Page 1

INFOME ANUAL DE LABORES 2017-2018 DIPUTADO FRANK CAMACHO LEIVA

JEFATURA DE FRACCIÓN FRENTE AMPLIO



Capítulo I .............................................................4 DESEMPEÑO LEGISLATIVO ..............................................4 En el Plenario ....................................................................................................................4 Política económica y defensa de la inversión social .........................................................6 Ambiente...........................................................................................................................9 Infraestructura ................................................................................................................13 Educación ........................................................................................................................15 Seguridad social ..............................................................................................................16 Legislación de nuevas tecnologías .................................................................................. 17 Lucha contra la corrupción y participación ciudadana ..................................................18 Costo de la vida y sectores productivos ..........................................................................22 Pensiones ........................................................................................................................ 23

Capítulo II ..........................................................25 TRABAJO EN COMISIONES ..............................................25 Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ...........................................................25 Comisión Especial de la Provincia de Cartago ...............................................................27 Comisión de Regionalización ......................................................................................... 29 Comisión de Economía Social Solidaria .......................................................................30 Comisión de Asuntos Internacionales............................................................................33

Capítulo III ........................................................37 PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS ..............................37

Capítulo IV .........................................................45 TRABAJO TERRITORIAL Y CON GREMIOS ....................45 Rendición de cuentas ante las comunidades ................................................................. 45 Defensa y propuestas en pro de la cultura .....................................................................46 Junto al sector agrícola ..................................................................................................48 Vivienda y ordenamiento territorial ..............................................................................49 Con un pie en la curul y otro en la calle .........................................................................50 Defensa de los recursos naturales .................................................................................. 54 Junto a los gremios .........................................................................................................54


Caminos, seguridad, transporte .................................................................................... 55 Servicios públicos............................................................................................................57 Violaciones laborales .....................................................................................................58 Salud y seguridad social en la provincia .........................................................................61 Florencio del Castillo ...................................................................................................... 63

Capítulo V ..........................................................65 TRABAJO PARTIDARIO ...................................................65 AGRADECIMIENTO ......................................................................................................67


Capítulo I

DESEMPEÑO LEGISLATIVO En el Plenario Durante el período 2017 - 2018 tuve la oportunidad de desempeñarme como Jefe Fracción del Frente Amplio, período durante el cual se convirtieron en Ley las siguientes iniciativas frenteamplistas: -

Proyecto 16.673 para actualizar el monto y del timbre para la protección y conservación de la flora y fauna silvestre.

Este fue el resultado de diez años de lucha desde su presentación por parte de nuestro fundador José Merino del Río en julio del año 2007. En nuestra gestión y gracias a la búsqueda de consensos, logramos que se aprobara al mes y medio de fungir como Jefe de Fracción. La iniciativa permitirá dotar de recursos frescos al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para proteger uno de los recursos más valiosos de Costa Rica: su flora y fauna.

Con esta actualización la Ley de Vida Silvestre cuenta con una herramienta más para que nuestra riqueza natural pueda ser defendida, combatiendo la caza ilegal de una manera más eficiente.

La implementación de esta modificación a la Ley de Vida Silvestre proyecta un aporte de entre 1.500 y 2.000 millones de colones para la defensa de áreas silvestres, uno de los mayores atractivos turísticos en Costa Rica, y es una muestra de que desde nuestro partido estamos comprometidos con la lucha ecologista.


-Proyecto 19.587 Ley contra el nepotismo. La iniciativa, presentada por nuestro compañero Gerardo Vargas, pretende luchar contra la corrupción al prohibir que las y los diputados puedan nombrar parientes hasta segundo grado de consanguinidad en puestos de asesoría. La reforma legal aprobada introduce un párrafo en el artículo 49 de la Ley de Personal de la Asamblea Legislativa, Ley N° 4556, que dice:

“El personal de confianza no podrá estar ligado por parentesco de consanguinidad o de afinidad en línea directa o colateral hasta segundo grado inclusive, con cualquiera de los diputados de la fracción política por la cual fue contratado”. Desde el 2015, el Frente Amplio ha estado luchando contra esta odiosa y común práctica en la Asamblea Legislativa. Este es el tipo de proyectos que pretenden erradicar la corrupción que tiene harta a la ciudadanía.

-Desde el Frente Amplio también trabajamos arduamente en la aprobación del proyecto de ley 18.625, que penaliza el maltrato y la crueldad animal. Con la aprobación de esta iniciativa, se penaliza con pena de prisión organizar peleas con animales, actos de agresión o tortura de animales, así como abusos sexuales contra animales.

-Asimismo, realizamos una responsable gestión repudiando las maniobras politiqueras en la Asamblea Legislativa que buscaron impedir a la ciudadanía conocer el informe del caso del préstamo del cemento chino, conocido como “Cementazo”.

Finalmente se presentó un

amplio y concienzudo informe que detalló un caso plagado de corrupción, el cual salpicó a figuras políticas y públicas de los tres poderes del Estado, del cual tuvo amplia participación nuestra compañera Patricia Mora.


Política económica y defensa de la inversión social

-El arduo trabajo que dieron las diputadas y los diputados del Frente Amplio en defensa de los recursos que por orden constitucional se deben destinar para la protección y atención de la infancia en riesgo social, dio un resultado satisfactorio al quedar aprobado en primer debate el Presupuesto Extraordinario el 31 de mayo del 2017. Pese a las tácticas dilatorias del PUSC y el Movimiento Libertario y a la oposición de varios diputados del PLN, los argumentos seriamente documentados y sostenidos por las y los legisladores del Frente Amplio lograron sumar voluntades para que al límite del plazo se lograra votar y aprobar sin recortes el presupuesto destinado a cubrir los costos de operación del Patronato Nacional de la Infancia y reintegrar los más de 47 mil millones de colones que de manera inconstitucional se le recortaron en el Presupuesto ordinario. El reintegro de estos recursos permitirá que el PANI pueda cumplir con su plan de prevención y atención regionalizada a la niñez en riesgo social. Siempre fuimos del criterio de que cercenar estos recursos   ponía en riesgo a la única institución del Estado que por más de 100 años ha asistido a la niñez en riesgo social en nuestro país. Hemos demostrado con documentos oficiales que el PANI realiza una ejecución


Autoridades del PANI explicaron el uso que se le otorga al presupuesto de la institución y los programas que desarrollan en pro de la niñez.

presupuestaria superior al 80%, pese a las múltiples trabas administrativas que le impiden una ejecución más rápida y eficiente.

Prácticamente la totalidad de los recursos serán invertidos en los niños, niñas, adolescentes y sus familias. También se verán beneficiados unos 2.000 menores ya identificados, quienes necesitan ingresar a la red de cuido, y para los que el IMAS no tiene recursos.

-Distintas maniobras políticas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con ayuda del Partido Liberación Nacional (PLN,) lastimosamente retrasaron de forma indefinida la votación del proyecto frenteamplista 19.639 “Reforma al artículo 106 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios”.

El proyecto propone hacer más eficiente el proceso de levantamiento del secreto bancario por parte de la Administración Tributaria cuando se necesita de dicha información en un proceso de investigación de posible defraudación fiscal.


“Los mismos de siempre” difundieron mentiras sobre el alcance de la iniciativa diciendo que las cuentas bancarias de los costarricenses quedarían por la libre y que se perdería la seguridad jurídica, lo que es totalmente falso.

Sabíamos que existía una orden directa de la UCCAEP para que el proyecto frenteamplista 19.639 no se aprobara. Claro está, a ciertos empresarios evasores no les conviene que el Ministerio de Hacienda cuente con las herramientas necesarias para verificar si las empresas brindan la información certera a la hora de pagar sus tributos. Finalmente el proyecto frenteamplista fue desconvocado de la Comisión de Hacendarios. -Con 17 votos a favor y 24 en contra, los diputados rechazaron en Plenario el informe de mayoría del proyecto de ley del Presupuesto Nacional para el 2018, que contaba con el apoyo del Frente Amplio, el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Movimiento Libertario. Este contemplaba una moción presentada por el legislador libertario, Otto Guevara y aprobada por mayoría en la Comisión de Hacendarios, que permitiría reducir el 50% del monto previsto de la deuda política.

La aprobación de dicha moción permitiría que ese dinero fuera trasladado a la Comisión Nacional de Emergencias(CNE) para atender los daños causados por la tormenta tropical Nate. Con esta movida queda clarísimo hacia dónde se mueven los intereses en la Asamblea Legislativa dependiendo de hacia dónde se apliquen los recortes en el Presupuesto Nacional. ¡La deuda política en este país es intocable!

- La Comisión Especial de Reforma Constitucional dictaminó afirmativamente la “Reforma de los artículos 176 y 184, y adición de un transitorio a la Constitución Política, para la estabilidad económica y presupuestaria”.


El Frente Amplio fue el único Partido que responsablemente votó en contra y presentó un dictamen de minoría donde advierte las preocupantes repercusiones que sufriría la economía del país con esta regla fiscal. Los proponentes de esta iniciativa nunca aclararon de cuáles rubros recortarán 270 mil millones de colones en el 2018.

Les compartimos el punto 12 de nuestras conclusiones en el informe:

“El transitorio único que el proyecto agrega nuevos motivos de preocupación. Ese transitorio establece que a partir de 2018 deberá empezar a aplicarse el ajuste, de forma que “…el déficit fiscal deberá disminuir cada año, al menos, el 0,75% del PIB hasta alcanzar el límite superior del déficit fiscal de 3% del PIB”. De acuerdo con las estimaciones del Banco Central acerca de la magnitud esperada del PIB en 2018, esa reducción obligaría a un recorte por un monto de aproximadamente 270 mil millones de colones. Como se desprende lo anteriormente analizado, la totalidad de este ajuste debe hacerse vías gastos ¿Dónde se supone que se recortará? ¿Cuáles programas, instituciones y servicios se verán perjudicadas? ¿Se planea hacer despidos? ¿Cuántas personas se piensa despedir? Estas son preguntas absolutamente fundamentales. Quienes proponen esta reforma tienen la ineludible obligación de contestar todas y cada una de estas preguntas”.

