Edición Mom

Page 1

@revistafemeninagt

Edición 22 / distribución por suscripción / 10,720 EJEMPLARES

@soyfemenina_gt

Karla RUIZ Especial ¡Mes de la MADRE!

María Fernanda RODRÍGUEZ


Con el patrocinio de:

Con el patrocinio de:

Media Partner:

Media Partner:


En Alianza con:

En Alianza con:

Desarrollado por:

Desarrollado por:


FEMENINA Edición 22 / distribución por suscripción / 10,720 EJEMPLARES

PRESIDENTE Kurt Bendfeldt CEO Sheila Sandoval

DIRECTORA EDITORIAL Amarilis Reyes

DIRECTOR DE ARTE Julio Román

DISEÑO EDITORIAL Paola Milián

COMERCIALIZACIÓN Matthias Seidl, Leslie López

DEPARTAMENTO DIGITAL Bryan Corado, Luis Rojas

CONCEPTOS GRÁFICOS Jeffry Burrión, Oscar Figueroa

FINANZAS José García

CANALES ESPECIALES Victor Sandoval

ESCRITORAS Sarahí Ponce, Meiby Argueta de Pérez, Sheila Toledo de Bernal, Ana Lucía Hegel, Nagora Conde, Ericka Gutiérrez, Iris García, Elsa Mariana García, Carol Pacheco, Heidy Juárez, Karla Maldonado de Molina, Elsa Gándara, Jorge Figueroa. COLUMNISTAS Wendy Ortíz, Connie Kaltschmitt, Lourdes López, Estela Salinas Urquilla, Yazmín Di Maio, Andrea Cab, Douglas Hernández, Cristabel Ramírez, Ana Regina Toledo, Marielos Serrano, Sarahí Ponce, Cristabel Ramírez, Douglas Hernández, Estela Salinas, Lourdes López, Marielos Serrano.

UN PRODUCTO DE: SHOLBEN MEDIA I MEDIOS, S. A.

2297 - 5300 ellas@revistafemeninagt.com revistafemeninagt.com @revistafemeninagt @soyfemenina_gt

4 /revistafemeninagt.com



/EDITORIAL

Un muy distinto... Día de de la Madre

E

l Día de la Madre es una festividad que se celebra en diferentes fechas depende del país. Creado originalmente como un día de madres por la paz, se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre.

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. El 12 de mayo de 1907, la activista Ana Jarvis quiso conmemorar el fallecimiento de su madre y estableció una fecha para recordar no solo a la suya sino a todas las madres del país y debido a que su campaña se fue extendiendo por todo el país, el presidente Woodrow Wilson, en 1914, declaró que el Día de la Madre se celebre cada segundo domingo de mayo, tradición adoptada por otros países que permanece hasta la actualidad como una de las fechas más importantes del calendario. Este año será el Día de la Madres más raro, con besos a distancia y mascarillas, sin permisos para salir de casa, con horarios bien establecidos y con un nudo garganta. La pandemia producida por la enfermedad covid-19 nos ha cambiado como por ejemplo hacer las compras, limpiar la casa y en actividades como dar un paseo. El coronavirus también ha llegado a afectar todo tipo de eventos y sucesos como nacimientos, funerales o cumpleaños. Y, como no, el Día de la Madre. Por un lado, homenajeamos a esas mamás con niños pequeños que han afrontado este confinamiento con fortaleza, haciendo home office, comida 12 tiempos al día, oficio del hogar y figuras de plastilina. Pero, por otro, a las mamás que no podemos visitar para protegerlas de un contagio que podría ser fatal y que nos están dando un increíble ejemplo de lo que es la paciencia, la tolerancia y la serenidad. Por primera vez en la historia nos recomiendan a los hijos, nietos y bisnietos que no vayamos a ver a nuestras madres a fin de no ponerlas en riesgo ante la epidemia del COVID-19. Nos aconsejan saludarlas únicamente por video llamadas. Nuestra visión tradicional de llevarlas a comer a un buen lugar o hacerles una rica cena en compañía de toda la familia se nos ve hoy truncada. El mejor regalo para una madre es compartir tiempo con ella, y por eso, ahora que debemos quedarnos en casa, se nos hace difícil. Te propongo hacerle una o varias video llamadas y a preparar los abrazos y los besos para el fin del confinamiento. Tengamos FE de que esto pronto pasará y así podremos de nuevo celebrar con la familia.

DIRECTOR A EDITORIAL

6 /revistafemeninagt.com



/ E N P O RTA DA

Karla RUIZ ¡Una madre madre exitosa!

8 /revistafemeninagt.com

“Cada madre ya sea desde casa o trabajo diariamente lucha porque sus hijos tengan mejores oportunidades y puedan ser la mejor versión de ellos ell os mismos”


E

mpresaria, mentora y fuente de inspiración para muchas emprendedoras. Se ha destacado por su creatividad y oportunidades de negocios alrededor del mundo. Fue una de las cinco mujeres alrededor del mundo que recibió el Vital Voices Global Leadership Award en 2015 y también madre de 2 niños. Estratega Digital, Especialista en Redes Sociales, Emprendedora, Conferencista Internacional, Activista Social y Embajadora de la Mujer. Se dedica a capacitar líderes, a usar la tecnología para conectarse con el mundo y utilizar su influencia para mejorarlo.

• Fundadora del Programa DIGITAL AWARENESS, • Co-Fundadora de la agencia digital MILKnCOOKIES • Consultora Digital del programa GLOBAL AMBASSADORS de Vital Voices y Bank of America • Founding Curator del WORLD ECONOMIC FORUM’s GLOBAL SHAPERS GUATEMALA • Fundadora de la comunidad de Mujeres Emprendedoras WED Guatemala • Miembro del Boehm Media Fellowship, Vital Voices Global Network, Central America Leadership Initiative, y del Aspen Global Leadership Network.

Barack Obama para ser Speaker del GLOBAL ENTREPRENEURSHIP SUMMIT 2016 en la Universidad de Stanford; Invitada a formar parte del #VV100 2016, el grupo de las 100 mujeres más comprometidas y visionarias de network de Vital Voices; Invitada a formar parte del CENTRAL AMERICA LEADERSHIP INITIATIVE - CALI FELLOWSHIP 2016; Seleccionada como una de las 5 mujeres alrededor del mundo para recibir el VITAL VOICES GLOBAL LEADERSHIP AWARD 2015; Reconocida como 1 DE LOS 10 INNOVADORES DE LATINOAMÉRICA 2014 por el Banco Interamericano de Desarrollo; Fue elegida como 1 de las 22 mujeres alrededor del mundo para participar en el GLOBAL WOMEN’S MENTORING PROGRAM 2014 organizado por Fortune Most Powerful Women, U.S. State Department y Vital Voices. Invitada como 1 de los 60 especialistas del mundo en formar parte del jurado calificador del WORLD SUMMIT AWARD 2014 y 2015, Reconocida como VISIONARIA DEL AÑO 2014 por la marca líder en Guatemala Saúl E. Mendez; Premiada como CATEDRÁTICA DESTACADA 2014 por la Universidad del Istmo en Guatemala; Reconocida MUJER DEL AÑO 2013 por la Revista Look Magazine; Elegida para ser FOUNDING CURATOR del Hub

Global Shapers Guatemala por el World Economic Forum. Como Emprendedora su mayor logro es MILKnCOOKIES, Agencia Digital premiada internacionalmente, siendo algunos de los reconocimientos más importantes el ser nombrado por el WORLD SUMMIT AWARD de las Naciones Unidas como uno de los 5 mejores desarrolladores de E- Entertainment a nivel mundial y haber sido premiado en UNESCO como 1 de los 8 mejores desarrolladores de la década 2003 al 2013. Ambos reconocimientos fueron otorgados por “Construir Sociedades de Conocimiento en pos de la paz y el desarrollo sostenible”. Con sus palabras:

“Lo más difícil de mi trabajo es separarme de mis hijos, nunca imagine lo difícil que sería ser madre y profesional a la vez, lidiar con el sentimiento de culpabilidad al mismo tiempo de querer ser el mejor ejemplo posible para ellos, aún no logro conseguir un balance, pero estoy convencida de que con mi trabajo estoy construyendo un mundo mejor para él”. Y al final del día lo más importante en mi vida son mis amigos, mi familia, mis sobrinos y sobre todo mi Esposo y nuestros 2 hijos; tengo la firme convicción de que no hay éxito profesional que pueda remplazar el fracaso en la vida personal y me consideraré una persona exitosa si al final de mi camino logro dejar un mundo que sea un poco mejor, más inspirador y sostenble que el que a mí me tocó vivir.

Karla Ruiz Cofiño conecta a las personas a través de la tecnología. Empresaria guatemalteca, ayuda a individuos y empresas a navegar, contribuir y participar en un mundo en donde cada vez hay menos fronteras. Karla cree que tener presencia digital es algo más que un simple negocio. “La tecnología está transformando el mundo”, dice Karla. “Estoy convencida de que en lugar de preguntar” ¿Qué está haciendo la tecnología con nosotros? “, La pregunta correcta es” ¿Qué podemos hacer con ella? ‘” A medida que el ritmo del cambio se acelera, Karla cree que nuestra capacidad de conectarnos es cada día más significativa. Al compartir información, experiencias y conocimientos, la gente de todo el mundo está construyendo lo que Karla llama “inteligencia colectiva”. Karla ve un futuro de ciudadanos globales interconectados, conscientes del poder que tienen y que saben cómo usarlo. Ella imagina una comunidad de agentes de cambio que se conectan a través de la tecnología para mejorar el mundo. Entre los reconocimientos más importantes que hablan del trabajo de Karla encontramos los siguientes: Seleccionada como 1 de las 5 mujeres del mundo para participar en el “We Empower United Nations SDG Challenge 2019”. Invitada por el Presidente

revistafemeninagt.com/ 9


María Fernanda RODRÍGUEZ

/ E N P O RTA DA

¡Una madre de de corazón!

CRECIENDO JUNTAS

Las Madres que se CUIDAN Por Wendy Ortíz / PSICÓLOGA CLÍNICA

L

os días que vivimos las madres son intensos e inesperados, nos demandan en cada momento y nos encontramos agotadas en un afán que nos abruma y a la vez nos encanta. Nuestra compañía, un torbellino de emociones que van desde el amor al enojo.

S

e inició con una población de 5 niñas y luego fue creciendo hasta tener 60 niñas, sin embargo, nos dimos cuenta después de varios años, que lo mejor era tener pocos niños para poder brindarles un cuidado personalizado y que realmente se sintieran en casa y en familia, que pudieran tener su propio espacio y lugar. Así que cambio nuestro perfil y desde hace 3 años, surgió casa Ohana, Ohana significa familia, pero no sólo familia de sangre, sino que aquellos que son adoptados o que pasan un tiempo determinado en nuestro hogar por alguna circunstancia. Seguimos siendo Hogar La Piedad, pero nuestros esfuerzos cambiaron para bien de los niños y ahora nos identificamos como OHANA. ¿Cómo llegan los niños a Casa Ohana? Los niños llegan con nosotros por medio de una orden judicial son rescatados por parte de la procuraduría general de la nación y de esta forma se les asigna una casa hogar adecuada a su edad y problemática. ¿Cuántos niños hay actualmente? Actualmente tenemos 15 niños a los cuales

10 /revistafemeninagt.com

pues les damos cuidados y protección educación y recreación por un tiempo indefinido hasta que se resuelva su situación en el juzgado. ¿Cuáles son las edades de los menores que atienden y hasta qué edad se les brinda la ayuda? Desde 0 a 12 años, sin embargo, si ellos se encuentran bajo nuestro cuidado después de los 12 años, continúan con nosotros hasta su mayoría de edad. ¿Cuáles son las necesidades básicas de Casa Ohana? Alimentos, zapatos y productos de higiene personal para los niños. ¿Cuál es el objetivo principal de Casa Ohana? Nuestro objetivo principal es hacer que los niños se sientan en familia que no se sientan institucionalizados sino que ellos puedan sentir durante el tiempo en el que están en nuestra casa hogar que están en un lugar acogedor y que siempre llevaran en su corazón... nosotros acá les decimos que nos digan tíos incluso de ellos mismos surge el deseo de nombrarnos como mamá y papá... lo cual a nosotros nos llena de mucha satisfacción y alegría pues sabemos con esto que estamos haciendo un gran trabajo con los niños... Yo soy mama y no puedo imaginarme un día sin mi hijo, sé que él tampoco podría, así que por eso mismo entiendo cómo ellos pueden sentirse y no deseamos más nada que brindarles confianza, seguridad y amor principalmente. Casa hogar Nuestra Señora de La Piedad fue fundada hace 35 años por mis papás, dirigida desde entonces por mi mamá, a quien agradezco el haberme inculcado esos valores en mi vida y el ejemplo a seguir lo agradezco siempre a ella.

Existen madres que se cuidan, aquellas que han reconocido la grandeza de su cuerpo, que cuando se ven, ven un cuerpo maravilloso que es más hermoso que algo estético, capaz de sostenerlas y acompañarlas, que les regala sensaciones para recordarles que están vivas. Un cuerpo que ha sido capaz de dar vida y alimentarla, un cuerpo que no se cansa de abrir los brazos para sostener y dar amor a quiénes más ama. Estas madres se toman un momento y se detienen sabiendo que es necesario parar para sentirse, para recibir con amor y amabilidad sus emociones, reciben lo que sienten y no luchan contra sus emociones, saben que es permitido sentir y que es válido, sentirse cansada o frustrada, saben que su trabajo es constante y no se detiene, entienden que las emociones son parte y vienen para acompañarnos y ser nuestras aliadas en el camino de la vida. Las buenas madres saben que son buenas más que perfectas, se dan aliento con sus palabras y pensamientos, se ayudan y saben que pueden continuar, que su esfuerzo de cada día es invaluable, no esperan que les reconozcan o les aprueben, ellas saben repetirse suavecito “Que bien lo haces” “Debes estar orgullosa de tu esfuerzo” “Agradezco a la vida por el hijo

que me regaló”, estas madres tienen poder en lo que piensan y eligen darse pensamientos de amabilidad, abundancia y gratitud. Estas madres de las que te hablo, saben que no están solas aunque no tengan compañero de viaje, se saben abrazadas por un poder superior que las abraza y que les ama, que también cuida a su familia, que las llena de amor, esperanza y fe, saben que la vida no es una competencia de hijos o de madres, reconocen a la vida como un hermoso camino de crecimiento espiritual en el que se sufre y se aprende, ellas están bien con el dolor porque el dolor para ellas representa vida y aprendizaje. Esas madres de las que te hablo las ves todos los días, son las que te inspiran, las que te alientan y las que te ven como compañera y no como competencia. Esas hermosas madres saben su valor y se priorizan porque han descubierto lo sublime de dar vida y cuidar la suya como un regalo y un encargo propio. Es maravilloso ser madre y tener una inimaginable capacidad de amar y amarse. Que tu amor sea tu mejor regalo. Wendy Ortiz – Madre. • Psicóloga Clínica y Facilitadora de Disciplina Positiva. • Directora de Creciendo Juntos con Disciplina Positiva.



