Page 1

HERRAMIENTAS Y RECURSOS INFORMÁTICOS. INTRODUCCIÓN AL LEGAJO ELECTRÓNICO ÚNICO INTRODUCCIÓN Para llevar adelante la misión de un Organismo con las características de volumen y dispersión geográfica como el nuestro, dentro de los puntos medulares del Plan Estratégico Institucional se incluye una fuerte política de innovación y desarrollo tecnológico. Es por eso que el Patronato ha desarrollado un conjunto de herramientas informáticas, orientadas a brindar un soporte electrónico que permita optimizar ya sea el registro de la actividad propia de la institución como el proceso de diferentes circuitos administrativos.

Detallamos a continuación algunos de estos instrumentos: 1. Sitio Web Institucional: www.plb.gba.gov.ar En la página (sitio) Web del Patronato se encuentra disponible información institucional (misión, autoridades, estructura, información correspondiente a cada una de las Regiones y Delegaciones, etc.); legislación (acceso a textos completos) y links a otras páginas Web, como por ejemplo Ministerio de Justicia, Servicio Penitenciario). Además se publica y se actualiza (diariamente) información relevante del y acerca del PLB. Desde el sitio Web podemos acceder, entre otras, los siguientes recursos: • • • • • • • • • • • •

Mapas Estadísticos Interactivos (Mapa Regional, Mapa Interactivo, Mapa Judicial) Documentos de Uso Interno. Correo Electrónico Institucional Webmail. Boletín Informativo Interno. Noticias relevantes del PLB. Registro Permanente de Aspirantes. Material de Capacitación (textos completos de los ejes de capacitación para los ingresantes al PLB). Legislación. Normas jurídicas relativas a la ejecución penal, administración pública provincial, etc. (textos completos disponibles). Programas de Asistencia (acceso a información acerca de los programas de asistencia, documentación requerida para el acceso a los mismos, etc.) Acceso al Legajo Electrónico Único Acceso a las herramientas: Mi Organizador y Auditoria. Accesos o links a otras páginas institucionales relevantes (Ministerio de Justicia, Servicio Penitenciario, etc.)

El la figura que sigue podemos visualizar la página del PLB. Para poder mostrar la totalidad de los recursos informáticos disponibles en la página, se ha capturado la pantalla en dos (2) partes, que aparecen señaladas con una línea punteada color roja. Allí hemos señalado con color algunos de los recursos y herramientas disponibles, y efectuado algunas aclaraciones.

Capacitación Ingresantes DIC

1


Dirección URL*: https://www.plb.gba.gov.ar Aquí aparecen listadas noticias relevantes del PLB. Para ver noticia completa, hacer clic sobre el texto resumido

Clikeando sobre cada uno de los títulos de esta solapa accederemos a la información y/ o a los documentos correspondientes.

Aquí podemos ver los accesos a los mapas (regional, interactivo) y a información de las Regiones y Delegaciones

Cada uno de estos iconos se denomina banner. Clickeando una vez sobre ellos (tecla izquierda del Mouse) nos permiten acceder a la herramienta (Ej. Legajo), información dentro de la pág. del PLB (Ej. Noticias de Ejec. Penal) o enlace/ link con otra página Web (Ej. M. de Justicia, S. Penitenciario)

Acceso a Registro de Aspirantes.

USO INTERNO. Acceso al Webmail, Documentos de uso interno y noticias (clickeando sobre cada título) Los documentos de uso interno están disponibles en su mayoría en formato PDF.

*URL: Siglas de Uniform Resource Locator. Es la dirección de un sitio o de una fuente, normalmente un directorio o un archivo, en la World Wide Web.

Capacitación Ingresantes DIC

2


Además como mencionábamos más arriba se han generado instrumentos informáticos para el registro y proceso de diferentes circuitos administrativos y actividades (Herramientas Técnico Administrativas) que se llevan a cabo en diferentes áreas el Patronato. Por ejemplo, para las áreas: Contable: formulario de viáticos, recibos, liquidación de peculios, etc. Personal: registro de asistencia mediante código de barras, Programas de Control de Asistencia, planillas de licencia, de asignaciones familiares, etc. Servicios Auxiliares: Software de stock y patrimonio. Debemos mencionar también la utilización de un sistema de mensajería interna.