Ambiente -Encendimos las voces de alarma en la prensa en el tema de Crucitas, dando a conocer que el expresidente de la República Óscar Arias Sánchez debía presentarse ante la justicia costarricense para afrontar una audiencia preliminar por el aparente delito de prevaricato al haber firmado el decreto que declara la minería a cielo abierto de interés público.


Gracias a la presión que generaron el control político y los comunicados de prensa emitidos por nuestro despacho, la Fiscalía General de la República tuvo que reabrir el caso y el exmandatario asistió a una audiencia privada.

“La minería a cielo abierto es un crimen contra el ambiente, contra la naturaleza, pero seguramente por los contactos que pudo tener Óscar Arias Sánchez   había salido librado y solo se acusó de prevaricato a Roberto Dobles, su primo. Sin embargo los molinos de Dios muelen despacito, pero fino, y ahora llamarán a Arias a rendir cuentas, como debe ser”, aseguramos en aquel momento. “La causa, conocida mediáticamente como “Crucitas”, se encontraba en el Juzgado Penal de Hacienda con una desestimación desde el 2014, resolución fundamentada en la falta de elementos probatorios. Sin embargo, tras el reciente análisis jurídico realizado al caso, se determinó que era necesario ahondar en la búsqueda de nuevos elementos de prueba que, en su momento, no fueron incorporados al legajo de investigación”, informó el Ministerio Público posteriormente. -Junto con profesores y estudiantes de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentamos el proyecto de Ley de Protección del Pez Sierra, el cual prohíbe su caza. Las cinco especies de pez sierra, pertenecientes a la familia de las rayas (peces cartilaginosos), se encuentran en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y además, son de las pocas especies marinas incluidas en el Apéndice I de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), y en   el Apéndice I de la CMS (Convención de Especies Migratorias), lo que regula su exportación.

El pez sierra posee un papel ecológico importante como depredador tope, controlando la abundancia y distribución de especies más pequeñas, y manteniendo el balance y salud de los ecosistemas acuáticos.


No obstante, presentan características que los han hecho muy vulnerables a la sobreexplotación.

Presentación del proyecto de Ley de Protección del Pez Sierra en el salón de Expresidentes y Expresidenta de la Asamblea Legislativa.

-Gracias a la posición enérgica del Frente Amplio y a una consulta facultativa realizada por nuestra fracción, la Sala Constitucional declaró constitucionalmente inviable la “Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico”, que se tramitaba en el expediente legislativo número 17.742.

En el Frente Amplio siempre estuvimos preocupados por el texto sustitutivo que se le quería sobreponer a la voluntad democrática, un texto que estaba viciado por los intereses de grandes grupos económicos y, como siempre, afectando a pequeños sectores productivos.


Nosotros lo dijimos claramente el 30 de octubre anterior durante el control político realizado en el Plenario: un proyecto de iniciativa popular no se puede manosear, irrespetando la voluntad de 150.000 costarricenses que la respaldaron con su firma.

Este proyecto representaba un grave retroceso para la garantía del acceso democrático y para uso humano del agua. Además el pacto de partidos que impulsaban el proyecto (PAC-PLN-PUSC-ML) generaba muchas dudas sobre posibles casos de corrupción.

-Diputados del Frente Amplio presentamos ante la corriente legislativa el 24 de abril del 2017 el proyecto de ley número 20.333 “Ley de Creación de la reserva marina Álvaro Ugalde Víquez”, el cual crearía la primera figura conservacionista de este tipo en el país.

Se trata de un área marina protegida de aproximadamente 400 mil hectáreas, comprendidas entre el sector sur del Parque Nacional Marino Ballena (Piñuelas), el sector frente al humedal Térraba - Sierpe -bordeando Isla del Caño- y terminando en Matapalo, al sur del Parque Nacional Corcovado. Mar adentro incluiría una periferia de aproximadamente doce millas náuticas.

Dicha área se encuentra debidamente justificada con estudios científicos y técnicos que comprueban una gran riqueza de fauna marina, que estos momentos está siendo afectada por actividades nocivas, por lo que es imperante su protección.


El Parque Nacional Corcovado recibe un aproximado de 100.000 visitantes por año y es un área de alta importancia ecológica.

Infraestructura -Altos personeros del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) nos presentaron los prediseños de medidas paliativas que se pueden implementar en la carretera Florencio del Castillo con la finalidad de disminuir la congestión vial.

Somos conscientes que se deben poner en práctica medidas urgentes en esta carretera que comunica Cartago con San José, pues transitar por ahí cada vez es más difícil. Nos preocupa seriamente el letargo que reina en el Consejo Nacional de Vialidad para desarrollar la ampliación del corredor vial. Cartago tiene una ley que obliga al Conavi a hacer esta obra, pero no han movido un dedo. ¡Queremos acciones contundentes ya!

Mientras ese proyecto grande inicia, Luis Guillermo Loría, director del Lanamme, propone mitigar el congestionamiento construyendo una rotonda en la zona de Hacienda Vieja y de


ahí partir con cuatro carriles provisionales hasta Café Volio. Esto lograría que la presa que se forma en la Florencio del Castillo se corra, al menos, un kilómetro.

Luis Guillermo Loría, director de Lanamme, explicó prediseños de las medidas propuestas.

También se sugiere el reacomodo de carriles en La Galera mientras se construye una intersección y abrir una zona de retorno en las tardes de manera que todos los automóviles que ingresen a la carretera en el sentido San José - Cartago tengan prioridad de paso. El proyecto de ley aprobado para abrir un nuevo tramo entre Hacienda Vieja y Café Volio es un primer paso, pero es solo una pieza del rompecabezas.

Tanto Loría como mi persona somos del criterio de que la ampliación del corredor vial se ha visto entorpecida por la poca voluntad política, es un proyecto que ha estado relegado y ni siquiera cuenta con el recurso humano que le brinde seguimiento.


Educación -En nuestras participaciones en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios trabajamos arduamente para defender el presupuesto del FEES 2018. Durante la audiencia brindada a las federaciones de estudiantes de las universidades públicas dejamos en claro que la situación fiscal del país es apremiante, pero los recortes a la educación nunca serán la salida y, por el contrario, significan un retroceso a la calidad de vida de las y los costarricenses. Desde el Frente Amplio seguimos insistiendo en la necesidad de sanear las finanzas estatales con una reforma fiscal progresiva que le asegure recursos frescos al Estado costarricense.  Hicimos un llamado al Gobierno de la República para que se abstenga de realizar recortes a la educación pública, pues los mismos representan un retroceso para la calidad de vida y las oportunidades de la ciudadanía costarricense.   Alzamos la voz tras el acuerdo firmado el 30 de agosto del 2017, en el cual el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) crecía un 3,7% para el año 2018, monto que representaría un 1,39% del PIB para ese año, evitando por tercera vez consecutiva un acuerdo presupuestario de cinco años del FEES, tal y como lo establece la Constitución Política.  

Dejamos en claro que con esta negociación se violenta el artículo 78 de Constitución Política, el cual plantea que bajo ningún caso el FEES puede ser menor al del año anterior, en términos del PIB. Es muy preocupante el precedente histórico que se sienta con esta negociación, que podría inducir a los gobiernos futuros a negociar presupuestos universitarios a la baja.

Es claro que la situación financiera del país es apremiante, hay que buscar soluciones reales y de largo plazo, pero bajo ninguna circunstancia la mejor solución son los recortes a la


educación pública, la cual ha demostrado en repetidas ocasiones ser el principal vehículo de movilidad social en el país. Actualmente el caso está en manos de la Sala Constitucional.

Seguridad social -Desde nuestra curul acompañamos la lucha contra la decisión de la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social de aumentar la cuota de las personas trabajadoras para el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

Somos del criterio de que el aumento en la cuota obrera no resuelve los problemas del sistema de pensiones, pero sí constituye una sobrecarga en los gastos de la ya de por sí empobrecida población asalariada.

Solicitamos la renuncia inmediata de la Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en aquel momento, María del Rocío Sáenz, y del directivo representante del gobierno Óscar Ricardo Fallas, por sus decisiones en contra de las trabajadoras y trabajadores, lo cual fue escuchado y adoptado por el Gobierno.

Consideramos inaceptable que la junta directiva de la CCSS aprobara un aumento del 1% en los aportes para el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), cargando exclusivamente los costos de la decisión sobre los hombros de los asegurados, cuando se trata de un régimen tripartito donde el Estado y el sector empresarial

deberían asumir

también una parte del incremento.

Consideramos que tanto Sáenz como Fallas pasaron por alto el clamor justificado de distintos sectores, los cuales solicitaron una discusión amplia y transparente en una mesa de diálogo, antes de tomar cualquier decisión sobre el tema.


Legislación de nuevas tecnologías

-Alertamos sobre la llegada al país de un cajero que permitiría el uso de una moneda virtual bitcoin, la cual no posee regulaciones en la banca y que, por lo tanto, se puede prestar para realizar transacciones fraudulentas.

Los bitcoins se usan en el extranjero para el lavado de dólares y legitimación de capitales, situación que es muy posible que se repita en el país debido a que no se cuenta con la regulación ni reglas claras para combatir la ciberdelincuencia.

