Page 1


PRÓXIMOS EVENTOS

OCTUBRE

EVENTOS ANTERIORES

Administración del tiempo para estudiantes Julioo 2011

Programa Coaching Agosto 2011

Curso de Introducción a las Tutorías Agosto 2011

Sigue la agenda de nuestros eventos en el sitio web: www.creactivate.com.mx Tambiénpuedes seguirnos en: Instituto CreActivate

@ICreactivate Descubrir y Mejorar

Chat en línea


SUMARIO 2 4 8 12

18

Recomendaciones para una entrevista de trabajo

Me cuido, me quiero

22

El Desarrollo Integral de los Adultos Mayores

¿Cómo saber si mis relaciones son saludables?

26

El placer sexual de las personas con discapacidad. Una necesidad y un derecho

Editorial

30

La arquitectura y el desarrollo humano

Editorial

2

Relaciones en Equilibrio

8 Organizaciones Exitosas

Salud

18 26

Humor

Autoconocimiento

4

Calidad de vida: Viviendo la Arquitectura

12

Salud

Sonreír es sano

22 30


EDITORIAL

E

rich Fromm, destacado psicoanalista y filósofo humanista, mencionó en su libro El Arte de Amar que uno de los problemas del ser humano es sentirse separado, lo cual nombró el problema de la “separatividad”. Este famoso autor afirmaba que muchas de las actividades humanas están enfocadas a la búsqueda del amor: en las personas, en lo que uno realiza (la creación personal), en una(o) misma(o), etc. Y Blanca Santos Directora ese amor se refleja en la atención que ponemos. Por ello, en la presente edición de la revista Descubrir y Mejorar presentamos artículos que hablan sobre el cuidado de una(o) misma(o), cuánta unión e individualidad tenemos en relación a las demás personas, cuánto valoramos a las personas de mayor edad, y también abordamos el tema de la sexualidad de las personas discapacitadas. No basta con decir que valoramos y/o respetamos a alguien, será nuestra vida misma el reflejo de esa expresión. Con nuestras acciones contribuimos a crear diariamente nuestra sociedad. ¿Qué queremos ver en el futuro? Recordemos que somos arquitectas(os) de nuestro destino, por lo tanto, vamos a continuar reconociendo aquello que nos permitirá crear las mejores condiciones de vida para una(o) misma(o) y para las(os) demás.

¡Sigamos descubriendo para mejorar!

2

Descubrir y Mejorar


3

Descubrir y Mejorar


AUTOCONOCIMIENTO

Me cuido, me quiero

E

BLANCA SANTOS Lic. en Administración de Empresas. Directora de Creactívate, Consultora y Capacitadora en temáticas de Desarrollo Humano y Calidad.

l estilo de vida enfocado a tener más para vivir mejor, así como

las creencias sobre lo que significa tener éxito, para muchas personas puede implicar trabajar demasiadas horas a fin de generarse los ingresos que le permitan disfrutar de un estilo de vida cómodo. Para otras personas, el mismo esfuerzo o más, les servirá para obtener el sustento básico. Otras, cuyos intereses son quedar bien con alguien más, el simple gusto de disfrutar al máximo cierta actividad o sentirse realizadas por contribuir a una causa importante, les genera la energía suficiente para dedicar gran esfuerzo físico, mental y/o emocional a las tareas que impliquen estas actividades. Independientemente de la razón principal que nos mueva, en muchas ocasiones no nos damos cuenta de los efectos que causamos en nuestro cuerpo físico, por los hábitos inadecuados en la alimentación, la falta de ejercicio y de descanso. ¿Cómo y cuándo nos hacemos conscientes del valor de nuestro cuerpo? 4

Descubrir y Mejorar


AUTOCONOCIMIENTO

Quizá suceda hasta que nuestro cuerpo nos envíe señales de malestar. Pudiera ser también que un día nos demos cuenta que tenemos más ojeras, un vientre más ancho del que nos gustaría tener, algún dolor en la espalda, en las rodillas, incluso en las manos, caso especial para quienes “abusan” de la computadora, los celulares y otros medios tecnológicos de moda. El cansancio extremo, el estrés excesivo y las enfermedades nos pueden hacer recordar lo valioso que es nuestro cuerpo y lo importante que es establecer y mantener hábitos saludables. Por ello, podríamos preguntarnos ¿me cuido?, ¿realmente me quiero?