2. ACCESO A LOS RECURSOS INFORMÁTICOS DISPONIBLES. CLAVES DE USUARIO Todos y cada uno de los agentes del Organismo deben tener su nombre de usuario y clave que los identifica para acceder a su sesión en cualquier equipo de la red, y además otra clave, para el acceso al Legajo Electrónico. El inicio de cada sesión en cada uno de los equipos (PC) conectadas a la red, así como el uso del correo electrónico institucional ya se está efectuando bajo los términos del Decreto 2442/05, cuya reglamentación interna se tramita por Expte. N° 21212-1646/05 próximo a ser remitido a la Secretaría General de la Gobernación. El pedido de Alta de Usuario debe realizarse mediante la Planilla de Alta y/o Modificación de Usuario (disponible en formato PDF en la Web del Patronato, Documentos de Uso Interno). Con esta planilla puede solicitarse acceso a la utilización de: Internet, Correo Electrónico Institucional, Carpetas Personales, Documentos del Sector, Legajo Electrónico. Este pedido deberá estar firmado por el usuario solicitante y avalado por el Delegado o Superior responsable, quien además podrá sugerir el Nivel de clave para el Legajo, de acuerdo a las funciones y al nivel de capacitación en su uso que el solicitante posea. Además debe acompañarse con el formulario de Notificación Personal de los Agentes. Régimen de Uso Responsable de Elementos Informáticos Decreto Nº 2442/05 (disponible en formato PDF en la Web del Patronato, Documentos de Uso Interno. También se encuentra allí el texto completo del Decreto N° 2442/05 y un resumen del mismo). Para poder acceder al Legajo es condición que todos estos datos sean previamente por la Dirección de Sistemas para el Control.

autorizados

Cada Usuario se hace responsable de su/sus clave/s o password. Cada sesión que inicie será registrada (Usuario – Contraseña – IP de su Equipo Remoto) en nuestra Base de Datos. RECUERDE que la información con la cuál trabajamos diariamente es confidencial y su difusión, distribución y/o adulteración, se encuentra legislada por los Art. 51, 156, 157 y 157 bis del Código Penal.

A continuación nos referiremos específicamente al Legajo Electrónico. Se debe tener en cuenta que el Legajo Electrónico Único es un sistema integrado, con base de soporte magnético, en el que se registran los datos de la Ejecución Penal en Libertad y Medidas Judiciales.

Capacitación Ingresantes DIC

3


3. LEGAJO ELECTRÓNICO ÚNICO DE EJECUCIÓN PENAL Y MEDIDAS JUDICIALES EN LIBERTAD.

El Legajo Electrónico de Ejecución Penal y Medidas Judiciales en Libertad se conforma de un aplicativo Web que bajo todas las medidas de seguridad y con las debidas credenciales de usuarios autorizados pertinentes, puede ser accedido desde cualquier PC conectada a Internet. El Legajo se constituye en un medio que supera los alcances propios de un registro o base de datos informático. Su diseño y las aplicaciones desarrolladas, se han hecho con el propósito de convertirlo en un instrumento que optimice la operatividad de las acciones planteadas en el Plan Estratégico del PLB. Su diseño responde a las necesidades institucionales y utiliza la semántica propia de la actividad específica del Patronato: Control, Asistencia y Tratamiento. 3.1 OBJETIVOS: 

Disponer de información continua y cruzada sobre la evolución de la ejecución penal en libertad.



Posibilitar la realización de diagnósticos diarios del estado de situación de las personas que se encuentran bajo tutela.



Contar con la información en tiempo real, que ayude en los procesos de toma de decisiones.



Facilitar y agilizar el registro de la labor cotidiana de los trabajadores sociales y demás personal del organismo.

3.2 LA SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PERMITIRÁ ADEMÁS:

 Registrar y evaluar en forma continua y dinámica la evolución de la ejecución penal, de la asistencia y del tratamiento.

 Automatizar la confección de legajos tutelares, fichas numéricas y alfabéticas.  Realizar búsquedas en forma individual, agrupar y entrecruzar datos, según distintos criterios pertinentes para la organización de la actividad.

 Automatizar la confección de notas e informes iniciales, de evolución, cambio de domicilio, incumplimiento y cierre del caso, en cumplimiento de tareas que se ejecutan como auxiliar de justicia.

 Transferencia entre Sede Central y Delegaciones de datos y documentación a fin de confeccionar el legajo tutelar electrónico.