Nuestro clamor fue respaldado por especialistas de la Asociación de Finanzas Tecnológicas (Asofintech) del Colegio de Profesionales en Informática (CPIC) y de la Asociación de Especialistas en Seguridad Digital de Costa Rica (ASEDI), quienes advirtieron sobre la instalación en el país de dicho cajero, ya que sostienen que no contaría   con mecanismos para asegurar al cliente garantías de servicio.

En esta línea organizamos el primer foro sobre Ciberdelincuencia, Ciberlegislación y Ciberseguridad en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, con representantes


de CPIC, ASEDI, Asofintech, DIS, Seguridad Pública, especialistas en derecho cibernético, delitos informáticos del OIJ, Colegio de Abogados y Asamblea Legislativa. -En otro orden, cuestionamos a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), específicamente a las del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), por la desactivación de dos escáneres móviles cuya finalidad es inspeccionar los contenedores que salen y entran al país.

Dicha tecnología, donada por el Gobierno de China, se instaló en el primer trimestre del 2016 en los muelles Alemán y Moín de Limón, pero sospechosamente hoy no están en funcionamiento. Dichos escáneres evitan el ingreso de plagas que pongan en riesgo la producción agrícola nacional y, a su vez, detectan el paso de mercancías prohibidas u otros productos cuestionables. -En la misma línea, diputados de diversas fracciones e independientes presentamos a la corriente legislativa el proyecto de ley sobre uso eficiente del espectro radioeléctrico en radiodifusión sonora y televisiva. Con esta iniciativa más empresas podrán participar en el mercado de la radiodifusión comercial y se garantiza una reserva del espectro para fines públicos, sociales y educativos.

Lucha contra la corrupción y participación ciudadana -En materia de lucha contra la corrupción mantuvimos un papel sumamente activo durante toda nuestra participación en el Congreso y esta legislatura no fue la excepción.

-Denunciamos ante el Ministerio Público al director bancario del Banco de Costa Rica (BCR) Francisco Molina, por un supuesto pago de 4,5 millones que habría recibido de la empresa de comunicación CR Hoy.


Según la denuncia presentada ante el Ministerio Público el 4 de agosto del 2017 y firmada también por Henry Mora y Laura Garro del PAC, se solicita a la Fiscalía investigar los aparentes delitos de cohecho propio, enriquecimiento ilícito y penalidad del corruptor.

Esto debido a que el 5 de julio del 2017 el director del BCR y exdiputado Francisco Molina Gamboa recibió la suma de 4.584.000 colones mediante transferencia SINPE a una cuenta corriente de la empresa Grupo Vayco S.A.

Francisco Molina es apoderado de la sociedad Grupo Vayco S.A.

y sus representantes

legales y miembros de la junta directiva son su hermano (Mario Molina) y su madre (Ligia Gamboa). El número de teléfono que aparece registrado en la sociedad es el del señor Francisco Molina.

Curiosamente la transferencia se da el mismo día en que la junta directiva del BCR presionaría la destitución y pediría la renuncia forzada de Paola Mora a la presidencia de este banco estatal. Dicha sesión no se pudo realizar debido a una alerta de bomba.


La denuncia ante el Ministerio Público además incluye a Alberto Raven Odio, también director del BCR, pues durante el lapso que ha fungido en ese cargo se ha desempeñado como directivo del bufete Zurcher, Odio y Raven y ha obtenido para sí o para empresas que representa créditos del BCR por sumas cuantiosas y en alguno de estos empréstitos han sido los abogados de su bufete quienes han confeccionado las respectivas escrituras, con el consiguiente incremento patrimonial para la firma.

Consideramos necesario dilucidar si Molina ha cumplido con lo que exige la ley 8204 presentando todas las justificaciones de los movimientos y lo declarado en la cuenta donde recibió las transferencias de CRHoy.

Junto a los congresistas Henry Mora y Laura Garro, del PAC, también denunciamos el caso ante la Sugef.

-En la misma línea, planteamos una moción para solicitar a los miembros de la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios que se presentaran a comparecer los señores y señoras Víctor Hugo Víquez, Vanessa Rosales, Alexander Sánchez, Jorge Walter Bolaños, José Manuel Rodríguez Guzmán, Francisco Molina, Alberto Raven Odio, Carla Baltonado Estrada, Marianela Rodríguez Cambronero, Pablo Villegas Fonseca, Evita Arguedas Masklouf y Monserrat Alfaro Valenciano.

A nuestro criterio todos ellos tenían preguntas muy importantes qué responder ante los diputados que investigaron el tema de la importación de cemento chino y otros créditos bancarios. -Junto con el regidor propietario del Frente Amplio en la Municipalidad de San José, Diego Miranda Méndez, denunciamos ante el Ministerio Público y ante la Procuraduría de la Ética Pública, al jefe de la Sección de Protocolo y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de San José y coordinador del Festival de la Luz, Jorge Villalobos Loaiza, por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.


Parte de las publicaciones en medios de comunicación relacionadas con la denuncia planteada por el legislador Camacho.

La denuncia detalla que Villalobos ha incumplido los requisitos para ocupar los puestos que ha desempeñado desde que ingresó a laborar en dicho municipio (1990), pero sí se ha beneficiado con aumentos salariales cada vez que es nombrado. -Denunciamos que el esposo de la viceministra de Obras Públicas, Giselle Alfaro, entró a laborar como consultor al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a inicios de esta administración y su contrato finaliza en enero del 2018, lo que podría violar los artículos 45 y 48 de la Ley contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.


Se trata de Francisco Pérez Carvajal, quien fue contratado como ingeniero en la Unidad Ejecutora Primer Programa de Infraestructura Vial (PIV-I), mediante las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo, con la responsabilidad de estar a cargo del proyecto de diseño y construcción del paso a desnivel en Paso Ancho.

Esta obra fue inaugurada luego de varios atrasos el 25 de agosto del 2016. Tuvo que ser cerrada en junio de este año por problemas con una junta de expansión (llamada comúnmente platina) y actualmente sigue cerrado el paso en el sentido norte - sur debido a otros arreglos que se tuvieron que realizar.

Costo de la vida y sectores productivos

La Comisión Permanente Especial para el Control de Ingreso y Gasto Públicos realizó una profunda investigación sobre el supuesto fraude con piña orgánica.

-Solicitamos a las autoridades tomar acciones urgentes con respecto a la denuncia sobre aparentes exportaciones fraudulentas de piña orgánica falsa a Europa y Estados Unidos.


La denuncia fue realizada en conferencia de prensa por voceros de la Cámara Nacional de Agricultura Orgánica (Canagro), cuyos miembros cubren el 95% de la producción nacional de piña orgánica, y quienes acusaron a cuatro empresas con sede en San Carlos, de exportar piña tradicional haciéndola pasar por orgánica  basándose en certificaciones cuestionables.

Para exportar piña orgánica genuina se requiere de una licencia o certificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de otras empresas certificadoras privadas que reciben un mandato de esa cartera para supervisar la autenticidad de la agricultura orgánica.

Los piñeros de Canagro se basan en un informe de 2.000 folios elaborado por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), el cual determina que se entregaron licencias a las empresas cuestionadas sin haber cumplido con los requisitos de ley ni con las normas internacionales que protegen la agricultura en esta modalidad. Si los compradores comprueban estas anomalías, Costa Rica podría ser sancionada con el cierre del mercado internacional.

Actualmente el caso está elevado ante los Tribunales de Justicia, específicamente en el Tribunal Contencioso Administrativo y la Comisión Permanente Especial para el Control de Ingreso y Gasto Públicos realizó una investigación a solicitud nuestra.

Pensiones -Voté JUPEMA por estas razones: Desde su aprobación en 1958, la Ley 2.248 que también creó la Junta de Pensiones, fue objeto de 32 leyes conexas hasta su reforma integral en 1991. Hay que subrayar que ya para 1985, se comenzaba a sentir en el gasto público el efecto del pago de las pensiones del Magisterio, dado que ningún gobierno creó las reservas para el cumplimiento de los compromisos. Todo lo contrario, conforme pasaban los años, se fue generando un severo faltante. La situación se tornó inmanejable a principios de los noventa, cuando se aprueba la Ley 7.268 del 14 de noviembre de 1991.


La nueva legislación plantea varios cambios importantes en el perfil de beneficios para disminuir el costo económico y así frenar el gasto fiscal, sin afectar fundamentalmente el funcionamiento de la Junta de Pensiones. El 15 de julio de 1995 se publicó la Ley 7.531 como reforma integral al Sistema de Pensiones del Magisterio Nacional. Como dato curioso esta ley se aprobó un sábado casi a la media noche y se alejaba de todos los principios informadores de la seguridad social. Con pleno conocimiento de ello se estableció la oportunidad de trasladarse al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que administra la Caja Costarricense de Seguro Social, que fundamentalmente por lo oneroso y confiscatorio que resultaba permanecer en el Sistema Pensiones del Magisterio, obligó a muchos trabajadores activos a ejercer el derecho de traslado.

Se calcula que desde el 1958 y hasta 1995 el faltante en el Fondo JUPEMA asciende a 8 billones de colones, o sea no es tal que ahora al fisco le corresponde aportar para dar sostenibilidad al fondo, aquí lo que existe es una devolución a pagos a este fondo que desde su nacimiento ha sido saqueado por los gobiernos de turno hasta el 95, por eso considero que es un asunto de justicia. Si hoy existen problemas fiscales, no ha sido el fondo quien los ha creado, ha sido la irresponsabilidad que se dio desde su creación. Hoy el fondo debería de contar con cerca de 10 billones en reservas, pero no llegan a más de 2 billones por el gran faltante.