Sería conveniente que analicemos qué estamos haciendo actualmente (o dejando de hacer) que contribuye para que tengamos salud, energía suficiente y muy buen humor, que nos facilite continuar disfrutando de las actividades que realizamos, sea por necesidad económica, por placer o ambas. Equilibrar nuestras responsabilidades, empleando el tiempo de manera razonable, también permite que disfrutemos las actividades que hemos decido realizar. Querer hacer más de lo que realmente podemos o queremos, genera un desgaste excesivo, que va en contra de nuestro bienestar físico, mental y emocional.

5

Descubrir y Mejorar


AUTOCONOCIMIENTO

Si realmente nos queremos, debemos estar pendientes de nuestras necesidades físicas, para satisfacerlas sanamente. También saber manejar nuestras emociones es un factor indispensable que contribuye a nuestra salud física y mental. Además, usar nuestra mente como una valiosa herramienta para crear mejores condiciones de vida, pensar alternativas de solución ante los retos que la vida nos presenta, y mantener el optimismo, son elementos que contribuyen a nuestro favor. Si realmente una persona se quiere a sí misma, será capaz de darse atención, buscará satisfacer sus necesidades y procurará lo mejor para sí misma. Si respeta los tiempos y ritmos que su propio cuerpo le marca, será más capaz de comprender que las demás personas también tienen diversas necesidades humanas y podrá desarrollar más fácilmente la empatía.

¿Qué puedo hacer para ajustar mi estilo de vida a uno más sano? El primer paso es decidirse a vivir de una manera más sana. El siguiente paso puede ser tan sencillo como determinarse para realizar los ajustes necesarios en su alimentación, ejercicio, descanso u otros factores que haya determinado que le son necesarios. Una herramienta útil es hacer un plan que contenga su objetivo personal (¿qué quiero lograr?), alguna o algunas metas (¿cuánto quiero lograr y para cuánd o?), determinar las actividades que realizará para alcanzar su objetivo y metas, y establecer el tiempo en que las realizará. Finalmente, aplicar el plan puede requerir disciplina, compromiso con una(o) misma(o), y sobretodo, confianza, pues los resultados seguramente serán positivos. 6

Descubrir y Mejorar


7

Descubrir y Mejorar


RELACIONES EN EQUILIBRIO

¿Como saber si mis relaciones son saludables?

P

IMELDA FAJARDO Psicóloga Maestra en Tecnologías Educativas Gerente de Servicios de Creactívate, Consultora y Capacitadora en temáticas de Desarrollo Humano y Calidad.

ara iniciar nuestro tema me gustaría que realizara un ejercicio. Observe los siguientes gráficos; piense en su relación con su hij@, pareja, madre o padre o en cualquier relación que sea importante para usted. Un círculo le simboliza a usted y el otro corresponde a la persona en la que pensó, ¿qué figura representaría mejor su relación?

La figura 1 y 2 representan relaciones muy cercanas en las que ambas personas comparten muchas cosas de sus vidas e incluso una no puede hacer algunas cosas sin la presencia de la otra, por ejemplo, para ir al doctor necesita que le acompañe, no toma decisiones sin consultarle, no puede ir a comprar si no le acompaña, no viaja sin usted, etcétera, su frase sería “tú y yo somos uno mismo”. La figura 3, representa una relación distante en donde las personas no tienen nada en común. Finalmente la figura 4, ejemplificaría una relación en equilibrio, en donde las personas comparten cosas en común, pero siguen mantenimiento su individualidad. 8

Descubrir y Mejorar


RELACIONES EN EQUILIBRIO

Las relaciones saludables son aquellas que se fundamentan en el respecto, la libertad y la aceptación plena del otro, y en la que la comunicación asertiva permite que las personas se comuniquen de manera efectiva. Éstas se van a caracterizar porque cada persona tiene su individualidad, ésta puede ser entendida como el poseer motivos de vida, actividades e intereses propios, aspectos que son reconocidos y respetados por el otro individuo. En ausencia de dicho equilibro e individualidad (representado en la figura 4), pueden surgir otros tipos de relaciones. El principal riesgo de mantener relaciones como las figuras 1 y 2, es que cuando se producen cambios, mientras mayor sea el área que ocupa en nuestra vida la otra persona mayor es el impacto que tendrá en nosotras/os, por esta razón, es que muchas personas después de la muerte de un familiar, una ruptura amorosa, un divorcio, la independencia de un/a hijo/a, etc., tiene cambios negativos en sí mismas, lo que les lleva a mantenerse en un estado de depresión en el que se sienten incapaces de continuar, incluso pueden llegar a creer que su vida ha perdido todo sentido. Por otro lado, en relaciones como la figura 3, simplemente las personas estarían viviendo un engaño en donde creen que algo les une y realmente no es así, por lo que puede no interesarles lo que la o el otro hace, y la relación puede ser fría y distante. 9

