Shifter | Volume No. 1 | Issue No. 2

Page 28

muy diversas y la propia historia de la psicología es una demostración de ello. No obstante, a grosso modo podemos entender que el aprendizaje son todos los cambios, tanto

conductuales

como

mentales,

fruto

de

la

experiencia,

difiriendo

bastante

de

persona en persona en función de sus propias características y la situación. Sin embargo, aunque los niños pueden padecer problemas de salud tanto mentales como físicos, la salud mental tiene muchas menos probabilidades de ser objeto de interés o de preocupación en los centros educativos. ¿Por qué ocurre esto y cuáles son las consecuencias de pasar por alto la importancia de la salud mental en educación?

Pero, la situación se percibe mucho más dramática ya que emocionalmente y psicológicamente los padres e hijos han logrado una educación de éxito. Una educación que fortalezca su desarrollo intelectual. Preocupante porque se termina en un deterioro familiar y educativo que se continúa transfiriendo de generación en generación. La salud mental en la infancia y la adolescencia es crucial para el éxito en la escuela y en la vida. Luego, de muchos años de trabajo como educadora, puedo decir que cada año se perciben muchos más problemas de salud mental en nuestros estudiantes. Como se menciona, los padres son los responsables de ver y manejar situaciones de salud con sus hijos, lamentablemente, tienden a no

“La salud mental en la infancia y la adolescencia es crucial para el Exito en la escuela y

en la vida.

darle la importancia real que tiene el asunto. Muchos padres piensan que la adolescencia es la edad que trastoca el comportamiento de los hijos, ven esas edades como la época crítica del desarrollo y en cierta manera lo es. Hay gran descontrol en manejo de la ira o coraje, tiempos difíciles y problemático para mantener relaciones saludables entre pares y hasta familiar.

23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.