Capítulo II TRABAJO EN COMISIONES Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios

Como parte de nuestro trabajo en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, luchamos incansablemente por hacer valer nuestra posición en defensa de las y los trabajadores, con respecto a los proyectos de reforma fiscal que claramente buscaban afectar el bolsillo de la población que menos tiene.

En este sentido abogamos insistentemente por la justicia tributaria, porque los textos que presentaba el Poder Ejecutivo para su aprobación en la Asamblea Legislativa reflejaran justicia a la hora de cobrar impuestos, de manera que quienes tienen más, tributen más. Mientras el Ministerio de Hacienda ha indicado que la evasión fiscal durante los años 2104-2015 supera el 8,2% del PIB, el déficit fiscal llega al 6%.


En este sentido abogamos porque el aporte a nivel de renta de los que deberían ser los grandes contribuyentes del país debe representar un porcentaje importante de los recursos que el Gobierno pretende recabar.

Bajo esta premisa nos opusimos rotundamente a que el paquete fiscal centrara su atención en su gran mayoría a convertir el impuesto sobre las ventas en un impuesto de valor agregado ampliando a base contributiva a servicios de los que hace uso población trabajadora, como medicina, salud, educación, libros; mientras que en contubernio con el sector empresarial, se desmantelaba el proyecto que pretendía gravar renta. En este sentido lo único que se propuso y que quedó en el texto en discusión en el Congreso, fue un impuesto a las ganancias de capital de un 15%, desmantelando prácticamente el 70% restante del proyecto con la única intención de proteger al sector económico de grandes ingresos.

Debemos pensar en dinamizar la economía antes de someter al pueblo a estas cargas tributarias. Sabemos perfectamente cuál es la clase que evade y que se lleva los capitales a otras latitudes para evadir al fisco costarricense y llenarse los bolsillos.


Estamos decepcionados de lo que sucedió en la Asamblea Legislativa con la aprobación del 208 bis para la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que no es más que un paquete de impuestos que se le impondrá a la clase trabajadora. Para aprobar esa vía rápida se violó el orden constitucional y reglamentario, y se nos coartó a los diputados del Frente Amplio el derecho del uso de la palabra. Fue una acción inquisidora y dictatorial que se impuso de esa forma ya que conocían de antemano que daríamos la lucha en contra de esa nefasta e injusta iniciativa.

-Por otra parte, el proyecto 20.179, Reforma de los artículos 176 y 184, adición de un transitorio a la Constitución Política, para la estabilidad económica y presupuestaria (conocido como Regla Fiscal) es una iniciativa de carácter neoliberal, que no garantiza el equilibrio ni las buenas prácticas presupuestarias. No podemos ser tan irresponsables de “heredar” esta regla al nuevo Gobierno. Este país debe acordar un pacto social que defina hacia dónde queremos que se dirija en materia fiscal para que los ricos tributen como tales. Con la regla fiscal que nos quieren imponer, solo se logrará empobrecer aún más a la clase media y darle vía libre al recortismo y la cruzada de despidos que se quieren realizar en las instituciones del Estado.

Comisión Especial de la Provincia de Cartago - D e s de la Co m is i ó n Es pe ci al Legislativa de Cartago defendimos los derechos adquiridos de las y los trabajadores del Banco Crédito Agrícola de Cartago mediante el proyecto de ley No. 20.525 en defensa de los empleados de Bancrédito.


Gracias a la iniciativa, 769 funcionarios (entre despedidos y los que aún laboran) podrían retirar el monto acumulado en cada una de sus cuentas individuales del Fondo de Garantías y Jubilaciones (fondo al que aportaron un porcentaje, cada uno de los empleados, mientras laboraron o laboren para el banco) Dicha medida ayudará a esas personas a salir de deudas o a enfrentar problemas financieros ante su salida de la entidad, ya que se les devolvería el dinero, en su totalidad, a cada uno de los afiliados cesados, independientemente de la fecha que ingresaron al banco.

Bancrédito cerró su operación comercial el 25 de mayo del 2017 por acuerdo del Consejo de Gobierno, luego de que la institución afrontara un progresivo deterioro financiero debido a una deficiente administración de Juntas Directivas y Gerentes, que entre otras cosas, otorgaron tres créditos millonarios que enfrentaron problemas de pago. -El proyecto de ley que pretende que el Colegio Universitario de Cartago (CUC) sea absorbido por la Universidad Técnica Nacional (UTN) aún debe pasar por una amplia discusión en el Congreso para tomar las mejores decisiones sobre el futuro de esta icónica casa de estudios.



En la Comisión Especial de Cartago dejamos en claro que el polémico proyecto 20.423 aún no llega a la Asamblea Legislativa, por lo que no se conoce el texto a detalle. Además, se trata de un tema sensible que debe ser analizado con sumo detalle para adoptar las mejores decisiones, por lo que no consideramos que sea aprobado o rechazado en el corto plazo.
 
 Finalmente, recalcamos que es de mucha importancia que la UTN - antes de que se adopte cualquier decisión- cuente con la firmeza financiera necesaria para absorber una institución como el CUC, y para ello se necesitaría que esté integrada al presupuesto del FEES.
 
 El tema de la educación se debe discutir con más absoluta transparencia, al más alto nivel y, por supuesto, dejando de lado intereses politiqueros. Acá lo importante es la formación de los estudiantes y el fortalecimiento de las instituciones públicas. Tenemos que ser asertivos en esta discusión para no desmejorar a ninguna de las instituciones con nuestras decisiones.
 
 En la Comisión se dio a conocer que la UTN sería parte del FEES hasta que este presupuesto alcance el 1,5% del Producto Interno Bruto, el cual en la actualidad es de 1,42%.


El presupuesto del CUC, por su parte, depende del MEP. Según se dijo en la Comisión, el presupuesto institucional es de 4.800 millones de colones y el patrimonio (sin actualización) es de 3.800 millones de colones.
 
 Con respecto al proyecto 19.609, buscaríamos con él un fortalecimiento del CUC, aunque destacamos que presenta vicios de inconstitucionalidad.

Comisión de Regionalización -Las regiones Central, Chorotega, Pacífico Central, Brunca, Huetar Atlántica y Huetar Norte pronto tendrán la posibilidad de organizarse y sacar adelante proyectos que consideren de relevancia.


Luego de aprobarse en comisión el segundo grupo de mociones de fondo (conocidas como 137) para modificar el proyecto “Ley de Desarrollo Regional de Costa Rica, expediente 19.959”, la iniciativa ingresó a discusión al Plenario Legislativo.

Dicho proyecto tiene el propósito de crear una política de Estado para el desarrollo regional, mediante un proceso articulado de planificación orientado a contribuir al aumento de la producción y el desarrollo integral del país.

De esta forma se busca reducir progresivamente los desequilibrios regionales mediante el diseño y la implementación de políticas públicas diferenciadas e incluyentes, articulando la oferta institucional con la cooperación de los demás sectores y actores que actúan en una región.

Comisión de Economía Social Solidaria

-Con la convicción de seguir trabajando fuertemente por el bienestar de la gente, asumí con gran compromiso un puesto dentro de la Comisión Legislativa de Economía Social Solidaria.


Queremos que el emprendedurismo, mediante las asociatividades, se inserten en la economía nacional y mundial, promoviendo empoderamiento, participación, diversidad empresarial y bienestar. Como parte del trabajo de la comisión, recibimos el informe de la Junta Interventora del Infocoop sobre el proceso que se lleva a cabo en la institución.

El ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, reiteró que la intervención ordenada por la Presidencia de la República pretende remozar el movimiento cooperativo, por lo que se hace necesario realizar ajustes fuertes en temas como la ética profesional y la probidad. Por su parte Luis Emilio Cuenca, viceministro de Economía Social Solidaria, dio a conocer los avances en la intervención ordenada tras las reiteradas denuncias de malversación y reiteró que el fin principal es proteger a la entidad.

Se debe recordar que la intervención se definió luego de un análisis técnico que determinó concentración y deficiencias en el manejo de la cartera, manejo financiero insostenible y acuerdos de junta directiva donde se desvirtuaba la tasa de equilibrio. Se determinó que no existía análisis de riesgo mientras la institución presentaba pérdidas patrimoniales insostenibles.

Cuenca indicó que la intervención en un inicio de centró en el mejoramiento de procesos y se determinó un deterioro de la cartera de 33 mil millones de colones y una pérdida patrimonial de 24 mil millones de colones.

Por esta razón, en estos momentos los esfuerzos de la Junta Interventora se centran en realizar un proceso de ingeniería en conjunto con el IICA y el desafío es determinar el cálculo del impacto social de esta medida. El trabajo va encaminado a reestructurar la gestión y revertir el deterioro presentado a nivel financiero, intensificar la integración de las cooperativas, crear una nueva política de financiamiento, reformar y modernizar la entidad y crear un nuevo modelo de fomento.


La investigación sobre las denuncias avanza por la vía administrativa con una auditoría forense y en el ámbito legal en los Tribunales.

Estos avances expuestos nos dejan en claro que este era el camino correcto para defender una institución que es de todos y todas, en pro de la construcción de un verdadero modelo de fomento cooperativo. -En el marco de las actividades propias de la Economía Social Solidaria, fuimos partícipes del Encuentro Nacional Cooperativo, realizado en el Cenac.

En dicha actividad se reunieron los actores de la Economía Social Solidaria del país, con el propósito de llevar a cabo un intercambio con autoridades del poder Legislativo y Ejecutivo, sobre el rol que juega este sector en la sociedad costarricense y la importancia del fomento por parte del Estado.