Descubrir y Mejorar


RELACIONES EN EQUILIBRIO

Para fomentar el desarrollo de relaciones saludables, es importante que recuerdes: Tú y la otra persona, son seres separados e individuales por lo que cada quien tiene derecho a tener sus gustos actividades e intereses que no tienen por qué ser los mismos que los tuyos. Es importante que tengan tiempos o actividades en común, que disfruten, les conecten y den sentido a su relación.

Una forma de mantener relaciones saludables es iniciar por ti y reconocer que las demás personas, no son lo mismo que tú, esto es aceptar la individualidad de cada una. Si comprendes esta condición, ya estarás dando el principal paso para establecer relaciones armoniosas.

10

Descubrir y Mejorar


11

Descubrir y Mejorar


SALUD

El desarrollo integral de los adultos mayores

LAYDA AMEZCUA Arquitecta, Socia de Gasel Arquitectos, Instructora de temáticas relacionadas con la Admón. del tiempo y Arquitectura.

El 1 de octubre fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Día Internacional de las Personas de Edad”; los principios en favor de las personas de edad son: Independencia: Tener acceso a servicios básicos y de salud, así como trabajar y vivir en entornos seguros y adaptables. Participación: Permanecer integradas en la sociedad, participar activamente en políticas públicas e integrarse en asociaciones de adultos mayores. Cuidados: Disfrutar de la protección de la familia y la comunidad; disfrutar derechos humanos y derecho adoptar decisiones sobre su calidad de vida. Autorrealización: Aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente y tener acceso a recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos. Dignidad: Vivir seguros y libres de explotación y de malos tratos; recibir un trato digno y valorarlas independientemente de su contribución económica. En México, el 28 de agosto ha sido instituido como el “Día de los Abuelos” y es motivo de celebración en todo el territorio nacional; además de los festejos y convivencias, cada año se realizan todo

12

Descubrir y Mejorar


SALUD

tipo de talleres y conferencias donde se analizan los resultados de los programas implementados en el año, que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Actualmente, son más de 10

millones de adultos mayores los que habitan en el país, integrando un grupo diverso con fortalezas y debilidades individuales. La discriminación es uno de los mayores problemas que enfrenta este sector de la población. De manera equivocada se les asocia con soledad, improductividad, ineficiencia, dependencia y enfermedad. Por lo anterior, debemos construir una cultura del envejecimiento que permita a los adultos mayores, vivir de forma digna y gozar plenamente de los últimos años de su vida. Es nuestra obligación inculcar a los niños, jóvenes y adultos, la cultura del cariño, el respeto y la protección hacia los adultos mayores, evitando hacerlos sentir como un estorbo. El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) es el organismo de gobierno, rector de las políticas públicas a favor de las personas de 60 años o más; esta instancia ha definido cinco ejes rectores, con el objetivo de trazar una directriz a las acciones y programas en favor de esta población, estos son: cultura del envejecimiento, derechos de las personas adultas mayores, envejecimiento activo y saludable, protección social y seguridad económica. En resumen, estos ejes rectores promueven una imagen positiva de la vejez y fomentan la creación de un entorno propicio y favorable, con programas encaminados a proporcionar los medios para gozar una vejez saludable; mayores y mejores oportunidades laborales, con capacitación y contrataciones equitativas; acceso a servicios de salud, vivienda digna y servicios básicos; por último, combatir el maltrato 13