/RETO DE TRANSFORMACIÓN

P O R T I Y P O R E L LO S , E S M O M E N T O

DE DECIR

¡ALTO! E stás viviendo violencia familiar cuando vives con una persona que te intimida, te amenaza, o tiene conductas violentas hacia ti o tu núcleo familiar.

Te sientes identificada con lo que estás leyendo, es probable que estés viviendo en una relación de violencia familiar.

La violencia a menudo comienza con conductas que lamentablemente a veces calificas como “insignificantes”: insultos, amenazas o destrucción de objetos; de lo que muchas veces no eres consciente es que la violencia generalmente aumenta con el paso del tiempo y las conductas se convierten en más agresivas: empujones o golpes y posteriormente conductas que ponen en peligro tu vida: estrangulamiento, fracturas, uso de armas. Hay muchas formas en las que tú puedes ser víctima de violencia y estás son: física, sexual, psicológica y económica. La violencia física es aquella donde tu agresor utiliza su fuerza para provocarte daños que afectan tu integridad física, empujones, golpes, quemaduras, entre otros. A menudo este tipo de violencia inicia con contactos “leves” y con el tiempo se es más agresivo. La violencia sexual ocurre cuando eres forzada a tener, contra tu voluntad, cualquier tipo de contacto sexual. Es importante hacer la siguiente aclaración: aunque sea tu novio, pareja, esposo, no es tu obligación tener relaciones sexuales, si tú no lo deseas. Algunas formas de violencia sexual es el acoso, abuso, violación o el incesto. La violencia psicológica es cuando recibes amenazas, maltrato verbal, hostigamiento, aislamiento forzado, entre otros. Usualmente tu agresor intentará restringir que mantengas contacto con tu círculo social y creará barreras que no te permitan socializar; de esta forma controla tus pensamientos y emociones haciéndote pensar y sentir que estás “sola”. La violencia económica se da cuando la persona agresora controla el acceso a todos tus recursos, tiempo, transporte, alimento, ves-

12 /revistafemeninagt.com

timenta, casa y dinero; lo cual dificulta tu independencia.

En las relaciones de violencia familiar existen 2 roles, uno es activo “el agresor”, y otro es pasivo “la víctima”. El objetivo final del agresor es tener el poder y control sobre la vida de su víctima y esto lo consigue a través del miedo que llega a sentir la persona que está sufriendo violencia.

Las estadísticas indican que la violencia hacia la pareja, está asociada con un mayor riesgo de que los hijos también sufran violencia familiar. Algunas de las consecuencias que puedes estar viviendo junto a tus hijos incluyen: depresión, pensamientos e intentos suicidas, baja autoestima, abuso de alcohol y otras sustancias, trastorno por estrés postraumático. Estamos en la actualidad viviendo una crisis debido al coronavirus, en la cual se ha incrementado la violencia familiar en los hogares, en los cuales no solo tu como pareja eres violentada, es muy probable que tus hijos también estén sufriendo de este tipo de abusos. Según estadísticas en el período del 13 de marzo al 15 de abril hubo 260 casos de violencia familiar y 311 de violencia contra la mujer, esto lo reporta la Policía Nacional Civil. Durante el primer trimestre de 2020 se han registrado en total 1,273 casos de violencia familiar y 1,423 de violencia contra la mujer. Estoy segura que estas estadísticas no reflejan la realidad que se vive en Guatemala, ya que la mayoría de mujeres decide no denunciar y quedarse al lado de su agresor por el miedo a las consecuencias que puede provocar la denuncia o el tomar la decisión de alejarse de la persona agresora. Es necesario que seas consciente que también hay consecuencias si decides no denunciar y permanecer en silencio, consecuencias permanentes en tu salud mental, emocional y física. Cómo empezar a dar pasos para salir de

este círculo de violencia, el primer paso es RECONOCER que estás viviendo en una relación de violencia y decidir ya no ser víctima y empezar a tomar el control de tu vida y la de tus hijos. Si estás viviendo violencia familiar, debes tener un plan de acción, que incluye: 1. Evita las habitaciones sin salida y las habitaciones que tienen un peligro potencial, como la cocina. 2. Aprende de memoria dos o más números telefónicos a quien puedas llamar en una emergencia y cuéntales a esas personas que las tienes como un contacto de emergencia. 3. Si te es posible, guarda en un lugar seguro un poco de dinero en efectivo. 4. Guarda tus documentos importantes, dpi, licencia, pasaporte, etc. en un mismo lugar y al que puedas acceder fácilmente. 5. Si tienes un teléfono inteligente, descarga la aplicación de botón de pánico del Ministerio Público. Es importante que le pongas atención a todas las señales: celos extremos, posesión, mal carácter, impredecibilidad, crueldad con los animales y maltrato verbal; si has observado alguna de estas señales, no las dejes pasar, no creas que son “insignificantes”, estas son las primeras señales de un posible agresor.

Si tú estás viviendo violencia familiar, puedes contactarnos para brindarte acompañamiento psicológico y brindarte asesoramiento profesional. La información se trabaja de forma confidencial, búscanos en fb como Resiliente y envíanos un inbox con tus datos para contactarte, puedes indicarnos a qué hora te podemos contactar o si deseas tú contactarnos a nosotros, sabemos que muchas veces también puedes tener restricciones para comunicarte con libertad. Estoy segura que puedes estar pensando: que vergüenza contar mi situación, ¿para qué voy a buscar ayuda? yo puedo sola, ¡no tiene tanta importancia! todo mejorará, seguramente no me podrán ayudar, ¿qué van a pensar de mi o de mi familia?, pueden venir muchos pensamientos a tu mente para que no pidas ayuda ¡no escuches esos pensamientos!, la situación que estás viviendo SI TIENE SOLUCIÓN, buscar apoyo es fundamental, tú puedes tomar el control de tu vida, tú puedes empezar a tomar decisiones que te lleven a una vida mejor. No estás sola, eres valiosa, tus hijos son valiosos, que el miedo no te paralice. Nos encantará que nos contactes y nos brindes la posibilidad de apoyarte en este proceso.

Sarahí Ponce Citas: 5346-6833 Sarahi Ponce Psicóloga sarahi_ponce_psicologa



/EDUCACIÓN SIN LÍMITES

MUJERCITAS H

oy deseo compartir contigo mujercita, porque somos perfectas. Porque nuestras madres son perfectas con sus imperfecciones, porque el mundo no está completo sin cada una de nosotras.

Hoy quiero darte un regalo. Te ayudaré a alejar esa carga que llevas a espaldas, para que no la heredes a tus hijos y tengamos generaciones más sanas. Observa como nuestro cerebro fue moldeado en una sociedad machista, no equitativa. Nos entrenaron para cocinar, servir, ayudar, complementar, y no para protagonizar. Por eso muchas de nuestras inseguridades solamente son el reflejo de esa manera de crianza y del ambiente social en donde crecimos. Muchas de nosotras sentimos que llevamos un peso en nuestra espalda, porque creemos cuando nos dicen que somos el centro de la familia, y que por eso debemos aguantar incluso abusos de los maridos. Otras veces la sociedad nos obliga a creer que las mujeres somos las mejores madres solo cuando luchamos hasta quedarnos sin fuerzas. También nos elogian cuando sacrificamos nuestra vida social y nuestra profesión por la crianza de nuestros hijos y cuando nuestros hijos están por encima de nuestro cuidado personal. Sin realmente darse cuenta que solo seremos mejores madres cuando seamos el mejor modelo de mujer feliz para nuestros hijos. Algunos maridos delegan demasiado en sus esposas más de lo que deberían por comodidad, sin ni siquiera intentar ayudar. De una manera muy sutil y elevando nuestro ego nos convencen que tenemos un don especial para criar a nuestros hijos, para administrar la casa, o para cocinar. No caigas en la trampa. Inclusive se lavan las manos de ayudar a

14 /revistafemeninagt.com

sus hijos con la educación religiosa diciendo que las mujeres estamos más cerca de Dios. Por último, escuchamos otras madres sintiéndose orgullosas porque hacen mil cosas a la vez, trabajan en casa y fuera de la casa, o están cocinando mientras atienden niños y teléfono, desgastándose sin tener un respiro. Estas mujeres que se enorgullecen de ganarse el título de mujeres maravillas sin ni siquiera ser capaz de cuidarse a sí mismas.

disfrutar a lo largo de nuestras vidas. Algunas mujeres no lo escogen, otras lo deciden desarrollar a medio tiempo y otras a tiempo completo. Lo importante es desarrollar este rol con amor, sin llevar un peso en tu espalda, disfrútalo y sé una mujer feliz y realizada. “El amor comienza en casa, y no es lo mucho que hacemos sino cuanto amor ponemos en cada acción” Madre Teresa de Calcuta.

Por si fuera poco, haces todo lo anterior y no te sientes una madre perfecta, y no te sientes satisfecha contigo misma.

¿Pero cómo podemos lograr realizarnos en nuestros diferentes roles?

¿Te has preguntado por qué? Porque la sociedad en la que nos desarrollamos dice que “la vida es sufrida y debemos aceptarlo, que siempre te puedes esforzar un poco más”. Eso nos programó nuestro cerebro para creer que no somos suficientes, aunque hagamos lo que hagamos, y si no hacemos algo seguiremos cargando ese peso que no nos corresponde.

Aquí te dejo algunas ideas para practicar:

Desde hoy mujercita, siéntete orgullosa de lo que haces como madre, amiga, miembro de una familia y de esta sociedad. Posees igualdad de derechos como de responsabilidades en el lindo proyecto llamado familia para sacarlo adelante. Inclusive nuestra constitución guatemalteca prescribe sobre la base legal del matrimonio, la igualdad de derechos de los cónyuges y la paternidad responsable. No caigas en el juego de dar hasta que te agotas. Es lindo dar, pero también es muy lindo recibir.

4.

Repite conmigo y reprograma tu cerebro. Ser madre sufrida NO significa ser buena madre. La maternidad es un rol más que tenemos como mujeres para escoger, desarrollar y

1. 2. 3.

5.

6.

7.

Dedícate tiempo: el amor a sí misma también requiere dedicación. Consiéntete. Acepta y pide ayuda de los demás: no creamos que hacer de todo nos vuelve super mujeres. Agenda tu vida social: como lo haces con cualquier otra área importante de tu vida. Organiza tu casa para que no requiera tu atención todos los días: cocina y congela de ser necesario. Habla contigo misma: reflexiona sobre lo que sientes y desecha las ideas impuestas culturalmente que no dejan que te sientas completa, bella, suficiente. Revisa que el proyecto llamado familia este trabajando como equipo: todos sus integrantes deben remar y tomar turnos. Disfruta de la lluvia bajo las tormentas: no te atormentes por los problemas, vívelos, aprende, llora y vuelve a sonreír.


DE CERCA

8.

No creas que ser perfeccionista es lo mejor: si tus hijos reman de diferente manera, déjalos, lo importante es que el barquito siga a flote y recuerda que tus hijos necesitan práctica para aprender a remar. 9. Sé factor de cambio: denuncia si ha habido abuso de generación en generación y no creas que es normal. (llama al 1572) 10. Recuerda que no hay mejores madres que otras, como no hay mejores personas que otras. Lo que deseo hoy es que nuestras nuevas generaciones de mujercitas se sientan suficientes, bellas y perfectas con sus imperfecciones. Que comprendan que somos parte de una sociedad en donde hay que trabajar en equipo y que todos tenemos la misma responsabilidad de sacar al mundo por delante. Nadie tiene que sacrificar, aguantar o llevar más peso que los demás. Digamos adiós a esa carga mental, al estrés, y demos la bienvenida al amor, a la reflexión, al privilegio de llevar vida en nuestro vientre. No sientas que pedir ayuda es signo de debilidad. Al contrario, estas demostrando que quieres cuidarte, que vales mucho y que conoces tus debilidades y fortalezas. Permítete ser emocional, eres mujer, eres perfectamente imperfecta, bella y especial. Son sentimientos humanos disfrútalos cuando te visiten. El mundo necesita a mujeres menos cansadas. Mujercitas con salud mental, emocional y física. Mujeres que se sientan bien consigo mismas, que se amen y amen a los demás. Hoy te invito a reorganizar tu vida, échale un vistazo a tu carga y desecha lo que no te sirva, delega lo que no te corresponde, asigna lo que necesita ser asignado y disfruta tu parte. Eres una mujer increíble, únete con todas las demás. ¡Eres una mujer especial! Hoy es un buen día para decirle a tu amiga, hermana, hija y madre lo especiales que son cada una de ellas para este mundo y principalmente para ti. Dile que la entiendes porque eres mujer, que te solidarizas con ella, aunque no la entiendas. Luego date un fuerte abrazo porque te lo mereces y porque siempre te lo merecerás.

Meiby Argueta de Pérez • Psicóloga • Maestra Certificada en Educación Montessori (Canadá) • Maestría en Educación (España) Maestría en CCSS (Flacso) educandosinlimitesguatemala@gmail.com Montessori 4U

¡Hola a TODAS las madres!

Por Connie Kaltschmitt / PSICÓLOGA ¿Que te hace sentir esta lista?

Durante la cuarentena me he sentido, abrumada, agotada, exhausta, con culpa, con culpa por sentir culpa… Si te identificas bienvenida al nicho señalado por la comunidad de expertos en salud e higiene mental como el grupo más afectado: el de las madres. Incluso en tiempos “normales” y mejores muchas madres se afrontan a un arduo trabajo no remunerado que incluye el cuidado de los hijos que conlleva no solo hacer los quehaceres domésticos si no mágicamente ser chofer, consejera, enfermera, doctora, secretaria, asistente, costurera, profesora y además atender el rol de esposa, hija, hermana, amiga etc.

especiales y que han perdido el apoyo y la compañía de quienes les daban un alivio.

Ahora, además todas deben supervisar el colegio “en línea” alinear horarios, poner límites y disciplina y de alguna forma hacer la espera y el encierro divertido. Es mucho lo que se demanda de las madres, y es urgente que todas tomemos conciencia y en estos momentos empecemos a tomar conciencia del sentimiento de culpa para minimizarlo, anularlo (sentirlo si es inevitable) pero no consentirlo. Olvidarnos del perfeccionismo y optar mejor por una conexión imperfecta pero real. Un horario flexible pero predecible puede ayudar, les da a los chicos la sensación de seguridad y de certidumbre durante el día. Enfocarse en lo que es posible y viable

versus lo que no es. Enfocarse en las posibilidades por más sencillas puede ayudar crear buenas memorias.

Por ultimo lo más importante: DEJARSE AYUDAR, aunque para muchas sea incomodo por la auto suficiencia impuesta por un mundo indiferente. Pide ayuda, ayudémonos entre si aprovechar la interdependencia la cual es el verdadero estado natural de los seres humanos en donde todos dependemos de todos de alguna manera y extender y dejar que nos extiendan la mano. Y si no lo hacen pide ser apreciada y cuéntales la necesidad tan grande de sentir que todo lo que haces se agradece y aprecia.

