Issuu on Google+

Coordinadora: Lic. Mara Villanueva 2012

Versi贸n 2.1


Nuestro Site, todo su contenido y este tutorial se encuentran protegidos con Derechos de Autor propios de la Era Digital. Se encuentra regulado por Creative Commons Licenses. Por lo tanto, usted puede utilizar esta obra en tanto: Pueda acreditar que es un alumno matriculado en el Taller “Virtualizá tu materia” dictado por la Escuela de Educación de la Universidad Austral en cualquiera de sus ediciones. Reconozca y acredite públicamente al autor. No utilice esta obra con fines comerciales. No la altere, transforme, distribuya copias o genere una obra derivada de ella. NO INFRINJA LA LEY Si usted desea conocer más acerca de cómo proteger las obras de su autoría que circulan en la Web, visite el sitio de Creative Commons Licenses http://creativecommons.org/ Recuerde: “Somos lo que publicamos. Hagamos de la Web un mundo con ética”

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

2


1º Módulo Desde hace muchos años los docentes venimos incorporando y utilizando diversas herramientas digitales y modalidades propias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) en nuestras prácticas profesionales y como usuarios personales. Entre ellas, ha sido muy utilizado el Power Point, como presentador de diapositivas para apoyar la difusión de contenidos en el aula y en auditorios profesionales. Pero ¿la dinámica lineal del Power Point es la mejor para acompañar el proceso de construcción del conocimiento en nuestras aulas, las cuales se encuentran insertas en la cultura digital actual? Prezi y su dinámica circular nos muestra que en la Web 2.0 hay un camino diferente a transitar. ¿Lo recorremos juntos?

¿Qué es Prezi? Ramón Aragón (2010) sostiene que “Prezi es una muy buena alternativa para innovar en la educación, ya que es un editor de presentaciones dinámicas en un entorno on line.” Pero… ¿Qué significa esto? Básicamente implica que las presentaciones Prezi se construyen online, es decir, conectados a la Web. Existe una alternativa que nos permite trabajar offline desde la comodidad de nuestra PC, sin necesidad de contar con conexión a Internet, pero para contar con esa ventaja deberán acceder a una licencia paga de Prezi. En la actualidad, con la disponibilidad cada vez más extendida de Internet, esta opción no pareciera ser demasiado necesaria. Por otra parte, resulta muy útil poder trabajar online, ya que de esta manera tendremos disponible nuestra presentación desde cualquier computadora sin utilizar espacio en nuestro disco rígido y sin la necesidad de tener que grabarla en dispositivos externos de almacenaje para poder transportarla. Por lo tanto, esta aparente desventaja operativa, en realidad es una ventaja estratégica y tecnológica propia de la Web 2.0 Una vez que hayan realizado sus presentaciones Prezis, podrán descargarlas a sus Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

3


computadoras para ejecutarlas offline, sin la necesidad de contar con conectividad, lo cual se transforma en una ventaja importante para no tener que estar pendientes de Internet en los espacios escolares, académicos o profesionales en los cuales presentaremos nuestros contenidos digitales.

Estilo Prezi Prezi tiene una estética muy diferente a la del Power Point, su dinámica constructiva es distinta y su fundamentación teórica acompaña estos cambios. "La peculiaridad es que no utiliza transparencias, sino que todo se integra en un gran lienzo virtual donde pegaremos nuestras imágenes, textos y vídeos. Al estar todo situado en una gran hoja en blanco, la forma de controlar en qué orden se visualiza la información será programando la cámara para que se mueva a lo largo de la presentación. Así que en vez de pasar páginas, el usuario irá viendo cómo sobrevuela la información a través de zooms, giros y desplazamientos de cámara, dándole así un estilo más dinámico con respecto a una presentación convencional." (Muñiz, 2010)

Conociendo Prezi Esta herramienta está disponible en tres versiones básicas desde www.prezi.com En el sitio de Prezi podremos acceder a una versión gratuita, denominada "Public" que es que utilizaremos en este Taller, y dos versiones pagas, con más prestaciones. Veamos las ventajas y diferencias entre cada versión:

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

4


También existe una versión, exclusiva para educadores, con dos modalidades de usohttp://prezi.com/profile/signup/edu/ (una gratuita: Edu Enjoy, y una paga Edu Pro). Estas versiones son más completas que las versiones para público en general. Si ustedes poseen una cuenta de correo con extensión @edu les sugiero que utilicen la versión gratuita "Edu enjoy" para educadores, a la que podrán acceder simplemente haciendo clic sobre el botón "Start now" (comenzar ahora) tal como muestra la imagen.

Además es posible utilizar Prezi con Ipads http://prezi.com/ipad/

¿Qué necesitamos para trabajar con Prezi?   