Descubrir y Mejorar


SALUD

y la discriminación, a través de la difusión de sus derechos para que tengan la capacidad de denunciar y exigir su cumplimiento. Los adultos mayores son personas que, sin importar su género o edad, tienen necesidades, derechos y aspiraciones que deben satisfacerse y respetarse, en ocasiones, debido a su estado de salud u otros problemas propios de la edad, no pueden ser autosuficientes y requieren de atención y apoyo de su familia. Sin importar si son nuestros familiares, debemos valorarlos, convivir con ellos y velar siempre para que gocen una calidad de vida adecuada. Tratemos a los adultos mayores como nos gustaría ser tratados. Si un niño crece observando a su abuelo arrumbado en un sillón, sin hacerlo participe de las decisiones y actividades familiares, con escaso contacto con la sociedad, entonces no nos asombremos del trato que le proporcionen a sus padres cuando estos envejezcan. Lo contrario ocurriría si su abuelo mantiene la posición de jefe de familia, aun cuando ya no reciba percepción económica alguna, con todos los integrantes de la familia conviviendo con él, proporcionándole todas las atenciones necesarias y disfrutando sanamente de sus años de experiencia.

Si puedes mejorar la vida de un adulto mayor, hazlo ¿Qué te detiene?

Referencias Día internacional de las personas de edad, recuperado el 25 de julio de 2011 de http:// es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_las_ Personas_de_Edad De Murot, N. Guerdon J. (1978). Sin temor a equivocarse. México D.F.: Reader Digest Orozco A. (2011). Foro “Derechos de los Adultos Mayores”. Comunicado de prensa número 46. México D.F.: INAPAM Orozco A. (2011). Panel “La situación de las personas adultas mayores en México” Comunicado de prensa número 21. México D.F.: INAPAM 14

Descubrir y Mejorar


15

Descubrir y Mejorar


SONREÍR ES SANO

HUMOR JOSÉ COH SANTOS Colaborador Infantil del Instituto Creactivate para el Desarrollo, S.C.

U

na mañana la mamá de José le preparó el desayuno para llevar a la escuela, pero olvidó preparar el refresco. José no se dio cuenta de ello. Su mamá se dio cuenta de ello cuando vio a su hijo entrar al patio de homenaje de la escuela. Entonces habló con el maestro encargado y dejó el pago correspondiente a un refresco de jamaica que venden en la escuela. La noche anterior la mamá de José le había recordado a su hijo que cuando quisiera algo, podía pedirlo a Dios, pues si pedía con fe, se cumpliría su petición. A la hora del desayuno José se dio cuenta que no llevaba refresco ni dinero para comprarlo; entonces, también se acordó de la recomendación de su mamá, de pedir a Dios lo que quisiera o necesitara. Entonces expresó en voz baja: -¡Diosito, por favor, que alguien me regale un refresco!-. Al poco tiempo se acercó el maestro y le dijo –José, ten este refresco-. José abrió sus ojos muy grandes y comenzó a gritar:

¡Sí existes Dios!, ¡Sí existes! 18

Descubrir y Mejorar


19

Descubrir y Mejorar


SALUD

El placer sexual de las personas con discapacidad. Una necesidad y un derecho

SEBASTIANA CARRERA Lic en Ciencias de la Educación creadora del Programa “Creando el Cambio” orientado hacia el tema de la discapacidad.

¿A

ustedes que les produce placer? A mí un buen libro, una buena conversación, una espumosa y tibia taza de café. Estoy segura que en al menos uno de estos placeres coincidieron conmigo ¿Verdad que no hay ninguna diferencia? Pero si nos volvemos un poquito más meticulosos, observaremos que si, después de todo si, hay una pequeña diferencia, yo al igual que el 10% de la población mundial presento una discapacidad y quizás tú, amigo(a) lector(a), no. Pareciera que este detalle para mí pequeño no tendría por qué hacer grandes diferencias a la hora de hablar de las cosas que nos producen placer como seres humanos, pero si nos adentramos en el tema de la sexualidad de las personas con discapacidad encontraremos que existe un gran abismo llamado tabú que nos separa y al mismo tiempo nos convierte en seres humanos asexuados incapaces de amar, de sentir, de desear, de ser amados, de ser deseados, y es que el asunto de la sexualidad incomoda a las personas, y los prejuicios morales y religiosos eclipsan a menudo la posibilidad de proporcionar una información exacta y accesible. Ahora bien, agréguele a todo esto los tabús propios sobre las discapacidades, y tendremos un panorama de lo complejo que es el tema de la sexualidad para las personas que vivimos con una discapacidad. 20