-Con mucho entusiasmo anunciamos la apertura del Parlamento Intersectorial de la Economía Social Solidaria (ESS), en el cual participarán la Comisión Especial de Economía Social Solidaria, el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, la


Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal y la Cámara Nacional de Economía Solidaria. Lo más importante es que estamos empezando a generar empleo y es maravilloso darse cuenta de que nuestro país va a la vanguardia en este tema, gracias al impulso que se le ha dado a la ESS en esta administración y que tendrá un impulso mayor con la aprobación de la Ley Marco de ESS.

Comisión de Asuntos Internacionales

-En junio del 2017 fuimos parte de la inauguración del 2° Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe, en Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, el cual cuenta con unos 2.00 participantes, entre autoridades municipales y líderes regionales. En el acto tuvo participación el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien habló de la importancia de la autonomía económica de las alcaldías y los gobiernos departamentales, para que logren ser sostenibles y alcanzar desarrollo económico.


Este foro fue una ocasión ideal para intercambiar experiencias de desarrollo productivo y reflexionar acerca de los desafíos que enfrenta la región.

Como diputado costarricense fui uno de los expositores en el panel 15 sobre Economía Social Solidaria y su contribución con los objetivos del desarrollo sostenible, coorganizado por la Organización Internacional del Trabajo.

-De la misma forma fuimos parte del Encuentro sobre Economía Local para América Latina y el Caribe, donde participamos en la mesa de Economía Social Solidaria y tuvimos la posibilidad de acompañar al Sr Presidente del hermano Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Aima, por invitación del viceministro de Autonomías Hugo Siles, a un acto de inauguración de un centro educativo en el municipio de Vinto, en el Dpto de Cochabamba. Pude constatar que definitivamente Bolivia era una antes de Evo y es otra Bolivia desde el Presidente Evo Morales, impresionante el grado de compromiso y la calidad de las obras que están entregando al pueblo.


-En un acto donde se compartió información de suma relevancia y se estrecharon lazos de amistad, se llevó a cabo el primer encuentro del Grupo de Amistad Costa Rica – Bolivia en las instalaciones del Castillo Azul, Asamblea Legislativa.

José Enrique Colodro, encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Bolivia, Gonzalo Ramírez, presidente del directorio legislativo y el diputado frenteamplista Frank Camacho.

A la cita acudieron los legisladores Gonzalo Ramírez, presidente del directorio legislativo; Carmen Quesada, primera secretaria del directorio; Abelino Esquivel, diputado representante de la provincia de Limón.

Como representantes del Estado Plurinacional de Bolivia estuvieron presentes José Enrique Colodro, encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Bolivia; Carlos Fuentes, encargado de Asuntos Económicos Comerciales y Ramiro Quisbert, cónsul y primer secretario.

Los representantes suramericanos expusieron a los presentes un resumen de los índices que demuestran el crecimiento económico sostenido y la disminución de la pobreza que ha logrado Bolivia en la última década. Asimismo señalaron el aumento en las exportaciones y


plantearon opciones para ampliar el aprovechamiento de intercambio comercial con nuestro país.

De la misma forma se conversó sobre los avances en materia de cooperación y sobre los convenios firmados en materia ambiental, energética, de turismo, capacitación técnica y educativa.

Finalmente se presentó una breve reseña de cómo se desarrolla la demanda marítima planteada contra Chile para recuperar la salida al mar, dejando en claro la prioridad de buscar una solución pacífica al conflicto. -El pasado 1 de noviembre, la Asamblea General de la ONU solicitó de nuevo el fin del embargo estadounidense contra de la hermana República de Cuba con una resolución apoyada por 191 Estados y con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel. En el espacio de control político, exigimos a los Estados Unidos el levantamiento de esta cruel medida, la cual sigue siendo una vergüenza mundial extendida por 55 años contra el pueblo y la Revolución cubanos, y que en pleno siglo XXI se alimenta por ambigüedades, egoísmos y guerras.


Capítulo III PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS Durante la legislatura 2017-2018 firmé un total de 38 expedientes (cuatro Reformas al Reglamento Legislativo, 31 Proyectos de Ley y tres Reformas Constitucionales). La información se encuentra actualizada al 12 de marzo del 2018.

A continuación el detalle:

Número de proyecto

Nombre del proyecto

20364 REFORMA CONSTITUCIONAL DEL ARTÍCULO 76 PARA RECONOCER EL CRIOLLO LIMONENSE COMO UNA LENGUA REGIONAL COSTARRICENSE 20365 LEY PARA DESINCENTIVAR EL CONSUMO DE PRODUCTOS ULTRAPROCESADOS Y FORTALECER EL RÉGIMEN DE INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE DE LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL


Número de proyecto

Nombre del proyecto

20376 LEY DE CREACIÓN DE LOS COMITÉS CANTONALES DE PROMOCIÓN DE LA CULTURA Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO CULTURAL (REFORMA A LA LEY N 7794, CÒDIGO MUNICIPAL). 20378 ADICIÓN DE UN NUEVO ARTÍCULO 229 BIS EN LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL, LEY 8 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 1937, PARA CREAR UNA CONTRIBUCIÓN ESPECIAL SOLIDARIA Y REDISTRIBUTIVA SOBRE LAS PENSIONES DE LUJO DEL PODER JUDICIAL. 20389 REFORMA DE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD SOCIAL DE LA MUJER, LEY N 7142, DEL 8 DE MARZO DE 1990, PARA LA PROTECCIÓN DE LA IGUALDAD SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES. 20391 REFORMA A LA LEY N 7092, LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA, DEL 19 DE MAYO DE 1988, Y SUS REFORMAS, PARA GRAVAR A LAS HERENCIAS, LEGADOS Y DONACIONES DE LUJO. 20397 LEY PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS TRANSFERENCIAS MONETARIAS CONDICIONADAS DEL PROGRAMA AVANCEMOS (ANTERIORMENTE DENOMINADO:) LEY DE TRANSFERENCIAS MONETARIAS CONDICIONADAS “AVANCEMOS”.


Número de proyecto

Nombre del proyecto

20400 REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 1,2,4,10,12,14 Y 16, ADICIÓN DE UN CAPÍTULO IV Y DE UN TRANSITORIO A LA LEY DE DETERMINACIÓN DE BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS PARA LA POBLACIÓN AFECTADA POR EL “DBCP”, LEY N 1830, Y SUS REFORMAS. 20406 ADICIÓN DE UN INCISO 9 AL ARTÍCULO 48 DEL CÓDIGO DE FAMILIA, LEY N 5476, DEL 21 DE DICIEMBRE DE 1973, LEY PARA LA REIVINDICACIÓN DE LA AUTONOMÍA DE LA LIBERTAD EN EL PROCESO DE DIVORCIO. 20414 REFORMA AL ARTÍCULO 131 DEL REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA. 20417 RENDICIÓN DE CUENTAS DEL CONSEJO DE GOBIERNO EL 31 DE AGOSTO. 20445 LEY DE PROTECCIÓN DEL PEZ SIERRA, REFORMA DEL ARTÍCULO 39 DE LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA, LEY N 8436, DEL 1 DE MARZO DEL 2005. 20446 LEY SOBRE EL USO EFICIENTE DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO EN RADIODIFUSIÓN SONORA Y TELEVISIVA.


Número de proyecto

Nombre del proyecto

20460 REFORMA DE LA LEY N 8634, SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO, DE 23 ABRIL DE 2008 Y SUS REFORMAS. 20472 REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 121 INCISO 3), 151, 152, 154, 156, 157, 158, 159, 160, 161, 162, 163, 164, 165 Y 167 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA. 20478 LÍMTE DE GASTO ESTATAL EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS DE 2018 Y DE 2020, POR MEDIO DE UNA MODIFICACIÓN AL CÓDIGO ELECTORAL, LEY N 8765. 20489 LEY DE AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA PARA QUE SEGREGUE UN TERRENO DE SU PROPIEDAD, EL CUAL SE DESAFECTA DEL USO PÚBLICO Y SE AFECTA A UN NUEVO USO DE PLANTA DE TRATAMIENTO PARA QUE LO DONE A LA ASOCIACIÓN ADMINISTRADORA DEK ACUEDUCTO RURAL. 20491 LEY PARA AUTORIZAR A LA MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN A CONDONAR DEUDAS POR RECARGOS, INTERESES Y MULTAS. 20500 AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO PARA LA DONACIÓN DE INMUEBLES EN EL ASENTAMIENTO LOS GUIDO


Número de proyecto

Nombre del proyecto

20525 LEY DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DEL BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO 20533 ADICIÓN DE UN NUEVO INCISO Ñ) AL ARTÍCULO 4 DE LA LEY DE IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES N 7509 DE 9 DE MAYO DE 1995 20543 REFORMAS DE LA LEY N 4573, CÓDIGO PENAL Y SUS REFORMAS, DE 4 DE MAYO DE 1970; DE LA LEY N 7594, CODIGO PROCESAL PENAL Y SUS REFORMAS; DE 28 DE MARZO DE 1996, Y DE LA LEY N 8204, REFORMA INTEGRAL LEY SOBRE ESTUPEFACIENTES, SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS. 20545 ADICIÓN DE UN INCISO NUEVO AL ARTÍCULO 8 DE LA LEY N 8718 AUTORIZACIÓN PARA EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL Y ESTABLECIMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN DE RENTAS DE LAS LOTERÍAS NACIONALES 20556 REFORMA CONSTITUCIONAL PARA GARANTIZAR LA INDEPENDENCIA DE LOS MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


Número de proyecto

Nombre del proyecto

20560 DECLARATORIA DEL TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA COMO SÍMBOLO NACIONAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ARQUITECTÓNICO Y LIBERTAD CULTURAL 20563 ADICIÓN DE NUEVO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 3 BIS DE LA LEY N 6450 Y SUS REFORMAS 20565 REFORMA A LOS ARTÍCULOS 5,6,19, 35 Y 52 Y ADICIÓN DE UN CAPÍTULO VI AL TÍTULO II DE LA LEY PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS N 8839, DEL 13 DE JULIO DE 2010, LEY DE RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS. 20577 AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) PARA QUE CONDONE LAS DEUDAS E INTERESES, CONTRAÍDOS POR CONCEPTO DE TIERRAS O CAJA AGRARIA. 20593 REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 84,85 Y 86 DEL REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA. 20601 REFORMA DEL ARTÍCULO 210 DE LA LEY N 181 CÓDIGO DE LA EDUCACIÓN, REFERIDO A LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA Y LA MUSICAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE COSTA RICA.