Ganas de aprender y divertirnos. Una buena dosis de creatividad y originalidad. Un buen tema para comunicar. Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

5


   

Una computadora conectada a Internet con los siguientes requerimientos Adobe Flash Player 9 o superior instalar 1GB mínimo de memoria Mouse con scroll ("ruedita" del mouse) o touch pad (mouse sobre teclado o mouse táctil). Prezi soporta los siguientes navegadores:   

Internet Explorer 7 o superior Firefox 3.0 o superior Safari 3 o superior

Las presentaciones Prezi, una vez realizadas, son soportadas por los siguientes sistemas operativos:    

Windows XP Windows Vista Windows 7 Mac OS X

Sin la necesidad de tener instalado ningún software adicional, ni siquiera Adobe Flash Player.

Un poco de Teoría

Empecemos con algunas preguntas

¿Por qué usar Prezi en vez de Power Point? Una justificación pedagógica.

¿Pensamiento lineal o pensamiento circular?

¿Con qué estrategia enseñamos a construir conocimiento?

Los presentadores tradicionales como el Power Point ofrecen una visión lineal de los contenidos que no siempre se acompasa con la dinámica circular de los procesos mentales que ponemos en juego a la hora de enseñar y aprender.

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

6


La presentación de un contenido con soporte visual, mediatizado por las tic, requiere una mirada global, en la que sea posible establecer vínculos entre los nodos de manera sistémica. Los presentadores dinámicos como Prezi siguen los lineamientos epistemológicos del pensamiento sistémico el cual se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis y la comprensión de las partes y procesos de manera integradora. Si graficáramos las posibilidades que nos ofrece Power Point veríamos un esquema de este tipo:

Si hiciéramos un gráfico de las posibilidades que nos ofrece Prezi veríamos un esquema parecido a este:

Como podemos observar, la potencialidad y complejidad de la dinámica Prezi o cualquier presentador que opere circularmente, es superior a la que nos ofrecen los presentadores lineales. Sin embargo, un usuario avanzado podría argumentar que en Power Point también es posible generar recursividad de pensamiento y circularidad discursiva a partir de la inserción de botones que nos permitan establecer un recorrido saltatorio. Si bien esto es relativamente cierto, también lo es el hecho de que Power Point ha sido pensado para apoyar discursos lineales en los que se presenta una diapositiva después de la otra. Por otra parte, establecer vínculos circulares en Power Point es complejo técnicamente y relativo a los recorridos que han de ser pre-configurados por las órdenes de programación de cada botón o instrucción linkeada a un objeto. Pero tal vez la diferencia más significativa entre ambas herramientas reside en que un desarrollo temático implica siempre una totalidad integrada de partes y en Power Point no es posible observar de manera gráfica esta totalidad. En Prezi este aspecto es parte de su esencia.

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

7


Ver la totalidad de un contenido organizado en una estructura de mapa, permite inferir conocimientos apriorísticos que luego, un recorrido detallado, permitirá profundizar. Además, la estructura circular y libre de Prezi, nos permite organizar y personalizar los recorridos. Una visión totalizadora y abarcativa nos ayuda a analizar los contenidos de manera integral, permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los ejes temáticos principales y los accesorios o derivados, es decir, sus inter-relaciones y no sólo sus causas y consecuencias. "Powerpoint es lo direccional, Prezi es lo relacional.” (Fabián David Gil, 2010 En: el blog de Pendiolo en http://pendioloshome.blogspot.com/2010/07/prezi.html ) Les sugiero que vean este Prezi comparativo entre Power y Prezi. Si bien está en Inglés, no se preocupen y mírenlo con tranquilidad. En él se presenta una misma temática utilizando los dos presentadores para que se pueda observar con claridad la dinámica y el impacto de ambas herramientas. http://prezi.com/4jrranugjj6p/turn-a-powerpoint-to-prezi-prometisdesigncom/

Actividad nº 1 Luego de trabajar los dos vínculos anteriores a través de la lectura y la observación, les pido que realicen un breve comentario en la sección “Comentarios” al final de esta misma página, sobre las diferencias que han podido percibir entre ambas herramientas y qué impresión les genera ver el contenido en uno y otro formato.

Luego de esta primera introducción conceptual, ¡comencemos a trabajar con Prezi! Lo primero que tenemos que hacer para trabajar con Prezi es abrir una cuenta Prezi.

Para ello vamos a abrir nuestro navegador de Internet (Internet Explorer, Mozilla, etc.) y vamos a ir al sitio www.prezi.com

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

8


Pasos para abrir nuestra cuenta Prezi 1º) Una vez que se encuentren en la página de inicio de Prezi hagan clic sobre el vínculo “Sign up”, que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla, tal como muestra la imagen.

2º) Hagan clic sobre la opción “Start now" al final de la columna Public, para obtener una cuenta gratuita

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

9


Para comenzar les sugiero que abran este tipo de cuenta. Luego podrán explorar las alternativas para educadores o las cuentas pagas.

3º) Completen la ficha de registro con todos sus datos. 1.

First Name (Nombre)

2.

Last name (Apellido)

3.

Email

4.

Password (Contraseña)

5. Password again (vuelvan a incorporar la misma contraseña que en el paso anterior) 6. Tilden la casilla de verificación “I understand that my prezi…” luego de haber leído las condiciones de uso del servicio. 8.