Descubrir y Mejorar


SALUD

HABLEMOS DE TABÚ Y REALIDAD. Tabú: • Las personas con discapacidad son asexuales, no pueden tener ninguna forma de relación sexual. Realidad: “Las personas con discapacidad tenemos los mismos derechos a experimentar nuestra sexualidad que cualquier otro ser humano y por mínimas que sean nuestras capacidades físicas, nadie tiene derecho a obstaculizar la posibilidad de que podamos llegar a experimentar alguna clase de placer, ya sea con otra persona o en solitario”. (Expresó un hombre con discapacidad física) Tabú: • La incapacidad física genera incapacidad sexual, “el cuerpo incapacitado” no puede producir placer ni puede gustar a nadie. Realidad: “Soy mujer, por primera vez se lo que es amar, como también, se lo que es ser amada. Por primera vez se lo que es desear, como también, lo que es ser deseada. Aunque para los ojos de todo el mundo, mi cuerpo es, simplemente deforme, es… lo más hermoso del mundo. Es mi cuerpo”. (Expresó una mujer con discapacidad física) Tabú: • El único medio correcto y satisfactorio de expresión sexual es el coito. Realidad: Partiendo del hecho de que la sexualidad es la forma como nos

relacionamos los seres humanos, al negarle la posibilidad del disfrute de su sexualidad a las personas con discapacidad le estamos negando el derecho a relacionarse, a compartir, a convivir, pero sobretodo la 21

Descubrir y Mejorar


SALUD

gran posibilidad de integrarse, de vivir y disfrutar de la vida plenamente siendo una persona más segura y autónoma a través de la identificación con el otro.

Tabú: • Si un discapacitado tienen un problema sexual, casi siempre es producto de su padecimiento físico. Realidad: Los problemas sexuales afectan a las personas con y sin discapacidad y las razones pueden ser muchas y van relacionadas con los estilos de vida de las personas. Las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, la hipertensión y la obesidad son una de las principales causas de estos problemas. Tabú: • “Olvídate del sexo, es mejor para tu salud.” Realidad: “La persona con discapacidad aun cuando es en la mente o en sus capacidades sensoriales e intelectuales las que están disminuidas, es un sujeto plenamente humano con los derechos sagrados e inalienables propios de toda criatura humana y sólo si se reconocen los derechos de los más débiles se puede decir que una sociedad está fundada en el derecho y en la justicia”. (Juan Pablo ll)

Cuando seamos capaces de aceptarnos mutuamente sin fronteras, con nuestras valencias distintas pero con idénticos sentimientos, que es lo que nos identifica como seres humanos, la historia y en especial la del derecho serán contadas de otra manera. Referencias La sexualidad en las personas discapacitadas. Obtenida de http://www.enplenitud.com/nota.as p?articuloid=2819#ixzz1McxNREE9 La sexualidad, un don, un derecho. Obtenida de http://www.libreopinion.com/members/fundacionhomero/sexualidad.html La sociedad y la sexualidad del discapacitado. Obtenida de http://www.discasex.es/la-sociedady-la-sexualidad-del-discapacitado/ 22

Descubrir y Mejorar


23

Descubrir y Mejorar


CALIDAD DE VIDA: VIVIENDO LA ARQUITECTURA

La Arquitectura y el Desarrollo Humano

L

LAYDA AMEZCUA Arquitecta, Socia de Gasel Arquitectos, Instructora de temáticas relacionadas con la Admón. del tiempo y Arquitectura.

a arquitectura y el entorno espacial construido tienen una relación social y humanística, edificar se considera una dimensión del ser humano, ya que uno de los primeros actos de civilización fue la construcción de la morada. Su esencia radica en la creación del espacio, tanto arquitectónico como urbano, que debe constituir el ambiente adecuado para las actividades humanas según un sistema de condicionamientos diversos, sean tecnológicos, ecológicos, etc. (Pérez, 2009).

El quehacer humano y la arquitectura se encuentran íntimamente ligados, siendo un satisfactor de las necesidades humanas y la actividad económica que proporciona empleos a una cadena importante de la industria de la construcción. González señala que las necesidades humanas que satisface la arquitectura son: contener sus actividades y pertenencias, conformar un microclima agradable, ser estable y firme,

mantenerse con facilidad y ser un medio de expresión: estética, simbólica y significante (Samarrón, 2011). En la época del Renacimiento, el ideal humanista en la arquitectura se manifiesta en términos espaciales, sentando las bases para que sea el hombre quien controle su espacio y no a la inversa. Por lo tanto, ya 24