Capacitación Ingresantes DIC

4


3.3 CARACTERÍSTICAS. El sistema cumple con todas las normas legales y aprobaciones administrativas correspondientes a la Administración Pública, y mantiene el resguardo debido de la información a través de la intranet correspondiente a la red pública de la Gobernación. Se establece a partir de la interconexión punto a punto Sede Central y Delegaciones. Se está trabajando para interconectar con la Subsecretaría de Política Penitenciaria y Readaptación Social (Centro Coordinador) y con dependencias judiciales. Una vez funcionando a pleno, podrá ser utilizado por el Poder Judicial (Juzgados, Defensorías y Fiscalías) quienes podrán consultar la evolución de cada caso a su cargo y obtener el informe digitalizado en tiempo real. Su diseño responde a una lógica modular. Cuenta con tres módulos principales, y cada uno de ellos posee diferentes sub-módulos para el registro de las diferentes intervenciones que realizan los trabajadores de nuestro organismo. Esta lógica modular de funcionamiento permite que trabajemos en uno de los módulos o sub-módulos de un legajo con independencia (respecto del cargado de los datos) de los demás. Permite además que dos personas puedan trabajar al mismo tiempo en el mismo legajo, en módulos o sub-módulos diferentes. En general, permite una mayor agilidad y flexibilidad en la organización del trabajo. El Legajo se encuentra hoy plenamente operativo en sus módulos: Control y Asistencial, así como también Gestión de Peculios y las Herramientas: Mi organizador, Estadística y Auditoría. Es necesario aclarar que, cada uno de los sub-módulos y herramientas que actualmente se encuentran en funcionamiento, pueden ser actualizados. Dado que el Sistema está pensado para dar respuesta a las necesidades concretas del quehacer institucional, en virtud de mejorar su funcionamiento y operatividad pueden introducirse modificaciones. 3.4 COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL: A continuación ofrecemos un listado de los distintos módulos del legajo y de las herramientas del sistema, aclarando en cada caso el estado en el que se encuentra en la actualidad: LEGAJO ELECTRONICO UNICO MODULOS: I.- JUDICIAL (CONTROL DE LA EJECUCIÓN PENAL). Actualmente disponible. II.- SOCIAL-ASISTENCIAL (ASISTENCIA AL TUTELADO). En testeo. III.- TRATAMIENTO EN EL MEDIO LIBRE. En etapa de desarrollo. PRE-EGRESO. En etapa de análisis. Aunque no “estará ordenado” en ninguno de los tres Módulos, estará relacionado con los tres. HERRAMIENTAS: I.- MI ORGANIZADOR. Actualmente disponible. II.- GESTIÓN DE INFORMES y NOTAS. En testeo. III.- AUDITORÍA IV.- ESTADÍSTICA V.- RECURSOS DE LA COMUNIDAD (DENTRO DEL MÓDULO SOCIAL-ASISTENCIAL)

Capacitación Ingresantes DIC

5


3.5 ESQUEMA GRÁFICO DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DE MEDIDAS DE EJECUCIÓN PENAL EN LIBERTAD

Herramienta MI ORGANIZADOR

MODULO JUDICIAL (control)

L E G A J O E L E C T R O N I C O U N I C O

Herramienta de gestión para el profesional

Datos personales Domicilio Delitos Inf. Judicial Datos supervisón Presentaciones Penas Penas accesorias Reglas de conducta Seguim. Reglas de conducta Unidades penitenciarias Otros datos Otros Accesos Peculios Informe Social

Herramienta GESTION DE INFORMES y NOTAS Informes Judiciales: Inicial, Seguimiento, Cierre y Total Notas Internas Notas Externas

P R E MODULO SOCIAL ASISTENCIAL

E G R E S O

Encuesta Social ABM Programas Promoción y cuidado de la salud, Inserción laboral, Autogestión en construcción, Ayuda social, Documentación

ABM Trámite Ver Seguimiento Trámites

MODULO TRATAMIENTO EN EL MEDIO LIBRE

Herramienta para el personal jerárquico Inf. Por módulos Inf. Por usuario

Herramienta ESTADÍSTICA Herramienta para el personal jerárquico

Herramienta RECURSOS DE LA COMUNIDAD Herramienta para registro de los recursos de la comunidad.

