en todos los aspectos de tu vida. Primero, en tu familia, si eres una mujer soltera, para que desempeñes tu rol adecuadamente. ¿Cuál es tu parte? Los límites sanos nos ayudan a enmarcar nuestras responsabilidades, los no negociables y por lo tanto, también enmarcan el respeto y amor hacia nosotros mismos y hacia los demás. Yo por ejemplo, he trabajado desde los 19 años, me pagué mi universidad y para mí siempre hubo responsabilidades tácitas, el colaborar en casa, pagarme mis gastos extras, sin que mi mamá me lo pidiera. Yo era independiente, pero respetaba y amaba a mi mamá y ayudaba en lo que podía. Además, el ser independiente nunca se interpuso en el tema de pedirle los permisos necesarios, respetar horas de entrada y reglas de la casa. No debemos confundir independencia con libertinaje, son dos cosas distintas. Si eres una mujer profesional, soltera, pues eres independiente cuando empiezas a liderar equipos, a tomar decisiones, a poner límites entre lo que das y esperas de los demás. Siempre vendrá acompañado de una dosis de respeto por tus compañeros, clientes, pero también ese respeto que proyectas para que los demás se sientan bien a tu lado, liderándolos hacia un clima laboral sano, un buen trabajo en equipo, demostrando amor hacia los demás en tu trato hacia ellos. Si estás en una relación sentimental, pues el ser independiente es mejor si viene acompañado de respeto hacia ti misma y amor propio, para sentar los límites de cómo deseas ser tratada y mantener tu independencia de una manera sana, sin pasarte sobre los límites de la otra persona. Y si eres una mujer profesional y mamá al mismo tiempo, pues tu independencia está en la libertad de tomar decisiones que son en tu criterio las más adecuadas para ti, tus compañeros y tu familia, buscando el balance para que tu independencia sea un ejemplo de liderazgo y venga acompañada de una buena dosis de sabiduría, para marcar los límites que sienten un estándar para tus compañeros y tus hijos, de cómo saliste adelante siendo una mujer segura de sí misma, respetando y amando a los demás, sin dejar a un lado esos mismos valores hacia ti.

Admiro a las mujeres independientes, a esas mujeres luchadoras que salen adelante a pesar de sus circunstancias, a quienes siguen estudiando, aunque todos les digan que sería mejor dejarlo, sin recursos económicos, o con hijos pequeños y aun así trabajan y logran cumplir sus metas. Admiro a esas mujeres que se dan cuenta que una pareja debe sumar a su vida, no restar y logran comprender que su valor se lo dan ellas mismas en el espejo todos los días, que no son un lienzo en blanco para dibujar un retrato en las manos de alguien más. Porque ese valor proviene de Dios y debes sentirte amada y valorada por Él y no esperar nada menos de otras personas. La independencia emocional está basada en un sano manejo de las emociones y de tus relaciones interpersonales. Por eso, si no quieres depender emocionalmente de alguien, debes fortalecer tus dones para crecer como persona, estudiar, porque ese es el pilar fundamental para no depender económicamente de alguien más en el futuro y sobre ese sostén está tu libertad. Es increíble cómo la libertad financiera de una mujer va de la mano de su libertad emocional y todo esto se logra a través de la educación. Para fijar límites sanos primero debes conocerte bien, saber qué te gusta y cuáles son tus no negociables y respetarlos tú antes de alguien más. Vivir al azar, como muchas veces hacemos, no nos conduce al camino al éxito. Esto se logra sólo viviendo de manera intencional a diario. Así que te dejo un resumen a manera de fórmula de una independencia emocional sana y duradera: • Límites sanos + • Educación + • Respeto hacia ti misma + • Respeto hacia los demás + • Amor propio + • Amor a los demás + • Libertad financiera = MUJER INDEPENDIENTE Construyamos juntas un mejor país, lleno de mujeres independientes, educadas y con un sano amor propio, desde adentro…

@Yazmin Di Maio @yazmindmb


Imagen con fines ilustrativos

R EC I B E T U R E V I S TA CO N N U ES TROS P U NTOS E STR ATÉGICOS DE DISTRIBUC IÓN

Pedidos: 4069-0655