Para las mujeres que además trabajan fuera de casa, todo lo anterior es prácticamente lo que les toca hacer en un “segundo turo laboral” al regresar al hogar. Las mujeres tendemos a tener una naturaleza que nos hace cuidar a los nuestros necesitamos saber que todos están no solo bien, si no también contentos. Muchas mujeres han aprovechado para ordenar closets, organizar alacenas, probar recetas nuevas que son compartidas en las redes sociales, dejando a muchas mujeres con la sensación que también deberían de estar haciendo ese tipo de cosas. No nos olvidemos de las madres que tienen hijos con necesidades

revistafemeninagt.com/ 15


/ÚNICAS tumbre con mi esposo, terminamos tocando temas interesantes, tomándonos de las manos y dándonos muestra de cariño. Un día en medio de ese receso tan esperado del día, yo estaba contándole algo que me había sucedido a mi esposo, mis hijos decidieron usar el comedor como pistas de carreras con monopatines y triciclos, dando vueltas alrededor de nosotros. Mi esposo poniendo atención a lo que yo relataba, tomó mi mano y la beso e inmediatamente yo me acerqué a su frente y le devolví el gesto.

GAJES DE MAMÁ

ejemplo

EL PODER DEL

¿Quién no ha pasado por una crisis? Después de esta pandemia que hemos vivido alrededor del mundo, esta pregunta ya ni siquiera se debe de hacer. Desde el más chico hasta el más grande ya lo experimentamos, sin embargo, nadie, absolutamente nadie, tenía la idea de cómo sobre pasar algo como lo que estamos viviendo. Lamentablemente ésta crisis trajo daño colateral, así como lo es la violencia, el estrés dentro del hogar dio lugar a casos de abuso, de golpes, aun casos de asesinato y es que el encierro y la crisis, saca a luz lo que realmente hay adentro de cada persona.

Podríamos pensar entonces que esta crisis ha sido mala, pero eso depende de cómo lo ve usted, si una situación hace que salga a luz aquello que estaba escondido y que debe ser cambiado, realmente termina siendo positivo. Porque no podemos trabajar en aquello que está oculto. Así que en estos días me puse a pensar y trabajar en ¿Cómo podemos ayudar a que cesé la violencia? sin embargo la violencia va más allá que un estado de ánimo, es una cultura, es una educación, es una elección que se toma como estilo de vida y este viene de una familia que aprendió a vivir de determinada manera.

el deseo de ser felices, aun los bebes lloran por encontrar bienestar, piden los brazos de mamá, ya que solo con oír el latido del corazón de la madre, sienten paz y eso les lleva a la felicidad. La pregunta elemental es ¿Qué es felicidad? Aunque cada cabeza es un mundo, estoy segura que un hogar feliz, lleno de respeto y cordialidad es parte fundamental de la respuesta.

Lamentablemente muchos hogares carecen de estas características. Y luego vemos la sociedad, a nuestro alrededor y vemos únicamente el reflejo de lo que está pasando adentro de los hogares. Así que si queremos una sociedad mejor, donde debemos comenzar a trabajar, es en la intimidad de los hogares. Y sabe usted ¿Cuál es el núcleo del hogar? pues la pareja. Es importante qué tanto mamá y papá sean conscientes del efecto que tienen sus actos a corto plazo en el corazón de sus hijos, como a largo plazo para la sociedad, porque mis hijos serán el reflejo de mi persona a donde ellos vayan. Quiero compartir con usted una anécdota que tuve hace algunos meses y que me hizo reflexionar del impacto que tiene nuestra actitud en casa: El tema del café es un tema muy serio aquí en casa. Nos gusta mucho y es parte de nuestra rutina, especialmente al despertar. No sólo por el sabor, sino el aroma y también lo que representa: compartir un momento. También está el tan esperado café de media tarde, ese que nos da una tregua en el día.

Siendo una mamá de 3 niños de edad preescolar, aún tengo mucho tiempo por delante para seguir formándoles, sin embargo sé que estoy en los años más apropiados para plasmar en ellos las ideas correctas o incorrectas, no sólo de una familia, sino de una sociedad y siento una responsabilidad inmensa de colocar las Como es de costumbre y cada vez que se puede, ideas y parámetros correctos. por la tarde nos gusta sentarnos en el comedor a tomar café con mi esposo y platicamos de cosas Ahora bien, sabemos que nadie, absolutamente del día. (siempre hay algo que compartir), muchas nadie está a gusto en medio de la hostilidad y veces los niños nos acompañan para “mojar su la violencia. Todos, todos, todos nacemos con chapurrada” en nuestro café y como es de cos-

16 /revistafemeninagt.com

Esto quiere decir que, para tener ese lugar de felicidad, ese lugar de armonía, tenemos que esforzarnos a diario, viendo hacia el futuro. No me mal interpreten, tampoco es sufrido el proceso, todo lo contrario. Ir viendo en el día a día frutos y avances de ese sueño hace que sea placentero el camino.

Fue en eso que sentí una mirada y un cese al ruido.... Eran los ojitos de mi hijo de 5 años admirando nuestra escena, sentado en el triciclo con su barbilla apoyada en el timón, como tomando película. Y Cuando lo vimos nos dice: “los príncipes y las princesas si existen!” a lo que sin duda le respondí “claro amor”, se preparo para seguir con su travesía por el comedor y antes de avanzar dijo “como soy tu hijo, entonces yo también soy un príncipe y algún día tendré una princesa para vivir en un castillo” y siguió con el viaje.

Esto me hace pensar que realmente las crisis son nuestro bastón o apoyo para evaluarnos, para reinventarnos, pero sobre todo para cambiar aquello que hoy nos damos cuenta que nos hace daño. Aprovechemos las sacudidas que nos dan los momentos difíciles, porque eso es lo que hace, nos mueve y nos levanta hacia un estado más apropiado. Así que, si usted ha visto o vivido violencia, es tiempo de levantarse y cambiar de carril para que nuestro destino, el de sus hijos y en de su comunidad sea placentero y nos acerque a la idea de la felicidad, que es lo que todos añoramos.

Que importante es el ejemplo, ninguna palabra o explicación será tan impactante para nuestros hijos, como los actos que nos vean hacer. Los corazones de nuestros hijos son como lienzos en donde pintamos o plasmamos un paisaje. A donde ellas querrán llegar o donde deseen huir.

Para terminar, ese día en mi comedor, viendo la ilusión en los ojitos de mi hijo, aprendí muchas cosas que quiero compartir con usted ... La primera, que nuestros actos son impetuosamente fuertes, no importa lo que diga, es lo que hago, lo que mis hijos evalúan.

Yo siempre soñé con tener un castillo, siempre pedí un príncipe azul y esa tarde una vez más comprobé que si existen, pero para ello hay que esforzarse. ... Tenía mi castillo y mi príncipe azul estaba besando mis manos. Pero ese día comenzaba un nuevo sueño: Ver a mis 3 hijos ser “los príncipes azules” de 3 princesas y construir 3 castillos. La primera piedra de muchas ya está puesta: EL EJEMPLO.

La segunda, un tiempo de descanso o receso, no es perdida de tiempo, es más bien, inversión en la estabilidad de un hogar. Así que a diario nos tomamos un tiempo para oírnos, vernos, sentirnos.

Aprendí que ellos anhelaran lo que ven en casa, aprendí a ser ejemplo de amor, de cariño, Respeto y tolerancia. Pará que sepan que es lo que deben dar, pero también que deben recibir. Ahora bien, nadie dijo que sea fácil, esto se logrará a base de decisiones, de ser intencionales, pero sobre todo de mucha Valentía. Decisiones porque dependiendo de ellas vienen las consecuencias, lo que quieras ver en el futuro, tanto tuyo como de tus hijos, vendrán a raíz de ellas. Cuando hablo de ser intencionales, quiero decir que tengo que poner todo mi esfuerzo y no esperar que las cosas caigan del cielo, es decir que debo esforzarme. Y la última, pero no menos importante, ser valiente. La valentía es esa fuerza interna que nos lleva a pelear por lo que creemos, nos hace luchar y defender. La valentía no es la audiencia de miedo, al contrario, es aquello que vence, derrota y hace que caminemos a pesar de nuestros miedos.

Tercero, se vale soñar, pero para que esos sueños pasen a ser una realidad, se necesita mucho esfuerzo. Cuarto y de la mano del tercero, debo incentivar a mis hijos que sueñen y vuelen alto, no atar sus alas, sino desplegarlas y provocar viento para que levanten vuelo, ningún sueño es absurdo, es más absurdo no permitirse soñar. Y quinto, aprendí algo que tocó mi corazón, aprendí que los hombres también sueñan con conquistar una princesa. Que le parece si aprovecha hoy a tomar un café y evaluar ¿qué puedo hacer mejor? Y digo puedo, porque el cambio comienza en uno. Sus hijos lo agradecerán. Sheila Toledo de Bernal Sub directora de proyectos Ameico y Colaboradora de grupo privado Únicas.



/EMPRENDIMIENTO

M

i experiencia como mamá emprendedora, ha sido gratificante y a la vez difícil, porque una piensa que trabajando desde casa tendrá más tiempo para los peques y en realidad no es así. Todo emprendimiento lleva una etapa complicada, en donde debemos ser constantes y no dejarnos vencer, en donde te afianzas y decides continuar con todas tus fuerzas. Largas noches de trabajo, jornadas en las que no debes perder de vista tus objetivos. Actualmente tenemos 8 años de estar en el mercado, hoy en día, somos una marca registrada, una empresa formal que provee empleo y además apoyamos a otras mamás emprendedoras, por medio de alianzas estratégicas, lo que permite que ampliemos nuestro catálogo de opciones. Nuestro objetivo es asistir a las mamás en su día a día, ofreciendo soluciones que facilitan la rutina y a la vez empoderarlas con herramientas que las motivan a valorarse, con productos que optimizan la calidad de tiempo que pueden dedicarse a ellas mismas y a su familia. Lalúh nació con la idea de entretenerme en casa (así literal), ya que habíamos tomado la decisión con mi esposo de que él solventaría los gastos del hogar y yo me haría cargo de los peques. Nunca me imaginé que se convertiría en una empresa, sucedió cuando me di cuenta que debía buscar ayuda y compartir la carga de trabajo. Comencé haciendo tarjetas para regalos, invitaciones, centros de mesa, ganchos para niñas, y un sin fin de cosas. En realidad si me entretenía y ganaba algo extra. Me sentía útil y además producía un ingreso. Cuando nació mi segundo hijo el mundo se tornó de cabeza para mí, porque ya no tenía tiempo para nada, ahora que tenía que atender

18 /revistafemeninagt.com

a dos personitas con diferentes necesidades y requerimientos. De allí surge la idea de crear una agenda para mamá. Necesitaba organizar mi tiempo y tener en orden las tareas de mi hijo mayor y a la vez todo lo relacionado con el bebé. Tenía un espacio para anotar vacunas, doctores, menús, actividades, entretenimiento, absolutamente todo lo que debía recordar. Se me ocurrió hacer una investigación en varios grupos de mamás y ver cuáles eran sus necesidades, después de reunir todo lo esencial, nació la primera MOMsPlanner. MOMsPlanner es una agenda divida por secciones en donde encontramos una compilación de actividades y espacios para que mamá lo tenga todo a la mano. Hemos producido, a la fecha, seis ediciones que han ido evolucionando con el tiempo. Se ha convertido en la consentida de muchas mamás actuales. Cuando encuentras tu producto consentido, el enfoque de tu empresa gira alrededor de él, y eso te motiva a crear nuevas estrategias de mercado para impulsar tu negocio. Buscar canales de distribución, hacer alianzas, y estructurar con mayor seguridad los objetivos que deseas lograr. Quiero compartir algunas recomendaciones que me han ayudado en el transcurso de estos años a avanzar, aquí aclaro que a veces es mejor avanzar despacio pero con paso firme. Algo que no puede fallar es la constancia, así como la prueba y error. Explico esto un poco más; al introducir un producto nuevo se evalúa el mercado estableciendo parámetros de tiempo para comprobar la aceptación, de esa manera se puede cuantificar por medio de estadísticas y monetariamente si es un

producto que conviene seguir promocionando, hacerle modificaciones o definitivamente retirarlo de las opciones a ofrecer. Aprende a valorar tu trabajo, eso significa que debes tomar en cuenta el valor de la materia prima, pero lo más importante es la dedicación y el tiempo que se invierte en cada producto. El valorar tu trabajo, contribuye a tu satisfacción y aunque no lo creas a tu autoestima. Delegar es algo que a muchas nos cuesta, porque es difícil soltar a nuestro bebé (nuestra empresa, en este caso), pero es en verdad necesario, ya que esto contribuye a abarcar más oportunidades obteniendo más clientes, tomando en cuenta que te sentirás más relajada con respecto a tu área laboral. Así podrás dedicar más tiempo a tu familia y tu persona. Llega un punto clave en el que debes registrar tu empresa legalmente, así puedes facturar y llevar las cosas de forma ordenada. Además debes tomar en cuenta que tu marca te define, así que es importante que busques la manera de protegerla para que siga siendo tuya. Proyéctate, debes fijar tus metas de ventas mensuales, para alcanzar tus números, solventar los gastos y obtener utilidades palpables. Planifica, me enfoco mucho en esta parte, desde las publicaciones en redes, así como los catálogos de temporada, eventos y proyectos. Puedes

realizar una planificación anual y de allí desglosar en los meses. Todas las semanas tomate un tiempo para realizar tu planificación y asignar las tareas según avanzan los días. Cuando planificas, puedes cuantificar tu tiempo de trabajo, tus costos, el espacio que dedicas al esparcimiento, el tiempo que dedicas a tu familia, etc. Cabe mencionar que debe haber flexibilidad y que es importante contar con un plan B, no sabemos las vueltas que el mundo puede dar... Han sido muchos años de trabajo, nuevas experiencias, nuevos conocimientos, con esfuerzo y dedicación hemos logrado nuestros objetivos. La aceptación, la confianza y el cariño con el que nuestros clientes nos recomiendan es nuestro motor y nos impulsa a ser mejores cada día. Por esa razón, es que continúo estudiando, asisto a talleres y me actualizo para que nuestros productos sean innovadores y de calidad. Nunca olvido el propósito por el cual decidí emprender, y es para ser mamá de tiempo completo. Por lo que decidí que Lalúh debería aportar algo positivo y concreto por medio de sus productos y por esa razón es que nuestra misión es aportar valores para la formación de mamás con objetivos asertivos de crianza, forjando así un mejor futuro para sus hijos. Ana Lucía Hegel EMPRENDEDORA La Agenda de la Mamá Lalúh Laluh @laluh_gt


Agendas para mamá MOMsPlanner

Lalúh

Regalos con Propósito

Talleres de crianza

Talleres de Organizacíon

Talleres de crecimiento personal

Club de Lectura

Lalúh es una empresa que se enfoca en dar apoyo a mamá por medio de productos especializados.

laluh_gt


Y TODOobra para BIEN

/ASÍ ES LA VIDA

Por: Nagora Conde / FUNDADORA ONCO IMAGEN ONCO NUTRICIÓN Y FUNDACIÓN KRISALIS

E

n el año 2003 nace mi cuarto hijo, un milagro de vida pues nace de 25 semanas 4 días con un peso de 2 libras, las posibilidades de salir adelante eran mínimas, pero lo logro y quien pensaría que en unos meses seria mi inspiración para ganar mi propia batalla.