Evaluación Psicofísica Informe Psicológico

Capacitación Ingresantes DIC

Herramienta AUDITORÍA

ABM Instituciones

6


4. LEGAJO ELECTRÓNICO. MÓDULOS y SUB-MÓDULOS (VISTAS DE PANTALLAS) A continuación presentamos algunas de las pantallas principales del Sistema. Cada ingresante deberá ser capacitado en el manejo del Legajo Electrónico (utilización, cargado de la información en cada uno de los módulos y sub-módulos) por el Delegado o por quién éste designe a tal fin. En cada Delegación hay personal capacitado en el uso del Sistema, es decir que ha tomado alguno de los cursos de “OPERADORES DE LEGAJO ELECTRONICO UNICO DE EJECUCION PENAL” dictados en Sede, con el compromiso de actuar como reproductores en cada delegación de los conocimientos obtenidos. Acceso Al Legajo Electrónico Único Para ingresar a Sistema, Control Tutelados, debemos abrir la página Web del Patronato, URL: https://www.plb.gba.gov.ar. Desde allí se accede clickeando con el botón izquierdo del Mouse sobre el banner “Legajo Electrónico”

Como vemos en esta imagen, se despliega la pantalla principal de logueo, luego de clickear en el banner, como se indicó arriba de la figura. En esta pantalla principal de logueo de Sistema de Control de Tutelados, debemos INICIAR SESIÓN como usuarios, con nuestra clave (password) y Nro. de documento.

Capacitación Ingresantes DIC

7


Pantalla principal de logueo del Sistema de Control de Tutelados. Esta pantalla es la que posibilita el acceso al Legajo Electrónico Único. Es la puerta de entrada a todo el Sistema, ya sea para ver o para cargar datos en cada módulo. Pero también es la pantalla por la que nos registramos y nos hacemos responsables de su uso.

Para poder ingresar es necesario ingresar los siguientes datos: •

• •

Usuario: Aquí se escribirá el apellido del Usuario seguido de la primera letra del nombre, sin acentos, de la misma manera que para ingresar al webmail. El sistema no distingue entre mayúsculas y minúsculas; siendo irrelevante el ingreso de las mismas. Por ejemplo, rodriguezj (por Rodríguez Julio) Password: se ingresará la clave establecida por el Usuario. Se podrá utilizar números y/o letras, como máximo 12 caracteres y como mínimo 6. Nº Doc.: se ingresará el número de documento del Usuario; sin puntos, ni espacios, tampoco se deberá ingresar primeramente el cero (0).

Una vez ingresados estos datos, clickeamos con la tecla izquierda del Mouse sobre la palabra “Aceptar” circulada en rojo en la figura. De esta manera accedemos a la primera pantalla: pantalla derivadora o pantalla de búsqueda.

Capacitación Ingresantes DIC

8


Control de la Ejecución Penal Pantalla de búsqueda o derivadora

1

2

3

4

Esta pantalla funciona como un archivo en el que están los expedientes de todos y cada uno de los tutelados. Este es el motivo por el cual hay distintas posibilidades de búsqueda (por datos personales, por barras). Para poder “achicar el archivo” (es decir, determinar un grupo más pequeño de personas) contamos con distintos criterios de búsqueda y varios filtros que establecen dominios particulares. En la parte superior, recuadrado en rojo en la figura, se nos muestra el apellido y Nº de doc. del Usuario Activo (es decir del usuario que ha iniciado su sesión). Estos datos estarán visibles en todas las pantallas siguientes.

1- BÚSQUEDA POR DATOS PERSONALES. 2- BÚSQUEDA POR BARRAS. 3- FILTROS. 4- DATOS DE LOS TUTELADOS. Haciendo clic en este icono podemos cambiar la contraseña de acceso al sistema. Recuerde que la clave es de uso personal, es confidencial e intransferible. El titular de la clave es responsable de su utilización.

Capacitación Ingresantes DIC

9


A través de esta pantalla podremos acceder al legajo del tutelado con el que queremos trabajar, en este caso para cargar el informe social. Cada una de las pantallas es una parte del legajo de ese tutelado. Estamos trabajando sobre ese expediente, pero en lugar de hacerlo sobre papel, lo hacemos en un sistema computarizado que registra la información. Una vez realizada la búsqueda, obtendremos un listado de los legajos tutelares correspondan a los criterios que hemos utilizado. Ubicamos al tutelado con el necesitamos trabajar y para acceder al expediente (o legajo), tenemos que hacer clic el Mouse sobre el renglón dónde se encuentra el nombre y apellido del tutelado. Se presenta un recuadro con el N° de Expediente, barra y Estado.

que que con nos

Si hacemos clic sobre el Nº de Expediente (indicado con la flecha color roja) se despliega la pantalla que corresponde al legajo del tutelado, la que sigue a continuación es la primer pantalla que veremos del legajo del tutelado que hemos seleccionado. Es como si hubiéramos tomado su legajo y lo abriéramos para comenzar a trabajar. Cuando ya no necesitemos trabajar más en Control de tutelados, debemos finalizar, CERRAR la sesión que hemos iniciado. Para esto debemos clickear con el botón izquierdo del Mouse sobre la leyenda “Cerrar Sesión”, señalada con rojo en la figura de arriba. Recuerde siempre cerrar su sesión al terminar su trabajo.