Número de proyecto

Nombre del proyecto

20604 LEY PARA FORTALECER EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y TRANSPARENTAR LOS PATRIMONIOS Y LOS INTERESES ECONÓMICOS DE LOS ALTOS MANDOS DEL SECTOR PÚBLICO. 20643 DESAFECTACIÓN DEL USO PÚBLICO DE UN TERRENO PROPIEDAD DE LA MUNICIPALIDAD EN LA CANTÓN DE LA UNIÓN, Y AUTORIZACIÓN PARA QUE EL TERRENO SE SEGREGUE Y SE DONE UN LOTE A FAVOR DE LA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. 20661 LEY DE CINEMATOGRAFIA Y AUDIOVOSUAL 20689 REFORMA DEL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 45 DE LA LEY N 9356: LEY ORGÁNICA DE LA JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR). 20703 AUTORIZACIÓN AL INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO PARA TRASPASAR PROPIEDADES A TÍTULO GRATUITO, A LOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO DE VIVIENDA LA CAPRI DE SAN MIGUEL DE DESAMPARADOS.


Número de proyecto

Nombre del proyecto

20709 REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 84,85 Y 86 DEL REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PARA INCORPORAR EL DESARROLLO REGIONAL EN LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES Y DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO. 20714 LEY PARA MODIFICAR EL ARTÍCULO 59 DE LA LEY 7052 LEY DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL PARA LA VIVIENDA Y CREACIÓN DEL BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA. 20734 REFORMA DEL REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PARA LA CREACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MUJERES DIPUTADAS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA (GPDM) MEDIANTE LA ADICIÓN DE UN CAPÍTULO II DEL TÍTULO DEL REGLAMENTO.


Capítulo IV TRABAJO TERRITORIAL Y CON GREMIOS Rendición de cuentas ante las comunidades -Luego de realizar una gira por nuestro despacho el cantón de El Guarco, en Cartago, el ministro de Seguridad Gustavo Mata, anunció que se destacarán seis oficiales y una patrulla en Tobosi, distrito que por más de 25 años se mantuvo sin presencia policial permanente. El anuncio fue realizado por Mata durante un acto en el gimnasio de la escuela Juan Ramírez Ramírez, lugar donde culminó la gira.

Visita del ministro de Seguridad, Gustavo Mata, a varios cantones de Cartago.


Durante el recorrido el jerarca visitó lugares como Palo Verde, La Estrella, Palmital norte y sur, Caragral, Patio de Agua, Tablón y Tobosi, donde observó de primera mano las necesidades en seguridad de dichas zonas. Es la primera vez que un jerarca de dicha cartera visita estas localidades. -Representantes de la Federación de Concejos de Distrito acudieron a nuestro despacho para solicitar apoyo con el proyecto de ley 20.154 “Reforma artículo 10 de la Ley 9208”, el cual pretende que los concejos de distrito envíen directamente sus presupuestos a la Contraloría General de la República con la finalidad de lograr agilidad en este proceso.

Dichas administraciones sufren en la actualidad con la lentitud en la ejecución y modificaciones de sus presupuestos, deben esperar a que las respectivas municipalidades incorporen las modificaciones y se ven en la obligación de enviar sus presupuestos con mucha antelación, cuando no se cuentan con los datos exactos de los recursos. Esta situación genera severos inconvenientes a las administraciones.

Defensa y propuestas en pro de la cultura -El Museo de Arte Costarricense ordenó a la Municipalidad de Cartago restaurar el mural ''Tierra del Guarco", ubicado en el Museo Municipal, una obra etnohistórica de 350 metros de largo que consigna imágenes de 400 años de historia nacional contada desde la óptica cartaginesa.

Su creadora, la pintora Guadalupe Álvarez, había mostrado preocupación por la destrucción del mural y la inacción municipal, por lo que nuestro despacho inició gestiones para que el


Ministerio de Cultura tomara cartas en el asunto. Como resultado de estas acciones se ordenó la inspección.

Luego de la visita de los expertos, se elaboró un informe firmado por Sofía Soto Maffioli, directora del Museo de Arte Costarricense, el cual concluye que la obra se encuentra en un estado deteriorado, por lo que requiere una restauración a profundidad así como una revisión de sus condiciones de conservación.

El informe también señala que la obra no fue creada ni tramitada a través del Museo de Arte Costarricense, tal y como lo establece la normativa vigente, por lo que su adquisición fue realizada irregularmente.

Esta situación había sido denunciada con anterioridad por nuestro despacho y por la misma artista Álvarez, quien también había reprochado el viacrucis que ha afrontado para cobrar lo que costó la obra. Incluso había denunciado haber recibido humillaciones y malos tratos al reclamar sus derechos económicos.

-Las municipalidades estarán obligadas a financiar la cultura de su cantón, mediante la creación de un nuevo comité cantonal de cultura. Esto a través de una reforma al Código Municipal que pretende crear comités cantonales de cultura, de igual manera como los ya existentes para deportes, que permitirán administrar un porcentaje del presupuesto municipal para promover y realizar actos culturales y en territorio de cada municipio. El proyecto de ley es impulsado por los diputados frenteamplistas Jorge Arguedas y por nuestro despacho. Esta propuesta fija un mínimo del 3% del porcentaje municipal que deberá ser invertido en proyectos culturales de los más diversos tipos.


La iniciativa también pretende que el Ministerio de Cultura encuentre en estos comités cantonales, un enlace para descentralizar la promoción de la cultura. -Los representantes de la Asociación de Desarrollo Integral de Llanos de Santa Lucía, de Paraíso de Cartago presentaron ante Dinadeco el anteproyecto “Construcción del Centro Cultural Comunitario”.

Desde nuestro despacho le ofrecimos el apoyo necesario al presidente de la ADI, Luis Diego Ramírez, pues los líderes vecinales requieren de otras contrapartidas económicas para sacar adelante esta iniciativa, la cual está valorada en 260 millones de colones.

Este proyecto busca albergar la cultura en todas sus expresiones para ser disfrutada por los habitantes del cantón de Paraíso.

La construcción comprende la ampliación a un segundo piso de lo que hoy es el salón comunal de Llanos de Santa Lucía, donde se albergaría un taller de danza, audiovisuales y artes plásticas; además de un parqueo y un área comercial que le brinde sustento económico al taller.

Estaremos atentos para ofrecer la colaboración necesaria a esta iniciativa en pro de la difusión artística y cultural comunitaria.

Junto al sector agrícola -Ofrecimos nuestro apoyo a la Asociación de Pequeños Productores Agroindustriales de Guayaba (APPAG) en su lucha por fortalecer financieramente la planta procesadora que trabaja en Turrialba, precisamente en un área rural ubicada entre San Joaquín y La Suiza, colindante con la comunidad indígena de Grano de Oro.


Dicha planta de procesamiento trabaja brindándole un valor agregado a la pulpa de guayaba silvestre desde 1998, ofreciendo un ingreso económico importante a los productores de la zona. La asociación cuenta con 140 miembros activos, más 40 no asociados. Adicionalmente se incluyen unas 30 familias indígenas de Grano de Oro. Por estas razones es sumamente importante brindarles una mano para crecer.

Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el embajador de Alemania, Dr Ingo Winkelmann y con autoridades del INDER, con la finalidad de exponerle la gran labor que realiza la Asociación de Pequeños Productores Agroindustriales de Guayaba. Apoyamos a esta importante asociatividad comunal sin fines de lucro, en su búsqueda de recursos con la finalidad de mejorar los procesos de producción y así beneficiar a sus 120 miembros activos y a un total de 300 beneficiados indirectos.

Vivienda y ordenamiento territorial -Tras dudas externadas por representantes del Foro de Vivienda, convocamos a una reunión en Casa Presidencial con el viceministro de la Presidencia y Asuntos Legislativos, Luis Paulino Mora, quien aseguró que el Gobierno no tiene intención de tocar dineros del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf) para destinarlos a fortalecer el régimen de pensiones de Invalidez Vejez y Muerte (IVM).


La cita surgió ante la supuesta intención de recortarle 60.000 millones de colones al año al fondo de Fodesaf para fortalecer el régimen de IVM, tras un informe con 33 recomendaciones presentado ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Luis Paulino Mora descartó que desde Casa Presidencial se pretenda promover un proyecto en este sentido.

Con un pie en la curul y otro en la calle -Nos reunimos con unos 100 vecinos de la zona sur en una cita donde nos expusieron la problemática que enfrentan diversos sectores.

Presentamos el proyecto de Ley N 20.743 Autorización al Minaet para indemnizar a los exoreros desalojados de los Parques Nacionales Corcovado y Piedras Blancas de la Península de Osa no indemnizados.


Se trata de campesinos y principalmente oreros, , todos amparados bajo la Unión de Trabajadores de Golfito (UTG), que buscan soluciones a más de 30 años de promesas de indemnización de todos los gobiernos, después de haber sido desalojados del área de Corcovado en la península de Osa.