Cuando mi bebé cumple 7 meses me pega una patada en el busto y me salta una pelota del tamaño de una ficha de 25 centavos, inmediatamente empieza un largo camino, primero ser diagnosticada de un cáncer de mama muy agresivo en ambos pechos en un grado bastante avanzado, 3.3, que en un abrir y cerrar de ojos mi mundo cambio, no entendía por qué estaba viviendo esta pesadilla, perdí mis dos pechos, el pelo, las cejas y mi autoestima que ya estaba bastante deteriorada se terminó en derribar de un solo, me tocó vivir un proceso muy fuerte y de cierta forma como diríamos en buen chapín toque fondo. No tenía fuerzas para seguir adelante y confieso que muchas veces quise tirar la toalla. A este punto estaba sola, con cáncer y 4 hijos que tenía que mantener pero que fueron mi motor para salir adelante, esto es algo muy resumido de todo lo que pase en 2 años, parece poco, pero los sentía eternos, mi mayor anhelo en esos años era llegar a la noche y toma una pastilla para dormir y salir de esa pesadilla. Y digo “todo, obra para bien” pues en esos momentos de sufrimiento y angustia me venía a la mente la imagen de mi hijo recién nacido, lleno de sondas, pensaba si él lo logro yo lo tengo que lograr, en mi angustia y desesperación me aferro a DIOS y lo empiezo a buscar y aprendí que yo como NAGORA CONDE no era nada y no podía lograr nada, solo con CRISTO que me fortalece.

20 /revistafemeninagt.com

Comencé con la etapa del perdón y con eso empezar sanar de una forma impresionante mi corazón, pero lo más difícil fue perdonarme a mí misma. En el proceso de la reconstrucción conocí personas maravillosas que cambiaron mi vida, yo tenía 4 hijos que sacar adelante y mi situación económica (no les quiero contar) que bueno es poder recordar con alegría lo que en un día fue de mucho dolor se convirtió en mi mayor bendición, pues gracias a eso aprendí a hacer bisutería para según “yo” llevar sustento a mi casa sin darme cuenta que había encontrado una excelente terapia para salir adelante y olvidarme de lo que estaba viviendo, así que me propuse al salir de todo a ayudar a mujeres con Cáncer, y cree la Fundación Krisalis que ayudaba a mujeres de escasos recursos a pagar sus tratamientos, luego decidí cambiar todo lo negativo de mi tratamiento a positivo y empecé a dar charlas a personas recién diagnosticadas y a contarles mi experiencia, para mí una de las cosas más duras además de verme sin pechos (mi Feminidad), había sido la perdida de mi pelo que siempre lo llevaba largo y empecé a hacer algo diferente con las pacientes que estaban pasando por lo mismo y las preparaba al igual que a su familia para que el día que se les cayera el pelo se convirtiera en un día de celebración, pues quería decir que el tratamiento estaba cumpliendo con su objetivo. Luego me metí a investigar sobre onco Imagen y sobre onco nutrición y empecé a dar charlas en varios lados, entre esos el IGGS. ONCO IMAGEN se trata del cuidado de la piel, y como maquillarse, como hacer parecer que tiene uno cejas, como ponerse un pañuelo he incluso como cuidar una peluca, en fin se trata de todo lo que tiene que ver con la imagen personal, a mí me enseñaron a maquillarme y eso hice yo también con ayuda de Maite y Karin que para fechas especiales regalábamos una pequeña refacción y maquillábamos a mujeres que estaban pasando por quimioterapia, recuerdo que salíamos cansadísimas pero con el corazón lleno de felicidad de ver las caras de todas las participantes, muchas lloraban y no podían creer en lo bellas que se miraban. Me encantaba hablarles de la belleza interna de la mujer, ya que todas somos BELLAS, PUES FUIMOS CREADAS POR DIOS. ONCO NUTRICIÓN trata de la alimentación durante y después de las quimios, como tratar de mantener los órganos como el hígado y los riñones lo más sano posible. Al mismo tiempo que nace Fundación Krisalis y gracias a un amigo que viendo las penas que estaba pasando, empieza a promover mis piezas en una revista virtual y es cuando nace NAGORA’s , y DIOS sigue sorprendiéndome grandemente y abriendo puertas que yo no imaginaba.

Durante mi proceso estuve viajando mucho pues tenía chequeos cada 3 meses inicialmente y mi compañera de viaje fue mi mejor maestra mi MITA, pasábamos horas de horas hablando y ella siempre me enseñó a ser positiva y a ver lo bello de la vida, estaré eternamente agradecida con DIOS por todas las bendiciones que me dio en este proceso, que en su momento no lo entendía y hoy lo veo tan claro, era necesario pasar por todo esto para poder ser instrumento de DIOS. Todo ese tiempo que viajaba llegaba a la casa de mi tia Danika que se convirtió en un ángel, no solo me dio un techo, me dio un hogar, me recibían con mucho amor. Por cosas de la vida mi mamá no pudo acompañarme, pero siem-

pre mantuvo su fe y nunca dejo de orar por mí, hoy entiendo que era necesario pasar por esto sola para conocer y entregarme más al propósito de DIOS.

Sin darme cuenta las piezas que elaboraba con mucho entusiasmo empezaron a llamar la atención de un famoso diseñador Salvadoreño, mi muy querido amigo Manuel Hurtado y me invita a participar junto con él en varios desfiles de moda a nivel internacional, salían en portadas de revista y en diferentes periódicos he incluso en programas de televisión y es así como mis creaciones se empiezan a vender fuera de Guatemala, también tuve el privilegio que fueran usadas por las participantes a Miss Teen Universe en el año 2015, DIOS seguía sorprendiendo. Con las piezas que hacia muchas veces el 100 % se usaban para pagar tratamientos a mujeres con cáncer. En el Año 2015 me uno a Fundecan y mis sueños empiezan a ser más grandes, pude dar talleres a mujeres con cáncer y compartir mi experiencia, hacemos varias actividades durante todo el año para recaudar fondos y ayudar a pagar tratamientos de radioterapias a mujeres de escasos recursos. Estamos muy enfocados en la Prevención y en la importancia del Auto Examen. Es un privilegio ser parte de la Junta directiva y trabajar al lado de mujeres y hombres ejemplares entregados a esta bella causa. El año 2017 DIOS sigue sorprendiendo pues me invitan a formar parte del XII congreso de Mujeres Lideres Guatemaltecas de Cámara de Comercio de Guatemala, Liderazgo con sentido de vida y ahí no solamente pude compartir mi testimonio de vida con más de 2,000 mujeres si no que conocí a mujeres talentosas, exitosas y de muchas partes del mundo entre ellas a Laura Isanta , escritora y conferencista argentina que hoy puedo decir que es una buena amiga y me invito a formar parte de un grupo de MUJERES APRECIATIVAS, el cual ésta conformado de varias mujeres talentosísimas entre ellas hay escritoras, conferencistas, artistas, doctoras y que día a día aprendemos algo de la vida, y nos retroalimentamos unas con otras. Y por último dejo lo más bello q tengo en mi vida, mis 4 hijos y amados nietos. Es impresionante como el Cáncer llego a hacer una bendición en mi vida, a mis hijos los hizo más maduros, nos unió de una forma que no encuentro palabras para poderlas describir, mis mejores momentos los tengo al lado de ellos, mi anhelo más grande es poder pasar más tiempo con ellos y no hay un día en el cual no ore por ellos y les diga lo mucho que los amo y lo orgullosa que estoy de ellos y sin duda son mis mejores amigos, confidentes y me animan a seguir adelante, me apoyan en mis actividades, somos muy unidos y nos amamos con nuestros defectos y virtudes, nos aceptamos y ayudamos cuando lo necesitamos. Cuando pasas por una prueba como esta donde no me daban ni 9 meses de vida, tu vida cambia, ves todo diferente, aprendes a ser agradecida con Dios en todo momento, a disfrutar un atardecer. Veo la Mano de Dios en todo, las bendiciones son tantas que no terminaría de nombrarlas.



/ V I DA A L N AT U R A L

EDUCACIÓN

E L C U I DA D O D E L A P I E L

E N

T I E M P O S

pandemia DE

E

stamos viviendo tiempos difíciles, el confinamiento preventivo que experimentamos ha trastocado gran parte de nuestra vida. Cambiamos la ropa de calle por pijamas, los tenis por pantuflas y el olor de nuestros perfumes y colonias han sido opacados por el de cloro y desinfectante. Nuestras costumbres también se han modificado o quizás han empeorado, nos volvimos maniáticos de la limpieza y desinfección; el tiempo que le dedicamos a las tareas del hogar se ha multiplicado volviéndose jornadas agotadoras en las que muchas veces nos olvidamos cuidar lo más importante: nuestro cuerpo. Es así como, lo que bien comenzó como un #QuedateEnCasa se fue volviendo poco a poco en un #NoTeCuidesEnCasa y eso no es recomendable.

Con esta avalancha de químicos que inundan el ambiente nuestra piel está sufriendo más de lo que creemos, porque está expuesta a elementos tóxicos e irritantes que causan estragos terribles en mucosas, pero sobretodo en la piel; y es así como los mejores combatientes para evitar la propagación del COVID-19 que tanto han ayudado para mantener a raya el nuevo virus, se han convertido al mismo tiempo en los enemigos de nuestra epidermis. El cloro Lo encontramos en blanqueadores de ropa y en desinfectantes, es un irritante de los ojos y la piel, si lo mezclamos con otros productos de limpieza como el amoníaco, puede despedir gases tóxicos que causan tos, dolor de pecho, náuseas, entre otros. El amoníaco Es uno de los componentes principales de los limpiavidrios y otros limpiadores de superficies duras, puede irritar ojos, piel, garganta y pulmones. Al contacto con la piel la puede quemar al igual que si llega a caer en los ojos.

22 /revistafemeninagt.com

El triclosan y el triclocarbán Están presente el jabón líquido de manos y jabón para lavar platos, son asociados con el desequilibro hormonal y el potencial riesgo de cáncer de senos. Los compuestos cuaternarios de amonio “cuats” se encuentran en productos de limpieza del hogar como aerosoles desinfectantes, así como también en limpiadores de baño y han sido identificados como inductores del asma. Como ves, estamos rodeados de productos que dañan nuestra piel; pero no nos alarmemos, si bien es cierto que por el momento los esfuerzos por mitigar el avance de este nuevo virus por el bien de nuestras familias ocupan gran parte de nuestros pensamientos, no debemos descuidar la salud de la piel. Los desinfectantes industriales podemos reemplazarlos por desinfectantes naturales o con menor impacto en nuestro cuerpo. Por ejemplo, el vinagre de manzana con agua oxigenada es un limpiador eficaz para remover grasa acumulada en la cocina, o el agua oxigenada con aceite de árbol de té es muy útil para limpiar muebles de baño o duchas donde haya acumulación de moho o algas; o el agua de romero para desinfectar y lavar naturalmente toallas, alfombras pequeñas o trapos de cocina. En lo que respecta al cuidado del cuerpo, los productos artesanales naturales nos dan la gran oportunidad de restablecer el equilibrio de nuestro cuerpo, el uso de jabones artesanales fabricados a mano, con aceite de oliva y aceites esenciales hacen que la piel vuelva a hidratarse, se sienta suave, protegida, balanceada y humectada.

NO SÉ POR DONDE

empezar

Jabón de manzanilla Es ideal para piel delicada como la de los bebés, ayuda a sanar irritaciones en la piel sensible. Jabón de lavanda Un jabón clásico que además de tener propiedades relajantes tiene cualidades antisépticas. Jabón de romero Tiene excelentes cualidades de hidratación, da brillo natural a la piel y la deja libre de impurezas. Pero no sólo se trata de los jabones, las cremas de cuerpo y cara son super importantes. Olvidémonos de las “fake news” que decían que el virus se adhiere con mayor facilidad a los maquillajes y cremas para la piel, esos mitos han sido desmentidos por los especialistas lo que nos da la tranquilidad de utilizar cremas que ayudan humectando nuestro cuerpo haciendo que este recupere las vitaminas y componentes que le dan elasticidad, brillo y suavidad. Así que ya lo sabes, cuidar tu casa y los tuyos es muy importante pero no debes descuidar tu cuidado y protección personal; porque una piel sana es también sinónimo de amor propio. Prefiere siempre los productos artesanales, hechos a mano con paciencia y dedicación pensando en tu bienestar. Compra y confía en productores locales, emprendedores que están llevando la cosmética artesanal de pequeños lotes a niveles de calidad sorprendentes. ¡Hasta la próxima!

L

a vida nos ha puesto en una circunstancia para la que no estábamos preparados. De pronto nos hemos visto en la necesidad de modificar todo aquello que conocíamos por «normal». Pero ¿cómo ayudo a mi hijo a organizar algo que ni yo misma sé? Existen pequeñas formas de trabajo que puede ayudarnos a organizar un nuevo estilo de vida:

1. Establece un horario de trabajo. Sí, aunque sea difícil debemos tener un horario que incluya la hora de despertarnos, jugar, trabajar y las horas de comida. 2. Destina un lugar de trabajo específicamente para este. Este deberá tener la menor cantidad de distractores. 3. Incluye horas de descanso y relajación. Aunque no lo creamos «hacer nada» también es necesario para funcionar bien. 4. Aléjate de la cama. Sí, nuestro cerebro debe asociar el dormitorio como área de descanso. Si estamos en él mucho tiempo, a la hora de dormir no podrá hacer esta asociación y el poder descansar será un proceso largo. 5. Refuerza con amor. No hay nada en este mundo que el amor de madre no pueda arreglar. Para, date un tiempo y ayuda a tu hijo a entender su propio proceso. Incluye esa dosis de amor que solo una madre, una abuela, una tía, un papá puede dar. Estamos frente a nuestra «nueva normalidad» Vívela de la mejor manera posible. Desde nuestro metro cuadrado podemos hacer un mundo mejor y una experiencia más vivible para nuestros hijos.

Cada componente de los jabones artesanales naturales tiene una característica que lo hace único y beneficioso para nuestro cuerpo: Jabón de aceite de oliva Es delicado y emoliente para la piel y tiene propiedades hidratantes.