Por último hagan clic en el botón “Register and continue”

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

10


Aparecerรก una ventana que nos da la Bienvenida y nos indica que nuestra cuenta fue abierta exitosamente y nos invita a comenzar a trabajar:

ยกFelicitaciones! Ya han abierto su cuenta Prezi. Ya estรกn listos para comenzar a trabajar

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educaciรณn

11


Les sugiero que cuando tengan tiempo visiten las "Explore" en la cual encontrarán una galería de Prezis creados por personas con más experiencia en el diseño y construcción de Prezis. Una de las claves para aprender a construir Prezis impactantes consiste en ver muchos Prezis diseñados por otros usuarios más experimentados.

Recuerden que en próximas oportunidades, una vez que hayan generado su cuenta e ingresen a la página de Prezi para trabajar, deberán hacer clic en la opción "Log in" que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

Sign up es la opción que elegimos para generar nuestra cuenta por primera vez. Log in es la opción que elegimos cuando ya tenemos un usuario creado. Al hacer clic sobre esta opción aparecerá la ventana en la cual solo tendremos que colocar nuestro email y nuestra contraseña y luego hacer clic en el botón “Log in” para ingresar a nuestra cuenta Prezi.

Para empezar con la tarea hagan clic sobre el botón “New Prezi”

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

12


Aparecerá una ventana en la que deberemos completar información sobre el proyecto que vamos a construir:  

Título de nuestro Prezi Una breve descripción del trabajo.

Todos estos datos podrán ser editados y modificados en etapas posteriores del trabajo. Una vez que hemos completado estos datos básicos debemos hacer clic en el botón “New Prezi”

ofrece

Aparecerá la siguiente imagen con diversos proyectos prediseñados que nos Prezi.

Como nosotros vamos a crear nuestro propio proyecto, ignoraremos esta alternativa haciendo clic en la cruz que se encuentra en el borde superior derecho de la ventana:

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

13


¡Y listo! Ya hemos ingresado al lienzo de Prezi que es el área de trabajo. Un espacio infinito en el cual arrojaremos los objetos (texto, audio, video, imágenes) que formarán parte de nuestra presentación.

Empezando a escribir en Prezi Para comenzar a escribir simplemente haremos doble clic en cualquier lugar del lienzo, de esta manera aparecerá el editor de escritura. Denominamos lienzo al fondo de la pantalla que aparece en blanco cuadriculado al Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

14


abrir un trabajo Prezi Veamos cuáles son las herramientas que forman parte del editor de texto.

Observen el efecto que causa la elección de cada una de estas opciones: Alineaciones Así queda un texto alineado… A la izquierda:

A la derecha:

Centrado:

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

15


Justificado:

Con viñetas:

Estos son los estilos de texto que nos ofrece Prezi en el formato básico original; Title:

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

16


Title Bold:

Body:

Videotutorial 1: Pero… ¿Cómo inserto el texto en el lienzo? Y ¿qué sucede si deseamos un estilo diferente y más creativo que el básico original? Observen con atención el siguiente video en el cual aprenderemos los secretos básicos de la edición de textos y estilos. http://www.youtube.com/watch?v=d76bn3gB6zo&feature=youtu.be

Actividad nº 2

  

Abra su cuenta Escriba su nombre y apellido en el lienzo de una presentación nueva Explore las posibilidades de edición de texto del zebra Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

17


Cópielo al menos tres veces, modificando en cada una de ellas tamaño, formato de letra y rotación.  Piense un tema sobre el que le gustaría armar una presentación.(puede ser un tema académico, personal, profesional, un hobbie, etc.)  Comience a escribir las primeras ideas que se le ocurran al respecto en inserciones de texto independientes y breves. Cada idea será una inserción de texto al que llamaremos NODO.  No se preocupe demasiado al principio por cuestiones estéticas  Simplemente arroje los contenidos textuales en el lienzo. No se detenga a pensar en la disposición ni en los tamaños. Intente colocarlos bien separados unos de otros y juegue con las rotaciones  Deje fluir sus pensamientos sin intentar darles un orden predeterminado  Agregue al menos seis nodos de texto  Comparta su Prezi con sus colegas del Taller y conmigo tal como explicamos en el video 1

¿Pero cómo comparto mi Prezi?

Actividad nº 3

Videotutorial 2: Observe con atención el siguiente video en el que aprenderá a compartir un Prezi con sus colegas del Taller. http://youtu.be/tHJmTyok83M Esta misma dinámica le servirá para compartir sus Prezis con sus colegas, sus auditorios y con cualquier persona que desee colaborar con su trabajo o simplemente disfrutar de la presentación que usted haya creado.

Cuando terminen de trabajar en Prezi, no se olviden de cerrar su usuario correctamente. Para ello y antes de cerrar la ventana de Prezi, hagan clic sobre la flecha de menú desplegable que aparece al lado del nombre de usuario, en la parte superior de la ventana, y elijan la opción “Logout”.

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

18


¡NOS VEMOS EN EL MÓDULO 2!

Lic. Mara Villanueva

Universidad Austral-Escuela de Educación

19


Tutorial Pezi V 2.1 Unidad 1