La reunión se llevó a cabo en el sector conocido como La Mona de Golfito, en la zona sur. Producto del encuentro tomamos varios acuerdos, entre ellos la gestión que se realizará desde nuestro despacho para coordinar una reunión con el presidente ejecutivo del Inder, con el objetivo de exponerle la situación que atraviesan quienes viven en los asentamientos de Mitre y Corrales, en Paso Canoas. Por otro lado se realizarán gestiones con representantes del INFOCOOP para exponer el caso de Finca 9, pues es a esta institución a la que le pertenece el terreno.

Estas personas, que llevan 30 años de habitar dichas tierras, plantean la necesidad de la titulación pues aparte de las limitaciones económicas, se deben enfrentar a grandes intereses de transnacionales que planean sembrar piña en esa región, mientras que otras compañías pretenden construir un aeropuerto. -Asimismo, sostuvimos una reunión en la zona sur con miembros de la Comisión Interinstitucional para atender la situación social de las y los exoreros del Parque Nacional Corcovado.

Se llegó al acuerdo de que líderes del sector sean parte de dicha comisión y le den continuidad al proceso que busca aprobar en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que indemnice a estos trabajadores y trabajadoras.

Los representantes serán Edgar Gutiérrez (secretario de la Unión de trabajadores de Golfito), Tomás García (coordinador del Comité que representa a las familias oreras desalojadas) y Simona Batista (representante de las mujeres exoreras).


Hablamos de 2.400 exoreros directos y 1.400 descendientes que requieren una respuesta satisfactoria y pronta a sus justas peticiones. -Compartimos con los agremiados de Coopegavilana, en Tucurrique de Jiménez, para conversar sobre el futuro de la finca La Gavilana.

Los 140 cooperativistas están interesados en comprar o arrendar al Infocoop las 352 hectáreas de esa finca, ubicada a un lado de la represa de La Angostura, la cual está valorada en mil millones de colones.

Reunión efectuada con los agremiados de Coopegavilana.


Junto con altos personeros del Infocoop realizamos una gira por la finca, que se compone de montañas y parcelas, y constatamos su situación. Se encuentra produciendo en un 90%, sobre todo posee semilleros de caña, banano, plátano y café.

Como parte de la asamblea a la cual asistimos, les explicamos a los asistentes el proceso legal que se debe seguir para que el terreno primero sea adjudicado al Infocoop, ya que posee un gravamen.

Luego de superado este escollo, Infocoop está dispuesta a continuar con el proceso para apoyar a los agricultores.

Visita a la finca La Gavilana, ubicada en Tucurrique de Jiménez.


Defensa de los recursos naturales -Denunciamos presiones hacia los funcionarios del Ministerio de Salud de Cartago para otorgar el permiso sanitario de funcionamiento al cuestionado Tajo de la Hacienda San Rafael, el cual pretender abrir en La Unión de Cartago.

Dicho tajo ya cuenta con permisos como la viabilidad de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), el permiso de Geología y Minas del MINAE, y la patente por parte de la municipalidad.

No obstante, estos documentos se emitieron de forma irregular, pues tomaron como base un uso de suelo no conforme con la actividad que se pretende realizar en ese sitio.

Dicha zona está catalogada como “agroforestal”, por esta razón no se puede expedir ahí un permiso para explotación de mina o cantera.

Junto a los gremios -Apoyamos la lucha de pequeños transportistas de estudiantes y trabajadores contra el decreto que pretende cambiarles las reglas para trabajar.

El gremio está en desacuerdo con las nuevas disposiciones que se incluyeron en el documento, como por ejemplo que cada unidad cuente con un GPS comprado por el transportista para ser controlado por el CTP, que la vida útil de la unidad


baje de 20 a 15 años, tener que aprobar un estudio técnico de ruta para cada buseta valorado en 1,6 millones, tener que pedir permiso a las rutas regulares para poder operar en ciertas zonas y hasta plantea el deber de contar con el aval del CTP para que los transportistas se afilien en sindicatos.

Caminos, seguridad, transporte

Reunión con la presidenta del Incofer, Elizabeth Briceño.

-La iniciativa de reactivar el tren entre Cartago y Turrialba camina a paso firme.

Realizamos una reunión en la presidencia ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), coordinada por nuestro despacho, donde participaron autoridades de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec), de la Zona Económica Especial de Turrialba y Jiménez, de Diseño Geométrico y Topografía del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y de las municipalidades de Turrialba y Jiménez.


En dicha cita se puso sobre la mesa el objetivo que se desea alcanzar a mediano plazo, el cual es dejar listo el anteproyecto de la reactivación del servicio, mediante la articulación de fuerzas de una gran cantidad de actores que han ofrecido su apoyo para sacar adelante la iniciativa.

La presidenta de Incofer, Elizabeth Briceño, reiteró que la institución ya tiene aprobado el reglamento de alianzas público - privadas, con lo cual podrían incluir mediante licitación a otros actores que también han mostrado interés en la iniciativa, como lo son las cámaras de comercio de Cartago, Turrialba y Paraíso.

Durante la cita hubo consenso en la necesidad de reactividad este servicio, el cual conllevaría una mejora en la calidad de vida de la población y en la productividad.

Así lo dio a conocer la vicealcaldesa de Turrialba, Lisbeth Barboza, quien recordó el impacto que se presentó en las comunidades con la eliminación del tren, el cual incidió en una reducción en la generación de empleo y en trayectos de dos y tres horas en bus para recorrer los 60 kilómetros que dividen a Cartago con Turrialba. Esto sin tomar en cuenta el caos que viven los pobladores cuando la ruta 32 es cerrada. -Luego de realizar manifestaciones y cierres de vías, y de que interviniéramos ante autoridades del MOPT, representantes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se comprometieron con miembros de la comunidad de Grano de Oro, en Chirripó, a solucionar el grave problema que enfrentan con la única vía de acceso a este territorio indígena.

La promesa se dio luego de que más de 100 lugareños se manifestaran en un recorrido a pie que abarcó desde el cruce La Suiza- Siquirres hasta Turrialba, un trayecto de más de ocho kilómetros bajo el sol.


Esta comunidad llevaba 17 días enfrentando graves problemas en la carretera que une Grano de Oro con Turrialba, luego de que socavara en el sector conocido como Tajo Las Quebradas. La ruta Grano de Oro - Turrialba comprende 42 kilómetros, 20 los cuales son de lastre, donde se presentan curvas peligrosas, pronunciados guindos, huecos y derrumbes. Los vecinos y asociaciones de desarrollo comunal han insistido en la necesidad de que el Estado invierta en esta ruta nacional, que es responsabilidad del Conavi.

Servicios públicos -Dimos a conocer la denuncia de los vecinos de Grano de Oro de Turrialba, quienes pagaban casi 300% más en la tarifa de autobús debido a un cobro ilegal que realizaba la empresa autobusera  Madriz y Mata S.A, subsidiaria de Transtusa.

La situación se presentó en la ruta 359 Turrialba- Grano de Oro, trayecto donde el 98% de los usuarios son indígenas.


Según datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la tarifa oficial de dicha ruta es de 710 colones, sin embargo, la empresa cobró durante algunas semanas 1.000 colones en el trayecto Grano de Oro - Turrialba y viceversa, y 1.500 colones si los usuarios viajaban unos cinco kilómetros más, hasta Quetzal.

Para empeorar la situación de estos indígenas, quienes viven en su gran mayoría en situación de pobreza extrema, la empresa autobusera subió aún más el pasaje. Semanas después cobraban 1.500 colones de Grano de Oro a Turrialba y 2.000 colones si viajan hasta Quetzal. Desde nuestro despacho   se realizaron los trámites correspondientes para denunciar la situación en la Aresep.   Se interpuso una denuncia vía telefónica (número 104430090) y otra vía escrita ante la ARESEP.

Asesores del despacho se hicieron presentes en la audiencia privada que realizó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para valorar el aumento unilateral en las tarifas de bus.

Finalmente, gracias a la presión y organización populares, logramos bajar la tarifa del autobús de Turrialba a Grano de Oro, de 1.500 a a 1000 colones.

Violaciones laborales -Afiliados a la seccional ANEP- Servicio de Vigilancia Aérea se hicieron presentes en nuestro despacho para conversar sobre la redacción de un proyecto de ley que brinde una interpretación auténtica del artículo 143 de Código de Trabajo, el cual establece su jornada laboral.


Los policías aeroportuarios se basan en un criterio de expertos en salud ocupacional para solicitar que su jornada sea modificada.

Los funcionarios de la Fuerza Pública no están sujetos a la jornada laboral de 8 horas diarias o 48 semanales; o bien, las 6 horas diarias en horario nocturno o 36 semanales. Este gremio

se encuadra en un régimen

excepcional, trabajando, por ejemplo, jornadas de 12 horas por seis días seguidos y luego descansando seis.

Sin embargo, por situaciones especiales como emergencias o huelgas, este horario se amplía en muchas horas más sin pago de extras. Es por estas razones que solicitan un cambio en beneficio de su calidad de vida.

De la misma forma, los policías están solicitando que el seguro de vida y otros riesgos profesionales que se les aplica si sufren invalidez o fallecimiento como consecuencia del ejercicio de sus funciones, los cubra tanto dentro como fuera de su jornada laboral. Desde nuestro despacho nos comprometimos a colaborar con este gremio que porta sobre sus hombros la responsabilidad de proteger y resguardar a la ciudadanía. En pro de una policía preventiva y no represiva. -Acompañamos la denuncia que realizó la Filial Nacional de Colegios Técnicos de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) sobre   la problemática que están sufriendo docentes y personal administrativo de colegios técnicos subvencionados en Cartago. En Cartago existen tres colegios de este tipo: el CTP San Agustín Ciudad de los Niños, el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (Covao) y el colegio Seráfico San Francisco.