Por: Lourdes López / LICENCIADA EN EDUCACIÓN

@eka.natural.care @eka.natural.care eka.natural.care@gmail.com

Lourdes López Licenciada en Educación 2109lourdes@gmail.com



E M P O D É R AT E

/NUTRICIÓN

mujeres

EN TIEMPO DE

cuarentena

E

Por Estela Salinas Urquilla

alimentación al imentación

COMPLEMENTARIA ¡Mamá, llego la hora de alimentar a tu bebé! Llegó la etapa posterior a los 6 meses en la que tu niño necesita más requerimientos que el famoso “oro líquido” o leche materna aportan. Es fundamental que este proceso lo realices de forma informada para evitar retraso en el crecimiento o malnutrición en tu pequeño. ¿Cómo saber si mi bebé necesita alimentos antes de los 6 meses? existen signos de desarrollo que lo indican, si se sienta sin apoyo y erguido, si el reflejo de extrusión ha desaparecido (ya no empuja con la lengua hacia afuera todo lo que entra a su boca) o si muestra interés cuando ve a comer a adultos. El orden recomendado para ofrecer los alimentos es paulatino, a los 6 meses puedes iniciar con frutas y vegetales, posteriormente a los 7 meses introduce cereales, legumbres y carnes. Leche entera y derivados (yogurt y quesos) son seguros a los 12 meses. Los sólidos con riesgo de ahogarse (frutos secos, palomitas) ofrécelos a partir de los 3 años. Ahora bien, ¿cuánto alimento debo darle a mi bebé? esta pregunta es común para mamas primerizas. Deja que el niño ingiera la cantidad que necesita, las cantidades irán aumentando progresivamen-

24 /revistafemeninagt.com

te, coloca los alimentos en el plato y permite que tu pequeño juegue con ellos, experimente olores, colores y sabores. Él tiene un instinto natural y comerá a su ritmo. Nunca se debe obligar a un bebé a comer. Seguramente has estado informándote sobre el tema y has encontrado información sobre el famoso “baby lead weaning” o alimentación a demanda. Este tipo de alimentación complementaria incorpora solidos sin pasar por la fase de papillas y es guiada por el bebé con sus manos, según sus gustos y necesidades. Este método promueve la independencia del bebé y la seguridad en el mismo, además de que permite que aprendan a masticar mejor. Puedes hacer una combinación de métodos si no te sientes segura, recuerda que cada bebé es diferente y esta es una época de aprendizaje tanto para ti como para tu pequeño.

Licda. Iris Garcia Ortiz Especialista en Obesidad y Diabetes 5ta calle 7-79 zona 9 2334-6997 Iris García Nutricionista @irisgarciagt www.mednutrition.net

stamos viviendo tiempos totalmente inesperados, un tiempo que nos obligó a cambiar o modificar nuestra forma de vida, tiempo que nos hizo: bajar el ritmo y vivir un reposo forzado,que no siempre a sido real, porque a muchas nos hizo modificar todo nuestro vivir, nos esta enseñando que el mundo no se acaba porque dejemos de levantarnos en la madrugada para hacer las cosas de casa, o que si no contestamos un fin de semana todos los correos del trabajo, la empresa va a colapsar y por el contrario es más productivo dedicar un tiempo de calidad a Dios y mi familia. Ser mujeres viviendo una cuarentena nos a hecho en ocasiones perder la perspectiva del diario vivir y nos han desbordado las emociones, pero debemos recordar que como mujeres somos seres de: confianza, gracia, inteligencia y muchos sentimientos. Este encierro nos está enseñando a vivir, nuestro ahora, nos está haciendo ver que no importa cuán diferentes seamos, al final todas tenemos las mismas necesidades. Muchas somos: relajadas, otras divertidas, algunas fuertes o temerosas, pero siempre todas tenemos el deseo de hacer nuestro entorno un lugar mejor. Debemos aprender que nuestro fin es tener pensamientos de: confianza, paz, agradecimiento y oración. Pero para convivir en paz tenemos que tener: paciencia, tolerancia y respeto, saber dónde estoy y que quiero. Debemos saber que nos molesta, o duele, que no nos deja vivir tranquilas. Este tiempo nos está obligando a tener una mejor relación con nosotras mismas, a conocer cómo son nuestras relaciones con otros, ¿realmente somos lo que pensamos?, si acudieramos a quienes consideramos nuestros amigos, nos darían la mano y les importaría lo que sentimos y nos pasa, porque todos queremos comprensión, empatía, amor, pero realmente lo merecemos, somos personas que damos, pueden confiar en nosotros, o esperamos recibir cosas incapaces de dar. Sabemos que la mayor preocupación es qué pasará con nuestras finanzas, trabajo, economía y el diario vivir, pero nada podemos hacer para cambiar esta realidad, porque ningún esfuerzo o deseo hará que el mundo viva algo diferente; por lo que lo es importante saber, que si queremos cambiar nues-

tro entorno, debemos iniciar por cambiar nosotras y que los cambios importantes vienen de nuestro interior, y para eso debemos aprender a estar bien con nosotros mismas y saber claramente si creemos y confiamos en Dios. Necesitamos aprender a: detenernos, a respirar, a hacernos un autoexamen, para saber: cómo estoy?; cómo me siento?; ¡cómo estoy viviendo el día a día? Sabemos que realmente nos han mandado a estar encerradas en casa y eso nos demuestra que hemos perdido el control de nuestro día a día, por lo que tenemos que volver, a nosotras mismas, a nuestros centro, a nuestra esencia y a aprender a arreglar nuestros problemas más cercanos. A ser pacientes, tolerantes, solidarios, obedientes, a ver la vida de forma diferente y a vibrar en el bien, el amor, la confianza y la fe. Sepamos que el miedo, baja las defensas, que el temor, nos roba la paz y que al ser el centro de nuestra familia, debemos no transmitir esto, sino por el contrario, debemos buscar integrar, soltar todo aquello que no nos sirve, para así vivir más livianas, tranquilas y libres. Cumplamos nuestros deberes, quedémonos en casa y volvámonos a Dios. Para todo Él nos dejó enseñanzas CONFIANZA Isaías 12:2 Dios es mi salvación, confiaré en El y no temeré. El Señor es mi fuerza, el Señor es mi canción, el Señor es mi salvación. PAZ Mateo 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados y YO os haré descansar. Juan 16:33 Yo les he dicho estas cosas, para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones pero ¡anímense! YO he vencido al mundo AGRADECIMIENTOS Tesalonicenses 5:16 - 18 Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad, para uds en Cristo Jesús ORACIÓN Filipenses 4:6 - 7 No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. WhatsApp: 3188-6379 Fb-Messeger: Estela Salinas Urquilla


/NADA ES LO QUE PARECE

¿Y si dejé ir AL AMOR DE DE MI VIDA? Por Elsa Mariana García / LOCUTORA -PRESENTADORA TV

Estaba sentada frente a él y no podía creer las samente en forma de corazón y una sonrisa futuro que nunca llegaría; pues aunque yo palabras que acababan de salir de su boca: “Ella fulminante; atlético y divertido. Era perfecto no lo sabía la tragedia estaba a la vuelta fue y siempre será el amor de mi vida”. ante mis ojos. de la esquina. Hasta hacía unos minutos ese hombre me parecía un ser lleno de vida, de sueños y con una carrera prometedora. Ésa era nuestra primera cita, pero nos veíamos a diario hacía semanas para los ensayos de una nueva obra de teatro en la que trabajaríamos juntos. Hasta ese día, mi admiración por él no hacía más que crecer. Era un actor genial. Todo el elenco lo admiraba y se divertía hablando de sus hazañas en escena: El día en que tembló mientras actuaban y él improvisó diciendo que eran efectos especiales de la obra, haciendo que el público estallara en carcajadas; cuando batió un récord de presentaciones con un mismo personaje o, cuando la gente se puso de pie y vitoreó su nombre en medio de un show. Era bárbaro. Y yo, tenía una cita con él. Elegimos un Mcdonald´s para nuestro encuentro, éramos jóvenes y ése era un buen lugar para tomar un café, compartir algunas de nuestras historias y conocernos mejor; pero ésto, no lo vi venir. Segundos antes, él hablaba con mucha tranquilidad de sus ex novias, lo cual me parecía una mala idea durante una primera cita; pero de igual manera, llegó el turno de aquella ex. Su tono se volvió sombrío y melancólico. La describía con inquietante precisión mientras su mirada se perdía en los recuerdos. La atmósfera cambió. Dejó de sonreír. Creo que había cavado demasiado profundo en sus sentimientos y se había golpeado con lo que encontró en ese lúgubre baúl. Mi cita, arrastraba el recuerdo de un viejo amor al que seguía viendo como su única oportunidad de ser feliz. Su rostro ahora lucía como el de un viudo que espera la hora de su muerte para reencontrarse con su amada. Pero, ¿Cómo podía ver el amor de esa manera?, en los guiones de teatro hay miles de finales felices en los que el protagonista se queda con el amor de su vida, ¿Por qué él se sentía expulsado de su propio guión?. Mientras seguía hablando de esa chica, mi mente buscó la manera de ignorar el sonido de su voz y sumergirse en las dudas que esta situación le producían. ¿Y si él tenía razón? ¿Tenemos sólo un amor en la vida? ¿Y si yo lo había dejado ir? De ser así, la vida había sido tremendamente injusta conmigo. Yo no lo dejé ir, ella me lo arrebató. Ahora les cuento cómo ocurrió. Su nombre: Sebastián. Él llegó al mundo con una luz especial. Brillaba todo el tiempo. Ojos grandes y mirada traviesa, labios dibujados cuidado-

Nos conocimos gracias a que nuestras madres eran mejores amigas, tan cercanas, que mi mamá nos enseñó a llamar tía a su amiga Marcela. Mientras tanto, Sebastián y yo pasábamos tiempo juntos y fuimos desarrollando una amistad, aunque en el fondo sabíamos que había algo especial entre nosotros. Una tarde de verano Sebastián hacía algo con su bicicleta, nunca supe si la reparaba o limpiaba, pero tenía ese aspecto masculino de “hombres trabajando”. Caminé hacia él con la intención de ofrecer mi ayuda, aunque yo en realidad apenas sabía colocar la cadena de la bici en su lugar, pero era una buena línea para hacer conversación. Asomaba una pícara sonrisas de sus labios cuando se incorporó y, sin previo aviso, me besó.

Esa tarde mamá llegó del trabajo llorando inconsolablemente. Repetía una y otra vez que su amiga, su querida Marcela, no resistiría ese dolor. -Esto no puede estar pasando–decía, intentando contener el llanto. Yo la veía sin entender qué ocurría. Tenía miedo de preguntar. Finalmente mamá me abrazó y dijo las palabras que jamás esperé escuchar: Sebastián murió.

Un escalofrío recorrió todo mi cuerpo hasta llegar a mi corazón que, sentí congelarse por un momento. Dejé de respirar. Los latidos volvieron con violentos golpes en el pecho. Las lágrimas empezaron a Si han estado enamorados, saben que a partir desbordarse de mis ojos mientras intende ese momento los días se vuelven mágicos. taba comprender lo que estaba pasando. El sol parecía brillar más fuerte -Tu tía Marcela está que nunca, las sufriendo mucho, cosas difíciles ya hija – Dijo mamá, no lo eran tanto, sin imaginar que la y hasta la gente noticia me devastame parecía más ba también. buena. Anhelaba los fines de seMientras yo me remana para pasar fugiaba en sus bratiempo a su lado. zos, ella empezó a contar lo que había Llegó el día de un ocurrido. Sebastián viaje organizado regresaba de una expor nuestras macursión con sus comdres al que estaban invitadas otras familias. pañeros de trabajo y cansado del trayecto decidió moverse junto a su mejor amigo Una vez allí, caminamos por la playa, jugamos hacia los escalones de la puerta trasera del y nos conocimos como nunca antes. Por la bus. Los chicos, ansiosos por llegar a casa noche, una fogata nos abrigaba mientras él empezaron a empujarse uno al otro en un me rodeaba con su brazo y jugueteaba con las inocente juego; sin embargo, uno de esos chispas que saltaban del fuego. De repente, empujones fue demasiado fuerte y lanzó empezó a tararear una canción que terminó a Sebastián fuera del autobús haciéndolo cantando suavemente... “Ya, ya no puedo más. impactar contra un poste. Su muerte fue Ya me es imposible soportar otro dia más sin inmediata. Y, debo confesar que ese día, verte... Ven, dame una razón, si es algo que no una parte de mí también murió. tiene solución, es otro día más sin verte”. La canción de Jon Secada se convirtió en nuestra. Los meses tras despedir a Sebastián en Deseábamos vernos todo el tiempo pero aún una masivo funeral se convirtieron en un dependíamos de nuestros padres, así que en tormento. Despertaba por las noches y de ese viaje decidimos que hablaríamos con ellos. inmediato me invadía una profunda trisLa siguiente semana se hizo eterna. ¿Qué di- teza. Lloraba hasta mojar las almohadas y rían las familias?, ¿Les alegraría la noticia? Yo, quedarme dormida nuevamente. No enmuy optimista, soñaba con que todos celebra- tendía cómo la vida, la suerte, Dios, nos ban y nos bendecían para un futuro juntos, un habían podido separar de esa manera.

En el día, pasaba las horas rogando al creador que le permitiera a Sebastián regresar a despedirse de mí. Ilusamente, tal vez, pero esperaba que él llegase como una aparición, un sueño, como una señal; pero nada. El consuelo fue llegando a mi corazón poco a poco, hora tras hora, día tras día; fortaleciéndose en la esperanza de que Sebastián se fue de este mundo: enamorado, con su luz intacta y feliz. Años después, en aquel Mcdonald’s, sentada frente a un hombre atrapado por su pasado, entendí que todos enfrentamos el dolor de una separación, a veces tan natural como una ruptura, otras, mucho más inesperada e impactante; pero ambas son una ruptura que inevitablemente dejan una herida. La dolorosa ausencia de Sebastián me enseñó que mis sentimientos hacia él eran suyos y de nadie más; pero que con el tiempo debía soltarlos para poder continuar. No podía atarme a su recuerdo pues de hacerlo, lo hubiese convertido en una pesada carga que poco a poco me habría vencido. Él se marchó, pero su valioso recuerdo siempre permanecerá en mí como se hace con un gran amor. Como ven, si yo pensara como mi amigo el actor, Sebastián habría sido “el amor de mi vida” y yo estaría sumergida en el sufrimiento, la soledad y el rencor. Por el contrario, con el tiempo entendí que tenemos la dicha de encontrarnos con personas maravillosas para acompañarnos en un trayecto de nuestras vidas, pero que no nos pertenecen. Aprendí que le damos un lugar importante a cada persona y también se lo podemos quitar, si así lo decidimos. Comprendí que el fabuloso título de “mi gran amor” o “el amor de mi vida” lo debe llevar la persona a quien elegimos dárselo en el presente o, en el futuro tal vez; pero jamás a alguien que ha quedado en el pasado, pues de hacerlo, nos estaríamos sepultando a nosotros mismos junto a su recuerdo.

En memoria de Sebastián. @ElsaMaritanaG Podcast Conexión con ElsaMariana

revistafemeninagt.com/ 25


/TU COACHING EMPRESARIAL

DESDE ADENTRO

SOLIDARIDAD LA

Por: Yazmín Di Maio / DIRECTORA DE RELACIONES PÚBLICAS Y GERENTE DE PROYECTOS

PRODUCTIVIDAD

“crisis” EN TIEMPOS DE

Por: Carol Pacheco/ CONSULTORA EN INTELIGENCIA DE MERCADOS Interesante término, que es visto o entendido de diferentes formas; muchas veces tenemos un concepto equívoco pensando que la productividad es el sinónimo de realizar muchas actividades al mismo tiempo.