Capacitación Ingresantes DIC

10


A partir de aquí y mientras continuemos trabajando con el legajo de este tutelado aparecerá en este sitio de la pantalla, el nombre del tutelado, el Nro. del legajo y el estado.

En el costado izquierdo de la pantalla (recuadrado en rojo) están listados los todos los módulos y sub-módulos disponibles. Este listado se mantendrá independientemente de la pantalla en la que nos encontremos trabajando. Junto con los datos del Usuario Activo y del Tutelado en cuyo legajo estemos trabajando, constituyen una especie de marco, que se mantiene en todas las pantallas correspondientes a los distintos módulos.

Debajo de este título aparecen listados los sub-módulos correspondientes al Módulo Judicial. Debajo de este título aparecen listados el Módulo Social-Asistencial y otros diferentes submódulos. Está organización está sujeta a variaciones. Es provisoria en el sentido de que, tal como se dijo antes, su desarrollo aún está siendo testeado.

Capacitación Ingresantes DIC

11


Control de la Ejecución Penal Módulo Judicial Sub-módulo “Datos Personales”

Para acceder a este sub-módulo debemos clickear sobre la leyenda “Datos personales”, a la izquierda de la pantalla en el listado de Módulos disponibles. Al clickear quedará resaltado con letra azul. Esta pantalla es la que debemos utilizar para cargar los datos personales del tutelado en el momento en el que demos de Alta su Legajo. Después de registrada la información por primera vez, podremos visualizar la información, cuando así lo necesitemos y/o efectuar todas las modificaciones y actualizaciones necesarias de los datos previamente cargados. En la parte inferior de esta pantalla se encuentran disponibles los BOTONES DE ACCIÓN (Manejo de los Estados). Se recomienda la lectura del Manual de Usuario, documento 3.1 Sub-módulo “Datos Personales”. Este manual se encuentra disponible (formato PDF), en la Solapa Capacitación de la página institucional, Sección Capacitación. Para ingresar a esa sección se requiere credenciales de acceso (usuario y clave). Ver al final de este mismo documento la forma de acceso.

Capacitación Ingresantes DIC

12


Control de la Ejecución Penal Módulo Judicial Sub-módulo “Domicilio”

En este sub-módulo deberemos cargar la información correspondiente a: 1- DOMICILIO ACTUAL del tutelado: se extrae de la PRIMERA PRESENTACIÓN del tutelado en la delegación, municipio, etc. 2- Registro de las CONSTATACIONES y VISITAS domiciliarias realizadas. Además se forma un listado que permite visualizar todas las constataciones y visitas realizadas, ordenadas por fecha. 3-DOMICILIO FIJADO EN EL JUZGADO: se extrae del OFICIO JUDICIAL. Este, puede coincidir o no con el DOMICILIO ACTUAL del tutelado. 4- DOMICILIO DE LOS PADRES. 5- OTROS DOMICILIOS: permite visualizar un registro de los Domicilios Anteriores del tutelado. 6- DOMICILIOS DECLARADOS. 7- En este sub-módulo se registra, si correspondiera el (o los) CAMBIO/S DE DOMICILIO.

Capacitación Ingresantes DIC

13


Control de la Ejecución Penal Módulo Judicial Sub-módulo “Delitos”

Pantalla para realizar la carga y/o ver el /los delito/s cometido/s por el tutelado. Pasamos ahora al sub-módulo “Delitos”. Observamos que esta pantalla tiene tres áreas delimitadas por recuadros en gris: Buscar delito Aquí se realiza la búsqueda del delito en una base que contempla todas las figuras del Código. Debemos simplemente escribir el delito (o alguna palabra clave) y hacer clic en el botón Buscar. Delitos encontrados Aquí aparecerán los resultados de la búsqueda realizada. Delitos cometidos Aquí aparecerán listados los delitos efectivamente cargados para el tutelado en cuyo legajo estemos trabajando. Y por debajo podremos visualizar Datos del Delito tal cómo se ve en la figura.