Descubrir y Mejorar


CALIDAD DE VIDA: VIVIENDO LA ARQUITECTURA

no es el edificio quien posee al hombre, sino es el hombre mismo quien aprehendiendo la simple ley del espacio, posee el secreto del edificio (Bruneleschi, siglo XV). Hoy en día, el tener control sobre el espacio no asegura que el hombre pueda gozarlo plenamente, ya que los resultados varían según las condiciones económicas de los usuarios. En la arquitectura de los desarrollos institucionales populares, el hombre debe acoplarse a los edificios (vivienda de 120 m2 o menos), mientras que en la arquitectura diseñada ex profeso para determinados clientes personales se construyen “edificios para esos hombres y mujeres” (Samarrón, 2011). La arquitectura contribuirá de forma positiva en el desarrollo integral del ser humano en la medida que se modifiquen las actuales políticas públicas para la adquisición de viviendas, aquellas que benefician solo a las familias capaces de ahorrar y no a las más vulnerables o a las que someten a competencia la calidad del diseño habitacional menospreciando la sustentabilidad urbana y social de los nuevos fraccionamientos; y por último, aquellas que drásticamente reducen o aniquilan la integración urbana y social de sus habitantes. Las sociedades actuales, que menosprecian la arquitectura y el desarrollo urbano, presentan una notable reducción en el bienestar social y humano. La ciudad caótica originará, desde luego, una sociedad perturbada anímicamente; el estado de ánimo de una persona puede modificarse por el espacio arquitectónico o urbano en que se desenvuelve, como demuestra Charles Holahan en su libro “Psicología Ambiental” (Samarrón, 2011). El arquitecto mexicano José Villagrán, decía que “Arquitectura es el Arte de construir la morada integralmente humana”, es decir, 25

Descubrir y Mejorar


CALIDAD DE VIDA: VIVIENDO LA ARQUITECTURA

en la vivienda se satisfacen los ideales de utilidad, belleza y desarrollo humano integral que conlleva la arquitectura, además de proporcionar el espacio suficiente para que el hombre y su familia se desenvuelvan y vivan dignamente. En resumen, toda institución educativa encargada de preparar a las nuevas generaciones de arquitectos, debe considerar una formación socio-humanista e integrar aspectos ambientales; el mayor beneficio de esta educación es lograr que los arquitectos asuman su grado de responsabilidad humana por el deterioro del medio ambiente. La meta es, visualizar a la arquitectura no como autónoma sino en relación con otras realidades físicas y humanas; y al urbanismo, compartiendo las exigencias de belleza, utilidad y desarrollo humano integral de la arquitectura. Por último, mi agradecimiento al Arquitecto Carlos Raúl Samarrón Herrera, reconocido urbanista y docente, por la información proporcionada en la entrevista y su colaboración para la realización de este tema. No cabe duda, la educación sobrepasa las aulas, el conocimiento se encuentra en todas las esferas de nuestra vida, permanece en espera de captar nuestra atención e impulsarnos a reflexionar sobre distintos temas, este breve artículo es prueba de ello.

Referencias Randle, G. (2008). El hombre, sentido de la arquitectura y el urbanismo. Buenos Aires: Nobsko Peréz, E. (2009). Fundamentos para la formación socio-humanista del arquitecto. Obtenida el 25 de julio de 2011, de http://www.monografias.com/ trabajos10/fufo/ fufo.shtml C. Samarrón, entrevista personal, 6 de agosto de 2011. 26

Descubrir y Mejorar


27

Descubrir y Mejorar


ORGANIZACIONES EXITOSAS

Recomendaciones para una entrevista de trabajo

MARIO KU CANUL Lic en Administración, Maestro en Psicología del trabajo y Gestión del talento humano.

L

a entrevista de trabajo es la fase definitiva dentro de cualquier proceso, ya sea de búsqueda de empleo o cambio de trabajo, es el momento del contacto directo y personal con la empresa. Por lo cual, debemos asistir a nuestra entrevista de trabajo de una forma segura, tranquila y serena, teniendo claro nuestros objetivos y formación académica. Estos son temas importantes que seguro te preguntarán. Pues bien, cuando se presente la oportunidad de una entrevista de trabajo, debemos de prepararnos lo mejor posible; a continuación citaremos varios aspectos que debes tomar en cuenta para tu entrevista de trabajo: 1.- LO QUE DEBES HACER ANTES DE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Infórmate sobre la empresa o institución: Ya sea por periódico, revista o internet; investiga cuáles son sus productos y servicios, cómo se inició, cuáles son sus proyectos o programas, su posicionamiento en el sector, con cuántos empleados cuenta. Es importante que el(la) candidata(a) que aspira a ocupar un puesto en una determinada 28