En este período de adaptación que vivimos actualmente, en dónde somos mujeres, mamás, esposas, hijas, hermanas sumando nuestros roles de responsabilidad laboral estamos en una delgada línea entre la productividad y la multitarea. El ser multitasking no precisamente es que seamos productivas. En sí la productividad es el resultado de las acciones que se deben llevar a cabo para alcanzar los objetivos de una empresa o negocio. En aras de ser productivas mientras tenemos la responsabilidad de cumplir con diferentes roles, es importante que dominemos el arte de la concentración y la consistencia, basado en estos dos pilares les recomiendo seguir algunos de los siguientes pasos: 1. Asignar prioridades a cada tarea: una manera práctica de separar los dos términos es separar y diferenciar entre lo urgente de lo importante. 2. Planificar el día: fijar los momentos del día en dónde mejor nos acomode las actividades laborales versus las responsabilidades de casa -organizar - gestionar – delegar – trabajo en equipo pueden ser la clave para lograr ser productivas. 3. Actitud y enfoque: la automotivación como catapulta a maximizar la productividad, crear el mejor entorno para lograr nuestras metas. No me queda más que decir, estamos realizando un buen trabajo! Sigamos adelante por el bien de los nuestros. (502) 5301-0920 Carol Pacheco de Molina investigacion@carol-pacheco.com www.carol-pacheco.com

26 /revistafemeninagt.com

Q

uisiera pedirte por un momento que te imagines que debes encontrar los ingredientes necesarios para una receta. Debes alimentarte a ti misma. Pero no estamos hablando de alimento para el cuerpo, sino para el alma. ¿Qué debería llevar tu receta? Te voy a dar algunas opciones: amor, solidaridad, paz, alegría, esperanza, seguridad en ti misma, perseverancia, templanza, gratitud, humildad, resiliencia, perdón. Son solo algunas opciones. Espera… también existen otras. Por ejemplo, el odio, amargura, envidia, enojo, rencor, depresión, tristeza, egoísmo, avaricia, irritabilidad, impaciencia, superioridad. Ahora te vuelvo a preguntar, pero es una pregunta diferente. ¿Qué lleva en realidad tu receta? En el día a día nuestra receta puede tener diversos ingredientes, pero tu alimento puede quedar en ¨su punto¨ o demasiado salado, agrio. Se vale a veces sentir enojo, tristeza, lo importante es equilibrar tu receta diaria. Hoy hablaremos de uno de los más importantes ingredientes: la solidaridad. Estamos ante una pandemia. He visto fotografías de hace un siglo y es la misma imagen: personas con mascarillas, cargando camillas y luchando contra un enemigo común, la fiebre española. Hoy nuestro enemigo tiene otro nombre, pero el Covid-19 también trae reflexiones positivas. Desde que inició la crisis sanitaria en Guatemala puedo destacar solidaridad. Desde que el primer paciente infectado regresó al país, muchas personas empezaron a criticarlo, sí, pero me dio una luz de esperanza el primer post que decía ¨bienvenido hermano guatemalteco, ya estás en casa. Saldremos de esto juntos. Estoy orando por ti¨. Ese mensaje refleja solidaridad. También me sorprendió ver cómo a una guatemalteca se le ocurrió crear un grupo en Facebook para ayudar a las personas que no tienen comida ante la cuarentena, y en pocos días el grupo tenía más de 13 mil miembros dispuestos a ayudar a sus compatriotas. Y es que si de algo podemos enorgullecernos los guatemaltecos es de ser solidarios. En los peores momentos, ante las crisis más grandes, logramos abarrotar los centros de acopio y ayudar a las personas necesitadas. Solidaridad es también un reflejo de amor, en donde veo a miles de voluntarios repartiendo víveres en distintos lugares del país, poniendo en riesgo su propia salud, para llevarle víveres a los más necesitados. Entonces quiero proponerte un paso de ac-

ción para este mes. Piensa en alguna actividad en donde puedas demostrar tu solidaridad de manera intencional. Puede ser que ya lo hayas hecho, pero puedes elegir hacer algo diferente a lo que ya hiciste. Por ejemplo, además de donar víveres, podrías ser solidaria con una persona que está triste o preocupada y podrías enviarle mensajes, hacerle una llamada diaria, para hacerle sentir que te importa. Podrías ser solidaria brindándole tiempo intencional a tus hijos para jugar (además de las tareas del colegio). Podrías ser solidaria con las personas mayores, ofreciéndote a comprar víveres por ellos. Podrías ser solidaria con la cajera del supermercado, agradeciéndole por su tiempo, por estar ahí para atendernos y sacrificarse por nosotros. Si tan sólo pudiéramos crear una cadena de solidaridad, de gestos amables diarios, de pequeñas acciones intencionales que demuestren que vale la pena luchar, que vale la pena vivir, que la humanidad no se basa en el egoísmo sino en la solidaridad. Es un buen momento para reflexionar que solidaridad es también tomar solo lo necesario del supermercado, solidaridad es pensar en que, aunque estemos aburridos, debemos quedarnos en casa porque eso es lo que nos corresponde hacer, no es solo por mí, es también para proteger a los demás. Solidaridad es cuando dejamos de hacer lo que nos gusta, como correr o andar en bicicleta, por amor a otros. La solidaridad está representada por el repartidor de agua, por el repartidor de comidas, por el policía y el soldado, el bombero y los doctores, que son solidarios por mí y por ti, con su servicio diario. Y es precisamente la solidaridad la que nos sacará de esta o de cualquier crisis, solo unidos y pensando en el bienestar común, somos solidarios. Y como nos recuerda Pablo Neruda: ¨podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. ¨ Los pequeños gestos de solidaridad son por lo que vale la pena vivir y gracias a ellos sabemos que nuestro futuro será mejor.

Yazmin Di Maio @yazmindmb



SUBLIME

/ E/ EMDP IOT D O ÉR RI AA LT E

MUJERES líderes ¡Para DURANTE LA CRISIS

COVID-19

Por: Amarilis Reyes / DIRECTORA EDITORIAL Taiwán Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán ordenó que se inspeccionaran todos los aviones que llegaban desde Wuhan. Las medidas de intervención se han limitado a tan solo 393 contagios confirmados y 6 muertes. Logró establecer un centro de mando epidémico y aumentó la producción de equipos de protección personal, como mascarillas. Alemania En Alemania habitan 83 millones de personas, han tenido 132 mil contagios, pero pocas muertes, Angela Merkel, canciller de Alemania, tiene un doctorado en Química Cuántica y hemos visto sus índices de aprobación elevarse debido a su manejo capaz de la pandemia, con las camas de cuidados intensivos y el programa de pruebas de coronavirus a mayor escala en Europa. Nueva Zelandia La primera ministra Jacinda Ardern cerró las fronteras de Nueva Zelandia a los visitantes extranjeros pese a que son un país que se sostiene economicamente del turismo, con casi cinco millones de habitantes, además exigió que todos los trabajadores no esenciales permanecieran en sus hogares, excepto para hacer compras de los enceres básicos. Realizaron pruebas generalizadas y se han registrado más de 1, 300 casos de coronavirus, pero solo 9 muertes. Los países nórdicos Cuatro de los cinco países nórdicos están liderados por mujeres. Cada uno de sus países tiene las tasas de mortalidad más bajas por coronavirus en comparación con el resto de Europa. La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, es la líder más joven del mundo, pero tiene un índice de aprobación del 85 por ciento entre los finlandeses por su preparación para la

28 /revistafemeninagt.com

pandemia, con solo 59 muertes en una población de 5. 5 millones. Katrín Jakobsdóttir, primera ministra de Islandia, gobierna un pequeño país insular de solo 360 mil personas. Pero sus pruebas aleatorias a gran escala del coronavirus podrían tener amplias ramificaciones para el resto del mundo, ya que descubrió que alrededor de la mitad de todas las personas que dan positivo para el virus son asintomáticas. Islandia también intervino tempranamente, rastreando agresivamente el contacto y poniendo en cuarentena casos sospechosos de COVID-19. Silveria Jacobs, primera ministra de San Martín gobierna una pequeña isla caribeña de solo 41 mil habitantes, pero el práctico vídeo, en el que les dice a los ciudadanos que “simplemente dejen de moverse” durante dos semanas, se ha vuelto viral en todo el mundo. Viendo esta situación en donde las mujeres se han destacado Hong Finche dice: “Ya es hora de que reconozcamos que el mundo necesita urgentemente más mujeres líderes e igual representación de mujeres en todos los niveles de la política, por lo menos, el número desproporcionado de mujeres líderes que logran controlar esta pandemia, hasta ahora, debería mostrarnos que la igualdad de género es fundamental para la salud pública mundial y la seguridad internacional”

MAMÁ...! Por: Kurt Bendfeldt /

E

PRESIDENTE SHOLBEN MEDIA

n muchas ocasiones no te he dicho lo mucho que te amo, lo mucho que te necesito, lo mucho que te admiro, lo mucho que en situaciones complejas me haces falta. Me enseñaste a caminar, a comer. Me dijiste que la vida era “dura”, pero no entraste en detalle, me tomaste de la oreja para llamarme la atención para hacer de mi una mejor persona, me diste a probar tus mejores recetas improvisadas, dejando en mi paladar el platillo único de condimentos que solo tu sabes hacer. Hiciste tu mejor lanzamiento con algún zapato cuando me equivoque. Me dijiste como ponerme la corbata y como lustrar mis zapatos. Sin ser adivina me dijiste lo que la vida me daría y lo que me quitaría. A lo largo de toda mi vida, eres la mujer que mas he admirado, porque recuerdo despertarme de madrugada y verte trabajando, recuerdo los momentos alegres y los tristes los dejo en el espacio de que aprendí de ellos. Me defendiste en más de 100 ocasiones poniéndote, fuiste mi mejor doctora en tiempos de temperatura, mi mejor masajista cuando las piernas me dolían por el crecimiento. Mi mejor maestra en la compañía de mis tareas. Deje mi hogar para formar el mío y me diste el aliento necesario para poder llevarlo de manera correcta y con amor. Hoy veo tus canas, y tu caminar con la misma energía como recuerdo cuando me tomabas de la mano para cruzar la calle. Me hiciste inmortal en mis sueños, apoyándolos aun cuando sabias que estaba por equivocarme. Mi mama, mi mamaíta, mi amor. Este y todos los meses te celebro a lo grande, porque eres sencillamente un ser excepcional con mas pantalones que muchos. Quisiera encontrar las letras precisas de agradecimiento, por tanto y por todo. Agradezco a la vida tenerte y continuar admirándote aun cuando la distancia de solo kilómetros nos tenga alejados pero conectados de manera virtual. A todas las madres VALIENTES, les deseo un feliz mes, que Dios las bendiga y que sigan siendo la luz en los hogares que dirigen y representan.

FELIZ MES DE LA MADRE



/SALUD FEMENINA

A

LACTANCIA y pandemia

las madres de niñas y niños pequeños o que pronto lo serán, déjenme preguntarles: cuando pensaban en la lactancia hace digamos unos seis meses, ¿cómo lo imaginaban? ¿Qué posibles dificultades o retos pasaban por su mente? Supongo que ninguna imaginó que podríamos enfrentar una enfermedad que se ha extendido en todo el mundo y que si nos contagiamos (¡o si hay sospechas de contagio!) se consideraría peligroso que estemos cerca de nuestros bebés y podrían impedir la lactancia natural y el contacto piel con piel. Las medidas contra la pandemia nos han golpeado a todos pero a las mujeres que están a punto de dar a luz o amamantando les golpea de una forma especial. Ellas se preguntarán ¿es seguro que continúe amamantando o que siquiera inicie la lactancia materna? En muchos países (Guatemala no ha sido la excepción) los bebés han sido separados de sus madres cuando unos u otros han sido diagnosticados de COVID 19. Es una situación bastante triste y contraria a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y otros Organismos que trabajan por el bienestar de los más pequeños. Preservar la vida y la salud es prioridad. Las autoridades gubernamentales y personal sanitario toman todos los días decisiones encaminadas a la prevención y curación de los males que nos aquejan. Esa es su responsabilidad. La nuestra es seguir instrucciones y estar dispuestas a hacer a algunos sacrificios. En el caso de las familias lactantes, esos sacrificios pueden incluir separarse del bebé si ese es el protocolo. Sin embargo ¿es eso todo lo que hay para hacer? La posible separación de su bebé es algo que angustia a muchas madres. En estos momentos, es importante recordar que las familias en general, quieren lo mejor para su bebé.

30 /revistafemeninagt.com

Al enfrentarnos a un “bicho” nuevo (novel coronavirus, como le han llamado) podemos entender que se desconoce todo lo que implica la fase aguda de la enfermedad y cuáles serán las consecuencias a largo plazo. Evidentemente hay algo de improvisación en los tratamientos. Recibimos mucha información contradictoria. Ante todo esto, lo que conviene es tomar acciones basadas en la evidencia. Entonces ¿qué dice la evidencia? Hasta ahora no se ha probado que la madre transmita el virus a su bebé durante la gestación ni que haya presencia del mismo en la leche humana. Lo que sí está comprobado es la importancia del contacto piel con piel y que la leche materna protege contra patógenos y promueve la buena salud. La madre crea anticuerpos a partir de lo que entra en contacto en su ambiente y esto ayuda a su bebé a tener un mejor curso de la enfermedad si llegara a enfermarse o incluso a no enfermarse del todo. Encima de esto, las experiencias demuestran que una mujer embarazada no está en más o menos riesgo que una que no lo está y que los bebés, niñas y niños parecen salir bien librados de la enfermedad en general. La Liga de La Leche apoya las recomendaciones de expertos en salud, de no separar a las madres y bebés a menos que sea estrictamente necesario. Se deben establecer protocolos de lactancia materna segura para las madres con casos por COVID-19 sospechosos, probables o confirmados y se debe asesorar a las madres para que sigan amamantando si se sospecha, sea probable o se haya confirmado que el lactante o niño o niña está enferma por COVID-19 o cualquier otra enfermedad. Promover y facilitar la lactancia materna en tiempos de esta epidemia o pandemia, es una acción responsable y necesaria. Si queremos examinar aún más argumentos, veamos la problemática desde estos

cuatro ángulos: la salud física, la salud emocional, la seguridad alimentaria y el cuidado del ambiente. Con respecto a la salud física. Para preservar la vida debemos cuidar el cuerpo físico. Asegurarnos de seguir respirando y que nuestro corazón siga latiendo. El sistema inmunitario lucha como campeón para defendernos. Como sabemos, la leche materna es el alimento para que los y las bebés crezcan sanos fuertes y con todo su potencial. Al mismo tiempo les protege de las infecciones y provee factores para fortalecer su sistema inmune. El sistema inmunitario tarda varios años para desarrollarse, por lo tanto la leche humana les beneficia durante todo el tiempo que dura la lactancia y ¡aún después! Consideremos la salud emocional. Al dar el pecho, las madres proveen más que comida. La lactancia, provee un entorno seguro. Calor, succión, contención. Manejar la pandemia ha sido muy estresante para todos, en diferentes niveles. Sea que te quedes en casa o sea que tengas que salir, es inquietante pensar que puedes convertirte en un vehículo de contagio, traer el virus a casa. El confinamiento, el bombardeo con malas noticias… convivir todo el día encerrados con niños pequeños no es nada fácil; nuestras crías (toda la familia en realidad, incluyéndonos) están más exigentes que nunca y quedarse en casa no es sinónimo de no hacer nada, muy por el contrario. La salud mental y emocional repercuten sobre la salud física. Mantener nuestras emociones en equilibrio es esencial. Entre mejor estemos en nuestra mente y emociones, mejor podremos defendernos de las enfermedades. Cuando un bebé succiona del pecho se generan hormonas tanto en él como en su madre que permiten una mejor respuesta al estrés. La oxitocina promueve el vínculo, la prolactina relaja tanto a la madre como al bebé.