Capacitación Ingresantes DIC

14


Control de la Ejecución Penal Módulo Judicial Sub-módulo “Inf. Judicial”

Aquí se carga la Información Judicial de la que se disponga: Causa N°, Período con el que hay que remitir los informes judiciales (en la figura por ejm. 3 meses), tipo de Juez y Juzgado. Es importante aclarar que la opción “Es oficial” se refiere a que los datos que registramos en los informes al juez pueden provenir de un oficio judicial (en este caso es “oficial”) o pudieron ser suministrados por el mismo tutelado (en este caso no es “oficial”)

Capacitación Ingresantes DIC

15


Control de la Ejecución Penal Módulo Judicial Sub-módulo “Datos de la Supervisión”

Aquí aparecen listados los Datos: de la condena, de la libertad, del expediente, de la detención, de la Supervisión y otros datos. Para poder visualizarlos debemos desplazarnos con la barra de desplazamiento que se encuentra en el costado derecho de la pantalla. Se nos ofrece la opción de Imprimir en el costado derecho superior de la pantalla, recuadro gris. Si necesitáramos ingresar, ver o modificar la información correspondiente a alguno de estos campos, deberemos clickear sobre el recuadro con la leyenda en la parte superior

Capacitación Ingresantes DIC

16


Control de la Ejecución Penal Módulo Judicial Sub-módulo “Presentaciones”

Esta pantalla sirve para registrar las presentaciones del tutelado en cuyo Legajo estemos trabajando. Podemos observar dos cajas o campos delimitados. La primera en la parte superior, en dónde visualizamos los datos de la primera y de la última presentación, además permite cargar la frecuencia de acuerdo a lo ordenado por el Juzgado y en función de eso, la fecha de la próxima presentación. Aparecen aquí visibles las fechas de inicio y de finalización de la supervisión. En la segunda, en la parte inferior, aparecen listada las presentaciones, ordenadas por fecha y con la indicación del lugar en dónde se efectuaron y la hora (en este caso hay sólo una). Por debajo tenemos la opción imprimir y la opción Agregar Presentación. Si hacemos clic sobre ese botón, veremos la pantalla que sigue:

Capacitación Ingresantes DIC

17


Sub-módulo “Presentaciones”

Aquí se cargan las fecha, hora y lugar (campos desplegables Lugar: delegación, municipio, Juzgado de paz, etc.; Delegación y Municipio) de cada presentación. Hay un campo para ingresar observaciones. Una vez consignados todos datos, al hacer clic en el botón Agregar, una nueva presentación quedará cargada. Con el botón Ocultar Presentación volvemos a la pantalla anterior, sin guardar ningún dato, si es que hemos modificado o cargado alguno.

Capacitación Ingresantes DIC

18


Control de la Ejecución Penal Módulo Judicial Sub-módulo “Penas”

Pantalla que permite realizar la carga de los datos de la pena principal.

Capacitación Ingresantes DIC

19


Control de la Ejecución Penal Módulo Judicial Sub-módulo “Seguimiento R. de Conducta”

Aquí se registra el Seguimiento de las Reglas de Conducta asignadas al tutelado por el Juez interviniente y que previamente han sido registradas en el sub-módulo: “Reglas de Conducta” En esta pantalla podemos observar dos campos principales. El de más arriba presenta las reglas de conducta asignadas al tutelado en cuyo legajo estamos trabajando. En este caso RESIDIR EN EL DOMICILIO CONSIGNADO EN LA RESOLUCIÓN JUDICIAL aparece en color rojo. En el campo de abajo, podemos observar los datos que han sido cargados en el seguimiento efectuado el 12/07/2005 para esta regla de conducta.

Capacitación Ingresantes DIC

20


Control de la Ejecución Penal Módulo Judicial Sub-módulo Informe Social Para acceder a este sub-módulo debemos buscar en la izquierda de esta pantalla, bajo el rótulo “MODULOS DISPONIBLES”, en la parte inferior del listado de módulos disponibles, la barra o botón de título “Otros Accesos”. Posicionarse con el Mouse en el icono (el puntero o flecha del mouse se convierte en una manito blanca) y hacer clic (botón izq.) sobre este.