Según explicó Javier Fallas, copresidente de la filial de ANDE, el personal de estos colegios es nombrado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y cumple con los atestados del servicio civil, sin embargo, injustamente estos trabajadores no reciben los derechos y garantías de los demás empleados públicos.

Fallas asegura que los docentes y administrativos no reciben un pago oportuno y acorde a sus atestados, no se les respeta la ley de carrera profesional ni su derecho a afiliarse a un sindicato.

Reunión con Javier Fallas, copresidente de la filial de ANDE.

En cuanto al monto del salario que perciben discrepa enormemente si se compara con otros profesores, pues reciben un salario único. -Recibimos en el despacho a los líderes del Sindicato de Vendedores Ambulantes y Afines (Sitrafines), quienes externaron su preocupación por el abuso policial, agresiones y decomisos de mercadería a los que son sometidos.

Este sindicato agrupa a 300 de los cerca de mil vendedores ambulantes que laboran en el centro de San José.


En la cita se discutió la necesidad de empoderar a la agrupación, con una convocatoria a asamblea que emita un pronunciamiento con la finalidad de identificar a los miembros del sindicato con carnés y camisetas, y de esta forma mantener un control de los afiliados.

La idea principal es la exigencia de derechos y la dignificación de la actividad para vendedores que llevan muchos años en las calles, y así distinguir a los que ejercen el oficio de manera correcta y organizada, de quienes cometen actos ilícitos.

Salud y seguridad social en la provincia -Desde nuestro despacho apoyamos la lucha que están dando los vecinos de La Cangreja de El Guarco, Cartago, por la salud de la población.

Los lugareños están cansados de vivir por más de tres años en medio de malos olores y moscas, por lo exigieron acciones al concejo municipal.

Representantes de las distintas comunidades afectadas presentaron sus argumentos frente a los regidores y al alcalde Víctor Arias, en contra de supuestas irregularidades ambientales por parte de las empresas Lombritica, Industrias FAT y Moanka.

Los quejosos sostienen que estas empresas no llevan a cabo los adecuados controles en su producción para evitar dañar el ambiente y por esta razón afectan el diario vivir en la comunidad.


Todas las casas vecinas deben colocar bolsas atrapamoscas para intentar disminuir la gran cantidad

de

insectos que los atormentan. Los lugareños además denuncian que han visto cómo algunas de estas empresas vierten r e s i d u o s contaminantes cerca de nacientes de agua. Industrias FAT trata desechos de huesos

de

carnicerías para convertirlos en abono, Lombritica trabaja con broza de café, mientras que Moanka es una chanchera.

Durante la sesión municipal el gestor ambiental del Ministerio de Salud, Adrián Quesada, aseguró que a las empresas se le han girado varias órdenes sanitarias, sin embargo, sostuvo que han cumplido con las recomendaciones planteadas y por esta razón siguen operando.

No obstante, vecinos como Joaquín Ortega, consideran que las acciones del Ministerio de Salud no han sido efectivas, que la población sigue aguantando malos olores todos los días y recalcó que la salud de la población está por encima de cualquier interés comercial, por lo que anunció que tomarán otras medidas.


Florencio del Castillo

Primer acto oficial en conmemoración del Día Nacional de Florencio del Castillo.

-La comunidad educativa del país conmemoró el 17 de octubre del 2017, por primera vez y de forma oficial, el Día Nacional de Florencio del Castillo, efemérides convertida en Ley de la República 9433 tras una iniciativa de nuestro despacho.

De esta forma se enaltece el nombre de un ilustre cartaginés que ocupó un importante cargo en las Cortes de Cádiz, un personaje de la historia de carácter universal , quien siempre veló por la defensa de los más necesitados y los grupos minoritarios.

Fue así como la escuela Florencio del Castillo, ubicada en Cachí de Paraíso, se convirtió en el escenario de un lucido acto conmemorativo que contó con la presencia de Julio Madrigal, director de escuela Florencio del Castillo; Manuel Benavides, sacerdote e historiador; Marvin Solano Zúñiga, alcalde de Paraíso de Cartago; Víctor Hugo Orozco, Director Regional del Ministerio de Educación Pública en Cartago; Luis Paulino Mora, viceministro de la


Presidencia en Asuntos Políticos y Legislativos y Frank Camacho, jefe de Fracción del Frente Amplio.

La iniciativa de ley 19.434 se planteó por impulso de un paraiseño, de mi asesor Antonio Ortega. Lo hicimos porque Florencio del Castillo fue el primer diputado de carácter constituyente en las Cortes de Cádiz, donde siempre se mostró propositivo, donde defendió sus ideas progresistas, sus principios humanistas y dejó muy claro de qué madera estaba hecho ese costarricense insigne.

La escuela Florencio del Castillo, ubicada en Cachí de Paraíso, fue el escenario de la conmemoración oficial.


Capítulo V TRABAJO PARTIDARIO Una vez más, nuestra provincia hizo gala de disciplina partidaria y compromiso con las causas más sagradas del pueblo cartaginés, con un equipo de lujo que lideró la campaña política 2017-2018. Con la camiseta puesta desarrollaron un trabajo ejemplar, lleno de honestidad y desprendimiento personal, demostrado que sí se pueden hacer las cosas de una manera limpia y sin politiquería.


Durante el período 2017 - 2018, nuestro asesor Antonio Ortega fue electo presidente provincial del Frente Amplio en Cartago y luego secretario general del Partido.

La J se lució con la vieja guardia cartaga, realizando un emotivo y sentido homenaje en la querida Casa Amarilla. Fue una tarde de reconocimientos en la provincia brumosa, ya que en la Biblioteca Pública de Paraíso se enalteció el trabajo de reforestación del compañero paraiseño Carlos Chaves, apoyado desde el Frente Ecológico de Paraíso por Iván Orozco. También se recordó el legado del gran luchador social y colaborador de Frente Amplio José Vega.


AGRADECIMIENTO Gracias a la voluntad del pueblo cartaginés, tuve la posibilidad de representar a mi amada provincia en la Asamblea Legislativa durante el cuatrienio 2014-2018, y lo hice con la mayor convicción posible. Me marcho con la frente en alto ya que di todo de mi parte para que la militancia del Frente Amplio se sienta orgullosa.

Impulsamos desde el Parlamento iniciativas que permiten avanzar en la construcción de un país de oportunidades para todos y todas, en particular para los sectores más vulnerables. Alzamos la voz en temas como la usura y la necesidad de ponerle tope a los intereses que cobran tarjetas de crédito, financieras y almacenes de línea blanca. Además planteamos la necesidad de reordenar el MOPT y eliminar la figura de los consejos que no le permiten avanzar.

Fuimos referentes en las denuncias de corrupción acaecidas en el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), que culminaron en la detención de los implicados y en la intervención de una entidad que debe estar al servicio del sector cooperativo.

Paralelamente apoyamos la construcción de redes de apoyo a la Economía Social Solidaria, un instrumento indispensable en la generación de empleo y desarrollo para el país.

Realizamos una oposición responsable desde la Comisión de Asuntos Hacendarios para evitar que el pueblo cargue sobre sus hombros las malas decisiones sobre el rumbo fiscal, exigiendo que se incrementen tributos a los que más tienen mediante renta, y no solo se ensañen con ampliar la base y el porcentaje de un impuesto de valor agregado, lo que afectaría a la gran mayoría trabajadora.


Asimismo, llevamos a cabo un intensivo trabajo territorial y con gremios en distintas comunidades a lo largo y ancho del país, apoyando –entre muchas otras- la lucha de los guardaparques por el pago del rubro de disponibilidad, de los pequeños transportistas en contra del decreto que reforma servicios especiales; así como de los oreros, trucheros, trabajadores judiciales, docentes, y demás.

En mi querida provincia impulsamos el desarrollo del turismo inclusivo, apoyamos a pequeños productores, parceleros, atendimos las necesidades de las distintas comunidades y realizamos un trabajo proactivo desde la Comisión Investigadora de la provincia de Cartago, luchando por los derechos de los trabajadores de Bancrédito.

Nos vamos con dos leyes aprobadas surgidas en nuestro despacho, a la espera que las autoridades gubernamentales ejecuten lo que dicta la Ley 9292, ampliación de la carretera Florencio del Castillo mediante fideicomiso, un proyecto que urge implementar por el bienestar y el desarrollo de Cartago.

Es fundamental arriesgar de una vez por todas en desarrollar toda la infraestructura necesaria para que este país se movilice como debe ser, y hacer que la producción cuente con mejores condiciones en cuanto a crédito y facilidades para ser competitivos y crecientes en lo interno. Pero si seguimos aspirando a ser mano de obra barata para transnacionales de ahí no vamos pasar y no vamos a crecer, la iniciativa propia y el sacrificio son fundamentales.

Frank Camacho


Personal del despacho.

Abajo de izquierda a derecha: Jens Pfeiffer, jefe de despacho;

Francisco Camacho, diputado de la República; Shirley Sandí, encargada de prensa. Segunda línea: Jordan Vargas, asesor; y Angie Angulo, asistente administrativa. Tercera línea Leonardo Méndez; asesor, y Antonio Ortega, asesor.

Informe de labores 2017 2018 Frank Camacho Leiva  

Les compartimos un resumen de los principales logros del diputado Frank Camacho, en el período en que fungió como Jefe de Fracción del Parti...

Informe de labores 2017 2018 Frank Camacho Leiva  

Les compartimos un resumen de los principales logros del diputado Frank Camacho, en el período en que fungió como Jefe de Fracción del Parti...

Advertisement