Estudios demuestran que a una persona bien conectada con el lactante se le facilita proveer los cuidados maternales en respuesta a las señales de su bebé, aún mientras duermen. El tiempo que dedicamos a dar el pecho es bien invertido. Los bebés perciben lo tenso del ambiente y nos necesitan para relajarse y asegurarse que todo estará bien. Atender sus necesidades con libertad nos relaja también. El uso de fulares y portabebés ergonómicos nos puede ayudar a llevarlos cerquita del corazón mientras estamos con otros miembros de la familia, realizamos quehaceres de la casa, obligaciones laborales, etcétera. Como podemos leer en “El Arte Femenino de Amamantar”, libro publicado por Liga de La Leche Internacional: «Para una mujer que acepta y disfruta su femineidad, dar de mamar a un bebé pequeño es una experiencia particularmente conmovedora… Genera también paz, alegría y satisfacción a todo el cuerpo » y «…el bebé pequeño se acuna en los brazos de su mamá. El placer de mamar, la satisfacción del hambre, la intimidad con el cuerpo de la madre… el bebé aprende a asociar el rostro de su mamá con una experiencia cómoda y agradable». Paz, alegría, satisfacción, comodidad… ¿acaso se puede pedir más para dar un impulso a nuestra salud? Hablemos ahora de seguridad alimentaria. Hemos oído de familias preocupadas por no tener dinero para comprar fórmula infantil y de lugares donde la misma escasea. Cuando la familia tiene dificultades para traer comida a la mesa, saber que el bebé cuenta con la mejor leche, nutritiva e higiénica, es una preocupación menos. La madre debe alimentarse e hidratarse lo mejor posible para permanecer en buena salud y a su bebé no le va a faltar el alimento. Además, no estará en peligro de malnutrición porque su familia no tenga acceso a sucedáneos de la lactancia materna o no tengan buenas prácticas de higiene en la preparación de sus alimentos. La lactancia materna protege a las personas más vulnerables. Las emergencias nos recuerdan porqué todas las sociedades “desarrolladas” o “en vías de desarrollo”; deben promover y proteger la lactancia materna y apoyar a las madres para que lacten. Finalmente, el ambiente ¿qué tiene que ver? Recordemos que si cuidamos nuestro planeta nos cuidamos a nosotras mismas. Es muy bonito ver que gracias a que la mayoría de seres humanos estamos guardados en nuestras casas, los animales salen por ahí. El mundo está más pacífico y tranquilo. Evidentemente la contaminación del aire y el ruido se han reducido bastante, al punto de que se dice que respiramos mejor y eso es magnífico. Lamentablemente el manejo de esta pandemia genera muchísima basura porque utilizamos demasiadas cosas de un solo uso y desgraciadamente algunas personas no tienen la buena educación y actitud para disponer correctamente de sus desechos. Con la lactancia materna no hay desperdicios. Si alimentamos con leche extraída podemos reutilizar algunos envases y mejor aún, si la lactancia es directamente en el pecho no hay desecho alguno. En conclusión, este es un buen momento para decidir lactar si no lo habías considerado, seguir lactando si lo estás haciendo y re-lactar si por algún motivo no funcionó como esperabas. El corazón lo dice y la ciencia lo respalda. Si es necesario, busca información en fuentes confiables, el apoyo de otras familias felices con su lactancia y el acompañamiento de Líderes de Liga de La Leche o Consultoras de Lactancia certificadas. Si no estás en período de lactancia pero conoces a alguien que lo está, anímala. La lactancia es asunto de todos y tu aliento puede ser lo que esa madre requiere para continuar cuando se esté tornando difícil. Heidy Juárez Líder Liga de la Leche Guatemala Liga de la Leche Guatemala

W O N D E R W O M A N G U AT E M A L A

RESEÑA DEL PROYECTO

Por Mgtr. Andrea Cab / EMPRENDEDORA & ACTIVISTA EN PRO DE LA MUJER

A

ndrea e Inés, emprendedoras fundadoras de la comunidad de emprendimiento femenino, Wonder Woman Guatemala. Esta comunidad nace de la necesidad de poder capacitar, apoyar y potencializar proyectos de mujeres guatemaltecas que luchan día a día para salir adelante y poder convertirse en empresarias . ¿A qué se dedican actualmente ambas? Andrea: Estudié Marketing y siempre me apasionó todo el tema de customer engagement por ello en el 2014 fundé una empresa dedicada al marketing retail, en esta empresa desarrollé una herramienta que ayuda a las tiendas a medir en tiempo real distintos kpis que posteriormente se valida y presenta junto con una solución para resolver dichas necesidades. Adicional (y como hobby) me dedico al mentoring de emprendedores, en donde paso a paso vamos construyendo el modelo de negocio y la mejor forma de su lanzamiento al mercado. Inés: Diseñadora Industrial del vestuario, inicié con mi mejor amiga hace 2 años una empresa que se dedica al diseño, elaboración y distribución de accesorios para dama, elaborados todos con materiales no convencionales, como plástico, hilos, arcilla, porcelana, y actualmente contamos con un grupo de mujeres emprendedoras que nos ayudan a vender los productos. ¿Cómo nace Wonder Woman Comunity? Andrea: El tema del emprendimiento es tendencia en Guatemala, y según las estadísticas somos uno de los países con mayor tasa de emprendimiento activo, lo cual es excelente, pero sabemos que el ecosistema está fragmentado y la ayuda que pueden obtener los emprendedores nacientes puede ser difícil de encontrar. De forma personal, me considero una activista por los derechos de las mujeres y el empoderamiento económico de las mismas, y entonces, un día regresando a casa de un evento de mentoring, me surge la idea de poder ayudar a las mujeres de Guatemala en dar a conocerlas y poder apoyarlas a través de la experiencia, ya que no hay nada más valioso que escuchar las caídas y tropiezos que

enfrentamos y como estos ayudan a levantarse y lograr conseguir un emprendimiento estable. Y bueno, Wonder Woman es porque consideramos que todas las mujeres somos Mujeres Maravilla, que día a día nos levantamos y salimos a luchar por nuestros sueños y a hacerlos realidad, así que pensé ¿por qué no? ¡Somos Wonder Woman! ¿Cuál es el aporte de la comunidad para las mujeres? Inés: Esta comunidad busca fomentar el emprendimiento en las mujeres guatemaltecas para poder orientarlas y aprender de experiencias de otras emprendedoras, así como conocer las diferentes instituciones que participan en el proceso para potencializar un emprendimiento y así poder crear comunidad fomentando #MujeresApoyandoMujeres. Creamos una plataforma en donde buscamos apoyar desde la capacitación hasta lanzamiento, y seguimiento de metas, para desarrollar más que un emprendimiento, un negocio. Como emprendedoras, ¿cuáles creen que son los obstáculos de las emprendedoras en Guatemala? Andrea: Bueno, hay muchos puntos que dificultan que las emprendedoras logren pasar el temido “valle de la muerte” pero según la experiencia con nuestra comunidad hemos detectado que la consolidación de un buen equipo de trabajo es una de las principales barreras ya que desde el día uno se tiene mentalizado ganar dinero y por lo mismo el dividir tanto tareas como ganancias les es difícil. También se ha detectado que los emprendimientos no se ajustan a las necesidades reales del mercado ya que no se empatiza con solucionarle un problema al cliente. Inés: Y por supuesto el tema de networking, si bien existen hoy en día muchos eventos en donde podemos entablar relaciones con posibles inversores y crear alianzas con otros emprendedores, se consideran estos eventos como sociales y no de trabajo. Aquí es donde debemos de aprovechar a “pitchear” y poder vendernos para generar posibles clientes o bien darnos a conocer, así como crear alianzas con otras empresas u otras emprendedoras, con la idea de que quienes unen fuerzas llegan más lejos. Wonder Woman Guatemala @ wonderwomanguatemala hola@wonderwomanguatemala.gt www.wonderwomanguatemala.gt

revistafemeninagt.com/ 31


R EC I B E T U R E V I S TA CO N N U ES TROS P U NTOS E STR ATÉGICOS DE DISTRIBUC IÓN


ASÍ RECIBES TU REVISTA

CONTÁCTANOS: PBX: 2297-5300 Correo: ventas@sholbenmedia.com


/ SABER PAR A EDUCAR

¿POR QUÉ DEBERÍAMOS DE CONSIDERAR UNA

Educación Montessori

PARA LOS NIÑOS DE HOY Y MAÑANA

H

oy compartiré acerca de la metodología Montessori, pero compartiré posiblemente lo que muy poco se conoce de esta metodología, de su creadora y de los niños que le permitieron iniciar el camino. Hace más de 100 años María Montessori, la primera doctora mujer de Italia abrió sus ojos ante la grandeza y el milagro del desarrollo del niño, los primeros niños que pudo observar y que despertaron en ella la creación de su metodología fueron niños con capacidades diferentes que habían sido abandonados. Ella pudo percibir que el problema con el aprendizaje de estos niños no era neurológico, sino pedagógico. Nadie se había parado en la brecha a observar sus necesidades y brindarles cariño y ayuda. Pero ella lo hizo. María Montessori observó, evaluó, compartió, interactuó, respetó, dignificó y brindó a los niños solidaridad, aceptación, empatía y mucho amor. Esto fue lo que realmente abrió a esos niños su espíritu, sus sentidos y su voluntad para aprender cuando para muchos ya no tenían esperanza. Fue así como María Montessori, superó todos los obstáculos de aprendizaje con los niños con capacidades diferentes con los cuales ella compartió, Después de comprobar todos los logros emocionales y académicos con este grupo de niños, los profesionales en la educación le llamaron, “La gran educadora.” “Me opongo a que se me llame la gran educadora del siglo, pues no he hecho más que estudiar a los niños, tomar lo que me han enseñado y expresarlo, y eso es lo que se llama Método Montessori. A lo sumo, lo que hice fue interpretar al niño.” María Montessori

34 /revistafemeninagt.com

Es por eso que su metodología trascendió para continuar la educación Montessori PARA TODOS LOS NIÑOS de todas las clases culturales y sociales, su metodología nunca se ha detenido después de 100 años y nunca se detendrá, ya que es una metodología científica, comprobada y se basa en el SER del niño. Respeta sus emociones, lo acompaña en cada una de las etapas de desarrollo, en los períodos sensitivos de aprendizaje y reconoce que en la primera infancia inicia la construcción del hombre y la mujer del mañana. La cual se construye a través de su mente absorbente, una mente que aprende naturalmente sin esfuerzo adaptándose al ambiente donde ellos viven, acompañado de un guía (el adulto) que prepara el ambiente para el niño y lo guía. ¿Como podemos iniciar una Filosofía Montessori en casa? Los padres deben de conocer la filosofía Montessori para que ese conocimiento le permita como guías en casa ofrecer a sus hijos lo mejor en el ambiente que han creado en su hogar, cubriendo las áreas emocionales, espirituales y cognitivas. De esta forma, padres e hijos disfrutarían de una experiencia mas positiva y exitosa. Para vivir la filosofía Montessori no se necesita montar un aula completa en casa, pero si necesitamos un espacio pequeño ordenado preparado a su nivel, que le estimule, que le permita independencia, actividades con propósito de acuerdo a su interés y edad, así como su autonomía. Los materiales Montessori, como bien sabemos, son una de las mayores atracciones de la metodología. Sin embargo, no necesitamos obtener cada uno de los materiales originales en casa para lograr el

objetivo de cada uno de los materiales. Los padres de familia, al conocer los lineamientos de la metodología, pueden crear materiales del ambiente y de objetos que ya tiene en casa. La creatividad no tiene límites. La metodología explica algunos aspectos esenciales para que pueda vivir la experiencia Montessori: Guía-adulto conectado Un niño necesita un Guía emocionalmente sano y conectado con él, que le brinde un ambiente de felicidad y optimismo. Al mismo tiempo, que éste le quiera, respete, acompañe y sea su guía en la adaptación de su ambiente y cada una de las etapas de su desarrollo. Es muy importante que el padre y/o educador reconozca la educación del SER antes que el SABER. Porque si el SER del niño se sabe amado y aceptado, luego las posibilidades del SABER (aprender) se abren completamente al aprendizaje de una forma natural y espontánea. El adulto-guía necesita ser un observador consiente que este en continuo aprendizaje, que identifique y que estimule el interés del niño y sea intencional en todo lo que hace. Niño Mente Absorbente El niño posee una mente poderosa que aprende naturalmente y tiene la facultad de aprender de una manera inconsciente (0 a 3 años) y una manera consiente (3 a 6 años) todo lo que esta inmerso

en el ambiente, cultura, lenguaje, y lo que absorbe de los adultos que le guían. La Mente Absorbente es el procedimiento mediante el cual se llega a consolidar la memoria, la capacidad de comprensión, razonamiento y todos los rasgos de la personalidad humana. Es un proceso mediante el cual, el niño incorpora el conocimiento directamente a su vida psíquica Las funciones mentales son creadas hasta los tres años. Después de esa edad, se desarrollan. En la primera infancia, de 0 a 6 años, los niños solicitan que se les permita hacer sus actividades por sí mismos, de esta forma buscado independencias y libertad en su necesidad de exploración. En la segunda infancia de los niños, de 6 a 12 años, ellos poseen una mente razonadora, mente moral y de justicia donde piden que les dejemos pensar por sí mismos. Ambiente Preparado: El niño se adapta poco a poco a su ambiente y este permite el desarrollo de su personalidad. Debemos reconocer la responsabilidad y la importancia de crear un ambiente preparado y así seremos participes de una mejor humanidad. El material más importante del ambiente de un niño es EL ADULTO-SU GUIA, luego viene todo lo demás. El adulto (padre de familia, educadores), necesita un proceso de autoformación que le permita ser mejor humano cada día y que este dispuesto a ser la mejor versión de él mismo para que el niño que lo observa absorba del adulto las mejores virtudes y valores para desarrollar su ser y su espíritu. Significa congruencia de nuestros actos, cuidando nuestras emociones y comportamientos.


Mita C ARPE DIEM

“Cuando el poder del ambiente ejerce magia, ofreciendo motivos para realizar actividades constructivas, entonces todas estas energías se combinan y desaparecen todas las desviaciones conductuales. La verdadera personalidad del niño puede construirse normalmente. El ambiente ofrece motivos de actividad constructiva o tarea significativa.” María Montessori. El ambiente se prepara meticulosamente y estéticamente con detalles tan especiales como si el adulto decorara su propia casa, con muebles que le permitan independencia de movimiento y al alcance de la estatura del niño. Elegir objetos reales y simples que presenten un trabajo significativo, con propósito. La decoración debe ser sencilla de preferencia de color blanco y con variedad de texturas, que tenga una luz natural y ventilación. Cuando iniciamos voluntariamente un estilo de vida Montessori nos sorprenderá que todo lo que nos ofrece y enseña es aplicable en las diferentes etapas de la vida: la infancia, la adolescencia y la edad adulta. Veremos el milagro de la grandeza del ser humano en su desarrollo. La doctora Montessori nos heredó una metodología que nos enseña a amar, respetar y dignificar la vida del niño. Como que Dios el Creador, le hubiera susurrado al oído detalle a detalle lo que nosotros los adultos debemos considerar y prestar atención cuando lo acompañamos en el desarrollo de su vida. Y así poder guiarlo a construir los cimientos de su SER espiritual, emocional y cognitivo. Esto con el fin de que sean hombres y mujeres integrales para sus familias y la sociedad con el objetivo de construir la paz. “Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”. María Montessori

Karla Maldonado de Molina Directora General Academia de capacitación y asesoramiento Montessori, ASED Montessori Guatemala. Montessori ASED @ased_montessori_gt

E

Por: Douglas Hernández / CONFERENCISTA

l epígrafe de este artículo no tiene ningún origen científico, pero sí motivacional. Y es que a lo largo de la historia se ha demostrado que cada acto heroico ha sido estimulado por una motivación interna, la cual ayuda a culminar lo que se inicia con orgullo para abrazar la gloria.