(Barra o botón de título)

En el costado izquierdo de la pantalla, bajo el rótulo “MODULOS DISPONIBLES”, “Otros Accesos”, debemos hacer clic sobre la leyenda “Informe Social” (circulado en rojo en la figura). De esta manera se nos muestra la pantalla que sigue:

En esta figura podemos ver la pantalla que aparece cuando el tutelado con el que estamos trabajando no tiene ningún informe cargado todavía. El cargado del informe se organiza de la siguiente manera: 1° Cargado del informe inicial 2° Cargado de informes, producto de nuevas intervenciones, que llamaremos actualizaciones. 3° Impresión del informe, que contempla diferentes opciones. A su vez tanto el informe como las actualizaciones pueden editarse y modificarse. Capacitación Ingresantes DIC

21


El cargado del Informe Social (inicial y actualizaciones) se efectúa en 7 (siete) Pasos: PASO I – Encabezado del Informe. Fecha de realización, destinatario, delegación, asistente, motivo del informe y técnicas empleadas. PASO II – Cuerpo del Informe. Datos e información referidos al tutelado (ocupación, nivel de instrucción). Datos del grupo conviviente del tutelado. PASO III – Cuerpo del Informe. Información relevante de distintas áreas sociales: Situación económica y laboral. Condiciones de salud/enfermedad. Educación y capacitación. PASO IV – Cuerpo del Informe. Información relevante de distintas áreas sociales: Vivienda y Zona de Residencia. Aspectos Psicosociales y Ambientales. Interacción con técnicos y profesionales. PASO V – Cuerpo del Informe. Información relevante de distintas áreas sociales: Historia Social. Proyecto personal, pareja, familiar. PASO VI – Cuerpo del Informe. Evaluación Diagnóstica, Tratamiento Social y Resultados Esperados. PASO VII- Cierre del Informe. Fecha de presentación, lugar, destinatario. Matrícula del profesional interviniente. A cada uno de estos pasos le corresponde un formulario electrónico, que no estamos mostrando aquí, básicamente conformado por campos o áreas de texto, en dónde debemos tipear la información correspondiente que debamos ingresar.

Capacitación Ingresantes DIC

22


Control de la Ejecución Penal Módulo Social-Asistencial Para acceder a este módulo debemos buscar en la izquierda de esta pantalla, bajo el rótulo “MODULOS DISPONIBLES”, en la parte inferior del listado de módulos disponibles, la barra o botón de título “Otros Accesos”. Posicionarse con el Mouse en el icono (el puntero o flecha del mouse se convierte en una manito blanca) y hacer clic (botón izq.) sobre este.

(Barra o botón de título)

En el costado izquierdo de la pantalla, bajo el rótulo “MODULOS DISPONIBLES”, “Otros Accesos”, debemos hacer clic sobre la leyenda “Modulo Social-Asistencial” (recuadrado en rojo). De esta manera desplegamos una nueva pantalla, Programas de Asistencia, que podemos apreciar en la figura que sigue:

Capacitación Ingresantes DIC

23


Barra de navegación. Acceso a todos los sub-módulos: Recursos Comunitarios, Encuesta Social; Alta, Baja y Modificación de Programas (ABM). También desde aquí se realiza el seguimiento de cada programa efectivamente otorgado

Mostrar u ocultar la barra de navegación

Control de la Ejecución Penal Módulo Social-Asistencial Sub-módulo Encuesta Social Una vez que hemos ingresado a “Programas de Asistencia”, debemos buscar en la Barra de navegación (1) la leyenda (botón o barra de acceso) “Encuesta Social”. Nos posicionamos con el Mouse allí y hacemos clic con la tecla izquierda. Desplegamos de esta manera la pantalla que se muestra a continuación.

Aclaración: La Encuesta Social en formato electrónico, está diseñada con la misma lógica modular que se repite en todo el sistema. Para cada Módulo Temático de la encuesta se ha generado un formulario electrónico, que no estamos mostrando aquí. Sólo mostramos en la pág. que sigue la pantalla inicial de la encuesta. En cada Delegación hay personal capacitado en el cargado de la Encuesta.