Descubrir y Mejorar


ORGANIZACIONES EXITOSAS

empresa o institución conozca sobre ella, ya que a la hora de la entrevista una pregunta “de cajón” que le harán será ¿Qué conoce usted de nuestra organización? Entonces podrá responder. Sé puntual: Si llegas 20 minutos antes de la hora programada para la entrevista, mostrarás una imagen de puntualidad y tendrás el tiempo para concentrarte. Si tienes duda de cómo llegar al lugar, es importante de asegurarte, si es posible un día antes, en dónde se encuentran las instalaciones en la que te van a realizar la entrevista. Cuidar la imagen corporal: Hay que presentarse a la entrevista con limpieza y bien arreglado(a). No es necesario que lleves ropa lujosa o con traje de sastre, esto depende de cada empresa, pero sí con ropa formal y usar accesorios discretos. 2.- LO QUE DEBES HACER DURANTE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO Sé educado(a) y premeditado(a). Cuando ya estés la persona que te entrevistará, no te adelantes, espera a que te salude y te invite a sentar, antes deja todo en la silla donde estabas esperando o a un lado, si traes tú bolsa o maletín abrazado al pecho no dará una buena imagen. Sé profesional: No hables mal de tus ex patrones, ya que si lo haces el(la) reclutador(a) pensará que si te contrata luego hablarás mal de tus nuevos empleadores también. 3.- LO QUE DEBES EVITAR HACER EN LA ENTREVISTA DE TRABAJO Ir acompañado: Aparecer para la entrevista acompañado de amigos, padres, familiares, etc. Es imagen de poca independencia e iniciativa. Provocar interrupciones: Siempre que acudas a una entrevista de trabajo asegúrate de tener apagado el celular, ya que podría timbrar 29

Descubrir y Mejorar


ORGANIZACIONES EXITOSAS

a mitad de la charla, provocando una situación incómoda. Mentalízate: en ese momento no hay nada más importante que la entrevista. Mostrar los nervios, la ansiedad o el estrés: Evita cualquier gesto que denote tu estado de ánimo, especialmente si éste es negativo así como: morderse las uñas, revolverse en la silla, dar golpecitos con el lápiz en la mesa. Si te preguntan si tienes dudas al terminar con la entrevista, enfócate en las actividades de la empresa y del puesto, no dejes ninguna duda al aire, debes aclarar todas tus inquietudes. Antes de salir de la entrevista agradece que te hayan atendido y manifiesta que el puesto te interesa. Recuerda, los(las) entrevistadores(as) no están tratando de torturarte por diversión, solo usan preguntas para enterarse de cosas en particular. Por eso es importante que en todo momento digas la verdad,

de lo contrario puedes ser descubierto y jamás te llamarán para trabajar allí. Si estás en la fase de entrevista de trabajo, estás a un paso de ser contratado(a) no pierdas la calma confía en tus habilidades y aprovecha la oportunidad.

¡SUERTE!

Referencias Chiavenato I (2007) Administración de Recursos Humanos 8ª ed. Manole RRHH y la Web (2006) Recursos Humanos y el Empleo, recuperado el 7 de Julio de 2011 de http:// www.rrhh-web.com/Artpreguntasentrevista.html 30

Descubrir y Mejorar


31

Descubrir y Mejorar


32

Descubrir y Mejorar


Escribenos a: Septiembre-Octubre

Directorio L.A.E. Blanca Rosa Santos López Directora

Psic. Imelda Yamile Fajardo Sánchez Arq. Layda Selina Amezcua Oreza M.E. Laura García Domínguez Consejo Editorial Gasel Arquitectos Diseño y Edición Lic. Sebatiana Carrera Cuba Lic. Mario Ku Canul MPT y GTH José Alberto Coh Santos Colaboradoras-es Arq. Gaspar Rodríguez Salazar Fotografia de portada

Nuestra mascota oficial

revista@creactivate.com.mx

Creactívate, contribuyendo a que más personas descubran su potencial y lo desarrollen al máximo.


Descubrir y Mejorar # 4  

Tiene el propósito de ayudar a las personas para encontrar el equilibrio en sí mismas; también proporcionará información a empresas e instit...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you