Motivar tiene un efecto multiplicador, es creer lo que se dice, y creer en quien se le dice. El poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe citó en una oportunidad: Trata a un hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es. Trátalo como puede y debe ser, se convertirá en lo que puede y debe ser. La madre tiene por naturaleza ese don de motivar, de exhortar y no darse por vencida, hasta a ver a sus hijos triunfar. Es lo sublime de la consecuencia maternal: motiva porque cree que se puede realizar. Claro, y con mucha pena lo digo, no siempre sucede así, sin embargo, puedo asegurar que un alto porcentaje de los casos, cuando alguien ha tenido éxito, hubo una madre que lo impulsó. El efecto sublime del amor, es la renuncia de uno mismo por el bienestar de los demás. Y ese amor se manifiesta en su máxima expresión cuando viene de una madre. Quien incluso, pone en riesgo su vida, por darle vida a un ser que no conoce pero que ama con toda su pasión. Una madre no quiere criar héroes, ella quiere hijos, que sean personas estables, honradas, de bien. Y cuando los trata como hijos, dándoles amor, educación, disciplina. Como decía mi madre: en una mano el pan y en la otra el chicote, estará educando héroes, aunque sean solo para ella.

Otra historia que se puede mencionar es la de Thomas Alva Edison. Edison tuvo bastantes problemas en el colegio y sus profesores no lo tenían como nada brillante porque era disléxico. Su madre acudió a la escuela después de ver que los castigos físicos recibidos en el colegio eran incluso superiores a los que su padre le proporcionaba. La madre de Edison decidió que los métodos y habilidades de los profesores eran menos que idóneos y tras una discusión encendida sacó al niño del colegio y lo educó en casa, hecho que Edison agradeció siempre. Su madre, después de las tareas domésticas, le enseñó a leer y escribir correctamente, además de aritmética. Llegó a patentar más de 1300 inventos. Y así, hay miles de historias de éxito, que sirven de ejemplo cada día. Madres que salen día a día a generar para que sus hijos tengan una calidad de vida. Madres que tienen diferentes oficios, porque su rol en la sociedad es dejar como legado hombres y mujeres de bien. Las hay de todas las edades, de todas las etnias, de todas la profesiones y oficios. Madres con muchos beneficios económicos y madres que se fajan en las calles para buscar un poco de alimento. Mamá es el enlace con la madre tierra, quien desde sus entrañas siembra la integridad de la vida, el valor de la honestidad y da motivos de superación. Mita, como le decía a mi madre, encarnó ese ideal. Con dulzura, amor y disciplina (recuerda cuando mencioné el chicote) me orientó a ser lo que soy. Madre soltera, prácticamente sin estudios, supo renunciar a su comodidad para darle un trozo de vida a sus hijos. Gracias MITA, por haber sido una madre FEMENINA.

Quiero escribir sobre personas que tuvieron éxito, que vencieron las adversidades y lograron escribir su nombre entre los grandes de la historia, gracias a una madre tenaz, que no se dio por vencida. El doctor Ben Carson, quien era un mal estudiante, hasta ser visto como el peor alumno de su clase. Su madre, decidida a cambiar la vida de su hijo, la Sra. Carson limitó el tiempo que Ben pasaba frente al televisor y se negó a dejarlo salir a jugar hasta que hubiese terminado su tarea cada día. Le exigió leer dos libros cada semana y darle informes escritos sobre ellos, a pesar de que, debido a su propia falta de educación, apenas podía leer los informes que Ben escribía. Un año más tarde, Ben Carson era el mejor alumno de su clase. Ese fue solo el inicio de una carrera exitosa, como médico, es muy reconocido por realizar operaciones de muy alto riesgo, como la separación de los gemelos siameses alemanes Patrick y Benjamín Binder en 1987, con un equipo de 70 personas, tras un período de 22 horas.

revistafemeninagt.com/ 35


POWER Woman

/+ QUE MAMÁ

ARTE DE VIVIR

¿CÓMO VIENES LLEVANDO ESTE TIEMPO DE GRAN

PAUSA?

Por Cristabel Ramírez / PSICÓLOGA CLÍNICA

E

spero que lo estés aprovechando al máximo para trabajar en tu interior. Es un momento idóneo para reflexionar y poner en práctica el autoconocimiento.

Mantener una vibración energética alta es la clave para evitar entrar en el miedo y dejarse azotar por el caos exterior.

La confianza es un juicio, valoración, opinión o interpretación que realizas sobre ti misma o sobre los demás. Si lo que piensas de ti misma tiene connotación negativa y está llena de auto críticas tendrás como resultado la falta de confianza en ti misma. Y déjame decirte que si no confías en ti misma te será muy muy difícil confiar en los demás. La NO confianza en ti te condiciona en cada área de tu vida. Power woman nos hacen llamar, es tan lindo el apodo que nos ponen, el sentirnos poderosas e invencibles, es genial ser las súper poderosas, que todo lo hacemos bien, pero ¿Qué pasa cuando en realidad no todo sale bien? En este tiempo de estar en casa el rol de mamá aumento, nos a tocado ser mamá y maestra, pero al mismo tiempo tener el almuerzo a tiempo, la casa limpia, que nuestros hijos no pierdan la rutina, manejar sus emociones, entretenerlos y mantenerlos ocupados, mientras nosotras también deseamos entretenernos y darnos un tiempo. Pero no todo sale como queremos y es cuando entra la frustración de mamá, porque realmente nos da miedo no ser esa Power Woman, nos da miedo perder el control, que las cosas no salgan bien. Se nos olvida que errar, es ser humana, somos imperfectas y eso es lo que nos hace admirables, nos da ese poder sobrenatural, porque lo que hacemos lo hacemos con amor, la súper fuerza y fortaleza nos la dan nuestros hijos, no porque vayan a ser perfectos, es simplemente por el hecho que los amamos y todo lo que hacemos es por su bienestar,

el desear que nuestros hijos y familia estén bien, que sean felices. Olvida esa mami invencible o esas fotos de mamas perfectas que ves en las redes sociales, la que solo hace comida saludable, la que es una experta educando hijos y deja salir a esa mami relajada, que también necesita un tiempo para reír y divertirse, la que desea pasar su día en pijama y pedir una pizza porque está cansada y no quiere cocinar, lo que haces, lo haces bien, lo estás haciendo bien, no seas tan exigente contigo misma, deja de ser tu propia jefa explotadora, no hay mamás mejores que otras, todas tenemos un plus extra que nos hace increíbles ante los ojos de las personas que más nos importan, que son nuestros hijos, para ellos si eres la Power Woman, porque ellos te admiran, disfrutan cada vivencia contigo, tu comida, tus juegos y ese tiempo que pasas tratando de entender la tarea que dejo el profesor, porque nadie más lo haría como lo haces tú. Así que mami ponte esa capa y escudo y seguí educando a tus pequeños con todo el amor del mundo, aceptando tu lado humano, tu lado mujer, tu lado natural. Feliz mes Súper mamá.

Elsa Gándara / Mamá -Diseñadora Grafica con certificado en comercio digital LittleAppleTejidos @ littleappletejidos WhatssApp 5535 - 9351

36 /revistafemeninagt.com

Imagina que tienes el sueño de ser una chef profesional y vivir de tu talento, esto significará que tendrás un camino a recorrer hasta poder hacerlo realidad, requerirá que confíes en ti, en que podrás lograrlo, aunque tengas que prepárate duro. Si dudas de tu capacidad para alcanzar este sueño estarás desconfiando de tus habilidades, de tu intelecto, de tu fortaleza interior sintiéndote totalmente desempoderada. Te lo pondré más sencillo: si no confías en ti misma hay temas de autoestima, amor propio, auto valoración y merecimiento que necesitas trabajar de forma consciente y profunda para poder cambiar ese juicio de la confianza que tienes en ti misma. Muchas veces buscamos afuera las respuestas, pensamos que el origen de la desconfianza está en que tal persona nos falló o nos engañó. Lo cierto es que el origen de ese juicio tienes que buscarlo dentro de ti y no afuera. Sólo tú tienes dentro de ti las respuestas para descubrir cuál es la razón por la que no sientes esa confianza en ti misma. “Te deseo Felicidad y toda la conciencia para Ser Tú”

5206-1396 CITA PREVIA @STICrista Servicios de Terapia Integral, STI ic.ramirez@hotmail.com

Atención Psicológica, Coaching, Charlas, Seminarios, Talleres de Desarrollo Humano, Cursos para niños, adultos, parejas y empresariales.


Kit

Mamรก Tejedora

Incluye: Tres bolas de hilo de 100gr cada una. Aguja de acero inoxidable. Crema de aceites escenciales para sus manos. Tarjeta con mensaje personalizado. 5535-9351 Patrรณn corazรณn amigurumi.

Q. 135.00 (no incluye emviรณ)

Elaboraciรณn de pasteles

Artesanales

@liileappletejidos

4001 5115

contamos con entrega a domicilio

Tejidos Liile Apple


OUT OF THIS WORLD

EVOLUCIONART

SE NECESITA

TÚ PUEDES

VILLA... UNA

Por: Marie Serrano / ENGLISH DONE RIGHT

TRANSFORMAR

Guatemala

E

Por Ana Regina Toledo / EVOLUCIONART l 23 de enero viví un día de emociones a flor de piel. En mi primera visita a Quiché conociendo el trabajo de Fundación Contra el Hambre en las comunidades Ixiles de Xonca, Río Azul y Acul, tuve la bendición de conocer mujeres que se han levantado como líderes en sus comunidades para ser luz para otras.

Estamos hablando de mujeres en cuyos hogares aún hay familiares con heridas emocionales como legado del conflicto armado. Hogares donde el piso aún es de tierra y aunque en ellos el calor y y la iluminación aparentaran llegar a través de una hoguera en la cocina, descubrí que salen del amor y la disposición de sus corazones.

E

n algunos artículos en línea he visto que las madres necesitamos 3 amigas en nuestro círculo: la soltera; para que no se te olvide que no solo eres mamá, la que tiene hijos mayores a los tuyos; para que te ayude con su experiencia y la que tiene hijos de la edad del tuyo; para que entienda por lo que estás pasando en cada etapa. Aunque admito que suena lógico, me temo que he encontrado que a lo largo de la vida, si se necesita una villa para criar un hijo. Para criar a un hijo no solo necesitamos un punto de apoyo para nosotras, sino para nuestros hijos y todos aquellos a su alrededor. Necesitamos una familia, amigos verdaderos, personas que nos muestren lo interesante de nuestras diferencias, que nos desafíen y nos ayuden a cimentar nuestras creencias, personas que nos acompañen en momentos de dificultad y las que están para celebrar cada paso y victoria. Necesitamos hasta de aquellos que prueban nuestros límites porque de allí aprendemos a valorarnos. Un proverbio africano dice “El niño que no se sienta abrazado por su tribu, cuando sea adulto, la quemará para sentir su calor”. Nuestra misión es armar la villa correcta para nuestros hijos, en el lugar correcto, con las personas

38 /revistafemeninagt.com

correctas. Saber que tenemos el poder de elegir a las personas que tenemos cerca y las influencias que llegan a ellos y a nosotras mismas, para que cuando lleguen a adultos, puedan elegir rodearse de la gente adecuada y contribuir con su propia villa. Ser madre ciertamente no es fácil, pero con la villa correcta el camino se vuelve ameno, las dificultades soportables y los momentos especiales un recuerdo colectivo. Tener la excepcional bendición de una villa llena de amor y atención es la experiencia más significativa que podemos brindarle a nuestros hijos. Lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos es brindarles un ambiente en el que puedan rodearse de cosas positivas, alentadoras, donde puedan cometer errores sin sentir miedo pero también aprendan a tomar decisiones conscientes y acertadas. Una villa de la que puedan obtener valores y principios inamovibles. Al mismo tiempo, mostrarles como ser una parte importante y funcional de su comunidad y a ser agentes de cambio de aquellas cosas que podrían ser mejor para todos. Marie Serrano englishdoneright@outlook.com (502) 3494- 6849 @outofthisworldgt

Estas mujeres han escogido renovar su forma de pensar, de hacer las cosas y transformar su realidad. Ahora viene lo más lindo, no se queda en ellas... Todo lo que aprenden lo llevan con amor y diligencia a las demás mujeres de la comunidad para que sus vidas y la de sus familias también sean transformadas. ¡¡¡Wow!!! ¿Cuándo fue la última vez que te acercaste con una mujer de tu vecindario o de tu familia para compartirles del amor de Dios, una receta de cocina, algo que aprendiste en la U o en un curso, un abrazo???? “Sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, expulsad demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.” - Mateo 10:8 LBLA Las mujeres de estas comunidades comprendieron que no necesitan títulos, ni pulpitos, solo un corazón dispuesto a servir y dar lo que de gracia han recibido ¡Tú eres suficiente! Lo que el Señor ha puesto en ti es suficiente, así que no esperes más y levanta a otras mujeres, dales palabras de ánimo, comparte lo que has aprendido y juntas veremos cómo Guatemala es transformada para la honra y gloria de Dios.


Descuento

15%

En utensilios de reposterĂ­a

15% de descuento en nuestra tienda, al reportar este anuncio LaCanastaUtensiliosGT La Canasta URYC

36213388 Aplican restricciones con mĂ­nimo de compra


/ R E C E TA S C O N A M O R

Michelada

MANGO

DE

Por: Jorge Figueroa / CHEF

INGREDIENTES: PROCEDIMIENTO: • 1 Cerveza clara fría (12 onzas) 1. Coloca el polvo de chile Tajín en un plato plano pequeño y espárcelo sobre el mismo. • ½ cucharada de Jugo de limón 2. Con el ¼ de rodaja de limón, frota la boca del vaso alto en el que vas a servir. • ¼ unidad Limón 3. Presiona la boca del vaso una vez humedecida sobre el polvo de chile y escarcha el vaso. • ¾ taza Jugo de mango 4. Llena 2/3 partes del vaso con hielo. • Polvo de chile Tajín (el necesario) 5. Agrega el jugo de limón, jugo de mango y si quieres un par de gotas de salsa picante. Revuelve con cuidado. 6. Llena lo que queda del vaso con la cerveza clara y coloca la cerveza restante en la botella o lata junto al vaso para seguir sirviendo conforme tomas. 40 /revistafemeninagt.com



km16.5 carretera a el salvador, Guatemala www.facebook.com/mundoavena/