Capacitación Ingresantes DIC

24


1

Mostrar u ocultar la barra de navegación

(Fig. 11) Esta pantalla es la que obtendremos si el tutelado, en cuyo expediente estamos trabajando, todavía no tiene cargada ninguna Encuesta. 1

En esta tabla, a medida se efectúe la carga de Encuestas para este tutelado, visualizaremos un listado de las encuestas organizado por: Encuestador, Fecha de Alta, Observaciones (aparecerán aquí las Observaciones que se hayan cargado al dar Alta a esa encuesta. Ver punto V-Alta Encuesta Social). Además aparecerán disponibles las opciones Editar e Imprimir, indicadas con distintos íconos, como se explicará más abajo. Esta tabla tiene en el costado derecho y también abajo, barras de desplazamiento que permiten visualizar esta información acerca de las Encuestas ya cargadas. En la página Web del PLB está disponible el Instructivo de la Encuesta Social, accediendo a Programas de Asistencia, desde el banner: Entrando con los respectivos nombre de Usuario, Nro. de doc. y Clave. Buscar Programas, Documentación, y en cada uno de los Programas, en el ítem: “Documentación al Inicio”.

Capacitación Ingresantes DIC

25


Control de la Ejecución Penal Módulo Social-Asistencial ABM de PROGRAMAS: ALTA, MODIFICACIÓN y BAJA de Programas.

Para acceder a esta pantalla debimos previamente clickear en ABM de programas, de esa manera se despliegan las opciones recuadradas con rojo en la figura. En el ejemplo, luego hemos clickeado en Alta Programas. Esta interfase permite dar de Alta un programa para un tutelado o un miembro de su grupo familiar o grupo conviviente. La decisión de incluir a un beneficiario dentro de uno de los programas surge como resultado de evaluación de la Encuesta Social, que constituye un requisito inicial para el otorgamiento de los programas de asistencia tutelar. En este ejemplo aparecen programas aprobados, que ya fueron oportunamente dados de alta. Modificación a un Programa Aprobado: Una vez aprobado el programa puede surgir una modificación en el seguimiento del programa. Este modulo permite dejar asentada ese cambio.

Capacitación Ingresantes DIC

26


Control de la Ejecución Penal Módulo Social-Asistencial Sub-módulo “Recursos de la Comunidad”

Capacitación Ingresantes DIC

27


Control de la Ejecución Penal Módulo Tratamiento en el medio Sub-módulo Informe Psicológico En el costado izquierdo de la pantalla, bajo el rótulo “MODULOS DISPONIBLES”, “Otros Accesos”, debemos hacer clic sobre la leyenda “Informe Psicológico” (circulado en rojo en la figura). De esta manera se nos muestra la pantalla que corresponde al Modulo Informe Psicológico.

Aquí podemos ver la pantalla que aparece cuando el tutelado con el que estamos trabajando no tiene ningún informe cargado todavía. El cargado del informe se organiza de la siguiente manera: 1° Cargado del informe inicial. 2° Cargado de informe/s de seguimiento (producto de nuevas intervenciones). 3° Cargado del informe final. 4° Impresión del informe, que contempla diferentes opciones. A su vez tanto el informe inicial, como el/los de seguimiento y el final, pueden modificarse. Cada Informe Psicológico tiene campos o áreas de texto, en dónde se ingresa la información correspondiente.

Capacitación Ingresantes DIC

28


Control de la Ejecución Penal HERRAMIENTAS “MI ORGANIZADOR”

Esta Herramienta está dirigida a todos los profesionales que trabajan en el PLB, asistentes, Delegados, personal con funciones específicas, etc. Está pensada para facilitar la organización del trabajo de las Delegaciones y Regiones. Trabaja sobre la base de datos formada por todos los Legajos Electrónicos cargados. Y permite realizar distintas búsquedas aplicando diferentes criterios y filtros. El resultado de estas búsquedas es un grupo o conjunto de legajos tutelares que corresponde a los filtros y criterios que se hayan seleccionado.

OTRAS HERRAMIENTAS: HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE INFORMES Y NOTAS: Esta herramienta aún está siendo testeada. Está diseñada para generar automáticamente notas (internas y externas), informes judiciales y comunicaciones a Juzgados.

Capacitación Ingresantes DIC

29


SOLAPA CAPACITACIÓN Posicionándonos con la flecha de Mouse sobre la Solapa Capacitación y clickeando allí, se despliegan las opciones: * Dirección de Investigación y Capacitación. (Acceso público, no requiere credenciales de entrada) (Acceso público, no requiere credenciales de entrada) * Departamento de Investigación (Acceso restricto, requiere credenciales de entrada) * Departamento de Capacitación (Acceso restricto, requiere credenciales de entrada)

Departamento de Capacitación:

Capacitación Ingresantes DIC

30

RECURSOS INFORMATICOS  

oupzz

Advertisement